ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 1 EPISODIO
Llegamos hoy al Segundo Libro de Crónicas. En nuestro programa anterior, vimos que David había reunido todos los materiales para la construcción del templo, así como a las personas que ...trabajarían en la edificación. Igualmente, David trató de infundir entusiasmo no sólo en los líderes de la nación, sino también en el resto del pueblo. Organizó los servicios del templo, para cuando estuviera finalizado. Proveyó todo el dinero y le dijo a su hijo Salomón que se pusiera manos a la obra.
Ahora, en el Segundo Libro de Crónicas, veremos cómo Salomón pasó a la acción. Cuando uno llega a este Segundo Libro de Crónicas, es de sumo interés notar las diferentes partes en que está dividido. Usted recordará que en el Primer Libro de Crónicas, todo lo que allí fue mencionado tenía que ver con David. El libro comenzó con extensas genealogías. Fueron nueve capítulos dedicados a detallar la descendencia desde Adán hasta David. Y, ¿por qué se citaron estas genealogías? Porque nos conducían hasta David. ¿Y por qué hasta David? Bueno, porque él nos conducía hasta Cristo y el Nuevo Testamento, concretamente el Evangelio de Mateo, comienza con el libro de la genealogía de Jesucristo hijo de David. Ésa fue la finalidad de la inclusión de estas genealogías. Estuvimos, pues, hablando de David. A Saúl se le mencionó sólo en un capítulo; y el resto del libro, desde el capítulo 11 hasta el capítulo 29, esta dedicado completamente al reino de David.
Debemos recordar que en los libros de Crónicas tenemos el punto de vista de Dios, no el del hombre. En los Libros de Samuel y Reyes sí pudimos observar el punto de vista humano. Eso no quiere decir que estos libros no estuvieran inspirados. Sí han sido inspirados por Dios. Pero Él nos dejó en primer lugar el punto de vista humano de este período histórico y después, el punto de vista divino. Y al observar ese punto de vista divino, vimos que el énfasis recayó sobre David. Y, ¿cuál es el énfasis que destacó David? La edificación del templo de Dios.
Al llegar al Segundo Libro de Crónicas, mencionamos dos temas principales. El primero es la edificación del templo y el segundo, es una renovación espiritual. Este libro abarca cronológicamente el mismo período que los libros de los Reyes, aunque se observan ciertos énfasis notables.
En los primeros nueve capítulos tenemos el reino de Salomón. Seis de esos capítulos, del capítulo 2 hasta el capítulo 7, están destinados a la edificación del templo. Es evidente que Dios colocó el énfasis en la construcción del templo. Ésa fue la obra más grande que llevó a cabo Salomón, la más trascendental de toda su vida.
Hay muchas personas que cuando se acuerdan de Salomón lo hacen en relación a todas las mujeres que él tuvo; de eso es lo único que se acuerdan. Y por cierto que ese aspecto fue algo espectacular, sin lugar a dudas. Pero Dios no puso su énfasis en ese asunto. En esa faceta de su vida él no estaba haciendo la voluntad de Dios. Estaba actuando en contra de la voluntad de Dios y fue un factor que provocó la división del reino. Y él no logró evitar su castigo por ello. Salomón fue juzgado por Dios. El pecado, estimado oyente, siempre trae consigo juicio. No importa quien comete el pecado, amigo oyente, siempre trae castigo. Y la única manera por la cual usted puede llegar al cielo, es por medio de un Salvador, y ese Salvador es Cristo Jesús.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 1 EPISODIO
Llegamos hoy al Segundo Libro de Crónicas. En nuestro programa ...
Llegamos hoy al Segundo Libro de Crónicas. En nuestro programa anterior, vimos que David había reunido todos los materiales para la construcción del templo, así como a las personas que ...trabajarían en la edificación. Igualmente, David trató de infundir entusiasmo no sólo en los líderes de la nación, sino también en el resto del pueblo. Organizó los servicios del templo, para cuando estuviera finalizado. Proveyó todo el dinero y le dijo a su hijo Salomón que se pusiera manos a la obra.
Ahora, en el Segundo Libro de Crónicas, veremos cómo Salomón pasó a la acción. Cuando uno llega a este Segundo Libro de Crónicas, es de sumo interés notar las diferentes partes en que está dividido. Usted recordará que en el Primer Libro de Crónicas, todo lo que allí fue mencionado tenía que ver con David. El libro comenzó con extensas genealogías. Fueron nueve capítulos dedicados a detallar la descendencia desde Adán hasta David. Y, ¿por qué se citaron estas genealogías? Porque nos conducían hasta David. ¿Y por qué hasta David? Bueno, porque él nos conducía hasta Cristo y el Nuevo Testamento, concretamente el Evangelio de Mateo, comienza con el libro de la genealogía de Jesucristo hijo de David. Ésa fue la finalidad de la inclusión de estas genealogías. Estuvimos, pues, hablando de David. A Saúl se le mencionó sólo en un capítulo; y el resto del libro, desde el capítulo 11 hasta el capítulo 29, esta dedicado completamente al reino de David.
Debemos recordar que en los libros de Crónicas tenemos el punto de vista de Dios, no el del hombre. En los Libros de Samuel y Reyes sí pudimos observar el punto de vista humano. Eso no quiere decir que estos libros no estuvieran inspirados. Sí han sido inspirados por Dios. Pero Él nos dejó en primer lugar el punto de vista humano de este período histórico y después, el punto de vista divino. Y al observar ese punto de vista divino, vimos que el énfasis recayó sobre David. Y, ¿cuál es el énfasis que destacó David? La edificación del templo de Dios.
Al llegar al Segundo Libro de Crónicas, mencionamos dos temas principales. El primero es la edificación del templo y el segundo, es una renovación espiritual. Este libro abarca cronológicamente el mismo período que los libros de los Reyes, aunque se observan ciertos énfasis notables.
En los primeros nueve capítulos tenemos el reino de Salomón. Seis de esos capítulos, del capítulo 2 hasta el capítulo 7, están destinados a la edificación del templo. Es evidente que Dios colocó el énfasis en la construcción del templo. Ésa fue la obra más grande que llevó a cabo Salomón, la más trascendental de toda su vida.
Hay muchas personas que cuando se acuerdan de Salomón lo hacen en relación a todas las mujeres que él tuvo; de eso es lo único que se acuerdan. Y por cierto que ese aspecto fue algo espectacular, sin lugar a dudas. Pero Dios no puso su énfasis en ese asunto. En esa faceta de su vida él no estaba haciendo la voluntad de Dios. Estaba actuando en contra de la voluntad de Dios y fue un factor que provocó la división del reino. Y él no logró evitar su castigo por ello. Salomón fue juzgado por Dios. El pecado, estimado oyente, siempre trae consigo juicio. No importa quien comete el pecado, amigo oyente, siempre trae castigo. Y la única manera por la cual usted puede llegar al cielo, es por medio de un Salvador, y ese Salvador es Cristo Jesús.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 2 EPISODIO
En nuestro programa anterior, tuvimos una buena introducción a este ...
