2 Juan - Introducción
En nuestro viaje a través de la Biblia, volvemos hoy al Nuevo Testamento para comenzar nuestro estudio en la Segunda Epístola del Apóstol Juan. Y al emprender ...hoy el examen de esta carta, quisiéramos decir algunas palabras de introducción sobre esta Segunda Epístola de Juan, así como también de la tercera carta que él escribió, cuando lleguemos a ella. Queremos compartir con usted algunos de los temas de la introducción que son de suma importancia, especialmente en la hora que nos toca vivir.
Estamos seguros de que la primera impresión recibida por el lector, es la brevedad de estas dos últimas epístolas. Es un hecho casi sorprendente. Uno podría preguntarse por qué trece versículos en la segunda epístola, y catorce versículos en la tercera epístola debieron ser incluidos en las Sagradas Escrituras. Así es que ambas son muy breves, por cierto. Ahora, alguien quizás diga: "ante semejante brevedad, parece evidente que el apóstol Juan no tenía demasiado que decir. Entonces, ¿no deberíamos descartar, o, al menos, restar importancia al mensaje que ellas transmiten? En absoluto, La brevedad de esta obra en ninguna manera resta importancia a esta epístola. En realidad, realza su importancia. Aunque su extensión sea breve, esta epístola es muy importante, y resulta esencial para obtener una perspectiva apropiada de la primera epístola, y para evitar un punto de vista equivocado. Así que la brevedad no disminuye la potencia ni la profundidad de su mensaje.
En primer lugar diremos algo sobre
El escritor
El escritor de la Epístola fue el apóstol Juan, a quien hemos llamado el apóstol del amor. El Señor Jesucristo lo llamó "hijo del trueno" (como podemos leer en Marcos 3:17). Creemos que podemos añadir al trueno un poco de relámpagos, porque en sus epístolas El dejó bien en claro que usted debe mostrar amor hacia los hermanos, y si no es así, entonces usted no sería un hijo de Dios. En cuanto a
La fecha
podríamos situarla entre los años 90 y 100 de nuestra era. Ahora vamos a considerarla como
Una carta personal
La epístola es como el libro de Filemón, en el sentido en que éste constituye una carta personal. En el caso de la epístola de Juan, fue escrita por Juan y dirigida "a la señora elegida". Con frecuencia se ha mencionado la pregunta sobre si la palabra Griega "electa" era un título, o si más bien se refería a una señora cristiana llamada Electa en la iglesia primitiva. Tenemos que recordar que Juan fue el apóstol que escribió sobre la familia de Dios. El apóstol Pablo escribió a la iglesia de Dios, mientras que el apóstol Pedro escribió sobre el gobierno de Dios. Ahora, el pensar en estos antecedentes cuando nos acercamos a estas epístolas, escritas por estos tres hombres diferentes, nos ayudará a entender muchas cosas que ellos dijeron. Indiferentemente de si esta carta que estudiamos hoy fue dirigida a un individuo a una iglesia, Juan estaba considerándola en el contexto de la familia de Dios. Aparentemente, había una señora cristiana, o una iglesia local que estaba ofreciendo hospitalidad a todos aquellos que profesaban ser cristianos, aunque algunos de ellos eran herejes que negaban la deidad de Cristo y las otras grandes verdades de la fe cristiana, En esta epístola Juan expresó una advertencia contra albergar a tales personas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 JUAN 1 EPISODIO
2 Juan - Introducción En nuestro viaje a través de la Biblia, volvemos ...
2 Juan - Introducción
En nuestro viaje a través de la Biblia, volvemos hoy al Nuevo Testamento para comenzar nuestro estudio en la Segunda Epístola del Apóstol Juan. Y al emprender ...hoy el examen de esta carta, quisiéramos decir algunas palabras de introducción sobre esta Segunda Epístola de Juan, así como también de la tercera carta que él escribió, cuando lleguemos a ella. Queremos compartir con usted algunos de los temas de la introducción que son de suma importancia, especialmente en la hora que nos toca vivir.
