ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 1 EPISODIO
Los dos Libros de Samuel se clasificaban como un solo libro en el canon judío y deben ser considerados como un volumen. En la Biblia Vulgata Latina, aparecen como los ...dos primeros de los cuatro libros de los Reyes. Nuestro título identifica el nombre de Samuel con estos dos primeros libros históricos. Esto no es porque él sea el escritor, aunque nosotros creemos que Samuel es el escritor de una buena parte de estos libros. Es más bien porque su extraordinaria biografía es presentada al comienzo, y él figura prominentemente como la persona que Dios usó para ungir a los dos primeros reyes de Israel, es decir, a Saúl y a David. Samuel, entonces, es considerado el escritor de 1 Samuel hasta el capítulo 25, el cual registra su muerte. Aparentemente, Natán y Gad terminaron la escritura de estos libros. Nos enteramos de esto por lo que dice el capítulo 10, versículo 25 de este Primer libro de Samuel, donde leemos: "Samuel expuso luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante del Señor". Y también el Primer libro de Crónicas, capítulo 29, versículo 29, dice: "Los hechos del rey David, desde el primero hasta el último, están escritos en el libro de las crónicas del vidente Samuel, en las crónicas del profeta Natán, y en las crónicas del vidente Gad."
Los Libros de Samuel contienen muchos aspectos familiares. Leemos del surgimiento del reino de Israel. Tenemos también la historia de Ana y su hijo Samuel. Se nos narra igualmente en estos libros la historia de David y Goliat, y la poco habitual y conmovedora amistad de David y Jonatán. Vemos asimismo el relato de la visita del rey Saúl a la adivina de Endor; y el capítulo 7 de 2 Samuel – uno de los grandes capítulos de la Palabra de Dios – nos presenta el pacto de Dios con David. Por último encontramos la historia del gran pecado de David con Betsabé, y la rebelión de su hijo Absalón.
En el libro de los Jueces vimos cómo Dios usó a personas comunes, muchas de los cuales tenían serios fallos o defectos. Sus historias constituyen un gran aliento para los que hoy somos gente normal y corriente. Sin embargo, en el Primero y en el Segundo libro de Samuel vamos a conocer a algunos personajes verdaderamente extraordinarios, como: Ana, Elí, Samuel, Saúl, Jonatán, y David. Vamos a familiarizarnos con cada uno de ellos al avanzar en nuestro estudio de estos libros.
Hay tres asuntos que pueden considerarse como temas de los Libros Primero y Segundo de Samuel. La oración es el primero. El Primer libro de Samuel se inicia con una oración, y el Segundo libro de Samuel concluye con una oración. Y la oración también puede verse entre los dos escritos.
Un segundo tema es el surgimiento del reino. Tenemos en estos libros el registro del cambio de gobierno de Israel de una teocracia a un reino. De gran significación también es el pacto de Dios con David, que se detalla en el Segundo libro de Samuel, capítulo 7.
El tercer tema es el comienzo del oficio de profeta. El profeta es el personaje que se destaca en estos dos libros. Cuando Israel era una teocracia, Dios actuaba por medio del sacerdocio. Sin embargo, cuando los sacerdotes fracasaron y un rey fue ungido, Dios hizo a un lado a los sacerdotes y levantó a los profetas como Sus mensajeros. Notaremos que para la nación de Israel esto resultó en un deterioro antes que en una mejora.
El surgimiento del reino es de particular importancia. Los dos libros de Samuel presentan el origen de este reino, el cual continúa como un asunto muy importante tanto a través del Antiguo como del Nuevo Testamento. El primer mensaje del Nuevo Testamento fue el mensaje de Juan el Bautista, quien dijo allá en Mateo 3:2: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". Es posible que el reino del cual hablaba Juan fuera el reino del Antiguo Testamento, ese reino que comienza aquí en los Libros de Samuel. Observaremos que este reino tiene una base muy histórica, un origen terrenal, y fronteras geográficas. Este reino tiene un rey, y sus súbditos son gente de verdad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 1 EPISODIO
Los dos Libros de Samuel se clasificaban como un solo libro en el ...
Los dos Libros de Samuel se clasificaban como un solo libro en el canon judío y deben ser considerados como un volumen. En la Biblia Vulgata Latina, aparecen como los ...dos primeros de los cuatro libros de los Reyes. Nuestro título identifica el nombre de Samuel con estos dos primeros libros históricos. Esto no es porque él sea el escritor, aunque nosotros creemos que Samuel es el escritor de una buena parte de estos libros. Es más bien porque su extraordinaria biografía es presentada al comienzo, y él figura prominentemente como la persona que Dios usó para ungir a los dos primeros reyes de Israel, es decir, a Saúl y a David. Samuel, entonces, es considerado el escritor de 1 Samuel hasta el capítulo 25, el cual registra su muerte. Aparentemente, Natán y Gad terminaron la escritura de estos libros. Nos enteramos de esto por lo que dice el capítulo 10, versículo 25 de este Primer libro de Samuel, donde leemos: "Samuel expuso luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante del Señor". Y también el Primer libro de Crónicas, capítulo 29, versículo 29, dice: "Los hechos del rey David, desde el primero hasta el último, están escritos en el libro de las crónicas del vidente Samuel, en las crónicas del profeta Natán, y en las crónicas del vidente Gad."
Los Libros de Samuel contienen muchos aspectos familiares. Leemos del surgimiento del reino de Israel. Tenemos también la historia de Ana y su hijo Samuel. Se nos narra igualmente en estos libros la historia de David y Goliat, y la poco habitual y conmovedora amistad de David y Jonatán. Vemos asimismo el relato de la visita del rey Saúl a la adivina de Endor; y el capítulo 7 de 2 Samuel – uno de los grandes capítulos de la Palabra de Dios – nos presenta el pacto de Dios con David. Por último encontramos la historia del gran pecado de David con Betsabé, y la rebelión de su hijo Absalón.
En el libro de los Jueces vimos cómo Dios usó a personas comunes, muchas de los cuales tenían serios fallos o defectos. Sus historias constituyen un gran aliento para los que hoy somos gente normal y corriente. Sin embargo, en el Primero y en el Segundo libro de Samuel vamos a conocer a algunos personajes verdaderamente extraordinarios, como: Ana, Elí, Samuel, Saúl, Jonatán, y David. Vamos a familiarizarnos con cada uno de ellos al avanzar en nuestro estudio de estos libros.
Hay tres asuntos que pueden considerarse como temas de los Libros Primero y Segundo de Samuel. La oración es el primero. El Primer libro de Samuel se inicia con una oración, y el Segundo libro de Samuel concluye con una oración. Y la oración también puede verse entre los dos escritos.
Un segundo tema es el surgimiento del reino. Tenemos en estos libros el registro del cambio de gobierno de Israel de una teocracia a un reino. De gran significación también es el pacto de Dios con David, que se detalla en el Segundo libro de Samuel, capítulo 7.
El tercer tema es el comienzo del oficio de profeta. El profeta es el personaje que se destaca en estos dos libros. Cuando Israel era una teocracia, Dios actuaba por medio del sacerdocio. Sin embargo, cuando los sacerdotes fracasaron y un rey fue ungido, Dios hizo a un lado a los sacerdotes y levantó a los profetas como Sus mensajeros. Notaremos que para la nación de Israel esto resultó en un deterioro antes que en una mejora.
El surgimiento del reino es de particular importancia. Los dos libros de Samuel presentan el origen de este reino, el cual continúa como un asunto muy importante tanto a través del Antiguo como del Nuevo Testamento. El primer mensaje del Nuevo Testamento fue el mensaje de Juan el Bautista, quien dijo allá en Mateo 3:2: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". Es posible que el reino del cual hablaba Juan fuera el reino del Antiguo Testamento, ese reino que comienza aquí en los Libros de Samuel. Observaremos que este reino tiene una base muy histórica, un origen terrenal, y fronteras geográficas. Este reino tiene un rey, y sus súbditos son gente de verdad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 2 EPISODIO
Llegamos en nuestro estudio del primer libro de Samuel, al capítulo 2. ...
