ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 1 EPISODIO
Comenzamos hoy nuestro estudio del Segundo libro de Samuel. Este Segundo libro de Samuel se caracteriza por tres asuntos principales. Primero, "el Pacto de Dios con David", en el capítulo ...7. En segundo lugar, "el gran pecado de David con Betsabé". Y en tercer lugar, "el hijo rebelde de David", o sea, Absalón. En cuanto al tema de este Segundo libro de Samuel, podemos decir que es un tema doble. Primero, tenemos la oración. Ahora el primer libro de Samuel, comenzó con oración. Y ahora, el Segundo libro de Samuel termina con oración. El segundo tema que encontramos en este Segundo libro de Samuel, es el reino, o sea, el cambio de gobierno de una Teocracia, a una Monarquía. Ahora, entre los capítulos y versículos dignos de recordar, tenemos en primer lugar, el capítulo 7, que contiene el Pacto de Dios con David. En segundo lugar, el versículo 33 del capítulo 18, que nos presenta el dolor de David por Absalón su hijo. En tercer lugar, el capítulo 22, que nos presenta el canto de alabanza de David, el cual encontramos también en el Salmo 18. Y en cuarto lugar, el versículo 24 del capítulo 24, donde David habló contra una dedicación superficial a Dios.
Ahora, el Segundo libro de Samuel está tan dedicado a David, como el Nuevo Testamento lo está a Cristo. Este libro se entrega por completo al reinado del rey David. El primer libro de los Reyes, registra los pocos años decadentes y la muerte de David. La vida y los tiempos de David, tienen importancia, porque él fue el progenitor de Jesús, como lo expresa el capítulo 1 del evangelio según San Mateo, versículo 1. Y fue también una figura simbólica de Él, como rey. También, el libro de los Salmos en gran manera fue escrito por David, basándose en las experiencias de su propia vida. Aquí en el Segundo libro de Samuel, los capítulos 1 al 10, cuentan de los triunfos de David. Y los capítulos restantes, los capítulos 11 al 24, relatan las dificultades de David. Así es que, vamos a entrar de lleno en nuestro estudio de
2 Samuel 1
En este capítulo 1 del Segundo libro de Samuel, predomina el tema del lamento de David por las muertes de Saúl y Jonatán. Es posible que la pregunta en cuanto a quién mató al rey Saúl, no sea contestada todavía, pero sí se añadió otra persona sospechosa. Un joven amalecita que escapó del campamento de Israel, informó a David de la muerte de Saúl, (como veremos en el versículo 8), y se atribuyó a sí mismo el mérito por la muerte de Saúl, (como vemos en los versículos 9 y 10). David, entonces, ejecutó al joven por el crimen, (como relatan los versículos 14 al 16). El dolor de David, debido a la muerte de Saúl y de Jonatán, fue expresado de forma conmovedora, poética y dramática (como veremos en los versículos 17 al 27). Leamos, pues, los primeros dos versículos de este capítulo 1, del Segundo libro de Samuel:
"Aconteció después de la muerte de Saúl, que vuelto David de derrotar a los amalecitas, estuvo dos días en Siclag. Al tercer día, llegó uno del campamento de Saúl, con los vestidos rotos y la cabeza cubierta de tierra. Cuando se presentó ante David, se postró en tierra e hizo una reverencia."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 1 EPISODIO
Comenzamos hoy nuestro estudio del Segundo libro de Samuel. Este ...
Comenzamos hoy nuestro estudio del Segundo libro de Samuel. Este Segundo libro de Samuel se caracteriza por tres asuntos principales. Primero, "el Pacto de Dios con David", en el capítulo ...7. En segundo lugar, "el gran pecado de David con Betsabé". Y en tercer lugar, "el hijo rebelde de David", o sea, Absalón. En cuanto al tema de este Segundo libro de Samuel, podemos decir que es un tema doble. Primero, tenemos la oración. Ahora el primer libro de Samuel, comenzó con oración. Y ahora, el Segundo libro de Samuel termina con oración. El segundo tema que encontramos en este Segundo libro de Samuel, es el reino, o sea, el cambio de gobierno de una Teocracia, a una Monarquía. Ahora, entre los capítulos y versículos dignos de recordar, tenemos en primer lugar, el capítulo 7, que contiene el Pacto de Dios con David. En segundo lugar, el versículo 33 del capítulo 18, que nos presenta el dolor de David por Absalón su hijo. En tercer lugar, el capítulo 22, que nos presenta el canto de alabanza de David, el cual encontramos también en el Salmo 18. Y en cuarto lugar, el versículo 24 del capítulo 24, donde David habló contra una dedicación superficial a Dios.
Ahora, el Segundo libro de Samuel está tan dedicado a David, como el Nuevo Testamento lo está a Cristo. Este libro se entrega por completo al reinado del rey David. El primer libro de los Reyes, registra los pocos años decadentes y la muerte de David. La vida y los tiempos de David, tienen importancia, porque él fue el progenitor de Jesús, como lo expresa el capítulo 1 del evangelio según San Mateo, versículo 1. Y fue también una figura simbólica de Él, como rey. También, el libro de los Salmos en gran manera fue escrito por David, basándose en las experiencias de su propia vida. Aquí en el Segundo libro de Samuel, los capítulos 1 al 10, cuentan de los triunfos de David. Y los capítulos restantes, los capítulos 11 al 24, relatan las dificultades de David. Así es que, vamos a entrar de lleno en nuestro estudio de
2 Samuel 1
En este capítulo 1 del Segundo libro de Samuel, predomina el tema del lamento de David por las muertes de Saúl y Jonatán. Es posible que la pregunta en cuanto a quién mató al rey Saúl, no sea contestada todavía, pero sí se añadió otra persona sospechosa. Un joven amalecita que escapó del campamento de Israel, informó a David de la muerte de Saúl, (como veremos en el versículo 8), y se atribuyó a sí mismo el mérito por la muerte de Saúl, (como vemos en los versículos 9 y 10). David, entonces, ejecutó al joven por el crimen, (como relatan los versículos 14 al 16). El dolor de David, debido a la muerte de Saúl y de Jonatán, fue expresado de forma conmovedora, poética y dramática (como veremos en los versículos 17 al 27). Leamos, pues, los primeros dos versículos de este capítulo 1, del Segundo libro de Samuel:
"Aconteció después de la muerte de Saúl, que vuelto David de derrotar a los amalecitas, estuvo dos días en Siclag. Al tercer día, llegó uno del campamento de Saúl, con los vestidos rotos y la cabeza cubierta de tierra. Cuando se presentó ante David, se postró en tierra e hizo una reverencia."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 2 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 2 del Segundo libro de Samuel. ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 2 del Segundo libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, vimos que después de la muerte de Saúl y de Jonatán, David le preguntó ...a Dios qué debía hacer; concretamente, le preguntó si debiera subir a alguna de las ciudades de Judá. Y vimos que el Señor le contestó que fuera a Hebrón. De modo que David y los hombres que le acompañaban se fueron a ese lugar en la frontera. Ahora, Hebrón en realidad no estaba muy lejos del lugar donde ellos se encontraban en la tierra de los filisteos. Pero, lo que Dios le estaba diciendo a David, era que debía actuar con prudencia. No debía subir allí con la idea de tomar posesión del reino arbitrariamente, sino que tendría que entrar en la tierra y ponerse a disposición del pueblo. Y vimos que cuando así lo hizo, la tribu de Judá entonces, le coronó como su rey. Destacamos también que David envió mensajeros a Jabes de Galaad: porque los que sepultaron a Saúl, eran naturalmente los que le habían seguido con mayor devoción y David les agradeció por ese gesto. Y les pidió su apoyo a él como rey, así como se lo habían dado a Saúl. Notamos también que David actuó de una manera diplomática y loable. Y además, David siempre tuvo un gran respeto por el ungido del Señor. Recordemos que había tenido dos oportunidades para matar a Saúl y hacerse rey él mismo, pero no se aprovechó de ellas. Parece que las buenas características de David son generalmente pasadas por alto por muchos, porque así como una nube oculta el brillo del sol en el cielo, su pecado impide que la luz ilumine su vida. David era un hombre maravilloso en muchos aspectos. Pero, por causa de ese pecado tuvo que sufrir ciertas consecuencias todos los días de su existencia. Debemos reconocer el hecho que tanto Saúl como Jonatán tenían hijos y que uno de ellos habría sido el sucesor normal al trono, si no hubiera intervenido Dios. Por cierto que Abner quien había sido general del ejército de Saúl, actuó enseguida para hacer que uno de ellos fuera rey. Y vimos cómo tomó a Is-boset, hijo de Saúl y lo llevó a Mahanaim, haciéndole rey sobre Galaad, sobre Gesuri, Jezreel, Efraín, Benjamín y sobre todo Israel. Y dijimos que éste fue el principio de la división del reino, que llegaría a su máxima expresión, después del reinado de Salomón, cuando Jeroboam encabezara una revolución. Ésta fue solo la primera fractura de la nación. O sea que, al principio, a David le hicieron rey sobre el reino de Judá, pero las tribus del norte hicieron rey a Is-boset hijo de Saúl. Leamos ahora, para continuar hoy este estudio, los versículos 10 y 11 de este capítulo 2 del Segundo libro de Samuel:
"De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David. El número de días que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá fue de siete años y seis meses."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 3 EPISODIO
Los capítulos 4 y 5 presentan la culminación del proceso por el cual ...
Los capítulos 4 y 5 presentan la culminación del proceso por el cual David sería hecho rey sobre todo Israel. El tema preponderante en el capítulo 4 fue que
Is-Boset, el ...hijo de Saúl, fue asesinado
David, por su parte, ejecutó a los asesinos. Continuaron los tiempos problemáticos para la nación de Israel. La lucha interna y la guerra civil, siguieron a las muertes de Saúl y Jonatán. Fue un tiempo de gran angustia y dolor para el pueblo de Dios. El capítulo 4 es una sección que generalmente ha sido pasada por alto. Sin embargo, confiamos en que nos ha sido dada, al menos, por dos motivos. Primero, para mostrarnos la familia del Señor Jesucristo y para darnos Su genealogía. Y en segundo lugar, para darnos ejemplo. El apóstol Pablo nos dijo en su primera carta a los Corintios, capítulo 10, versículo 11: "Todas estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales". Por tal motivo decimos que este capítulo nos ha sido dado, específicamente, para enseñarnos una lección espiritual.
Ya hemos visto que hubo una rebelión contra David, quien había sido hecho rey sobre la tribu de Judá. David se había trasladado a Hebrón, ciudad que estaba situada en el límite del reino, en el sur. Abner, por su parte, había encabezado una rebelión, haciendo rey a Is-boset hijo de Saúl. Pero como Is-boset reprendió a Abner por apropiarse de una de las concubinas de Saúl, Abner abandonó su defensa de la casa de Saúl y se alió entonces con David, como vimos en el capítulo 3. Ahora, ésta fue una gran equivocación porque Joab estaba esperando matar a Abner para vengarse por la muerte de su hermano Asael. Es que Hebrón era una ciudad de refugio y mientras Abner se quedara allí, estaba seguro. Joab, sin embargo, le atrajo con un engaño fuera de la seguridad de la ciudad y le dio muerte. Abner había sido un necio porque salió de la ciudad de refugio donde tenía seguridad total.
Ahora, este capítulo nos muestra que este joven Is-boset había perdido a Abner, su General militar, y su ejército por consiguiente se había debilitado. Sabía que no podía mantener su reino contra David sin un ejército. Pero el General Abner había sido también asesinado. ¿Qué haría entonces? Leamos, pues, los primeros tres versículos de este capítulo 4 del Segundo libro de Samuel:
"Luego que el hijo de Saúl supo que Abner había muerto en Hebrón, las manos se le debilitaron, y todo Israel se sintió atemorizado. Con el hijo de Saúl estaban dos hombres, capitanes de bandas de salteadores; el nombre de uno era Baana, y el del otro, Recab, hijos de Rimón, el beerotita, de los hijos de Benjamín (porque Beerot era también contado con Benjamín, pues los beerotitas habían huido a Gitaim, y viven allí como forasteros hasta hoy)."
Ahora, los beerotitas habían sido expulsados por Saúl, huyendo a Gitaim. Su pueblo Beerot, pasó entonces a ser una posesión de Benjamín. Leamos ahora, el versículo 4:
"Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán; su nodriza lo tomó y huyó, pero mientras huía apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset."
Ahora, Mefi-boset es un nombre extraño, pero debiéramos recordarlo. La historia de Mefi-boset y David es una de las historias más hermosas que jamás se hayan contado. Este joven era hijo de Jonatán. Mientras viviera, constituiría un peligro constante para David porque tenía derecho al trono. Sin embargo, siendo hijo de Jonatán, David nunca le haría daño. Más tarde veremos que David iría buscando a los miembros de la familia de Saúl y de Jonatán; no para matarles sino para mostrarles su bondad. Quería mostrarles que les amaba. Y al encontrar a Mefi-boset, todos creían que mataría al muchacho. Pero, en lugar de matarlo, por amor a su padre Jonatán le abrió como hogar el palacio, comería a la mesa de David y gozaría de la protección del rey.
David tenía muchas cualidades loables y su generosidad para con Mefi-boset, fue una de esas cualidades. En este acto de misericordia de David hay una gran lección espiritual. A usted y a mí, nos ha sido mostrada la bondad por medio de otro acto de misericordia. En aquel caso, David amó a Jonatán y por amor a Jonatán ejerció bondad. Usted y yo, hemos quedado heridos por causa del pecado. Pero Dios nos cubrió con Su justicia debido a lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Dios nos acepta y nos recibe debido a la obra de Jesucristo realizada a favor nuestro.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 4 EPISODIO
Continuando nuestro recorrido por el Segundo libro de Samuel, llegamos ...
Continuando nuestro recorrido por el Segundo libro de Samuel, llegamos hoy al capítulo 6. Y en este capítulo, se destacan los siguientes eventos: David fue a buscar el arca que ...estaba en Quiriat-jearim. Uza fue herido al tocar el arca. Dios bendijo a Obed Edom por su cuidado del arca. David trajo el arca a Sión. Su esposa Mical le despreció y en consecuencia, no tendría hijos en toda su vida.
