1 Pedro - Introducción - 1:1
Comenzamos hoy nuestro estudio, amigo oyente, en la primera epístola del Apóstol Pedro. En primer lugar diremos algo sobre
El escritor
El autor se presentó de la ...siguiente manera en al capítulo 1, versículo 1: Pedro, apóstol de Jesucristo,
Pedro fue calificado como un pescador ignorante, pero ninguna persona que haya pasado 3 años en la escuela de Jesús podría ser considerado un ignorante. Las epístolas de Pedro confirman esta afirmación. Pedro, trató temas de doctrina y desarrolló temas importantes. En los primeros versículos expuso las grandes doctrinas de la elección, la presciencia, la santificación, la obediencia, la sangre de Cristo, la Trinidad, la gracia de Dios, la salvación, la revelación, la gloria, la fe y la esperanza. Uno no podría acumular tanta doctrina en unos pocos versículos. La forma en la que él abordó estos temas reveló que de ninguna manera fue un pescador ignorante.
Al leer estas epístolas uno puede apreciar el gran cambio que tuvo lugar en la vida de Pedro. En el pasado había sido impetuoso, pero en este momento era paciente. Cuando se encontró por primera vez con Jesús era imprudente, torpe, y hablaba atropelladamente, Nos imaginamos que cuando Jesús le vio, le dijo: "Ahora eres una persona muy débil, pero de ti yo voy a hacer un hombre firme como una roca. Y tú serás edificado sobre el fundamento de Jesucristo, que es la Roca". Pedro dejó bien en claro que el Señor Jesús era la roca sobre la cual se edificaba la iglesia. Es interesante que, aunque su nombre significa "roca", él dijo que todos los creyentes son también pequeñas rocas. En esta primera carta, capítulo 2, versículo 5, escribió: 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual. Fue como si él dijera que cada creyente es como un Simón Pedro. El apóstol nunca adoptó una posición elevada, como podremos ver en sus epístolas. Al comenzar su epístola, se presentó como un apóstol ---era simplemente uno de ellos. Aunque siempre que los apóstoles fueron mencionados su nombre figuró en el primer lugar de la lista, y aunque el Señor lo eligió para que predicara el primer sermón del Día de Pentecostés, él no se sintió elevado por encima de los demás apóstoles.[+] Mostrar más
1 Pedro - Introducción - 1:1
Comenzamos hoy nuestro estudio, amigo oyente, en la primera epístola del Apóstol Pedro. En primer lugar diremos algo sobre
El escritor
El autor se presentó de la ...siguiente manera en al capítulo 1, versículo 1: Pedro, apóstol de Jesucristo,
Pedro fue calificado como un pescador ignorante, pero ninguna persona que haya pasado 3 años en la escuela de Jesús podría ser considerado un ignorante. Las epístolas de Pedro confirman esta afirmación. Pedro, trató temas de doctrina y desarrolló temas importantes. En los primeros versículos expuso las grandes doctrinas de la elección, la presciencia, la santificación, la obediencia, la sangre de Cristo, la Trinidad, la gracia de Dios, la salvación, la revelación, la gloria, la fe y la esperanza. Uno no podría acumular tanta doctrina en unos pocos versículos. La forma en la que él abordó estos temas reveló que de ninguna manera fue un pescador ignorante.
Al leer estas epístolas uno puede apreciar el gran cambio que tuvo lugar en la vida de Pedro. En el pasado había sido impetuoso, pero en este momento era paciente. Cuando se encontró por primera vez con Jesús era imprudente, torpe, y hablaba atropelladamente, Nos imaginamos que cuando Jesús le vio, le dijo: "Ahora eres una persona muy débil, pero de ti yo voy a hacer un hombre firme como una roca. Y tú serás edificado sobre el fundamento de Jesucristo, que es la Roca". Pedro dejó bien en claro que el Señor Jesús era la roca sobre la cual se edificaba la iglesia. Es interesante que, aunque su nombre significa "roca", él dijo que todos los creyentes son también pequeñas rocas. En esta primera carta, capítulo 2, versículo 5, escribió: 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual. Fue como si él dijera que cada creyente es como un Simón Pedro. El apóstol nunca adoptó una posición elevada, como podremos ver en sus epístolas. Al comenzar su epístola, se presentó como un apóstol ---era simplemente uno de ellos. Aunque siempre que los apóstoles fueron mencionados su nombre figuró en el primer lugar de la lista, y aunque el Señor lo eligió para que predicara el primer sermón del Día de Pentecostés, él no se sintió elevado por encima de los demás apóstoles.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 2 EPISODIO
1 Pedro 1:2 Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la ...
1 Pedro 1:2
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la primera epístola universal del Apóstol Pedro y llegamos a una parte de esta epístola que nos introduce a profundidades doctrinales. ...Permítanos leer el versículo 2 del capítulo 1; que dice así:
"Elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas."
Simón Pedro se introdujo aquí en profundidades doctrinales. Por ejemplo, nos habló de la doctrina de la Trinidad; la presciencia de Dios el Padre, de la santificación del Espíritu y de ser rociados con la sangre de Jesucristo. Estimado oyente, no permita que nadie le diga que la Biblia no enseña la Trinidad. Porque la Biblia está llena de referencias a la misma. Con seguridad que no podemos considerar a Pedro como un pescador ignorante, por cierto, porque él estaba comentando asuntos de los cuales la mayoría de los cristianos no sabe mucho. Los teólogos intentan ayudarnos a entender las misteriosas doctrinas de la elección y la presciencia. Por ejemplo, Chafer dijo en su Telogía Sistemática: "Habiendo reconocido el derecho soberano de Dios sobre Su creación y habiéndole asignado un propósito racional en todo Su plan, la verdad contenida en la doctrina de la elección sigue una secuencia natural, como la función necesaria de alguien que es divino". Hasta aquí la cita.
Tenemos que reconocer que nuestro Dios es un Dios soberano y que el universo pequeño que conocemos es Suyo. Él lo creó. No sabemos por qué lo creó de la forma en que lo hizo, El es absolutamente omnisciente (o sea, que lo conoce todo) y ya que es omnipotente (es decir, que tiene todo el poder), y soberano, concluimos que El puede hacer cualquier cosa que quiera hacer que sea consecuente con Su carácter.
El tiene derecho a planificar para el futuro. . . Sus planes. Llamamos a esos planes secretos que Dios tuvo en Su mente desde el mismo principio. Es decir, que El tuvo un plan que iba a seguir. Decretó crear el universo y lo llevó a cabo. No consultó a ningún ser humano acerca de Sus planes. En realidad, nunca me preguntó a mí si yo quería existir. Él podía haberme dejado de lado. Él podía haberle dejado a usted de lado, estimado oyente, pero no lo hizo. Y podemos dar gracias a Dios de que pensara en usted y en mí.
Y luego, hubo el decreto para permitir la caída del hombre. Creemos que cuando el creó a un agente moral libre llamado hombre, habrá requerido mucho planeamiento por parte de Dios, sabiendo que iba a caer cuando se le diera la opción de tomar una decisión libre. La humanidad eligió desobedecer a Dios, pero Dios preparó planes al respecto. Había decretado elegir algunos para salvación, y decretó que enviaría a un Salvador al mundo, y así lo hizo. Decretó que salvaría a aquellos que vinieran a Él, es decir a los elegidos. Uno puede llamar a estas personas como quiera, pero las que han venido a Cristo para recibir la salvación son los elegidos. Alguien podría decir; "bueno, El no eligió a nadie", pero no encontramos esa declaración en la Biblia. En Juan capítulo 6, versículo 37, vemos que el Señor Jesús dijo: 37Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no lo echo fuera. Su invitación a todo el que venga se expresó en Su frase "Venid a mi". Esta es una legítima invitación para todos, pero tiene que haber una respuesta, una reacción, y la respuesta es su responsabilidad y mi responsabilidad.
