2 Pedro - Introducción - 1:1
Comenzamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio de la segunda epístola del Apóstol Pedro, y esperamos que usted nos acompañe en este nuevo recorrido por la ...Biblia. Consideramos al apóstol Pedro como el autor de esta epístola, tal como podemos ver en la presentación del escritor, en el capítulo 1, versículo 1. Sin embargo, la autoría de Pedro de este libro ha sido cuestionada más que la autoría de cualquier otro libro del Nuevo Testamento. El Dr. Moorehead, expositor bíblico, escribió hace ya varios años: "La segunda epístola de Pedro viene a nosotros con menos apoyo histórico en cuanto a su autenticidad que cualquier otro libro del Nuevo Testamento". No obstante, esta disputa ha impulsado a los eruditos conservadores a dedicar a esta epístola una atención adecuada, de manera que ha quedado debidamente establecido el hecho de que Pedro escribió esta carta.
En nuestra enseñanza hemos dedicado poco tiempo a asuntos relacionados con la introducción a un libro, como por ejemplo, cuestiones de autoría o temas críticos que se hayan planteado sobre diferentes libros de la Biblia. Generalmente hemos pasado por alto estas objeciones porque para nosotros, la segunda epístola de Pedro forma parte de la Palabra de Dios y creemos que existe abundante evidencia de ello, tanto interna como externa. Sin embargo, como no queremos ser acusados de no estar familiarizados con las cuestiones que se han planteado sobre su autoría, nos ocuparemos de los hechos de esta controversia.
Pasó mucho tiempo antes de que la segunda epístola de Pedro fuera aceptada por la iglesia como parte del canon de las Sagradas Escrituras. Fue aceptada por el concilio reunido en Laodicea en el año 372, y después nuevamente en Cartago en el año 397, y ésta fue la primera vez que la iglesia había adoptado una posición así. Jerónimo la aceptó para la versión Vulgata de la Biblia, pero esta epístola no fue incluida en la versión Pesitta-Siríaca. Sin embargo, esta última versión no es una versión aceptable desde ningún punto de vista, por incluir u omitir detalles que seguramente no podríamos aceptar, así que no tiene ningún sentido que 2 Pedro no fuera incluida en esta versión. Eusebio, uno de los primeros padres de la iglesia, incluyó a 2 Pedro entre los libros discutidos. Origen la aceptó. Clemente de Alejandría la aceptó y escribió un comentario sobre ella. Esta segunda epístola de Pedro fue citada en el Apocalipsis de Pedro, libro que, por supuesto, no fue aceptado como canónico. La epístola de Judas, aparentemente extrajo material de la segunda epístola del Apóstol Pedro y este hecho demostró que Judas estaba familiarizado con ella. Hay citas y alusiones de 2 Pedro por parte de los primeros escritores de la iglesia, entre ellos Arístides, Justino Mártir, Ireneo, Ignacio y Clemente de Roma. Debemos señalar que Martín Lutero la aceptó como genuina. Calvino, por su parte, tenía sus dudas, pero no la rechazó. Erasmo, en cambio, sí la rechazó.
Ahora, esto nos informa sobre los antecedentes históricos de esta epístola. Pero la razón por la cual este libro ha sido rechazado por parte de algunos no ha podido ser confirmada. Hay una gran cantidad de evidencia interna, especialmente ciertas secciones autobiográficas (como por ejemplo 2 Pedro 1:13-14; 1:16-18; y 3:1), que para nosotros son absolutamente concluyentes del hecho de que Simón Pedro escribió esta epístola.
La segunda epístola de Pedro fue escrita aproximadamente en el año 66, poco después de su primera epístola (como podemos ver en 3:1) y poco antes de su martirio (y aquí podemos leer 1:13-14).
Segunda Pedro fue una especie de canción del cisne o despedida del apóstol Pedro, así como 2 Timoteo fue la canción del cisne del Apóstol Pablo. Hay similitudes notables entre estos dos libros. Ambos exponen una señal de advertencia en el sendero de peregrinación que la iglesia está recorriendo, para que ésta identifique la tremenda apostasía que apareció en aquellos tiempos y que también ha surgido en nuestra época. Lo que entonces parecía ser una nube pequeña, hoy envuelve el cielo y produce una tempestad de proporciones huracanadas. Pedro advirtió contra la herejía entre los maestros y el apóstol Pablo advirtió sobre la herejía entre los laicos, es decir, aquellos que actuaban independientemente de la organización eclesiástica.[+] Mostrar más
2 Pedro - Introducción - 1:1
Comenzamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio de la segunda epístola del Apóstol Pedro, y esperamos que usted nos acompañe en este nuevo recorrido por la ...Biblia. Consideramos al apóstol Pedro como el autor de esta epístola, tal como podemos ver en la presentación del escritor, en el capítulo 1, versículo 1. Sin embargo, la autoría de Pedro de este libro ha sido cuestionada más que la autoría de cualquier otro libro del Nuevo Testamento. El Dr. Moorehead, expositor bíblico, escribió hace ya varios años: "La segunda epístola de Pedro viene a nosotros con menos apoyo histórico en cuanto a su autenticidad que cualquier otro libro del Nuevo Testamento". No obstante, esta disputa ha impulsado a los eruditos conservadores a dedicar a esta epístola una atención adecuada, de manera que ha quedado debidamente establecido el hecho de que Pedro escribió esta carta.
En nuestra enseñanza hemos dedicado poco tiempo a asuntos relacionados con la introducción a un libro, como por ejemplo, cuestiones de autoría o temas críticos que se hayan planteado sobre diferentes libros de la Biblia. Generalmente hemos pasado por alto estas objeciones porque para nosotros, la segunda epístola de Pedro forma parte de la Palabra de Dios y creemos que existe abundante evidencia de ello, tanto interna como externa. Sin embargo, como no queremos ser acusados de no estar familiarizados con las cuestiones que se han planteado sobre su autoría, nos ocuparemos de los hechos de esta controversia.
Pasó mucho tiempo antes de que la segunda epístola de Pedro fuera aceptada por la iglesia como parte del canon de las Sagradas Escrituras. Fue aceptada por el concilio reunido en Laodicea en el año 372, y después nuevamente en Cartago en el año 397, y ésta fue la primera vez que la iglesia había adoptado una posición así. Jerónimo la aceptó para la versión Vulgata de la Biblia, pero esta epístola no fue incluida en la versión Pesitta-Siríaca. Sin embargo, esta última versión no es una versión aceptable desde ningún punto de vista, por incluir u omitir detalles que seguramente no podríamos aceptar, así que no tiene ningún sentido que 2 Pedro no fuera incluida en esta versión. Eusebio, uno de los primeros padres de la iglesia, incluyó a 2 Pedro entre los libros discutidos. Origen la aceptó. Clemente de Alejandría la aceptó y escribió un comentario sobre ella. Esta segunda epístola de Pedro fue citada en el Apocalipsis de Pedro, libro que, por supuesto, no fue aceptado como canónico. La epístola de Judas, aparentemente extrajo material de la segunda epístola del Apóstol Pedro y este hecho demostró que Judas estaba familiarizado con ella. Hay citas y alusiones de 2 Pedro por parte de los primeros escritores de la iglesia, entre ellos Arístides, Justino Mártir, Ireneo, Ignacio y Clemente de Roma. Debemos señalar que Martín Lutero la aceptó como genuina. Calvino, por su parte, tenía sus dudas, pero no la rechazó. Erasmo, en cambio, sí la rechazó.
