PRIMER LIBRO DE SAMUEL

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 1 DE SAMUEL 1 EPISODIO

Los dos Libros de Samuel se clasificaban como un solo libro en el canon judío y deben ser considerados como un volumen. En la Biblia Vulgata Latina, aparecen como los ...dos primeros de los cuatro libros de los Reyes. Nuestro título identifica el nombre de Samuel con estos dos primeros libros históricos. Esto no es porque él sea el escritor, aunque nosotros creemos que Samuel es el escritor de una buena parte de estos libros. Es más bien porque su extraordinaria biografía es presentada al comienzo, y él figura prominentemente como la persona que Dios usó para ungir a los dos primeros reyes de Israel, es decir, a Saúl y a David. Samuel, entonces, es considerado el escritor de 1 Samuel hasta el capítulo 25, el cual registra su muerte. Aparentemente, Natán y Gad terminaron la escritura de estos libros. Nos enteramos de esto por lo que dice el capítulo 10, versículo 25 de este Primer libro de Samuel, donde leemos: "Samuel expuso luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante del Señor". Y también el Primer libro de Crónicas, capítulo 29, versículo 29, dice: "Los hechos del rey David, desde el primero hasta el último, están escritos en el libro de las crónicas del vidente Samuel, en las crónicas del profeta Natán, y en las crónicas del vidente Gad."
Los Libros de Samuel contienen muchos aspectos familiares. Leemos del surgimiento del reino de Israel. Tenemos también la historia de Ana y su hijo Samuel. Se nos narra igualmente en estos libros la historia de David y Goliat, y la poco habitual y conmovedora amistad de David y Jonatán. Vemos asimismo el relato de la visita del rey Saúl a la adivina de Endor; y el capítulo 7 de 2 Samuel – uno de los grandes capítulos de la Palabra de Dios – nos presenta el pacto de Dios con David. Por último encontramos la historia del gran pecado de David con Betsabé, y la rebelión de su hijo Absalón.
En el libro de los Jueces vimos cómo Dios usó a personas comunes, muchas de los cuales tenían serios fallos o defectos. Sus historias constituyen un gran aliento para los que hoy somos gente normal y corriente. Sin embargo, en el Primero y en el Segundo libro de Samuel vamos a conocer a algunos personajes verdaderamente extraordinarios, como: Ana, Elí, Samuel, Saúl, Jonatán, y David. Vamos a familiarizarnos con cada uno de ellos al avanzar en nuestro estudio de estos libros.
Hay tres asuntos que pueden considerarse como temas de los Libros Primero y Segundo de Samuel. La oración es el primero. El Primer libro de Samuel se inicia con una oración, y el Segundo libro de Samuel concluye con una oración. Y la oración también puede verse entre los dos escritos.
Un segundo tema es el surgimiento del reino. Tenemos en estos libros el registro del cambio de gobierno de Israel de una teocracia a un reino. De gran significación también es el pacto de Dios con David, que se detalla en el Segundo libro de Samuel, capítulo 7.
El tercer tema es el comienzo del oficio de profeta. El profeta es el personaje que se destaca en estos dos libros. Cuando Israel era una teocracia, Dios actuaba por medio del sacerdocio. Sin embargo, cuando los sacerdotes fracasaron y un rey fue ungido, Dios hizo a un lado a los sacerdotes y levantó a los profetas como Sus mensajeros. Notaremos que para la nación de Israel esto resultó en un deterioro antes que en una mejora.
El surgimiento del reino es de particular importancia. Los dos libros de Samuel presentan el origen de este reino, el cual continúa como un asunto muy importante tanto a través del Antiguo como del Nuevo Testamento. El primer mensaje del Nuevo Testamento fue el mensaje de Juan el Bautista, quien dijo allá en Mateo 3:2: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". Es posible que el reino del cual hablaba Juan fuera el reino del Antiguo Testamento, ese reino que comienza aquí en los Libros de Samuel. Observaremos que este reino tiene una base muy histórica, un origen terrenal, y fronteras geográficas. Este reino tiene un rey, y sus súbditos son gente de verdad.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?