ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 1 EPISODIO
1 Tesalonicenses - Introducción 1:1
Amigo oyente, el día de hoy, vamos a comenzar nuestro estudio en la Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses. Estamos una vez más ...en el Nuevo Testamento. Esta carta se encuentra casi al final de las cartas o epístolas del Apóstol Pablo, en cuanto a su ubicación en el Nuevo Testamento. Sin embargo, ésta fue la primera epístola que escribió el Apóstol Pablo. Fue escrita en el año 52 o 53 D.C. Así es que hoy queremos presentar algunos antecedentes para que éstos nos ayuden a comprender y apreciar más esta gran epístola.
En cuanto a Tesalónica, debemos decir que era una colonia romana. Roma tenía una política deferente a la que muchas otras naciones han tenido con los pueblos capturados. Algunas potencias han tratado de imponer su cultura a las naciones que han subyugado. Pero, Roma era más sabia en su política internacional. No trató de cambiar directamente la cultura, los hábitos, las costumbres o el lenguaje de los pueblos que había dominado. En cambio, estableció colonias que fueron distribuidas geográficamente en áreas estratégicas por todo el imperio. Una ciudad que era una colonia romana adoptaría gradualmente las leyes y costumbres romanas. En las tiendas locales uno podía ver los últimos artículos que se usaban en la misma Roma. De esta manera, las colonias se iban convirtiendo en una pequeña Roma. Tesalónica era esa clase de colonia Romana, y era una ciudad importante en la vida del Imperio Romano.
Tesalónica se encontraba a unos 70 Km al oeste de Filipos y a unos 140 Km al norte de Atenas. Fue Cicerón quien dijo: "Tesalónica se encuentra en el seno del Imperio". Estaba justamente en el centro o el corazón del Imperio y era la ciudad principal de Macedonia.
Al principio esta ciudad había sido llamada Terma, a causa de las aguas termales que existían en esa zona. Pero en el año 316 A.C., Casandro, que fue uno de los 4 grandes generales de Alejandro Magno que dividieron el imperio de Alejandro, se apoderó de Macedonia y la convirtió en su base de operaciones. Le cambió el nombre a la ciudad, poniéndole el nombre de su esposa, Tesalonike, que era hermanastra de Alejandro. La ciudad aun existe, y es actualmente conocida como Salónica.
La iglesia de Tesalónica, establecida por el apóstol Pablo en su segundo viaje misionero, era una iglesia modélica. Pablo mencionó esta característica en el capítulo 1, versículo 7, diciendo: de esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Esta iglesia era un testimonio para toda aquella región que hoy llamaríamos Grecia. Pablo también habló de esta iglesia como un ejemplo a los creyentes Corintios, en 2 Corintios 8:1-5.
Recordemos que Pablo y Bernabé se separaron antes del segundo viaje misionero. Pablo llevó consigo a Silas, y en la misma ruta agregó al grupo a Timoteo y a Lucas. Visitó nuevamente las iglesias de Galacia y después intentó describir un círculo más amplio en el área densamente poblada del Asia Menor, hoy conocida como Turquía. Creemos que él tenía la intención de llevar a cabo su obra misionera en esa zona, porque en su tercer viaje misionero él hizo de Efeso su base de actividades y realizó la que fue probablemente su obra misionera más importante. Pero en su segundo viaje misionero, el Espíritu de Dios puso un obstáculo en su camino y no le permitió dirigirse hacia el sur. Él trató de subir hacia Bitinia, en la costa sur del Mar Negro, pero, nuevamente, el Espíritu de Dios se lo impidió. Así que, no pudiendo ir hacia el norte, ni al sur, entonces se dirigió hacia el oeste, y llegó a Troas, donde esperó recibir instrucciones. Tuvo la visión del hombre de Macedonia, y en consecuencia cruzó hacia Filipos. Allí descubrió que el hombre de Macedonia resultó ser una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, que al parecer tenía una tienda en la ciudad. Pablo la guió en su conversión al Señor junto a otros de la ciudad. De esa manera se estableció una iglesia en Filipos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 1 EPISODIO
1 Tesalonicenses - Introducción 1:1 Amigo oyente, el día de hoy, vamos ...
1 Tesalonicenses - Introducción 1:1
Amigo oyente, el día de hoy, vamos a comenzar nuestro estudio en la Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses. Estamos una vez más ...en el Nuevo Testamento. Esta carta se encuentra casi al final de las cartas o epístolas del Apóstol Pablo, en cuanto a su ubicación en el Nuevo Testamento. Sin embargo, ésta fue la primera epístola que escribió el Apóstol Pablo. Fue escrita en el año 52 o 53 D.C. Así es que hoy queremos presentar algunos antecedentes para que éstos nos ayuden a comprender y apreciar más esta gran epístola.
En cuanto a Tesalónica, debemos decir que era una colonia romana. Roma tenía una política deferente a la que muchas otras naciones han tenido con los pueblos capturados. Algunas potencias han tratado de imponer su cultura a las naciones que han subyugado. Pero, Roma era más sabia en su política internacional. No trató de cambiar directamente la cultura, los hábitos, las costumbres o el lenguaje de los pueblos que había dominado. En cambio, estableció colonias que fueron distribuidas geográficamente en áreas estratégicas por todo el imperio. Una ciudad que era una colonia romana adoptaría gradualmente las leyes y costumbres romanas. En las tiendas locales uno podía ver los últimos artículos que se usaban en la misma Roma. De esta manera, las colonias se iban convirtiendo en una pequeña Roma. Tesalónica era esa clase de colonia Romana, y era una ciudad importante en la vida del Imperio Romano.
Tesalónica se encontraba a unos 70 Km al oeste de Filipos y a unos 140 Km al norte de Atenas. Fue Cicerón quien dijo: "Tesalónica se encuentra en el seno del Imperio". Estaba justamente en el centro o el corazón del Imperio y era la ciudad principal de Macedonia.
Al principio esta ciudad había sido llamada Terma, a causa de las aguas termales que existían en esa zona. Pero en el año 316 A.C., Casandro, que fue uno de los 4 grandes generales de Alejandro Magno que dividieron el imperio de Alejandro, se apoderó de Macedonia y la convirtió en su base de operaciones. Le cambió el nombre a la ciudad, poniéndole el nombre de su esposa, Tesalonike, que era hermanastra de Alejandro. La ciudad aun existe, y es actualmente conocida como Salónica.
La iglesia de Tesalónica, establecida por el apóstol Pablo en su segundo viaje misionero, era una iglesia modélica. Pablo mencionó esta característica en el capítulo 1, versículo 7, diciendo: de esta manera habéis sido ejemplo a todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Esta iglesia era un testimonio para toda aquella región que hoy llamaríamos Grecia. Pablo también habló de esta iglesia como un ejemplo a los creyentes Corintios, en 2 Corintios 8:1-5.
Recordemos que Pablo y Bernabé se separaron antes del segundo viaje misionero. Pablo llevó consigo a Silas, y en la misma ruta agregó al grupo a Timoteo y a Lucas. Visitó nuevamente las iglesias de Galacia y después intentó describir un círculo más amplio en el área densamente poblada del Asia Menor, hoy conocida como Turquía. Creemos que él tenía la intención de llevar a cabo su obra misionera en esa zona, porque en su tercer viaje misionero él hizo de Efeso su base de actividades y realizó la que fue probablemente su obra misionera más importante. Pero en su segundo viaje misionero, el Espíritu de Dios puso un obstáculo en su camino y no le permitió dirigirse hacia el sur. Él trató de subir hacia Bitinia, en la costa sur del Mar Negro, pero, nuevamente, el Espíritu de Dios se lo impidió. Así que, no pudiendo ir hacia el norte, ni al sur, entonces se dirigió hacia el oeste, y llegó a Troas, donde esperó recibir instrucciones. Tuvo la visión del hombre de Macedonia, y en consecuencia cruzó hacia Filipos. Allí descubrió que el hombre de Macedonia resultó ser una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, que al parecer tenía una tienda en la ciudad. Pablo la guió en su conversión al Señor junto a otros de la ciudad. De esa manera se estableció una iglesia en Filipos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 2 EPISODIO
1 Tesalonicenses 1:2 y 3 En el día de hoy, amigo oyente, volvemos a ...
1 Tesalonicenses 1:2 y 3
En el día de hoy, amigo oyente, volvemos a esta Primera Epístola del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses. Estamos en la introducción y vamos a leer ...ahora, el versículo 2, del capítulo 1, que dice:
"Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones"
Pablo oraba por todas las Iglesias que él había fundado. Pablo tenía una lista de oración bastante larga, y si usted quiere realizar un estudio interesante le sugerimos que trate de encontrar a todas las personas que estaban incluidas en esa lista. Le sorprenderá saber por cuantas diferentes iglesias, individuos y grupos de personas oraba el apóstol.
