ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 1 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, y llegamos al Primer Libro de los Reyes, que es el segundo en la serie de tres libros dobles. Originalmente, los libros ...dobles constituían una sola obra. Un libro de Samuel, otro de Reyes, y el tercero, de Crónicas. La división que tenemos ahora, fue hecha por los traductores de la Septuaginta, o sea, los 70 que tradujeron el Antiguo Testamento del idioma hebreo, al idioma griego. Aunque el escritor es desconocido, sabemos que este libro fue escrito mientras todavía estaba en pie el primer templo. Jeremías ha sido considerado tradicionalmente como el autor, aunque la erudición moderna, asigna la paternidad literaria a un grupo de escritores que denomina "los profetas". La frase, "como David su padre", se encuentra 9 veces en el Primer Libro de los Reyes. Estamos siguiendo la línea de descendencia de David y cada uno de los reyes fue evaluado por la norma establecida por David. Fue una norma humana, pero los reyes ni siquiera fueron capaces de alcanzar esa norma. Algunas secciones de esta historia fueron lamentables. Como historia, revelan la decadencia y caída del reino: primero el reino fue dividido y después, cada uno de los reinos cayó.
Ahora, en cuanto a los versículos claves, éstos revelan el énfasis del libro y podemos decir que hay tres versículos claves y los tres se encuentran en el Segundo Libro de los Reyes. Los dos primeros, describen la decadencia y caída del reino del norte y se encuentran en el capítulo 17, versículos 22 y 23 del Segundo Libro de los Reyes, donde dice: "Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que cometió Jeroboam y no se apartaron de ellos, hasta que el Señor apartó a Israel de delante de Su presencia, como lo había anunciado por medio de todos los profetas, Sus siervos. Así Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta el día de hoy."
Y el tercer versículo describe la caída del reino del sur y se encuentra en el capítulo 25 del mismo Segundo Libro de los Reyes, versículo 21 y dice: "Y el rey de Babilonia hizo que los mataran en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue llevado cautivo Judá lejos de su tierra". El Primer Libro de los Reyes, relata la división del reino. Y el Segundo Libro de los Reyes, relata la ruina y caída del reino. Considerados los dos libros como una unidad, comienzan con el rey David y concluyen con el rey de Babilonia. Estos dos libros, describen el gobierno del hombre, sobre el reino de Dios y los resultados, por supuesto, no fueron buenos. Era necesario que el trono en la tierra actuase de acuerdo con el trono en el cielo, para que hubiera bendiciones para el pueblo. Sin embargo, como veremos más adelante, un plan puramente humano, tampoco podía conducir el plan de Dios a un fracaso. Estos dos libros de los reyes son, pues, una prolongación de la narración que comenzó en los dos libros de Samuel. En realidad, los libros de Samuel juntos con los libros de los Reyes, pueden ser considerados como una unidad, ya que estos cuatro libros relatan la historia de la nación de Israel desde su tiempo de mayor extensión, influencia y prosperidad bajo David y Salomón, hasta la división; y por último, el cautiverio y el exilio de ambos reinos.
La enseñanza moral en estos libros es mostrarle al hombre su incapacidad para reinar sobre sí mismo y sobre el mundo. En estos 4 libros históricos, tenemos una perspectiva muy gráfica del apogeo y caída del reino de Israel. Veamos ahora brevemente el bosquejo que seguiremos en nuestro estudio de estos dos libros de los reyes.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 1 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, y ...
Continuamos hoy nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, y llegamos al Primer Libro de los Reyes, que es el segundo en la serie de tres libros dobles. Originalmente, los libros ...dobles constituían una sola obra. Un libro de Samuel, otro de Reyes, y el tercero, de Crónicas. La división que tenemos ahora, fue hecha por los traductores de la Septuaginta, o sea, los 70 que tradujeron el Antiguo Testamento del idioma hebreo, al idioma griego. Aunque el escritor es desconocido, sabemos que este libro fue escrito mientras todavía estaba en pie el primer templo. Jeremías ha sido considerado tradicionalmente como el autor, aunque la erudición moderna, asigna la paternidad literaria a un grupo de escritores que denomina "los profetas". La frase, "como David su padre", se encuentra 9 veces en el Primer Libro de los Reyes. Estamos siguiendo la línea de descendencia de David y cada uno de los reyes fue evaluado por la norma establecida por David. Fue una norma humana, pero los reyes ni siquiera fueron capaces de alcanzar esa norma. Algunas secciones de esta historia fueron lamentables. Como historia, revelan la decadencia y caída del reino: primero el reino fue dividido y después, cada uno de los reinos cayó.
Ahora, en cuanto a los versículos claves, éstos revelan el énfasis del libro y podemos decir que hay tres versículos claves y los tres se encuentran en el Segundo Libro de los Reyes. Los dos primeros, describen la decadencia y caída del reino del norte y se encuentran en el capítulo 17, versículos 22 y 23 del Segundo Libro de los Reyes, donde dice: "Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados que cometió Jeroboam y no se apartaron de ellos, hasta que el Señor apartó a Israel de delante de Su presencia, como lo había anunciado por medio de todos los profetas, Sus siervos. Así Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta el día de hoy."
Y el tercer versículo describe la caída del reino del sur y se encuentra en el capítulo 25 del mismo Segundo Libro de los Reyes, versículo 21 y dice: "Y el rey de Babilonia hizo que los mataran en Ribla, en tierra de Hamat. Así fue llevado cautivo Judá lejos de su tierra". El Primer Libro de los Reyes, relata la división del reino. Y el Segundo Libro de los Reyes, relata la ruina y caída del reino. Considerados los dos libros como una unidad, comienzan con el rey David y concluyen con el rey de Babilonia. Estos dos libros, describen el gobierno del hombre, sobre el reino de Dios y los resultados, por supuesto, no fueron buenos. Era necesario que el trono en la tierra actuase de acuerdo con el trono en el cielo, para que hubiera bendiciones para el pueblo. Sin embargo, como veremos más adelante, un plan puramente humano, tampoco podía conducir el plan de Dios a un fracaso. Estos dos libros de los reyes son, pues, una prolongación de la narración que comenzó en los dos libros de Samuel. En realidad, los libros de Samuel juntos con los libros de los Reyes, pueden ser considerados como una unidad, ya que estos cuatro libros relatan la historia de la nación de Israel desde su tiempo de mayor extensión, influencia y prosperidad bajo David y Salomón, hasta la división; y por último, el cautiverio y el exilio de ambos reinos.
La enseñanza moral en estos libros es mostrarle al hombre su incapacidad para reinar sobre sí mismo y sobre el mundo. En estos 4 libros históricos, tenemos una perspectiva muy gráfica del apogeo y caída del reino de Israel. Veamos ahora brevemente el bosquejo que seguiremos en nuestro estudio de estos dos libros de los reyes.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 2 EPISODIO
En nuestro recorrido por el Primer Libro de los Reyes, llegamos hoy al ...
En nuestro recorrido por el Primer Libro de los Reyes, llegamos hoy al capítulo 2. En este capítulo, David dio instrucciones a Salomón en cuanto a la religión y en ...cuanto a Joab, Barzilai y Simei. David murió y Salomón le sucedió como rey. Adonías fue muerto y Abiatar fue echado del sacerdocio. Y Joab y Simei también fueron muertos. Leamos los versículos 1 y 2, que encabezan el párrafo que contienen
Las instrucciones de David a Salomón
"Cuando llegaron los días en que David había de morir, le ordenó a Salomón, su hijo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate y sé hombre."
Las instrucciones que David le dio a Salomón revelan su actitud en cuanto a Salomón. El hecho que le haya exhortado a que fuera hombre, revela que David tenía poca confianza en un sucesor que había sido criado en el palacio rodeado de mujeres. David conocía la disciplina dura de las cuevas y la vida dura al aire libre. Salomón, estaba acostumbrado a las comodidades, al lujo y a la holgura. Las instrucciones que David le dio, pues, revelan algo de su propio carácter.