Estamos seguros de que la primera impresión recibida por el lector, es la brevedad de estas dos últimas epístolas. Es un hecho casi sorprendente. Uno podría preguntarse por qué trece versículos en la segunda epístola, y catorce versículos en la tercera epístola debieron ser incluidos en las Sagradas Escrituras. Así es que ambas son muy breves, por cierto. Ahora, alguien quizás diga: "ante semejante brevedad, parece evidente que el apóstol Juan no tenía demasiado que decir. Entonces, ¿no deberíamos descartar, o, al menos, restar importancia al mensaje que ellas transmiten? En absoluto, La brevedad de esta obra en ninguna manera resta importancia a esta epístola. En realidad, realza su importancia. Aunque su extensión sea breve, esta epístola es muy importante, y resulta esencial para obtener una perspectiva apropiada de la primera epístola, y para evitar un punto de vista equivocado. Así que la brevedad no disminuye la potencia ni la profundidad de su mensaje.
En primer lugar diremos algo sobre
El escritor
El escritor de la Epístola fue el apóstol Juan, a quien hemos llamado el apóstol del amor. El Señor Jesucristo lo llamó "hijo del trueno" (como podemos leer en Marcos 3:17). Creemos que podemos añadir al trueno un poco de relámpagos, porque en sus epístolas El dejó bien en claro que usted debe mostrar amor hacia los hermanos, y si no es así, entonces usted no sería un hijo de Dios. En cuanto a
La fecha
podríamos situarla entre los años 90 y 100 de nuestra era. Ahora vamos a considerarla como
Una carta personal
La epístola es como el libro de Filemón, en el sentido en que éste constituye una carta personal. En el caso de la epístola de Juan, fue escrita por Juan y dirigida "a la señora elegida". Con frecuencia se ha mencionado la pregunta sobre si la palabra Griega "electa" era un título, o si más bien se refería a una señora cristiana llamada Electa en la iglesia primitiva. Tenemos que recordar que Juan fue el apóstol que escribió sobre la familia de Dios. El apóstol Pablo escribió a la iglesia de Dios, mientras que el apóstol Pedro escribió sobre el gobierno de Dios. Ahora, el pensar en estos antecedentes cuando nos acercamos a estas epístolas, escritas por estos tres hombres diferentes, nos ayudará a entender muchas cosas que ellos dijeron. Indiferentemente de si esta carta que estudiamos hoy fue dirigida a un individuo a una iglesia, Juan estaba considerándola en el contexto de la familia de Dios. Aparentemente, había una señora cristiana, o una iglesia local que estaba ofreciendo hospitalidad a todos aquellos que profesaban ser cristianos, aunque algunos de ellos eran herejes que negaban la deidad de Cristo y las otras grandes verdades de la fe cristiana, En esta epístola Juan expresó una advertencia contra albergar a tales personas.[+] Mostrar más
2 Juan - Introducción - 1
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la Segunda Epístola del Apóstol Juan. En nuestro programa anterior estuvimos destacando algunos detalles sobre la introducción a ...este libro. Consideramos al escritor de la carta, la fecha en que fue escrita, el carácter de esta obra como carta personal, el tema, y dedicamos bastante tiempo a examinar el significado de palabras claves de esta epístola, y de la primera epístola de Juan. Las palabras eran amor y verdad. Recordamos que el énfasis de la primera epístola estaba en el amor, pero la palabra clave de esta segunda epístola fue verdad. Realmente se trata de dos palabras que hemos considerado dentro del contexto de la familia de Dios, y que deben complementarse mutuamente en la experiencia del cristiano, dando como resultado una actitud de equilibrio, y una acción moderadora de los extremos que puedan presentarse entre las relaciones fraternales. Por todo ello, la importancia de estas palabras desborda estas dos epístolas y las transforma en palabras cuya comprensión resulta esencial para la integridad del mensaje del Nuevo Testamento, y para su aplicación en nuestra vida cristiana.
Ya dijimos que el escritor de la Epístola fue el apóstol Juan, a quien hemos llamado el apóstol del amor. El Señor Jesucristo lo llamó "hijo del trueno" (como podemos leer en Marcos 3:17.) Es evidente que su cercanía y amistad íntima con Jesús fueron transformando su vida, y su carácter impulsivo hacia los demás, hasta llegar a ser conocido como una persona que desarrolló de una manera tan elocuente como directa y equilibrada, el tema del amor cristiano.
En cuanto a la fecha de escritura de la carta, se ha fijado la fecha entre los años 90 y 100.
