ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 1 EPISODIO
1 Timoteo - Introducción
En este día, amigo oyente, llegamos a la primera epístola del Apóstol San Pablo a Timoteo. Y nos encontramos en un nuevo grupo de epístolas que fueron ...escritas por el Apóstol Pablo. Hay tres epístolas que forman un grupo y son las llamadas "Epístolas pastorales", porque estas epístolas tienen que ver con las iglesias locales. Creemos que usted encontrará que estas epístolas pastorales están en contraste, por ejemplo, con la epístola a los Efesios. Allí, Pablo habló a la Iglesia como un cuerpo de creyentes que está en Cristo; la posición gloriosa, maravillosa que tiene la Iglesia. Ahora, esa Iglesia que es invisible, está formada por todos los creyentes que están en el cuerpo de Cristo, se manifiesta a sí misma aquí en la tierra en las asambleas locales. Es decir, en las iglesias locales.
Ahora, el sólo colocar un campanario en un edificio y el poner un púlpito al frente de una sala, y tener un lugar especial para el coro, y cantar la doxología, no indica que ésta es una iglesia local en el sentido de la Palabra, tal como se usa en el Nuevo Testamento. Tiene que haber ciertas características que la identifiquen. La Iglesia visible debe manifestarse a sí misma en una forma muy definida aquí en este mundo, para cumplir los requisitos y también para cumplir con todas las definiciones de una iglesia local del Señor Jesucristo.
Estas tres epístolas fueron escritas en realidad, a dos jóvenes predicadores que trabajaron con el apóstol Pablo: Timoteo y Tito. Ellos fueron una parte de su fruto, es decir, que fueron guiados a Cristo por medio del ministerio y la vida del Apóstol Pablo. Él había tenido a estos hombres como sus ayudantes y les instruyó en los asuntos de la iglesia local.
En todas estas epístolas Pablo trató dos temas: el credo de la Iglesia, y la conducta de la Iglesia. Dentro de la Iglesia, la adoración debe hacerse en forma correcta, y fuera de la Iglesia, deben manifestarse las buenas obras. La adoración tiene lugar dentro, y las obras en el exterior. Esta es la manera en que debe hacerse visible la Iglesia.
Pablo trató estos dos tópicos en cada una de las 3 epístolas. Por ejemplo, en 1 Timoteo, capítulo 1, es la fe, la fe de la iglesia, su doctrina. En el capítulo 2 - el tema es el orden de la iglesia. El capítulo 3 trata sobre los cargos de la iglesia. El capítulo 4 describe la apostasía que vendría. Y en los capítulos 5 y 6, tenemos las obligaciones de los cargos de la iglesia.
En la Segunda Epístola a Timoteo, Pablo trató, en el capítulo 1, sobre las aflicciones de la Iglesia, y en el segundo capítulo, sobre las actividades de la iglesia. Y luego, en los capítulos 3 y 4 habló de la apostasía de la iglesia y de la lealtad, la fidelidad de la Iglesia.
En la epístola a Tito, uno encuentra el mismo tema. El capítulo 1 habla del orden de la Iglesia. EL capítulo 2 trata el tema de la doctrina de la iglesia, y en el capítulo 3 se habla de las buenas obras de la iglesia
Así que hay un credo para la parte interna de la iglesia, y una conducta para el exterior. Dentro se desarrolla la adoración y fuera, las buenas obras.
La Iglesia se manifiesta, se convierte en una realidad hoy en una asamblea local. Primero levanta o construye un edificio. En los días de Pablo, ellos no tenían un edificio. No lo necesitaban porque, en ese entonces, no se construían templos. Por lo general, se reunían en los hogares y probablemente en lugares o edificios públicos. Sabemos que en Éfeso, por ejemplo, el Apóstol Pablo usó, (quizás la alquiló) la escuela de Tirano. Suponemos que Pablo usaba el auditorio de ese lugar cada día, durante la hora de la siesta. Y la gente venía de todas partes para escucharle predicar. Aquel grupo podría caracterizarse como una asamblea local, y por cierto, llegó a ser la iglesia local en Éfeso.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 1 EPISODIO
1 Timoteo - Introducción En este día, amigo oyente, llegamos a la ...
1 Timoteo - Introducción
En este día, amigo oyente, llegamos a la primera epístola del Apóstol San Pablo a Timoteo. Y nos encontramos en un nuevo grupo de epístolas que fueron ...escritas por el Apóstol Pablo. Hay tres epístolas que forman un grupo y son las llamadas "Epístolas pastorales", porque estas epístolas tienen que ver con las iglesias locales. Creemos que usted encontrará que estas epístolas pastorales están en contraste, por ejemplo, con la epístola a los Efesios. Allí, Pablo habló a la Iglesia como un cuerpo de creyentes que está en Cristo; la posición gloriosa, maravillosa que tiene la Iglesia. Ahora, esa Iglesia que es invisible, está formada por todos los creyentes que están en el cuerpo de Cristo, se manifiesta a sí misma aquí en la tierra en las asambleas locales. Es decir, en las iglesias locales.
Ahora, el sólo colocar un campanario en un edificio y el poner un púlpito al frente de una sala, y tener un lugar especial para el coro, y cantar la doxología, no indica que ésta es una iglesia local en el sentido de la Palabra, tal como se usa en el Nuevo Testamento. Tiene que haber ciertas características que la identifiquen. La Iglesia visible debe manifestarse a sí misma en una forma muy definida aquí en este mundo, para cumplir los requisitos y también para cumplir con todas las definiciones de una iglesia local del Señor Jesucristo.
Estas tres epístolas fueron escritas en realidad, a dos jóvenes predicadores que trabajaron con el apóstol Pablo: Timoteo y Tito. Ellos fueron una parte de su fruto, es decir, que fueron guiados a Cristo por medio del ministerio y la vida del Apóstol Pablo. Él había tenido a estos hombres como sus ayudantes y les instruyó en los asuntos de la iglesia local.
En todas estas epístolas Pablo trató dos temas: el credo de la Iglesia, y la conducta de la Iglesia. Dentro de la Iglesia, la adoración debe hacerse en forma correcta, y fuera de la Iglesia, deben manifestarse las buenas obras. La adoración tiene lugar dentro, y las obras en el exterior. Esta es la manera en que debe hacerse visible la Iglesia.
Pablo trató estos dos tópicos en cada una de las 3 epístolas. Por ejemplo, en 1 Timoteo, capítulo 1, es la fe, la fe de la iglesia, su doctrina. En el capítulo 2 - el tema es el orden de la iglesia. El capítulo 3 trata sobre los cargos de la iglesia. El capítulo 4 describe la apostasía que vendría. Y en los capítulos 5 y 6, tenemos las obligaciones de los cargos de la iglesia.
En la Segunda Epístola a Timoteo, Pablo trató, en el capítulo 1, sobre las aflicciones de la Iglesia, y en el segundo capítulo, sobre las actividades de la iglesia. Y luego, en los capítulos 3 y 4 habló de la apostasía de la iglesia y de la lealtad, la fidelidad de la Iglesia.