En primer lugar David dijo: "Yo sigo el camino de todos en la tierra". Éste es el destino del ser humano. El apóstol Pablo en su carta a los Romanos, capítulo 5, versículo 12, dijo: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron". Ahora, por un hombre entró la muerte, y la muerte afectó a todos los hombres porque todos han pecado. El pecado de Adán ha sido pasado a todo ser humano. Si el Señor tarda en venir, nosotros también cruzaremos la puerta de la muerte. ¿Por qué? Porque éste es el camino de todos en la tierra. Éste es el final del sendero de la vida para todos los habitantes de la tierra. Éste no es un tema ciertamente agradable. Casi nunca se describe la muerte porque nadie quiere pensar en algo que resulte tan desalentador para la raza humana.
En el Salmo 23, versículo 4, David declaró lo siguiente: "Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Ahora, David no hablaba aquí del hecho de que había llegado a la hora de su muerte. Como alguien ya ha dicho: "El mismo momento que le da a uno la vida, comienza también a quitársela". David comparó a la vida como un tránsito a través de un valle. Mientras más ande uno por el valle, éste se va estrechando, se va haciendo más angosto. Y al final de este valle se encuentra la muerte. Usted puede encontrarse hoy en la plenitud de su salud, pero siempre existe la posibilidad de morir, antes de la puesta del sol.
Luego, David le dijo a Salomón: ". . . esfuérzate, y sé hombre". El Señor Jesucristo habló a la multitud que había salido para ver a Juan el bautista, en el capítulo 7 del evangelio según San Lucas, versículos 24 y 25. Leamos este pasaje: "Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a hablar de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? O ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? Pero los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están". Juan el bautista había sido criado en el desierto. Era un hombre duro y robusto. Nuestro Señor también lo era. No nos agradan algunas de las pinturas que le representan porque casi lo presentan como un hombre suave y delicado. Aunque algunas de las pinturas más recientes, sin embargo, han tratado de lograr una imagen más varonil. Si usted pudiera haber visto a Jesús cuando caminaba en la tierra, habría visto a un hombre fuerte y decidido. Tenía callos en las manos. Era carpintero. Era Dios, pero era también un verdadero hombre.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 3 EPISODIO
Los capítulos 3 y 4 contienen la oración de Salomón pidiendo ...
Los capítulos 3 y 4 contienen la oración de Salomón pidiendo sabiduría, y la respuesta de Dios. Dios se le apareció a Salomón en un sueño diciendo "Pide lo que ...quieras que yo te de". Y Salomón pidió sabiduría para gobernar a Israel. Su desinteresado pedido agradó tanto a Dios que Él le prometió mucho más de lo que Salomón había pedido. Le dio riquezas y honor. La decisión de Salomón en los casos de las dos madres que reclamaban un niño demostraría que Dios verdaderamente le había dado un corazón sabio y comprensivo. Continuamos hoy, nuestro estudio en el Primer Libro de los Reyes, en el capítulo 3. Comencemos, pues, leyendo los primeros dos versículos de este capítulo 3:
"Salomón estableció parentesco con el faraón, rey de Egipto, pues tomó la hija del faraón y la trajo a la ciudad de David, mientras acababa de edificar su casa, la casa del Señor y los muros en torno a Jerusalén. Hasta entonces el pueblo sacrificaba en los lugares altos, porque en aquellos tiempos no había aún casa edificada al nombre del Señor."
Una de las primeras cosas que Salomón hizo después de convertirse en rey, fue casarse con la hija de Faraón, rey de Egipto. Su matrimonio formó una alianza con Egipto. Sin embargo, los matrimonios de Salomón con mujeres paganas fueron grandes errores y causaron su ruina. Recordemos que Salomón se había criado en el palacio de las mujeres. No conocía la vida como David su padre la había conocido. No creemos que Salomón jamás tuviera la capacidad espiritual para Dios, que David había tenido, ni ese vivo anhelo por Dios en su vida. Sin embargo, Salomón reconoció sus propios defectos. Después que se casó con la hija de Faraón (y, ¡si tan sólo lo hubiera hecho antes!), se acercó al Señor y pidió sabiduría.
Después del reinado de David hubo un período de relajación. El pueblo empezó a ofrecer sacrificios en los lugares altos, lo cual en verdad implicaba seguir las costumbres de adoración paganas. Fue un retorno a la idolatría. Prosigamos leyendo los versículos 3 y 4, que inician una sección que trata sobre
El sacrificio de Salomón y su oración por sabiduría
"Pero Salomón amó al Señor, y anduvo en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos. Iba el rey a Gabaón, porque aquel era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar."
Salomón aparentemente estaba muy dispuesto a ofrecer sacrificios en los altares paganos, algo que creemos que David nunca habría hecho. Aunque Salomón amaba al Señor, no era la clase de persona que era David. Salomón se regía por los estatutos recibidos de David, pero tenía ciertos defectos que le presentaban como un personaje de categoría espiritual inferior. Vemos que antes de la edificación del Templo, el rey Salomón fue a Gabaón para sacrificar allí. Y leemos en el versículo 5:
"En Gabaón se le apareció en sueños el Señor a Salomón una noche. Y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé."
El Señor se le apareció a Salomón en un sueño de noche. Y una vez más, debemos repetir que hoy Dios no se nos aparece a los seres humanos en visiones ni en sueños. Dios nos habla en la actualidad por medio de Su Santa Palabra, la Biblia. Ahora, Salomón no tenía toda la Palabra de Dios en sus tiempos, y por tanto Dios se le apareció en un sueño y le dijo: "Pide lo que quieras y te lo daré". Ahora, ¿Qué pediría Salomón? Tuvo la ocasión de pedir lo que quisiera. El hecho de que iba a hacer una elección sabia indica que él tenía un cierto grado de sabiduría humana, antes de que Dios le concediera la sabiduría especial que él pidió.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 4 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 4 de este Primer Libro de los ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 4 de este Primer Libro de los Reyes. Y en nuestro programa anterior, estuvimos hablando de la gran sabiduría y la fama de Salomón. Y ...se nos dice que fue más sabio que todos los hombres. Continuemos hoy, considerando este mismo aspecto, y leamos los versículos 32 y 33 de este capítulo 4 del Primer Libro de los Reyes:
"Compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces."
Se nos dice aquí que Salomón compuso tres mil proverbios. Tenemos solamente algunos centenares de proverbios registrados en la Biblia. Sus canciones fueron mil cinco. Realmente, era un buen escritor de canciones. Tenemos una sola de ellas en nuestras Biblias, y es el Cantar de los Cantares. Ahora, Salomón era también un arboricultor, y por eso pudo disertar sobre los árboles; dijo en una ocasión: ". . . desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared". El hisopo es una hierba pequeña que crece entre las rocas. Salomón también era zoólogo, pues, habló de los animales. Era ornitólogo, porque habló de las aves. Era entomólogo, pues habló de los reptiles e insectos. Era también ictiólogo, pues dice aquí que también habló de los peces. Había estudiado estos temas y era una autoridad en todos estos campos. Y Salomón tenía interés en todos estos temas científicos. Y este capítulo 4 del Primer Libro de los Reyes, concluye con el versículo 34, diciendo:
"Para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de parte de todos los reyes de los países adonde había llegado la fama de su sabiduría."