Ahora bien, Pedro estaba hablando aquí de algo muy profundo cuando dijo: Elegidos según la presciencia de Dios Padre. Es que Dios está actuando de acuerdo con Su plan. Debió haber ante El una cantidad infinita de planes, pero El eligió este. ¿Por qué? Porque El supo que era el mejor plan posible, y el pequeño ser humano no se encuentra en una posición como para desafiar Su elección. El es el Creador y nosotros solo somos sus criaturas. Usted y yo ni siquiera determinamos el momento en que naceríamos, ni la familia a la cual llegaríamos, la estatura, ni el color de nuestros ojos, ni nuestro coeficiente intelectual. Lo que somos hoy se lo debemos a la gracia de Dios. El es Aquel que determinó para nosotros todas las cosas. Todas ellas forman parte de Su gran plan.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 3 EPISODIO
1 Pedro 1:3-6 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el ...
1 Pedro 1:3-6
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el primer capítulo de esta primera epístola universal del Apóstol Pedro. En la parte final de nuestro anterior programa, dedicado íntegramente ...al versículo 2 de este capítulo destacamos lo siguiente.
El apóstol Pedro escribió en este segundo versículo del primer capítulo unas palabras claves, dice: Gracia y paz os sean multiplicadas. A causa de la obra de la Trinidad ---porque Dios pensó en usted, Cristo murió por usted, y el Espíritu ha venido a morar en usted para regenerarle, para poder hacer de usted una persona mejor--- ahora Dios puede salvarle por Su gracia.
Y el versículo 2 finalizaba con las siguientes palabras del apóstol: Gracia y paz os sean multiplicadas. Sin la gracia de Dios, usted nunca conocerá la paz que solo Él puede dar. Estimado oyente, si usted no cree que Cristo derramó Su sangre por sus pecados, no podrá tener paz en su corazón. No es necesario que nos diga que no disfruta de esa paz. La paz, la certeza y la alegría vienen cuando usted sabe que sus pecados han sido perdonados.
El apóstol Pedro no estaba hablando de algo que era simplemente una teoría. Este pescador rudo conocía la gracia y la paz a través de la sangre de Cristo porque Jesús mismo, le había hablado de ello. La conocía porque había visto morir a Cristo, había contemplado cómo le sepultaban y después vio al Cristo resucitado. Y este hombre, que había sido soso, mimado e indeciso había llegado a ser un hombre con un carácter firme como una piedra. Este hombre pudo ponerse en pie en el Día de Pentecostés y predicar sobre la muerte y resurrección de Cristo. Pudo ser llevado a la cárcel, ser perseguido, fue capaz de escribir una carta como ésta y, finalmente ser crucificado por causa del Evangelio.
Después de haber pasado algún tiempo considerando el segundo versículo de la carta del apóstol Pedro, estamos seguros de que usted estará de acuerdo con nosotros en que el apóstol ya no era un pescador ignorante. El pudo exponer en esta obra las importantes doctrinas de la elección, la presciencia o conocimiento previo, y la predestinación. Todos estos grandes conceptos se encuentran del lado de Dios y ninguno de nosotros puede ofrecer una explicación final. Estamos tratando con un Dios infinito, que conoce todas las cosas. Su conocimiento previo de la totalidad de los factores y circunstancias, implica que conoce cada plan que se pueda imaginar y que El sabe exactamente lo que va a realizar.
Reiteramos que estamos tratando con un Dios infinito. Usted y yo tenemos una mente limitada. No creemos que un cerebro como el nuestro pueda comprender al Dios infinito del universo. Y ya que Él es omnisciente, y conoce todas las cosas que es posible conocer ---es decir, lo que está sucediendo y todo lo que podría suceder--- estamos confiando en El y tenemos la intención de continuar en esa dirección.
Nos disponemos entonces a comenzar nuestra lectura y comentarios Bíblicos de hoy. Observamos aquí que Pedro dirigió una mirada hacia el pasado y dijo en el versículo 3 de este primer capítulo:
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos"
La palabra "bendito" que aquí se utilizó es una palabra diferente a la palabra original traducida en el Sermón del Monte como "bienaventurados". En este pasaje la palabra Griega es aquella de la cual proviene nuestra palabra "elogiar" que es, en realidad significa "alabar". En el Nuevo Testamento esta palabra nunca se uso como referencia al hombre. Dios no elogia al hombre, pero el hombre ha de alabar a Dios y, como dice aquí, El es el Padre.
En nuestra cultura actual oímos a los padres elogiando a sus hijos. Y no es con mucha frecuencia que oímos a un hijo elogiando a su padre. Pero nosotros, como hijos, debemos alabar a Dios el Padre.
Dice este versículo 3 el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. El es el Padre de nuestro Señor Jesucristo de una forma única. Recordemos que el Señor Jesucristo hizo esta distinción cuando habló a María Magdalena en la mañana de la resurrección. Estas fueron Sus palabras, en Juan capítulo 20, versículo 17: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Él es el Padre del Señor Jesucristo a causa de Su posición en la Trinidad. Ellos son iguales. Pero usted y yo no le llamamos a Él Padre, excepto en la base de lo que Pedro mencionó aquí: El nos ha engendrado. La palabra renacer, o engendrar, tiene que ver con la acción regeneradora del Espíritu Santo.
Dice este versículo nos hizo renacer para una esperanza viva. Así que usted y yo tenemos una esperanza viva, una esperanza que se apoya en el hecho de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. Y ya que Cristo fue resucitado de los muertos por el Espíritu de Dios, esta es una referencia más al Espíritu Santo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 4 EPISODIO
1 Pedro 1:6-11 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
1 Pedro 1:6-11
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la primera epístola universal del Apóstol Pedro, que se encuentra en la primera gran división de esta epístola, a la que ...hemos asignado el título "El sufrimiento y la seguridad de los creyentes". En esta parte de la carta, se enfatiza que el resultado del proceso del sufrimiento es paz, alegría y madurez cristiana. En el día de hoy finalizaremos esta primera división de esta carta y comenzaremos la segunda división del libro, a la cual hemos titulado "El sufrimiento y las Sagradas Escrituras", que se extenderá hasta el versículo 25 de este primer capítulo. En esta sección veremos que el sufrimiento produce santidad.
En nuestro estudio anterior, avanzamos hasta el versículo 6, que a continuación leeremos nuevamente:
"Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas"
El sufrimiento y la seguridad del creyente producen alegría. Y pueden hacerlo debido a la obra del Trino Dios. Dios nuestro Padre, de acuerdo con Su compasión y misericordia nos ha hecho renacer dándonos una nueva naturaleza y una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de los muertos. Y allá en el futuro El tiene una hermosa herencia reservada para nosotros.
Dice este versículo 6, Por lo cual vosotros os alegráis. ¿Alegrarnos de que? ¿En algo bueno? No, sino siendo afligidos en diversas pruebas. Y esto coloca en contraste dos palabras que no podían ser más opuestas; la alegría y las pruebas.
El apóstol Pedro nos dio razones para soportar las pruebas de esta vida. En este versículo dice que esto tendrá lugar por un poco de tiempo. O sea que, comparadas con la eternidad, las pruebas no durarán mucho. En la actualidad se coloca mucho énfasis en la vida presente. El materialismo y ciertas tendencias de la psicología han influenciado a algunos círculos cristianos. Se nos dice que debemos desarrollarnos integralmente como individuos. Se nos dice que si estamos pasando por pruebas, algo anda mal con nuestro cristianismo. Pero esto no es cierto.
En vez de tanta introspección, deberíamos estar proyectando nuestra mirado hacia el Dios grande que tenemos y a la hermosa herencia que El tiene preparada para que al llegar a Su presencia la recibamos. Deberíamos interrumpir todos los intentos por mejorar nuestra vieja naturaleza por medio de los esfuerzos de nuestra naturaleza carnal. Dios es el que está a cargo de mejorarnos. Él es quien está tratando de conducirnos hacia la madurez en nuestra vida cristiana. Y la forma en que Dios nos mejora, pasa por experimentar diversas pruebas y sufrimientos.