Este capítulo podríamos intitularlo: "Haciendo lo correcto, de la manera indebida". Suponemos que ésta es otra manera de expresar aquel antiguo epigrama que dice: "El fin, justifica los medios". Ha habido muchas organizaciones e individuos que han usado este lema como su filosofía de la vida. Ahora, no queremos sugerir que ésta haya sido la filosofía de la vida de David, porque no lo fue. Pero, por lo que se refiere a este incidente particular en el capítulo 6, es realmente aplicable. Creemos que ésta fue una página que registró de los días más destacados en la vida de David.
Supóngase que usted quisiera escoger el día más importante en la vida de David. ¿Qué día escogería usted? ¿Sería ese día en que Samuel echó el aceite de la unción sobre él, cuando era un joven pastor? O ¿el día cuando David mató al gigante Goliat? Ciertamente, su primer romance con Mical, la hija de Saúl que le fue dada en casamiento, merece alguna consideración. Ahora, quizá usted escoja el día en que David escapó de Saúl. O, es posible que elija el día en que murió Saúl, porque eso significó que David llegaría al trono. También podría ser que usted crea que un día notable fue aquel en que fue hecho rey sobre todo Israel. O, quizás el día en que su hijo Absalón se rebeló contra él y fue muerto. O, es posible que aun escogiera usted el día en que su hijo Salomón fue ungido rey. Pues bien, todos estos fueron días notables en la vida de este gran hombre que fue David.
Sin embargo, creemos que hubo dos eventos que sobresalieron más que los otros, en la vida de David. Uno fue el día en que David llevó el arca de Dios a Jerusalén, que se registra aquí en el capítulo 6, y el otro evento, fue la intención de David de construir una casa para Dios, que encontramos en el capítulo 7. Estos, probablemente, fueron los dos días más importantes en la vida de David. Ahora, debiera mencionar aquí, que el arca del pacto denotaba la presencia de Dios entre Su pueblo. Y para quienes no se han familiarizado todavía con el plano del Tabernáculo, les recordamos que en nuestro estudio del Éxodo hablamos ya de todo el mobiliario y su ubicación en el tabernáculo. En el atrio estaba el altar de holocaustos y la fuente de bronce. El problema del pecado era solucionado allí. Luego estaba el lugar Santo que contenía tres elementos que hablaban de la adoración y la persona de Cristo: el candelero de oro, el altar de oro, y la mesa de los panes de la proposición o de los panes de la presencia. Luego, dentro del lugar Santísimo estaba el arca del pacto y sobre ella el propiciatorio o tapa del arca. Aquí era donde Dios se reunía con Su pueblo. Creemos que el arca fue la mejor descripción de Cristo que tenemos en el Antiguo Testamento. En realidad, fue la única figura que Dios ha diseñado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 5 EPISODIO
Continuando nuestra marcha por el Segundo libro de Samuel, llegamos ...
Continuando nuestra marcha por el Segundo libro de Samuel, llegamos hoy al capítulo 7, que se destaca por los siguientes hechos. Natán fue el primero en aprobar el deseo de ...David de construir una casa para Dios. Más tarde, por medio de la Palabra de Dios, Natán le prohibiría a David que construyera la casa. Sin embargo, prometería a David beneficios y bendiciones en su descendencia. Este capítulo 7 finaliza con la oración de David y su alabanza. El Pacto de Dios con David, hace que este capítulo sea uno de los grandes capítulos de la Biblia. El mensaje de la Biblia desde este punto en adelante, se apoya en la promesa que Dios le hizo aquí a David. David anhelaba profundamente edificar el Templo para alojar el arca de Dios, y hasta el profeta estaba de acuerdo con él en su plan. Pero Dios apareció más tarde a Natán para corregirle, porque Dios no permitiría que David edificara el templo, porque David era un hombre de guerra que había derramado mucha sangre. Dios reconoció el mérito de su anhelo, y prometió en cierto sentido y en su momento, edificar una casa a David. Dios prometió que un rey y un reino vendría del linaje de David, como lo expresan los versículos 12, 13 y 16. Ahora, no solo se refería a Salomón, sino también a Cristo, descendiente de David, y a Su reino eterno. Dios confirmó esto con un pacto. Dijo Dios en el Salmo 89, versículos 34 al 37: "No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mi. Como la luna será firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo". Ahora, David comprendió que un rey nacería de su linaje, el cual sería más que un hombre.
Los profetas del Antiguo Testamento basaron sus predicciones acerca del reino, en esta promesa. Leemos en Jeremías, capítulo 23, versículo 5: "Vienen días, dice el Señor, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra". El Nuevo Testamento comenzó con este punto. El apóstol Pedro comenzó con este tema en el día de Pentecostés, en el capítulo 2 de los Hechos. Y también el apóstol Pablo en su carta a los Romanos, capítulo 1. El Nuevo Testamento terminó con el mismo tema en el capítulo 22 del Apocalipsis. Hay por lo menos 59 referencias directas a David en el Nuevo Testamento.
El capítulo 7 del Segundo libro de Samuel, trata el tema del pacto de Dios con David. Francamente, es muy difícil entender a los profetas de aquí en adelante, sin conocer este Pacto. Uno de los motivos por los cuales muchos se confunden en el estudio de la profecía, es porque no prestan la debida atención a un capítulo como este. Este capítulo 7 del Segundo libro de Samuel, es uno de los capítulos más importantes en todo el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento se inicia con estas palabras de Mateo 1:1",Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham". Eso tiene importancia, porque las promesas que Dios hizo a David fueron y serían cumplidas en la profecía. Cuando el ángel Gabriel se apareció a María, el evangelista Lucas nos dijo en el capítulo 1 de su evangelio, versículos 30 al 32, que le dijo a María:"María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David su padre". Aquí puede verse que Dios estaba cumpliendo Su promesa a David. El apóstol Pedro, comenzó con el capítulo 7 de este Segundo libro de Samuel, cuando predicó en el día de Pentecostés. Leemos en el capítulo 2 del libro de los Hechos de los Apóstoles, versículos 29 y 30, que Pedro dijo: "Hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia en cuanto a la carne levantaría al Cristo para que se sentara en su trono", También vemos lo mismo al leer el resto de este capítulo 2 de los Hechos, versículos 25 al 36. Pedro se refirió en esa ocasión a lo que Dios había prometido a David. También el apóstol Pablo en su epístola a los Romanos, dijo en el capítulo 1, versículos 1 al 3: "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras; evangelio que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 6 EPISODIO
Llegamos hoy a la última sección de este capítulo 7 del Segundo libro ...
Llegamos hoy a la última sección de este capítulo 7 del Segundo libro de Samuel, donde tenemos la oración de David. Como usted recordará, David había expresado su deseo de ...edificar una casa al Señor. Y Natán el profeta, estuvo de acuerdo con sus planes. Pero Dios tuvo que intervenir y corregir a Natán, quien se había equivocado, pidiéndole que dijera a David que no podría edificarle una casa, porque era un hombre que había hecho derramar mucha sangre. Pero en cambio, Dios le edificaría a él una casa y confirmaría su reino. Y tenemos entonces la confirmación del pacto de Dios con David. Entonces, David pronunció esta oración. Comencemos leyendo, pues, los versículos 18 y 19 de este capítulo 7 del Segundo libro de Samuel, en los que se inicia
La oración de David
"Entonces entró el rey David y se puso delante del Señor, y dijo: Señor, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? Y aun te ha parecido poco esto, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor?"