O sea que, Salomón ganó una fama mundial por su sabiduría, y muchos vinieron a escucharlo. Tenemos algunos de los Proverbios que compuso, en el libro de Proverbios. Como ya hemos dicho, estos proverbios son extremadamente provechosos para cualquier joven que esté llegando a la edad adulta. Hay ciertos proverbios que pueden resultar una guía útil en la vida y en los negocios, porque Dios es muy práctico. Y hay ciertos principios básicos para guiar los aspectos esenciales de nuestra vida diaria, que aparecen en el libro de Proverbios. Ahora, no tratamos de decir que al guardarlos alguien se puede convertir en un cristiano; pero, creemos que con toda seguridad son guías útiles para la vida. Bien, y así llegamos a final del capítulo 4, del Primer Libro de los Reyes. Y entramos ahora a
1 Reyes 5
En los capítulos 5 y 6 se trata el tema de la construcción del templo. En este capítulo 5 vemos que Hiram, de Tiro suplió a Salomón la madera y obreros para la edificación del Templo. El número de los obreros y trabajadores de Salomón, se menciona también en este capítulo. Comencemos, pues, leyendo el primer versículo de este capítulo 5:
"Hiram, rey de Tiro, envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido rey en lugar de su padre, pues Hiram siempre había amado a David."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 5 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 6 de este Primer Libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 6 de este Primer Libro de Reyes. Y en nuestro programa anterior estuvimos hablando de la construcción del Templo. Y vimos que no era tan ...grande como algunos creen que era. Sus medidas eran solamente el doble del tamaño del Tabernáculo. Y mencionamos algunos detalles en cuanto a su parte interna, algunas medidas y cuántos trabajadores participaron en la construcción de este edificio. Mencionamos estos detalles para señalar cuan complicado y detallado era el Templo. Y dijimos que el carácter de este edificio es interesante, debido a lo que representa. Por ejemplo, el Templo tiene un significado profético. Pero a pesar de toda su hermosura, ese Templo representaba también el comienzo de un decaimiento espiritual, y en ese sentido, era inferior al Tabernáculo. El Tabernáculo era simple. El Templo en cambio, era una estructura compleja. La simplicidad del Tabernáculo se perdió en la construcción del templo. Y dijimos que es importante notar que en el Nuevo Testamento el Templo fue pasado por alto, mientras que el Tabernáculo se constituyó en el símbolo más utilizado.
No pensamos comentar todos los detalles que hay registrados aquí. Simplemente hemos entresacado algunos detalles de especial interés. Pero, esperamos, estimado oyente, que usted tome nota de muchos otros detalles de este capítulo si lo lee en su totalidad. Creemos que este capítulo es muy interesante. En su mayor parte nos presenta minuciosamente las obras de la construcción del Templo, pero demuestra la inferioridad que resulta evidente cuando uno se aleja de lo que es simple. Demuestra un alejamiento de lo que tenía verdadero poder espiritual. Muestra cuán complicadas pueden llegar a ser las cosas. En la construcción del Templo hubo gran énfasis en los métodos, rituales y esa clase de cosas. Estimado oyente, cuando la Iglesia pierde de vista la Palabra de Dios, el énfasis recae en métodos, sistemas y otros factores que desvían la atención de la revelación de Dios. Francamente, necesitamos urgentemente enfatizar más a la Palabra de Dios. Es muy importante que lo hagamos.
Ahora, otra cosa que observamos en esta construcción del Templo, es que Salomón hizo ventanas estrechas, según el versículo 4. Esto contrasta con el Tabernáculo que no tenía ventanas. Ahora, las ventanas de Salomón no dejaban entrar mucha luz, pero sí alguna claridad. O sea, que el pueblo ya no dependía de la luz interior, como en el tabernáculo. Ahora, dependía de la luz natural que llegaba desde el exterior. Leeremos ahora los versículos 11 al 14:
"Entonces dijo el Señor a Salomón: En cuanto a esta casa que edificas, si caminas en mis preceptos, cumples mis decretos y guardas todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra, la que dije a David, tu padre: Habitaré en medio de los hijos de Israel y no abandonaré a mi pueblo Israel. Así, pues, Salomón construyó la Casa y la terminó."
Aquí se estaba reafirmando la promesa hecha a David, padre de Salomón. Pero había una condición que el nuevo rey debía cumplir para que Dios manifestase Su Presencia en medio de Su pueblo, Salomón debía mostrar una obediencia total a los mandamientos y normas establecidas por Dios. En ese caso, la nación disfrutaría de una relación de compañerismo con Dios y gozaría de Su protección y provisión abundante, en una época de paz con otros pueblos vecinos, y de prosperidad económica. Diríamos que sería recordada por las generaciones futuras como la época de oro de la nación. Más adelante, veremos que al transcurrir los años, estas perspectivas felices para Israel serían experimentadas solo parcialmente, debido a la apostasía del rey Salomón en la última parte de su vida. La desobediencia futura de Salomón resultaría en que Dios permitiría que su hijo Roboam perdiera el control de parte de la nación, dando lugar a la división del reino.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 6 EPISODIO
En nuestro programa anterior hablamos de Hiram el especialista en ...
En nuestro programa anterior hablamos de Hiram el especialista en bronce. Y aclaramos que este Hiram, no era Hiram el rey. Al parecer, le pusieron el mismo nombre del rey, ...pero era un artesano muy experto de aquellos tiempos. Y dijimos que fue él quien hizo para el templo todas las piezas finas de escultor y los elementos que fueron hechos de hierro, bronce y oro. Señalamos que su trabajo era sumamente elaborado, que era lo que Salomón quería. Mencionamos también las obras que él ejecutó en el proyecto. Hay además otras cosas que se mencionan aquí en este capítulo 7 del Primer Libro de Reyes que fueron construidas por este artífice Hiram, entre los versículos 40 y 45. Pero leamos ahora los versículos 48 hasta el 50 de este capítulo 7:
"Entonces hizo Salomón todos los enseres que pertenecían a la casa del Señor: un altar de oro y una mesa también de oro, sobre la cual estaban los panes de la proposición; cinco candelabros de oro purísimo a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda, frente al Lugar santísimo, con las flores, las lámparas y tenazas de oro. Asimismo los cántaros, despabiladeras, tazas, cucharillas e incensarios, de oro purísimo; también eran de oro los quiciales de las puertas de la casa de adentro, del Lugar santísimo, y los de las puertas del Templo."
Observemos que había numerosos muebles en el Templo, comparados con la simplicidad del Tabernáculo. En el Tabernáculo había solamente un candelero que hablaba de Cristo. En el Templo, en cambio, había diez. En el Tabernáculo había una sola fuente, en cambio en el Templo había muchas.
Y quisiéramos decir aquí que un templo hermoso no puede limpiar a alguien simplemente por su belleza artística. Se necesita mucho más para purificar a una persona de sus pecados para traerla a la presencia de Dios. Los adornos no refrescan el alma ni traen paz y alegría duradera al corazón para afrontar la lucha diaria por la vida. Tampoco la multiplicidad de objetos sagrados tampoco puede purificar al ser humano. Todas las fuentes que hay en el mundo no pueden limpiarnos del pecado. Lo único que nos limpia del pecado, estimado oyente, es la sangre que Jesucristo derramó en la cruz.
El Templo debe enseñarnos también hasta donde debemos llegar en nuestra familiaridad con el Señor Jesucristo, en nuestras actitudes y palabras. No podemos hablar de Él, ni con Él, como lo hacemos con cualquier persona de nuestro círculo íntimo de amistades, que están a nuestro mismo nivel. Hay una santidad que debe imponernos respecto al referirnos al Señor Jesucristo. Recordemos a Juan, el discípulo que por su trato estaba más cerca de Él, y le trataba con mayor familiaridad, aun ofreciéndole consejos y sugerencias, y en el aposento alto fue Juan quien estaba recostado al lado de Jesús.