En la epístola a Tito, uno encuentra el mismo tema. El capítulo 1 habla del orden de la Iglesia. EL capítulo 2 trata el tema de la doctrina de la iglesia, y en el capítulo 3 se habla de las buenas obras de la iglesia
Así que hay un credo para la parte interna de la iglesia, y una conducta para el exterior. Dentro se desarrolla la adoración y fuera, las buenas obras.
La Iglesia se manifiesta, se convierte en una realidad hoy en una asamblea local. Primero levanta o construye un edificio. En los días de Pablo, ellos no tenían un edificio. No lo necesitaban porque, en ese entonces, no se construían templos. Por lo general, se reunían en los hogares y probablemente en lugares o edificios públicos. Sabemos que en Éfeso, por ejemplo, el Apóstol Pablo usó, (quizás la alquiló) la escuela de Tirano. Suponemos que Pablo usaba el auditorio de ese lugar cada día, durante la hora de la siesta. Y la gente venía de todas partes para escucharle predicar. Aquel grupo podría caracterizarse como una asamblea local, y por cierto, llegó a ser la iglesia local en Éfeso.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 2 EPISODIO
1 Timoteo 1:1 y 2 Amigo oyente, hoy regresamos a esta primera epístola ...
1 Timoteo 1:1 y 2
Amigo oyente, hoy regresamos a esta primera epístola del Apóstol Pablo a Timoteo. En nuestro programa anterior, en la introducción, dijimos que en todas estas 3 ...epístolas llamadas pastorales, Pablo trató dos temas: el credo de la Iglesia, y la conducta de la Iglesia. Dentro de la Iglesia, la adoración debe hacerse en forma correcta, y fuera de la Iglesia, deben manifestarse las buenas obras. La adoración tiene lugar dentro, y las obras en el exterior. Esta es la manera en que debe hacerse visible la Iglesia.
Pablo trató estos dos tópicos en cada una de las 3 epístolas. Por ejemplo, en 1 Timoteo, capítulo 1, es la fe, la fe de la iglesia, su doctrina. En el capítulo 2 - el tema es el orden de la iglesia. El capítulo 3 trata sobre los cargos de la iglesia. El capítulo 4 describe la apostasía que vendría. Y en los capítulos 5 y 6, tenemos las obligaciones de los cargos de la iglesia.
El tema de este capítulo es, pues, "la fe de la iglesia". El énfasis de Pablo aquí no será presentar una declaración doctrinal de la iglesia cristiana, sino una advertencia contra los maestros falsos en la iglesia local. El destacará que el Evangelio de la gracia de Dios es central en la doctrina y concierne a la persona de Cristo. En primer lugar tenemos una
Introducción
a esta primera epístola. La introducción a 1 Timoteo es diferente a cualquier otra de las epístolas de Pablo. Quizás usted había llegado a la conclusión de que todas las introducciones eran iguales. Pero las introducciones a las Epístolas Pastorales son un poco diferentes. Un expositor llamado Marvin Vincent ha dicho que los saludos de 1 Timoteo, en conjunto, no tienen paralelo en la obra de Pablo. Leamos entonces los primeros dos versículos de este primer capítulo de 1 Timoteo:
"Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor."
En la primera frase Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios vemos que Pablo afirmó su apostolado a Timoteo, y con toda seguridad lo había hecho antes. En Efesios 1:1 dijo: Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios. Ahora ¿cuál era la diferencia entre el "mandato" y la "voluntad de Dios"? La voluntad de Dios y el mandato significan lo mismo, sin embargo no son exactamente sinónimos. Todos los mandamientos que usted encuentra en la Biblia revelan la voluntad de Dios. Esto incluye mucho más que los Diez Mandamientos. Por ejemplo, se nos dice que la voluntad de Dios es que oremos, como dice 1 Tesalonicenses 5:17-18; 17Orad sin cesar. 18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Hay muchas cosas que son la voluntad de Dios, y ellas están expresadas en Sus mandamientos. Pero no creemos que usted tenga toda la voluntad de Dios, aun en la suma total de los mandamientos que tenemos en las Escrituras. La voluntad de Dios es, por lo tanto, un término mucho más amplio que los mandamientos de Dios.
Recordemos, sin embargo, que se nos ha revelado lo suficiente de la voluntad de Dios para saber que el hombre no es salvo por la obediencia a los mandamientos de Dios. Es importante reiterar esto, ya que hay tantos hoy que dicen que la Ley es esencial para nuestra salvación.
En el versículo 8 de este primer capítulo Pablo escribió: 8Pero sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente, ¿Cómo debemos usar la ley? Primero, tenemos que saber que la Ley es buena. Dijo Pablo en Romanos 7:12, 12De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Es por el hecho mismo de que la Ley es buena y requiere una bondad absoluta del hombre, (en quien no hay nada bueno) que el pecador no puede obedecerla. En Romanos 7:18 Pablo dijo. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien. La Ley o los mandamientos de Dios fueron dados para revelar la voluntad de Dios y para mostrar que, para que un pecador sea salvo es necesario encontrar un camino diferente a la obediencia de una ley perfecta; el comprender esto es usar la ley legítimamente.
La gloria del Evangelio es que Dios encontró un camino para que Él pudiera ser Justo y el que justifique a aquél que crea en Jesús. En Los Hechos 13:38-39 Pablo predicó lo siguiente: 38Sabed, pues, esto, hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39y que de todo aquello de que no pudisteis ser justificados por la Ley de Moisés, en él es justificado todo aquel que cree. ¿Por qué no podían ser justificados por la Ley de Moisés? Porque era un ministerio que acusaba: la ley los condenaba. La Ley no fue dada para salvarnos, sino para revelar que Dios es santo, y que usted y yo no somos santos. El camino que Dios encontró para salvarnos es el camino de la Cruz, el camino del Señor Jesús. En Juan 14:6 El dijo, Yo soy el camino, la verdad y la vida. La ley no es el camino hacia Dios; Cristo es el camino.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 3 EPISODIO
1 Timoteo 1:3-7 En nuestro, programa anterior, amigo oyente, vimos la ...
1 Timoteo 1:3-7
En nuestro, programa anterior, amigo oyente, vimos la introducción de esta epístola a Timoteo que hemos comenzado a estudiar, escrita por el Apóstol Pablo.
En la introducción a este ...libro, dijimos que en todas estas 3 epístolas llamadas pastorales, Pablo trató dos temas: el credo de la Iglesia, y la conducta de la Iglesia. Dentro de la Iglesia, la adoración debe hacerse en forma correcta, y fuera de la Iglesia, deben manifestarse las buenas obras. La adoración tiene lugar dentro, y las obras en el exterior. Esta es la manera en que debe hacerse visible la Iglesia.