Dijo aquí: Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros. Pablo dio gracias por esta iglesia por muchos motivos, y uno de los más importantes fue que ellos eran un ejemplo; formaban una iglesia modélica.
El versículo siguiente es uno de los más notables de la Biblia, y sigue una norma del apóstol Pablo que encontramos en su obra escrita. El enfatizó el número 3. Leamos entonces este versículo 3:
"Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo."
En este versículo las 3 partes son: (1) acordándonos sin cesar (2) la obra de vuestra fe (3) vuestra constancia en la esperanza en el Señor Jesucristo.
Este es un versículo muy importante de la Biblia y contiene una gran riqueza de significado. Pablo asoció las tres gracias cristianas: la fe, el amor y la esperanza. Recordemos que en su Primera Epístola a los Corintios, capítulo 13, versículo 13, también reunió a estas tres gracias. Dijo allí: 13Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Un científico muy destacado, uno de los hombres que tuvo mucho que ver con el diseño de la capa que protege del calor a las cápsulas espaciales cuando entran en la atmósfera terrestre, estaba conversando en cierta ocasión con un predicador y le dijo: "¿Ha notado usted alguna vez que el universo en el cual vivimos está dividido en una trinidad?" Y el predicador respondió: "No, ¿qué quiere decir con eso?" "Bueno, - le dijo - Usted y yo vivimos en un universo físico que está dividido en tiempo, espacio y materia". Y luego le preguntó al predicador: "¿Puede usted pensar de una cuarta cosa?" Y el predicador respondió que no podía pensar de una cuarta cosa. Pero, este científico no se detuvo allí y le dijo: ¿ha pensado alguna vez en que el tiempo está dividido en tres partes: pasado, presente y futuro? ¿Puede pensar en una cuarta parte?" Y la respuesta del predicador, otra vez fue negativa. Y entonces el científico continuó: "pues bien, el espacio está dividido en longitud, anchura y altura. La gente habla de una cuarta dimensión, pero se da la circunstancia de que no existe en este universo material.
Y así podemos ver que este universo en el cual usted y yo vivimos lleva la marca de la Trinidad. Y lo interesante es ver que la Palabra de Dios hace lo mismo. El apóstol Pablo, en esta misma epístola, nos habló del hombre como una trinidad. Discutiremos esto cuando lleguemos al capítulo 5:23, que dice: Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser -- espíritu, alma y cuerpo -- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Aquí él estaba hablando del hombre como de una trinidad.
Hay otros ejemplos interesantes de la importancia del número 3. Por ejemplo, ¿ha observado usted que en Génesis solo se mencionan tres hijos de Adán? Seguramente Adán y Eva tuvieron más de tres hijos, quizás muchos más, porque comenzaron la raza humana. Sin embargo solo fueron mencionados tres: Caín, Abel y Set.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 3 EPISODIO
1 Tesalonicenses 1:4-6 Amigo oyente, continuamos hoy con en el primer ...
1 Tesalonicenses 1:4-6
Amigo oyente, continuamos hoy con en el primer capítulo de esta Primera Epístola a los Tesalonicenses, que en nuestro Bosquejo General, que presentamos en la introducción, habíamos titulado ..."la actitud del cristiano ante el retorno de Cristo", o "la venida de Cristo es una esperanza inspiradora". Estuvimos considerando el versículo 3 de este capítulo, destacando los tres motivos por los cuales Pablo elogió a los Tesalonicenses: la obra realizada por la fe, el trabajo motivado por el amor, y la firmeza, la constancia, sostenida por la esperanza en el Señor Jesucristo. Así, hemos visto que Pablo reunió a la fe, a la esperanza y al amor, los tres tiempos de la vida cristiana; (1) la obra de fe, que mira retrospectivamente a la cruz y produce buenas obras en la vida; (2) al trabajo de amor, que es la base presente y la motivación sobre la cual el hijo de Dios ha de servir a Cristo; y (3) la constancia en la esperanza, que mira hacia el futuro.
¡Qué extraordinaria trinidad de gracias cristianas! Deberían formar parte de la biografía de cada creyente. Así era la biografía de la iglesia en Tesalónica, y esperamos, estimado oyente, que sea la biografía de su iglesia, y también su trayectoria personal en el viaje de la vida cristiana.
Ahora, en el versículo 4, de este capítulo 1, con el cual comenzamos nuestra lectura de hoy, el Apóstol Pablo presentó otra gran verdad; leamos:
"Sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido"
Y aquí tenemos nuevamente esta palabra "elección". Recordemos que cuando estudiamos la epístola a los Efesios, en el capítulo 1, versículo 4, leímos: según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Cuando tratamos este tema algunas personas piensan que no le damos el suficiente énfasis al tema de la elección, mientras que otros creen que uno se ha ido al extremo de recalcarlo demasiado. Y cuando se enfrenta con estas reacciones opuestas generalmente llega a la conclusión de que se ha adoptado la línea justa y correcta. Ya que no se puede estar al mismo tiempo en ambos extremos, uno deduce que quizás adoptó una línea intermedia, que debe estar cercana al punto de vista adecuado.
A Pablo no le molestó escribir acerca de la elección divina en la carta a los creyentes de Tesalónica. Y presentó este tema desde el punto de vista de Dios. Usted y yo nunca hemos visto ese lado divino, ni lo podremos ver mientras estemos en esta tierra, sujetos a nuestras limitaciones humanas. Pero hay grandes axiomas de verdades que deben ser señaladas. Quizá usted recuerda que cuando estudiaba Geometría debía aceptar ciertos axiomas sin comprobarlos, como por ejemplo, que una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Nunca hemos tenido ocasión de discutir ese axioma, aunque existe una proposición en Geometría que lo prueba. Sin embargo, una de las cosas que usted tiene que aceptar es el hecho de que hay ciertas verdades que aceptamos como un hecho, sin probarlas. Algunas afirmaciones que son ciertas, no pueden ser probadas. De la misma manera, el apóstol Pablo no intentó presentar argumentos a favor de la elección, ni de probarla. Simplemente la afirmó como un hecho, como una realidad, al decir en este versículo 4, Sabemos, hermanos amados de Dios, que El os ha elegido. Y éste es, como hemos dicho, el punto de vista divino en este tema de la elección.
El Creador tiene un derecho soberano. Detrás de la elección divina y de la totalidad de la vida se encuentra la soberanía de Dios. La creencia en ella ha resultado básica para modelar todo el estilo de vida de muchos cristianos.
Tenemos que reconocer que Dios creó el universo. No nos preocupa cómo lo hizo, ni los detalles presentes o ausentes del relato del Génesis sobre la creación. Simplemente queremos enfatizar el hecho de que en el principio, Dios creó los cielos y la tierra.