Ahora, observemos, cuan diferente fue su reacción ante el Cristo glorificado. Dijo Juan en el libro del Apocalipsis, capítulo 1, versículo 17: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último". Es decir, que su relación con el Cristo glorificado había cambiado. Por lo tanto, debemos tener una actitud de respeto al expresar nuestra delación de amistad con Jesucristo. No olvidemos que es a Él a quien debemos adorar y honrar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 7 EPISODIO
Después de haber considerado la dedicación del Templo y la bendición ...
Después de haber considerado la dedicación del Templo y la bendición de Salomón, llegamos ahora a los sacrificios y a la expresión de la alegría de Israel. Leamos los versículos ...62 al 65 de este Capítulo 8:
"Entonces el rey, y todo Israel con él, ofrecieron sacrificios delante del Señor. Salomón ofreció al Señor, como sacrificios de paz, veintidós mil bueyes y ciento veinte mil ovejas."
Así dedicaron el rey y todos los hijos de Israel la casa del Señor. 64Aquel mismo día el rey santificó el centro del atrio que estaba delante de la casa de Jehová, porque ofreció allí los holocaustos, las ofrendas y la grasa de los sacrificios de paz, por cuanto el altar de bronce que estaba delante del Señor era pequeño y no cabían en él los holocaustos, las ofrendas y la grasa de los sacrificios de paz.
"En aquel tiempo Salomón, y con él todo Israel, una gran muchedumbre que acudió desde la entrada de Hamat hasta el río de Egipto, hizo fiesta delante del Señor, nuestro Dios, durante siete días, y aun otros siete días, esto es, durante catorce días."
Evidentemente no había suficiente lugar en los altares del Templo para ofrecer todos los sacrificios que son mencionados en este pasaje. Por eso fueron preparados algunos altares provisionales para poder ofrecer los sacrificios adicionales realizados durante el tiempo de la dedicación de este Templo. Creemos que estos altares se extendieron desde Hamat en el norte hasta el río de Egipto en el sur. Fue, pues, un gran tiempo de fiesta. Después de que los animales hubieran sido sacrificados, fueron retirados de los altares y repartidos entre el pueblo. Fue aquel un tiempo de gran celebración que terminó con alegría. Dice el versículo 66:
"Al octavo día despidió al pueblo, y ellos, bendiciendo al rey, se fueron a sus casas alegres y gozosos de corazón, por todo el bien que el Señor había hecho a David, su siervo, y a su pueblo Israel."
1 Reyes 9
Los capítulos 9 y 10 tratan el tema de la fama de Salomón, la prosperidad de su reino la visita de la reina de Sabá. En este capítulo tenemos el Pacto de Dios con Salomón, en una visión; los presentes recíprocos de Salomón y de Hiram. La mudanza de casa de la hija de Faraón. Los solemnes sacrificios anuales de Salomón. Y finalmente, la flota de Salomón buscó oro de Ofir. Leamos los versículos 1 al 3 de este capítulo 9, en los que vemos que
Dios se le apareció a Salomón por segunda vez
"Cuando Salomón acabó la obra de la casa del Señor, la casa real y todo lo que quiso hacer, el Señor se le apareció a Salomón por segunda vez, como se le había aparecido en Gabaón, y le dijo: He oído tu oración y el ruego que has hecho en mi presencia. He santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días."
O sea, que Dios estaba diciéndole a Salomón: "Yo me encontraré contigo aquí en el Templo. Éste es el lugar donde tendréis que venir tú, el pueblo y el mundo. Éste es el lugar de reunión". Y continuó diciendo en el versículo 4:
"Y si tú andas delante de mí como anduvo David, tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado y guardando mis estatutos y mis decretos, yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como le prometí a tu padre David, cuando dije: Nunca faltará un descendiente tuyo en el trono de Israel."
Así, de esta manera, exhortó el Señor a Salomón. El ejemplo de David era una norma humana, y no una norma elevada según el nivel requerido por Dios. Pero desde el punto de vista humano ésta era una norma bastante alta, pues David había tenido una gran capacidad para relacionarse con Dios y amaba a Dios; pero fracasó, titubeó y cayó. Sin embargo, David se levantó y se acercó a Dios en confesión. Quiso tener comunión y compañerismo con Dios. Dios le dijo ahora a Salomón que quería que él viviese delante de Él como David su padre había vivido, conservando a pesar de todo su integridad de corazón.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 8 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 10 del Primer Libro de Reyes. Y ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 10 del Primer Libro de Reyes. Y en nuestro programa anterior, estuvimos hablando del esplendor de Salomón. Y vimos que excedía el rey Salomón a ...todos los reyes de la tierra en riquezas y sabiduría. Y dijimos que fue durante este período, que el reino alcanzó su apogeo. David lo había conducido a este lugar de paz, pero Salomón fue quien pudo disfrutar de la paz y la prosperidad. Éste fue el tiempo cuando el reino cumplió con el propósito de Dios, de ser su testigo. Vimos también que la reina de Sabá vino desde los confines de la tierra, para ver las cosas de las cuales había oído. Y muchos más también vinieron desde otras naciones a Jerusalén, para ver el testimonio de Salomón para Dios. Y vimos también cómo estas visitas trajeron presentes a Salomón y con ellas, por supuesto, le ayudaron a fortalecer su reino, el cual fue famoso por sus riquezas. Claro, que más tarde, estas riquezas harían que Israel fuera objeto del saqueo por parte de otras naciones, cuando el reino fuera dividido y debilitado. Continuemos hoy, leyendo el versículo 26 de este capítulo 10 del Primer Libro de Reyes:
"Salomón reunió carros y gente de a caballo; tenía mil cuatrocientos carros y doce mil jinetes, los cuales llevó a las ciudades de los carros y junto al rey en Jerusalén."
Salomón, al acumular la cantidad de caballos y jinetes, aumentó su riqueza en un área un la que Dios le había prohibido expresamente crecer, de acuerdo con las instrucciones respecto al rey en el capítulo 17, versículo 16 del libro de Deuteronomio donde dice: "Pero él no deberá tener muchos caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de adquirir caballos pues el Señor os ha dicho: No volváis nunca por este camino". Volviendo ahora al capítulo 10 del Primer Libro de Reyes, leamos los versículos restantes, los versículos 27 al 29:
"Hizo el rey que en Jerusalén hubiera tanta plata como piedras, y que abundaran los cedros como las higueras de la Sefela. Y traían de Egipto caballos y lienzos a Salomón, porque los mercaderes del rey los compraban allí. Un carro que se traía de Egipto valía seiscientas monedas de plata, y un caballo ciento cincuenta. Así los adquirían, también por medio de ellos, todos los reyes de los heteos y de Siria."
Salomón realmente acumuló una inmensa riqueza en el reino. En esa época, en efecto, monopolizó el mercado de oro, la plata y las piedras preciosas. Y llegamos ahora, en el Primer libro de Reyes,
1 Reyes 11
El tema de este capítulo es la vergüenza y la muerte de Salomón. En este capítulo 11, se nos cuenta sobre las mujeres y las concubinas de Salomón. En su vejez, ellas inclinaron su corazón tras otros dioses. Dios amenazó a Salomón. Los adversarios de Salomón eran Hadad, Rezón y Jeroboam. Tenemos también las obras, el reino y la muerte de Salomón. Y finalmente, Roboam le sucedió. Salomón fue el fracaso más colosal registrado en todas las páginas de la Escritura. El Señor Jesucristo dijo (en Lucas 12:48): "Porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará". Salomón tuvo la oportunidad más grande que cualquier hombre jamás haya tenido. Comenzó por no eliminar la falsa religión (1 Reyes 3). Lo que primero fue como una mancha, más tarde se había convertido en algo así como la plaga de lepra. Tenía un harén de mil mujeres paganas, que apartaron su corazón del Señor. Por este motivo el Señor hizo surgir enemigos a Salomón y permitió que Jeroboam creciera en importancia y finalmente, dividiera el reino. El Señor se enojó contra Salomón, como veremos en el versículo 9. El reino iba a ser dividido como resultado del juicio de Dios. Sin embargo, veremos que esto no ocurriría en los tiempos de Salomón por amor a David su padre. Salomón le daría un alto puesto a Jeroboam, pero este conspiraría y encabezaría una rebelión de las 10 tribus del norte, conforme a la palabra de Ahías el profeta. Cuando Salomón descubriera esto, trataría de matar a Jeroboam, quien huiría a Egipto hasta la muerte de Salomón. Y el capítulo 11, concluiría con la muerte de Salomón, quien reinó durante 40 años.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 9 EPISODIO
En nuestro programa de hoy nos encontramos ya al final del capítulo 12 ...