Tenemos aquí una declaración extraordinaria. Ellos estaban esperando que alguien viniera. Sería de la simiente de la mujer, como lo expresa Génesis, capítulo 3, versículo 15. Iba a ser descendiente de Abraham. Procedería de la tribu de Judá. Y ahora se nos dice que sería de la familia de David. Y David se sintió abrumado del hecho que Jesucristo pertenecería a su línea de descendencia. Y dice aquí en el versículo 20:
"¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Pues tú conoces a tu siervo, Señor."
Estimado oyente, ¿Ha orado usted alguna vez a Dios hasta que no le quede más que decir? Ése fue el estado de David. Había expresado todo lo que había en su corazón hasta que, ya no le quedaron palabras. Y continuó David diciendo aquí en el versículo 21:
"Todas estas grandezas has hecho por tu palabra y conforme a tu corazón, haciéndolas saber a tu siervo."
Ahora, ¿Hizo Dios todo esto por David porque él era una buena persona? No, de ninguna manera. David no era bueno, y vamos a ver que no lo era. Y en nuestro caso, Dios no nos salvó a usted y a mí fuéramos buenos. ¡Nos salvó por Su maravillosa e infinita gracia! Él hace tantas cosas especiales por nosotros no por nuestra bondad, sino por Su bondad. ¡Dios es maravilloso! Y nosotros no lo somos. Debemos alabar Su nombre. Y David aquí se admiró de lo que Dios ha hecho por él. No resulta extraño entonces que le fuera posible cantar aquellos hermosos Salmos. Y continuó David hablando y dijo en el versículo 22 de este capítulo 7 del Segundo libro de Samuel:
"Por tanto, tú te has engrandecido, Señor Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos."
¡Qué gran privilegio tener un Dios como este! ¿No le parece? Y continuó David diciendo en el versículo 25:
"Ahora pues, Señor Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, y haz conforme a lo que has dicho."
¿Sabía usted, estimado oyente, que esto llegó a ser la salvación de David? Escuchemos lo que él dijo en el capítulo 23, versículo 5 de este Segundo libro de Samuel; dice: "Por eso mi casa está firme en Dios; pues ha hecho conmigo un pacto eterno, bien ordenado en todo y bien seguro, aunque todavía no haya hecho él florecer toda mi salvación y mi deseo". Aquí vemos que David descansó en lo que Dios había prometido.
¿Sabía usted, estimado oyente, que Dios le ha hecho a usted una promesa? Se encuentra en el evangelio según San Juan capítulo 3, versículo 16, y dice así: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". ¿Creerá usted en Dios? David creyó en Dios. Hemos visto que Abraham, Moisés y Josué creyeron en Dios. Y Dios quiere que usted crea en Él. Cualquiera que sea su nombre, Dios le está diciendo hoy: "Crea en Mí. Le salvaré si confía en Jesucristo como su Salvador personal". ¡Ése es Su pacto con usted y conmigo! Es nuestra esperanza que usted en este mismo momento, acuda al Señor Jesucristo y ponga en Él, toda su fe y su confianza y Él, confirmará Su pacto con usted.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 7 EPISODIO
Continuamos hoy considerando la historia de David y Mefi-boset. Y ...
Continuamos hoy considerando la historia de David y Mefi-boset. Y decíamos en nuestro programa anterior, que lo que David había hecho por Mefi-boset era maravilloso. Y decíamos también que hay ...otras lecciones importantes aquí, que en verdad son grandes verdades espirituales que debemos mirar con atención. Y en primer lugar dijimos, que un hijo de Dios debe reconocer que, desde un punto de vista espiritual, él también es cojo. Y señalamos que nuestros pies nos conducen a dificultades. Es muy interesante la manera en que el alma y los pies están tan relacionados en las Escrituras. Y después de considerar algunas de las palabras de David en los Salmos, llegamos a la conclusión de que en verdad, todos somos espiritualmente cojos ante Dios. Ahora, hay otro aspecto más aquí en esta historia que fue asombroso. David extendió su bondad hacia Mefi-boset por amor a Jonatán, y no por amor a Mefi-boset. En verdad, no había conocido a este joven nunca antes. Actuó de esa manera por su amor por Jonatán, a quien había amado mucho. Cuando David miró a este joven, no vio en él a un cojo sino a Jonatán mismo. Había hecho un pacto con Jonatán, y la bondad, la misericordia, y la gracia que extendió a uno fue por amor al otro.
Ahora, Dios le ha salvado a usted y me ha salvado a mí, también por amor a otro. Y ese otro es la persona del Señor Jesucristo. Cuando aceptamos a Jesucristo como Salvador personal, el apóstol Pablo nos dijo en su carta a los Efesios, capítulo 1, versículo 6, que somos "aceptos en el Amado". Cuando Dios le ve a usted y me ve a mí en Cristo, entonces nos acepta y nos salva. Lo interesante es que David no dijo nada en cuanto a los pies lisiados de Mefi-boset. Lo trató más bien como príncipe. Se sentó a la mesa del rey y sus pies fueron cubiertos de lino. Estimado oyente, Dios ya no tendrá en cuenta nuestro pecado porque ha sido borrado por la muerte de Cristo. Nuestros pecados han sido cubiertos por la sangre del Señor Jesucristo. Ésa es la única manera en que Dios puede perdonar nuestros pecados. El escritor a los Hebreos, en el capítulo 10 de su carta, versículo 17, dijo: "Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones."
Es de interés también notar que Mefi-boset tampoco dijo algo en cuanto a sus pies lisiados. Ahora, ¿De qué hablaban David y Mefi-boset cuando se sentaban a la mesa? Pues, hablaban de otro. Y, ¿Sabe usted de quién hablaban? Hablaban de Jonatán. Mefi-boset también había amado a Jonatán. Jonatán era el tema de su conversación. De la misma manera, el Señor Jesucristo, estimado oyente, debe ser el tema central de nuestra conversación cuando hablamos de los asuntos espirituales.
Había otros que se sentaron también a la mesa del rey, los cuales tampoco hablaron de los pies lisiados de Mefi-boset. Había un gran grupo que comía a la mesa del rey. Un día vieron traer a la mesa a este cojo. Ahora, a nadie se le ocurrió empezar a curiosear sobre cómo se había llegado a esa situación. En lugar de hablar ellos, escucharon al rey y le oyeron elogiar a Mefi-boset. Sus corazones rebosaron de amor para con este muchacho. Es que, como dijo el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, capítulo 13, versículos 7 y 8: "El amor. . . todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser."
Ahora, que sepamos, David nunca pudo hacer que este muchacho caminara. Si usted ve, estimado oyente, que no le es posible caminar, es decir, vivir agradando a Dios, acuda entonces al Señor Jesucristo. Recordemos que Cristo dijo al paralítico en el evangelio según San Mateo, capítulo 9, versículos 1 al 8, cuando los amigos del paralítico bajaron a este enfermo por el techo: "Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. Levántate y anda". Y Dios le dice a usted y me dice a mí hoy a través de las palabras del apóstol Pablo en Efesios 4:1-2: "1Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 8 EPISODIO
Continuamos estudiando hoy el capítulo 11 de este Segundo libro de ...