Ahora, esto nos informa sobre los antecedentes históricos de esta epístola. Pero la razón por la cual este libro ha sido rechazado por parte de algunos no ha podido ser confirmada. Hay una gran cantidad de evidencia interna, especialmente ciertas secciones autobiográficas (como por ejemplo 2 Pedro 1:13-14; 1:16-18; y 3:1), que para nosotros son absolutamente concluyentes del hecho de que Simón Pedro escribió esta epístola.
La segunda epístola de Pedro fue escrita aproximadamente en el año 66, poco después de su primera epístola (como podemos ver en 3:1) y poco antes de su martirio (y aquí podemos leer 1:13-14).
Segunda Pedro fue una especie de canción del cisne o despedida del apóstol Pedro, así como 2 Timoteo fue la canción del cisne del Apóstol Pablo. Hay similitudes notables entre estos dos libros. Ambos exponen una señal de advertencia en el sendero de peregrinación que la iglesia está recorriendo, para que ésta identifique la tremenda apostasía que apareció en aquellos tiempos y que también ha surgido en nuestra época. Lo que entonces parecía ser una nube pequeña, hoy envuelve el cielo y produce una tempestad de proporciones huracanadas. Pedro advirtió contra la herejía entre los maestros y el apóstol Pablo advirtió sobre la herejía entre los laicos, es decir, aquellos que actuaban independientemente de la organización eclesiástica.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 2 EPISODIO
2 Pedro 1:1-4 En nuestro programa anterior, presentamos una ...
2 Pedro 1:1-4
En nuestro programa anterior, presentamos una introducción en la cual consideramos los antecedentes de esta epístola, la fecha de su escritura, la evidencia de la autoría del apóstol ...Pedro. También comparamos esta carta con la segunda carta de Pablo a Timoteo, destacando que estas cartas fueron escritas cuando ambos apóstoles se enfrentaban a las perspectivas de su próxima muerte. Por otra parte, subrayamos igualmente las diferencias entre ésta segunda carta y la primera escrita por el Apóstol Pedro. Por supuesto el énfasis recayó sobre el tema específico de esta segunda carta, que fue la inminente influencia de la apostasía y la problemática de cómo deberían los creyentes enfrentarse a las tendencias y enseñanzas falsas. La base de la actitud del cristiano se basó en un conocimiento personal e íntimo de nuestro Señor Jesucristo.
Después de la introducción presentamos un bosquejo que resume el contenido de esta segunda carta del Apóstol Pedro, bosquejo que iremos recordando a medida que avanzamos en nuestro estudio detallado de cada capítulo.
A continuación, dimos comienzo al capítulo 1, y seguimos resumiendo los principales detalles del primer versículo, que inició la primera gran división de la carta, división que titulamos "La suma de las virtudes cristianas proporciona seguridad". Esta división se extiende hasta el versículo 14 de este primer capítulo.
Como hemos mencionado en la introducción, esta breve pero gran epístola fue la canción del cisne, o de despedida, del apóstol Pedro, es decir, que fue su palabra final para los creyentes antes de su muerte por crucifixión. Les advirtió de la apostasía que se aproximaba, especialmente de la herejía que traían los maestros falsos. El escritor también procuró afianzar la fe de los creyentes en las Sagradas Escrituras como única defensa contra la tormenta que se acercaba.
En estos primeros 14 versículos de este capítulo, veremos que el "conocimiento pleno de Dios y de Jesús nuestro Señor" es el fundamento sobre el cual se construye el carácter cristiano. Leamos nuevamente el primer versículo de esta segunda carta:
"Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra"
Cuando uno observa esta pequeña palabra "precioso" en el primer versículo, la reconocemos como una palabra típica de Pedro - ya que él la usó varias veces en su primera epístola, y él fue el único escritor de la Biblia que la usó en este sentido. Es como reconocer la escritura de una persona en una carta. Es como ver en esta palabra la firma de Pedro cuando aquí vemos la palabra "preciosa."
El mencionarse a sí mismo como Simón Pedro fue su forma de comenzar esta segunda carta. En su primera carta simplemente usó su nombre Pedro. Simón fue el nombre que le fue dado en su nacimiento, pero Pedro, que significaba "piedra", fue el nombre que nuestro Señor Jesucristo le dio. En esta epístola el apóstol usó ambos nombres. Simón, el hombre de la debilidad y Pedro, el hombre de la fortaleza, el hombre de carácter inestable y el hombre firme como una roca - porque él tuvo ambas características. Pero podemos estar seguros de una cosa; al escribir esta epístola, él fue el hombre férreo como la roca, el hombre que sería crucificado por la causa de Cristo.
Continuando con la presentación el escritor añadió siervo y apóstol. La palabra siervo realmente significaba "esclavo". El no asumió una posición elevada en la iglesia, sino que se refirió a sí mismo como un esclavo - y también como un apóstol (refiriéndose a su autoridad), pero observemos el detalle de que él no se presentó como el apóstol, sino simplemente como apóstol, es decir, como uno más entre los apóstoles.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 3 EPISODIO
2 Pedro 1:4-6 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en la ...
2 Pedro 1:4-6
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en la segunda epístola del Apóstol Pedro, y nos encontramos en el capítulo primero que, en su primera parte (versículos 1 al ...14), nos explica cómo la suma de las virtudes cristianas nos proporciona certeza, seguridad. Leamos nuevamente el versículo 4 de este primer capítulo,
"Por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones."
Retrocediendo hasta la parte del versículo que habla de las promesas, vemos que también dice: para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, es decir, que usted pueda ser un hijo de Dios. Estimado oyente, ¡esta es una verdad tremenda! Es abrumadora. Cuando usted nace de nuevo espiritualmente, estimado oyente, recibe la naturaleza de Dios. No permita que nadie le confunda impulsándole a pensar que la vida cristiana consiste en una serie de reglas sobre lo que uno debe o no debe hacer, es decir, que si usted hace esto o aquello, está viviendo la vida cristiana. No olvide que usted es un participante de la naturaleza divina, la naturaleza de Dios, y entonces usted desea las cosas de Dios.
Y el versículo 4 continúa diciendo habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones. Esta también es en sí misma una declaración notable. Más adelante, él iba a hablar en cuanto a aquellos que creen ser creyentes, que han huido de la contaminación del mundo. ¿Qué diferencia existe entre huir de la contaminación del mundo y huir de la corrupción del mundo? La corrupción del mundo es aquella que está en nuestro interior. La contaminación del mundo es la que se encuentra en el exterior. Siempre se habla mucho en cuanto a programas y medidas para evitar la contaminación. Claro, este freno a la contaminación aumenta la calidad física de nuestra salud y vida, pero esto no producirá personas buenas y mejores. Bueno, la verdad es que una descontaminación de ese tipo no afectará en absoluto a la vieja y pecaminosa naturaleza humana.
La gente que se considera religiosa, cree pasar por una especie de procedimiento contra la contaminación que pasa por la asistencia a la iglesia los domingos. De esta manera, participan de un cierto ritual y formas de culto. Por diversas motivaciones, uno podría saturarse de actividades religiosas y, en su interior, continuar teniendo una corrupción espiritual. A veces, las personas que uno ve los domingos, si las observa durante los días de la semana, no parecen las mismas personas. ¿Por qué? Porque, figurativamente hablando, solo han participado de una aparente descontaminación al participar exteriormente de un cierto ritual que tiene lugar los domingos.
Si una persona va a huir o apartarse de la corrupción del mundo, deberá tener una nueva naturaleza. Tendrá que ser participante de la naturaleza divina, habiendo dejado atrás los malos deseos y pasiones de la corrupción del mundo.