En el estudio de libros anteriores se nos ha dicho lo mismo. Jesús dijo que nuestro ánimo no se abatiera, y que en este mundo tendríamos aflicción. En la carta a los Hebreos Dios nos prueba a través del sufrimiento y las dificultades. El apóstol Santiago escribió sobre las pruebas que provienen de Dios. Y el apóstol Pablo tuvo mucho que decir acerca del sufrimiento. Y ahora vemos que el apóstol Pedro continuó en esa línea de pensamiento.
Sabemos que no es en absoluto popular enseñar que Dios nos probará y nos conducirá hacia la madurez por medio del sufrimiento. A las personas las estimula el pensar que ellas son importantes, que pueden lograr muchas cosas a través de sus propios esfuerzos. Estimado oyente, no somos nada, hasta que el Espíritu de Dios comienza actuar en nuestros corazones y vidas. No tenemos nada que ofrecer a Dios. Es Él quien tiene todo para ofrecérnoslo.
Tenemos que recordar siempre que nuestras pruebas y dificultades son solo temporales. Pablo expuso la misma idea, como podemos leer en su Segunda epístola a los Corintios, capítulo 4, versículos 17 y 18, donde él escribió: Pues esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 5 EPISODIO
1 Pedro 1:10-16 Estimado oyente, recordemos que nos encontramos en la ...
1 Pedro 1:10-16
Estimado oyente, recordemos que nos encontramos en la segunda división de las cuatro divisiones principales que tiene esta primera epístola del Apóstol Pedro. Recordemos que en nuestro estudio ...anterior, al comentar el versículo 9 de este primer capítulo, finalizamos la primera gran división, a la cual hemos titulado "El sufrimiento y la seguridad de los creyentes". Una de las conclusiones fue que el sufrimiento produce alegría. Hemos hablado de los creyentes alegrándose con un gozo indescriptible y glorioso. Es que amar a Cristo trae alegría al corazón. ¿Es usted un cristiano que experimenta esa alegría? Si no es así, debería serlo. Piense que usted es un hijo del Rey de reyes, que posee una herencia que recibirá en el futuro. Verdaderamente, ser Su hijo constituye una experiencia maravillosa. También destacamos que la salvación fue un tema de la profecía en el Antiguo Testamento. Tanto los profetas como los apóstoles presentaron testimonios de la verdad de dicha salvación. Podemos imaginar hasta qué punto esta realidad espiritual constituyó un estímulo y un gran consuelo para aquellos judíos que estaban dispersos por todos los rincones del Imperio Romano, y para los cristianos en general que estaban sufriendo por su fe.
En nuestro programa anterior, también dimos comienzo a la segunda gran división de la carta, que comienza en el versículo 10 del capítulo 1, y continúa hasta el final de este capítulo en el versículo 25. El título que le hemos asignado en nuestro bosquejo principal ---presentado en la introducción--- es "El sufrimiento en las Sagradas Escrituras". En primer lugar, repasaremos algunos de los conceptos que enfatizamos en el final de nuestro programa anterior. Leamos entonces los versículos 10 y 11 de este primer capítulo de la primera epístola universal del Apóstol Pedro, para dar comienzo a nuestro estudio hoy.
"Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían tras ellos."
Los profetas hablaron del sufrimiento de Cristo y de la gracia de Dios. Encontramos referencias directas a estos temas en Isaías, capítulo 53, en el Salmo 22 y en otros pasajes de la Biblia.
Y con respecto a las glorias que vendrían tras ellos, es decir, después de los sufrimientos, podemos comprobar el tratamiento de este aspecto en el capítulo 11 de Isaías y en el Salmo 45. Todos los profetas hablaron de los sufrimientos de Cristo, de la soberanía y de la gloria que vendría cuando Cristo viniera a la tierra como Rey para establecer Su reino.
Dice aquí también, que con respecto a qué persona y al tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en los profetas. Esta referencia tiente gran importancia, pues nos indica específicamente que los profetas del Antiguo Testamento escribieron guiados por el Espíritu de Cristo. Esta es una de muchas declaraciones incluidas en la Palabra de Dios afirmando que el Antiguo Testamento fue inspirado por Dios.
Los profetas escribieron acerca de cosas que ellos mismos no comprendieron. Investigaron cuidadosamente el significado de la persona, las circunstancias y el tiempo a que se refería el Espíritu al señalar los sufrimientos de Cristo y la gloria que vendría después de tales sufrimientos. Hay realmente muchos lugares en el Antiguo Testamento que hablan de los sufrimientos de Cristo, y hay también muchos otros pasajes que mencionan la soberanía de Cristo y la época del reino. El mensaje de los profetas combinaba la gracia y la gloria y a ellos les resultaba difícil comprenderlas. Por ejemplo, el profeta Isaías escribió en su capítulo 53 sobre los sufrimientos de Cristo; y en su capítulo 11 escribió sobre el Mesías viniendo en poder y gloria a la tierra para establecer Su reino. Esta aparente contradicción les resultó curiosa a los profetas que, en consecuencia, intentaron descubrir cómo ambos aspectos del Mesías podían ser ciertos. A medida que los profetas miraron por los pasillos del tiempo, vieron estos dos eventos como si fueran dos cimas de montañas colocadas una junto a la otra, pero no pudieron ver el valle que se encontraba entre ellas.
En este sentido, estimado oyente, usted y yo estamos en una posición única por vivir en el intervalo de tiempo situado entre el sufrimiento de Cristo, que se encuentra en el pasado, y la gloria de Cristo, que todavía se encuentra en el futuro.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 6 EPISODIO
1 Pedro 1:17-25 Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido ...
1 Pedro 1:17-25
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la primera epístola universal del Apóstol Pedro. Después de haber estudiado la primera división del libro titulada "El sufrimiento y la ...seguridad de los creyentes", nos encontramos en la segunda división de esta epístola, titulada "El sufrimiento y las Sagradas Escrituras", que finalizaremos hoy al llegar al versículo 25 de este capítulo. Ambas divisiones están incluidas en este mismo capítulo 1.
Dijimos que al leer el versículo 16 surgía la pregunta: ¿Ha de ser nuestra santidad un atributo personal asumible, como la santidad de Dios? No, porque nuestro Dios es absolutamente perfecto, y nosotros nunca alcanzaremos ese estado mientras vivamos en esta tierra. A veces encontramos a personas que creen haber llegado a ese elevado nivel, pero al mismo tiempo, nunca hemos encontrado a otros que estén de acuerdo con ellos, en pensar que han alcanzado ese alto nivel de espiritualidad. Pero entonces, ¿qué significa ser santos, porque El es santo?
Nuestro Dios posee una personalidad completa, íntegra y maravillosa. Aunque usted y yo seamos simples seres humanos, podemos llegar a ser maduros, es decir, que alcancemos un crecimiento pleno. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, está muy bien el ser un bebé en una cuna y reflejar todo el encanto de esa edad. Pero si pasa el tiempo y el bebé continúa mucho tiempo en la cuna, hablando y actuando como un bebé, es que algo funciona radicalmente mal. Así como el proceso de crecimiento normal lo llevará a la niñez, a la adolescencia, la juventud y la edad madura, nosotros como cristianos, deberíamos estar en constante crecimiento espiritual, progresando en nuestra relación con Dios, por medio del estudio de Su Palabra, de la dirección del Espíritu Santo, en la vida de oración y devocional, y en nuestra relación con la iglesia y sus miembros.