Continuamos estudiando hoy el capítulo 11 de este Segundo libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, estábamos considerando el gran pecado de David. Y vimos cómo David había visto ...a esta mujer Betsabé que se estaba bañando, la codició y adulteró con ella. Y vimos luego, cómo trató de encubrir su pecado, haciendo venir al esposo de Betsabé, Urías el heteo e intentando hacerle pasar la noche con su esposa. Pero vimos que Urías, se negó a ello. Entonces, David optó por enviar una carta a Joab, el general de sus ejércitos, diciéndole que pusiera a Urías al frente, en lo más duro de la batalla, y que lo dejaran solo para que fuera muerto. Y esto, fue exactamente lo que sucedió. Vimos luego cómo Joab envió un mensajero a David, para hacerle saber todos los asuntos de la guerra. Y le dijo al mensajero, que si el rey David comenzaba a disgustarse por lo que le contaba, le dijera que también su siervo Urías, había sido muerto. El mensajero, fue pues, y le contó a David todo lo que Joab le había dicho que le contara. Y le contó cómo los de la ciudad habían resistido frente a los israelitas y al final, le dijo que también su siervo Urías, había muerto. También entonces, envió este mensaje de vuelta a Joab: "No tengas pesar por esto, porque la espada consume, ora uno, ora a otro. Refuerza tu ataque contra la ciudad hasta que la rindas". Y entonces le dijo al mensajero: "tú, aliéntale". Ahora, estas palabras que salieron de la boca de David, parecían palabras muy piadosas. Pero David fue un verdadero pecador. Había cometido una acción terrible. ¿Qué es lo que iba a ocurrir a partir de ese momento? Bueno, Dios le iba a castigar. Comencemos, pues, hoy nuestro estudio, leyendo los versículos 26 y 27 de este capítulo 11 del Segundo libro de Samuel:
"Al oír la mujer de Urías que su marido Urías había muerto, hizo duelo por él. Pasado el luto, envió David por ella, la trajo a su casa y la hizo su mujer; ella le dio a luz un hijo. Pero esto que David había hecho fue desagradable ante los ojos del Señor."
Observemos lo que dice aquí: Esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos del Señor. Es decir, el pecado de David no quedaría sin castigo. Hasta este momento de su vida, David, había obtenido muchos triunfos, pero de ahí en adelante, hasta la hora de su muerte, sufriría muchos problemas.
Permítanos decirle, estimado oyente, que es posible que usted peque. Ahora, el no creyente, es decir, el que no es un hijo de Dios, quizá pueda salirse con la suya cuando se involucre directamente en un pecado. El Señor no castiga a los que permanecen en la esfera de influencia del diablo, pero sí castiga, disciplina a los Suyos. ¿Aceptaría usted estas palabras de alguien que ha sido castigado? Pues bien, yo mismo puedo decirle que no se puede quedar indemne ni sin castigo ante el pecado. A David no le resultó bien sino que le afectó mucho. Porque lo que hizo desagradó al Señor. Y cuando algo desagrada al Señor, estimado oyente, Él hará algo en cuanto a ello.
David creyó que había arreglado bien todos los detalles después de su pecado y que todo había quedado encubierto. Pero había unas cuantas personas que conocían los hechos. Joab, el capitán de David conocía los hechos. Algunos de los consejeros privados de David, aquellos que habían traído a Betsabé al palacio, conocían también los hechos. Ahora, fuera de éstos, nadie más los conocían, y ninguno de los allegados a David que los conocían se atrevió a decir nada. Sin embargo, David, al sentarse en su trono y al mirar a los que se encontraban en la corte, se preguntaría quiénes más sabrían algo en cuanto a lo que él había hecho. Probablemente habría centenares de personas que le rodeaban en las audiencias, y sin duda cuando él miraba a alguien cara a cara se preguntaba: "¿Lo sabrá éste?" Después de un tiempo, David probablemente se acostumbró a la situación y se dijo: "Bueno, parece que salí bien de este problema. ¡Nadie lo sabe!"
Y estimado oyente, fuese o no conocido este asunto en Jerusalén, el pecado oculto de David y nuestros pecados ocultos, son conocidos por Dios. Alguien ha dicho que: "El pecado oculto en la tierra, es un escándalo público en el cielo". Y ésta es una verdad innegable. Dios conoce todo lo que nosotros hacemos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 9 EPISODIO
Continuamos estudiando hoy el capítulo 12 de este Segundo libro de ...
Continuamos estudiando hoy el capítulo 12 de este Segundo libro de Samuel. En nuestro programa anterior vimos la amonestación del profeta Natán a David, el anuncio de su castigo y ...la muerte de su hijo. Y comenzaremos hoy considerando
El nacimiento de Salomón
Leamos los versículos 24 y 25 de este capítulo 12:
"David consoló a Betsabé, su mujer, se llegó a ella y durmió con ella. Ella le dio a luz un hijo y le puso por nombre Salomón. El Señor lo amó, y envió un mensaje por medio del profeta Natán; así le puso por nombre Jedidías, como había dicho el Señor."
El nombre Jedidías significa "Amado del Señor". Este nombre le fue dado a Salomón por Dios, mediante el profeta Natán. Leamos los versículos 26 al 29 de este capítulo 12 del Segundo libro de Samuel, en los cuales veremos que
David y Joab conquistaron Rabá
"Joab peleaba contra Rabá de los amonitas, y tomó la ciudad real. Entonces envió Joab mensajeros a David para decirle: Yo he puesto sitio a Rabá y he tomado la ciudad de las aguas. Reúne, pues, ahora al pueblo que queda, acampa contra la ciudad y tómala, no sea que tome yo la ciudad y le pongan mi nombre. David reunió a todo el pueblo, partió hacia Rabá, combatió contra ella y la tomó."
David estaba entonces en el campo de batalla, lugar donde siempre debió haber estado. Su reino continuó extendiéndose, y David llegó a ser el gran soberano de aquel entonces. Pero, ¿en qué quedó el asunto de su pecado y su responsabilidad en él? En el próximo capítulo veremos que David tuvo un hijo que cometería un delito terrible. Violó a su media hermana, hija de David. Absalón, hermano directo de la que fue violada (es decir, de madre y padre de la muchacha) lo mató, y esto causó un gran escándalo. Podemos imaginarnos cómo esa noticia se publicó por todo Israel El pueblo diría: "Mirad al rey que reina sobre nosotros. Ni siquiera puede gobernar a su propia familia". ¡Qué situación humillante para David!