Sin embargo, aunque esa persona tenga la naturaleza de Dios por haber experimentado un nuevo nacimiento espiritual, esto no significa que se haya librado de su vieja naturaleza. En la vida de todo creyente siempre habrá un conflicto permanente entre su vieja naturaleza, controlada por las pasiones humanas, y su nueva naturaleza espiritual. La mejor ilustración de esta realidad en la Biblia es la que el Señor presentó al relatar la parábola del hijo pródigo, que podemos leer en Lucas capítulo 15, versículos 11 al 32. Al leerla observamos que el hijo pudo dirigirse hacia un país lejano porque aún tenía una vieja naturaleza. Pudo gastar su dinero en una vida desenfrenada, y finalmente acabaría en la miseria absoluta, viviendo en una pocilga. Pero, hay que destacar que él participaba de la naturaleza de su padre, que vivía en una gran mansión. Su padre creía en la piedad y en la limpieza, y en su mesa había abundancia de comida.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 4 EPISODIO
2 Pedro 1:7-14 Continuamos hoy en nuestro estudio en la segunda ...
2 Pedro 1:7-14
Continuamos hoy en nuestro estudio en la segunda epístola del Apóstol Pedro. Nos encontramos en el primer capítulo de esta carta y hoy finalizaremos la primera sección del ...mismo, titulada "La suma de las virtudes cristianas proporciona seguridad". Ahora, el versículo 7 de este primer capítulo de la segunda epístola del Apóstol Pedro dice:
"A la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor"
Diciéndolo más directamente, se aconsejó añadir a la fe, amor a los hermanos, a los demás creyentes, que están unidos por una relación espiritual, que forman parte de la misma familia espiritual, que es la iglesia. Es una grata experiencia poder apreciar este amor cuando una persona necesita la solidaridad y el apoyo de sus hermanos, cuando se encuentra pasando por circunstancias personales o familiares difíciles, como necesidades económicas, violencia de género o falta de atención familiar, o cuando llega como inmigrante a un país extraño. Por otra parte, las actividades sociales fomentan y mantienen esa relación fraternal.
Además, la frase completa dice que había que añadir Al afecto fraternal, amor, concreta este versículo 7. Así como el afecto fraternal va dirigido hacia los miembros de la familia espiritual de Dios, es decir, hacia los demás creyentes, es obvio que el amor aquí mencionado debe ir dirigido hacia los que no pertenecen al pueblo de Dios. O sea, que debemos amar a los pecadores de la misma manera en que Dios los ama. Dios ama el pecador tanto como para redimirlo, pero El aborrece el pecado, y Él lo juzga a no ser que esa persona se vuelva a Cristo. Nuestra posición es que cuando hablamos de amar al pecador, no quiere decir que descendamos a su nivel y participemos en su pecado. Le amamos en el sentido de que le comunicamos el evangelio a esa persona para ganarla para Cristo, motivados por el amor de Dios hacia los que se pierden, Ahora, el versículo 8 de este primer capítulo de la segunda epístola del Apóstol Pedro, dice:
"Si tenéis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo."
Al hablar de estas cualidades que tenían que abundar, Pedro no estaba hablando aquí de factores externos de una religión. No estaba refiriéndose a rituales o liturgia de la religión. Estaba hablando de aquello que tiene que estar dentro del creyente. Él no está hablando de religión. Dijo que la razón por la cual hemos escapado a la corrupción del sistema de valores del mundo es que participamos de la naturaleza divina. La corrupción se encuentra dentro del corazón humano. Más adelante, él iba a decir que los incrédulos, es decir, los apóstatas, intentan escapar de las contaminaciones del mundo pasando por ciertas ceremonias, o por asumir un comportamiento religioso; sin embargo, sus corazones no han sido cambiados.
Cuando el apóstol dijo si tenéis estas cosas ¿a qué se refería? Bueno, a las cualidades que él había mencionado en los versículos anteriores: fe, valor, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, amor a los hermanos, y amor hacia los no creyentes. Todas estas cualidades tienen que ser una realidad dentro de nosotros. Y además destacó que estas cualidades tenían que estar presentes en abundancia.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 5 EPISODIO
2 Pedro 1:13-19 Estimado oyente, continuamos hoy nuestro estudio de ...
2 Pedro 1:13-19
Estimado oyente, continuamos hoy nuestro estudio de este primer capítulo de esta epístola y, a modo de repaso e introducción a nuestro estudio de hoy, vamos a retroceder ...hasta el versículo 13, que leemos a continuación:
"Tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación"
Aquí el apóstol usó otra vez la referencia a su cuerpo como morada transitoria, como una habitación pasajera. Mientras estaba con vida consideró apropiado recordarles las cosas que eran realmente importantes. Continuemos leyendo ahora el versículo 14 de este primer capítulo de la segunda carta del apóstol Pedro:
"Sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado."
Este es un pasaje muy significativo, en el que el apóstol se estaba refiriendo a lo que Jesús le había dicho en aquella mañana, después de Su resurrección, cuando el Señor les preparó un desayuno a orillas del mar de Galilea. En aquella ocasión El le había dicho lo que vamos a leer en el Evangelio de Juan, capítulo 21, versículos 18 y 19: De cierto, de cierto te digo: Cuando eras joven, te vestías e ibas a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás tus manos y te vestirá otro, y te llevará a donde no quieras. Esto dijo dando a entender con que muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
Este pasaje de 2 Pedro ha sido una de las secciones más importantes de toda la Palabra de Dios. Lo hemos examinado cuidadosamente para que usted pueda saber y comprender lo que el apóstol estaba diciendo aquí.
Ahora recordará usted por qué hemos estado calificando a esta epístola como la canción del cisne, o carta de despedida, como si fuera una declaración pronunciada en su lecho de muerte. Cuando un hombre se ve en su lecho de muerte, tiende a decir algo importante, aunque no haya dicho cosas significativas hasta ese momento. Incluso si una persona hubiera mentido durante toda su vida, lo más probable es que en su lecho de muerte diga la verdad.
Resulta interesante comprobar que la Palabra de Dios asignó alguna importancia a las declaraciones formuladas en el lecho de muerte. Permítanos ilustrarlo con el Antiguo Testamento.
El capítulo 49 del libro del Génesis registró una escena triste y dramática. El patriarca Jacob convocó a sus 12 hijos para que le acompañaran alrededor de su lecho de muerte cuando pronunció una profecía dedicada a cada uno de ellos. Esas profecías se cumplieron literalmente.
Pasemos a otro ejemplo. Cuando Moisés supo que no entraría en la tierra prometida, sino que moriría en el Monte, en la tierra de Moab, reunió a las 12 tribus de Israel alrededor de él y bendijo a cada una de ellas antes de su muerte - tal como el patriarca Jacob había hecho antes que él. Aquel discurso pronunciado en aquella ocasión ante el pueblo fue muy importante.
Y continuando con otro personaje, pensamos en Josué. Cuando él era ya anciano y se sintió preparado para dejar esta vida, también reunió a las tribus de Israel y les comunicó su último mensaje. Entonces los desafió a seguir a Dios, poniéndose como ejemplo y dando testimonio de su propia vida. En aquella ocasión le dijo al pueblo, lo que leemos en su libro, capítulo 24, versículo 15: 15Si mal os parece servir al Señor, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos al Señor.
