SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - 2 SAMUEL 1 EPISODIO

Comenzamos hoy nuestro estudio del Segundo libro de Samuel. Este Segundo libro de Samuel se caracteriza por tres asuntos principales. Primero, "el Pacto de Dios con David", en el capítulo ...7. En segundo lugar, "el gran pecado de David con Betsabé". Y en tercer lugar, "el hijo rebelde de David", o sea, Absalón. En cuanto al tema de este Segundo libro de Samuel, podemos decir que es un tema doble. Primero, tenemos la oración. Ahora el primer libro de Samuel, comenzó con oración. Y ahora, el Segundo libro de Samuel termina con oración. El segundo tema que encontramos en este Segundo libro de Samuel, es el reino, o sea, el cambio de gobierno de una Teocracia, a una Monarquía. Ahora, entre los capítulos y versículos dignos de recordar, tenemos en primer lugar, el capítulo 7, que contiene el Pacto de Dios con David. En segundo lugar, el versículo 33 del capítulo 18, que nos presenta el dolor de David por Absalón su hijo. En tercer lugar, el capítulo 22, que nos presenta el canto de alabanza de David, el cual encontramos también en el Salmo 18. Y en cuarto lugar, el versículo 24 del capítulo 24, donde David habló contra una dedicación superficial a Dios.
Ahora, el Segundo libro de Samuel está tan dedicado a David, como el Nuevo Testamento lo está a Cristo. Este libro se entrega por completo al reinado del rey David. El primer libro de los Reyes, registra los pocos años decadentes y la muerte de David. La vida y los tiempos de David, tienen importancia, porque él fue el progenitor de Jesús, como lo expresa el capítulo 1 del evangelio según San Mateo, versículo 1. Y fue también una figura simbólica de Él, como rey. También, el libro de los Salmos en gran manera fue escrito por David, basándose en las experiencias de su propia vida. Aquí en el Segundo libro de Samuel, los capítulos 1 al 10, cuentan de los triunfos de David. Y los capítulos restantes, los capítulos 11 al 24, relatan las dificultades de David. Así es que, vamos a entrar de lleno en nuestro estudio de
2 Samuel 1
En este capítulo 1 del Segundo libro de Samuel, predomina el tema del lamento de David por las muertes de Saúl y Jonatán. Es posible que la pregunta en cuanto a quién mató al rey Saúl, no sea contestada todavía, pero sí se añadió otra persona sospechosa. Un joven amalecita que escapó del campamento de Israel, informó a David de la muerte de Saúl, (como veremos en el versículo 8), y se atribuyó a sí mismo el mérito por la muerte de Saúl, (como vemos en los versículos 9 y 10). David, entonces, ejecutó al joven por el crimen, (como relatan los versículos 14 al 16). El dolor de David, debido a la muerte de Saúl y de Jonatán, fue expresado de forma conmovedora, poética y dramática (como veremos en los versículos 17 al 27). Leamos, pues, los primeros dos versículos de este capítulo 1, del Segundo libro de Samuel:
"Aconteció después de la muerte de Saúl, que vuelto David de derrotar a los amalecitas, estuvo dos días en Siclag. Al tercer día, llegó uno del campamento de Saúl, con los vestidos rotos y la cabeza cubierta de tierra. Cuando se presentó ante David, se postró en tierra e hizo una reverencia."
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?