Pablo trató estos dos tópicos en cada una de las 3 epístolas. Por ejemplo, en 1 Timoteo, capítulo 1, es la fe, la fe de la iglesia, su doctrina. En el capítulo 2 - el tema es el orden de la iglesia. El capítulo 3 trata sobre los cargos de la iglesia. El capítulo 4 describe la apostasía que vendría. Y en los capítulos 5 y 6, tenemos las obligaciones de los cargos de la iglesia.
El tema de este capítulo es, pues, "la fe de la iglesia". El énfasis de Pablo aquí no será presentar una declaración doctrinal de la iglesia cristiana, sino una advertencia contra los maestros falsos en la iglesia local. El destacará que el evangelio de la gracia de Dios es central en la doctrina y concierne a la persona de Cristo.
Así que hemos encontrado que Pablo usó aquí (y por todas las Epístolas Pastorales) expresiones que no veremos en otras partes de sus escritos. Obviamente Él habló a estos predicadores jóvenes de una manera más íntima y personal de la que utilizó en sus mensajes públicos o escritos. ¿No le hubiera agradado a usted ser Timoteo, haber viajado con Pablo, y que el gran apóstol le abriera su mente y su corazón? Bien, estimado oyente, el Espíritu de Dios está aquí y nos está hablando a través de esta epístola que Pablo escribió a Timoteo.
Aunque 1 Timoteo es íntima y personal, tiene que ver con los asuntos de la iglesia local, el cuerpo de los creyentes, tal como se manifiesta en la comunidad. Y aquí quisiera decir, y quizás esto revela nuestra tendencia pastoral, que cada creyente debería estar identificado con alguna iglesia local.
El versículo 2 incluye la frase Dios nuestro Padre. Dios era el Padre de Pablo, era el Padre de Timoteo, y es su Padre, estimado oyente, si usted ha recibido a Cristo. El es mi Padre porque yo he recibido a Cristo y he sido introducido en la familia de Dios. ¡Qué gran privilegio es este! Pablo había sido un Fariseo, y en el judaísmo nunca había tenido el privilegio de llamar a Dios su Padre.
El versículo 2 termina con la frase y de Cristo Jesús nuestro Señor. Todo lo que se lleva a cabo en la iglesia local requiere ser hecho en el nombre de Cristo y bajo Su mandato. Él es la Cabeza de la iglesia; el es el Señor. El Señor Jesús dijo, en Lucas 6:46, 46»¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que yo digo? Es como si hubiera dicho: "¿Por qué no me obedecéis?" ¿Podría el decirnos lo mismo hoy a muchos de nosotros? El Señor ha advertido que en el día del juicio se presentarán muchos que dirán: "Señor, hemos hecho esto y aquello, y además otras cosas. Hemos estado sumamente ocupados en tus asuntos". Y Él les tendrá que responder: "Ni siquiera os conozco. No sabía que estabais haciendo eso en Mi nombre porque, sin duda alguna, no buscásteis mi voluntad. No procurásteis obedecerme". Hay que destacar esto que es muy importante. No solo necesitamos llamarle Señor, sino también obedecerle como Señor.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 4 EPISODIO
1 Timoteo 1:8-18 En este día, amigo oyente, continuamos nuestro ...
1 Timoteo 1:8-18
En este día, amigo oyente, continuamos nuestro recorrido por la primera epístola del Apóstol San Pablo al joven Timoteo. Y nos encontramos considerando lo que dice el capítulo ...1, y comenzaremos hoy con el versículo 8, que leeremos a continuación:
"Pero sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente"
En esta sección, en la que Pablo estaba advirtiendo contra la doctrina errónea, había mencionado las religiones de misterio y la idolatría que predominaban en la ciudad de Éfeso, en la que se encontraba Timoteo. El también había advertido contra las enseñanzas falsas que pretendían convertir al Antiguo Testamento en una simple mitología. Entonces Pablo advirtió también contra los legalistas que, enseñaban que la ley era un medio para obtener la salvación y, después de la salvación, era un medio para alcanzar la santificación de los creyentes.
La ley cumplía un propósito, pero Dios no la entregó como un medio de salvación. La ley nos condena; revela al hombre que es un pecador, y que necesita un Salvador. Bajo la ley la mejor persona del mundo está condenada absolutamente, pero bajo el evangelio el peor ser humano puede ser justificado si cree en Cristo.
El pecador no puede ser salvado por las buenas obras, porque es incapaz de hacer buenas obras que Dios considera aceptables para salvarle. Pablo escribió en Romanos 8:8; 8y los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. Esta idea de que por lo que hay dentro de usted mismo de por usted mismo usted puede agradar contradice completamente a la Palabra de Dios. Es imposible agradarle a Él, porque usted no puede satisfacer sus normas.
Las buenas obras no pueden producir la salvación, pero la salvación sí puede producir buenas obras. No somos salvados por buenas obras, pero sí somos salvados para realizar buenas obras. Pablo dejó bien aclarado este asunto en Efesios 2:--10, donde podemos leer lo siguiente: 8porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9No por obras, para que nadie se jacte, 10pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Dijo Pablo en este versículo 8, Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente. La Ley revela la voluntad de Dios y es moralmente excelente. Es buena para la conducta moral, pero no para obtener la salvación. No puede salvar a un pecador, pero puede corregirle o revelarle que es un pecador. Ese es el propósito de la Ley. Continuemos leyendo los versículos 9 y 10 de este primer capítulo de 1 Timoteo.
"Conociendo esto: que la Ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los inmorales, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina"
La Ley nunca fue dada a un hombre justo; es decir, alguien que haya sido declarado justo por su fe en Cristo. Porque esa persona ha sido llamada a vivir en un nivel mucho más elevado ante Dios. La Ley fue dada a los que son rebeldes, que rechazan la Ley. La prohibición "no matarás" no fue dada al hijo de Dios que no ha pensado en matar a nadie, que no quiere causar daño a nadie sino que desea ayudar. El mandamiento fue dado a la persona que en su corazón es un asesino. Fue dada para controlar al hombre natural. La Ley es para los inmorales, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros. Aquellos que han venido a Cristo no fueron salvos por la Ley, sino por la gracia de Dios. Ellos han sido colocados en un nivel de vida espiritual más elevado aun más alto que el señalado por la Ley.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 5 EPISODIO
1 Timoteo 1:18-2:5 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la ...
1 Timoteo 1:18-2:5
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por la primera epístola del Apóstol San Pablo a Timoteo, y estamos en el capítulo 1. Al finalizar nuestro comentario del versículo ...17 decíamos que Pablo simplemente no pudo continuar desarrollando ningún otro tema si expresar esta grandiosa doxología. ¿Quién es el rey de los siglos? Es el Señor Jesucristo. ¿Y quién es el Señor Jesucristo? El único y sabio Dios. Nadie podrá decirnos que el apóstol Pablo no enseñó que el Señor Jesús era Dios. Pablo lo consideró como Dios encarnado, manifestado en un cuerpo humano, y en estas palabras ofreció un gran testimonio público de esa verdad.