Bueno, antes que terminemos con la historia de David, podríamos preguntarnos, teniendo en cuanta que ya había recibido ya suficiente castigo, ¿por qué Dios continuaba afligiéndole? Pero David mismo, nunca cuestionó a Dios sino que, con las palabras del Salmo 51, versículos 1, 2 y 12, le dijo: "Ten piedad de mí, Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 10 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 14 del Segundo libro de Samuel. ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 14 del Segundo libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, vimos cómo Joab, el general del ejército de David, conociendo que el corazón del ...rey se inclinaba por Absalón, hizo venir una mujer astuta de Tecoa, y le dijo que fingiera estar de duelo, vistiéndose con ropas de luto y se presentara entonces, ante el rey, como mujer que desde hacía mucho tiempo estaba de duelo. Y que le contara al rey una historia triste; y le dijo todas las palabras que debía decir al rey. Así ella logró influir en los sentimientos de David, contándole su triste historia. Ahora, vimos que así como David había empleado el engaño, esa mujer entonces, lo engañó a él. Esa viuda de Tecoa, finalmente expresó al rey su deseo, que seguramente era el deseo de todo el pueblo, de que Absalón fuera autorizado a regresar. Absalón era un personaje popular entre la gente y todos pensaban que había cometido un acto de justicia al vengar la violación que había sufrido su hermana Tamar. El desenlace de este incidente sería que Absalón sería autorizado a regresar. Continuaremos hoy el estudio de este capítulo 14, leyendo los versículos 21 al 24:
"Luego el rey dijo a Joab: Mira, he decidido esto: vete y haz volver al joven Absalón. Joab se postró en tierra sobre su rostro, hizo una reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo: he hallado gracia a tus ojos, rey y señor mío, pues el rey ha hecho lo que su siervo ha dicho. Se levantó luego Joab, fue a Gesur, y trajo a Absalón a Jerusalén. Pero el rey dijo: Que se vaya a su casa y no vea mi rostro. Absalón volvió a su casa y no se presentó ante el rey."
Fue una lástima que David no quisiera ver a su hijo. En realidad este gesto preparó el escenario para la rebelión de Absalón, acerca de la cual leeremos en el capítulo 15. Leamos los versículos 25 al 31, para conocerle mejor:
"No había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta la coronilla no había en él defecto. Cuando se cortaba el cabello, lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, por eso se lo cortaba, pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos, según el peso real. A Absalón le nacieron tres hijos y una hija, que se llamaba Tamar y fue una mujer de hermoso semblante. Estuvo Absalón por espacio de dos años en Jerusalén sin presentarse ante el rey. Llamó Absalón a Joab para enviarlo al rey, pero él no quiso venir. Todavía lo llamó una segunda vez, pero tampoco quiso venir. Entonces dijo a sus siervos: Mirad, el campo de Joab está junto al mío, y tiene allí cebada; id y prendedle fuego. Y los siervos de Absalón prendieron fuego al campo. Entonces se levantó Joab, vino a casa de Absalón, y le dijo: ¿Por qué han prendido fuego tus siervos a mi campo?"
Absalón era una mala persona, pero un político inteligente. Su acción despótica de hacer incendiar un campo de Joab, que se había negado a acudir a su llamado, para obligarle a venir, revela mucho sobre su personalidad. Continuemos leyendo los versículos 32 y 33:
"Absalón le respondió: Te he mandado a decir que vinieras acá, con el fin de enviarte al rey para decirle: ¿Para qué vine de Gesur? Mejor me fuera estar aún allá. Ahora deseo ver el rostro del rey; si hay pecado en mí, máteme. Fue, pues, Joab a ver al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual se presentó ante el rey y se postró rostro en tierra delante de él. Y el rey besó a Absalón."
La estratagema de Absalón tuvo finalmente éxito para forzar la reconciliación con su padre. Aunque el beso de David fue una señal de una reconciliación completa y de una restauración de la posición de Absalón como el hijo del rey, fue un acto consentido con reticencia por parte del rey. El hecho de que su padre no le hubiera concedido en un principio un perdón instantáneo e incondicional, le había dolido.
Dios no había perdonado a David a medias, diciéndole, por ejemplo: "Bueno, te perdonaré, pero ya no tendremos una relación de compañerismo. No te restauraré el gozo de tu salvación" Cuando Dios perdona, lo hace completamente. A usted a mí se nos aconseja lo siguiente en la carta del apóstol Pablo a los Efesios 4:32, "Sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". Entonces, ¿Nos ha perdonado Dios? Sí, lo ha hecho. Entonces, ¿de qué manera tenemos que perdonar a otros? Pues, de la misma forma en que Dios lo hace. David tendría que haber perdonado a Absalón. Pero con su actitud, estaba (sin saberlo) preparando el ambiente para la rebelión.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 11 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro recorrido por el Segundo libro de Samuel y ...
Continuamos hoy nuestro recorrido por el Segundo libro de Samuel y llegamos al capítulo 16. Interrumpimos nuestro relato dejando al rey David saliendo de Jerusalén, seguido de sus hombres leales. ...En este capítulo se destacan los siguientes eventos: Siba mediante regalos e insinuaciones falsas, obtuvo la heredad de su amo Mefiboset. Simei, maldijo a David. Y Ahitofel, dio su consejo. Comencemos, pues, leyendo los primeros dos versículos de este capítulo 16 del Segundo libro de Samuel, en los cuales
Siba, criado de Mefiboset, engañó a David
"Apenas había pasado David un poco más allá de la cumbre del monte, cuando Siba, el criado de Mefi-boset, salió a recibirlo con un par de asnos ensillados y cargados con doscientos panes, cien racimos de pasas, cien panes de higos secos y un cuero de vino. El rey preguntó a Siba: ¿Para qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto."
Recordemos que Mefi-boset era el hijo cojo de Jonatán. Debido a su gran amor por Jonatán, David había cuidado a Mefi-boset. Siba, siervo de Mefi-boset creyó que la lucha interna dentro de la casa de David, le daría una oportunidad a la casa de Saúl para recuperar el trono. Mefi-boset era el único heredero al trono de la familia de Saúl. Al contar esta historia ficticia, Siba esperaba recibir algo de los bienes de Mefi-boset. David, que no tuvo ocasión de comprobar los hechos, impulsivamente le concedió a Siba las tierras que habían pertenecido a Mefiboset. Leamos los versículos 3 y 4, que nos relatan como
Simei maldijo a David
"Cuando el rey David llegó a Bahurim, salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera. Iba maldiciendo y arrojando piedras contra David y contra todos los siervos del rey David, mientras todo el pueblo y todos los hombres valientes marchaban a su derecha y a su izquierda. Simei lo maldecía diciendo: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso! El Señor te ha dado el pago por toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y el Señor ha entregado el reino en manos de tu hijo Absalón; has sido sorprendido en tu maldad, porque eres un hombre sanguinario."
Aquí vemos que en lo que Simei le dijo a David, había algo de verdad. David había derramado mucha sangre y ahora estaba recibiendo el juicio de Dios. De eso no había ninguna duda. Leamos ahora el versículo 9 de este capítulo 16 del Segundo libro de Samuel:
"Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor, el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le cortaré la cabeza."
Abisai, por su parte, uno de los hombres de David, quiso hacer callar a este hombre para siempre. Pero observemos la reacción de David a lo que Simei dijo. Leamos los versículos 10 y 11 de este capítulo 16 del Segundo libro de Samuel:
"El rey respondió: ¿Qué tengo yo que ver con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque el Señor le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué haces esto? Luego dijo David a Abisai y a todos sus siervos: Mirad, mi hijo, salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadlo que maldiga, pues el Señor se lo ha mandado."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 12 EPISODIO
En nuestro programa anterior, comenzamos a estudiar el capítulo 18 de ...