Esta segunda carta del apóstol Juan, fue como el libro de Filemón, una carta personal. Fue dirigida "a la señora elegida" como una carta personal. Con frecuencia se ha mencionado la pregunta sobre si la palabra Griega "electa" era un título, o si más bien se refería a una señora cristiana llamada Electa en la iglesia primitiva. Tenemos que recordar que Juan fue el apóstol que escribió sobre la familia de Dios. Indiferentemente de si esta carta que estudiamos hoy fue dirigida a un individuo o a una iglesia, Juan estaba considerándola en el contexto de la familia de Dios. Aparentemente, había una señora cristiana, o una iglesia local que estaba ofreciendo hospitalidad a todos aquellos que profesaban ser cristianos, aunque algunos de ellos eran herejes que negaban la deidad de Cristo y las otras grandes verdades de la fe cristiana, En esta epístola Juan expresó una advertencia contra albergar a tales personas. Y este fue, en realidad, el propósito de esta breve epístola.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 JUAN 3 EPISODIO
2 Juan 1 - 5 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
2 Juan 1 - 5
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la Segunda Epístola del Apóstol Juan, y volvemos al primer versículo que dice:
"El anciano a la señora elegida y ...a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad"
Podemos notar que, en este versículo, se enfatiza dos veces la palabra "verdad", y como ya hemos dicho, "la verdad" es el tema que se considera la clave para esta epístola. Hemos identificado al "anciano" que se menciona como el Apóstol Juan, y es muy probable que él utilizó esta expresión con un doble sentido. Podría significar que él era un anciano, entrado en años, porque al escribir esta epístola había pasado los 90 años. También Juan tenía un cargo, una posición, en la iglesia. Ahora, observamos que Juan no se presentó como un Apóstol, por la razón que la persona a la cual él estaba escribiendo, aceptaba su autoridad. Por ello, él se llamó a sí mismo "anciano". La carta fue dirigida a la señora elegida. Y queremos recordar, una vez más, que esa palabra que ya presentamos anteriormente, significaba "electa". Probablemente, pudiera ser el nombre de una mujer destacada y prominente en la iglesia, pero también cabe la posibilidad de que Juan podría haber estado pensando en la iglesia, la esposa de Cristo.
A continuación dijo: Y a sus hijos. Esta mención podría referirse a los hijos físicos de esta mujer, de esta señora, o bien, podrían ser los hijos espirituales de la iglesia. Creemos que podemos considerar ambas posibilidades. Cuando mencionamos a "la iglesia", nos referimos a la iglesia en general. Cuando hablamos de "la iglesia", no estamos pensando en ninguna iglesia local, o en algún grupo o sector en particular, sino que nos referimos a los creyentes que forman la iglesia. Esta epístola ha sido muy relevante para la iglesia a través de los siglos y lo que aquí mencionó el apóstol Juan fue de mucho beneficio para la vida de la iglesia.
Juan siguió diciendo: a quienes yo amo en la verdad. Ya hemos dicho que el genuino amor cristiano puede expresarse solamente dentro de los límites de la familia de Dios, hacía aquellos que tienen la verdad, la verdad que es la Palabra de Dios. Y Aquel que fue revelado en la Palabra, es el Señor Jesucristo. Juan expresó dos pensamientos; primero, que el objeto de su amor debía ser otro creyente en Cristo, un creyente nacido espiritualmente; y segundo, que él era sincero al asegurar que, el expresar su amor, no era meramente una práctica piadosa. El amor era auténtico y muy real para él.
Continúa diciendo el versículo: a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad. Juan se incluyó en esa iglesia, en ese conjunto de creyentes; ellos también amaban a los demás hermanos en la fe, y amaban a esta iglesia; o también amaban a esta mujer en particular, por su destacado testimonio como creyente. El versículo 2 dice:
"A causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros"
Hagamos una pausa aquí, amigo oyente, ya que el apóstol escribió: a causa de la verdad. Y esta causa de la verdad significaba una defensa de la verdad. Debemos reconocer que la verdad necesita ser defendida en el presente. Debemos tomar una posición a favor de la verdad, y una firme postura por la Palabra de Dios. Hay personas que tratando de aparentar que son muy listas e ingeniosas; no se expresan con claridad, no dicen las cosas tal como son, no son transparentes, sino hablan con ciertos rodeos, y utilizan figuras retóricas. Pero el caso es, amigo oyente, que la Palabra de Dios nos insta a ser claros en expresar la verdad, sin temor y sin avergonzarnos.