Llegamos en nuestro estudio del primer libro de Samuel, al capítulo 2. En este capítulo tenemos la oración profética de Ana; el pecado de los hijos de Elí; el ministerio ...de Samuel en el tabernáculo; y el juicio sobre los hijos de Elí. Ahora, veremos aquí que la oración de acción de gracias de Ana, fue profética al mencionar ella por primera vez al Mesías en el versículo 10. Veremos también que los hijos de Elí eran malos e indignos de servir como sacerdotes. Un profeta anónimo advirtió a Elí que su línea de descendencia sería eliminada del sacerdocio y que Dios levantaría a un sacerdote fiel, de acuerdo con el versículo 25. Ahora, el versículo 26 es interesante, porque las palabras: "iba creciendo, haciéndose grato delante de Dios y delante de los hombres" fueron dichas solamente en cuanto a Samuel y a Jesús. Leamos el primer versículo de este capítulo 2 del primer libro de Samuel, para comenzar a considerar una de las más importantes oraciones de la Biblia,
La oración profética de Ana
"Entonces Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en el Señor, mi poder se exalta en el Señor; mi boca se ríe de mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación."
Aquí Ana habló de "su poder" pero quiso decir su fortaleza en el Señor. Se regocijó en el hecho de que Dios le había dado un hijo. Resultó victoriosa sobre los que se burlaban de ella por ser estéril, y se alegró en Su salvación. Había experimentado una liberación.
Como ya hemos indicado muchas veces, la salvación se lleva a cabo en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Primero: Hemos sido salvados. El Señor Jesucristo, en el evangelio según San Juan, capítulo 5, versículo 24, dijo: "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida". Y eso quiere decir que Dios nos ha librado de la culpa del pecado mediante la muerte de Cristo. Ésa es la justificación, y se refiere al tiempo pasado.
En segundo lugar, Dios también nos ha librado de lo que los teólogos llamaban "la contaminación del pecado". Ésta es la liberación presente; es decir, estamos siendo salvados. Es una liberación de las flaquezas de nuestra parte física, de sus pecados, de los fallos de la mente, y las acciones de la voluntad. Ésta es, pues, la salvación presente de la cual Ana hablaba. Es la santificación, y se refiere al tiempo presente.
En tercer lugar y por último, tenemos la salvación y liberación de la muerte que queda todavía en el futuro. Ahora, no se trata de la muerte física, sino de la muerte espiritual. Dijo el apóstol San Juan en su primera carta, capítulo 3, versículo 2: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es". Ésta es una salvación futura, es decir, seremos salvados. Ésa será la glorificación y se refiere al tiempo futuro. O sea que, resumiendo, hemos sido salvados. Estamos siendo salvados, y seremos salvados. Y Ana se alegraba en Su salvación.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 3 EPISODIO
Continuamos nuestro estudio en el primer libro de Samuel y llegamos ...
Continuamos nuestro estudio en el primer libro de Samuel y llegamos hoy al capítulo 3. En este capítulo tenemos el llamado de Dios a Samuel. Dios habló con Samuel en ...cuanto a la destrucción de la casa de Elí, y el prestigio de Samuel creció. Se trata de una historia que señala uno de los grandes períodos de transición en la Escritura: el del cambio de la Teocracia, a la Monarquía; del protagonismo del sacerdote al del rey.
Samuel recibió un total de cuatro llamamientos. Los dos primeros constituyeron el llamamiento de Dios para su propia salvación, como lo veremos en el versículo 7. Y los dos últimos, fueron para el servicio, de acuerdo con lo que veremos en el versículo 10.
Este período inició un cambio drástico en la forma de gobierno. La época de los jueces había llegado a su fin y Dios ya no actuaría a través del sacerdote. Él levantaría a un sacerdote-profeta. Samuel serviría al Señor, pero su oficio sería el de un profeta. Samuel sería quien ungiría con aceite a los reyes Saúl y David. Dios no hablaría ya directamente a un rey sino que hablaría por medio del profeta. Y así fue como Elí fue el último de los sacerdotes y Samuel, el primero de los profetas. Leemos en el versículo 20 de este capítulo 3: "Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta del Señor". Bueno, comencemos ahora nuestro estudio leyendo el versículo 1 de este capítulo 3 del primer libro de Samuel:
"El joven Samuel servía al Señor en presencia de Elí; en aquellos días escaseaba la palabra del Señor y no eran frecuentes las visiones."
Observemos la palabra "joven". Samuel aquí, no era un niño pequeño. El historiador Josefo dijo que tenía por lo menos doce años. Creemos que era un adolescente. Samuel era un joven que servía al Señor en presencia de Elí. No creemos posible que un niño de cuatro años fuese capaz de ir de un lugar a otro por el tabernáculo sirviendo al Señor.
Ahora, este versículo nos dice que era muy raro que Dios comunicase a alguien un mensaje de Su Palabra. Dios no se estaba revelando en aquel tiempo en particular. Simplemente comenzó a obrar cuando llamó a Samuel para servir como profeta. Dios estaba cambiando de la utilización del juez y del sacerdote, al sistema de usar un profeta. El profeta se convertiría en el portavoz ante el rey y del rey. Leamos ahora los versículos 2 y 3 de este primer libro de Samuel:
"Un día estaba Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver. Samuel estaba durmiendo en el templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuera apagada"
Ahora, el deber de los sacerdotes era cuidar la lámpara en el tabernáculo. Su responsabilidad era echarle aceite y ver que continuara encendida. El sumo sacerdote tenía la libertad de ejercer todas las funciones de los sacerdotes, pero Elí ya era viejo y había comenzado a perder la vista. De modo que dejó que la lámpara se apagara. Y leemos en los versículos 4 y 5:
"el Señor llamó a Samuel. Éste respondió: Heme aquí. Y corriendo luego adonde estaba Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Yo no he llamado; vuelve y acuéstate, respondió Elí. Él se fue y se acostó."
Elí creyó que Samuel estaba soñando y le mandó que se fuera acostar otra vez. El versículo 6 ahora dice:
"El Señor volvió a llamar a Samuel. Se levantó Samuel, vino adonde estaba Elí y le dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate, le respondió Elí."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 4 EPISODIO
Estamos llegando ya al final del capítulo 4 de este primer libro de ...
Estamos llegando ya al final del capítulo 4 de este primer libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, vimos cómo los israelitas habían salido a luchar contra los filisteos ...sin consultar a Dios por medio de Samuel. Y vimos cómo fueron vencidos, cómo perdieron la batalla y un hombre de la tribu de Benjamín llegó a la ciudad y les contó que muchos israelitas habían sido muertos, incluyendo entre ellos a los hijos de Elí, y que el arca de Dios, había sido tomada. Ahora, estas malas noticias causaron un gran griterío de desesperación entre el pueblo. Elí oyó el clamor y quiso saber qué era lo que pasaba. Este mismo mensajero entonces, que había sido testigo presencial, le contó lo que había sucedido.
Elí, el último de los jueces de Israel era a la vez el sumo sacerdote. Cuando le informaron de la muerte de sus hijos, quedó traspasado de dolor. Era un padre indulgente, pero mantuvo su serenidad ante la noticia de la muerte de sus hijos. Elí, con todos sus defectos era un padre débil, con una piedad sin carácter, pero tenía un interés genuino en las cosas de Dios. Cuando le dijeron que el arca había sido tomada, eso fue demasiado para él. Al parecer, estaba sentado en una silla elevada. Era un hombre grande y grueso y al oír la noticia de la pérdida del arca, entonces cayó hacia atrás y se desnucó. Y esta muerte, entonces, colocó a Samuel en la posición de ser el portavoz de Dios.
Este capítulo concluye entonces con el relato del nacimiento del nieto de Elí, que ocurrió casi en el mismo instante de su muerte. Leamos entonces los versículos 19 al 22 que narran el nacimiento de Icabod, cuyo nombre significa literalmente "sin gloria". Leamos estos versículos:
"Su nuera, la mujer de Finees, estaba encinta y próxima al alumbramiento. Cuando oyó el rumor de que el Arca de Dios había sido tomada y que su suegro y su marido habían muerto, se inclinó y dio a luz, pues le sobrevinieron sus dolores de repente. Al tiempo que moría, las que estaban junto a ella le decían: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Pero ella no respondió ni se dio por enterada. Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡La gloria ha sido desterrada de Israel!, por haber sido tomada el Arca de Dios y por la muerte de su suegro y de su marido. Dijo, pues: La gloria ha sido desterrada de Israel; porque había sido tomada el Arca de Dios."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 5 EPISODIO
Continuando con nuestro estudio en el capítulo 7 de este primer libro ...