Y ya que recorremos la historia, llegamos al rey David. Cuando él estaba a punto de morir, convocó a su hijo Salomón. No creemos que David habría elegido a Salomón como su sucesor; seguramente habría preferido a Absalón, pero éste, después de una turbulenta rebelión contra su padre, resultó muerto. Así que, como podemos leer en el primer libro de los Reyes, capítulo 2, versículo 2, David le dijo a Salomón: Yo sigo el camino de todos en la tierra. ¡Qué figura de la muerte fue aquella! Estimado oyente, no sabemos quién es usted ni donde se encuentra, pero podemos señalarle el camino por el cual está transitando. Usted está siguiendo el camino de todos los habitantes de esta tierra, que conduce inevitablemente al cementerio. Somos conscientes de que no suena bien, pero en esa ruta nos encontramos todos. Volviendo a la frase del rey David, éste le encargó a Salomón la responsabilidad de construir el templo de Dios, y exhortó a todo el pueblo de Israel para que lo ayudara, con estas palabras, que encontramos en el primer libro de Crónicas, capítulo 29, versículo 1: «Solamente a Salomón, mi hijo, ha elegido Dios; él es joven y tierno de edad, y la obra, grande; porque la Casa no es para un hombre, sino para el Señor Dios.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 6 EPISODIO
2 Pedro 1:19-2:1 Continuamos hoy, amigo oyente, avanzando por la ...
2 Pedro 1:19-2:1
Continuamos hoy, amigo oyente, avanzando por la segunda epístola del Apóstol Pedro. Recordemos que este capítulo abarca dos de las secciones principales de esta epístola: la primera, titulada ..."La suma de las virtudes cristianas proporciona seguridad" (desde el versículo 1 hasta el 14) y la segunda, titulada "La autoridad de las Sagradas Escrituras atestiguada por la profecía cumplida" (desde el versículo 15, hasta el 21). O sea que al comenzar hoy en el versículo 19, nos encontramos en esta última sección.
Vamos a comenzar nuestro estudio de hoy en el capítulo 1, versículo 19.
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones."
El versículo comenzó diciendo: Tenemos también la palabra profética más segura - cuando él usó el adjetivo "profética" no se refirió necesariamente a la predicción del futuro, aunque lo incluyó. El aludió a la totalidad de la Palabra de Dios, porque habló de las Sagradas Escrituras como habiendo sido pronunciadas por Dios. Y los profetas, como el profeta aclararía en el versículo siguiente, fueron más que amanuenses que copiaron a mano lo que Dios les dictó. Más bien, los escritores, expresaron sus propios sentimientos y pensamientos. No obstante, Dios pudo transmitir Su voluntad y palabra completas por medio de los hombres que escribieron las Sagradas Escrituras. Esto es lo que las convierte en un libro que es el resultado de un milagro. Es que la Palabra de Dios no es solamente divina; es también humana, y muy humana. Es como el Señor Jesús, que era tanto Dios como hombre. La Biblia es un libro de Dios, divino, y un libro del hombre, humano. Trata sobre la vida humana, en el mismo lugar en que usted y yo vivimos, actuamos y desarrollamos nuestra existencia. Sin embargo, la Biblia es Dios hablando al ser humano en un lenguaje que resulta comprensible para él.
Mucha gente piensa "¡Ah, si yo pudiera haber estado con el apóstol Pedro. Si pudiera haber visto lo que él vio!" Estimado oyente, usted tiene algo aun mejor. Usted tiene la Palabra de Dios, que le hablará directamente, si usted abre su corazón y permite que ella le hable. La Palabra de Dios es superior a la experiencia de ver, y de oír.
Aquí se presenta a la Palabra como una antorcha que alumbra en lugar oscuro. La Palabra de Dios es una luz, es una lámpara, una fuente de luz, como el sol en el cielo. Es una fuerza centrífuga. Así como el sol expande su luz lanzándola al universo, la Palabra de Dios emite una luz, una fuerza, un poder. Es el único elemento tangible y sobrenatural que tenemos hoy en el mundo. La Palabra de Dios es el único milagro físico que tenemos de Dios en esta hora en la que vivimos.
Y permanecerá aquí hasta que Jesús venga - hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. En el libro de Apocalipsis capítulo 22, versículo 16, Jesús fue llamado la estrella brillante de la mañana. Hasta que El venga, Su Palabra es la fuerza centrífuga que opera por todo el mundo, con el propósito de apartar a los hombres del sistema de valores del mundo, y de colocarlos en los brazos de Dios. ¡Qué imagen que tenemos en este pasaje! Continuemos leyendo el versículo 20 de este primer capítulo de 2 Pedro:
"Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada"
Dice aquí Pero ante todo, es decir, que Simón Pedro consideró que esto es lo primero que debíamos saber. El verbo "saber" se refiere a un conocimiento que viene, no solo de la Palabra de Dios, no solo de los hechos que se pueden determinar - si usted tiene un corazón sincero puede descubrir si los hechos de la Biblia son ciertos o no--- sino también de las cosas que usted pueda saber porque el Espíritu las haga reales para usted. Como dijimos anteriormente, hace tiempo que hemos pasado la etapa en la que queríamos tener pruebas sobre la veracidad de la Biblia, y dependíamos de que la arqueología comprobara su historicidad con nuevos descubrimientos. Pero llegó el momento en que fuimos conscientes de que no necesitábamos esas pruebas porque el Espíritu de Dios mismo comenzó a convertir la Palabra de Dios en una realidad en nuestras vidas. Sabemos que hay un poder transformador en la Palabra de Dios y la gran cantidad de cartas que hemos recibido dan testimonio de ese hecho. Al haber poder en la Palabra de Dios la convierte en algo que podemos conocer, ya que el Espíritu Santo la confirma y la hace viva y real para cada persona.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 7 EPISODIO
2 Pedro 2:1-3 Regresamos hoy, estimado oyente, a esta segunda epístola ...
2 Pedro 2:1-3
Regresamos hoy, estimado oyente, a esta segunda epístola del Apóstol Pedro, que fue su carta de despedida, como ya dijimos anteriormente. Para comprender mejor la continuidad de las ...ideas expresadas por el apóstol, situaremos este capítulo en el contexto del Bosquejo General que presentamos en la Introducción a este libro. Dijimos que el tema estaba dividido en 6 secciones principales.
La primera sección, se titula "La suma de las virtudes cristianas proporciona seguridad" y se encuentra en el capítulo 1, desde el versículo 1 hasta el 14. El énfasis principal en esa sección recayó sobre la importancia del conocimiento de Dios y del Señor Jesús; dicho conocimiento es el fundamento sobre el cual se construye el carácter cristiano.
La segunda sección, titulada "La autoridad de las Sagradas Escrituras atestiguada por la profecía cumplida", se encuentra en el mismo capítulo 1, desde el versículo 15 hasta el 21. En esta sección, vimos que las Sagradas Escrituras nos proporcionan la luz para ejercitar nuestra obediencia como creyentes en los días oscuros y difíciles.
Y la tercera sección, en la cual nos encontramos, se titula "La apostasía introducida por los maestros falsos" y abarca todo este capítulo 2 que estamos estudiando. La idea general es la advertencia del apóstol Pablo contra los maestros y profetas falsos.
En el capítulo anterior hemos hablado sobre la fuerza centrífuga de la luz de Jesucristo, que aparta a los hombres del sistema de valores del mundo y los dirige hacia Dios. Ahora hablaremos de la fuerza centrípeta; es decir, de la fuerza que impulsa a las personas hacia el sistema del mundo. Es una fuerza gravitatoria, Es la fuerza de atracción del mundo para apartar a la gente de la Palabra de Dios.