En nuestro programa anterior, tuvimos una buena introducción a este Segundo Libro de Crónicas, donde vimos el comienzo del reino de Salomón. David había desaparecido de la escena en el ...último capítulo del Primer Libro de Crónicas, y entonces, Salomón llegaba al trono. En este libro tenemos nueve capítulos dedicados al reino de Salomón. Y lo interesante es que, seis de ellos, están destinados a la construcción del templo. Salomón estaba construyendo el templo, siguiendo las instrucciones y preparativos que hizo David su padre.
Ahora, tenemos en este segundo capítulo, el comienzo de la edificación. Inmediatamente, comenzó a organizar a los trabajadores para la tarea que se aproximaba. Luego, solicitó la ayuda del amigo de David, Hiram, rey de Tiro, para que le proveyera los materiales que necesitaría al avanzar en la construcción de la casa para el Señor en Jerusalén, en el mismo sitio que había seleccionado David.
Vamos a comenzar hoy, leyendo una vez más los versículos 5 y 6, para hacer más clara la conexión con lo que tenemos aquí. Leamos entonces los versículos 5 y 6, de este capítulo 2 del Segundo Libro de Crónicas:
"Y la Casa que tengo que edificar ha de ser grande, porque el Dios nuestro es grande sobre todos los dioses. Pero ¿quién será capaz de edificarle Casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique Casa, aunque sólo sea para quemar incienso delante de él?"
El sacrificio era el camino que ellos utilizaron para llegar a Dios. La única manera en que nosotros podemos llegar a Dios en nuestros días, estimado oyente, es por medio del sacrificio del Señor Jesucristo. Algo importante de notar en esta situación es que Salomón no tenía ninguna duda en cuanto a quién era Dios, o de si Él llegaría a ocupar el lugar que Salomón estaba edificando.
En un artículo escrito por un teólogo, éste decía, que lo que Salomón estaba tratando de hacer era una pequeña casa, lo cual era como poner a Dios en una caja; y que la gente tenía la idea de que Dios debía ser colocado en una caja para poder ser guardado allí. Pero, permítanos decir, amigo oyente, que Salomón no tenía ninguna idea como esa, ni tampoco la tenía el pueblo. Ellos estaban muy por delante de muchas personas en nuestros días. Muchas personas llaman a la Iglesia "La Casa de Dios". Bueno, Dios nunca ocupa una casa. Nunca lo ha hecho. El templo de aquella época era un lugar para hacer sacrificios. Era un lugar para aproximarse a Dios y que tenía que ser digno de Él. Era algo bien adornado, algo muy hermoso. No era de gran tamaño comparado con los otros edificios de esos días; como por ejemplo el templo de Diana en Éfeso y las pirámides, veríamos que era pequeño. Pero, aunque el tamaño no era demasiado grande, se distinguía por la enorme riqueza que tenía: una tremenda cantidad de oro, plata y piedras preciosas fueron utilizadas en su construcción, riquezas reunidas por el rey David.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 3 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5, del Segundo Libro de ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5, del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, al leer el versículo 10, estuvimos hablando de lo que había en el ...arca. Y dijimos que en aquel momento sólo estaban las dos tablas que Moisés había puesto en Horeb. Faltaban dos cosas que había sido colocadas por Moisés en el arca: una de ellas era la vara de Aarón, que reverdeció y la otra era la urna de oro con el maná. Recordemos que, según el relato de Números 17, el maná desaparecía, si la gente no lo recogía y, si no era comido en el mismo día, se estropeaba. Sin embargo, la urna con el maná fue conservada en el arca como un recordatorio. Pero en este momento del relato, vemos que había desaparecido. El maná era un símbolo de Cristo como el Pan de Vida, que alimenta a los suyos. Y como ya dijimos, la vara de Aarón que reverdeció, según el relato de Éxodo 16, era un símbolo de la resurrección de Cristo. Esto ha sido actualizado para nosotros por el hecho histórico de que Cristo murió, es decir, en Su humanidad, fue sepultado, y resucitó de los muertos al tercer día, lo cual no era un hecho humano, sino que revelaba Su deidad. El sacerdocio del Señor Jesucristo se basa en Su resurrección, así como el sacerdocio de Aarón fue confirmado por el florecimiento de su vara, que fue una figura de la resurrección.
Ahora, continuamos con el versículo 11 de este capítulo 5, del Segundo Libro de Crónicas:
"Cuando los sacerdotes salieron del santuario (porque todos los sacerdotes que se hallaban presentes habían sido santificados, sin tener en cuenta su distribución por turnos)"
Para esta ocasión especial de la dedicación se hicieron presentes todos los sacerdotes. También vemos que todos los cantores y los que en la orquesta tocaban címbalos, salterios y arpas estaban allí presentes, así como 120 que tocaban trompetas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 4 EPISODIO
Continuamos nuestro estudio en el capítulo 7 del Segundo Libro de ...
Continuamos nuestro estudio en el capítulo 7 del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, al terminar, estuvimos hablando de las víctimas que sacrificaron el rey Salomón y ...todo el pueblo, durante la dedicación del templo. El significado primordial de aquellos sacrificios era que señalaban al sacrificio del Señor Jesucristo en la cruz.
Los escépticos han criticado duramente la declaración que leímos en 2 Crónicas 7:5, en base a tres asuntos: (1) Ellos dijeron que esta ofrenda y el sacrificio fueron extravagantes; (2) que habría sido imposible físicamente ofrecer tantos sacrificios en el altar y (3) que no era necesario haber sacrificado a tantos animales.
Bien, entonces, miremos estas tres cuestiones por un momento bajo la luz de la Palabra de Dios. En primer lugar tenemos que aclarar que, aunque el templo era el centro de estas actividades, no creemos que todos esos animales fueran sacrificados todos al mismo tiempo, en un solo altar. Como veremos dentro de un momento, el versículo 7, de este mismo capítulo 7 de 2 Crónicas, reconoce esta imposibilidad con toda claridad y dice: porque en el altar de bronce que Salomón había hecho no cabían los holocaustos, las ofrendas de cereales y la grasa.