En nuestro programa de hoy nos encontramos ya al final del capítulo 12 de este Primer Libro de Reyes. En nuestro encuentro anterior, dijimos que Jeroboam había instalado un becerro ...de oro en Bet-el, y el otro en Dan. Y los había puesto en esos lugares para que el pueblo no tuviese que subir a Jerusalén a adorar en el Templo. Y esto, dijimos, marcaba la división del reino, es decir, la formación del reino del norte y del reino del sur. Continuaremos hoy leyendo los versículos finales de este capítulo 12, o sea, los versículos 31 al 33:
"Hizo también casas sobre los lugares altos y designó sacerdotes de entre el pueblo que no eran de los hijos de Leví. Luego instituyó Jeroboam una fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá, y ofreció sacrificios sobre un altar. Lo mismo hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado según el dictado de su propio corazón. Así hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso."
En nuestro estudio, vamos a seguir el relato sobre el reino dividido. Usted se dará cuenta que el método usado en los Libros de los Reyes, es el de registrar algo de la historia en cuanto a Israel, y luego algo en cuanto a Judá. O sea, que el relato va de uno a otro. Al avanzar en nuestro estudio, pues, consideraremos a ambos reinos, pero el reino de Judá duraría más tiempo que el reino de Israel. Además, prácticamente casi todos los profetas, excepto los profetas de después del cautiverio, profetizaron durante este período. Usted puede referirse a una Tabla Cronológica de los Reyes del Reino Dividido y allí podrá ver qué reyes de Judá y de Israel fueron contemporáneos, o sea cuales de ellos reinaron al mismo tiempo en ambos reinos y qué profetas profetizaron durante cada reino.
Bien, esto pues, nos trae al final del capítulo 12 de este Primer Libro de Reyes. Como hemos visto, Roboam fue el rey del reino del sur (o de Judá) siguiendo en la línea Davídica. Jeroboam, por su parte, se constituyó en el rey del reino del norte (o de Israel). Implantó la idolatría en el norte al instalar dos becerros de oro en Bet?el y en Dan para que el pueblo no tuviera que subir más a Jerusalén para adorar. Hubo, pues, una clara división y pronto estallaría la guerra civil, que continuaría hasta que el reino del norte fuese a la cautividad. Y veremos que el reino del sur también iría más tarde a la cautividad. Éste fue un período triste en la vida de la nación de Israel. Contiene muchas lecciones para nosotros y para los gobiernos de la época actual.
Y pasamos ahora al capítulo 13 de este Primer Libro de los Reyes. Se ve aquí el juicio de Dios contra el falso altar de Jeroboam. En este capítulo la mano de Jeroboam se secó y mediante la oración del profeta, la mano fue restaurada. Se relata también el extraño incidente del hombre de Dios que fue engañado por otro profeta. El profeta desobediente fue muerto por un león y sepultado por el viejo profeta. Tenemos al final, la terquedad de Jeroboam.
Hemos llegado así a la división del reino después de la rebelión encabezada por Jeroboam, quien asumió el gobierno de las diez tribus del norte, con las que formaría el reino de Israel. Roboam, quien ciertamente no tenía la sabiduría ni las dotes diplomáticas de su padre Salomón, fue en realidad el responsable de que se produjera esta división del reino. Y veremos más adelante que el reino del norte sería llevado a la cautividad en Asiria, mientras que el reino del sur acabaría en la cautividad en Babilonia.
Ahora, puede que haya algo de confusión al estudiar esta sección y al leer acerca de un rey tras otro rey. Al leer sobre un rey determinado uno se preguntará si se trataba de un rey del reino del norte o del reino del sur, o si era un rey bueno o malo. Por tal motivo, recomendamos el uso de una tabla cronológica de los Reyes, para seguir mejor la lectura.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 10 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 14 de este Primer Libro ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 14 de este Primer Libro de Reyes, que comenzamos en nuestro programa anterior. Estuvimos considerando la muerte del hijo de Jeroboam. Y dijimos que ...la profecía contra Jeroboam, se cumpliría. Ahora, a partir de ese momento, David sería la norma con la cual se compararían los reyes de los reinos de norte y del sur. Y vimos cómo Abdías, el hijo de Jeroboam había enfermado y Jeroboam había enviado a su esposa disfrazada para que fuera a Silo a ver al profeta Ahías, para que le declarara qué habría de suceder con el niño. Y dijimos que Ahías, casi no podía ver porque había envejecido mucho, pero que el Señor le dijo que la esposa de Jeroboam vendría a consultarle disfrazada. Y le reveló lo que él debería responderle a la esposa de Jeroboam. De modo que cuando ella llegó, Ahías le dijo: "entra mujer de Jeroboam; ¿por qué te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura". Y comenzó Ahías a revelarle lo que Dios le había dicho y cómo Dios había comparado a Jeroboam con David. Había visto cómo Jeroboam se había apartado de Él cayendo en la idolatría. Continuaremos hoy nuestro estudio leyendo los versículos 10 al 16, donde el profeta Ahías continuó hablando y entregándole a la esposa de Jeroboam, el mensaje de Dios, y dice así en los versículos 10 al 16:
"Por tanto, voy a traer el mal sobre la casa de Jeroboam: extirparé todos los hombres a la casa de Jeroboam en Israel, tanto el siervo como el libre. Barreré la descendencia de la casa de Jeroboam como se barre el estiércol, hasta que no quede nada. Al que muera de los de Jeroboam en la ciudad lo comerán los perros, y al que muera en el campo, lo comerán las aves del cielo, porque el Señor lo ha dicho". En cuanto a ti, levántate y vete a tu casa. Al poner tu pie en la ciudad, morirá el niño. Todo Israel hará por él lamentación y lo enterrarán, pues de los descendientes de Jeroboam solo él será sepultado, por cuanto de la casa de Jeroboam solo en él se ha hallado alguna cosa buena delante del Señor, Dios de Israel. Y el Señor levantará para sí un rey en Israel que extirpará en este día la casa de Jeroboam; y lo hará ahora mismo. El Señor sacudirá a Israel al modo como la caña se agita en las aguas, arrancará a Israel de esta buena tierra que había dado a sus padres, y los esparcirá más allá del Éufrates, por cuanto han hecho sus imágenes de Asera, enojando al Señor. Él entregará a Israel por los pecados de Jeroboam, quien pecó y ha hecho pecar a Israel."
O sea, que esta enfermedad y la consecuente muerte del niño Abdías, hijo de Jeroboam, fue un acto directo de disciplina de Dios. Y continuamos leyendo los versículos 17 hasta el 20:
"Entonces la mujer de Jeroboam se levantó, se marchó y entró a Tirsa. Cuando cruzó el umbral de la casa, el niño murió. Lo enterraron, y todo Israel hizo lamento por él, conforme a la palabra del Señor, la que él había anunciado por medio de su siervo, el profeta Ahías. Los demás hechos de Jeroboam, las guerras que hizo, y cómo reinó, todo está escrito en el libro de las historias de los reyes de Israel. El tiempo que reinó Jeroboam fue de veintidós años. Cuando durmió con sus padres, reinó en su lugar su hijo Nadab."