Los tiempos que el apóstol Pedro estaba describiendo en este capítulo, han llegado hasta nosotros. Volvamos a leer el primer versículo de este segundo capítulo de 2 Pedro:
"Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."
El apóstol comenzó destacando que hubo también falsos profetas entre el pueblo. Pedro estaba escribiendo a los judíos cristianos, y el pueblo al cual se refería era el de Israel. Y el apóstol continuó diciendo como habrá entre vosotros falsos maestros, es decir, que los habría entre los creyentes, en la iglesia. En el Antiguo Testamento había profetas falsos, así como también los hay hoy. Nuestro problema, entonces, no serían en absoluto los profetas falsos; ese no sería nuestro problema. Si alguien tratara de profetizar como aquellos antiguos profetas en el día de hoy, sería fácil demostrar la falsedad de sus profecías.
Durante el siglo pasado, varios supuestos profetas anunciaron repetidas veces el fin del mundo, fijando incluso fechas concretas. En todos y cada uno de los casos, en los cuales se había fijado el día del cumplimiento de tales predicciones, al no producirse el anunciado fin, algunos de ellos dijeron que habían hecho algún cálculo erróneo y se atrevieron a fijar otras fechas próximas. Lo triste fue que lograron engañar a mucha gente. Y así se fue demostrando sucesivamente la falsedad de esa pretendida inspiración divina que los llevó a pronunciar tales predicciones. Por supuesto, los medios de difusión y la sociedad en general ridiculizaron a tales personas y, lamentablemente, estos casos suelen perjudicar a la causa de Cristo, a la enseñanza de la profecía y a la promoción de la lectura y el estudio de la Biblia en general, porque algunos medios generalizan al transmitir estas noticias o no investigan cuidadosamente su origen. Es importante aclarar que la mayoría de estas supuestas profecías, no solo no tienen el respaldo de la Biblia, sino que provienen de sectas o cultos que no tienen nada que ver con la profecía Bíblica y ni siquiera basan sus creencias en ella.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 8 EPISODIO
2 Pedro 2:3-5 Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio en la ...
2 Pedro 2:3-5
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio en la primera parte del capítulo 2 de la segunda epístola del Apóstol Pedro. Este capítulo forma la tercera gran división de ...este libro y se titula "La apostasía introducida por los maestros falsos". La idea general que se desarrolla en este capítulo es la advertencia del apóstol Pablo contra los maestros y profetas falsos.
Leamos nuevamente el versículo 3 de este capítulo.
"Llevados por avaricia os explotarán con palabras falsas (o fingidas). Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera."
Las palabras "falsas, o fingidas" corresponde a la palabra Griega "plastos". El Dr. Thayer, quiere decir "moldeado, formado, como de barro, cera o piedra". Plastos tiene un sonido parecido a una palabra muy común en nuestros días, ¿no le parece? Tenemos una nueva palabra que ni siquiera existía en la época de Pedro. Es la palabra "plástico". Esta es la palabra equivalente que se usó aquí. El plástico es algo que usted puede comprar en todas partes, por ejemplo, jarras de plástico, vasos de de plástico, platos de plástico, juguetes de plástico, etc. Se puede comprar casi cualquier cosa de plástico, porque este material puede ser moldeado para adaptarse a la forma de cualquier objeto.
Y así como el plástico puede adaptarse a cualquier forma, puede haber predicadores que se adaptan a cualquier audiencia que les escuche. Tratan los temas que a la gente le resulten interesantes, y dicen lo que sus oyentes quieran oír. A veces incluso usan el mismo vocabulario que caracteriza a aquellos que creen en las verdades básicas sobre la Biblia y en las palabras y hechos de Jesús mientras El estaba en la tierra. Solo que usan esas palabras con un significado diferente. Por ejemplo, un maestro podría mencionar la resurrección de Jesús, dejando a sus oyentes la idea de que cree en ella; pero si uno le pregunta que él entiende por resurrección, nos daremos cuenta de que no cree en una resurrección corporal o física de Jesús. Lo mismo sucederá con los actos sobrenaturales realizados por el Señor durante su ministerio terrenal. O sea que aunque alguien use las mismas palabras que un maestro verdadero de la Biblia, no quiere decir que les asigne el mismo significado. Lo importante es entonces, lo que quieren decir, o sea, el significado de los términos que usan.
Y así hemos visto que el apóstol Pedro describió a los maestros falsos que usaban palabras cuya consistencia era como la del plástico, que en su enseñanza se podían adaptar al gusto de los oyentes. Dirían algo a un grupo y se expresarían de otra manera ante otro grupo, dependiendo de la orientación doctrinal o teológica de cada grupo.
Ahora, ¿cuál era la motivación de estos maestros falsos? Simón Pedro la expuso abiertamente al decir en este versículo 3, llevados por avaricia. O sea, que por amor al dinero, para obtener ganancias se dedicaban a actividades de enseñanza en la comunidad cristiana. La codicia es realmente una forma de idolatría. A veces pudo darse el caso que codiciaban un cargo o una posición para tener un mayor protagonismo, por tener un nombre conocido en la sociedad de aquella época, por ser más populares. Y para muchos de ellos, por encima de todo, su actividad era no solo un medio de vida sino también un medio de enriquecimiento.
Volvamos al versículo 3 de este segundo capítulo y leamos la frase completa que ya hemos comenzado a considerar: llevados por avaricia os explotarán con palabras falsas. En otras palabras, el apóstol asignó a los maestros falsos que aparecerían, una motivación económica.
El versículo 3, que estamos estudiando, finaliza diciendo: Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera. La aparente impunidad de algunos para continuar practicando el mal ha inquietado a muchos cristianos de todas las épocas, incluyendo a algunos personajes de la Biblia. Por ejemplo, un Salmista estaba preocupado porque los malvados, de acuerdo con su punto de vista, siempre parecían salirse con la suya en la práctica de su pecado. Le recomendamos, estimado oyente la lectura del Salmo 73, para que pueda ver la crudeza con la cual el autor describe el carácter y progreso de los malvados en esta tierra. Pero ante esa frustración, el finalmente dijo, en el citado Salmo y en el versículo 17, hasta que, entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos. Así que fue allí en el templo, ante la presencia de Dios, donde aprendió que Dios está en control de todo y El se encargará, a Su tiempo, de los malvados.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 9 EPISODIO
2 Pedro 2:5-9 Regresamos hoy, amigo oyente, a este destacado capítulo ...
2 Pedro 2:5-9
Regresamos hoy, amigo oyente, a este destacado capítulo 2 de la segunda epístola del Apóstol Pedro; un capítulo que nos habla de la apostasía que vendrá en la ...iglesia. Para que nuestros oyentes tengan una visión general de los temas tratados anteriormente, y a modo de repaso, diremos que las dos secciones precedentes, ya estudiadas llevaban los siguientes títulos. La primera, titulada "La suma de las virtudes cristianas proporciona seguridad", se extiende por los 14 primeros versículos del capítulo 1. La segunda sección, titulada, "La autoridad de las Sagradas Escrituras atestiguada por la profecía cumplida", abarca desde el capítulo 1, versículo 15, hasta el versículo 21, que marca el final del primer capítulo de esta epístola. Recordemos que este capítulo, que constituye la tercera gran división de esta carta, trata principalmente sobre las advertencias del apóstol contra los falsos maestros. Aunque dichas advertencias fueron dirigidas en primer lugar a sus lectores originales de la época en que vivió el autor, es evidente que se dirigían también a la iglesia de todos los tiempos, y de todos los lugares de la tierra.