Continuando con nuestro estudio en el capítulo 7 de este primer libro de Samuel, vamos a leer los versículos 7 hasta el 11 de este capítulo 7, para considerar
La victoria ...de Ebenezer
"Cuando supieron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; al oír esto, los hijos de Israel tuvieron temor de los filisteos. Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros al Señor, nuestro Dios, para que nos guarde de manos de los filisteos. Tomó Samuel un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto al Señor; y clamó Samuel al Señor por Israel, y el Señor lo escuchó. Mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Pero el Señor tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, los atemorizó y fueron vencidos delante de Israel. Los hijos de Israel salieron de Mizpa, siguieron a los filisteos y los hirieron hasta abajo de Bet-car."
Aquí Dios le dio una gran victoria a Israel, y ésta fue la primera victoria que habían ganado en mucho tiempo. Además ésta fue una victoria de gran importancia estratégica para Israel. Antes de esta batalla los israelitas habían caído en idolatría y en una amarga rebelión. Cuando empezaron a volverse a Dios, Samuel les exigió una confesión de sus pecados y una promesa de volverse a Dios. Ahora, cuando hicieron esto, el resultado fue una victoria notable sobre los filisteos. Leamos ahora el versículo 12:
"Tomó luego Samuel una piedra, la colocó entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, porque dijo: Hasta aquí nos ayudó el Señor."
El nombre Eben-ezer significa: "piedra de ayuda". La declaración de Samuel "Hasta aquí nos ayudó el Señor" la convertía en una piedra de recuerdos, que miraba hacia el pasado. Era también una piedra de reconocimiento, una piedra para el presente. Y por otra parte era una piedra de revelación, y una piedra para el futuro.
A veces acostumbramos a reflexionar sobre el pasado. Recordemos lo que el Señor habló por medio del apóstol Pablo en su carta a los Filipenses, en el capítulo 1, de esa carta, versículo 6: "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo". Estimado oyente: ¿Le ha traído Dios a usted hasta aquí? ¿Le está guiando hoy? ¿Le ha ayudado hasta aquí? Si Él le ha guiado y ayudado, entonces usted también puede decir: "Hasta aquí me ayudó el Señor". Y confiar sin lugar a dudas, que si Él le ayudó hasta este momento, no cabe duda de que Él continuará ayudándole.
Estamos seguros de que todos podemos decir: "Hasta aquí nos ayudó el Señor". Josué, por ejemplo pudo decir en el capítulo 24 de su libro, versículo 15: "pero yo y mi casa serviremos al Señor". David también pudo decir en el Salmo 107, versículos 1 y 2: "Alabad al Señor, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos del Señor, los que ha redimido del poder del enemigo". Yo personalmente quiero decir que el Señor es bueno, estimado oyente.
Hace tiempo un comerciante me comentó lo siguiente: "¿Sabe que el uso del tiempo puede ser semejante a la terminología bancaria? El ayer, es un cheque ya cancelado; el mañana, es una nota de crédito; pero el día de hoy, es dinero en efectivo. Úselo sabiamente". Samuel, pues, levantó una piedra de reconocimiento. Estimado oyente, ¿Reconoce usted la presencia de Dios en ciertos momentos de su vida? Eso es lo que quiso decir Samuel con esa piedra de Eben-ezer. Esa piedra, era además una piedra de revelación. No solamente significaba "hasta aquí", sino también "de aquí en adelante". El salmista David, en el Salmo 23:1, dijo: "El Señor es mi pastor" y después, mirando al futuro añadió: "nada me faltará". Una vez alguien dijo: "Tengo interés en el futuro porque espero pasar el resto de mi vida allí, y quiero estar razonablemente seguro de cómo va a ser". Y el apóstol Pablo en su carta a los Romanos, capítulo 8, versículo 28 dice: "Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados". El Dr. Torrey siempre decía que este versículo aquí en Romanos, capítulo 8, versículo 28, era como una almohada suave para el corazón cansado. Todos necesitamos una piedra de Eben-ezer. Esperamos estimado oyente, que usted tenga una en su vida. Leamos ahora el versículo 13 de este capítulo 7 del primer libro de Samuel:
"Así fueron sometidos los filisteos y no volvieron a entrar más en el territorio de Israel; y la mano del Señor estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 6 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 9 de este primer libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 9 de este primer libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, decíamos que el día anterior a su llegada, Dios le había comunicado a ...Samuel que Saúl vendría. Y dice el versículo 16 de este capítulo 9 del primer libro de Samuel:
"Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un hombre de la tierra de Benjamín, al cual ungirás como príncipe sobre mi pueblo Israel, y él salvará a mi pueblo de manos de los filisteos; porque yo he visto la aflicción de mi pueblo, y su clamor ha llegado hasta mí."
Muchas veces Dios contesta nuestra petición aun cuando no sea lo mejor para nosotros. Cuando insistimos en clamar al Señor pidiéndole lo que queremos, finalmente y en algunas ocasiones, Él hace por nosotros lo que hizo por Israel - nos da lo que pedimos. Cuando los israelitas vagaban por el desierto, clamaron pidiendo carne. Y Dios les dio carne, pero envió mortandad sobre ellos, a causa de su persistente rebelión e incredulidad. Es por eso que la oración debe ser elevada en el nombre de Cristo, lo cual quiere decir que uno debe pedir con sumisión a la voluntad de Dios y para Su gloria. Todas las peticiones deben depender de este factor tan importante. Leamos ahora el versículo 17:
"Cuando Samuel vio a Saúl, el Señor le dijo: Éste es el hombre del cual te hablé; él gobernará a mi pueblo."
Dios les concedió lo que pidieron y les dio un rey. Saúl fue un hombre que incluso impresionó para bien a Samuel. Veremos que Samuel le tuvo en alta estima y, más adelante, sentiría mucho cuando comenzó a malograrse. Continuemos con los versículos 18 hasta el 20 de este capítulo 9 del primer libro de Samuel:
"Acercándose, pues, Saúl a Samuel en medio de la puerta, le dijo: Te ruego que me enseñes dónde está la casa del vidente. Samuel respondió a Saúl: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo. Mañana por la mañana te despediré y te descubriré todo lo que hay en tu corazón. En cuanto a las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque han sido halladas. Además, ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?"
Saúl no fue, en realidad una elección de Dios. En otras palabras, que Él le dio a Israel el hombre que Él sabía que querían. Al pasar Saúl entre el pueblo habían visto que era alto, atractivo, y que tenía porte real. Por lo tanto, cuando pidieron un rey, Dios les concedió su petición. Prosigamos con el versículo 21:
"Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante?"
Aquí en este versículo y por lo que decía, Saúl nos hace recordar a Gedeón. Parecía muy humilde. Recordemos que en el capítulo 6 del libro de los Jueces, versículo 15, Gedeón había dicho: "Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo soy el menor en la casa de mi padre". Gedeón realmente decía la verdad. Era cobarde y tenía mucho miedo. Ahora, los israelitas estaban en guerra cuando Gedeón fue llamado, y superados enormemente en número por el enemigo. Pero no había ningún estado de guerra cuando los israelitas quisieron que Saúl fuera su rey. Él no tenía pues, ningún motivo para tener miedo. Había estado buscando las asnas de su padre, las cuales ya habían sido encontradas. Su misión se había cumplido. El punto que deseamos recalcar aquí es que no había ningún motivo que provocase una declaración como la que pronunció Saúl. Personalmente creemos que su humildad era falsa. Creemos que Saúl estaba bien convencido de que él podía ser rey. Leamos ahora el versículo 22:
"Entonces Samuel tomó a Saúl y a su criado, los introdujo a la sala y les dio un lugar a la cabecera de los convidados, que eran unos treinta hombres."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 7 EPISODIO
Continuando con nuestro viaje por las páginas del primer libro de ...