Jeroboam no había tenido en cuenta a Dios durante los años de su reinado y por tanto Dios hirió su posesión más valiosa, hirió a su hijo Abdías. La muerte de este muchacho fue conmovedora y trágica, especialmente cuando pensamos que le habría sucedido como rey; pero esto fue el juicio directo de Dios. Ahora, uno creería que mientras tanto la situación habría mejorado en el reino del sur, bajo Roboam, el hijo de Salomón, pero no fue así.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 11 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 del Primer Libro de ...
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 del Primer Libro de Reyes. Y en nuestro programa anterior, estuvimos hablando del rey Asa, rey de Judá, y dijimos que había ...reinado por 41 años y que había sido un buen rey. Y vimos que en su vejez enfermó de los pies y murió. Y le sucedió en el trono Josafat, su hijo. Y dijimos que estudiaríamos en forma más detallada el reinado de Asa, cuando llegáramos en nuestro recorrido al Segundo Libro de Crónicas. Por ahora, solo diremos que Josafat, su hijo, fue otro buen rey. Pero vamos a dejar al reino de Judá, el reino del sur, por un momento y volvamos a Israel, al reinado del norte, para considerar al hijo de Jeroboam. Leamos los versículos 25 y 26 de este capítulo 15 del Primer Libro de Reyes, donde se nos informa que
Nadab fue muerto y sucedido por Baasa
"Nadab hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en el segundo año de Asa, rey de Judá. Reinó sobre Israel dos años. Hizo lo malo ante los ojos del Señor andando en el camino de su padre y en los pecados con que este hizo pecar a Israel."
Nadab comenzó a reinar sobre Israel en el segundo año del reinado de Asa rey de Judá. Y gobernó por dos años sobre Israel, reino del norte, en el cual hubo mucha intriga política. Continuemos ahora con el versículo 27:
"Baasa hijo de Ahías, que era de la casa de Isacar, conspiró contra él. Baasa lo hirió en Gibetón, que era de los filisteos, porque Nadab y todo Israel tenían sitiado a Gibetón."
Ahora, uno creería que en algún momento habría paz, pero no fue así. Había un estado de guerra permanente entre Asa y Baasa. Hubo una guerra civil constante que agotó la energía y los recursos de ambos reinos. Esta situación resultó en que ambos reinos llegaran a ser súbditos de las potencias que se encontraban a su alrededor; fueron invadidos una y otra vez por Egipto en el sur y en el norte, por Siria, y por último por Asiria. Pero con todo, ese pueblo simplemente, no cambiaría su conducta. Y ahora tenemos el cumplimiento de la profecía de Ahías silonita, con respecto a la casa de Jeroboam. Leamos los versículos 29 y 30, que nos cuentan qué hizo Baasa.
"Apenas comenzó a reinar, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar alma viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová anunció por medio de su siervo Ahías, el silonita, y a causa de los pecados que Jeroboam había cometido, con los cuales hizo pecar a Israel, provocando así el enojo del Señor, Dios de Israel."
Y así concluye nuestro estudio del capítulo 15 del Primer Libro de Reyes. Llegamos ahora a
1 Reyes 16
En este capítulo tenemos la profecía de Jehú contra Baasa. Tenemos también el complot de Zimri. Omri obligó a Zimri a incendiar el palacio sitiado. Omri prevaleció contra Timni y edificó a Samaria. Tenemos también el mal reinado de Omri y el reinado aun peor, de Acab. Y finalmente, se cumplió la maldición de Josué sobre Hiel, el que reedificó Jericó.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 12 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 17 de este Primer Libro ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 17 de este Primer Libro de Reyes. Y en nuestro programa anterior, estuvimos hablando de Elías, el hombre a quien Dios había levantado para ...resistir la maldad de Acab y Jezabel, en el reino del norte. Y vimos cómo Dios tuvo que prepararle y entrenarle. Vimos que le envió al desierto y fue, y se escondió en el arroyo de Querit, y Dios proveyó para sus necesidades enviando a los cuervos a que le dieran de comer. Y vimos que Elías se quedó allí en ese arroyo por algún tiempo, pero que después de unos días el arroyo se fue secando porque no había llovido sobre la tierra. Y ante esa situación, Elías pudo haber calculado cuántos días le faltaban antes de morirse de sed.
Cuando Elías miraba ese arroyo pequeño que se iba secando, aprendió una lección espiritual, pues habrá podido comprobar que su vida era como un arroyo seco. Él no era nada en sí mismo. Era simplemente un arroyo, una fuente por la cual el agua viva podría correr. Recordemos que el Señor Jesucristo dijo en el evangelio según San Juan, capítulo 4, versículos 13 y 14: "Cualquiera que beba de esta agua, volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna". Estimado oyente, sería conveniente examinarnos para ver si la vida es un arroyo seco que no tiene agua viva. Es solamente mientras corre a través de usted el agua de vida que es la Palabra de Dios, que usted puede ser una fuente de bendición. Elías tuvo que aprender que Dios, como dice el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, capítulo 1, versículo 27 escogió a los que el mundo considera necios, para avergonzar a los sabios, y a los que el mundo tiene por débiles, para avergonzar a los fuertes. Dios estaba diciéndole a Elías, "Tú no eres una persona fuerte y llena de recursos. No eres mejor que ese lecho seco de un arroyo. Y no tendrás fuerza hasta que el agua de vida fluya a través de ti."
Somos simplemente como el lecho seco de un arroyo, a menos que la Palabra de Dios corra por nosotros. Así podremos ser canales de bendición para otros. Continuemos ahora con este capítulo 17 del Primer Libro de Reyes y leamos ahora los versículos 8 hasta el 12:
"Luego llegó a Elías una palabra del Señor, que decía: Levántate, vete a Sarepta de Sidón y vive allí; ahí le he dado orden a una mujer viuda que te sustente. Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Cuando llegó a la puerta de la ciudad, había allí una mujer viuda que estaba recogiendo leña. Elías la llamó y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso para que beba. Cuando ella iba a traérsela, él la volvió a llamar y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tus manos. Ella respondió: ¡Vive el Señor, tu Dios, que no tengo pan cocido!; solamente tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en una vasija. Ahora recogía dos leños para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo. Lo comeremos y luego moriremos."
Después que la viuda le contó a Elías su situación, él le dijo que entrara en su casa, le preparara un poco de pan y se lo trajera, asegurándole que ella no iba a morir. Prosigamos leyendo los versículos 13 y 14:
"Elías le dijo: No tengas temor: ve y haz como has dicho; pero hazme con ello primero una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela. Después la harás para ti y para tu hijo. Porque el Señor, Dios de Israel, ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la faz de la tierra."
Elías y la viuda iban cada día a ver la tinaja que supuestamente estaba vacía. Pero resultó que aquella tinaja era tan fértil como los campos verdes que producen su fruto. Ésta es otra lección que Elías necesitaba aprender. Y también nosotros necesitamos ser conscientes de que no somos más que unas tinajas vacías.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 13 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 18 del Primer Libro de Reyes. Y ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 18 del Primer Libro de Reyes. Y en nuestro programa anterior, llegamos a lo que creemos es quizás una de las escenas más dramáticos en ...toda la Biblia. Y es el desarrollo y culminación del desafío que hizo Elías a los 450 profetas de Baal. Y estos profetas realizaron en la cima del Monte Carmelo una verdadera representación dramática. Mientras tanto, Elías simplemente se sentó allí observándolo todo con mucho sarcasmo y cinismo. Ellos invocaron el nombre de Baal pero nada ocurrió. Saltaron, expresaron todas sus emociones, hasta llegar a la histeria. Por último, comenzaron a herir sus propios cuerpos hasta sangrar. Creían que esto sí incitaría a Baal para que actuara. Mientras tanto, Elías se burlaba de ellos, disfrutando de aquella función, les decía: "Gritad con voz más fuerte, porque es un dios. Quizá está meditando o tiene algún trabajo o se ha ido de viaje. ¡Tal vez duerme y haya que despertarlo!" Mientras tanto, el pueblo de Israel estaba observando la escena.
