PRIMER LIBRO DE CORINTIOS

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 DE CORINTIOS 1 EPISODIO

1 Corintios 1:1-8
Comenzamos hoy a analizar una de las epístolas llamadas prácticas. Hablando sinceramente, quizá sea una división equivocada la que hacemos cuando se llama doctrinal a una epístola como ...
Romanos; y práctica, a una epístola como Corintios.
No creemos que esa clase de división pueda ser mantenida todo el tiempo, porque en la epístola a los Romanos encontramos muchas cosas prácticas y tenemos también bastante doctrina aquí en la epístola a los Corintios.
En la introducción a esta epístola deseamos ver, en primer lugar, a quién fue dirigida, y las circunstancias que rodearon la escritura de la misma. La carta fue dirigida a la iglesia de Corinto. Pablo la escribió desde Éfeso en los años 55-57. Corinto era el lugar más pecaminoso de todo el imperio romano en los días del apóstol Pablo, se le ha llamado "El bazar de la Vanidad". Está localizada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Atenas, hacia el oeste, en un istmo entre el Peloponeso y Grecia continental. Era una de las ciudades más florecientes de la antigua Grecia en el tiempo del imperio romano con tres puertos, dos de los cuales eran de importancia. En la actualidad ha perdido su importancia debido a la construcción de un canal, que eliminó la necesidad de hacer escala en la ciudad. En realidad esa importancia que tenía antes la perdió hace mucho tiempo.
Cuando Grecia era independiente, Corinto era la capital de la liga de Acaya. Más tarde, en el año 196 a.C., Roma la declaró ciudad libre. En el año 146 a.C., fue totalmente destruida por el general romano Lucio Mumio, sus tesoros fueron llevados a Roma y permaneció en esa condición por un siglo. Cien años después fue reconstruida por Julio César; eso tuvo lugar en el año 46 a.C., y la ciudad recobró todo su antiguo esplendor. Estaba localizada en el istmo que ya hemos mencionado, y el comercio del mundo entero pasaba prácticamente por los dos puertos de Corinto.
En los días de Pablo tenía una población de unos 400.000 habitantes. La población estaba formada por gente de procedencia griega, de judíos, italianos y muchas otras nacionalidades. Marineros, negociantes, aventureros y refugiados de los cuatro puntos cardinales del imperio romano deambulaban por sus calles. Aquí tenía lugar una especie de "Feria de la Vanidad". Los vicios procedentes del oriente y del occidente se unían en este lugar y contribuían a la degradación humana de la ciudad.
Hasta la misma religión era usada para propósitos indignos. Se había edificado a la diosa griega de la belleza y del amor, Afrodita, o Venus, según el nombre romano, un magnífico templo en el que miles de sacerdotisas servían en una adoración vil e inmoral. Esas llamadas sacerdotisas, pues, no eran otra cosa que prostitutas, porque el sexo era allí una religión.
Hay algo más que debemos notar aquí. No sólo la religión se había envilecido sino que la filosofía griega estaba en decadencia. En la ciudad se daba rienda suelta desenfrenadamente a todas las pasiones, y se suscitaban discusiones sin fin. Por esa razón dijo el apóstol Pablo cuando llegó: "Entre vosotros no quise saber de otra cosa que de Jesucristo y, más exactamente, de Jesucristo crucificado", según el capítulo 2, versículo 2 de esta primera carta ésta era una ciudad entregada totalmente al placer, al libertinaje y al alcoholismo. En el imperio romano habían inventado una palabra nueva, era "corintianizar". Cuando uno se había corintianizado, quería decir que había alcanzado el límite de la bajeza moral.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?