Vamos a continuar este estudio leyendo el versículo 18 de este primer capítulo. Aquí nos encontramos con un nuevo párrafo de este capítulo, titulado
Un encargo a Timoteo
"Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que, conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia"
Observemos la frase Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo. Aunque esta carta a Timoteo es muy práctica y está relacionada con la iglesia local y las responsabilidades de Timoteo en ella, también nos revela algo de la hermosa relación personal que debe haber existido entre el apóstol Pablo y Timoteo. Este fue un encargo personal para Timoteo, teniendo en cuenta su condición de joven implicado activamente en el ministerio cristiano.
La frase hijo Timoteo, nos indica que él era el hijo espiritual de Pablo. Porque el apóstol lo había conducido al Señor.
La frase conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, nos revela que el apóstol Pablo tenía un verdadero discernimiento espiritual y que, evidentemente, Dios lo había dirigido a llevar a este joven con él como compañero en el ministerio cristiano, e igualmente lo había guiado al permitirle que tuviera esa posición de responsabilidad en aquella iglesia.
Y en la última frase de este versículo 18 vemos que Pablo le dijo que, teniendo en cuanta tales profecías, deseaba que apoyado en ellas, militara por ellas la buena milicia o, en otras palabras, que peleara la buena batalla. En este mundo, el creyente se encuentra en una batalla espiritual. Y nadie debería participar en una guerra a menos que su corazón esté concentrado en esa lucha, a menos que sea consciente de que está luchando por una causa verdadera, y tenga la intención de obtener la victoria. Como cristiano, Timoteo tenía un enemigo real. Estaba implicado en una guerra espiritual. Y el apóstol Pablo quiso que peleara esa buena batalla sin que naufragara la fe, como les estaba sucediendo a otros.
Escuchemos lo que dijo aquí el Apóstol Pablo en este versículo 19:
"Manteniendo la fe y buena conciencia. Por desecharla, algunos naufragaron en cuanto a la fe."
El vivir la vida cristiana no es tan simple como algunos quisieran que creyéramos. Es más complejo que avanzar cuando la luz se encuentra verde y que detenerse cuando se cambia al color rojo. Tenemos personalidades complicadas, y Pablo estaba diciendo que había un peligro real para nosotros en nuestras inconsistencias y fracasos. Doy por sentado que usted no está viviendo en alguna torre de marfil. Algunos creyentes parecen creer que están viviendo en un lugar semejante, que se encuentran por encima del panorama normal y de la niebla tóxica, por allí arriba y lejos de la escena terrenal. Pero para aquellos de nosotros que hoy estamos transitando por las aceras de nuestras ciudades y nos codeamos con la humanidad conflictiva y los problemas del mundo, encontramos que hay incongruencias y fracasos. El peligro que enfrentamos es el de adaptar nuestra fe a nuestros fracasos.
En cierta ocasión, un hombre regresó del campo misionero y consiguió un trabajo normal. Y él dijo que el Señor le había guiado a dar ese paso. Se había entrenado por unos 9 años para trabajar en la obra misionera y ahora dice que el Señor le había guiado a regresar y a ponerse a trabajar en un trabajo sin mayor responsabilidad. Le pregunté si creía realmente que esa era la forma en que el Señor guía y el insistió que sí. Y lo repite con tanta frecuencia que me temo que lo que verdaderamente sucedió fue que él adaptó su fe a su fracaso humano en el campo misionero. Ese es un grave peligro para todos nosotros. Estimado oyente, cuando usted y yo fracasamos, cuando hay incongruencia en nuestras vidas, deberíamos acudir a Él y decirle que no hemos podido cumplir con las expectativas, que no hemos estado a la altura de las circunstancias. Como leeremos dentro de poco en esta epístola, el Señor Jesús es el extraordinario mediador entre Dios y el hombre.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 6 EPISODIO
1 Timoteo 2:5-15 En nuestro estudio de hoy, continuamos en la primera ...
1 Timoteo 2:5-15
En nuestro estudio de hoy, continuamos en la primera epístola del Apóstol Pablo a Timoteo, y volvemos al capítulo 2 que comenzamos en nuestro programa anterior, y vamos ...recordar algunos de los comentarios realizados ante el versículo 5, que dice:
"Pues hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre"
Observemos la frase Porque hay un solo Dios. Los ciudadanos del Imperio Romano adoraban a muchos dioses y en nuestro tiempo, la gente en general, en cierta forma, adora a muchos dioses. Por adorar aquí, queremos decir que las personas se entregan a cosas que, considerando el grado de entrega y dedicación que se les otorga, y la influencia que ejercen sobre las personas, podríamos llamar "dioses", como por ejemplo, el entretenimiento en sus muy variadas formas, que se ha convertido como una necesidad religiosa para muchas personas. Otros luchan denodadamente por alcanzar una gran notoriedad. Hombres y mujeres a veces sacrifican virtud, honor, para logar la fama. Por ellos decimos que la gente hoy tiene una gran variedad de dioses a quienes sigue "religiosamente". Pero la Biblia afirma que hay un solo Dios y el es el Creador.
Y la frase continua: y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre. En los tiempos del Antiguo Testamento el israelita acudía al templo, donde había muchos sacerdotes. El podía acercarse a Dios por medio de ellos. Pablo estaba diciendo que en la nueva época de la gracia, hay un solo Mediador a quien debemos ir. No necesitamos acudir a ningún ser humano; tampoco es necesario ir a través de algún pastor o ministro cristiano. Ya hay un Mediador entre Dios y el hombre.
Necesitamos un mediador, necesitamos un sacerdote, y tenemos uno, el Gran Sumo Sacerdote. En los tiempos del Antiguo Testamento, el patriarca Job, como vemos en su libro 9:33) clamó diciendo: No hay entre nosotros árbitro que ponga su mano sobre ambos. En efecto, él estaba clamando: "¡Ah, si hubiera alguien que pudiera asirse de la mano de Dios y luego asir mi mano y unirnos a los dos, para que pudiera existir comunicación y comprensión entre nosotros!"
Bien, amigo oyente, hoy nosotros tenemos un mediador, el Señor Jesucristo ha venido. Él tiene Su mano puesta en la mano de la Deidad porque Él es Dios. Y Él puede salvar hasta lo sumo porque Él es Dios, y porque ha pagado el precio de su salvación y la mía. Él es un Mediador porque también se hizo hombre. Él puede tomar mi mano; Él me comprende. Él le comprende a usted, estimado oyente; usted puede acudir a Él, y Él no se va a enfadar con usted ni perjudicarle en modo alguno. Usted puede pensar, "bueno, yo he fracasado, he hecho esto y aquello, y me encuentro muy lejos de la gloriosa presencia de Dios". Estimado oyente, Él ya lo sabe y aun le ama, y quiere rodearle con Su brazo.