Continuando con nuestro viaje por las páginas del primer libro de Samuel, llegamos hoy al capítulo 12. En este capítulo Samuel testificó en cuanto a su integridad; reprochó al pueblo ...por su ingratitud; les aterró al pedir de Dios truenos y lluvias en el tiempo de la siega. Y los consoló al contarles de la misericordia de Dios. En este capítulo 12, Samuel transfirió toda la autoridad a Saúl. Y entregó su informe como juez sobre Israel. El versículo 3 es la autobiografía de Samuel; era un hombre admirable. Aunque Saúl fue la elección de Israel, como veremos en el versículo 13, Dios todavía bendeciría, si el pueblo obedeciera. El pueblo comenzó a ver y a reconocer su error. El versículo 22 es la revelación de la maravillosa gracia de Dios. Ahora, al llegar a este capítulo estamos seguros que alguien estará pensando que nos equivocamos en cuanto a Saúl y que lo hemos prejuzgado. Parecía como si Saúl estuviera comenzando muy bien. Ciertamente empezó bien su reinado y hasta aquí pareció ser un gran rey. Pero vamos a seguir nuestro estudio. Quizá sea en realidad una lástima que su historia no termine aquí. Leamos, pues, el primer versículo de este capítulo 12 del primer libro de Samuel, que da comienzo al párrafo titulado
La transferencia de autoridad de Samuel a Saúl
"Dijo Samuel a todo Israel: He oído vuestra voz en todo cuanto me habéis dicho, y os he dado un rey."
Ésta fue la última obra de Samuel. Éste fue su discurso final. Era un hombre extraordinario y ahora Saúl le estaba sucediendo. Aunque Israel había elegido a un rey, antes que a Dios, Él aún les bendeciría, si le obedecieran. Saúl era el rey, y Dios le daría todas las oportunidades posibles. Continuemos con el versículo 2:
"Ahora, pues, ahí tienen al rey que ha de guiaros. Yo soy ya viejo y estoy lleno de canas; pero mis hijos están con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este día."
Samuel se había criado en el tabernáculo. Pasó su vida a la vista de todo el pueblo. Probablemente ningún hombre había tenido la vida pública que tuvo Samuel. Muchas veces en nuestra época, un hombre entra en la vida pública y el pueblo lo acepta. De repente alguien se entera de una mancha en su pasado y el héroe cae. Pero, no fue así en el caso de Samuel. La madre le había traído al tabernáculo siendo un niño. Había vivido toda su vida ante el pueblo. Luego añadió la siguiente nota triste de un padre cariñoso: "pero mis hijos están con vosotros". En otras palabras, ¿por qué no los habéis aceptado? Samuel había tratado de darles el cargo de jueces, pero Dios no los aceptó. Fueron jóvenes que no resultaron aceptables para el Señor. Avancemos con el versículo 3:
"Aquí estoy; atestiguad contra mí delante del Señor y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguno, si he calumniado a alguien, si he agraviado a alguno o si de alguien he aceptado soborno para cerrar los ojos; y os lo restituiré."
Ésta es una tremenda declaración de un hombre que había estado ante el público por tantos años y que había servido como juez. Había tenido muchas oportunidades para enriquecerse, pero nunca cedió a la tentación. Samuel fue uno de los hombres sobresalientes de la Palabra de Dios, y sin embargo fracasó como padre. Muchos hombres públicos se han visto en la misma situación. Muchos líderes cristianos populares han tenido hijos que no siguieron el ejemplo de sus padres. Es difícil entenderlo, pero ésa ha sido la experiencia de la familia humana a través de los siglos.
Samuel dijo que si hubiera hecho alguna de las cosas reprobables que mencionó al pueblo, estaba listo para restituir lo que fuera necesario. Habría sido fácil que algún hombre que alguna vez se hubiera disgustado debido a una de las decisiones de Samuel, se hubiera adelantado para manifestar su queja. Pero, como podemos ver, ninguno se presentó. Leamos aquí el versículo 5 de este capítulo 12 del primer libro de Samuel:
"Él les dijo: El Señor es testigo contra vosotros, y su ungido también es testigo en este día, que no habéis hallado cosa alguna en mis manos. Así es, respondieron ellos."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 8 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 1 de este primer libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 1 de este primer libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, decíamos que el rey Saúl había tenido la osadía de pensar que porque ...era rey, podría ofrecer un holocausto. Y vimos cómo había mentido diciendo que se había esforzado para ofrecer holocausto y hacer su petición al Señor. Y con esto solamente había demostrado tener un falso sentimiento religioso. Señalamos también el hecho de que a Saúl se le había dicho en el principio, que si obedecía a Dios, Dios le bendeciría. Pero que si desobedecía, habría juicio. Un rey debía obedecer al Señor. Lo que el mundo necesita hoy es que los gobernantes sean gobernados por el Señor. Ése es nuestro problema. Claro que no tendremos uno, hasta que el Señor Jesucristo mismo, vuelva a la tierra. Éste es el propósito final de Dios en Su plan para esta tierra. Ahora, Saúl había desobedecido. De modo que Dios tenía a otro para que fuese el rey y el le colocaría en la escena un poco más tarde. Y ni siquiera Samuel en ese momento sabía quién sería ese hombre.
Hoy vamos a considerar el desamparo de Israel ante los filisteos. Leamos los versículos 15 al 17 de este capítulo 13 del primer libro de Samuel:
"Samuel se levantó y subió de Gilgal a Gabaa de Benjamín. Saúl contó la gente que se hallaba con él, y eran como seiscientos hombres. Saúl, su hijo Jonatán, y el pueblo que con ellos se hallaba, se quedaron en Gabaa de Benjamín, mientras los filisteos acampaban en Micmas. Entonces salió una avanzada del campamento de los filisteos en tres escuadrones; un escuadrón marchaba por el camino de Ofra hacia la tierra de Sual"
Ahora, la batalla estaba por comenzar. Y vemos aquí el verdadero peligro de que los israelitas estuvieran desarmados en esas circunstancias. Hoy en día hay muchos que creen que la paz mundial se conseguirá por medio del desarme. Creen que si pueden ser destruidas todas las armas, que de una u otra manera, la guerra será eliminada. De verdad, ¿cree alguien que aquellos que se están armando, algunos abiertamente y otros en secreto porque tienen ambiciones expansionistas o porque no confían en otras potencias y desean defenderse, accederían a desarmarse, de buena fe, y quedar inermes ante sus adversarios? Éste es un modo de pensar idealista pero, desgraciadamente, alejado de la realidad. Bueno, continuemos leyendo los versículos 18 hasta el 21:
"En toda la tierra de Israel no se hallaba herrero, porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. Por lo cual todos los de Israel tenían que acudir a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. El precio era dos tercios de siclo por afilar las rejas de arado y los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas."
Los filisteos habían desarmado a los israelitas. Sin embargo, a los israelitas se les había permitido tener algunos utensilios de uso agrícola y del hogar. Pero aún para poder afilar estos artefactos, los hebreos tenían que acudir a los filisteos. De esta manera, al enemigo le fue posible llevar un buen control de lo que los israelitas tenían en cuanto a armas. Y los versículos finales de este capítulo 13, versículos 22 y 23 dicen:
"Así aconteció que en el día de la batalla ninguno de los del pueblo que estaban con Saúl y Jonatán tenía en sus manos una espada o una lanza, excepto Saúl y Jonatán, su hijo, que sí las tenían. Mientras tanto, un destacamento de los filisteos avanzó hasta el paso de Micmas."
Solamente dos hombres, Saúl y Jonatán tenían espadas. Los otros miembros del ejército posiblemente disponían de rejas de arado, azadones, hachas y otros utensilios similares. Así que, ésta era la forma en que el ejército de Saúl estaba equipado para luchar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 9 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 del primer libro de ...