Ahora, hay personas que están dispuestas a admitir que El creó, pero le niegan el derecho a dirigir el universo. Le niegan a Él el derecho de darle un cierto propósito. Permítanos afirmar, estimado oyente, que estamos viviendo en un universo que Dios ha creado y que existe hoy para Su gloria. Incluso en el sermón del Monte, el Señor Jesucristo dijo: Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que ven vuestras buenas obras, y glorifiquen (o alaben) a vuestro Padre que está en los cielos. Estimado oyente cristiano, El no dijo que sus buenas obras habrían de darle gloria a usted mismo, sino a nuestro Padre que está en el Cielo. El no está buscando consejo en nadie, sino que El mismo está conduciendo este universo para el cumplimiento de Su propio propósito. Lo está dirigiendo para Su gloria. Usted y yo vivimos en universo que es teocéntrico, es decir centrado en Dios. No es antropocéntrico, es decir, centrado en el hombre. Tampoco es geo-céntrico - o sea, centrado en la tierra; este es el universo de Dios y Él lo está guiando a Su manera.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 4 EPISODIO
1 Tesalonicenses 1:5-10 En el día de hoy, amigo oyente, continuamos en ...
1 Tesalonicenses 1:5-10
En el día de hoy, amigo oyente, continuamos en nuestro estudio del primer capítulo de la Primera epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses, capítulo que en ...nuestro Bosquejo General, que presentamos en la introducción, habíamos titulado "la actitud del cristiano ante el retorno de Cristo", o "la venida de Cristo es una esperanza inspiradora". En nuestro programa anterior, meditamos en lo que nos decían los versículos 5 y 6 de este primer capítulo de la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses.
Leamos ahora que el versículo 5, que inicia el párrafo que se resume en la frase
El evangelio fue recibido con mucha certeza y aflicción
"Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre. Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros por amor de vosotros."
Este versículo tiene también una gran profundidad. Fue como si Pablo les hubiera dicho: "Sabéis que cuando llegamos a visitaros, éramos simplemente seres humanos, débiles como el barro en nuestros labios y en nuestra lengua. Todo lo que pudimos hacer fue pronunciar palabras, pero os comunicamos la Palabra de Dios. Y la Palabra de Dios llegó a vosotros no solo en palabras, sino con poder y con el Espíritu Santo". Estimado oyente, este hecho convierta a esta tarea en la más agradable del mundo. Por ello me agrada mucho enseñar la Palabra de Dios. Y, ¿sabe usted por qué? Porque al predicar la Palabra de Dios, aunque desde un punto de vista humano solo pronuncie palabras, cuando el Espíritu de Dios toma esas palabras y las utiliza, se convierten en palabras poderosas. Ante nosotros tenemos muchas cartas. No las podemos compartir todas con usted, por supuesto. Pero sería bueno, si pudiéramos. Pero hay algunas que se destacan. Como la de un hombre, acerca del cual nos contó su esposa. Ella dice que en la primera oportunidad que sintonizó nuestro programa, él se pasó como 30 minutos criticando al predicador. Pero ella continuó sintonizando el programa y, en cierta ocasión, él nos escribió cuestionando el contenido del mensaje. Otro día, ella se olvidó de sintonizar el programa y él se lo recordó. Finalmente llegó el día en que al escuchar el programa él se arrodilló y recibió a Cristo como su Salvador. Y tenemos que aclarar que ello no se debió a nuestro poder de convicción. Lo tremendo de todo esto es que el Espíritu Santo de Dios puede usar la Palabra de Dios, y con esa confianza proclamamos este mensaje.
Ahora bien, creemos que la Biblia es la Palabra infalible de Dios. Por supuesto conocemos lo relacionado con dudas que surgen o supuestos problemas relacionados con el texto de las Sagradas Escrituras. Pero aceptamos la Palabra de Dios como infalible porque por ella Dios nos está hablando a nosotros. Pero avancemos un paso más. Creemos que el Espíritu de Dios puede lograr que la Palabra de Dios penetre en su corazón, en su vida, en mi corazón y en mi vida, para que seamos personas transformadas. La gente no experimenta un nuevo nacimiento espiritual por medio de la debilidad de nuestra naturaleza humana, es decir, simplemente por unas palabras que escuche por radio o por leer un libro. Sino que, como dice el apóstol Pedro en su primera carta, capítulo 1 y versículo 23: habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Y creemos que el Espíritu de Dios puede tomar la Palabra de Dios y hacerla real para nosotros. Creemos que la Palabra de Dios tiene ese carácter, esa eficacia. No creemos que el Espíritu de Dios podría hacer lo mismo con libros escritos por seres humanos, por más interesantes, profundos o instructivos que sean, Pero, sí creemos que el Espíritu de Dios puede y quiere tomar la Palabra de Dios y realizar el milagro más grande de todos, y que consiste en transformar a un pecador incrédulo y perdido en un hijo de Dios.
La Palabra de Dios llegó a Tesalónica, aquella colonia romana y pagana, controlada por uno de las mayores potencias políticas y militares que el mundo ha conocido, y allí alcanzó los corazones y vidas de muchas personas, y las transformó. Y así, estimado oyente, esto fue lo que ocurrió en Tesalónica, y esa Palabra, utilizada y activada por el Espíritu puede hacer lo mismo hoy.
Vamos a repetir este versículo 5 de este primer capítulo de 1 Tesalonicenses, teniendo en cuenta la importancia que tiene, y con las palabras de otra versión de la Biblia. Dice así: Pues cuando os anunciamos el evangelio no fue solamente con palabras, sino también con manifestaciones de poder y del Espíritu Santo, y plenamente convencidos de nuestro mensaje. ¡Bien sabéis como nos portamos entre vosotros, buscando vuestro bien![+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 5 EPISODIO
1 Tesalonicenses 2:1-7 En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al ...
1 Tesalonicenses 2:1-7
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al capítulo 2 de esta Primera epístola a los Tesalonicenses. En nuestro Bosquejo General, presentado en la introducción a este ...libro, hemos titulado a este capítulo "La venida de Cristo es una esperanza activa". Recordemos que en el primer capítulo de esta carta, titulado "La venida de Cristo es una esperanza inspiradora" hemos visto que el evangelio había sido recibido por los Tesalonicenses en medio de una gran aflicción. Pero también comprobamos los resultados de la predicación del apóstol Pablo, en que aquellos fieles creyentes se habían apartado de la idolatría para volverse a Dios. Y esa relación que tenían con Cristo les había convertido en un ejemplo para los cristianos de aquella época en otras ciudades del imperio Romano.
En los primeros 6 versículos de este capítulo se expone "el motivo y método de un verdadero testigo de Jesucristo". Y a partir del versículo 7, comenzaremos hoy a considerar "El aspecto maternal del ministerio del apóstol Pablo", expresado en el consuelo que él les proporcionó a los Tesalonicenses.
La venida de Cristo para recoger a Su Iglesia ha sido llamada "el arrebatamiento de la Iglesia". Y no es una doctrina para discutir, sino una doctrina para vivir. Hay muchas personas que creen que Cristo vendrá a recoger a la Iglesia después de la Gran Tribulación. Hay quienes piensan que vendrá antes, como creemos nosotros, y otras que creen que vendrá durante ese período de tiempo. Y aun, otros creen que no vendrá en absoluto, y sin embargo manifiestan creer en El como su Salvador. Ahora bien, para todos estos grupos que hemos mencionado, se plantea una pregunta importante: ¿cómo afecta su interpretación de la venida de Cristo a su vida? ¿La influencia de alguna manera? Estimado oyente, si su punto de vista sobre este tema no tiene efecto alguno sobre su vida, entonces usted debería reconsiderar lo que usted cree. La expectativa del retorno del Señor tendría que ser un factor motivador en la vida del creyente.
Leamos entonces el primer versículo de este capítulo 2 de 1 Tesalonicenses, que comienza a exponer
El motivo y método de un verdadero testigo de Cristo
"Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano"
Ahora, esa última palabra "vana" quiere decir "vacía", "sin resultados". Pablo quiso decir: "Cuando nosotros os visitamos no fue simplemente para presentaros alguna proposición teórica. No llegamos para afirmar algo nuevo y novedoso, que no os afectara en nada. Nuestra intención no fue entreteneros por un tiempo, para luego irnos". La obra de Pablo no fue inútil. Cuando él llegó a Tesalónica, impactó a muchas personas, llevándolas al conocimiento salvador de Jesucristo. Y ello causó la existencia de una iglesia. Así fue que él estaba hablando meramente de una teoría, o de una filosofía, sino de algo que realmente fue eficaz en Tesalónica. El evangelio circuló por las calles de esa ciudad y penetró en los corazones, en las vidas, y en los hogares de hombres y mujeres. Y después, Pablo continuó diciendo en el versículo 2:
"Pues habiendo antes sufrido y sido maltratados en Filipos, como sabéis, Dios nos dio valor para anunciaros su evangelio en medio de una fuerte oposición."