El Mediador es a quien el mundo necesita conocer porque solo hay un camino de salvación. El apóstol Pedro les dijo a los dirigentes religiosos de su tiempo, como leemos en Los Hechos 4:12, 12Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Cristo es el único camino, pero lo tremendo es que si usted se vuelve hacia Él, le llevará directamente a Dios. Continuemos ahora leyendo el versículo 6 de este segundo capítulo de 1 Timoteo:
"El cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."
Y esa palabra rescate, que corresponde a "antilutron" en Griego y significa "precio de redención". Cristo pagó un precio por nuestra redención. Necesitábamos ser redimidos, porque usted y yo éramos pecadores perdidos, y Él fue el rescate. Continuemos ahora leyendo el versículo 7 de este primer capítulo, que dice:
"Para esto yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los no judíos en fe y verdad. Digo la verdad en Cristo, no miento."
Deberíamos decir aquí que cuando Pablo dijo que él había sido constituido, está indicando que él había sido nombrado o designado. O sea que Pablo dijo que había sido nombrado predicador y apóstol.
La palabra predicador proviene de la palabra griega kerux, que significa "un heraldo" o "una trompeta", refiriéndose a uno que proclama el Evangelio. Pablo ha sido nombrado como una persona para proclamar el Evangelio.
Y el apóstol añadió: Digo la verdad en Cristo y no miento. Podría parecer extraño que el Apóstol Pablo dijera esto a un predicador joven que era su amigo personal. Creo que lo estaba diciendo para animarle. Timoteo sabía que era verdad.
Y finalmente dijo en este versículo 8 maestro de los no judíos en fe y verdad. Nuevamente destacamos que esto es algo que él no escribió a las iglesias. El siempre había dicho que era un apóstol para los no judíos; y aquí dijo que era no solo un apóstol para proclamar el evangelio, sino también era alguien para enseñar a los no judíos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 7 EPISODIO
1 Timoteo 3:1-8 En este día, amigo oyente, llegamos al capítulo 3, de ...
1 Timoteo 3:1-8
En este día, amigo oyente, llegamos al capítulo 3, de la primera epístola del Apóstol Pablo a Timoteo. El tema general son los cargos en la iglesia. Se ...especifican los requisitos que deben tener los ancianos y diáconos de la iglesia. Lo que tenemos aquí por supuesto, es algo muy práctico ya que tiene que ver con la iglesia local. Leamos entonces, el primer versículo de este capítulo 3, de la primera epístola a Timoteo, que comienza a especificar
Los requisitos de los ancianos
"Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea."
Veamos la primera frase: Si alguno anhela obispado, se refiere a la posibilidad de que un hombre desee o aspire al cargo y responsabilidad de un obispo. La frase contiene la idea de procurar activamente el cargo. Creemos que un hombre que cumple los requisitos debería procurar esta función. El debería desear ocupar una posición desde la cual pueda usar el que el Espíritu Santo le ha dado. Si el Espíritu de Dios no le ha dado el don y no le está guiando a aspirar a esa responsabilidad, entonces sería en verdad una tragedia si alguien procurara ocupar el cargo de obispo. La frase que hemos leído también sugiere que no había solamente un obispo en la iglesia, sino varios.
Ahora, esta palabra obispado que se utiliza en este versículo, ha sido mal interpretada y también ha sido interpretada de manera diferente por diversos grupos. Aquellos que practican una forma de gobierno episcopal del gobierno de la Iglesia, ponen mucho énfasis en esta palabra y su interpretación.
La palabra "obispo" indica en realidad un sobre-veedor, un supervisor o un superintendente. En la Iglesia primitiva el Pastor era llamado por varios nombres. (1) Era llamado presbítero o anciano. (2) También se le llamaba Pastor. (3) También se le llamaba obispo, sobre-veedor o supervisor. Y (4) también se lo llamaba "ministro". De paso digamos que al pastor nunca se le llamó "reverendo" ((y creemos que ningún predicador debería ser llamado "reverendo". La palabra "Reverendo", quiere decir en realidad "terrible", y quizá eso pueda aplicarse a algunos de nosotros; pero quiere indicar aquello que incita al terror; y es un nombre que sólo se utiliza en cuanto a Dios. Pero éstas son diferentes palabras que se utilizan aquí.))
Personalmente creemos que "anciano" y "obispo" se refieren a la misma persona. Aquellos que se adhieren a la forma de episcopal de gobierno de la iglesia, por supuesto, no estarán de acuerdo. Creemos que el título de "anciano" viene de la palabra griega "presbuteros", y se refiere a la persona que ocupa el cargo, sugiriendo que ésta debe ser un cristiano maduro. Por otra parte, el uso del término "obispo", que viene de la palabra griega "episkopos", se refiere al cargo que se ocupa. En consecuencia, las dos palabras "anciano" y "obispo" se aplican al mismo individuo o cargo.
De todos modos, un obispo, en la Iglesia primitiva, nunca tenía autoridad sobre otros obispos o ancianos. Tampoco tenía autoridad sobre iglesias. Uno no encuentra esa práctica expuesta en la Palabra de Dios. Aún el Apóstol Pablo, que fundó varias iglesias, nunca habló de sí mismo, como el obispo de una iglesia, o como alguien que estuviera gobernando una iglesia de alguna u otra manera. Por lo tanto, el ministro es alguien que ha de servir a la iglesia y no gobernarla.
Y termina el primer versículo diciendo buena obra desea. Porque está buscando un lugar o posición en la que pueda servir a la iglesia. Continuemos leyendo el versículo 2 de este tercer capítulo de 1 Timoteo:
"Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar"
Ahora, en este capítulo 3, se nos presentan algunos requisitos, que son positivos y otros, que son negativos. En el versículo 2, comienzan a mencionarse los requisitos positivos, que son los siguientes.
Ahora, en el primer requisito está palabra irreprochable puede ser malentendida. Uno siempre va a ser acusado de algo, si ocupa algún cargo, cualquier cargo en la Iglesia. Pero lo importante aquí es que la acusación no resulte cierta. Un anciano deberá ser irreprensible en el sentido de que no será hallado culpable de nada de lo cual pueda ser acusado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 8 EPISODIO
1 Timoteo 3:8-16 Amigo oyente, en este día regresamos al capítulo tres ...
1 Timoteo 3:8-16
Amigo oyente, en este día regresamos al capítulo tres de la Primera Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo, y aquí estamos observando algo de lo que podría llamarse ...el gobierno de la Iglesia, los cargos de la iglesia. En nuestro programa anterior, vimos los requerimientos para los ancianos, o los obispos de la Iglesia. Llegamos hasta el versículo 8, que comienza a especificar los requisitos espirituales de los diáconos. Vamos a leer otra vez este versículo 8 de 1 Timoteo 3:
"Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados al mucho vino ni codiciosos de ganancias deshonestas"
La palabra aquí traducida diáconos, es la misma que a veces se traduce como "ministro", en relación con el servicio, con servir. Esa palabra y sus derivados se usan en los siguientes pasajes. Pablo y Apolos fueron llamados diáconos. El Señor Jesús fue considerado un siervo, un ministro, en Mateo 20:28. En Romanos 13:4 los funcionarios del gobierno son presentados como personas al "servicio" de Dios, como "ministros". Y en 2 Corintios 11:15, la palabra se aplica también a los "ministros" de Satanás. Así que "diácono" o "ministro", es un término general para un siervo, servidor o trabajador.