Para esta ocasión especial, creemos que se erigieron altares alrededor de la zona del templo e incluso en otros lugares de aquel territorio. Por lo tanto, el texto Bíblico no relata ninguna imposibilidad física. Pero, ¿por qué semejante gasto? Para que cada zona del país pudiera tener su propio sacrificio. Fue algo similar a lo que ocurrió cuando los israelitas salieron de la tierra de Egipto y tuvieron que sacrificar un cordero por cada familia. Por eso, aquella noche, hubo que sacrificar a miles de corderos. Así que no fue un gasto innecesario, por dos razones. En primer lugar, el significado primordial de aquellos sacrificios señalaba al sacrificio del Señor Jesucristo. Y, estimado oyente, fue Simón Pedro quien dijo que fue sangre preciosa la que Él derramó. Dijo Pedro en su primera carta, 1:18 y 19: "Pues ya sabéis que fuisteis rescatados...no con cosas corruptibles como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación". Por lo tanto, concluimos que aquella ceremonia no constituyó un gasto demasiado caro, porque estaba señalando hacia Cristo Jesús mismo, como un testimonio gráfico y explicativo de la gracia de Dios para todos los tiempos y épocas de la historia. Y en segundo lugar, no se trató de un gasto inútil porque la carne fue posteriormente utilizada como alimento. Aunque en el holocausto la ofrenda era consumida totalmente por el fuego, también el pueblo comió de otras ofrendas como, por ejemplo, las ofrendas de paz. Así que aquella fue una memorable ocasión para celebrar una gran fiesta.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 5 EPISODIO
Los capítulos 8 y 9 tratan el tema general de los logros y la fama de ...
Los capítulos 8 y 9 tratan el tema general de los logros y la fama de Salomón. Y hoy comenzamos con el capítulo 8 del Segundo Libro de Crónicas, y ...aquí vemos que el templo ya había sido finalizado, su construcción había terminado. Los próximos dos capítulos nos dirán algo sobre las experiencias y la obra de Salomón así como su testimonio en otras partes. Este hombre se convirtió en un gobernador muy dinámico. Intentó llevar a cabo los planes, propósitos y las promesas de David. Veamos, pues, lo que nos dice el primer versículo de este capítulo 8, del Segundo Libro de Crónicas:
"Después de veinte años, durante los cuales Salomón había edificado la casa del Señor y su propia casa"
Ahora, aquí podemos apreciar que el templo fue un proyecto de larga duración. Le llevó a Salomón la mitad del tiempo total de su reinado para concluirlo. Y de eso tomó nota Dios. Ahora, los versículos 2 y 3, dicen:
"Reedificó Salomón las ciudades que Hiram le había dado y estableció en ellas a los hijos de Israel. Después marchó Salomón contra Hamat de Soba, y la tomó".
Aquí podemos notar que se hace mención de la única batalla mencionada en la Biblia durante el reinado de Salomón, y no pareció tener mucha importancia. Ahora, pasando al versículo 9, leemos.
"Pero no empleó Salomón a ninguno de los hijos de Israel en su obra; porque eran hombres de guerra, oficiales, capitanes y comandantes de sus carros, y de su caballería".
En otras palabras, él puso aquellos que eran de su propia nación en el ejército y en cargos de autoridad, y usó a los descendientes de las tribus cananeas, antiguos poseedores de la tierra que no habían sido exterminados, como sirvientes o esclavos para trabajar en las obras y en las tareas más domésticas. Ahora, el versículo 10, dice:
"Y tenía Salomón doscientos cincuenta gobernadores principales, los cuales mandaban sobre aquella gente".
Tenemos aquí algo que hizo Salomón y que por supuesto, le traería muchas dificultades. Dios simplemente tomó nota de ello. Dios no lo elogió ni lo bendijo por ello. Ahora, el versículo 11, dice:
"Trasladó Salomón a la hija del faraón, de la Ciudad de David a la casa que él había edificado para ella; porque dijo: Mi mujer no habitará en la casa de David, rey de Israel, porque aquellas habitaciones donde ha entrado el Arca del Señor son sagradas".
Ésta fue una decisión interesante que tomó Salomón en relación con su esposa, la hija de Faraón. Edificó un palacio para ella, lejos de la ciudad de David.
Existe la creencia general, y es una interpretación que uno oye en Israel hoy, que una de las razones por las cuales Salomón se casó con mujeres de diferentes naciones para obtener una ventaja política. Es que el suegro no saldría a la guerra contra su yerno. Y así, ésta fue una de las formas utilizadas por Salomón para traer paz a su tierra. Cuando él se casaba con la hija de algún gobernante, entonces, éste quizás no intentaría luchar contra una nación en la cual su hija fuese la reina. Ahora, no sabemos si ésa es la explicación para que Salomón tuviera tantas mujeres es verdad o no. Al menos, puede haber sido cierta en parte. Pero en cualquier caso, tal conducta era contraria a las instrucciones de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 6 EPISODIO
Continuamos estudiando el capítulo 10 del Segundo Libro de Crónicas. Y ...
Continuamos estudiando el capítulo 10 del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, estuvimos viendo cómo Roboam había pedido consejo a los jóvenes, sobre cómo responder a lo ...que le había pedido Jeroboam acerca de los impuestos. Parecía como si el reino se estaba precipitando por una pendiente y ya nada podría detener su caída. Al rey no se le ocurrió consultar a Dios, y Dios le abandonó entonces a su suerte. Lo que Jeroboam había pedido fue algo justo, apropiado. Le daría al rey la oportunidad de estudiar cuales eran las deudas que tenían y cuál sería la mejor solución. Los ancianos habían admitido que el rey Salomón había subido excesivamente los impuestos y aconsejaron que Roboam accediera al pedido, quizás interrumpiendo el programa de edificación y reduciendo así el gasto público. Para ellos era el momento oportuno para reducir los impuestos. Lo más sabio hubiera sido proceder a una reducción de los impuestos. Pero Roboam demostró tener muy poco criterio. Tendría que haber seguido el sabio consejo de los ancianos que habían servido como consejeros de Salomón. Ellos conocían bien la situación. Pero desgraciadamente, Roboam siguió el consejo de los jóvenes que se habían criado con él. Ésta fue posiblemente la decisión más equivocada que llegó a tomar este joven Roboam. Así que le respondió al pueblo con aspereza, negando su petición. Dice el versículo 15:
"No escuchó el rey al pueblo; porque la causa era de Dios, para que se cumpliera la palabra que Jehová había anunciado por medio de Ahías, el silonita, a Jeroboam hijo de Nabat".
La profecía a la que se alude aquí se encuentra en 1 Reyes 11:9-39. Sigue el versículo 16:
"Al ver todo Israel que el rey no les había oído, respondió el pueblo al rey diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos herencia en el hijo de Isaí. ¡Israel, cada uno a sus tiendas! ¡David, mira ahora por tu casa! Así se fue todo Israel a sus tiendas".