Escuchemos ahora lo que dijo Simón Pedro, el apóstol, al continuar hablando de estos asuntos que tienen que ver con nuestra vida diaria. Él dijo en el versículo 17 de este capítulo 1 de su primera epístola universal:
"Si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación"
Aquí la frase sin acepción de personas significa que Dios juzga con imparcialidad, sin favoritismos, la obra de cada creyente. El no tiene creyentes preferidos, mimados. Por ello, juzgará con justicia, equitativamente, la vida y obras de cada cristiano. Esto no tiene nada que ver con la salvación de cada uno, sino que está totalmente relacionado con la clase de vida que un creyente está viviendo en esta tierra. El hecho de que Dios vaya a juzgarnos debería impulsarnos a ser sensatos, y a dedicar más atención al tipo de vida cristiana que estamos viviendo. Tendríamos que asegurarnos que no somos superficiales. ¿Estamos tratando de mantener una sonrisa en nuestro rostro, y de irradiar brillo y felicidad dondequiera que vayamos? Figurativamente hablando, el evangelio no consiste en rociar con agua bendita un montón de malas hierbas. El evangelio transforma las vidas y trae con él una esperanza viva que se fundamenta en la resurrección de Cristo. Los creyentes tienen la vida la vida que han recibido de un Salvador vivo, que está en el cielo sentado a la derecha de Dios. Continuemos leyendo los versículos 18 y 19 del primer capítulo de esta primera epístola del Apóstol Pedro:
"Pues ya sabéis que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir (heredada de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación."
El apóstol estaba hablando aquí de la obra objetiva de Dios a favor de la salvación de las personas, es decir, de su redención. Estimado oyente, Él tuvo que pagar un precio por usted. Usted y yo hemos estado bajo el juicio de Dios, porque la Biblia dice en el libro del profeta Ezequiel, capítulo 18, versículo 4, El alma que peque, esa morirá. Dios nunca ha revocado ese decreto, y Dios nunca cambia. Es el mismo ayer, hoy y siempre. La inmutabilidad de Dios es el terror de los malvados; ellos temblarían si pensaran en esa característica divina. Oímos decir que vivimos en una nueva época, con nuevas ideas y valores, pero Dios no ha cambiado. No habría ninguna razón para que El cambiara, porque El sabía el final de todo desde el mismo principio. A Él no le sorprenden las noticias que nos asombran cada día a nosotros. El conoce todas las cosas ---pasadas, presentes y futuras--- Y, como ya dijimos, El no ha dejado sin efecto su decisión de que el alma que peque, morirá.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 7 EPISODIO
1 Pedro 2:1-5 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
1 Pedro 2:1-5
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la primera epístola universal del Apóstol Pedro. Así llegamos al capítulo 2, donde comienza la tercera división de este libro, que ...incluye también los capítulos 3 y 4 y lleva el título "El sufrimiento de los santos y el sufrimiento de Cristo". Podemos clasificar a los capítulos 2, 3 y 4 de la siguiente manera:
En este capítulo 2, el sufrimiento produce separación del mal.
En el capítulo 3, el sufrimiento produce conducta cristiana.
En el capítulo 4, el sufrimiento produce obediencia a la voluntad de Dios.
Pasemos entonces a considerar el primer tema, titulado
El sufrimeinto produce separación del mal
Al hablar de separación o de vivir para el Señor Jesucristo existe el peligro de adoptar uno de los dos puntos de vista extremos, a los cuales consideramos incompatibles con las Sagradas Escrituras. Uno de ellos considera que la naturaleza humana es tal que todo lo que necesita es simplemente una nueva dirección; todo lo que necesita es recibir un propósito y un poco de reforma. Las personas que adoptan esta posición creen que no hay nada malo radicalmente en la naturaleza humana; solo es necesario despertar al individuo a esta maravillosa energía, intelecto y naturaleza moral y entonces la persona podrá vivir para el Señor. Este es, pues, un punto de vista sobre lo que significa vivir la vida cristiana.
El segundo punto de vista extremo lo sostienen quienes creen que cuando uno nace de nuevo espiritualmente recibe algo sobrenatural, pero la persona se queda al margen mientras Dios lleva a cabo en su vida todo lo que es necesario hacer. Las personas tienden a adoptar una actitud muy piadosa, no parecen crecer espiritualmente ni desarrollarse para llegar a ser cristianos normales e íntegros.
Ahora, este segundo capítulo dejará bien en claro que usted y yo, a través del nuevo nacimiento espiritual ---producido de la simiente incorruptible de la Palabra de Dios--- tenemos una nueva naturaleza, y hemos de vivir de acuerdo a esa nueva naturaleza por el poder del Espíritu Santo. Hemos sido llevados a tener una relación de amor con Aquel a quien, sin haberle visto, le amamos. Simón Pedro le vio y le amó y usted y yo, aunque no le hayamos visto, el Espíritu Santo nos puede hacer que Él sea tan real para nosotros, y que le amemos también de esa manera.
Estimado oyente, cuando usted nació de nuevo espiritualmente, ¿recuerda que hermosa y dulce experiencia vivió? En su segunda carta a los creyentes de Corinto, capítulo 11 y versículo 2, el apóstol Pablo escribió: Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; os celo con celo de Dios; pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo. Los creyentes de aquella ciudad de Corinto habían llegado a vivir dominados por su naturaleza humana, Su primer amor, ese amor de la luna de miel, se había terminado. Dios habló de este mismo tema a Su pueblo Israel antes de que fueran enviados al cautiverio en Babilonia. El profeta Jeremías escribió en su capítulo 2, versículo 2: Anda y proclama a los oídos de Jerusalén, diciendo que así dice el Señor: me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Los israelitas demostraron sentir ese amor al principio, cuando salieron de Egipto y cruzaron el Mar Rojo. Entonces cantaron una canción de alabanzas al Señor, una canción que decía Cantaré yo al Señor, porque se ha cubierto de gloria; ha echado en el mar al caballo y al jinete (como podemos leer en el capítulo 15 de Éxodo, versículo 1). Sin embargo, no pasaría mucho tiempo antes de que comenzaran a quejarse de Dios, y El recordó esos tiempos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 8 EPISODIO
1 Pedro 2:5-12 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la ...
1 Pedro 2:5-12
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la primera epístola universal del Apóstol Pedro y llegamos al capítulo 2. En este capítulo 2 comienza la tercera división de ...este libro, que incluye también los capítulos 3 y 4 y lleva el título "El sufrimiento de los santos y el sufrimiento de Cristo". En el capítulo 2 predomina el tema de que el sufrimiento produce separación del mal. Al finalizar nuestro programa anterior estábamos comentando el versículo 5, que dice
"Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo."
Dice aquí vosotros también, como piedras vivas. Ahora, ¿cómo somos nosotros piedras vivas? Como dice el capítulo 1, versículo 23 de esta carta, hemos sido renacidos Bueno, hemos sido renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Y además, como piedras vivas, el apóstol les dijo: sed edificados como casa espiritual. Recordemos el pasaje que citamos antes de la confesión de Pedro, cuando le dijo al Señor Tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente y el Señor Jesús le dijo: tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. El nombre Pedro significa roca, piedra. En efecto, el señor le estaba diciendo que él iba a ser una piedra pequeña, como un guijarro, pero colocado sobre la roca del fundamento que era Cristo, El iba a edificar Su iglesia. El Señor Jesús es la piedra fundamental, y sabemos que Pedro lo entendió de esta manera, porque aquí en su epístola escribió: vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual. Así como Simón Pedro era una de esas piedras pequeñas, usted y yo somos cada uno una piedra pequeña, que al unirse sirven para ser edificadas y formar una casa espiritual, cuando nacemos espiritualmente de nuevo, nos convertimos en hijos de Dios y somos colocados en el edificio de Dios.