En nuestro programa anterior, comenzamos a estudiar el capítulo 18 de este Segundo libro de Samuel. Y vimos como David pasó revista al pueblo que tenía consigo y puso sobre ...ellos, jefes de millares y jefes de centenas. Y dividió todo este ejército en tres partes. Una tercera parte la colocó bajo el mando de Joab; otra tercera parte bajo el mando de Abisai, hijo de Sarvia, hermano de Joab, y la última parte, la colocó al mando de Itai geteo. Además, David se ofreció a salir con ellos a la batalla, pero vimos que el pueblo no quiso que él saliera con ellos. Por lo tanto, antes de que la batalla empezara, David dirigió unas palabras a su ejército. Y les dijo que él haría lo que bien les parecía a ellos. Y colocándose a un lado de la entrada de la ciudad, habló a Joab, Abisai y a Itai, y les pidió que trataran benignamente al joven Absalón. Y todo el pueblo escuchó cuando el rey dio esta orden acerca de Absalón a todos los capitanes.
Dijimos que éste fue uno de los capítulos más tristes en la vida de David. El capítulo del pecado de David es quizá el capítulo más sórdido; pero éste es el más triste porque relata la muerte de su hijo Absalón. Ahora, este pedido de David a sus soldados revela el amor tierno que tenía hacia su hijo. Y creemos que muchos de los hombres, quizá se sonrieron cuando oyeron la petición de David al marchar a la batalla; pero creemos que otros debieron sentirse ofendidos. Absalón siempre había sido un perturbador, un agitador como lo llamaríamos hoy y ellos habrían tenido mucho gusto en eliminarlo. Absalón era como David en muchos aspectos. Y David quería salvarle; no quería que muriera. Y continuamos hoy con los versículos 6 al 8 de este capítulo 18 del Segundo libro de Samuel, y dicen:
"Salió, pues, el pueblo al campo, contra Israel. La batalla se libró en el bosque de Efraín. Allí cayó el pueblo de Israel ante los siervos de David, y aquel día se hizo allí una gran matanza de veinte mil hombres. La batalla se extendió por todo el territorio, y aquel día el bosque causó más muertes que la espada."
Ésta era una guerra civil, una guerra terrible. Absalón encabezó la rebelión contra su propio padre. Absalón no reconoció el hecho de que David era veterano de muchas batallas. Era un estratega y un General, y Absalón no tenía ninguno consigo que pudiera equipararse a esa capacidad que tenía David, ni con la experiencia de los tres capitanes que acompañaban a David. Por eso, los hijos de Israel que siguieron a Absalón perdieron la batalla. Se enredaron en el bosque de Efraín cuando trataron de huir del ejército de David. Quedaron bloqueados, y el mismo bosque llegó a ser la causa de la muerte de muchos, más que la espada del adversario. Habían escogido el lugar equivocado para presentar la batalla contra David. Leamos los versículos 9 y 10 de este capítulo 18, que inician el relato de cómo
Absalón fue muerto por Joab
"Iba Absalón en un mulo y se encontró con los siervos de David. El mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina a Absalón, que quedó suspendido entre el cielo y la tierra; pero el mulo en que iba siguió adelante. Lo vio uno y avisó a Joab diciendo: He visto a Absalón colgado de una encina."
Al parecer, la cabeza de Absalón se quedó enredada en las ramas de una gran encina, mientras iba galopando sobre un mulo por el bosque. Estaba huyendo y cuando se enredó en el árbol, el mulo siguió sin detenerse, dejando a Absalón en una situación apremiante única. Ahora, bajo otras circunstancias, este incidente ofrecería una imagen cómica pero en este caso fue un incidente trágico. Continuemos con los versículos 11 hasta el 13 de este capítulo 18 del Segundo libro de Samuel:
"Joab respondió al hombre que le daba la noticia: Y si lo viste, ¿por qué no lo mataste enseguida, derribándolo en tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata y un cinturón. El hombre dijo a Joab: Aunque me dieras mil monedas de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey os ordenó a ti, a Abisai y a Itai: Mirad que ninguno toque al joven Absalón. Por otra parte, habría yo hecho traición contra mi vida, pues al rey nada se le esconde, y tú mismo estarías en contra mía."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 13 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 19 de este Segundo libro de ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 19 de este Segundo libro de Samuel. Y en nuestro programa anterior, vimos que Simei, el que había maldecido a David cuando salían de Jerusalén, ...ahora había venido para recibirle a su regreso hasta con alegría. Y vimos cómo le pidió al rey que no le culpara de maldad ni se acordara de los males que le había hecho al rey, cuando salió de Jerusalén. Reconoció además, que había pecado y ahora había venido el primero de toda la casa de José, para recibir al rey. Pero también vimos que Abisai preguntó si no tendría que morir Simei, por haber pronunciado maldiciones contra el ungido del Señor. Y vimos que David era generoso, era un hombre que sabía perdonar. Él sabía que era rey y ahora tenía toda la autoridad plena como rey. David estaba satisfecho porque Dios le había restaurado a su posición en el trono; ¿por qué había de preocuparse por lo que dijera un hombre como Simei? ¿Por qué tendría que matarle? A nuestro derredor, estimado oyente, vemos que hay tantos cristianos hoy en día que permiten que ciertas pequeñeces les preocupen. Incluso, a veces se trata de asuntos insignificantes. Si Dios le ha bendecido a usted, eso es lo realmente importante. Y entonces debería vivir viendo todas las demás cosas en su verdadera perspectiva, es decir, tal como Dios las ve. Es necesario aprender a vivir por encima de todo aquello que pueda irritarnos innecesariamente.
Iniciemos, pues, nuestra lectura de hoy con el versículo 24 de este capítulo 19 del segundo libro de Samuel:
"También Mefi-boset hijo de Saúl descendió a recibir al rey; no había lavado sus pies ni cortado su barba. Tampoco había lavado sus vestidos desde el día en que salió el rey hasta el día en que volvió en paz."
Debido a su aprecio profundo por David, Mefi-boset nunca estuvo de acuerdo con la rebelión. Permaneció leal a David, y durante todo este tiempo que estuvo separado de él, había ayunado y orado por el rey. ¡Es bueno tener amigos como éste! ¿No le parece? Y continuamos con los versículos 25 al 28:
"Y cuando llegó a Jerusalén para recibir al rey, éste le dijo: Mefi-boset, ¿por qué no viniste conmigo? Él respondió: Rey y señor mío, mi siervo me engañó; tu siervo le había dicho: Ensíllame un asno, montaré en él y me iré con el rey, porque tu siervo es cojo. Él ha calumniado a tu siervo delante de mi señor, el rey; pero mi señor, el rey, es como un ángel de Dios; trátame, pues, como mejor te parezca. Porque toda la casa de mi padre era digna de muerte ante mi señor, el rey. Sin embargo, tú pusiste a tu siervo entre los convidados a tu mesa. ¿Qué derecho tengo aún de implorar algo al rey?"
Mefi-boset le dijo a David: "Si tú crees que te he traicionado, entonces haz conmigo como bien te parezca. No tengo ningún derecho de pedirte otro favor de ninguna clase". Y el rey le dijo, aquí en los versículos 29 y 30:
"El rey le dijo: ¿Para qué más palabras? Yo he determinado que tú y Siba os dividáis las tierras. Mefi-boset dijo al rey: Deja que él las tome todas, puesto que mi señor el rey ha vuelto en paz a su casa."