Ahora, la palabra "oposición" que se utiliza en este versículo, proviene del original "agoni", que dio lugar a la palabra "agonía". Es decir, que fue con mucho conflicto; que él vivió con mucha agonía interior entre ellos.
Pablo dijo que había sido vergonzosamente tratado en Filipos. Tenemos información de ello en el relato de Los Hechos 16. Pero, que cuando él llegó lo hizo con valor. En otras palabras, no disminuyó el ritmo de sus actividades a causa de su experiencia previa. No presentó el mensaje de otra forma, quitándole importancia. Habiendo pasado por esa terrible experiencia en Filipos, Pablo no dijo: "Bueno, ahora voy a cambiar la manera de presentar mi mensaje. Voy a proclamar el evangelio con más tacto y menos abiertamente. No. Pablo no era un creyente secreto, sino que habló abiertamente, de forma directa, tal como lo había hecho en Filipos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 6 EPISODIO
1 Tesalonicenses 2:7-13 En el día de hoy, estimado oyente, continuamos ...
1 Tesalonicenses 2:7-13
En el día de hoy, estimado oyente, continuamos nuestro estudio del capítulo 2 de esta Primera epístola a los Tesalonicenses. En nuestro Bosquejo General, presentado en la introducción ...a este libro, hemos titulado a este capítulo "La venida de Cristo es una esperanza activa". Recordemos que en el primer capítulo de esta carta, titulado "La venida de Cristo es una esperanza inspiradora" hemos visto que el evangelio había sido recibido por los Tesalonicenses en medio de una gran aflicción. Pero también comprobamos los resultados de la predicación del apóstol Pablo, en que aquellos fieles creyentes se habían apartado de la idolatría para volverse a Dios. Y esa relación que tenían con Cristo les había convertido en un ejemplo para los cristianos de aquella época en otras ciudades del imperio Romano.
En los primeros 6 versículos de este capítulo hemos examinado "el motivo y método de un verdadero testigo de Jesucristo". Y a partir del versículo 7, podemos considerar "el aspecto maternal "del ministerio del apóstol Pablo, expresado en el consuelo que él les proporcionó a los Tesalonicenses.
La venida de Cristo para recoger a Su iglesia ha sido llamada "el arrebatamiento de la iglesia". Y no es una doctrina para discutir, sino una doctrina para vivir. Hay muchas personas que creen que Cristo vendrá a recoger a la iglesia después de la Gran Tribulación. Hay quienes piensan que vendrá antes, como creemos nosotros, y otras que creen que vendrá durante ese período de tiempo. Y aun, otros creen que no vendrá en absoluto, y sin embargo manifiestan creer en Él, como su Salvador. Ahora bien, para todos estos grupos que hemos mencionado, se plantea una pregunta importante: ¿cómo afecta su interpretación de la venida de Cristo a su vida? ¿La influencia de alguna manera? Estimado oyente, si su punto de vista sobre este tema no tiene efecto alguno sobre su vida, entonces usted debería reconsiderar lo que usted cree. La expectativa del retorno del Señor tendría que ser un factor motivador en la vida del creyente.
Vamos a leer nuevamente el versículo 7 de este segundo capítulo de la primera carta a los Tesalonicenses, a partir del cual vemos una faceta importante de la personalidad del apóstol Pablo, que era
El aspecto maternal del ministerio del apóstol (el consuelo)
"Antes bien, nos portamos con ternura entre vosotros, como cuida una madre con amor a sus propios hijos."
La imagen entrañable que transmiten estas palabras, y que nos describe la relación del apóstol con los miembros de aquella iglesia de Tesalónica, nos recuerda al Señor Jesucristo cuando se refirió a Jerusalén con estas palabras: 37» ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste!", como vemos en Mateo 23:37. Aquí vemos también una comparación que señala a esa relación entre madre e hijos, con la ternura y cuidado que ello implica. En este sentido, hemos de destacar que Jesús se identificó de diversas maneras en la Biblia. Se describió a sí mismo como el Buen Pastor que daría Su vida por las ovejas. El protege a Sus ovejas, y algún día las va a reunir en un redil en el cual vivirán seguras con El.
Así que el apóstol Pablo era esa clase de siervo de Dios. Amó a los creyentes Tesalonicenses con el amor de una madre. Para él, ellos eran entrañables. Debemos estar agradecidos a Dios que hoy también haya personas dedicadas al ministerio cristiano que demuestran tener ese carácter en su trato con los creyentes. Quizás tales cristianos no sean grandes expositores Bíblicos, pero creen en la Palabra de Dios y la predican por medio de palabras y obras. Son aquellos que consuelan a los que necesitan ese contacto personal y ese estímulo, en una época en que la depresión, la tristeza y la angustia hacen estragos en las vidas de los creyentes. Estimado oyente, Dios utiliza a estos hombres y mujeres de una manera tal, que usted no debe temer el permitir que le ayuden y le aconsejen. En todo caso, en esta carta del apóstol Pablo, al ver el ejemplo en que se convirtieron aquellos cristianos de Tesalónica, tenemos una demostración práctica de los resultados de la influencia de uno de estos mensajeros de Dios, mensajeros que hoy mismo, por medio de la Biblia y la influencia del Espíritu Santo en sus vidas, producen en nuestras vidas un impacto espiritual, un crecimiento integral.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 7 EPISODIO
1 Tesalonicenses 2:14-20
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en esta Primera epístola del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses. Y vamos hoy a considerar lo que dice el capítulo 2, comenzando ...con el versículo 14 y llegando hasta el final de este capítulo.
Recordemos que en el primer capítulo de esta carta, titulado "La venida de Cristo es una esperanza inspiradora" hemos visto que el evangelio había sido recibido por los Tesalonicenses en medio de una gran aflicción. Pero también comprobamos los resultados de la predicación del apóstol Pablo, en que aquellos fieles creyentes se habían apartado de la idolatría para volverse a Dios. Y esa relación que tenían con Cristo les había convertido en un ejemplo para los cristianos de aquella época en otras ciudades del imperio Romano.
Ahora, con respecto a este capítulo 2, diremos que en nuestro Bosquejo General, presentado en la introducción a este libro, lo hemos titulado "La venida de Cristo es una esperanza activa". Al principio de nuestro estudio de este capítulo 2 destacamos que "La venida de Cristo" para recoger a Su Iglesia ha sido llamada "el arrebatamiento de la Iglesia". Y no es una doctrina para discutir, sino una doctrina para vivir. Hay muchas personas que creen que Cristo vendrá a recoger a la Iglesia después de la Gran Tribulación. Hay quienes piensan que vendrá antes, como creemos nosotros, y otras que creen que vendrá durante ese período de tiempo. Y aun, otros creen que no vendrá en absoluto, y sin embargo manifiestan creer en Él como su Salvador. Ahora bien, para todos estos grupos que hemos mencionado, se plantea una pregunta importante: ¿cómo afecta su interpretación de la venida de Cristo a su vida? ¿La influencia de alguna manera? Estimado oyente, si su punto de vista sobre este tema no tiene efecto alguno sobre su vida, entonces usted debería reconsiderar lo que usted cree. La expectativa del retorno del Señor tendría que ser un factor motivador en la vida del creyente.