Si repasamos la epístola a los Efesios, encontraremos que el apóstol Pablo también usó esta ilustración de un edificio en su capítulo 2, versículos 19 al 22. Hoy Dios está construyendo un templo, un templo viviente. Aquellos que hemos venido a Él, como pecadores que somos y caemos sobre El ---nos abandonamos sobre El buscando su compasión y misericordia--- somos salvados. Y El nos convierte en una parte del templo viviente que está edificando sobre la piedra angular, la piedra fundamental, el fundamento que es Cristo mismo.
Y en este versículo 5 del segundo capítulo de 1 Pedro leemos: sacerdocio santo. Ya hablaremos sobre ese sacerdocio real en nuestro programa de hoy. Ahora, en el versículo 6 de este capítulo 2 de la primera epístola del Apóstol Pedro, leemos:
"Por lo cual también dice la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; el que crea en él, no será avergonzado"
Esta es una cita tomada del capítulo 28 del libro de Isaías, versículo 16. Tal vez sería bueno que leyéramos lo que dice este versículo en el pasaje de Isaías: Por tanto, el Señor Dios dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que crea, no será perturbado. Esa piedra angular es Cristo y las Sagradas Escrituras exponen este hecho muy en claro. Ahora, el versículo 7 de este capítulo 2 de la primera epístola del Apóstol Pedro, dice:
"Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso. En cambio para los que no creen: La piedra que los edificadores desecharon ha venido a ser la cabeza del ángulo"
Destacamos la frase para vosotros, los que creéis, él es precioso. Otra traducción dice "Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis". La hermosura de Cristo es apreciada por los que creen. Creemos que es interesante que Simón Pedro, un pescador rudo, utilizara la palabra "precioso". Esta palabra es más bien usada por personas más sofisticadas o delicadas, que se expresan con un vocabulario más escogido. Pero cada vez que Pedro habló de Cristo o de Su sangre utilizó esta palabra.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 9 EPISODIO
1 Pedro 2:11-3:1 Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido ...
1 Pedro 2:11-3:1
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la primera epístola del Apóstol Pedro. Nos encontramos en el capítulo 2, y comenzaremos nuestro estudio con el versículo 11, que ...dice:
"Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que batallan contra el alma."
El hijo de Dios tiene que publicar las alabanzas de su Padre celestial. ¿En qué manera? ¿Cantando himnos? Es bueno hacerlo de esta forma, pero usted puede hacer pública Sus alabanzas mejor, no cediendo ante los deseos pecaminosos de la naturaleza humana. Antes, el apóstol nos dijo que las obras de esa naturaleza humana eran la malicia, la astucia, la hipocresía, la envidia y la calumnia. Hacemos públicas Sus alabanzas haciendo públicas nuestras actitudes, que han sido determinadas por la Palabra de Dios. Continuemos leyendo el versículo 12 de este segundo capítulo de la primera epístola del apóstol Pedro:
"Mantened buena vuestra manera de vivir entre los no judíos, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras."
Aquí el apóstol les aconsejó que mantuvieran una conducta ejemplar ante los incrédulos. Aquí recordamos que la verdadera separación cristiana del mal no consiste en adoptar una posición piadosa. No se trata simplemente de abstenerse de realizar acciones mundanas. Es más bien una actitud positiva, que incluye honestidad y buenas obras. Todos los creyentes pueden exponer, en cualquier tipo de ocupación profesional, las alabanzas a Dios por medio de su honestidad. Esta actitud, esta conducta constituye el testimonio que el mundo necesita ver. Ahora, los versículos 13 y 14 dicen:
"Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien."
Nerón, enfermo de locura, acababa de ocupar el trono de Roma como el nuevo emperador. El Imperio Romano se jactaba de tratar con justicia a las personas. Sin embargo, era como cualquier otro gobierno de esta tierra. Los individuos pobres nunca tenían oportunidades de que se les aplicara un trato justo, equitativo. Las personas que disponían de grandes recursos económicos siempre podían contratar abogados lo suficientemente inteligentes como para evadir el cumplimiento de las leyes. Y los pobres eran los que debían enfrentarse a los problemas de hacer frente a las demandas de la ley.
Ahora considerando nuestra situación actual, ¿cuál debería ser la relación del creyente con la ley? El tiene que obedecer la ley. Esto es lo que el apóstol Pedro estaba diciendo aquí, que se sometieran a toda autoridad humana por causa del Señor. Y ya que se encontraban viviendo bajo la ley romana, tenían que obedecerla. Aunque Roma tenía la intención que sus leyes fueran justas, su aplicación no lo fue. Recordemos que la ley Romana crucificó a Cristo y persiguió a los primeros cristianos; sin embargo Roma se jactó públicamente de su justicia. También en la actualidad y en ciertos países los poderes públicos tienden, con cortesía y diplomacia, a obstaculizar y suprimir la proclamación de la Palabra de Dios. Aun así, los cristianos, aunque hagan conocer su oposición a esta actitud, deben recordar que la Palabra de Dios los exhorta a obedecer las leyes de una nación. Continuemos leyendo el versículo 15 de este segundo capítulo de 1 Pedro:
"Esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos"
Así que cuando un cristiano se somete a un determinado gobierno y a aquellos que ejercen autoridad sobre su vida, está revelando su actitud de alabar a Dios a través de su vida y testimonio cristiano. Puede que usted no quiera aceptar la responsabilidad por una multa debida, por ejemplo, a una infracción de tráfico y se sienta molesto por tener que aceptar una sanción que considera injusta, pero deberá pagar la multa correspondiente y mantener esa actitud de obediencia a las leyes, ya que por medio de ese acatamiento al orden legal vigente, usted está dando un testimonio positivo de su fe en Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 10 EPISODIO
1 Pedro 3:1-9 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
1 Pedro 3:1-9
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la primera epístola del Apóstol Pedro. En nuestro programa anterior dijimos que en este capítulo el apóstol Pedro enseñó que el ...sufrimiento también produce una conducta cristiana en la vida del creyente. Esta conducta se manifestará en dos lugares diferentes: en el hogar y en la iglesia. En nuestro programa anterior, comenzamos la primera subdivisión del capítulo, titulada "La conducta en el hogar", que se extiende hasta el versículo 7. Comentamos el versículo 1 diciendo que en la epístola a los Efesios, en el capítulo 5, encontramos este mismo tema de la posición de la esposa en el hogar. Pablo trató el tema de la relación entre una esposa y un esposo cristianos considerando que ambos estuvieran llenos del Espíritu Santo, y la relación entre ellos era tal, que el marido amaba a su esposa hasta el punto de que estaba dispuesto a morir por ella. Sin embargo, el apóstol Pedro estaba presentando aquí una situación totalmente diferente a la que el apóstol Pablo aludió en Efesios.
El matrimonio se realiza en tres niveles diferentes. El primero es el físico, que es importante. De éste se habla con frecuencia y nos referimos a la relación sexual como expresión de amor entre los miembros de la pareja. Entre dos creyentes, esa relación puede convertirse en la más hermosa experiencia que puede vivirse en este mundo. Creemos que los creyentes son aquellos que más pueden realmente disfrutar de la relación física hasta su plenitud. No cabe duda, pues, de que esa relación física es un acto maravilloso.
Ahora, el segundo nivel en el matrimonio es la relación mental o psicológica, que también es muy importante. Es hermoso cuando marido y mujer pueden disfrutar al llevar a cabo actividades comunes. Cuando esto no ocurre, porque sus gustos o preferencias son completamente diferentes, la salud de la relación matrimonial se resiente seriamente. Cuando marido y mujer no comparten los mismos intereses, se crean una especie de compartimentos en los cuales cada uno, de acuerdo con sus inclinaciones puede apartarse del otro para hacer lo que realmente le apetece. La vida actual en sociedad ofrece muchas opciones y oportunidades para que cada uno satisfaga sus gustos en solitario. Esta es una situación que suele acabar afectando a los sentimientos y destruyendo la vida en común.