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 del primer libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, vimos en los primeros 3 versículos de este capítulo 15, cómo Dios ...dio algunas instrucciones precisas con respecto a Amalec, instrucciones que dio al rey Saúl. Y dijimos que si usted no conocía la historia de Amalec, es posible que considerara estas instrucciones como muy extremas y severas. Pero si usted ha seguido esta historia en el Antiguo Testamento, reconocerá que los amalecitas se oponían a Dios con un rechazo total. Eran rebeldes contra Él y Dios dijo que los juzgaría debido a esta rebelión. El hecho es que esta gente si se les hubiera permitido vivir, probablemente habrían causado en el futuro aún mayores dificultades que las que podemos imaginarnos. Lo comprobaremos más adelante al llegar al libro de Ester, porque uno de los descendientes de alguien que Saúl salvó, trataría de destruir totalmente a la nación hebrea y habría tenido éxito si no fuera por la intervención de Dios. Cuando uno mira las cosas desde la perspectiva de Dios, estimado oyente, entonces muchas veces puede entender su acción inmediata. Continuaremos hoy nuestro estudio leyendo los versículos 4 hasta el 6, de este capítulo 15 del primer libro de Samuel:
"Saúl convocó, pues, al pueblo y les pasó revista en Telaim: doscientos mil de a pie y diez mil hombres de Judá. Vino Saúl a la ciudad de Amalec y se emboscó en el valle. Entonces dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel cuando subían de Egipto. Se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec."
Vemos aquí que Saúl convocó al pueblo y los contó. Luego llegó a una ciudad de Amalec y les advirtió a los ceneos que salieran de entre los amalecitas antes de que fueran destruidos. Recordemos que los ceneos eran los descendientes del suegro de Moisés; tenemos las referencias Bíblicas en Jueces 1:16 y 4:11-17. Éste fue un acto de misericordia que ninguna nación pagana había practicado hasta ese momento. Ahora hasta este episodio, Saúl había sido obediente. Continuemos con los versículos 7 hasta el 9 de este capítulo 15:
"Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto. Capturó vivo a Agag, rey de Amalec, y a todo el pueblo lo mató a filo de espada. Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; pero destruyeron todo lo que era vil y despreciable."
Saúl casi cumplió con la orden que Dios le había dado. Pero creyó que era una lástima destruirlo todo, de modo que salvó a Agag, soberano de los amalecitas. Ahora, Saúl no tenía más derecho de salvarlo a él que el que tenía de salvar al campesino más humilde entre los amalecitas. Esta nación estaba entregada completamente a la maldad, y el rey, más que todos los demás, debía haber sido juzgado en aquel entonces. Saúl tampoco tenía derecho alguno de salvar de la destrucción a lo mejor del ganado. Parece que lanzó este ataque con el único objetivo de obtener un gran botín y despojos, precisamente lo que Dios le había prohibido hacer. En aquella ocasión en particular, los israelitas fueron el instrumento que Dios usó para traer su juicio sobre los amalecitas. Continuemos con los versículos 10 y 11 de este capítulo 15 del primer libro de Samuel:
"Vino luego esta palabra del Señor a Samuel: Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mis palabras. Se apesadumbró Samuel y clamó al Señor toda aquella noche."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 10 EPISODIO
En nuestro programa anterior comenzamos el estudio del capítulo 16 del ...
En nuestro programa anterior comenzamos el estudio del capítulo 16 del primer libro de Samuel. Y dijimos que llegábamos al momento en que Dios eligió a David para suceder a ...Saúl como rey. Dios envió a Samuel a Belén para ungir a David como rey. En contraste con Saúl, que había sido elegido por el pueblo, David fue escogido por Dios mismo. Es cierto que Dios tendría Sus dificultades con él, pero también Dios tiene hoy dificultades con todos nosotros. Y en el primer versículo de este capítulo 16, vimos cómo Samuel todavía estaba a favor de Saúl. Samuel amaba a Saúl y no quería verle desechado por Dios; y le dolió tener que dar a Saúl el ultimátum de que había sido desechado y descartado como rey. La tristeza de Samuel hizo pues, más dramático todo este proceso. Continuaremos hoy nuestro estudio leyendo los versículos 2 y 3 de este capítulo 16 del primer libro de Samuel:
"Samuel preguntó: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. El Señor respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio al Señor he venido. Invita a Isaí al sacrificio y yo te enseñaré lo que has de hacer; me ungirás al que yo te diga."
Samuel tenía miedo de ir a Isaí porque Saúl no se hallaba anímicamente en condiciones de soportar ninguna oposición. Estaba desesperado. Al continuar con la historia, sin embargo, vemos que fue Dios quien hizo la elección. Le dijo a Samuel exactamente lo que debía hacer, aunque no le dio por anticipado ninguna información. Su falta de conocimiento le protegería. Por tanto, Samuel se fue a Belén y entró en la casa de Isaí. Allí le pidió a Isaí y a sus hijos que vinieran al sacrificio. Y escuchemos lo que dijo aquí en los versículos 6 y 7:
"Aconteció que cuando ellos vinieron, vio él a Eliab, y se dijo: De cierto delante del Señor está su ungido. Pero el Señor respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque el Señor no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón."
En toda esta sección encontraremos excelentes principios espirituales. Recordemos que en el capítulo 15, versículo 22, Samuel le dijo a Saúl: "Mejor es obedecer que sacrificar; y el prestar atención mejor es que la grasa de los carneros". Usted y yo, estimado oyente, demostramos si pertenecemos o no al Señor Jesucristo, por nuestro amor hacia Él. No es lo que expresamos al contar a otros lo que somos. Lo importante es si le estamos obedeciendo o no. La vida cristiana es una vida de realidades. No es una vida de fingimiento, afectación o apariencia.
Aquí en el versículo 7 que acabamos de leer, notamos que Dios nos mira desde dentro. Es lo que llamaríamos, un "decorador de interiores". Siempre revisa la parte interna. Y en este caso particular, vemos que Dios quiso evitar que al ver a un joven atractivo y fornido, Samuel pensara que ésa era la elección de Dios. Entonces le dijo: "No quiero que mires la apariencia exterior. No juzgues a un hombre según sus apariencias. Deja que esta vez Yo elija al hombre. Yo escogeré al rey". Dios ve el corazón, y gracias a Dios por eso. Somos tan propensos a juzgar a los demás, incluso en los círculos cristianos, por su apariencia, por su dinero, su posición social, la casa en que vive, el automóvil que conduce, o el puesto que ocupa. Pero Dios, estimado oyente, nunca juzga a nadie en base a esos factores. Le estaba diciendo a Samuel que no prestara atención a la apariencia exterior. Porque Dios iba a mirar el corazón.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 11 EPISODIO
En nuestro recorrido por la Biblia llegamos hoy al capítulo 18 de este ...
En nuestro recorrido por la Biblia llegamos hoy al capítulo 18 de este primer libro de Samuel que estamos estudiando. En el capítulo 17 David venció al gigante Goliat. No ...entramos en muchos detalles por la sencilla razón de que es una historia muy conocida. Pero hay algunas grandes lecciones espirituales que no hemos pasado por alto. Por ejemplo, el gigante podría ser un símbolo del mundo. Saúl, creemos nosotros, ilustra la presencia y obra de Satanás; y David representaría al creyente en el Señor Jesucristo. El apóstol Juan en su primera carta, capítulo 2, versículo 15, nos amonestó diciendo: "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él". Estamos en el mundo pero no pertenecemos al sistema que se opone a Dios o, simplemente, le ignora.
Hemos hablado del contraste que había entre Sansón, uno de los jueces, y David. Sansón trató como amigos a los filisteos. Hasta se casó con una hija de ellos. En cambio, David trató a Goliat como el enemigo que era. Hoy, el sistema del mundo dominado por el enemigo de Dios, es también el enemigo del creyente. Lo interesante fue que la fe de David le capacitó para salir a enfrentarse al gigante y vencerle. El mismo apóstol Juan en su primera carta, capítulo 5, versículo 4, nos dijo: "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe". Es la misma lección que Josué aprendió al entrar en la tierra prometida y vencer sobre la ciudad de Jericó. Descubrió que la batalla era la batalla del Señor. David también se enteró de que no podía emplear las armas que el mundo de su tiempo había previsto para este tipo de batalla. Tuvo que hacer uso de sus propias armas, de sus propios recursos, es decir aquellos que Dios le había enseñado, y esto es algo que nosotros también debemos tener en cuenta.
En el capítulo 18 vemos que Jonatán, al que ya hemos conocido, y David, se hicieron grandes amigos. Los dos eran hombres sobresalientes, y la clase de personas que Dios puede usar. Comencemos, pues, leyendo el primer versículo de este capítulo 18, que comienza a explicar como surgió
El pacto entre David y Jonatán
"Aconteció que cuando David acabó de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo."