En los primeros 6 versículos de este capítulo hemos examinado "el motivo y método de un verdadero testigo de Jesucristo". Y a partir del versículo 7, y hasta el versículo 9, hemos considerado "el aspecto maternal" del ministerio del apóstol Pablo, expresado en el consuelo que él les proporcionó a los Tesalonicenses. Y desde el versículo 10 hasta el versículo 13 hemos leído acerca del "aspecto paternal" del ministerio del apóstol Pablo. Nos queda para hoy entonces, estudiar "El aspecto fraternal del ministerio del apóstol Pablo", desde el versículo 14 hasta el 16, y examinar "El premio de un verdadero testigo de Cristo", entre los versículos 17 y 20.
Usted recordará que en nuestro programa anterior, dejamos nuestro estudio en el versículo 13, de este capítulo 2 de la Primera epístola a los Tesalonicenses. Pues, bien, veamos nuevamente este versículo porque nos dice cosas importantes, que vamos a repasar brevemente. Leamos el versículo 13 otra vez:
"Por lo cual también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes."
Aquí tenemos el otro lado de la proclamación del evangelio. Pablo les había dicho al principio, como vimos en 1 Ts. 1:5, pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo. Esa es la forma en la cual el evangelio debe ser presentado. Si alguien está presentando el evangelio y lo está comunicando con el poder divino, su mensaje debería ser recibido como la Palabra de Dios.
Estimado oyente, permítanos hacerle una pregunta: ¿Cómo recibe usted la Palabra de Dios? ¿La recibe como la Palabra de Dios? ¿Se siente aludido por ella, emocionado, impactado? ¿O la recibe con una actitud crítica hacia el predicador, o hacia el contenido del mensaje? En este último caso, ¿será que no está recibiendo el mensaje como la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios debe ser comunicada como la Palabra de Dios, y también debe ser recibida como tal, con una actitud abierta, con un espíritu sensible, y con respecto a la autoridad que tiene como Palabra de Dios. Estimado oyente, si usted la recibe de esa manera, entonces esa Palabra podrá actuar en usted, y usted será bendecido, inspirado y motivado por ella. Si no la recibe con esa actitud, entonces, usted estará perdiendo el tiempo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 8 EPISODIO
1 Tesalonicenses 3:1-13 Amigo oyente, en estos días estamos estudiando ...
1 Tesalonicenses 3:1-13
Amigo oyente, en estos días estamos estudiando la primera Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses; y el tema principal de este libro es "el arrebatamiento de ...la Iglesia". El tema principal de la segunda Epístola a los Tesalonicenses es la revelación de Cristo, es decir, Su venida a la tierra para establecer Su Reino. Lo que nos impresiona son las consecuencias prácticas de estas doctrinas que Pablo enseñó a los Tesalonicenses. En la actualidad las escuelas de escatología (es decir, de profecía) han colocado esta enseñanza como aparcada en un área abandonada, donde se convierte en un tema más bien irrelevante. Llega a ser un asunto interesante para hablar sobre él, o incluso para discutirlo con argumentos, pero que no es demasiado significativo para la vida diaria. No enseñan este tema como algo que debe ser orientado hacia la vida misma, para influenciarla en su diario caminar por este tierra. El enfoque de la enseñanza de Pablo es totalmente diferente.
El tema de este capítulo 3 enfatiza que "la venida de Cristo es una esperanza purificadora". Esto cambiará su vida, y afectará a su estilo de vida, si usted se aferra a la esperanza del arrebatamiento de la Iglesia; es decir, de la venida inminente de Cristo por los Suyos. Si no tiene ninguna influencia en su vida, amigo oyente, entonces usted en realidad no cree en esa esperanza. Para usted es simplemente una especie de teoría o filosofía. Este tema es el corazón mismo de la epístola, y estaremos considerándolo desde el capítulo 3 hasta el capítulo 4, versículo 12.
Comencemos nuestra lectura del capítulo 3 con el versículo 1, que comenzó a relatar que
Timoteo trajo un buen informe de los tesalonicenses
"Por eso, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas"
Pablo ansiaba regresar para estar con los Tesalonicenses pero se quedó en Atenas solo, para poder enviar a Timoteo, y quizás a Silas, a Lucas y a otros a Tesalónica.
La expresión Por eso es importante porque conecta este capítulo con lo que Pablo había escrito en el capítulo anterior sobre la relación familiar que existía en la Iglesia. El había sido para esa iglesia como una madre, como un padre, como un hermano. Les había llevado a un conocimiento del Señor y los amaba. Dijo que ellos serían su honra, su gloria y su alegría en la llegada de Cristo, y aquí utilizó la palabra griega "parousia", queriendo decir la aparición del Señor Jesús cuando todos los creyentes recibieran sus premios.
Ahora debido a que el apóstol sentía un cariño verdadero por ellos, se sintió frustrado por no poder regresar a Tesalónica. Había sido estorbado por Satanás, Pablo había tenido que salir de aquella ciudad tan rápidamente que habían quedado enseñanzas y doctrinas sin terminar, cuya enseñanza no había podido desarrollar plenamente. Y no solo tenía ansias de regresar, sino que también pensaba con preocupación en el futuro de ellos en aquel lugar. Pablo deseaba consolarlos. En otras palabras, les estaba demostrando en la práctica el tema mencionado al principio de esta carta, es decir, un trabajo motivado por el amor. Aquí tenemos un ejemplo de amor en acción.
El amor no es solamente un afecto o simplemente una sensación muy agradable, un sentimiento cálido que envuelve el corazón. El amor busca el bienestar de otra persona. Esa es la forma en que el amor se expresa por los demás. Si usted ama a alguien, usted procurará su bienestar y realmente pondrá en peligro su propia vida por causa de la persona a quien ama. Y Pablo dijo en el versículo 2:
"Y enviamos a Timoteo, nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe"
A causa de esta preocupación, Pablo envió a Timoteo de regreso a Tesalónica. Llamó a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios. La palabra para servidor equivale al término griego "diakonos", de la cual proviene nuestra palabra diácono, que literalmente significa siervo.
Prosigue diciendo el versículo 2, colaborador nuestro en el evangelio de Cristo". Ahora "el evangelio de Cristo" es la esfera de servicio. Es decir, que Pablo no era solo un hacedor de buenas obras. A veces se nos critica porque nuestro objetivo principal es el de difundir la Palabra de Dios. La convertimos en la tarea más importante. Y recibimos críticas porque no enfatizamos lo suficiente el aspecto social del evangelio. Pues, bien, amigo oyente, no ha existido nunca ningún movimiento social de envergadura que no haya estado basado en la predicación del evangelio. Las leyes laborales en cuanto a los niños en Inglaterra fueron un resultado de las reuniones que tuvo el gran evangelista Juan Wesley.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 9 EPISODIO
1 Tesalonicenses 3:13-4:8 En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a ...
1 Tesalonicenses 3:13-4:8
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a nuestro estudio de esta Primera epístola del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses, concretamente, al capítulo 2. El tema de ...este capítulo 3 enfatiza que "la venida de Cristo es una esperanza purificadora". Esto cambiará su vida, y afectará a su estilo de vida, si usted se aferra a la esperanza del arrebatamiento de la Iglesia; es decir, de la venida inminente de Cristo por los Suyos. Si no tiene ninguna influencia en su vida, amigo oyente, entonces usted en realidad no cree en esa esperanza. Para usted es simplemente una especie de teoría o filosofía.
Al final del programa anterior leímos el versículo 13: leámoslo nuevamente:
"A fin de que él afirme vuestros corazones, que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos."
Al considerar este versículo naturalmente surge la pregunta: ¿cuándo va El a presentarnos irreprochables en santidad delante de Dios? ¿Será cuando recoja a Su Iglesia del mundo? O, ¿será en el momento en que llegue a la tierra para establecer Su Reino? La respuesta depende de nuestra comprensión de esta frase: en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Hay diferentes palabras griegas para "venida" y "aparición". La primera de estas palabras es "epiphaneia": de ella obtuvimos nuestra palabra "epifanía" (que significa manifestación, aparición). La primera venida de Cristo fue una epifania. Tiene la palabra la idea de "brillar a través de". Veamos el pasaje de la carta de Pablo a Tito 2:11: 11La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad. El Señor Jesús vino en persona como un niño en Belén hace más de 2.000 años. El fue una irrupción, una luz que brilló. Esta palabra puede ser usada para Su primera venida o de Su venida para recoger a la Iglesia del mundo, o de Su venida para establecer Su Reino. Las tres ocasiones tienen la idea de una irrupción, de una manifestación de un resplandor, y de la presencia real, de la manifestación visible del Señor Jesús.