Ahora, el tercer nivel es el nivel espiritual. Y ese nivel existe solamente en un matrimonio cuando ambos son creyentes. Cuando llegan los problemas y se acercan las dificultades, las tristezas y el sufrimiento, ambos cónyuges pueden arrodillarse juntos, acercarse a Dios en oración, y reunirse alrededor de la Palabra de Dios. Es posible romper cualquier otro de los niveles de unión pero, como dice el Eclesiastés, capítulo 3, versículo 12, cordón de tres dobleces (o de tres hilos) no se rompe fácilmente. Cuando un matrimonio funciona en los tres niveles, podemos decir que es un matrimonio feliz. Los dos primeros hilos podrían romperse, pero si el tercero resiste, el matrimonio se mantendrá. Sin embargo, cuando el tercero se destruye junto con los demás, todo se ha perdido en la convivencia de esa pareja. En estos casos y siendo realistas, hay muy poca esperanza de que sobreviva un matrimonio en estas condiciones.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 11 EPISODIO
1 Pedro 3:8-22 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la ...
1 Pedro 3:8-22
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la primera epístola del Apóstol Pedro. Nos hallamos en el capítulo 3, donde se encuentra la tercera gran división de esta ...carta, titulada "El sufrimiento y el sufrimiento de Cristo", que abarca los capítulos 2 al 4. El capítulo 2 lleva el título "El sufrimiento produce separación del mal" y el capítulo 3, que estamos estudiando, se titula "El sufrimiento produce conducta cristiana". En nuestro programa anterior comenzamos nuestro estudio analizando la conducta de los creyentes en el hogar, tema tratado en los primeros 7 versículos.
Ahora quisiéramos añadir una reflexión que no comentamos anteriormente. El matrimonio es algo que Dios ha dado a toda la familia humana, no sólo a los creyentes o a la nación de Israel. En el libro de Génesis, se nos dijo que Dios hizo al hombre, y en ese momento el hombre estaba solo. Y opinamos que el Señor le permitió a Adán estar solo por mucho tiempo, para que pudiera apreciar que le faltaba algo. Entonces la Biblia nos dice que Dios tomó al hombre y de él hizo a la mujer. Es interesante notar que en el texto Hebreo, el pasaje de Génesis capítulo2, versículo 23 dice que ella sería llamada "Isha", porque fue tomada de "Ish". Fue llamada una ayuda idónea" (en el versículo 18), es decir, una ayuda adecuada para el hombre. El era solo la mitad de un hombre, y ella sería su otra mitad, su otra parte. Recordando este detalle, podemos ver que en la relación matrimonial, el hombre no deberá insistir en tratar a su esposa como si ella fuera una niña, colocada a su lado para obedecer sus órdenes. Ella se encuentra junto a él para ayudarle, para ser una parte de él, para amarle. Y en esa relación él tiene que amarla y protegerla. Esta relación de compañerismo y ayuda mutua es el estado ideal de la relación matrimonial.
Retomemos nuestro estudio leyendo el versículo 8 de este tercer capítulo, que inicia un nuevo párrafo titulado
La conducta en la iglesia
"En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables."
Los creyentes deben ser de un mismo sentir, comprensivos, compasivos y atentos, lo cual significa, que se espera que sean humildes, que no sean dominantes en su trato con los demás. Estas tienen que ser las actitudes y acciones de un creyente hacia otros creyentes y hacia todas las personas en general. Y dice el versículo 9 de este tercer capítulo:
"No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición"
Este pasaje nos recuerda el Sermón del Monte, en el cual el Señor Jesucristo dijo que no devolviéramos con mal, al que nos causara un daño, sino que si recibíamos una bofetada en la mejilla derecha, le ofreciéramos también la otra. ¿Y si alguien dice de nosotros algo que no es cierto, debemos devolver el golpe y contraatacar? No. En una situación así, debemos remitir el caso al Señor y El se encargará de resolver la situación con justicia. Si adoptáramos esta actitud y obráramos de acuerdo con este principio, se disolverían todos los grupos de resentidos, todas las rivalidades y discusiones que enturbian las relaciones y la convivencia fraternal entre los cristianos. Recordemos que somos representantes del Señor en este mundo.
Leamos ahora el versículo 10 de este tercer capítulo de 1 Pedro:
"Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal y sus labios no hablen engaño"
Todos deseamos vivir, pero desgraciadamente, hay muchos cristianos hoy que no están disfrutando de la vida. No están viviendo la vida en toda su plenitud, no obteniendo de la vida todo lo que deberían recibir. Alguien dijo en una ocasión que le gustaría que la vida se pareciera a una naranja, para poder exprimirla y aprovechar cada gota de jugo viviendo para Dios. Dijo aquí el apóstol citando a un Salmo "El que quiere amar la vida". Si usted desea vivir verdaderamente, aquí tiene la fórmula, la clave para hacer realidad ese deseo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 12 EPISODIO
1 Pedro 4:1-4 En nuestro recorrido por la primera epístola del Apóstol ...
1 Pedro 4:1-4
En nuestro recorrido por la primera epístola del Apóstol Pedro, llegamos hoy al capítulo 4. Nos encontramos aún en la tercera división de esta epístola, titulada "El sufrimiento ...y el sufrimiento de Cristo". Este capítulo 4 lleva el título
El sufrimiento produce obediencia a la voluntad de Dios
En este pasaje de la Biblia, Pedro dejó claro que cuando la vida se presentaba fácil, existía el peligro de dejarse llevar por una forma de pensar que considerara, como si cada bendición de la vida nos fuera debida. Y así podemos llegar a un punto en el que no apreciamos o valoramos nuestra vida como debiéramos. Como cristianos, ¿qué valor asignamos a nuestra vida? Dios permite que Sus hijos sufran para guardarnos del pecado y para enseñarnos el valor apropiado de la vida. Con frecuencia oímos a muchos jóvenes decir que han hecho esto o aquello para encontrar una nueva dirección para sus vidas. El rey David descubrió esta realidad cuando escribió el Salmo 66, versículo 10, que dice: porque tú, Dios, nos probaste; nos purificaste como se purifica la plata. Dios nos somete a prueba para acercarnos a Él y darnos una nueva dirección y un empuje para la vida. Este es, pues, el propósito del sufrimiento. Leamos el primer versículo de este cuarto capítulo de 1 Pedro:
"Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento, pues quien ha padecido en la carne, ha terminado con el pecado"
Debemos confesar que tenemos una nueva percepción de este versículo. Durante años, este versículo ha sido un motivo de preocupación y nunca hemos entrado en muchos detalles al exponerlo. Y nos ha sorprendido que otros expositores Bíblicos también hayan evitado entrar en detalles con respecto a él. Confiamos en que el Espíritu de Dios nos de la comprensión necesario para logar que este versículo sea de utilidad para nosotros.
Las palabras iniciales del versículo, Puesto que creemos que lo relacionan con el capítulo 3, versículo 18 , que dice, Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu. Estos dos versículos deben considerarse juntos, y aquí tenemos nuevamente un recordatorio de que, en Su cuerpo humano, Cristo no solo soportó dolor, sino que también fue conducido a la muerte.
Hace muchos años se publicó un libro titulado "Cuando Dios Murió", como expresión de la teología que proclamó que Dios había muerto. Tal como hicimos entonces, reafirmamos hoy que Dios nunca murió, que El no está muerto y que ni siquiera ha estado enfermo. Cristo fue el que murió en Su cuerpo humano, aquel cuerpo que asumió al nacer en Belén. El escritor de la epístola a los Hebreos dijo que Él fue tentado de la misma manera en que nosotros somos tentados. Él sabía lo que era sufrir. Él sabía lo que era sangrar. Él sabía lo que era derramar lágrimas. Él sabía lo que era tener un corazón quebrantado. Él fue un ser humano perfecto, y Él murió en ese cuerpo humano.