El término Israel, en realidad, significa aquí "las 10 tribus", que se convertiría en el reino del norte. Ahora, cuando se menciona a Judá, que se convertiría en el reino del sur, éste comprendería las tribus de Judá y Benjamín. Sin embargo, a veces a este reino del sur, se le llamará también Israel, porque Dios les considera a ambos reinos como un solo pueblo. Así vemos como el pueblo respondió al rey y seguimos leyendo en los versículos 17 al 19:
"Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que habitaban en las ciudades de Judá. Envió luego el rey Roboam a Adoram, que estaba a cargo de los tributos, pero lo apedrearon los hijos de Israel, y murió. Entonces se apresuró el rey Roboam a subir en su carro para huir a Jerusalén. Así se apartó Israel de la casa de David hasta el día de hoy".
En otras palabras, Roboam envió a un recaudador de impuestos para recoger los mismos, pero fue muerto apedreado por la gente. Roboam no se había dado cuenta cuán enardecida estaba la gente. Así que el pueblo de Israel se rebeló contra la casa real de David. La frase "hasta el día de hoy" quiere decir, hasta el tiempo en que se escribió 2 Crónicas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 7 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 14 de este Segundo Libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 14 de este Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, estuvimos hablando del reinado de Asa, y decíamos que Asa fue uno de ...los cinco reyes que Dios usó para promover una renovación espiritual en el reino del sur. El reino del norte, decíamos, nunca experimentó una renovación. Ellos tuvieron 19 reyes y todos ellos fueron malos; no hubo ni siquiera uno que pudiera haber sido considerado como bueno. Y en Judá hubo 20 reyes. Solo 10 de ellos, fueron considerados como buenos y cinco de éstos fueron excepcionales. Ellos fueron: Asa, Josafat, Joás, Ezequías y Josías. Durante su época hubo un período de reforma, inspirado en la renovación espiritual que vivieron.
Hubo una cierta similitud entre todos ellos pero también, algunas diferencias notables. Asa, según dijimos, fue el primero. Salomón había sido su bisabuelo, Roboam su abuelo y Abías su padre. Ahora, nos dicen aquí los primeros versículos de este capítulo 14, que en los días de Asa, hubo paz en el país por 10 años. Dice que Asa hizo lo bueno y lo recto ante los ojos de Dios. Así fue el carácter de aquel hombre. Y vimos también que Asa quitó los altares del culto extraño y los lugares altos; destruyó las imágenes y también los símbolos de Asera y exhortó al pueblo a que buscase a Dios.
También vimos que había edificado ciudades fortificadas en Judá porque había paz en la tierra, porque el Señor Jehová le había dado paz. Y esto nos muestra que este hombre Asa, fue también un hombre de paz. Terminamos nuestro programa anterior cuando el rey Sera, etíope, con un ejército de un millón de hombres y 300 carros, vino hasta Maresa, para hacerle guerra. Comencemos hoy nuestra lectura con los versículos 11 y 12, para ver lo que sucedió:
"Y clamó Asa al Señor, su Dios, y dijo: ¡Señor, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, Señor, Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre marchamos contra este ejército. Señor, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre. El Señor deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes".
Aquí dice que "clamó Asa al Señor su Dios". La suya fue una verdadera oración. No trató de ser elocuente ni adornada con hermosas palabras, sino que fue directamente al problema, expresando exactamente lo que el rey sentía. Realmente, Asa fue un gran hombre de oración. Evidentemente, la renovación experimentada por la nación se produjo por el carácter de este rey. Y vimos que este hombre, no tenía solamente un carácter maravilloso, y que también hizo lo recto, lo correcto delante de los ojos del Señor, sino que también era un hombre de paz. Él no quería la guerra, pero también era un hombre de oración, como podemos ver aquí.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 8 EPISODIO
Continuamos nuestro recorrido por el capítulo 16 del Segundo Libro de ...
Continuamos nuestro recorrido por el capítulo 16 del Segundo Libro de Crónicas. En nuestro programa anterior estuvimos halando de los puentes que tenemos que cruzar para experimentar en nuestros días ...una renovación espiritual. Y mencionamos tres de ellos: el primero, era un conocimiento de la Palabra de Dios; el segundo, una separación inspirada en las Sagradas Escrituras. Y vimos cómo el rey Asa, temiendo la amenaza de Baasa, rey de Israel, decidió hacer alianza con Ben-adad, rey de Siria, quien estaba en Damasco. Esta actitud no fue aceptada por el Señor, y entonces Dios envió al vidente Hanani a Asa, para que le hablara y le reprendiera. Ahora, ¿por qué reprendió Dios a Asa? Sencillamente, estimado oyente, por su falta de fe. Y el tercer puente, que tenemos que cruzar hacia una renovación, es la fe, la fe en Dios. No una fe en métodos, ni en el hombre, ni en una iglesia; ni siquiera la fe en un sistema o en una organización; sino una fe en Dios mismo.
Tenemos que comprender claramente que hay un acto puntual de fe que nos salva, es decir, cuando somos justificados por la fe. En el momento en que depositamos nuestra confianza en el Señor Jesucristo, somos salvos. Ahora, la vida no llega a su fin cuando somos salvos. Por ello, tenemos que continuar viviendo por la fe. Pablo escribió en Romanos capítulo 1 versículo 16: "16No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree, del judío primeramente y también del griego". Y luego el apóstol usó otra expresión muy fuerte en el versículo que le sigue en su misma carta. "17pues en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá". ¿Qué significa que en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe? Quiere decir que somos salvos por la fe, y que a partir de ese momento, tenemos que vivir por la fe.
Hanani le dijo al rey Asa que los ojos del Señor contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con Él. Esto significa que Dios está buscando a un hombre o a una mujer que crea en Él. Por cierto, estimado oyente, ¿no le agradaría ser esa persona que cree en Dios? Nadie dice que usted, ni nadie, deba convertirse en un fanático e intolerante, pero usted sí puede creer a Dios y al sólido testimonio de Su Palabra, ¿Sabe usted que no puede agradar a Dios a menos que crea en Él? Dijo el escritor a los Hebreos (11:6) que "sin fe es imposible agradar a Dios". También afirmó este escritor (en 12:1) que tenemos alrededor nuestro muchos testigos que han demostrado su fe, debemos "despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia". ¿Y cuál es ese pecado? Es la incredulidad, la falta de fe. Y el escritor a los Hebreos dijo que en consecuencia, debíamos correr con paciencia la carrera que tenemos por delante. Usted sabe que muchos de nosotros vivimos como agnósticos, y sin embargo decimos que somos salvos. Veamos ahora lo que dice el versículo 10 de este capítulo 16 del Segundo libro de Crónicas:
"Entonces se enojó Asa contra el vidente y lo echó en la cárcel, pues se encolerizó mucho contra él a causa de esto. También oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo".