Bajo el reinado Acab y Jezabel casi hubo una apostasía total. Elías se había quedado solo. Ahora, es verdad que había siete mil que no se habían arrodillado ante Baal, pero ellos se habían escondido en los refugios de las colinas. Ninguno de ellos se había acercado a Elías quien, por otra parte, no se había enterado de la existencia de ese grupo hasta que Dios se lo dijo.
Elías, pues, se preocupó más por agradar a Dios que por buscar la popularidad. Buscó la aprobación divina antes que el aplauso del público. Fue una voz solitaria en el desierto del mundo. Llevó a cabo una guerra total contra Satanás y sus huestes, que dominaban a aquel pueblo.
El monte Carmelo domina la Bahía de Haifa y el Mar Mediterráneo. Es una cordillera extensa. Al oriente queda Megido, Armagedón y el Valle de Esdraelón. En este lugar imponente se alzó la figura solitaria y majestuosa de Elías, separado de todos. Creemos que se sintió aburrido después de observar por unos momentos el espectáculo de estos profetas de Baal. Luego, una sonrisa irónica apareció en su rostro y habló. Se pudo escuchar en su voz el sarcasmo; ridiculizó a estos profetas, burlándose de ellos. Por último, con un cierto desdén, les hizo señas de que se pusieran a un lado. Leamos los versículos 29 y 30 de este capítulo 18 del Primer Libro de Reyes:
"Pasó el mediodía y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecer el sacrificio, pero no se escuchó ninguna voz, ni hubo quien respondiera ni escuchara. Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Todo el pueblo se le acercó, y Elías arregló el altar del Señor que estaba arruinado."
Elías tendría entonces que depender de Dios. El altar del Señor estaba deteriorado, y Elías pasó cierto tiempo reparándolo, colocando las piedras dispersas de modo que la estructura volviera a estar unida. Y eso, fue una acción dramática que debió aumentar la expectativa de todos los presentes.
El altar era, pues, un símbolo de unidad. Y Elías lo reparó antes de que Dios pudiera actuar. Sigamos leyendo ahora, los versículos 31 al 33 de este capítulo 18 del Primer Libro de Reyes:
"Tomó doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra del Señor diciendo, Israel será tu nombre, edificó con las piedras un altar al nombre de Jehová. Después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. Preparó la leña, cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña."
Ahora, recordemos que Israel era una nación. No eran dos naciones, Israel y Judá, ni Samaria y Jerusalén, sino 12 tribus que constituían una nación. Entonces Elías restauró el altar en el nombre del Señor. Luego, hizo una zanja alrededor del altar, preparó la leña y cortó en pedazos al buey. Por último, mandó que llevaran cuatro tinajas de agua y que la derramaran sobre el sacrificio y sobre la leña. Ahora, es verdad que de donde recogían el agua quedaba bastante lejos. Nos preguntamos cuánto tiempo habrán demorado en traer esas cuatro tinajas de agua hasta la cima del monte.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 14 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 19 del Primer Libro de Reyes. Y ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 19 del Primer Libro de Reyes. Y en nuestro programa anterior, dejamos a Elías huyendo de Jezabel. Y dijimos que después de esa experiencia que ...él había tenido en el monte Carmelo, estaba agotado. Estaba rendido después de la gran presión que significó declararse a favor de Dios en un ambiente pagano. Y dijimos que Elías quizás nunca habría huido de Jezabel, si no fuera por su estado físico y anímico. Y creemos, estimado oyente, que hoy necesitamos hombres que estén dispuestos a entregarse de esta manera al cumplimiento de su misión. Consideramos también el elemento o el factor sicológico implicado en esta situación, y dijimos que estos son los tiempos de la hipertensión, la frustración, la depresión, la debilidad nerviosa, el estrés, el desánimo, la tristeza, y el agotamiento. Elías era fuerte, era hombre de mucho ánimo. Tenía una apariencia exterior ruda, pero en su interior, era un hombre muy sensible, dominado por sus emociones. Poseía una fina sensibilidad y le agradaba lo artístico, lo estético. Quizás sufría, como dicen los sicólogos, de una psicosis maníaco depresiva. Hicimos también una comparación y dijimos que Dios había puesto pieles de tejones sobre toda la hermosura, la riqueza, y la obra artística del Tabernáculo. Una piel de tejones, era la parte exterior de algo maravilloso y hermoso. Y dijimos que la apariencia exterior de Elías era así. Pero ahora, en esas condiciones deplorables, le estaba pidiendo a Dios que le quitara la vida. Continuemos hoy leyendo los versículos 5 hasta el 7 de este capítulo 19 del Primer Libro de Reyes:
"Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; pero un ángel lo tocó, y le dijo: Levántate y come. Miró y vio a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua; comió, bebió y volvió a dormirse. Regresó el ángel del Señor por segunda vez, lo tocó y le dijo: Levántate y come, porque largo camino te resta."
Elías necesitaba descanso. Y el Señor lo sabía y entonces le hizo dormir. Así, cayó en un sueño profundo. También necesitaba un alimento nutritivo, pues no creemos que hubiera comido con regularidad. Se despertó, pues, y encontró una torta cocida sobre las brasas. Y ¿sabe usted quien preparó esa comida? Creemos que fue el mismo que preparó ese desayuno a la orilla del mar de Galilea, una mañana después de la resurrección. Fue el Señor quien consoló a Elías, le alimentó y luego le hizo dormir otra vez. Luego, le alimentó por segunda vez. Entonces, le dijo a Elías que el viaje que le esperaba sería demasiado largo para él.
Estimado oyente, puede que hoy sea un día muy feliz para usted. Quizás usted crea que usted mismo es suficiente para la batalla de la vida. Pero, permítanos decirle que el viaje por esta vida es demasiado largo para usted. Usted necesita un Salvador. Necesita a alguien que le ayude.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 15 EPISODIO
En nuestro recorrido por el Primer Libro de Reyes, llegamos hoy al ...
En nuestro recorrido por el Primer Libro de Reyes, llegamos hoy al capítulo 21. En este capítulo vemos la codicia de Acab por la viña de Nabot. Tenemos aquí otra ...página en las vidas de Acab y Jezabel, los malvados reyes de Israel, que nos revelan algo más de su codicia y crueldad. Recorreremos los siguientes eventos: Nabot rehuyó dar su viña a Acab. Jezabel ordenó entonces la muerte de Nabot. Acab tomó posesión de la viña. Y Elías pronunció juicios contra Acab y Jezabel. Leamos, pues, para comenzar, el primer versículo de este capítulo 21, que inicia el relato en que
El rey Acab codició la viña de Nabot
"Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot, de Jezreel, tenía una viña junto al palacio de Acab, rey de Samaria."
Ahora, en cuanto a Samaria, diremos que en verdad es uno de los sitios más hermosos en toda Palestina. Uno puede situarse hoy en la colina de Samaria donde estaba el palacio de Acab y Jezabel, que el rey Omri construyó. Desde allí se puede mirar hacia el sur y ver Jerusalén. Mirando hacia el norte se puede ver el valle de Esdraelón y el mar de Galilea. En dirección al este se puede ver el río Jordán, y en dirección al oeste, el Mar Mediterráneo. O sea que mirando en cualquier dirección, hay una vista panorámica admirable. No hay muchos lugares como ese. Si yo viviera en esa tierra, pues, ese sería el sitio donde me gustaría tener mi casa. Leamos ahora los versículos 2 y 3:
"Acab dijo a Nabot: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te parece, te pagaré su valor en dinero. Nabot respondió a Acab: ¡Líbreme el Señor de darte yo la heredad de mis padres!"