Después de diversas consideraciones, en nuestro programa anterior concluimos que el versículo 4 fue una referencia a lo que sucedió antes de que el hombre fuera colocado sobre esta tierra, cuando hubo la citada rebelión contra Dios encabezada por Satanás.
El versículo 4 incluye una frase que dice los arrojó al infierno. La palabra que aquí se usó para infierno, es una palabra no muy común, que no aparece en muchos lugares de la Biblia. Esa palabra Griega es "tartarus". Los Griegos hablaban de los perdidos como estando en el "tartarus". No era el infierno tal como nosotros lo imaginamos. El infierno aún no ha abierto realmente sus puertas, que no se abrirán hasta mucho más tarde. El Diablo no se encuentra en el infierno; está por la creación de Dios. De acuerdo con el libro de Job, suele ir a la presencia de Dios; en su primera epístola, Pedro nos dijo que es como un león rugiente, que va de un lugar a otro por esta tierra, buscando a quien devorar. Pero aunque Satanás no está en el infierno, algunos de sus ángeles ya han sido encarcelados.
El versículo 4 continúa diciendo y los entregó a prisiones de oscuridad. La palabra que se utilizó para prisiones es "seira". Muchos creen que debería ser "seiros", por ser la palabra que se usó en los mejores textos. "Serios" significa cuevas o cavernas. Ambas palabras son muy similares. Aparentemente, estos ángeles se encuentran en cuevas de oscuridad. La gente suele imaginarse al infierno como un lugar de fuego, más bien pensamos que es un lugar de oscuridad. La oscuridad y el fuego simplemente no van juntos, porque el fuego produce luz. ¿Puede usted imaginarse estar en la oscuridad por la eternidad?
Y el versículo 4 finaliza diciendo donde están reservados para el juicio. O sea, que no han sido juzgados. El proceso ha comenzado y los cargos ya han sido formulados. Dios los ha declarado culpables, y ellos se encuentran en aquel lugar a la espera del juicio.
Para mantener la continuidad del tema, leamos nuevamente el versículo 5 de este segundo capítulo de 2 Pedro:
"Tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, y trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos."
Comienza diciendo el versículo tampoco perdonó al mundo antiguo. En el capítulo 3, él iba a hablar sobre tres mundos diferentes - el mundo que era, el mundo que es, y el mundo que vendrá. Y Dios no perdonó al mundo antiguo, es decir, al mundo que existió antes de Noé.
Este versículo dice que guardó a Noé, la octava persona, pregonero de justicia. Había otras 7 personas con Noé; Noé, sus 3 hijos, sus esposas y la esposa de Noé. Fueron las 8 personas que se salvaron del diluvio.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 10 EPISODIO
2 Pedro 2:9-20 Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio de ...
2 Pedro 2:9-20
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio de este capítulo 2, de la segunda epístola del Apóstol Pedro. Y confiamos en que las advertencias del apóstol nos hagan comprender ...la importancia de leer y conocer a fondo la Palabra de Dios para conocer la base de nuestras creencias. En mundo en el cual la confusión y la relatividad de los principios suele llegar a situarse frente a nuestra propia fe cristiana. Para relacionar nuestras reflexiones de hoy con lo que hemos dicho en nuestro último programa, leamos nuevamente el versículo 9 de este segundo capítulo:
"El Señor sabe librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio"
A aquellos que creen que la iglesia pasará por la Gran Tribulación, nos agradaría decirles que Dios sabe como liberar a los Suyos y, como dice este versículo, también sabe como reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. Dios conoce la diferencia entre los justos - es decir, los que han sido declarados justos por Dios--- y los llamados injustos. En muchos casos, nosotros no podemos percibir la diferencia. Como en la parábola que relató Jesús en Mateo capítulo 13. el trigo y la cizaña están creciendo juntos y Dios permite que así ocurra. Y si Dios lo permite, nosotros no podemos tener otra actitud. (En esa parábola, el trigo representaba a las personas que tienen una fe genuina, es decir a los verdaderos creyentes, y la cizaña, a las personas que han hecho una profesión falsa de fe.) Así que, en consecuencia, no nos preocupa la cizaña, aunque debemos confesar que desearíamos que no hubiera tanta cantidad. Ambas semillas continúan desarrollándose y mientras tanto, la Palabra de Dios sigue difundiéndose en este día de grandes oportunidades como el que estamos viviendo. Uno de estos días, el Señor efectuará la separación entre el trigo y la cizaña, cuando recoja a Su iglesia de este mundo y los perdidos serán finalmente llevados ante el juicio del Gran Trono blanco para ser juzgados. Leamos ahora el versículo 10 de este segundo capítulo de 2 Pedro:
"Y mayormente a aquellos que, siguiendo los deseos de la naturaleza humana, andan en placeres e inmundicia, y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no temen hablar mal de los poderes superiores"
Aquí se hace referencia a los que viven de acuerdo con los deseos corrompidos de la naturaleza humana. Esta fue una afirmación fuerte del apóstol Pedro, con respecto a la mancha, a la contaminación de la impureza que caracteriza a la vieja naturaleza. Parece describir un nivel más bajo que el de los animales. Porque hay aquellos que disfrutan con aquello que es vulgar, miserable e impuro, les hace gracia, es como si lo saborearan.
Observemos la frase desprecian la autoridad, Muchos estudiosos de la Biblia opinan que ésta es una referencia al gobierno humano. Teniendo en cuenta que esta palabra aparece muy pocas veces en la Biblia, tenemos motivos para creer que realmente significa "dominio". La misma palabra Griega "kuriotes" se tradujo como "autoridad" en la carta del apóstol Judas, versículo 8, En el `primer capítulo de Efesios se refiere al señorío y allí está relacionada con el gobierno espiritual. En otras palabras, en el pasaje que estamos estudiando, la palabra se refiere a las personas que desprecian todo aquello que es espiritual, aquello que Dios ha ordenado y establecido como autoridad sobre nosotros: los ángeles y la forma en que Dios está dirigiendo el universo. Son esas personas que cuestionan todo lo que sucede en esta tierra. No están satisfechas con nada.
Y no sólo eso; Pedro dijo que eran atrevidos. Se trata de individuos que podemos observar hoy, que son temerarios. No les importa ni preocupa blasfemar. El utilizar ese lenguaje los hace sentir comunicativos e importantes.
El apóstol también los calificó como obstinados. Son individuos que siempre acaban haciendo su voluntad, lo que a ellos les parece, sin siquiera considerar las opiniones de los demás.
Y el versículo termina diciendo que tales individuos no temen hablar mal de los poderes superiores. Otras versiones traducen "blasfeman de las majestades angélicas" o, "menosprecian toda soberanía". La idea es que aquellas personas hablan mal de aquello que es santo, sagrado. ¿No es interesante observar con qué facilidad muchas personas usan el nombre de Dios en vano? Con ello revelan que respetan más cualquier cosa o el nombre de cualquier persona, e incluso a quienes los detestan, que a Dios mismo. No tienen el más mínimo respeto o temor de hablar mal de cualquier autoridad no orden que Dios haya establecido para Su universo. Continuemos leyendo el versículo 11 de este segundo capítulo:
"Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en poder, no pronuncian juicio de maldición contra ellos delante del Señor"[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 11 EPISODIO
2 Pedro 2:21-22 Estimado oyente, continuamos avanzando por la segunda ...
2 Pedro 2:21-22
Estimado oyente, continuamos avanzando por la segunda epístola del Apóstol Pedro. Nos encontramos ya al final del capítulo 2, que constituye la tercera gran división de esta epístola, ...que hemos titulado "La apostasía traída por los maestros falsos".