Esto fue realmente sorprendente. Este hombre no aceptó la reprensión de Dios. ¿Por qué? Porque no creyó en ella. Ni tampoco tuvo una fe real ni una actitud de total dependencia de Dios. Vivir sin Dios, quiere decir en realidad, que estamos muertos espiritualmente; y entonces no hay ninguna forma en la que Dios nos pueda usar aquí en este mundo. Podemos ver aquí, que Dios castigó a Asa con una enfermedad. Leamos el versículo 12 de este capítulo 16 del Segundo Libro de Crónicas:
"En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, pero en su enfermedad tampoco buscó al Señor, sino a los médicos".
Su enfermedad fue grave y su estado, crítico. No hubo nada malo en que recurriese a los médicos. El problema fue en que en todo este asunto él no recurrió a Dios. Y creemos que para un creyente, cuando esté enfermo, es tan importante recurrir a Dios como el llamar al médico. Cuando uno tiene una enfermedad grave, entonces tiene que buscar al médico, pero es sumamente importante que recurra a Dios. Tiene que dirigirse a Él en oración. Él es el mejor médico de todos. El que fue probablemente el escritor más práctico del Nuevo Testamento, el apóstol Santiago, dijo en su carta en el capítulo 5 versículo 14:"¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia para que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor". O sea, habló de hacer dos cosas. La primera fue orar a Dios en el nombre del Señor. Y luego añadió que se ungiese con aceite al enfermo. Ahora, esa palabra "ungir" aquí no es algo que se refiere a una ceremonia. Esto no es un acto religioso, sino medicinal.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 9 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 18 del Segundo Libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 18 del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, estuvimos hablando de Josafat, y vimos la grandeza de aquel rey. Aunque vimos que ...hizo algo que no entendemos. Se asoció con Acab, Y dijimos que no podíamos encontrar dos personas que fueran más diferentes entre sí que éstas dos. Hicieron una alianza basada en tres factores: Fue una alianza matrimonial, una alianza comercial, y la tercera alianza, fue de carácter militar. Evidentemente, ésa fue una alianza que Dios no podía bendecir. ¿Qué fue lo que sucedió? Bueno, leamos otra vez, el versículo 2 del capítulo 18, del Segundo Libro de Crónicas:
"Después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab, por lo que Acab mató muchas ovejas y bueyes para él y para la gente que con él venía, y le persuadió que fuera con él contra Ramot de Galaad".
Acab hizo una gran fiesta para Josafat, una gran comida, un banquete. De esa manera convenció a Josafat. Observemos que Josafat, con esa actitud, cumplió las palabras del Salmo 1:1, o sea, que siguió el consejo de los malvados e hizo causa común con los que se burlaban de Dios. Lo que el ejército del reino de Israel, o del norte, no pudo conseguir contra el reino del Judá, o del sur, Acab lo logró implicando a Josafat en una guerra contra Siria. Leamos el versículo 3, de este capítulo 18 del Segundo Libro de Crónicas:
"Y dijo Acab, rey de Israel, a Josafat, rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra".
Josafat formaba en ese momento parte de la familia de Acab por el matrimonio de los hijos respectivos. Así que estuvo dispuesto a hacer una alianza militar. Pero recordemos que Dios le había dado paz a Josafat. Y Acab le estaba pidiendo implicarse en una guerra. Josafat estuvo de acuerdo. Sin embargo, estaba intranquilo. Él tenía la misma manera de pensar que Dios y esta situación le produjo cierta ansiedad. Veamos lo que dice aquí el versículo 4:
"Además dijo Josafat al rey de Israel: Te ruego que consultes hoy la palabra del Señor".
"Veamos, dijo Josafat, lo que Dios tiene que decir en cuanto a esto". Acab le trajo entonces a todo su grupo de profetas como leemos el versículo 5:
"Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Le respondieron: Sube, porque Dios los entregará en manos del rey".
Ahora, ¿quiénes eran estos profetas que se habían reunido aquí? Eran los profetas de Baal. Y Josafat pensó que allí había algo raro. Leamos los versículos 6 y 7:
"Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta del Señor, para que por medio de él consultemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por medio del cual podemos preguntar al Señor; pero yo lo aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Es Micaías hijo de Imla. Respondió Josafat: No hable así el rey".
Ante el reproche de Josafat, en el sentido de aborrecer a alguien porque le comunicara la Palabra de Dios, Acab accedió a llamarle.
En un púlpito en cierta iglesia, de manera que el predicador pudiera leerla, había la siguiente inscripción: "Señor, quisiéramos ver a Jesús". Pero en el mismo púlpito, pero de cara a la congregación, pensamos que debería haber otro versículo de la Escritura, como el que se lee en la carta del apóstol Pablo a los Gálatas, capítulo 4, versículo 16, que dice: "¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo por deciros la verdad?"
Micaías era uno de los grandes hombres de la Biblia, como hemos podido ver antes, en 1 Reyes 22. Él fue un hombre de Dios que comunicó la Palabra de Dios y le dijo la verdad a Acab, aun poniendo en peligro su vida. Así fue que llamaron a Micaías para que se presentase ante ellos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 10 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 20 del Segundo Libro de ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 20 del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, vimos cómo los hijos de Moab y de Amón, vinieron contra Josafat a ...la guerra y él se sintió, como es natural, muy atemorizado. Pero entonces acudió a pedir ayuda al Señor y puso toda su confianza en Dios, cuando vio que la situación era desesperada. Ahora, vimos que cuando él estaba consultando al Señor, Dios habló por medio de Jahaziel, y dijo en el versículo 15:
"y dijo: Oíd, todo Judá, y vosotros habitantes de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios".
Y eso es algo, estimado oyente, que tenemos que recordar constantemente cuando llevamos la carga o el peso de una responsabilidad o tarea para Dios. E incluso ante los problemas de la vida. Con frecuencia examinamos una situación a la que no le vemos salida y a veces lo hacemos, incluso delante del Señor. Pero después volvemos a colocar la carga sobre nuestras espaldas. Por ello, aquellas antiguas palabras dichas al rey Josafat, debieran resonar nuevamente en nuestros oídos. "Esta guerra no es vuestra, sino de Dios". Quiera Dios que esta declaración divina nos deje una sensación de seguridad, de calma y de confianza en Sus promesas, y nos decidamos a dejar nuestro problema en Sus manos, como hizo el rey Josafat.
Escuchemos ahora lo que dice aquí el versículo 20, de este capítulo 20 del Segundo Libro de Crónicas:
"Cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Mientras ellos salían, Josafat, puesto en pie, dijo: Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén. Creed en el Señor, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados".