Ahora, Juan dijo en este versículo 2: A causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros. Vamos a analizar este versículo por partes: A causa de la verdad. Y gracias a Dios que estará para siempre con nosotros. Amigo oyente, en los tiempos en los que nos toca vivir, en los que cada cual defiende "su" propia verdad, una verdad subjetiva, y en los cuales nuestra sociedad demanda que se respeten todos los puntos de vista y todas las verdades personales, para el cristiano es bueno tener a Alguien en quien se puede creer, confiadamente, y este es nuestro Señor Jesucristo. A causa de la verdad - dijo Juan - que permanece en nosotros. Es el Espíritu de Dios el que nos revela lo que es real y verdadero para nosotros, los hijos de Dios: y estará para siempre con nosotros. La "verdad" no cambiará; es permanente y eterna.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 JUAN 4 EPISODIO
2 Juan 6-8 Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo esta breve ...
2 Juan 6-8
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo esta breve epístola, la Segunda carta del Apóstol Juan. Y comenzaremos nuestro estudio en el versículo 6. Debemos recordarle algo nuevamente, que es ...de suma importancia y que debemos mantener siempre ante nosotros al estudiar esta epístola. La polaridad de la fe cristiana y de la vida cristiana, es la verdad y el amor. Es cierto que para el creyente es la fe, la esperanza y el amor. Pero, la polaridad objetiva de la fe cristiana es la verdad y el amor.
En su primera epístola, Juan enfatizó el amor, pero él también dijo que ese amor es para los hermanos, para los creyentes, para aquellos que están en Cristo. Él dice: Hijitos, amaos los unos a los otros. Y él se está refiriendo a los creyentes. Hay algunos que piensan que debemos diluir las Escrituras y la fe cristiana hoy, y decir que uno debe amar a todo el mundo. No podemos comprender esto muy bien, porque sabemos que cuando uno dice algo así, uno no ama en realidad a todo el mundo. Eso es algo imposible de hacer. Hay demasiadas personas en este mundo que, bueno, son difíciles de amar, muchos de nosotros somos así. Y como resultado, no somos amables.
Como dijimos en nuestro programa anterior, Dios ama al mundo. Él nos ama a todos nosotros. Nosotros no somos dignos de ser amados, pero Dios nos ama. Lo importante es que Él dijo que usted y yo debíamos llevar el evangelio a esta gente. Así es como usted y yo podemos demostrar nuestro interés y nuestro amor; llevando el evangelio a esta gente. Dios los ama. Nosotros pensamos que a veces nos sentiremos en nuestros corazones lo que sucedió en el corazón de Jonás: que se irá desarrollando un amor por aquellos que escuchan el mensaje de la salvación; pero lo importante es ver que Dios es amor. Ese es Su atributo. Y Su amor ha provisto un Salvador para nosotros. Es importante mantener siempre esa verdad en nuestra mente.
Ahora, la verdad es muy importante también. Usted no puede poner el amor por encima de la verdad, porque cuando usted así lo hace, entonces sacrifica la verdad. Y Juan enfatizó esta idea.
Ahora, al comenzar el versículo 6, él dijo:
"Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio."
¿Qué es el amor? Es vivir cumpliendo Sus mandamientos. El Señor dijo: si me amáis, guardad mis mandamientos. El versículo 6 fue otra forma de decir lo mismo. Los mandamientos del Señor son más que los Diez Mandamientos. Los Diez Mandamientos son básicos para los gobiernos de los pueblos y para la civilización, pero el cristiano ha sido llamado a vivir en un nivel más elevado, en el cual ha de producir en su vida, por el Espíritu Santo - y este es el fruto del Espíritu--- amor, gozo, paz, paciencia, etc. Si estas virtudes están en nosotros y permanecen en nosotros, quiere decir que usted y yo estamos cumpliendo Sus mandamientos. Si esas virtudes no están en nosotros, no estamos obedeciendo Sus mandamientos.
Y el amor siempre se expresa por medio de acciones de ayuda a otras personas, Nadie puede decir que ame a alguien a menos que tenga una genuina preocupación que le impulse a ayudar a quien lo necesite, y especialmente una preocupación por su bienestar espiritual.