Para mantener la relación con lo dicho en el versículo 20 de este capítulo, con el cual finalizamos nuestro programa anterior, vamos a leerlo nuevamente:
"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su último estado viene a ser peor que el primero."
Aquellos apostatas tenían un conocimiento intelectual de Cristo. Hasta cierto punto conocían la verdad, pero no amaban la verdad. Rechazaban la fe que una vez habían profesado tener y se habían convertido en esclavos de algún tipo de corrupción.
Hay personas que parecen sentirse satisfechas por vivir una apariencia de religión, por pertenecer a una determinada iglesia. No creen que la Biblia sea la Palabra autorizada de Dios para la hora actual. Pero colocan mucho énfasis en el amor, la hermandad y la solidaridad. Algunas pueden jactarse de que su congregación se reúna en un hermoso edificio y manifiestan disfrutar de un culto o servicio religioso agradable, que las hace sentir bien. Y como se sienten horrorizadas cuando escuchan o leen noticias sobre el crimen, las diversas clases de violencia y toda violación de las leyes en general, podemos decir que han escapado de las contaminaciones del mundo, es decir, a los aspectos externos del pecado y la maldad humanas, pero no se han librado de la corrupción interna y personal.
El versículo continuó diciendo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo. No se trató de un caso en el que ellos no hubieran escuchado el Evangelio, Lo habían escuchado. Hay personas que escuchan estudios Bíblicos y predicaciones pero, en el fondo, tienen que admitir que no creen realmente en nada e incluso dudan de la existencia de Dios. Esas personas conocen el Evangelio y el apóstol Pedro dijo que, en esos casos, en su tiempo, si tales personas se enredaban de nuevo en las contaminaciones del mundo, habían sido vencidas y su último estado llegaba a ser peor que el primero.
Así que en este capítulo 2, hemos visto que el apóstol Pedro trató muy decidida y definitivamente sobre la apostasía que estaba llegando a la iglesia por medio de unos falsos maestros que se estaban introduciendo sigilosamente para propagar enseñanzas y doctrinas erróneas, enseñando aquello que era contrario a la Palabra de Dios. Pedro dijo que pervertían, distorsionaban la verdad de Dios y lo hacían para obtener ventajas, para su propio beneficio. Aquellos maestros se enaltecían a sí mismos en vez de exaltar a Cristo. No usaban realmente la totalidad de la Palabra de Dios sino que se limitaban a utilizar o manipular algunos versículos para revestir a sus enseñanzas de una aureola de piedad. Usaban falsamente palabras que impresionaban bajo las cuales ocultaban sus creencias erróneas. Trataban de transmitir la imagen de que eran personas intelectuales, de buena preparación cultural, cuando en realidad su objetivo era el de obtener ganancias. Otra característica válida para identificar a ese tipo de maestros es que generalmente ocultan el hecho de estar dominados por algún vicio, deseo desenfrenado o pasión. No se trata de luchar contra las creencias de nadie ni contra ningún grupo, pues nos hemos limitado a exponer las advertencias del apóstol Pedro ante estos casos y a contrastar estas conductas con la ética que la Palabra de Dios exige a todos los creyentes y, de forma más concreta, a los que enseñan Su Palabra. Algún día Dios pondrá al descubierto a cada uno y como Juez justo emitirá Su juicio. Y vamos a leer, entonces, en este capítulo 2, el versículo 21:
"Mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia que, después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado."
Aquí vemos que Pedro concluyó esta parte de su exposición diciendo que, en realidad, hubiera sido mejor para ellos no haber llegado a conocer el camino de la justicia que, habiéndolo conocido, apartarse del Evangelio.[+] Mostrar más
2 Pedro 3:1-7, 13
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la segunda epístola del Apóstol Pedro, y llegamos al capítulo 3. Y tenemos ante nosotros, tres divisiones principales que abarcan ...el resto de esta carta. La cuarta división de este libro lleva el título "la actitud hacia el regreso del Señor, como una prueba para los apóstatas", en los 4 primeros versículos de este capítulo 3. Luego, desde el versículo 5 hasta el versículo 13, tenemos la quinta división, titulada "el calendario de Dios para el mundo": Y finalmente, tenemos la sexta y última división, titulada "una advertencia para los creyentes, en los versículos 14 al 18 de este capítulo 3. Comencemos pues, leyendo el primer versículo de este capítulo 3 de la segunda epístola del Apóstol Pedro, que inicia la citada cuarta división del libro titulada
La actitud hacia el regreso del Señor: una prueba para los apóstatas
"Amados, esta es la segunda carta que os escribo. En ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento"
Aquí el escritor destacó claramente que él fue el autor de las dos cartas, la primera, y ésta, su segunda carta.
Dijo aquí despierto vuestro limpio entendimiento. "Limpio" no es la mejor traducción y preferimos el adjetivo "sincero". No creemos que los creyentes de aquellos días tuvieran mentes que fueran más puras que las que tenemos nosotros en el presente. Y aún no hemos encontrado a nadie, al menos hasta el momento que, según nuestra opinión, tenga una mente verdaderamente pura.
En una ocasión oímos hablar de una secta cuyos miembros dedicaban la mayor parte de su tiempo a la contemplación. En vez de tener un gran templo, como otros cultos, acudían a una especie de casetas pequeñas, en las cuales las personas podían cultivar, a través de la contemplación, buenos pensamientos. Dichas casetas estaban decoradas con hermosas fotografías, con un lujoso mobiliario y todas las comodidades así como el ambiente, estaban preparados como para que al sentarse en aquel lugar, uno se sintiera bien y diera lugar a tales buenos pensamientos.
Una persona que conocemos decidió pasar por ese proceso mental en la habitación de su hotel, aprovechando que estaba decorada con hermosos cuadros y concentrándose intensamente por un tiempo considerable, intentó crear en su mente hermosas imágenes y pensamientos puros, desprovistos de todo aquello que pudiera considerarse impuro o negativo. Pero, al contarnos su experiencia, tal persona reconoció que le resultó imposible crear ese estado mental y todo lo que al final pudo conseguir fue que su mente se llenara de imágenes impuras.
Y es que, estimado oyente, nuestras mentes no son lo que nosotros podríamos llamar "limpias o puras". Los malos pensamientos surgen de una forma natural. Así que la palabra que el apóstol usó aquí significa "sincero", al referirse a la mente sincera de los creyentes genuinos.
Y entonces, vemos que su intención no era la de expresarles nada nuevo, sino solamente, presentarles como un recordatorio, refrescándoles la memoria.
Algunos intentan retener datos en su memoria pero tienen el problema de ser más bien olvidadizos. Este es un problema muy común y general y Simón Pedro podría hablarnos extensamente sobre su propia experiencia. En aquella noche en que el Señor Jesús fue detenido, cuando él se estaba calentando las manos en el fuego preparado por los enemigos del Señor, y entonces, ante las preguntas de los que le rodeaban, el negó conocerle y formar parte del grupo de Sus discípulos. En aquella ocasión, el apóstol fue olvidadizo y olvidó el hecho de que el Señor Jesús le había advertido que iba a negarle. Dice el relato del Evangelio de Lucas, capítulo 22, versículo 61: 61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: «Antes que el gallo cante, me negarás tres veces». Resultó sorprendente que se hubiera olvidado completamente de esa advertencia del Señor, y es que él tenía las mismas debilidades que nosotros tenemos. Así que al escribir esta segunda carta, el apóstol quiso, con este recordatorio, despertar la memoria sincera de sus lectores por medio de este recordatorio.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 13 EPISODIO
2 Pedro 3:5-10 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el ...
2 Pedro 3:5-10
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el capítulo 3 de la segunda epístola del Apóstol Pedro. Y en nuestro programa anterior, avanzamos hasta el versículo 5 en ...este capítulo y quisiéramos comenzar hoy a partir de este punto. Hemos dividido en tres partes esta quinta sección de la epístola, titulada "El calendario de Dios para el mundo": (1) el mundo pasado; (2) el mundo presente y (3), el mundo futuro. Leamos entonces los versículos 5 y 6 de este tercer capítulo de su segunda carta, para ver lo que nos dijo sobre
El mundo pasado
"Estos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua."