Allí se acercaba el enemigo avanzando. Y el rey Josafat animó a sus tropas a depositar su confianza en el Señor. Creemos que Dios nos quiere decir en este día a usted y a mí: "Cree en mí. Confía en mí y cree en mi Palabra". Tengamos esto en cuenta. Porque a veces, por escuchar las palabras de otros, las opiniones sobre tal o cual situación problemática, nos desanimamos. En esta ocasión, toda valoración desde un punto de vista humano sobre la situación hubiera sido negativa y nos hubiera dejado en una situación desesperada. Pero el rey y el pueblo tomaron en serio la promesa de Dios. Estimado oyente, recordemos la fe de aquellos que apartaron su mirada de la situación y la fijaron en Dios. Escuche lo que Dios tiene que decir, y esto es lo que dijo entonces: "Creed en el Señor vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 11 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 22 del Segundo Libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 22 del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, estuvimos hablando del reinado de Ocozías, de Judá. Y vimos que el nombre de ...su madre era Atalía, y que Ocozías siguió la conducta de Acab, porque Atalía su madre le aconsejaba que actuase de una manera impía. Luego, vimos que se fue a la guerra con Joram, hijo de Acab, rey de Israel, quien resultó herido. Y leemos en el versículo 6 de este capítulo 22 del Segundo Libro de Crónicas:
"Y volvió para curarse en Jezreel de las heridas que le habían hecho en Ramot, peleando contra Hazael, rey de Siria. Y descendió Ocozías hijo de Joram, rey de Judá, para visitar a Joram hijo de Acab en Jezreel, porque estaba enfermo allí".
Y el versículo 7, nos dice:
"Pero esto venía de Dios, para que Ocozías fuera destruido al ir a visitar a Joram. Tan pronto llegó, salió con Joram contra Jehú hijo de Nimsi, al cual el Señor había ungido para que exterminara a la familia de Acab".
Lo interesante es que Jehú no sabía que el rey del sur, Ocozías, estaba allí. Y, ¿que sucedió entonces? Veamos el versículo 8:
"Mientras Jehú hacía juicio contra la casa de Acab, halló a los príncipes de Judá y a los parientes de Ocozías, que servían a Ocozías, y los mató".
Los príncipes de Judá aquí, eran probablemente parientes lejanos que tenían cargos importantes en la corte. Jehú los mató a todos. Después salió en persecución de Ocozías, que había huido, y también le encontró y le mató. Luego vemos en el versículo 9:
"Buscó luego a Ocozías, el cual se había escondido en Samaria. Lo hallaron, lo trajeron a Jehú y lo mataron; pero le dieron sepultura, pues decían: Es hijo de Josafat, quien de todo su corazón buscó al Señor. Y la casa de Ocozías no tenía fuerzas para retener el reino".
Éste fue un período muy sangriento. ¿Para qué lo mencionó Dios? Para que supiéramos que Él condena el pecado. Para hacernos saber que el ser humano no puede eludir las consecuencias del pecado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 12 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 25 del Segundo Libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 25 del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, vimos cómo Amasías había reunido a Judá y había organizado las familias y les ...había puesto jefes de millares y de centenas. O sea que, se estaba preparando para la guerra. También dijimos que había tomado a sueldo un ejército procedente del reino de Israel. Luego, vimos que, un varón de Dios vino y le dijo que no incluyera en sus fuerzas al ejército de Israel, porque el Señor no estaba con Israel ni con todos los hijos de Efraín, porque si luchaba con esos aliados, Dios entonces le haría caer delante de sus enemigos, porque en Dios, le dijo, está el poder, para ayudar o para derribar. Amasías, debía pues, confiar en Dios.
Él tenía el ejemplo de lo que sucedió en el pasado con los reyes Josafat y Asa. Sin embargo, vimos que Amasías preguntó al varón de Dios, "¿qué, pues, se hará de los mil trescientos kilos de plata que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: El Señor puede darte mucho más que esto". Luego, vimos que Amasías apartó de su ejército a la gente que había venido a él de Efraín, para que se fueran a sus casas y ellos, claro se enojaron mucho contra Judá y se retiraron. Amasías entonces se armó de valor y llevó a su ejército al valle de la Sal y mató a diez mil hombres de Seir.
Ese lugar queda situado, dijimos, al lado del Mar Muerto. Luego, más adelante vimos que volviendo Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también con él los dioses de los hijos de Seir y los puso ante sí por dioses y los adoró y les quemó incienso. Fue verdaderamente sorprendente que este hombre llegara a hacer algo así. Pero, revela, estimado oyente, la maldad y tendencia a la idolatría que existe en el corazón humano.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 13 EPISODIO
Continuando con nuestro estudio en el Segundo Libro de Crónicas, en ...
Continuando con nuestro estudio en el Segundo Libro de Crónicas, en nuestro programa anterior, estuvimos comentando un aspecto del funeral del rey Uzías. Y se puede decir que, teniendo en ...cuenta las circunstancias de su enfermedad, y de su relación con Dios, su partida debió dejar una sensación de alivio y paz en sus seres queridos. En realidad, como habíamos dicho, la muerte para un creyente no debe producir ningún temor. El creyente puede exclamar, como el apóstol Pablo en primera de Corintios 15:55, "¿Dónde está, muerte, tu aguijón?" Recuerde también lo que Pablo les dijo a los tesalonicenses; "Tampoco queremos hermanos, que ignoréis acerca de los que mueren, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza".
Ahora, el funeral de Uzías no fue triste. ¿Por qué? Él era un leproso. Él había sido un buen rey y Dios había tenido en cuenta su pecado. El, impulsado por su orgullo, se había entrometido en las funciones del sacerdote, y ésa fue la mancha negra de su vida, ésa fue la naturaleza de su pecado, el engreimiento, la soberbia. El rey trató de presentarse ante Dios a su manera y Dios le juzgó por ello. Así también hoy muchos están tratando de llegar a Dios por medio de sus propios medios humanos, los caminos del hombre, en lugar de hacerlo por el camino que Dios ha establecido. Dios invita hoy a todos a acercarse a Él para establecer una relación con Él. Y el Señor Jesucristo mismo dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí".
Y así fue que este rey, al tratar de entrar en la presencia de Dios de esa manera, fue castigado y convertido en un leproso. Y ésa es una enfermedad terrible. Es terrible física y psicológicamente y provoca mucho sufrimiento al enfermo. De modo que, la muerte para él fue algo agradable, en realidad. De una vida en cuarentena, aislado de su corte real y del pueblo, la muerte significó para él una liberación. Y como él pertenecía a Dios, aun cuando había pecado y había sido juzgado por ello, pasó ese mismo día a disfrutar para siempre de la presencia de Dios.
Ahora, hay una gran cantidad de creyentes que nos están escuchando en el día de hoy, que están sin esperanza, y sin esperanza en un cuerpo débil, enfermizo y frágil. Pero un día, al partir de este mundo, serán liberados de sus limitaciones, incapacidades y sufrimientos. Y mientras permanecen aquí en la tierra les anima, les sostiene la esperanza, la expectativa feliz de la resurrección de los muertos, el reencuentro con sus seres queridos creyentes y la manifestación gloriosa del Señor Jesucristo. Y ésa fue la muerte que tuvo este rey Uzías. Y no creemos que Jotam su hijo, haya sentido una tristeza inconsolable en ese día, aunque seguramente amaba a su padre; pero él sabía que éste había sido salvo. Es que "El ir para estar con Cristo es mucho mejor", que cualquier experiencia humana, estimado oyente.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 14 EPISODIO
Comenzamos hoy a estudiar el capítulo 29 del Segundo Libro de ...