Él puso fin a Su relación con los pecados del hombre cuando murió en la cruz, porque Él llevó el castigo de los pecados en Su propio cuerpo. En el capítulo 2, versículo 24 el apóstol nos dijo lo siguiente: El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia. ¡Por su herida habéis sido sanados! El apóstol Pedro dijo en tres ocasiones (1 Pedro 2:24, 3:18 y 4:1) que fue en Su carne y en Su cuerpo que Cristo pagó el castigo por los pecados del hombre. Esto nos lleva a decir lo siguiente: que Él no murió en pecado, ni tampoco murió bajo el pecado, sino que Él murió al pecado. Él ocupó mi lugar, Él ocupó su lugar, estimado oyente, y Él pagó el castigo, el precio por nuestro pecado. De ahí en adelante, Él no regresaría a morir por el pecado. Ya no tendría El mismo ninguna relación con el pecado a causa del hecho que resucitó de los muertos. Cuando regresó de los muertos, lo hizo con un cuerpo glorificado. El Espíritu hizo que volviera a la vida, como se nos dice en ese versículo 18 del capítulo 3. Él tiene una vida que ahora vive en un cuerpo. Él se encuentra allí en el Cielo en un cuerpo que está completamente dedicado al servicio de Dios, porque Él es Dios y disfruta de un acceso completo y libre a Dios, y a toda la creación.
Ahora, Cristo puede poner ese beneficio a nuestro alcance. El apóstol Pedro nos dijo en este versículo vosotros también armaos del mismo pensamiento. En vez de "pensamiento", otros traducen "propósito" o "actitud". Otros han traducido "resolución", pero esa no es la idea. Esto aquí se refiera al pensamiento que conduce a una resolución. De esto habló el apóstol Pablo cuando dijo, en su carta a los Filipenses capítulo 2, versículo 5, Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 13 EPISODIO
1 Pedro 4:4-12 Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo estas ...
1 Pedro 4:4-12
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo estas páginas de la primera epístola del Apóstol Pedro. Recordemos que os encontramos aún en la tercera división de esta epístola, titulada "El ...sufrimiento y el sufrimiento de Cristo". Quisiéramos volver a repasar los primeros 3 versículos de este capítulo, haciendo un breve resumen de los mismos, teniendo en cuenta que tratan sobre un tema ante el cual todos, como cristianos, manifestamos una gran sensibilidad, y que hace surgir con frecuencia preguntas para las cuales no encontramos respuestas. Este capítulo 4 lleva el título
El sufrimiento produce obediencia a la voluntad de Dios
En este pasaje de la Biblia Pedro dejó en claro que cuando la vida se presentaba fácil, existía el peligro de dejarse llevar por una forma de pensar que considerara como si cada bendición de la vida nos fuera debida. Y así llegamos a un punto en el que no apreciamos o valoramos nuestra vida como debiéramos
Como cristianos, ¿qué valor asignamos a nuestra vida? Dios permite que Sus hijos sufran para guardarnos del pecado y para enseñarnos el valor apropiado de la vida. Con frecuencia oímos a muchos jóvenes decir que han hecho esto o aquello para encontrar una nueva dirección para sus vidas. Dios nos somete a prueba para acercarnos a Él y darnos una nueva dirección y un empuje para la vida. Este es, pues, el propósito del sufrimiento. Leamos el primer versículo de este cuarto capítulo de 1 Pedro:
"Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento, pues quien ha padecido en la carne, ha terminado con el pecado"
Él puso fin a Su relación con los pecados del hombre cuando murió en la cruz, porque Él llevó el castigo de los pecados en Su propio cuerpo. En el capítulo 2, versículo 24 el apóstol nos dijo lo siguiente: El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia. ¡Por su herida habéis sido sanados! El apóstol Pedro dijo en tres ocasiones (1 Pedro 2:24, 3:18 y 4:1) que fue en Su carne y en Su cuerpo que Cristo pagó el castigo por los pecados del hombre. Esto nos lleva a decir lo siguiente: que Él no murió en pecado, ni tampoco murió bajo el pecado, sino que Él murió al pecado. Él ocupó mi lugar, Él ocupó su lugar, estimado oyente, y Él pagó el castigo, el precio por nuestro pecado. De ahí en adelante, Él no regresaría a morir por el pecado. Ya no tendría El mismo ninguna relación con el pecado a causa del hecho que resucitó de los muertos. Cuando regresó de los muertos, lo hizo con un cuerpo glorificado. Él Espíritu hizo que volviera a la vida, como se nos dice en ese versículo 18 del capítulo 3. Él tiene una vida que ahora vive en un cuerpo. Él se encuentra allí en el Cielo en un cuerpo que está completamente dedicado al servicio de Dios, porque Él es Dios y disfruta de un acceso completo y libre a Dios, y a toda la creación.
Ahora bien, ¿qué quiso decir el apóstol Pedro? En primer lugar, tendríamos que decir que Dios utilizará al sufrimiento para guardarlo a usted del pecado. Estamos seguros que muchos de nosotros hemos pasado personalmente por esta experiencia. El sufrimiento nos guarda del pecado, pero Pedro aquí estaba diciendo más que esto. El apóstol estaba diciendo que hemos sido librados del pecado. Ahora, eso indica que Dios ha realizado una provisión adecuada para usted y para mí, para que podamos vivir la vida cristiana. Como dijo el Dr. Griffith Thomas, este versículo aquí en la primera carta del Apóstol Pedro, expresó el resumen en un solo versículo, lo que Pablo dijo en el capítulo 6 de su epístola a los Romanos. Romanos 6, es el capítulo que habla sobre la provisión que Dios ha hecho para que usted y yo podamos vivir la vida cristiana.
Pedro ha presentado de una manera muy clara, que nosotros hemos renacido por la Palabra de Dios. El Espíritu de Dios, usando la Palabra de Dios, producirá un hijo de Dios. Y ese hijo de Dios ahora tiene una nueva naturaleza, y una nueva naturaleza no va a vivir en el pecado.
La ilustración Bíblica de esta verdad, y que se utiliza mucho, es la parábola del hijo pródigo, narrada en Lucas capítulo 15, versículos 11 al 32. El hijo pródigo fue a parar a una pocilga, pero él no era un cerdo. Él tenía la naturaleza de su padre, que vivía en una hermosa mansión. Y como aquel joven tenía la misma naturaleza de su padre, no le gustaba comer la comida de aquel lugar miserable. A él no le gustaba comer los desperdicios de la comida de los cerdos. Estaba acostumbrado a comer manjares exquisitos, sentado a una mesa servida con pulcritud y limpieza. No tenía nada en común con aquellos cerdos, porque poseía la naturaleza de su padre.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 14 EPISODIO
1 Pedro 4:12-19 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la ...
1 Pedro 4:12-19
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la primera epístola del Apóstol Pedro y nos encontramos en el capítulo 4, capítulo incluido en la tercera división general de ...esta epístola, que hemos titulado "El sufrimiento y el sufrimiento de Cristo". Recordemos también que este capítulo 4 lleva el título "El sufrimiento produce obediencia a la voluntad de Dios". En nuestro programa anterior, antes de leer el versículo 12, dijimos que ahora Pedro iba a hablarnos sobre una clase diferente de sufrimiento. Las personas a quienes estaba escribiendo se estaban acercando a la órbita de un huracán de persecución, que se desató durante el reinado de Nerón. Nerón ya había comenzado la persecución de los creyentes en Roma, persecución que se estaba extendiendo a través de todo el imperio. Pedro les advirtió a aquellos creyentes que para ellos se estaba acercando el sufrimiento. Muchos de ellos se convertirían en mártires. Estimado oyente, usted y yo quizás no lleguemos a sufrir el martirio, pero en este mundo tendremos que enfrentarnos al sufrimiento.
