PRIMER LIBRO DE JUAN

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 JUAN 1 EPISODIO

1 Juan - Introducción - 1:1
Comenzamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio de la Primera Epístola Universal del Apóstol San Juan. Algunos especialistas de la Biblia consideran que las epístolas de ...
Juan fueron los últimos libros de la Biblia que se escribieron. Con toda seguridad, las epístolas de Juan fueron las últimas que este apóstol escribió.
Las tres epístolas fueron también llamadas cartas, sin embargo, la primera carta no tiene la forma o el estilo de una carta. No tiene saludos al principio ni en la conclusión de la obra. El estilo es más bien el de un sermón. Tiene todas las características del mensaje escrito por un fiel pastor que siente amor y preocupación por un grupo determinado de creyentes.
Juan se desempeñó como pastor de la iglesia de Éfeso, que fue fundada por el apóstol Pablo. A través de los años la iglesia ha creído que el apóstol escribió primero su Evangelio, en segundo lugar sus epístolas y finalmente el libro de Apocalipsis, justamente antes de su muerte. Sin embargo, en años recientes algunos de nosotros hemos llegado a la conclusión de que Juan escribió sus epístolas como su obra final. De acuerdo con este punto de vista, el escribió sus primera epístola después de su encarcelamiento en la isla de Patmos. En este caso, la fecha de la carta quedaría fijada alrededor del año 100. Juan murió en Éfeso y fue enterrado en esa ciudad. La Basílica de San Juan fue construida sobre la tumba del apóstol por el emperador Justiniano en el siglo quinto.
Para entender la primera epístola de Juan debemos saber algo sobre la ciudad de Éfeso del principio del siglo segundo. Era muy parecida a cualquier ciudad de nuestro tiempo. Hubo cuatro factores importantes que predominaron en Éfeso y por todo el mundo Romano.
1. Había una familiaridad natural con el cristianismo. Muchos de los creyentes eran hijos y nietos de los primeros cristianos. El nuevo brillo de la fe cristiana se había empañado. La novedad había pasado. La emoción y la gloria de los primeros días se habían apagado. ¡Qué emocionante fue el ser un creyente en aquel día en el cual el apóstol Pablo había llegado a la ciudad y desafió a la diosa Diana de los Efesios! Toda la ciudad estaba alborotada. En los Hechos capítulo 19 leemos acerca del efecto que la enseñanza de Pablo tuvo en la sinagoga de Éfeso, y también sobre el impacto de sus sesiones diarias en la escuela de Tirano durante dos años. ¡Qué ferviente había sido el amor y entusiasmo por Cristo de los creyentes en aquellos días! Pero, muchos años más tarde, cuando el Señor Jesús les envió una carta a los creyentes de Éfeso por medio del apóstol Juan, mientras éste se encontraba en la isla de Patmos, les dijo: 4Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor (como leemos en Apocalipsis 2:4). Todo sucedió tal como Jesús había advertido hacía ya mucho tiempo, cuando dijo, 2y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará (como leemos en Mateo 24:12). La devoción y dedicación a Cristo de los creyentes de Éfeso había decaído.
2. Las elevadas normas del cristianismo había hecho de los cristianos personas diferentes, pero los hijos y nietos de los primeros cristianos no quisieron ser diferentes. Los creyentes eran llamados "santos" - de la palabra Griega "hagios". El significado principal es "separado para el uso exclusivo de Dios, o perteneciente a Dios". Los utensilios del templo fueron calificados como santos, porque estaban reservados al uso para Dios. El templo también era santo, es decir, diferente, separado para el uso de Dios.
Pero los creyentes de Éfeso habían llegado a ser cristianos tradicionales, como programados para el compromiso. Se habían convertido en cristianos flexibles. Eran el producto de un molde diferente al de los discípulos a quienes Jesús había dicho: 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia (como leemos en Juan 15:19). Y también en la oración sacerdotal dirigida a Su Padre, leemos las siguientes palabras: 14Yo les he dado tu palabra, y el mundo los odió porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo (Juan 17:14). En los nuevos tiempos se había producido una ruptura en la ética judeo-cristiana y se percibía indiferencia hacia las normas Bíblicas.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?