Comenzamos hoy a estudiar el capítulo 29 del Segundo Libro de Crónicas. Y llegamos ahora al reinado de Ezequías en el reino de Judá o del norte, y tenemos aquí ...uno de los cinco períodos de renovación que tuvo esta nación. Uno podría pensar que después del período de Acaz, no habría ya ninguna esperanza para este pueblo. Ellos habían experimentado las pérdidas de la derrota en una guerra, habían sido traicionados y uno pensaría que ya no habría ninguna esperanza o ayuda para ellos. Pues, bien, Ezequías llegó al reino y creemos que para un tiempo como éste, fue el elegido de Dios. Leamos, pues, el primer versículo de este capítulo 29:
"Comenzó a reinar Ezequías a los veinticinco años de edad, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abías, hija de Zacarías".
Uno puede apreciar que su madre y su abuelo son mencionados aquí, pero no su padre, que fue el rey Acaz. Aparentemente él podía haber tenido una madre piadosa. Aparentemente también tuvo un abuelo que había sido piadoso y que fue una influencia en este joven Ezequías. Y se nos dice ahora en el versículo 2:
"E hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todas las cosas que había hecho David, su padre".
Ya habíamos hablado antes de este rey cuando estábamos estudiando el Segundo Libro de Reyes, que tiene un relato más conciso de la renovación experimentada bajo Ezequías. Y leímos en esa oportunidad, en el capítulo 18, versículos 4 al 7, del Segundo Libro de Reyes que: "4Quitó los lugares altos, quebró las imágenes, rompió los símbolos de Asera e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces los hijos de Israel le quemaban incienso; y la llamó Nehustán. 5En el Señor, Dios de Israel, puso su esperanza. Entre todos los reyes de Judá no hubo otro como él, antes ni después, 6pues siguió a Jehová y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que el Señor prescribió a Moisés. 7El Señor estaba con él, y adondequiera que iba, prosperaba. Ezequías se rebeló contra el rey de Asiria y no lo sirvió".
Cuando uno comienza con David y lee la lista de los 21 reyes que le siguieron en el trono, comprueba que no hubo ninguno que fuera igual a Ezequías. Él fue el más destacado de todos; fue un rey que confió en Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 15 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del Segundo Libro de Crónicas. Y en ...
Continuamos hoy nuestro estudio del Segundo Libro de Crónicas. Y en nuestro programa anterior, estábamos hablando del rey Ezequías, y dijimos que había comenzado un gran período de reformación y ...vimos cómo él estaba guiando todo esto. En primer lugar, decíamos que era un hombre de fe. Y cuando decimos eso, dijimos que queríamos decir algo más que lo que se quiere indicar en el día de hoy cuando oímos la palabra fe. En el presente, la fe popular y la fe de la Biblia, son dos cosas distintas.
La concepción moderna de la fe nos hace recordar de una visita que uno puede hacer a esos parques de diversión donde por lo general hay un lugar donde tienen un juego que tiene como un termómetro grande, y hay un martillo, un mazo muy grande que uno debe golpear para que una pieza de metal suba por ese termómetro hasta golpear la campanilla que se encuentra al tope del mismo. Si uno puede hacerlo, entonces recibe un premio. Entonces, lo que uno trata es de esforzarse al máximo para poder alcanzar a golpear esa campanilla; darle a ese mazo con toda la fuerza que uno tiene para poder hacer subir el peso y así ganarse el premio. Y muchas personas, estimado oyente, hoy en día, piensan que la fe es algo así; que hay que hacer un esfuerzo muy grande, supremo para poder tener esa fe. Bueno, estimado oyente, la fe no es la respuesta sicológica a alguna cosa. No es eso. La fe no se encuentra en los sentimientos, sino que es un hecho consumado. Fe es lo que llega a nuestra alma, que se produce en el alma por medio del Espíritu Santo. Es una convicción profunda que nace en el espíritu del hombre.
Recordemos que en Mateo 16:17, después que Simón Pedro había hecho esa gran confesión de fe en Cristo, el Señor le dijo: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló ningún ser humano, sino mi Padre que está en los cielos". De modo que podemos ver entonces, que la fe no es un mérito propio. El apóstol Pablo nos dijo en Efesios 2:8, que "somos salvos por gracia por medio de la fe". Así que la fe es sólo el instrumento. Cristo es el Salvador y Él es el objeto de nuestra fe.
El gran predicador Carlos Spurgeon dijo una vez: "No es la manera de asirte de Cristo lo que te salva. ¡Es Cristo mismo! No es el gozo que sientes en Cristo lo que te salva, es Cristo mismo. Ni siquiera es tu fe, aunque ése es el medio, el instrumento. El mérito está en la sangre de Cristo". Hasta aquí la cita. No hay mérito en la fe misma. No se trata de creer lo suficiente. Porque uno puede incluso creer en algo equivocado. Hay muchas personas que mueren como mártires a causa de sus creencias fanáticas. Esas personas pueden tener mucha fe, pero una fe depositada en las personas o creencias erróneas.
La fe es presentarse ante Dios sin nada, para recibirlo todo. La fe dice: "Señor, yo creo, ayúdame en mi incredulidad". La fe confía en Dios.
Ahora, en el resto de este capítulo 31, vemos más reformas de Ezequías. Estimado oyente, cuando Jesucristo le salva, también usted experimentará reformas en su vida. Él va a cambiar su vida de una manera total.
Recuerde que, siguiendo el relato de Lucas 5:22-24, cuando le presentaron a Jesús a un hombre paralítico, Jesús le dijo al enfermo que sus pecados quedaban perdonados. Entonces, la multitud de escribas y fariseos comenzó a murmurar, diciendo que ése era un caso de blasfemia. Y Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo; "¿Qué pensáis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil decir: Tus pecados te son perdonados, o decir, Levántate y anda?" Ellos no supieron qué responderle. Obviamente, era tan fácil hacer lo uno como lo otro. Sólo Dios puede realizar cualquiera de las dos acciones. Dios es el único que puede perdonar el pecado. Y sólo Dios puede hacer que un paralítico se levante y ande. Y entonces, Jesús continuó diciéndoles: "Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados, dijo al paralítico, a ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa:"[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 16 EPISODIO
Continuamos nuestro estudio en el Segundo Libro de Crónicas y estamos ...