En primer lugar se nos habló sobre estos que ignoran voluntariamente. Parecía referirse a quienes tuvieran grandes capacidades intelectuales, y que de manera intencional cerraran su mente a las afirmaciones de las Sagradas Escrituras.
Y el apóstol continuó refiriéndose a la desaparición del mundo de los seres humanos y animales por medio de una inundación. Esta pudo ser (1) una referencia al mundo anterior a la existencia de Adán, o (2) podría referirse al diluvio del tiempo del patriarca Noé. Después de considerarlo cuidadosamente, nos inclinamos personalmente por el segundo punto de vista.
Con respecto al primer punto de vista, podemos decir que algunos de nosotros creemos en el pasaje Bíblico del libro del Génesis, capítulo 1, versículo 1. Hubo una interrupción entre ese versículo 1, y el versículo 2, porque en aquel punto del tiempo tuvo lugar una gran catástrofe. Esta opinión ha sido mayoritariamente rechazada por los científicos cristianos. Sin embargo, las teorías científicas, por su misma naturaleza, van cambiando en el transcurso de los años, así que ninguna conclusión puede considerarse aun definitiva.
Así que no se descarta que haya habido un juicio en el mundo anterior al momento en que el hombre fue colocado sobre la tierra. Algunos estudiosos de la Biblia han sugerido que tal juicio fue descrito en el libro del profeta Isaías, capítulo 14, versículos 12 al 14, que dicen: 12¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: "Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo". Satanás siempre quiso ser diferente a Dios, sino que más bien quiso ocupar su lugar. Y en esta tierra siempre ha habido seres humanos que han querido ser como dioses. Cualquier individuo que se esté ocupando de lograr por sus esfuerzos su propia salvación, que cree que es lo suficientemente bueno como para ir al cielo, ignora el hecho de que está tratando con un Dios santo. El ser humano no parece ser consciente de que es un pecador. Pero la verdad es que el hombre está perdido, pero también afirmamos que Dios ha provisto una redención para él. En el Evangelio de Juan, capítulo 14, versículo 6, vemos que el Señor Jesús dijo: nadie viene al Padre sino por mí. Recordemos que estas palabras fueron pronunciadas por un Dios hecho hombre. Ahora, si una persona creyera que puede llegar a Dios el Padre pos sus propios medios y esfuerzos, es como si estuviera adoptando aquellas palabras de Isaías, en el sentido de que cree que puede elevarse y sentarse junto a Dios, porque se cree digno de ser como El. Ese fue precisamente el deseo de Satanás, que produjo un juicio que evidentemente apartó del cielo a una gran cantidad de ángeles que unieron sus fuerzas a las de Satanás, llamado Lucifer, el hijo de la mañana.
El segundo punto de vista que mencionamos anteriormente sostiene que el apóstol Pedro, en estos versículos 5 y 6 de su tercer capítulo, se estaba refiriendo al juicio por agua que tuvo lugar en los días del patriarca Noé. Ese es el punto de vista que preferimos.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 PEDRO 14 EPISODIO
2 Pedro 3:8-18 Terminamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por ...
2 Pedro 3:8-18
Terminamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la segunda epístola universal del Apóstol Pedro. Recordemos que, hasta el versículo 13 nos encontramos en la quinta división de esta ...epístola titulada "El calendario de Dios para el mundo". Para facilitar la comprensión de esta última parte del capítulo 3, retomaremos nuestro estudio en el versículo 8, que dice:
"Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día."
Ahora, parece que la destrucción de la tierra y cielos tendrá lugar durante el período que hemos llamado "el Día del Señor". El profesor McGee cree que se trata de un prolongado período de tiempo que incluiría los años de la gran tribulación y los mil años del reino sobre la tierra. Cuando el Señor Jesús regrese a la tierra al final del período de la gran tribulación y establezca Su reino, va a renovar a esta tierra, pero ésta no será una renovación permanente y definitiva. No hasta que transcurran la tribulación y el reino, con su rebelión final, se producirá la destrucción de la tierra de la cual habló el apóstol Pedro en el versículo anterior, el versículo 7 de este tercer capítulo. Después de esa destrucción habrá entonces cielos nuevos y una tierra nueva. Continuemos leyendo el versículo 9 de este tercer capítulo:
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."
Dios es sufrido, paciente, y no está apresurando los acontecimientos. Después de todo, tiene a la eternidad tras El. No necesita preocuparse por el tiempo. Para Él, mil años son como un día, y un día es como mil años. Pero el caso es que el juicio final, la destrucción de la tierra y los cielos, aunque esté temporalmente lejana en el tiempo, se está aproximando. Mientras tanto, El está dando a los seres humanos otra oportunidad para arrepentirse y volverse a Él. Esta es la razón por la cual usted y yo necesitamos difundir la Palabra de Dios. Esa Palabra es el único factor que puede cambiar, transformar a los corazones y vidas. Es por la Palabra de Dios que las personas renacen espiritualmente, como el apóstol Pedro escribió en su primera epístola, capítulo 1, versículo 23, diciendo: 23pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre,
El versículo 9 de este tercer capítulo de la segunda epístola, que leímos hace un momento, dice que Dios no desea que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Estimado oyente, la voluntad de Dios es que usted no perezca. Una de las razones por las cuales usted está leyendo este libro es simplemente porque Dios no quiere que usted se enfrente con el juicio. El quiere que, espiritualmente hablando, usted pase de muerte a vida. Y esta puede ser una realidad para usted si se vuelve a Él y recibe la extraordinaria salvación que El tiene para usted.
¿Sabía usted que no puede evitar que Dios le continúe amando? Usted puede rechazar Su amor, pero no puede lograr que El deje de amarlo. Tampoco podría usted evitar que llueva, pero sí puede abrir un paraguas y evitar de esta forma que la lluvia caiga sobre usted. Usted puede cobijarse bajo el paraguas del pecado, o el paraguas de la rebelión para no experimentar el amor de Dios, pero no puede hacer que Dios deje de amarlo.
La mitología Griega nos dejó una historia cargada de fantasía, pero que ilustra lo que acabamos de decir. Un hombre joven tenía una madre maravillosa, pero se enamoró de una joven malvada, perversa. Esta joven odiaba la madre del joven, y no podía estar en su presencia. No era porque la madre la reprendiera, pero su mismo carácter, su misma presencia constituía una molestia, un motivo de inquietud. Pero aún así, este joven estaba desesperadamente enamorado de ella, porque era una mujer muy hermosa. Y finalmente, rogó a la joven que se casara con él. Esta respondió: "lo haré pero con una condición; debes cortar el corazón de tu madre y traérmelo". Bueno, este joven estaba tan perdidamente enamorado que descendió al bajo y miserable nivel de cometer este acto diabólico. Así que, mató a su madre, le quitó el corazón, y cuando se lo estaba llevando a la joven, tropezó y cayó. Entonces, el corazón habló y dijo: "Hijo mío, ¿te has hecho daño?[+] Mostrar más