Solemos pensar que el relato de Los Hechos 6 proveyó la ocasión para el principio del cargo de diácono en la iglesia primitiva. Sin embargo, la palabra griega para diácono ni siquiera se utiliza en ese pasaje Bíblico. Pero confiamos en tener suficiente base Bíblica para decir que aquellos hombres fueron nombrados diáconos de la iglesia.
Un diácono, aunque se ocupa de los asuntos materiales de la iglesia, debería ser una persona espiritual. Suelen producirse problemas cuando se nombra a un diácono en base a sus cualidades físicas antes que por sus cualidades espirituales. A veces pensamos que porque una persona tiene éxito en sus negocios, o en su profesión, será un buen diácono. Lamentablemente, hay muchas personas que han sido nombradas siguiendo esos criterios.
Hemos intentado enfatizar que en 1ª Timoteo la iglesia local es una organización que necesita manifestarse, es decir, hacer sentir su presencia e influencia en la comunidad, y al hacerlo, tiene que enfrentarse con los problemas y necesidades diarias. Debe ocuparse de los problemas del edificio (como climatización, luz, etc.) y muchos otros asuntos que no parecen muy románticos ni ideales. Sin embargo, lo importante es aun que la iglesia ha de tener un ministerio espiritual en la comunidad. Con frecuencia colocamos en primer lugar los requisitos materiales, pero las personas que ocupan los cargos deben tener los requisitos espirituales que el apóstol estaba especificando, para desempeñar esas funciones. Alguien ha dicho acertadamente que "cuando la iglesia deja de estar en contacto con el otro mundo, ya no está en contacto con este mundo". Estamos de acuerdo con esa evaluación. Hasta que los aspectos espirituales no sean enfatizados, una iglesia no puede llevar a cabo las funciones materiales y prácticas aquí en la tierra. Los diáconos, por lo tanto, deben tener ciertas aptitudes espirituales.
Deben ser honestos o dignos, honorables, como traducen otras versiones. Dice aquí que deben ser sin doblez, es decir, sinceros. No deben tener dos caras.
La palabra de un hombre debe ser considerada un factor importante. Puede resultar peligroso que un diácono trate de complacer a todos, o que no tenga el valor suficiente como para plantarse con firmeza ante una situación que así lo requiera. Se espera que mantenga un equilibrio entre la energía de su personalidad, y la flexibilidad.
Además se requiere que sean no dados al mucho vino, La Biblia enseña la templanza, la moderación. No creemos que enseñe una abstinencia total porque en aquellos tiempos no había muchas medicinas y el vino era utilizado como un remedio. En 1 Timoteo 5:23 Pablo animó a Timoteo para que tomara un poco de vino por causa de ciertos malestares de estómago. Incluso en la actualidad muchas medicinas que tomamos tienen un alto porcentaje de alcohol.
Finalmente se estableció como requisito que no fueran codiciosos de ganancias deshonestas. Aquí se nos advierte que el diácono no debería tener un amor insaciable por el dinero. Debería ser una persona íntegra, que maneje el dinero de la iglesia de una manera honesta. Nada puede perjudicar a una iglesia más que la acusación de que algún diácono maneja las finanzas arbitrariamente. La administración del dinero que se entrega a la iglesia para causas específicas, debe ser escrupulosamente asignado a las necesidades para las que fue donado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 9 EPISODIO
1 Timoteo 3:16-4:6 Antes de entrar en nuestro estudio del capítulo 4 ...
1 Timoteo 3:16-4:6
Antes de entrar en nuestro estudio del capítulo 4 de la primera epístola a Timoteo, quisiéramos leer nuevamente del capítulo, el versículo 16, para enfatizar especialmente su primera ...parte:
"Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, contemplado por ángeles, predicado a las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria."
Este versículo fue probablemente uno de los primeros credos de la Iglesia. Algunos opinan que fue una de las canciones de la Iglesia primitiva.
El versículo comienza diciendo Indiscutiblemente, o sea, obviamente, y continúa diciendo grande es el misterio de la piedad. Este misterio de la piedad fue que Dios, en la persona de Jesucristo, entró en el mundo en que vivimos, pagó el castigo del pecado, y está actuando en hombres y mujeres para que sean piadosos, cada vez más santos y semejantes a Jesucristo.
Y este credo o canción continúa con la frase Dios fue manifestado en carne. Con toda seguridad, Pablo estaba enseñando el nacimiento virginal de Cristo, pero también estaba hablando de la existencia de Cristo antes de Su encarnación. Esa existencia era espiritual. Como dijo el apóstol en Filipenses 2:6, Siendo en forma de Dios?La carta a los Hebreos 1:3 habló de Cristo el resplandor de su gloria (la gloria de Dios) y la expresión exacta de su naturaleza?El Señor Jesucristo mismo dijo en Juan 4:24, Dios es Espíritu.
Ahora desde su condición como Dios, no visto por ojos humanos, Cristo se hizo visible en un cuerpo humano. Se convirtió en un hombre y asumió la condición humana. Y bajo esa condición humana, los atributos de Su personalidad espiritual esencial fueron velados, encubiertos. Este es el pensamiento que Juan nos transmitió en su Evangelio, en 1:14, cuando escribió: Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros? Así como Dios no era visible en el tabernáculo o tienda del desierto, Jesucristo fue encubierto (en Su divinidad) cuando instaló su tienda entre nosotros como un cuerpo humano. Él no apareció ante los hombres como realmente era; los hombres no reconocieron quien era. Aquel que en el principio era Dios, estaba con Dios y creó todas las cosas, se convirtió en un niño pequeño e indefenso. Él era la imagen del Dios invisible y tenía todo el poder en el cielo y en la tierra. Pero aquí en la tierra asumió un cuerpo humano. Como no fue reconocido por los hombres, fue tratado como un impostor, un usurpador y un blasfemo. Fue odiado, perseguido y asesinado. Él, Dios manifestado en un cuerpo humano fue pobre, tentado y probado, e incluso derramó lágrimas.