Continuamos nuestro estudio en el Segundo Libro de Crónicas y estamos en el capítulo 33. Y en nuestro programa anterior, estuvimos considerando a Manasés, quien había llegado al trono a ...la edad de 12 años. Manasés era hijo de Ezequías. Y usted recordará que hablamos de la enfermedad de Ezequías y cómo él había orado y Dios le había contestado y había añadido a su vida, 15 años más. Y que en este período dijimos, había nacido Manasés. Ahora, Manasés fue el peor de todos los reyes. Él se había alejado tanto de Dios que Dios tuvo que intervenir.
Señalamos también el hecho extraño que ante nosotros se presenta al mejor rey que había tenido Israel, que había guiado a la nación a una renovación y ese rey fue Ezequías; y luego llegó al trono su hijo Manasés, que fue el peor de todos. Lo mismo sucede en nuestro tiempo con hijos de padres cristianos, quienes debido a la mala influencia de algunas de sus amistades, orientan su vida en una dirección contraria a la formación cristiana que han recibido. Pero también hemos visto que muchos de estos jóvenes que en una primera etapa de su vida hicieron una profesión de fe en Cristo y después se alejaron de Dios, regresaron y se acercaron otra vez al Señor. El rey cuya historia estamos considerando, Manasés, es una ilustración de esta situación. La maldad de su reinado superó toda imaginación. Creemos que la presencia visible de Dios salió del templo. El profeta Ezequiel contempló una visión de la gloria de Dios elevándose y saliendo del lugar Santísimo a causa de los pecados y la rebelión del pueblo. Salió de aquel lugar hacia las murallas de Jerusalén y esperó allí. Pero el pueblo no se volvió a Dios. Entonces, la gloria de Dios se retiró al Monte de los Olivos y permaneció allí. Sin embargo, no se produjo en el pueblo ningún movimiento de retorno al Señor. Así que la presencia visible de la gloria de Dios, se trasladó al cielo. Por ello, la palabra "Icabod", que significa, "la gloria ha partido" fue escrita sobre las puertas del templo.
Sabemos que muchos expositores Bíblicos creen que la gloria salió del templo durante el período de la cautividad de los judíos. Nosotros creemos que si la gloria no salió de allí durante el reinado de Manasés, no vemos otro período de la historia de Israel más oportuno para que la demostración visible de la gloria de Dios abandonara el templo.
Observemos también el tiempo que duró este reinado: 55 años en Jerusalén. Reinó más tiempo que David, que Salomón, y que su propio padre. ¿Por qué? Porque Dios fue misericordioso y paciente. Dios no quiere que nadie perezca. Después de todo, Él tiene todo el tiempo en Sus manos. Está rodeado de eternidad. Y Dios le dio al rey Manasés, grandes oportunidades de volver a Él. Más adelante veremos que este rey, al llegar al límite de su angustia, volvió a Dios.
De la misma manera hoy, estimado oyente, Dios provee ocasiones y facilita las situaciones para que el ser humano, que está alejado de Dios, pueda acercarse a Él por medio del único camino que llega hasta el mismo Dios, y que es Jesucristo. Recordemos que el versículo 2, destacaba que los hechos de este rey fueron malos a los ojos del Señor, pues practicó las mismas infamias de las naciones que el Señor había arrojado de la presencia de los israelitas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 17 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del Segundo Libro de Crónicas y ...
Continuamos hoy nuestro estudio del Segundo Libro de Crónicas y esperamos poder terminar este libro, en este día. Hablábamos en nuestro programa anterior, acerca del rey Josías y vimos que ...Dios lo usó de una manera extraordinaria. Vimos en los primeros dos versículos del capítulo 34, que tenía 8 años cuando comenzó a reinar y reinó 31 años en Jerusalén. El versículo 2, recalcó que sus hechos fueron rectos a los ojos del Señor.
Con frecuencia oímos opiniones o preguntas sobre lo que está bien, y lo que está mal. Y a veces escuchamos extrañas respuestas. El rey Josías actuó de manera que sus hechos fueron rectos a los ojos del Señor. Está bien y es bueno lo que Dios define como bueno y correcto. Y está mal y es malo, lo que para Dios está mal y equivocado.
Recordemos que fue Dios quien separó la luz de las tinieblas. Usted y yo no podemos hacer tal cosa. Podemos entrar en una habitación oscura y encender la luz, y la oscuridad desaparecerá. Pero no somos capaces de dividirlas. No podemos trazar una línea media y asignar una parte a la luz y otra a la oscuridad. Dios sí puede hacerlo, tal como puede decir lo que es bueno y lo que es malo.
Leamos nuevamente el versículo 3 de este capítulo 34 de 2 Crónicas:
"A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David, su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas e imágenes fundidas".
Aquí se nos dice, "A los ocho años de su reinado". O sea que, él tenía 16 años de edad, cuando comenzó a buscar a Dios. Comenzó a estudiar la Palabra de Dios y eso sí fue algo fuera de lo común. Cuando llegó a la edad de 20 años, este rey, comenzó a llevar a cabo una reforma en toda la nación. Pensando en nuestra época, resulta significativo que el movimiento de renovación espiritual y el retorno a la Palabra de Dios, tiene lugar principalmente entre los jóvenes. Aunque ciertamente no está limitado a los jóvenes, éstos son realmente la mayoría y esto es una realidad visible en todos los países del mundo, en donde se observa un renovado interés por la Palabra de Dios. Por ello cabe destacar que el rey Josías tenía sólo 16 años cuando comenzó a buscar al Dios de su antepasado David. Y tenía 20 años de edad cuando comenzó a realizar las reformas en el reino de Judá o del sur. Es que hay que reconocer que, inevitablemente, una renovación espiritual conduce siempre a una auténtica reforma.
Como ya hemos mencionado anteriormente en relación con aquel incidente en el que Jesús sanó a un paralítico, cuando los pecados de una persona son perdonados, porque esa persona, ha profesado aceptar por la fe la obra de Jesucristo a favor de ella en la cruz, espiritualmente hablando, es como si esa persona tomase su camilla y comenzase a caminar. Y se alejará de sus pecados, si se ha convertido realmente. Si una renovación espiritual sacudiera a las personas de nuestro tiempo, transformándolas por la obra de la Palabra y el Espíritu de Dios, desaparecerían muchos de los problemas que afectan al equilibrio emocional y espiritual de las personas, a la estabilidad de las familias, a las relaciones matrimoniales, a las de los demás miembros de la familia entre sí, y a los miembros de la sociedad en general que también experimenta graves problemas de convivencia que se expresan en una gran agresividad y a la falta de solidaridad. Un cambio tremendo tendría lugar. Sólo Dios puede lograr una transformación semejante. Por lo tanto, el estudio de este período histórico registrado en la Palabra de Dios puede resultarnos de estímulo y dar lugar a la esperanza.[+] Mostrar más