Nabot tenía cerca del palacio una viña, ahora, con un palacio hermoso como Acab tenía, uno pensaría que ya se encontraría satisfecho. Pero no fue así y él quería tener también esa viña. Nabot, por su parte, no quería cambiar ni vender la tierra que le pertenecía, porque Dios se la había dado a sus antepasados y esta heredad había pasado de padre a hijo. Pero ahora el rey, se había encaprichado con esa viña y había que ser un hombre valiente como Nabot para no ceder ante las demandas del rey. Continuemos leyendo el versículo 4:
"Acab se marchó a su casa triste y enojado, por lo que Nabot, de Jezreel, le había respondido, al decirle: No te daré la heredad de mis padres. Se acostó en su cama, volvió su rostro y no comió."
Acab, pues, no pudo comprar lo que quería tener, y por tanto regresó al palacio frustrado como un niño pequeño. Acab, malvado como era, se portó como un niño mimado y no quiso comer, ni beber, porque no había podido logar su capricho. Los versículos siguientes nos relatan
La trama asesina de Jezabel para obtener la viña de Nabot
Ahora, Acab no tenía idea alguna de cómo obtener esa viña de Nabot, pero a Jezabel se le ocurrió una idea, e inventó un plan macabro, podríamos decir, que permitiría a Acab obtener esa viña. Leamos los versículos 5 hasta el 7, de este capítulo 21 del Primer Libro de Reyes:
"Su mujer Jezabel se le acercó y le dijo: ¿Por qué estás tan decaído de espíritu y no comes? Él respondió: Porque hablé con Nabot, de Jezreel, y le dije que me vendiera su viña o que, si lo prefería, le daría otra viña por ella. Y él respondió: Yo no te daré mi viña. Su mujer Jezabel le dijo: ¿No eres acaso tú el rey de Israel? Levántate, come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel."
Jezabel era una mujer dominante y tiránica. Cualquiera de nosotros le habría tenido miedo. No podía ser más mala de lo que era. Ideó un plan para que dos hombres perversos presentaran un falso testimonio contra Nabot. Ellos dijeron que él había blasfemado a Dios y al rey. En consecuencia, le llevaron fuera de la ciudad y le mataron apedreándole. Ahora, ¿Puede usted pensar en algo que fuera más injusto que esto? Bueno, no habría que sorprenderse porque esto mismo ha sucedido muchas veces en la historia del mundo, cuando los poderosos se han aprovechado de los débiles para arrebatarles sus posesiones.
Ahora, ¿se salió con la suya Acab con la muerte de Nabot? Estimado oyente, nadie puede quedar impune con el pecado. No importa quién sea el que lo cometa. Llegará el día en que el transgresor tendrá que rendir cuentas. Y así ocurrió con Acab. Leamos ahora los versículos 15 y 16 de este capítulo 21 del Primer Libro de Reyes:
"Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma posesión de la viña de Nabot, de Jezreel, la que no te quiso vender, pues Nabot ya no vive, sino que ha muerto. Al escuchar Acab que Nabot había muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot, de Jezreel, y tomar posesión de ella."
Aquí vemos que Jezabel le anunció a su marido Acab que, muerto Nabot, podía tomar posesión de la viña. ¿Se había salido Acab con la suya con esa acción malvada? Pues no fue así. Dios tenía allí a un hombre. Gracias a Dios que había alguien presente para declarar la Palabra de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 REYES 16 EPISODIO
El capítulo 22 de este Primer Libro de Reyes, es otro capítulo extraño ...
El capítulo 22 de este Primer Libro de Reyes, es otro capítulo extraño en la Palabra de Dios. Y hasta aquí habíamos estado siguiendo la trayectoria del reino del norte ...y su rey Acab. Pero, dijimos que allí en el sur, también hubo otro rey que llegó al trono, y su nombre era Josafat. Era un buen rey, pero lamentablemente hizo una alianza con Acab. Ahora, ¿por qué haría una alianza un buen rey como Josafat, con un rey tan malvado como Acab? ¿Por qué fraternizó con el enemigo natural? ¿Por qué formaron una alianza tan anormal? Lo comprenderemos mejor más tarde cuando veamos que Joram, hijo de Josafat se había casado con Atalía, hija de Acab y Jezabel.
Ahora, vimos que Acab, rey de Israel, había invitado a Josafat para que se uniera a él, en su guerra contra Ramot de Galaad. Ramot de Galaad era una de las ciudades principales de la tribu de Gad y había sido tomada por el rey de Siria. Y señalamos que uno de los objetivos de la guerra proyectada, era el de volver a tomar esta ciudad. Y al parecer, Acab estaba encantado de recibir el apoyo de Josafat en el sur. Pero, debían haber dejado las cosas como estaban. Josafat debía haber permanecido fuera de todo esto. Debía haber seguido el consejo que le dio el profeta. Este conflicto, en realidad, no le correspondía a Josafat en ninguna manera. Galaad no le pertenecía, le pertenecía a Acab. Era pues, una disputa territorial de Acab. Y vimos que Josafat, como hombre de Dios, deseaba conocer cuál era la voluntad de Dios con respecto a esta guerra. De modo que le sugirió a Acab que consultara la Palabra del Señor. Y entonces, el rey de Israel reunió a sus 400 profetas y les preguntó si debía ir a la guerra contra Ramot de Galaad o si debía quedarse en casa. Y vimos que ellos le dijeron que subiera, porque el Señor la entregaría en la mano del rey. Pero Josafat desconfió del consejo de aquellos profetas. Es decir, Josafat tenía un verdadero discernimiento y una percepción espiritual. De modo que, preguntó una vez más insistiendo si no había algún otro profeta del Señor a quien se pudiera consultar.
Y Acab, entonces, presentó a Micaías. Y vimos que le presentó de una manera bastante despectiva, hasta el punto en que Josafat mismo le dijo que no hablara así. Creemos que el mejor cumplido que podría haberse hecho en cuanto a Micaías, fue el que Acab dijera que lo aborrecía En realidad, Micaías era el mejor amigo que Acab jamás hubiera tenido, pero Acab, simplemente no lo sabía. Micaías podría decir, como dijo el apóstol Pablo en su carta a los Gálatas, capítulo 4, versículo 16, preguntando: ¿me he hecho pues, vuestro enemigo por deciros la verdad?
Y vimos que para atender la petición que había hecho Josafat, Acab entonces envió a un oficial a que trajera a Micaías a la sala del rey. En la sala del trono, Micaías presenció una escena bastante tragicómica. Allí había 400 profetas profetizando y diciéndole a Acab que atacara al rey de Siria. Uno de los profetas incluso llegó más lejos, profetizando con cuernos de hierro y diciendo: "Con estos, acornearás a los sirios hasta acabarlos". ¡Qué escena! Ante los dos reyes en sus tronos. Y vimos también, que el oficial que había recibido la orden de traer a Micaías a la sala del rey, trató de ponerle sobre aviso a Micaías, diciéndole que todos los profetas, sin excepción, habían dado una respuesta favorable al ataque militar, aconsejándole que él dijera al rey lo mismo que los demás, pues era lo que el rey deseaba oir. Y suponemos que este oficial creía estar ayudando a Micaías a recuperar el favor del rey. Micaías evaluó la situación, al ver a los dos reyes sentados en sus tronos y todos los profetas profetizando en la sala. Personalmente creemos que en su respuesta al rey, Micaías fue tan sarcástico como Elías habría sido en una situación semejante.[+] Mostrar más