Creemos que estas palabras probaron la sinceridad de Mefi-boset. Continuemos leyendo los versículos 31 y 32:
"También Barzilai, el galaadita, descendió de Rogelim y pasó el Jordán con el rey, para acompañarlo al otro lado del Jordán. Era Barzilai muy anciano; tenía ochenta años y había dado provisiones al rey cuando estaba en Mahanaim, porque era hombre muy rico."
Barzilai galaadita era patriarca de otra nación que se había comportado generosamente con David y le había dado provisiones durante la rebelión. Ahora David quería que este hombre regresase con él a Jerusalén, para poder recompensar su generosidad. Y dicen los versículos 33 y 34 de este capítulo 19 del Segundo libro de Samuel:
"El rey le dijo: Sigue conmigo y yo me encargaré de tu sustento en Jerusalén. Pero Barzilai dijo al rey: ¿Cuántos años más habré de vivir para que yo suba con el rey a Jerusalén?"[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 14 EPISODIO
En nuestro programa anterior, estuvimos considerando la continua ...
En nuestro programa anterior, estuvimos considerando la continua guerra que David tuvo con los filisteos. Y vimos que Isbi-benob, uno de los gigantes, había atacado a David y trató de ...matarlo. Pero vimos que Abisai, llegó en su ayuda y mató al filisteo. Ahora, ésa fue una experiencia rara para David. Los líderes de Israel, pues, al ver que David era ya demasiado mayor para participar en la batalla le dijeron que se le necesitaba más en casa, que en el campo de batalla. Y entonces se desarrolló una gran batalla y Dios dio la victoria a Israel. Ahora, el capítulo 21 concluye diciéndonos que los cuatro gigantes que se mencionan, eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales fueron vencidos por David y sus siervos. Ahora, al término de nuestro programa anterior, dijimos que el gigante, del cual habla el versículo 22 era Goliat, a quien David había vencido cuando era joven.
Usted recordará que, siendo joven, cuando David salió a pelear contra Goliat llevaba consigo su honda y cinco piedras lisas. Ahora, hemos oído decir que David creía que tal vez pensó que fallaría la primera vez, y que por eso llevaba consigo algunas piedras de reserva. Pero, en realidad, David no tuvo intención de llevar reserva alguna. La evidencia de eso se encuentra aquí en el capítulo 21 de este Segundo libro de Samuel. Goliat tenía cuatro hijos, los cuales eran parte del ejército de los filisteos. Y David sabía que cuando matara al gigante, sus cuatro hijos podrían salir para pelear contra él. Pues bien, David no mató a los cuatro hijos de Goliat cuando mató a su padre. Pero los mató años más tarde, según vemos aquí en este versículo 22 del capítulo 21 de Segundo libro de Samuel. Por lo tanto, Goliat y sus hijos ahora estaban muertos. Y una vez más vemos que Dios había librado a David de sus enemigos.
En este capítulo tenemos
La canción de liberación de David
que él entonó después de que Dios lo había librado de todos sus enemigos. Es casi idéntica al Salmo 18. Leamos el primer versículo de este capítulo 22 del Segundo libro de Samuel:
"Dirigió David al Señor las palabras de este cántico el día que el Señor lo libró de manos de Saúl y de todos sus enemigos."
Al parecer, ésta fue una canción que David escribió al final de su vida. Al reflexionar sobre su vida, pudo darse cuenta de cómo la mano de Dios había actuado, conduciéndole hasta la época de su vejez. Creemos también, que en ese tiempo David escribió el Salmo 23, porque en esta hora de su vida le fue posible decir: "El Señor es mi pastor, nada me faltará". El apóstol Pablo escribiendo su carta a los Filipenses, lo expresaría de esta manera, en el capítulo 1 de esa carta versículo 6:"estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de en que Jesucristo regrese". Estimado oyente, Dios le ha traído a usted hasta este momento. No vaya usted a creer que ahora Él le va a abandonar y a dejar solo. En el caso de David, el amante cuidado de Dios con él en el pasado, le infundía confianza para el futuro. Y dijo David, aquí en los versículos 2 y 3 de este capítulo 22 del Segundo libro de Samuel:
"Dijo: El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertador; Mi Dios, fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio, mi salvador. De violencia me libraste."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 15 EPISODIO
En nuestro programa anterior, comenzamos a considerar la lista de los ...
En nuestro programa anterior, comenzamos a considerar la lista de los valientes de David, que se presenta aquí en este capítulo 23 del Segundo libro de Samuel. Y destacamos que ...no íbamos a entrar en un estudio detallado de estos valientes, porque lo haremos en nuestro estudio del capítulo 11 del Primer Libro de Crónicas. Pero sí mencionamos que estos hombres se habían unido a David, durante el tiempo de su exilio, cuando David era acosado por Saúl y había sido expulsado; siendo perseguido hasta el punto de tener que esconderse en las cuevas de la tierra. Fue, pues, durante este tiempo que aquellos que se encontraban en dificultades, se reunieron alrededor de David. Eran hombres perseguidos y oprimidos por Saúl. También otros vinieron, que habían contraído deudas que no podían pagar, que estaban descontentos y también aquellos que se encontraban totalmente desanimados. Y establecimos una analogía entre las circunstancias en que estos hombres habían venido a David, y las circunstancias en que nosotros venimos a Cristo Jesús. Cuando somos conscientes de que de veras estamos en apuros. Venimos a Cristo con una deuda de pecado, y Él entonces, cancela esa deuda. Él cancela nuestras deudas de pecado, solamente cuando acudimos a Él y podemos establecer una comunión perfecta con Dios, una relación de compañerismo. Y Él, entonces, nos capacita para disfrutar de una vida de auténtica calidad. Ahora, estos hombres que vinieron a David, eran sobresalientes en muchas maneras; lograron realizar hechos extraordinarios. Veamos algunas de sus hazañas. Leamos ahora, los versículos 11 y 12 de este capítulo 23 del Segundo libro de Samuel:
"Después de éste fue Sama hijo de Age, el ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas y el pueblo huyó delante de los filisteos. Pero él se paró en medio de aquel terreno, lo defendió y derrotó a los filisteos. Así dio el Señor una gran victoria."
Sama era uno de los tres capitanes de los campeones de David. Dio una ayuda inestimable a David contra los filisteos. Defender una parcela de lentejas podría parecer poco importante, pero Israel necesitaba alimentos. La costumbre de los filisteos era esperar que la cosecha estuviera lista y entonces venían arrasándolo todo, saqueando y robando. Ese año, como siempre, todos huyeron cuando el enemigo apareció, excepto un hombre. Sama se plantó, desenvainó su espada y defendió la parcela. Era un solo hombre contra las tropas filisteas. Y se nos dice que el Señor le concedió una gran victoria. Y continuamos con los versículos 13 al 15:
"Un día, en tiempo de la siega, tres de los treinta jefes descendieron y se unieron a David en la cueva de Adulam, mientras los filisteos acampaban en el valle de Refaim. David estaba entonces en la fortaleza y había en Belén una guarnición de los filisteos. Y dijo David con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta!"
David se había criado en Belén. En una ocasión David quería tomar del agua refrescante del pozo de Belén. Nunca ordenó que alguien fuera a buscársela, pero tres de sus valientes se abrieron paso por las líneas de los filisteos para conseguírsela. Y así fue como demostraron lo valientes que eran.[+] Mostrar más