David estaba hablando con Saúl. Saúl había llamado a David después de la batalla porque quería darle un merecido reconocimiento por sus hechos. Es posible que, con el tiempo, Saúl creyera que le había dado demasiado reconocimiento, a la luz de lo que sucedería más tarde. Al parecer, Jonatán, el primogénito de Saúl estaba presente también y escuchó esta conversación entre Saúl y David. Y desde ese momento, David y Jonatán, fueron conscientes de la afinidad que había entre ellos. Estos dos tuvieron desde entonces una gran amistad, realmente ejemplar. Muchas veces nos olvidamos de lo noble y bueno que puede ser el afecto de la amistad, el cariño entre dos hombres, como en este caso, cuando son atraídos el uno al otro por sus personalidades similares y compatibles. Pueden ver, el uno en el otro, como un reflejo de sí mismos. Jonatán era un hombre sobresaliente, destacado por su valor, como ya hemos visto, y seguramente admiraba la valentía de David y su confianza en Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 12 EPISODIO
En nuestro programa anterior comenzamos a estudiar el capítulo 20 del ...
En nuestro programa anterior comenzamos a estudiar el capítulo 20 del primer libro de Samuel. Y en el versículo 1 de este capítulo, vimos cómo David preguntó a Jonatán, "¿Qué ...he hecho yo?" Porque nunca había hecho nada contra Saúl. Por el contrario, le había ayudado. Pero Saúl nunca se comportó como un rey. Dios sabía que no era un rey y tampoco era el hombre que Él había escogido. El pueblo había querido tener un rey y quisieron que Saúl fuera ese rey. Dios les dio lo que pidieron, pero como en los tiempos de Moisés, castigó su rebeldía. Recordemos que en el desierto los hijos de Israel se quejaron de la dieta que Dios les había provisto y exigieron comer carne. De modo que Él les envió codornices en abundancia, les dio lo que pidieron, pero fue evidente que, en su descontento permanente, no estaban confiando en Dios. Si hubieran confiado en el Señor, habrían estado satisfechos del maná y en lo que Dios les proveyese, disfrutando de gozo y paz en sus vidas. Señalamos el hecho de que muchos cristianos hoy en día pretenden anticiparse a los planes de Dios. Le piden esto, aquello y lo otro y no están dispuestos a esperar confiadamente, dejando que Dios actúe en sus vidas, y les envíe sus bendiciones. Muchas veces Dios nos concede nuestras peticiones y nos sorprendemos por la forma en que ha contestado la oración. Pero la verdad es que a veces, después e haber pedido algo con mucha insistencia, al fin Él nos concede nuestra petición, aunque en algunos casos ocurre que lo que hemos recibido no resulta bueno para nosotros y, en consecuencia, permanecemos insatisfechos. En el caso de los israelitas, ellos nunca debieron haber tenido a Saúl por Rey, porque fue causa de muchos problemas. Aquí vemos que David estaba perplejo. No podía comprender el motivo por el cual que Saúl le perseguía. Y continuamos hoy leyendo el versículo 2 de este capítulo 20 del primer libro de Samuel:
"Él le dijo: De ninguna manera; no morirás. Mi padre no hace ninguna cosa, ni grande ni pequeña, que no me la descubra; ¿por qué, pues, me ha de ocultar mi padre este asunto? No será así."
Jonatán le dijo a David que si su padre tomaba medidas para matarlo, él se enteraría y se lo comunicaría a David. Y leemos en el versículo 3:
"David volvió a jurar, diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos, y dirá: Que Jonatán no sepa esto, para que no se entristezca. Pero, ¡vive el Señor y vive tu alma!, que apenas estoy a un paso de la muerte."
¡Qué declaración! Y no sólo era así en el tiempo de David, estimado oyente, sino que también es así en la actualidad. Sea que viajemos por un medio u otro y ante cualquier circunstancia que tengamos que vivir, usted y yo siempre estamos a solo un paso de la muerte. Hay solo la brevedad de un latido de corazón entre usted y la muerte, que puede llegar en cualquier momento. Es por eso que debemos estar preparados para pasar a la eternidad y a la presencia de Dios. ¡Cuántos son los que han hecho sus arreglos para esta vida, pero que nunca se han preparado para la próxima vida! ¿Es usted estimado oyente, uno de aquellos que confía en Cristo Jesús como su Salvador personal? Si usted muriera en este momento, ¿partiría usted para estar con el Señor? No aplace usted más el paso de aceptar a Cristo Jesús como su Salvador y Señor.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 13 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 21 del primer libro de ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 21 del primer libro de Samuel. En nuestro programa anterior, nos detuvimos cuando David le preguntó al sacerdote Ahimelec, en el versículo 8, si ...tenía lanza o espada, porque él no había llevado su espada ni sus armas porque, según dijo él, la orden del rey era apremiante. Y señalamos el hecho de que en muchas ocasiones las Escrituras pueden ser citadas incorrectamente. Muchos, por ejemplo, en base a esa frase, dicen que hay ciertas cosas en la obra del Señor que tienen que hacerse rápidamente porque la orden o los asuntos del rey son apremiantes o urgentes. Pero dijimos, que en primer lugar, David no tenía ni espada ni lanza, debido a que había tenido que huir de prisa. Además, tampoco se encontraba allí en una misión del rey. Por otra parte, mostramos la paciencia con que obra Dios. Y dijimos que Dios obraría de esa manera en la vida de David. Veremos que David pasaría por un proceso de formación en su huída y cuando se tuvo que refugiar en las cuevas. Ése es el método de Dios. Dios, estimado oyente, no tiene prisa y se toma Su tiempo para preparar a sus siervos. Moisés tenía prisa porque quería liberar a los hijos de Israel unos 40 años antes de lo que Dios había planeado. Pero la verdad era que Moisés no estaba preparado para su misión. Dios tuvo que colocarle en el desierto y educarle por 40 años, hasta que estuviera listo. Dios obra lenta y pacientemente, tal como le vemos desde un punto de vista humano, porque en el cumplimiento de Sus propósitos abarca factores que, con frecuencia desconocemos. Pero, cuán impacientes nos ponemos. La paciencia pues, es algo que todos necesitamos aprender, y David también necesitaba aprenderla. Dios ha tenido que educar así a Sus hijos. Dios ha tenido que enseñar paciencia a cada uno de las personas que ha usado. Destacamos también que Dios envió a Su Hijo al mundo 33 años antes de Su victoria en la cruz. David pues, estaba diciendo algo en este capítulo que bajo las circunstancias reveladas, no es aplicable a la obra del Señor. David no estaba cumpliendo ninguna misión para el rey. Continuemos hoy leyendo el versículo 9 de este capítulo 21 del primer libro de Samuel:
"El sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. David respondió: Ninguna como ella; dámela."
Es interesante notar aquí que unos años antes, a David le fue posible usar solamente una honda para matar a Goliat; pero había estado en el palacio del rey por mucho tiempo y parece que había perdido su habilidad con la honda. Ahora necesitaba una espada, y entonces usaría la espada de Goliat ya que estaba disponible. Leamos ahora el versículo 10:
"Se levantó David aquel día, y huyendo de la presencia de Saúl, se fue a Aquis, rey de Gat."
David se alejó de Saúl tanto como pudo, y fue a Aquis. Cuando llegó allí, entre aquellos extranjeros, descubrió que estaba en peligro. Eran enemigos de Israel; así que David tuvo que fingir que era un loco, como nos relatan los versículos 11 al 15. La simulación de David, pues, tuvo éxito, porque el rey de Aquis se la creyó. Y en esa forma pudo escapar al peligro que le acechaba.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 14 EPISODIO
Continuamos estudiando el primer libro de Samuel y llegamos hoy al ...