Una segunda palabra griega es "Apocalipsis", que significa "revelación" o un "descubrimiento". Este es verdaderamente el nombre del Libro del Apocalipsis, o de la Revelación. Uno difícilmente podría ver a Su primera venida como una revelación o un descubrimiento, porque Su gloria realmente fue velada, encubierta en un cuerpo humano cuando El nació en Belén. Fue como la gloria Shekinah en la tienda de reunión del Antiguo Testamento, que se encontraba en el Lugar Santísimo, donde solo se le permitía entrar al sumo sacerdote. Había un velo o cortina que separaba el Lugar Santísimo del resto del Tabernáculo o tienda. Cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra por primera vez, Su gloria no se transparentó, sino que permaneció velada en aquel cuerpo humano. Cuando El venga otra vez, Su gloria brillará públicamente. Así que esta palabra "apokalupsis" se refiere a su Segunda venida.
La tercera palabra griega es "parousia". Literalmente significa "presencia" o "estar al lado de". Se traduce comúnmente "venida", pero realmente significa "presencia". Hoy usamos la palabra "venida" de la misma forma. A veces en la Biblia se ha traducido como "presencia" como, por ejemplo en Filipenses 2:12, donde Pablo dijo: siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, En esta primera carta a los Tesalonicenses 2:19, así como en este capítulo 3:13 que estamos considerando, "parousia" es traducida "venida".
Por lo tanto, la frase en la venida de nuestro Señor Jesucristo se refiere al hecho de que los creyentes van a estar presentes con el Señor Jesús en el mismo momento en que sean arrebatados para recibir al Señor en el aire. El nos llevará al hogar que está en la gloria celestial, al lugar que ha preparado para nosotros. Así que esta "venida" no se refiere al regreso del Señor con Sus santos para establecer Su reino, sino a nuestra ida al Cielo ante la presencia de Dios el Padre. Tenemos la misma idea en 1 Tesalonicenses 2:19, que dice: 19pues ¿cuál es nuestra esperanza, gozo o corona de gloria? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Nosotros llegaremos a la presencia del Señor Jesús y, como dice nuestro último versículo de hoy, en el 2:13, seremos presentados irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 10 EPISODIO
1 Tesalonicenses 4:9-12
Regresamos hoy, amigo oyente, al capítulo 4, de esta Primera epístola del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses. Vamos a continuar nuestro estudio en este capítulo, y en nuestro ...programa anterior llegamos hasta el versículo 9. Pero teniendo en cuenta la importancia del tema de la santificación, creemos conveniente retroceder para repasar una parte de lo dicho en el programa anterior. Comenzaremos con nuestros comentarios al versículo 3, que leeremos a continuación:
"La voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de la inmoralidad sexual"
Esta palabra "santificación" que encontramos aquí es una hermosa palabra; pero tememos que haya sido muy malentendida. Creemos que, si usted lee las Escrituras, allí podrá encontrar que la santificación tiene diferentes significados. Cuando se usa en referencia a Cristo, como es el caso aquí, significa que Dios ha hecho que Cristo sea nuestra santificación, y uno no puede mejorar ese hecho. Por lo tanto, no se refiere a un estado sin pecado, sino más bien que hemos sido separados para Dios. Por ejemplo, Simón Pedro, en su segunda carta 1:21, nos habla del hecho de que "los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". Ahora, algunos de esos hombres llamados santos vivieron vidas que no fueron precisamente un ejemplo de santidad. Por ejemplo, tenemos a Moisés, que en un determinado momento cometió un asesinato. Y David, que escribió tantos Salmos hermosos, también le quitó la vida a alguien. Pero ellos fueron santificados, fueron considerados santos, porque habían sido separados por Dios.
La santificación del creyente es la obra o acción del Espíritu Santo. Necesitamos repasar el triple aspecto de esa obra, porque es muy importante.
La santificación posicional significa que Cristo ha sido hecho por Dios nuestra santificación. Hemos sido aceptados en el Amado, y nunca seremos más salvos que en el momento en que depositamos nuestra confianza en Cristo. No hemos sido aceptados por ser quienes somos, sino por lo que Cristo ha hecho. Esta santificación posicional es la perfección en Cristo.
La santificación práctica es el Espíritu Santo trabajando en nuestras vidas para producir una santidad en nuestro caminar diario- Esta santificación práctica nunca será perfecta mientras estemos en estos cuerpos, con nuestra vieja naturaleza pecaminosa controlada por las pasiones.
La santificación total tendrá lugar en el futuro cuando nos ajustemos o adaptemos a la imagen de Cristo Jesús. Entonces, la posición y la práctica de la santificación serán perfectas.
El significado literal de la palabra santificación es ser "separado para Dios". En el momento en que un pecador perdido viene a Cristo y le acepta como Salvador, la persona queda separada para el uso de Dios. Esto fue enseñado claramente en el Antiguo Testamento, en el Tabernáculo o tienda de reunión. Dios enseñó en el Antiguo Testamento a los creyentes, grandes verdades doctrinales. En el Tabernáculo había vasijas y utensilios que eran usados en los sacrificios. Después de haber pasado por cuarenta años de travesía por el desierto, aquellos potes, ollas, tenedores y cucharas estaban bastante golpeados y desgastados por el uso. No creemos que tuvieran un aspecto muy atractivo. Cualquier ama de casa hubiera querido cambiarlos por un juego nuevo. Sin embargo, Dios los llamó "vasos santos". Ellos eran santos porque habían sido apartados especialmente para el uso de Dios. Esto fue lo que los hizo santos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 11 EPISODIO
1 Tesalonicenses 4:13 En el día de hoy, amigo oyente, vamos a ...
1 Tesalonicenses 4:13
En el día de hoy, amigo oyente, vamos a considerar lo que nos dice el versículo 13, de este capítulo 4, de la Primera Epístola a los Tesalonicenses ...que estamos estudiando. En nuestra sección anterior (3:1-4:12) el título era "La venida de Cristo es una esperanza purificadora". Esa sección estaba centrada en la Santificación del creyente. En esa sección el apóstol Pablo instó a los Tesalonicenses a que continuaran creciendo en la fe, y entró en un tema eminentemente práctico: cómo debían caminar, es decir, vivir, los creyentes a la luz de esa esperanza del retorno de Cristo.
Ahora este versículo 13 comienza una nueva sección que se extiende hasta el versículo 18 de este mismo capítulo 4. En esta destacada parte de la carta de San Pablo hemos de ver lo que la muerte significa para el cristiano, y lo que el arrebatamiento significa para la iglesia. Vamos pues a considerar esta sección, que hemos titulado
La venida de Cristo es una esperanza consoladora
Hemos llegado a la siguiente sección de la epístola a los Tesalonicenses, una sección que ha sido señalada como uno de los más importantes pasajes proféticos de la Biblia, y que se extiende desde el versículo 13 y hasta el versículo 18. Enseña la inminente venida de Cristo por su Iglesia. Ahora, eso no quiere decir que esta venida sea inmediata, ni que vaya a tener lugar pronto. Pablo nunca usó una expresión así. El nunca quiso que la gente asumiera que la venida ocurriría durante su vida o brevemente después. Ya han transcurrido más de 2.000 años desde entonces. Pero cuando decimos que la venida de Cristo es inminente, queremos decir que se está acercando, o que es el siguiente evento en la agenda del programa de Dios.