El versículo continúa diciendo que Él fue justificado en el Espíritu. Sin embargo y con todo, no fue justificado en la carne, sino en el Espíritu. Él fue manifestado en la carne, y así fue como el mundo lo vio; pero fue justificado o reivindicado en el Espíritu, en Su resurrección. Hubo ocasiones en las que Su gloria brilló aquí en la tierra. Hubo revelaciones y expresiones y testigos de quién era Él realmente. Hubo ángeles en su nacimiento virginal. Su gloria fue vista en Su bautismo, en Su transfiguración, y en el momento de su detención. Los eventos que ocurrieron en el momento de su crucifixión hicieron que el centurión que lo observaba dijera, como vemos en Mateo 27:54, Verdaderamente este era Hijo de Dios. Pero fue cuando regresó de los muertos que le vimos justificado, reivindicado. Así que Él fue manifestado en un cuerpo, pero justificado en el Espíritu: como dijo Pablo en 1 Corintios 15:44, se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Ningún enemigo pudo poner su mano sobre Él después de que resucitó de los muertos: jamás sería deshonrado otra vez.
Sin embargo, como Él descendió a esta tierra y después regresó al cielo a la derecha de Dios, nosotros podemos ser justificados. Aquí Él fue entregado por nuestras ofensas, ocupó nuestro lugar como pecador, y ahora Él nos da Su lugar allí en la presencia de Dios y somos declarados justos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 10 EPISODIO
1 Timoteo 4:7-17 En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a nuestro ...
1 Timoteo 4:7-17
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a nuestro estudio de la Primera Epístola a Timoteo, y lo reanudamos observando lo que nos dice el capítulo 4. ...Este capítulo estuvo dedicado al tema general de la apostasía en las iglesias. Entre los versículos 1 al 5 Pablo trató el tema de cómo reconocer a los apóstoles y a partir del versículo 6 hasta el 16, se ocupó en explicar qué debía hacer un buen ministro en tiempos de apostasía.
En nuestro programa anterior dijimos que el verbo apostatar corresponde al término griego "aphistemi", que significa "apartarse" o "permanecer lejos de". Y una partida sugiere no solo que usted tiene un punto al cual se está dirigiendo, pero también un punto de procedencia del cual usted ha llegado. Los que apostatan son aquellos que en un tiempo han profesado mantener la fe, pero después se han apartado de ella. No puede haber una apostasía en el paganismo porque ellos nunca han profesado la fe. Ellos nunca han profesado confiar en Cristo como su Salvador. Nunca han oído hablar de Él y por ello no puede existir la apostasía entre ellos. La apostasía surge dentro de la iglesia organizada, entre aquellos que profesan la fe y después se apartan de ella. Recordemos también lo que hemos considerado a partir del versículo 6, que leemos nuevamente:
"Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido."
Veamos la frase inicial. Si esto enseñas a los hermanos. Pablo había advertido a Timoteo sobre la apostasía y las enseñanzas falsas que se introducirían en la iglesia. Habría hombres que profesarían la fe y después llegarían a un punto en que la negarían. Timoteo debía advertirles a los creyentes acerca de ello.
Y continuó diciendo serás un buen ministro de Jesucristo. Cada creyente es un ministro, es decir, un servidor de Cristo, pero aquí Pablo estaba pensando en Timoteo como maestro de la Palabra de Dios. Ese es un don que algunas personas tienen y otras no. Pero todos los creyentes son servidores.
Y además añadió nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina. Así es como un creyente crece espiritualmente en la Palabra de Dios. No debemos salirnos por la tangente de dietas o programas de ascetismo, como si ello nos recomendara ante Dios como un mérito. En cambio, nuestra dieta espiritual, es ser nutridos con las verdades de la fe y de la enseñanza sana de la Palabra de Dios.
Y finalmente, reconoció que Timoteo había seguido enseñanza. Algunos intérpretes creen que como en Éfeso, había tanta religión falsa y de la obra de Satanás, existía el peligro de que Timoteo fuera arrastrado por esas desviaciones y tendencias. Pero Pablo aclaró que él había seguido fielmente la verdadera enseñanza de la Palabra de Dios y le elogió por ello. Y Pablo continuó advirtiendo a Timoteo sobre la apostasía y las enseñanzas falsas, pero a continuación mencionaría mas cosas que Timoteo debía evitar. Leamos el versículo 7 de este capítulo 4 de 1 Timoteo:
"Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad"
Seguramente en todas las épocas hay personas mayores que transmiten a los más jóvenes y a los niños sus recetas muy extrañas y peculiares para curar dolores, para fortalecer y para prevenir enfermedades.
El autor de estos estudios bíblicos, el Dr. J. Vernon McGee, contaba que cuando el médico descubrió que él tenía cáncer, la gente le envió como 100 libros recomendando diferentes clases de dietas; de las cosas que él debía comer para librarse del cáncer. Y contó que no podría haber seguido una de esas recetas sin contradecir a las demás, porque lo que una recomendaba, lo prohibían otras. Así que dedicó encomendarse al gran Médico Divino y dejar el caso en sus manos. Y seguramente el joven Timoteo habrá recibido muchas recomendaciones de dudoso origen que podrían haber puesto en peligro su salud y a ello se debió la advertencia del apóstol.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 11 EPISODIO
1 Timoteo 5:1-19
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en esta Primera Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo. Y llegamos hoy al capítulo 5. Los capítulos 5 y 6 tratan sobre ...este asunto tan práctico de los deberes de los cargos en la iglesia. Este tema se introduce en la esencia misma de la vida de la iglesia en la actualidad. No hay nada de idealismo en el tratamiento de este tema, sino que es muy realista y significativo. Y salvando las lógicas distancias con los valores de la cultura de aquella ciudad y época, podemos aplicar a nuestra situación actual los principios generales al funcionamiento de la iglesia local, para que ésta continúe siendo una luz, un testimonio constante de la acción de Dios en el mundo, de la dirección y autoridad de un Cristo que vive y es Señor de Su iglesia, y de la acción del Espíritu Santo en el mundo y en la iglesia.
Leamos entonces el versículo 1, que comienza a hablarnos sobre
La relaciones de los ministros con los diferentes grupos de la iglesia local
"No reprendas al anciano, sino exhórtalo como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos"
Aquí se menciona en primer lugar al anciano. La primera relación considerada fue la relación de Timoteo con los ancianos. Ha habido cierta diferencia de opinión en cuanto al uso que Pablo le da a esta palabra "anciano". ¿Se está refiriendo él al cargo de anciano en la Iglesia o simplemente a la persona considerada anciana por su edad, alguien que fuera mayor que Timoteo? Bueno, en la Iglesia primitiva el anciano era un cargo en la Iglesia, pero la palabra aquí se refiere al individuo. Creemos que Pablo estaba aquí pensando en ambos aspectos: estaba hablando de un hijo de Dios maduro, y de un hombre que ocupaba un cierto cargo. Así que Pablo se refirió a ambos por el simple hecho de que alguien que ocupaba el cargo de anciano, era un hombre ya mayor, de una avanzada edad.
Veamos entonces la frase completa. No reprendas a un anciano, sino exhórtalo como a padre. Timoteo no debía reprender a un anciano públicamente, sino que debía razonar con él en privado. Tenemos que recordar que Timoteo era un hombre joven y que tenía que actuar con mucho tacto en su relación con los hombres ancianos en la Iglesia. Es decir, que él no debía adoptar la actitud de alguien que lo sabía todo o de un dictador sobre estos ancianos. Tenía que animarles, y si lo consideraba necesario, tener una conversación privada con ellos.