Continuamos estudiando el primer libro de Samuel y llegamos hoy al capítulo 23, que nos revela la protección de Dios sobre David cuando se encontraba en el exilio. En este ...capítulo se relatan los siguientes eventos: David salvó a Keila. Dios reveló a David la venida de Saúl y la traición de los habitantes de Keila. David escapó a Zif. Saúl le persiguió y David residió en En-gadi. David continuó huyendo con 600 seguidores como veremos en el versículo 13. Jonatán se puso en contacto con David y reconoció el hecho de que David sería el próximo rey, en los versículos 16 y 17. Leamos los primeros 5 versículos de este capítulo 23 del primer libro de Samuel, que nos describen
La pelea de David contra los filisteos
"Dieron aviso a David diciendo: Los filisteos están combatiendo contra Keila y roban las eras. Entonces David consultó al Señor: ¿Iré a atacar a estos filisteos? El Señor respondió a David: Ve, ataca a los filisteos y libra a Keila. Pero los que estaban con David le dijeron: Mira, nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si vamos a Keila contra el ejército de los filisteos? David volvió a consultar al Señor. Y el Señor le respondió: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. Fue, pues, David con sus hombres a Keila y peleó contra los filisteos; se llevó sus ganados, les causó una gran derrota y libró David a los de Keila."
Vemos que David consultó al Señor antes de intentar liberar a Keila y el Señor le mandó a David que fuera y los hiriera. Los filisteos estaban robando el grano a los israelitas para tratar de lograr que se rindieran debido al hambre. Ahora, David actuó para proteger a esta gente, el pueblo de Dios, y sin embargo durante todo este tiempo continuó siendo un fugitivo de Saúl. Cuando Saúl se enteró de que David y sus hombres se encontraban en una ciudad amurallada, planeó capturarles. David consultó nuevamente al Señor sobre lo que debería hacer y el Señor le mandó que huyese de ese lugar, porque los hombres de Keila no le protegerían de Saúl, a pesar de que él les había liberado. Continuemos, pues, leyendo el versículo 13 de este capítulo 23 del primer libro de Samuel:
"Entonces David partió con sus hombres, que eran como seiscientos, salieron de Keila y anduvieron de un lugar a otro. Llegó a Saúl la noticia de que David se había escapado de Keila y desistió de salir."
Como usted ve, amigo oyente, Saúl continuó su campaña de odio y persecución contra David. Y decidió ir hasta Keila para darle muerte. Pero Dios libró a David y él se escapó de Keila, lo cual hizo que Saúl desistiera de su viaje hacia esa ciudad. Y los hombres de David se dispersaron, no actuaron como un ejército organizado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 15 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 25 del primer libro de Samuel, ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 25 del primer libro de Samuel, que comenzamos en nuestro programa anterior. Y estuvimos haciendo una evaluación de David. Y dijimos que David fue uno ...de los hombres sobresalientes de las Escrituras. No conocemos a ningún hombre de la historia Bíblica que manifestase tal nobleza de carácter. Es verdad que tuvo una trayectoria con altibajos. Nació en Belén, hijo de campesinos; era hijo de Isaí, de la tribu de Judá. Se crió como pastor de ovejas, el menor entre sus hermanos. En su juventud, siempre lo pasaron por alto. Luego, un día su vida cambió. Dios no lo había pasado por alto. Dios conocía su corazón y esto nos dice, estimado oyente, que Dios no da importancia a las apariencias. Dios conocía el corazón de David. Fue ungido por rey por Samuel, y luego mató al gigante Goliat. También era músico y como tal, se le llamó "El dulce Cantor de Israel". Y escribió las obras poéticas más hermosas que jamás se hayan escrito o cantado en lenguaje alguno. ¿Conoce usted alguna obra que pueda compararse con el Salmo 23, por ejemplo? Más adelante, David se casó con la princesa Mical, hija de Saúl. Fue amado también por Jonatán, hijo de Saúl. Ningún hombre jamás ha tenido amigo como el que David tuvo en Jonatán. Sin embargo, hemos visto que David se había convertido en un proscrito, que reunió a su alrededor a una banda de hombres y que se refugiaba en las montañas. Más adelante, veremos que por fin llegó a ser el rey de Judá, y luego, el rey de todo Israel. Veremos también que su propio hijo encabezó una rebelión contra él. Y una vez más, fue obligado a huir. Por último, David pudo vivir hasta que vio ungido como rey, a su hijo Salomón.
Deseamos destacar en este capítulo, un episodio sencillo de su vida, que revela el lugar más íntimo de su alma. Es una historia en cuanto a David y Abigail, y revela en realidad cuán humano era David.
Parece que no todos los descendientes de Caleb fueron buenas personas, como podemos ver por este hombre llamado Nabal, término que significa "necio", así que no debió ser un nombre propio sino más bien un apodo, asignado popularmente por su forma de ser. Era un hombre rico, pero sin honor ni honestidad, dominado por el alcohol. Pero tenía una mujer hermosa e inteligente. Surge la pregunta sobre cómo habrá conseguido un hombre como aquel una mujer de semejante nivel. Incluso un especialista Bíblico ha titulado la vida de Nabal y Abigail como "La bella y la bestia" Quizás esa boda fue concertada por los padres de ambos, teniendo en cuenta la riqueza de aquel hombre.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 16 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 26 del primer libro de Samuel. ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 26 del primer libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, estuvimos viendo cómo David y Abisai entraron al campamento de Saúl e inspeccionaron todo. ...Y habían encontrado a Saúl dormido en una trinchera, rodeado de sus hombres. A la cabecera de su cama, vieron su lanza clavada en la tierra. Y Abisai le dijo a David, que le permitiera herir a Saúl con la lanza y enclavarlo en la tierra, porque según él, Dios había entregado a su enemigo en manos de David. Pero vimos también, que David no le permitió hacer esto. Le dijo, "No le mates. Porque, ¿quién extenderá su mano contra el ungido del Señor, y será inocente?" Aunque David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, rehusó hacerlo y aprovecharse de esa oportunidad. No quiso alzar su mano contra el ungido del Señor y habrá pensado que Dios se ocuparía de él. Como dijo el escritor a los hebreos, en el capítulo 10 de su carta, versículo 30: "Mía es la venganza; Yo daré el pago, dice el Señor". Y David actuó en base a ese principio. Luego vimos cómo decidió tomar la lanza que estaba a la cabecera de Saúl y la vasija de agua, y se fue con Abisai. En realidad, lo que hizo David no fue difícil. Tomó la lanza y la vasija de agua de Saúl y nadie se despertó, porque el Señor había causado que un profundo sueño cayera sobre Saúl y sus hombres. Leamos hoy el versículo 13 de este capítulo 26 del primer libro de Samuel:
"Luego pasó David al lado opuesto y se puso en la cumbre del monte a lo lejos, de manera que había una gran distancia entre ellos."
Entonces David se apartó del campamento de Saúl, pero no volvió donde estaban sus hombres. Fue al otro lado del campamento de Saúl y se situó en la cumbre de un monte. Era un lugar desde donde podía escaparse fácilmente si alguien le perseguía. Y dicen los versículos 14 al 17:
"Y gritó David al pueblo y a Abner hijo de Ner, diciendo: ¿No respondes, Abner? Abner respondió: ¿Quién eres tú que gritas al rey? Entonces dijo David a Abner: ¿No eres tú un hombre? ¿Quién hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al rey tu señor? Porque uno del pueblo ha entrado a matar a tu señor el rey. Esto que has hecho no está bien. ¡Vive el Señor!, que sois dignos de muerte, porque no habéis guardado a vuestro señor, al ungido del Señor. Mira ahora dónde está la lanza del rey y la vasija de agua que tenía a su cabecera. Reconociendo Saúl la voz de David, dijo: ¿No es esta tu voz, David, hijo mío? David respondió: Sí, es mi voz, rey y señor mío."
