SEGUNDO LIBRO DE CRÓNICAS

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 CRONICAS 1 EPISODIO

Llegamos hoy al Segundo Libro de Crónicas. En nuestro programa anterior, vimos que David había reunido todos los materiales para la construcción del templo, así como a las personas que ...trabajarían en la edificación. Igualmente, David trató de infundir entusiasmo no sólo en los líderes de la nación, sino también en el resto del pueblo. Organizó los servicios del templo, para cuando estuviera finalizado. Proveyó todo el dinero y le dijo a su hijo Salomón que se pusiera manos a la obra.
Ahora, en el Segundo Libro de Crónicas, veremos cómo Salomón pasó a la acción. Cuando uno llega a este Segundo Libro de Crónicas, es de sumo interés notar las diferentes partes en que está dividido. Usted recordará que en el Primer Libro de Crónicas, todo lo que allí fue mencionado tenía que ver con David. El libro comenzó con extensas genealogías. Fueron nueve capítulos dedicados a detallar la descendencia desde Adán hasta David. Y, ¿por qué se citaron estas genealogías? Porque nos conducían hasta David. ¿Y por qué hasta David? Bueno, porque él nos conducía hasta Cristo y el Nuevo Testamento, concretamente el Evangelio de Mateo, comienza con el libro de la genealogía de Jesucristo hijo de David. Ésa fue la finalidad de la inclusión de estas genealogías. Estuvimos, pues, hablando de David. A Saúl se le mencionó sólo en un capítulo; y el resto del libro, desde el capítulo 11 hasta el capítulo 29, esta dedicado completamente al reino de David.
Debemos recordar que en los libros de Crónicas tenemos el punto de vista de Dios, no el del hombre. En los Libros de Samuel y Reyes sí pudimos observar el punto de vista humano. Eso no quiere decir que estos libros no estuvieran inspirados. Sí han sido inspirados por Dios. Pero Él nos dejó en primer lugar el punto de vista humano de este período histórico y después, el punto de vista divino. Y al observar ese punto de vista divino, vimos que el énfasis recayó sobre David. Y, ¿cuál es el énfasis que destacó David? La edificación del templo de Dios.
Al llegar al Segundo Libro de Crónicas, mencionamos dos temas principales. El primero es la edificación del templo y el segundo, es una renovación espiritual. Este libro abarca cronológicamente el mismo período que los libros de los Reyes, aunque se observan ciertos énfasis notables.
En los primeros nueve capítulos tenemos el reino de Salomón. Seis de esos capítulos, del capítulo 2 hasta el capítulo 7, están destinados a la edificación del templo. Es evidente que Dios colocó el énfasis en la construcción del templo. Ésa fue la obra más grande que llevó a cabo Salomón, la más trascendental de toda su vida.
Hay muchas personas que cuando se acuerdan de Salomón lo hacen en relación a todas las mujeres que él tuvo; de eso es lo único que se acuerdan. Y por cierto que ese aspecto fue algo espectacular, sin lugar a dudas. Pero Dios no puso su énfasis en ese asunto. En esa faceta de su vida él no estaba haciendo la voluntad de Dios. Estaba actuando en contra de la voluntad de Dios y fue un factor que provocó la división del reino. Y él no logró evitar su castigo por ello. Salomón fue juzgado por Dios. El pecado, estimado oyente, siempre trae consigo juicio. No importa quien comete el pecado, amigo oyente, siempre trae castigo. Y la única manera por la cual usted puede llegar al cielo, es por medio de un Salvador, y ese Salvador es Cristo Jesús.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?