Y después añadió el apóstol a los más jóvenes, como a hermanos. O sea que debía existir una relación grata y afable entre Timoteo y los hombres mayores, y también con los de su misma edad.
Ahora aquí tenemos también la relación que debía tener el Pastor o el ministro con las ancianas. Leamos el versículo 2:
"A las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza."
Notemos las palabras con las cuales finaliza este versículo: "Con toda pureza". El ministro o el Pastor de una iglesia tiene que ser muy cuidadoso en su trato con las personas del sexo opuesto. Posiblemente, nada ha perjudicado más, o más frecuentemente estropeado el ministerio de una iglesia que el pecado en esta área. Cuando un pastor ha tenido que salir de una iglesia por un problema de este tipo, el decaimiento espiritual en esa iglesia es muy perceptible. Nada puede destruir la vida espiritual de una iglesia más que esta clase de experiencias. Este tipo de moralidad de tolerancia no funciona en la iglesia.
Pablo instruyó a Timoteo con respecto a su relación con los hombres de la iglesia -tanto los de mayor edad como los jóvenes-y después, con las mujeres -tanto las mayores como las más jóvenes. A continuación comenzó a hablar sobre sus relaciones con un tercer grupo. Leamos el versículo 3 de este quinto capítulo de Timoteo:
"Honra a las viudas que en verdad lo son."
Esta palabra que tenemos aquí, "honra", es una palabra muy interesante. En el idioma griego es la misma palabra de la cual proviene nuestra palabra "honorario". Contiene la idea de un valor que se atribuye a algo. Es como si una persona realiza una tarea a favor de otra, y recibe un honorario por ella, porque le ha atribuido un valor a lo que esa persona ha hecho.
La Iglesia primitiva cuidaba a las viudas y se esmeraban mucho en esa tarea. La atención de las viudas fue un problema que surgió en el capítulo 6 del libro de los Hechos de los Apóstoles. Los griegos (que eran judíos de fuera de Israel) pensaban que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria a favor de las otras. Que ellas no estaban recibiendo tanto como recibían las otras. Cuando se presentó este problema, los apóstoles inmediatamente buscaron una solución y nombraron a algunos hombres para controlar la atención a las viudas, para que ellos pudieran continuar concentrándose en la predicación de la Palabra. Así que aquí en este quinto capítulo de 1 Timoteo Pablo estaba dando instrucciones sobre como llevar a cabo la atención y cuidado de las viudas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 1 TIMOTEO 12 EPISODIO
1 Timoteo 5:19-6:21 Amigo oyente, continuamos hoy en esta sección de ...
1 Timoteo 5:19-6:21
Amigo oyente, continuamos hoy en esta sección de los capítulos 5 y 6 de la Primera Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo, donde el Apóstol estaba hablando acerca ...de las obligaciones o deberes que tienen los cargos en la Iglesia. En el párrafo en que nos encontramos, él estaba colocando el énfasis en la obra de los ancianos, aquellos que son los maestros de la Iglesia. Y en el versículo 19 de este capítulo 5, leemos:
"Contra un anciano no admitas acusación si no está apoyada por dos o tres testigos."
Si se cumpliera este procedimiento, se eliminarían muchos de los chismes, malos entendidos y conflictos que se producen en algunas iglesias. Pablo dijo que el pastor y cada miembro de la iglesia deberían negarse a que nadie les susurre al oído chismes acerca del pastor o de otro cargo de la iglesia. Las personas debían poder probar sus acusaciones en presencia de testigos. Lo importante era tener los hechos comprobados antes de hablar. Y si alguien tenía los hechos, en vez de esparcir un escándalo por todas partes, esa persona tenía que procurar corregir el problema acudiendo a las autoridades de la iglesia. Cualquier acusación debía ser hecha ante más de un testigo. Ahora, el versículo 20, dice:
"A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman."
Si un cargo de la iglesia ha pecado y los hechos son conocidos. Debe ser reprendido. Surge la pregunta sobre si esto debe hacerse públicamente. Creemos que cuando un miembro de la iglesia peca y su pecado no concierne a la congregación, nunca debería ser hecho público, ni confesado públicamente. Sin embargo, cuando un líder de la iglesia, un cargo de la iglesia, peca, y ha perjudicado a la iglesia, entonces creo que es el momento de mencionar nombres. Y puede ser el momento apropiado para eliminar su nombre de la lista de membresía. Se puede hacer mucho daño a una iglesia por el pecado en la vida de sus líderes, y esta fue la manera en que Pablo dijo que se debía tratar el problema. Ahora, en el versículo siguiente, el versículo 21, dijo el Apóstol Pablo:
"Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad."
Timoteo tenía que tratar a todas las personas de la misma manera. En una iglesia podía haber personas con diversos grados de amistad con el pastor. Podía darse el caso de que los más amigos le hicieran regalos o le ayudaran económicamente ante situaciones especiales o necesidades materiales concretas. Entonces el pastor podría verse en una situación embarazosa, por ejemplo, si uno de sus amigos resultara culpable de algún pecado y el pastor debiera ejercer su disciplina con él. Pablo aconsejó aquí que el pastor no debería dejarse llevar ni por prejuicios ni por favoritismos, demostrando parcialidad. El apóstol Santiago dijo lo mismo en su carta, en al capítulo 2. Y continuó Pablo diciendo en el versículo 22 de este quinto capítulo de 1 Timoteo:
"No impongas con ligereza las manos a ninguno ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro."
Anteriormente leímos que los cargos debían ser instalados en sus funciones por la imposición de manos (ver 1 Timoteo 4:14). Vimos que la imposición de manos indicaba identificación y compañerismo en el ministerio. La idea aquí es que esta ceremonia no debe realizarse no debe realizarse demasiado pronto en el caso de alguien que se haya convertido recientemente.
Si elevamos a un creyente joven a la posición de una maestro ante de que está completamente afirmado en la Palabra, la teología que él enseñe tenderá a ser una teología superficial o poco consistente. La iglesia deber ser un lugar de instrucción donde la Palabra de Dios sea enseñada, y los hombres y mujeres sean edificados en la fe. En cambio, hoy a veces desarrollamos creyentes parecidos un producto efervescente, que produce espuma, que expresan mucha emoción y hablan mucho de amor. Es importante que el amor sea manifestado en una iglesia, pero tiene que estar arraigado en la Palabra de Dios. A veces cometemos el error de interpretar alguna clase de experiencia como si fuera una prueba de madurez espiritual. Es como poner el carro antes que el caballo. La Palabra de Dios es la prueba, y la experiencia puede probar la verdad su carácter genuino y verdadero. Podemos tener la seguridad de que una experiencia que contradiga la enseñanza clara de la Biblia, no proviene en absoluto de Dios.[+] Mostrar más