Pablo dejó bien en claro que él creyó en un retorno inminente de Cristo. En el versículo 15 de este capítulo habló de los nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor. Pablo creyó que el Señor Jesús podría venir en su tiempo de vida. El no dijo, ni creyó, que Cristo vendría durante su vida, pero dijo que podría venir. Esta fue su actitud cuando escribió a Tito en 2:13, mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
Hay quienes acusaron a Pablo de haber cambiado su posición sobre la venida inminente de Cristo a medida que envejeció. Recordemos que la epístola a los Tesalonicenses fue su primera carta. ¿Cambió Pablo su teología? Cuando escribió a los Filipenses era un hombre anciano, un prisionero de Roma, y entonces dijo, en Filipenses 3:20, 20Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. Al final de su vida, Pablo estaba aun esperando al Señor. En otras palabras, consideraba a la venida del Señor inminente.
Ahora, a la venida de Cristo por Su Iglesia, cuando seamos arrebatados para encontrarnos con el Señor en el aire, Pablo la llamó el "arrebatamiento de la Iglesia". Hay personas hoy, que tienen un punto de vista diferente sobre este asunto. Dicen que la Biblia no enseña el Rapto y que no se encuentra esa palabra en el Nuevo Testamento. Insistimos en que sí se menciona, y se encuentra en este pasaje de las Escrituras, en el versículo 17, de esta Primera epístola a los Tesalonicenses, capítulo 4, donde dice: Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Ahora, en este versículo tenemos la palabra arrebatados, y eso es algo muy interesante. La palabra griega utilizada aquí para "arrebatados" es harpazo, y quiere decir "arrebatar", "levantar" "asir apresuradamente" "transportar". Es una cuestión de semántica, pero cualquiera sea la palabra que uno use, el hecho fue que Pablo enseñó que los creyentes serán arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire. Así que el apóstol enseñó el arrebatamiento de la Iglesia. El caso es que el arrebatamiento de la Iglesia puede ocurrir en cualquier momento; es el próximo evento en el programa de Dios.
Permítanos ahora hacer una declaración que puede ser sorprendente en cuanto a este pasaje de las Sagradas Escrituras. En realidad la consideración principal aquí no es el arrebatamiento. La pregunta exacta que Pablo estaba respondiendo era; ¿Qué podemos decir acerca de los creyentes que mueran antes de que el arrebatamiento de la Iglesia tenga lugar?[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 12 EPISODIO
1 Tesalonicenses 4:13-18 En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a ...
1 Tesalonicenses 4:13-18
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a este tan importante pasaje de la Primera epístola del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses, el capítulo 4. Como puede ...usted ver en el Bosquejo General que presentamos en la introducción a esta carta a los Tesalonicenses, en la sección anterior (3:1-4:12) el título era "La venida de Cristo es una esperanza purificadora"; esa sección estaba centrada en la Santificación del creyente. En esa sección el apóstol Pablo instó a los Tesalonicenses a que continuaran creciendo en la fe, y entró en un tema eminentemente práctico: cómo debían caminar, es decir, vivir, los creyentes a la luz de esa esperanza del retorno de Cristo.
Ahora en este versículo 13, que consideramos en nuestro programa anterior, comenzó una nueva sección titulada "La venida de Cristo es una esperanza consoladora", que completaremos hoy y que se extiende hasta el versículo 18 de este mismo capítulo 4. En esta destacada parte de la carta de San Pablo hemos de ver lo que la muerte significa para el cristiano, y lo que el arrebatamiento significa para la Iglesia. Leamos nuevamente este versículo 13, que es el punto de partida de esta sección:
"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza."
El apóstol Pablo les habló acerca de los que duermen. Pablo se estaba refiriendo a la muerte del cuerpo. Esta expresión nunca se refiere al alma o al espíritu del hombre, porque el espíritu del hombre no muere. A medida que avanzamos tomaremos nota de ello, pero antes quisiera mencionar 4 razones por las que la muerte del cuerpo es descrita como estar "dormido."
1. Hay una similitud entre el sueño y la muerte. Un cuerpo muerto y un cuerpo dormido son realmente muy parecidos. Algunas veces seguramente hemos observado a un amigo o un ser querido en su ataúd y alguien seguramente ha hecho la observación de que parecía dormido. En cierta manera es verdad. El cuerpo de un creyente está dormido. Alguien que duerme no deja de existir, simplemente porque el cuerpo está durmiendo. El sueño es temporal; la muerte también es temporal. El sueño tiene su despertar; la muerte tiene su resurrección. Es que no se trata de que la vida sea existencia y la muerte una no-existencia.
2. La palabra que se traduce "dormido" tiene su raíz en la palabra griega "keimai", que significa "echarse, acostarse". Y lo verdaderamente interesante es que la palabra resurrección es una palabra que se refiere solamente al cuerpo. Es "anastasis" y proviene de dos palabras griegas; "histemi" que junto con la preposición "ana" significa "levantarse, ponerse en pie". Y solo un cuerpo puede ponerse en pie en la resurrección.
C.S. Lewis en su libro Screwtape Letters usa un poco de sarcasmo para ridiculizar a aquellos que creen que la resurrección es una resurrección del espíritu, y no del cuerpo. El pregunta qué posición adopta el alma o el espíritu cuando se acuesta en la muerte, o qué posición adopta el espíritu cuando se levanta en la resurrección. Si usted quiere creer en el sueño del alma, debe explicar cómo puede recostarse el alma y después levantarse. Obviamente, la palabra "dormido" se refiere al cuerpo.
La misma palabra para "sueño" se usa aquí tal como se usa cuando se refiere al sueño natural, cuando el cuerpo reposa sobre la cama. Presentaremos dos ejemplos al respecto. En Lucas 22:45, dice, hablando de Jesús: 45Cuando se levantó de la oración y fue a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza. Imaginemos que Pedro, Jacobo y Juan se fueron a dormir en un tiempo de crisis. La palabra es la misma que se usa aquí en 1 Tesalonicenses. Nuevamente, en Los Hechos 12:6, dice: 6Cuando Herodes lo iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Una cosa que sabemos con toda seguridad de Simón Pedro es que él no sufría de insomnio. Incluso en momentos de gran crisis, era capaz de dormir. Otra vez, se usa la misma palabra para "dormir" y se refiere al sueño natural del cuerpo.
3. La Biblia enseña que el cuerpo vuelve al polvo del cual fue formado, pero el espíritu vuelve a Dios que lo dio. Incluso el Antiguo Testamento enseña esto. En Eclesiastés 12:7 leemos: antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. "El polvo", es decir nuestro cuerpo. En Génesis 3:19 vemos que Dios le dijo a Adán. . . polvo eres y al polvo volverás. Fue el cuerpo el tomado del polvo, y entonces Dios sopló en el hombre el aliento de la vida, o el espíritu.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 13 EPISODIO
1 Tesalonicenses 5:1-11 En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al ...
1 Tesalonicenses 5:1-11
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al capítulo 5 de esta Primera epístola del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses. Este último capítulo nos recuerda las acciones ...del cristiano ante la realidad del regreso de Cristo. Recordemos que el capítulo 1 consideramos la actitud del cristiano hacia el retorno de Cristo. Ahora, si nuestra actitud no conduce a una vida de acción, algo funciona radicalmente mal. En nuestro Bosquejo general, presentado en la introducción, titulamos a este capítulo 5 de Tesalonicenses "La Venida de Cristo, una esperanza viva y estimulante". Su venida impulsa hacia una vida de acción; los creyentes muertos descansan en Jesús y los creyentes vivos están despiertos para Jesús. Este capítulo contiene 2 secciones: la primera se titula "Un llamado para estar despiertos y alertas a la luz de la Venida de Cristo" (vv.1-10) y la segunda, titulada "Mandamientos para los cristianos" (vv. 11-28). En primer lugar consideraremos el párrafo
Un llamado para estar despiertos y alertas a la luz de la venida de Cristo
El creyente en Cristo ha de estar despierto y alerta ante la venida de Cristo, porque el creyente no entrará en esa noche terrible del período de la gran tribulación, conocido bajo el nombre de El Día del Señor. Ese Día del Señor comenzará con la noche porque esa es la forma en que Dios marca el tiempo. El comenzó a actuar de esa manera en el Génesis cuando una vez acabados ciertos actos creativos, dijo que fueron la tarde y la mañana y del día primer día, y así sucesivamente en los siguientes días. Dios comienza con el anochecer pero avanza hacia la luz. Así, la gran tribulación conducirá al glorioso reino milenario de Cristo, cuando el Sol de Justicia saldrá con sanidad en Sus alas.