Bueno, aquí se nos dice que pongamos en práctica sus mandamientos. Este pedido llega directamente a nuestra vida práctica diaria. Es la salvación expresada caminando por las aceras de nuestras calles, donde vivimos la vida diaria y de relación. Recordemos que hombres como los apóstoles Juan y Pablo estaban escribiendo a personas que vivían en el mundo Romano. En los días de Pablo el emperador era el sangriento y cruel Nerón. Juan llegó a ver a un emperador tras otro asumir el poder y perseguir a los cristianos. Comenzando con el emperador Tito, la persecución fue especialmente severa y dura. El mundo romano era brutal y cruel, pagano hasta la médula. Y sin embargo había hombres y mujeres caminando por los caminos romanos, viviendo en ciudades paganas que estaban poniendo en práctica los mandamientos divinos. Estaban traduciendo el evangelio a la vida diaria. Esta es la actitud que urgentemente necesitamos en nuestro tiempo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 JUAN 5 EPISODIO
2 Juan 9-13 Llegamos hoy, amigo oyente, a nuestro último estudio en ...
2 Juan 9-13
Llegamos hoy, amigo oyente, a nuestro último estudio en esta breve Segunda Epístola del Apóstol Juan, que es una epístola de suma importancia. Antes de dedicarnos al versículo ...9, y a modo de repaso, recordaremos algunos de los puntos básicos de la última parte de nuestro programa anterior.
Recordemos, por ejemplo, la referencia de Juan al Gnosticismo. El Gnosticismo estaba creando perturbación en los días del apóstol Juan. A cualquier lugar donde haya llegado el Evangelio, los cultos y sectas siempre lo han seguido. Esas sectas siempre llegan y siguen a la predicación del Evangelio - nunca llegan antes. Así que en aquel tiempo se habían introducido en la zona, la que fue conocida por la secta Gnóstica, que realmente estaba dividida en muchos grupos. Había uno de esos grupos que formaba una secta conocida como los gnósticos de Cerintius. Ellos seguían a un maestro de Éfeso que se llamaba Cerintius. Los gnósticos de Cerinto enseñaban que Jesús y Cristo eran dos entidades completamente diferentes. Y que lo divino descendió sobre Jesús en Su bautismo, pero que le dejó cuando Él murió en la cruz. Había también otra filosofía gnóstica llamada docética, cuyos adeptos negaban la realidad del cuerpo físico de Cristo. Ellos dijeron que los apóstoles pensaban que veían a Jesús, pero que de hecho, El no era una persona real. Según ellos, El era simplemente una aparición. Hay algunas sectas que han adoptado también esta herejía. Fue por esa razón que Juan dijo en su primera epístola, recordando a Jesús, en el capítulo 1:1, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos. Los apóstoles sabían de qué estaban hablando, y estaban convencidos de que Jesús era un hombre real.
Ahora, Juan dijo que podríamos distinguir a alguien que fuera hijo de Dios, de una persona que no lo fuera. El que no practicara la justicia ni amara a su hermano, no pertenecía a Dios. El amor y la justicia eran y son dos manifestaciones de un hijo de Dios. Por ello debíamos conocer a aquellos que negaban la deidad de Cristo. Juan decía que aquel que negaba la deidad de Cristo, no era cristiano. Podría ser una persona religiosa, pero no cristiana. Después de todo, "cristiano" significa seguidor de Cristo, o sea, alguien que cree en El. Nadie puede ser un seguidor de Cristo a menos que crea en el nacimiento virginal, en su Deidad, en su vida milagrosa, en Su obra de redención en la cruz, y en su resurrección de entre los muertos.
Cada creyente debería sentir una gran motivación para ser fiel a Cristo, viviendo la expectativa de aquel día en que le escuche decir a su Salvador y Señor; Está bien, buen siervo:...has sido fiel (Lucas 19:17). Al final de su vida, el apóstol Pablo pudo decir lo que leemos en 2 Timoteo 4:7 y 8: 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida. Durante su vida, Pablo no estuvo completamente seguro de ello, porque en una ocasión dijo que no quería ser desaprobado cuando llegara a la presencia de Cristo. Por lo tanto, nos incumbe a nosotros el no ser engañados ni convencidos por el error.[+] Mostrar más