Ahora, leamos el versículo 12 del cuarto capítulo de la primera epístola del Apóstol Pedro:
"Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera"
Cuando nos alcanza el sufrimiento, la mayoría de nosotros reacciona como si éste fuera algo extraño. Y solemos pensar que nadie ha sufrido nunca como nosotros hemos sufrido.
Estimado oyente, no sabemos cuál es su problema, pero cualquiera que éste sea podemos asegurarle, que ese sufrimiento no es algo extraño. Otros han pasado por la misma experiencia, y usted nunca será el que sufra más que cualquier otra persona. Cuando Pablo fue elegido como apóstol el Señor dijo, en los Hechos capítulo 9, versículo 16: porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Pablo había llegado al límite del sufrimiento; por lo tanto, usted no llegará hasta ese límite y no debería considerar su sufrimiento como algo extraño. Todos tenemos la tendencia a caer en esa falacia en nuestra manera de pensar. Si, por ejemplo, uno llega a enfermarse de cáncer, no puede creer lo que el médico le dice. Creemos que los demás pueden contraer esa grave enfermedad, pero cuando nos lo comunican, no lo podeos creer y pensaremos "¡esto no me puede estar sucediendo a mí!"
Y este versículo les habló a aquellos lectores del fuego de la prueba que os ha sobrevenido. No debían considerar esa experiencia como algo insólito que les estaba sucediendo. Esos creyentes ya estaban siendo probados por el sufrimiento. El sufrimiento no es algo accidental, sino la experiencia cristiana normal. Fue como si el apóstol les hubiera dicho: "No creáis que es una vivencia extraña, porque es la experiencia normal de los creyentes en este mundo".
La expresión el fuego de la prueba es literalmente "fundidos en un horno". El rey David habló del hecho de que Dios lo estaba probando como la plata se coloca en el horno para purificarla. Y encontramos esta idea por toda la Biblia. Pedro ya había mencionado el fuego de la prueba en varias ocasiones, porque él había soportado personalmente el sufrimiento, y aun le esperaba pasar por la muerte de un mártir, en una cruz.
Pero no olvide, estimado oyente, que Dios tiene un propósito en nuestro sufrimiento. Esta verdad, y la idea del horno de fuego de las pruebas, expresadas en el versículo 12, que acabamos de leer y comentar, han inspirado las siguientes palabras de un poeta. Que con sencillez y profundidad nos describió el doloroso proceso de refinamiento y purificación de un metal tan valorado como el oro. Escuchemos estas palabras.
"De las tinieblas de la mina, de la humedad y del moho, del horno de fuego sale una pepita de oro, desmenuzada en átomos e igualada al polvo más humilde. Sin tener un corazón que muestre simpatía, sin tener una mano en la cual confiar, derretida, martillada y golpeada, parecería que su martirio nunca iba a terminar, Ah, ¿para recibir tal prueba de fuego, qué había hecho el pobre oro? Hubiera sido preferible que la misericordia lo hubiera dejado en ese lugar tan tenebroso, en la humedad y el moho. Si ésta es la gloria del vivir, entonces es mejor ser escoria que oro. Bajo la prensa y el rodillo, dentro de las fauces de una casa de la moneda, pasa a ser acuñado, estampado con el emblema de la libertad, sin ningún defecto o abolladura. Ah, qué alegría ver esa obra de refinación, que salió de la humedad y el moho, para ser estampado con una imagen gloriosa. Ah, ¡qué hermosa es la moneda de oro! Hasta aquí la cita poética, que seguramente fue escrita por alguien que probó el sufrimiento en toda su intensidad y que, después de la prueba, pudo proclamar su victoria sobre todas las circunstancias adversas y dirigir su mirada al hermoso resultado operado en su vida.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 PEDRO 15 EPISODIO
1 Pedro 5:1-14 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
1 Pedro 5:1-14
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la primera epístola del Apóstol Pedro y llegamos al capítulo 5, que desarrollará el tema
El sufrimiento y la segunda venida de ...Cristo
En este capítulo final de 1 Pedro, encontramos estos dos temas del título de nuestra sección. ¿Cuál es la relación entre nuestro sufrimiento y la segunda venida de Cristo? Para cada uno de nosotros la vida cristiana comenzó con el sufrimiento del Señor Jesucristo en la cruz, en la cual El pagó el castigo por nuestros pecados. Pero hay también un sufrimiento del hijo de Dios en la actualidad, porque Dios usa el sufrimiento en nuestras vidas para refinarnos y hacer de nosotros la clase de cristianos que El quiere que seamos, y que El pueda utilizar. Hemos dividido este capítulo en dos secciones: entre los versículos 1 y 4 el apóstol Pedro nos enseñó que el sufrimiento produce servicio y esperanza; y entre los versículos 5 y 14 resaltó que el sufrimiento produce humildad y paciencia.
Por lo tanto, tenemos el sufrimiento de Cristo en el pasado y el presente sufrimiento de los creyentes y después, la segunda venida de Cristo. Se nos dice con frecuencia que necesitamos tener un plan de vida. Todo creyente debería incluir en su plan y programa para el futuro, la perspectiva de la segunda venida de Cristo. ¿Es la segunda venida ---cuando El venga a recogerle a usted de este mundo y después regrese también con usted para reinar sobre la tierra--- es esa segunda venida parte de su programa de vida? ¿O es este tema un elemento etéreo o efímero que está suspendido en algún lugar del espacio como un fuego fatuo, y que verdaderamente no tiene un significado en su vida? Su segunda venida no es simplemente una doctrina, sino una realidad que tiene que estar integrada en nuestras vidas. No hay nada que le anime en tiempos de problemas y de sufrimiento como esta verdad, no solo como un conocimiento y una creencia, sino como la realidad misma de la segunda venida de Cristo. Algún día le veremos a Él y llegaremos ante Su presencia. Y esa será una bendición indescriptible. Por todo ello, el apóstol Pedro nos dijo que nuestros sufrimientos actuales están relacionados con esta verdad.
Leamos ahora el versículo 1 de este quinto capítulo de 1 Pedro, que comienza un párrafo que hemos titulado
El sufrimiento produce servicio y esperanza
"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo, anciano también con ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada"
El apóstol Pedro comenzó afirmando su posición. Sin embargo, en ese momento ni siquiera se llamó a sí mismo un apóstol. Estaba hablando del hecho de que él era un anciano, al decir yo, anciano también con ellos. Eso quiere decir que había otros que eran ancianos. La palabra griega utilizada aquí para referirse a los ancianos fue "presbíteros", palabra que, a veces, se usaba hablando de una persona mayor o de una edad avanzada. La palabra griega traducida "obispo" es "episkopos" y ésta se refiere al cargo o posición de un hombre, y no a la persona en sí. Se trata entonces del cargo espiritual de pastorear; es la misma palabra utilizada para "pastor". Esto fue todo lo que Simón Pedro siempre afirmó ser ---al llamarse a sí mismo un anciano entre otros colegas. Nunca reclamó una posición superior a la de sus hermanos, sino que los exhortó como un anciano más entre ellos.
Él afirmó ser un testigo de los sufrimientos de Cristo. Y así, como testigo, se encontraba en una posición única.
Y él también dijo: Soy también participante de la gloria que será revelada. En el pasado, el apóstol Pedro vio esa gloria. En su segunda epístola Pedro identificó esa visión con su experiencia en el monte de la transfiguración. Pedro le vería morir más tarde en el Monte Calvario, habiéndole visto antes transfigurarse allá en el monte de la transfiguración. Aquel monte se encontraba probablemente en el norte y siempre hemos creído que se trataba del Monte Hermón, aunque la situación geográfica no es importante. Lo verdaderamente importante fue lo que sucedió en aquel lugar y Pedro dijo que había sido testigo de aquel evento. Sin embargo, hay una gloria que vendrá, que sería mayor que aquella gloria que él había contemplado y a la cual el apóstol se refirió al escribir la gloria que será revelada.[+] Mostrar más