Francamente, creemos que David habló sarcásticamente aquí con Abner el general de Saúl, quien debía haber estado protegiéndole. David puso en ridículo a Abner. David le estaba diciendo que su rey podría haber sido asesinado. Al mismo tiempo creemos que el rey y sus hombres comenzaron a despertarse y se preguntaron qué había ocurrido. Luego David preguntó: "¿Dónde están la lanza y la vasija de agua de Saúl? ¡No están!" Y podemos imaginarnos a David levantando en alto la lanza y la vasija de agua de Saúl para mostrarlas, indicando así que bien pudo haber dado muerte a Saúl, pero que no lo había hecho. Y eso era lo importante: ¡David no había matado al rey! Tuvo una actitud prudente en cuanto a todo este asunto. Él sabía que Dios iba a ocuparse de este asunto. Por lo que a David se refería, Dios se encargaría del problema de Saúl. Es fácil criticar a David, pero, ¿cuántos de nosotros hoy dejamos que sea Dios quien se encargue de nuestros enemigos? Tratamos de aplicar la justicia nosotros mismos, con nuestras propias manos, para responder a nuestros acusadores según nuestro propio parecer. Dios dice: "Dejad que yo me encargue de la situación y vosotros vivid por la fe. Confiad en Mí". Más tarde veremos que David confió en el Señor, y que a su debido tiempo, el Señor se hizo cargo de Saúl. Aquí le dijo a Saúl en los versículos 23, 24 y 25 de este capítulo 26 del primer libro de Samuel:
"Que el Señor pague a cada uno según su justicia y su lealtad, pues el Señor te había entregado hoy en mis manos, pero yo no quise extender mi mano contra el ungido del Señor. Del mismo modo que tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mis ojos, así sea mi vida a los ojos del Señor, y me libre de toda aflicción. Y Saúl dijo a David: Bendito seas tú, David, hijo mío; sin duda emprenderás tú cosas grandes, y prevalecerás. Entonces David siguió su camino, y Saúl regresó a su lugar."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 17 EPISODIO
Continuamos estudiando hoy el capítulo 28 de este primer libro de ...
Continuamos estudiando hoy el capítulo 28 de este primer libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, vimos que ante la posibilidad de enfrentarse con los ejércitos de los filisteos, ...Saúl consultó al Señor, pero el Señor no le respondió. Entonces les pidió a sus criados que le buscaran a una mujer que tuviera un espíritu de adivinación para que él pudiera consultarla. Le dijeron que había una mujer en Endor que tenía espíritu de adivinación. Saúl, entonces, se preparó para ir a visitar a la adivina o hechicera de Endor. Vamos, pues, a leer hoy este pasaje comprendido entre los versículos 8 y 14 de este capítulo 28, que nos habla de esta visita que Saúl hizo a esta hechicera. Dice así:
"Se disfrazó Saúl poniéndose otras vestiduras y, acompañado por dos hombres, vinieron a aquella mujer de noche y él dijo: Te ruego que me adivines, por el espíritu de adivinación, y hagas venir a quien yo te diga. La mujer le respondió: Bien sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha extirpado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, me pones esta trampa para hacerme morir? Entonces Saúl le juró por el Señor: ¡Vive el Señor!, que ningún mal te sobrevendrá por esto. La mujer dijo: ¿A quién te haré venir? Hazme venir a Samuel, respondió él. Al ver la mujer a Samuel, lanzó un grito y dijo a Saúl: ¿Por qué me has engañado?, pues tú eres Saúl. No temas. ¿Qué has visto? le respondió el rey. He visto dioses que suben de la tierra,dijo la mujer a Saúl. ¿Cuál es su forma?le preguntó él. Un hombre anciano viene, cubierto de un manto?respondió ella. Comprendió Saúl que era Samuel, y cayendo rostro en tierra, hizo una gran reverencia."
Observemos el terror que sintió aquella adivina al ver a criaturas sobrenaturales que subían de la tierra. Si uno lee el relato cuidadosamente, se da cuenta que Saúl no vio realmente a Samuel. Fue la adivina, quien posiblemente nunca hubiera visto a Samuel en vida, la que dijo que vio a un anciano cubierto con un manto o una capa. Por supuesto, ellos llegaron a la conclusión de que esa figura era Samuel. Entonces, esa figura humana respondió como si fuera Samuel, porque los demonios pueden hacerse pasar por una persona o imitarla. Saúl se había abierto ampliamente a la influencia de Satanás y éste, se introdujo en su persona. Continuemos leyendo el versículo 15, de este capítulo 28 de 1 Samuel:
"Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí. Dios se ha apartado de mí y ya no me responde, ni por medio de los profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me digas lo que debo hacer."
Aquí vemos nuevamente que Saúl había sido abandonado por Dios, y estaba desesperado y asustado por el avance de los filisteos. Continuemos leyendo los versículos 16 al 19:
"Samuel respondió: ¿Para qué me preguntas a mí, si el Señor se ha apartado de ti y es tu enemigo? El Señor te ha hecho como predijo por medio de mí, pues el Señor ha arrancado el reino de tus manos y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz del Señor, ni atendiste al ardor de su ira contra Amalec, por eso el Señor te ha hecho esto hoy. Junto contigo, el Señor entregará a Israel en manos de los filisteos; mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos. El Señor entregará también al ejército de Israel en manos de los filisteos."
Resulta interesante observar que en estas palabras no se añadió nada nuevo. Saúl no consiguió ninguna información nueva. Samuel, antes de su muerte, ya había hablado sobre el rechazo, la destrucción y la muerte de Saúl. Con este incidente, Saúl, pues, no obtuvo ningún consuelo ni dirección, ni ninguna nueva información sobre su incursión al mundo de los espíritus.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 18 EPISODIO
En nuestro programa anterior, comenzamos a estudiar el capítulo 30 de ...
En nuestro programa anterior, comenzamos a estudiar el capítulo 30 de este primer libro de Samuel. Y vimos cómo los amalecitas habían invadido el Neguev y a Siclag. Habían asolado ...a Siclag y la habían destruido por fuego. Se habían llevado también cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí. Pero no habían dado muerte a nadie, sino que se los habían llevado con ellos al continuar su camino. Y vimos que cuando David regresó junto con sus hombres, se sintieron angustiados y cayeron en la desesperación al encontrar desolada su aldea de Siclag, habiendo perdido a sus esposas e hijos. Por lo que ellos sabían, sus seres queridos estaban todos muertos. Ahora, esta desgracia cayó como un gran golpe sobre David. Entre las mujeres perdidas, estaba su propia esposa Abigail. Usted recordará que Abigail, que era la viuda de un rico llamado Nabal. Ella fue la única mujer que constituyó una influencia muy buena sobre la vida de David.
Pues bien, David se angustió mucho, no sólo porque perdió a sus seres queridos, sino también porque el pueblo estaba hablando de apedrearlo. David era el jefe y ellos le culparon por lo que había sucedido. Le consideraron responsable por haberse ido de Siclag y por haberse asociado con los filisteos, lo cual había sido evidentemente un gran error que David cometió. Ahora, nos gusta pensar en David, como el joven pastor que mató a Goliat. Luego, solemos mirar el lado oscuro de su vida y examinar el gran pecado que cometió. Pero, lo que no nos damos cuenta, es que David era muy semejante a todos nosotros. Se equivocó en muchas ocasiones, así como nosotros también nos equivocamos. Así que sus hombres estaban dispuestos a apedrearlo. El alma de todo el pueblo estaba llena de amargura, cada uno por sus esposas, hijos e hijas. David aquí se encontraba entre la espada y la pared, como solemos decir. Estaba en peligro de muerte. Había perdido a sus seres amados. Podemos imaginar su dolor al ver que sus propios seguidores, bajo esta gran tensión emocional de haber también perdido a sus seres queridos, quisieran apedrearle. Pero dice el final del versículo 6 de este capítulo 30: "mas David se fortaleció en el Señor su Dios."
Hay momentos en los que nos hallamos en lugares oscuros, como David aquí. Miramos en nuestro derredor y la situación nos parece desesperante, al no poder vislumbrar una salida. ¿Qué debemos hacer? ¿Debemos sentirnos desanimados? ¿Debemos darnos por vencidos y hundirnos? Estimado oyente, si somos hijos de Dios debemos fortalecernos en el Señor. Debemos acudir a Él en tales horas de tristeza y de prueba. A veces el Señor nos deja en tal situación para que acudamos a Él. Porque es precisamente en esas horas, que Él se da a conocer a nosotros de una manera nueva, para que sintamos Su presencia de una manera real. Fue durante horas como éstas que David escribió algunos de sus mejores Salmos. Al leerlos, podemos ver que en medio de estas situaciones David se fortaleció en su Señor y en varias ocasiones pudo decir: "El Señor es bueno. . . díganlo los redimidos del Señor". David descubrió en su propia experiencia que estas declaraciones eran ciertas.[+] Mostrar más