Necesitamos examinar la expresión El Día del Señor. Leamos ahora el primer versículo de este quinto capítulo de 1 Tesalonicenses.
"Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba"
Estos tiempos y ocasiones no son propiedad de la Iglesia; pertenecen a esta tierra y al pueblo terrenal -tanto Israel y los no judíos-que serán salvados en ese día. La Iglesia está esperando a una Persona, no por los tiempos y ocasiones. La palabra para tiempo aquí es "kronos", de la cual obtenemos nuestra palabra "cronología". Los tiempos y ocasiones, o la cronología no son para la Iglesia. Y, luego, el versículo 2 dice:
"Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche."
Es que el Señor Jesucristo no vendrá a la Iglesia como un ladrón en la noche. La iglesia está esperando que el Señor venga. Uno no espera a un ladrón, ni le deja una nota de bienvenida en su casa. Lo probable es que usted revise todo antes de salir de casa, asegurándose de que su casa quede doblemente cerrada. Uno hace todo lo que puede para mantener al ladrón alejado de la casa. Así que el Señor Jesús no vendrá como un ladrón para la Iglesia. Sin embargo el Señor Jesús vendrá como un ladrón al mundo después de que la Iglesia haya sido arrebatada. Como ya hemos dicho, el Día del Señor vendrá para la tierra de forma repentina, y comenzará con la noche del período de la gran tribulación; después, Cristo vendrá personalmente a la tierra.
El Día del Señor vendrá repentinamente. Dice el versículo 3:
"Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores de parto a la mujer encinta, y no escaparán."
¿Ha notado usted el cambio de pronombre aquí? En los primeros dos versículos, Pabló estaba dirigiéndose a los "hermanos" y dijo que no era necesario que él les escribiera sobre los tiempos y las ocasiones, porque no tenían nada que ver con ellos, porque los creyentes ya se habrían ido en esos días. Pero en el versículo 3, el pronombre cambió para "ellos" al decir cuando digan, paz y seguridad.
Afirmaremos nuevamente que el Día del Señor es un período de tiempo que comienza con la Gran Tribulación y se extiende por el reino milenario de Cristo aquí en la tierra. Hay muchos pasajes de la Biblia que hablan de ello. Por ejemplo, en los capítulos 12 y 13 de Isaías, usted puede leer sobre cómo Dios actuará en juicio sobre sociedad y gobierno, sobre el poder militar, al arte, la pompa el orgullo y la religión. Dice Isaías 13:9, He aquí el día del Señor viene: día terrible, de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad y raer de ella a sus pecadores. Comenzará como un día, como dice el versículo 10 de ese mismo capítulo: Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; el sol se oscurecerá al nacer y la luna no dará su resplandor. Y en la profecía de Joel 1:15 se nos dice: ¡Ay del día!, porque cercano está el día del Señor; vendrá como destrucción de parte del Todopoderoso.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TESALONICENSES 14 EPISODIO
1 Tesalonicenses 5:11-28 Este último capítulo de esta carta nos ...
1 Tesalonicenses 5:11-28
Este último capítulo de esta carta nos recuerda las acciones del cristiano ante la realidad del regreso de Cristo. Recordemos que el capítulo 1 consideramos la actitud del ...cristiano hacia el retorno de Cristo. Ahora, si nuestra actitud no conduce a una vida de acción, algo funciona radicalmente mal. En nuestro Bosquejo general, presentado en la introducción, titulamos a este capítulo 5 de Tesalonicenses "La Venida de Cristo, una esperanza viva y estimulante". Su venida impulsa hacia una vida de acción; los creyentes muertos descansan en Jesús y los creyentes vivos están despiertos para Jesús. En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a la última sección de esta Primera epístola a los Tesalonicenses. Tenemos ante nosotros una serie de 22 mandamientos para cristianos. Estos son los mandamientos para creyentes -no simplemente 10 de ellos, sino todos los 22. Hasta el momento en que somos salvos, Dios nos ha encerrado o acorralado ante una cruz. Es decir, que Dios no está pidiendo nada de nosotros, excepto que respondamos a esta pregunta: "¿Qué harás con mi Hijo que murió por ti?" Ahora, después de que hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Salvador, entonces Dios nos habla sobre nuestras vidas. El hijo de Dios no está bajo los Diez Mandamientos como una forma de vida; él está por encima de ellos. El debe vivir en un nivel, en un plano más elevado, como podemos ver en los mandamientos de esta sección. Estos mandamientos son prácticos, están al mismo nivel de la vida cotidiana. Es maravilloso continuar esperando con ansia por la venida de Cristo, pero es también muy importante continuar caminando aquí en la tierra, por las aceras de la vida, en la oficina, en la fábrica, en el aula, o por todo lugar que tengamos que transitar en esta vida.
El Señor Jesús dijo en Juan 14:15, Si me amáis, guardad mis mandamientos, Hay algunos cristianos que nunca han oído Sus mandamientos. Bien, aquí tenemos 22 de ellos. Han sido presentados como su fueran órdenes militares, de manera breve y escueta. Al leerlos vemos que debieron ser comunicados de forma autoritaria, como lo hubiera hecho un teniente del ejército. En el versículo 8 se nos acaba de decir que nos coloquemos el uniforme de guerra. Y ahora a continuación se transmiten las órdenes, que parecen estar categorizadas, es decir, que algunas están relacionadas entre sí. Leamos el versículo 11 de este quinto capítulo de 1 Tesalonicenses 5:
"Por lo cual, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo estáis haciendo."
El primer mandamiento es animaos unos a otros, lo cual quiere decir alentarnos unos a otros en la fe.
El segundo mandamiento es edificaos unos a otros. Pablo dijo que los creyentes de Tesalónica ya lo estaban haciendo. "Edificar" aquí es visto como una tarea común y mutua, comunicándonos la Palabra de Dios y construyendo nuestras vidas con ella.
Leamos ahora los versículos 12 y 13, de este capítulo 5, de la Primera epístola a los Tesalonicenses, leemos:
"Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonestan. Tenedlos en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros."
Aquí tenemos 3 mandamientos que parecen tan relacionados entre sí. Aquí tenemos el tercer mandamiento, en el cual les exhortó diciendo: que reconozcáis o comprendáis a aquellos que enseñan la Palabra de Dios. Quiere decir que deberíamos reconocerles, que contiene la idea de mostrar agradecimiento por el beneficio espiritual recibido. Cuando Pablo escribió estas palabras, se estaba refiriendo a la situación local en Tesalónica. Había estado con ellos menos de un mes. Los había ganado para Cristo y les había enseñado. Se había comenzado una iglesia, diríamos, a partir de cero. Antes de que Pablo llegara y les presentara el evangelio, allí no había ningún creyente (como podemos ver en Los Hechos 17:1-2). Así que todos los creyentes de Tesalónica habían llegado a conocer a Cristo aproximadamente al mismo tiempo. Entre ellos, algunos habrían recibido el don de la enseñanza. Otros tendrían el don de la predicación y algunos, el don de ayudar a los demás. Cada creyente recibe un don cuando es salvado, y ese don ha de ser ejercitado en el cuerpo de los creyentes para edificar a ese cuerpo de creyentes. Ahora tenemos la opinión de que entre los creyentes de esa ciudad podría haber existido esta situación o actitud por parte de algunos, al menos, que podrían pensar: "bueno, aquel y yo fuimos salvos al mismo tiempo. Yo lo conocí antes de que se convirtiera en un creyente. ¿De dónde le habrá venido la idea de que él me podría enseñar a mí?". Y así Pablo les estaba diciendo que algunos hombres y mujeres habían recibido ciertos dones de liderazgo, y que debían respetarlos. Los creyentes debían acudir a ellos para recibir consejo y reprensión.[+] Mostrar más