ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TESALONICENSES 1 EPISODIO
2 Tesalonicenses 1:1-3
En este día, amigo oyente, llegamos a la Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses. Queremos decir aquí varias cosas a manera de introducción a esta ...gran epístola que tenemos ante nosotros.
La Segunda Epístola a los Tesalonicenses fue escrita por el Apóstol Pablo, poco tiempo después de la Primera Epístola, en el año 52 o en el 53 D.C. No sabemos cuál es el lapso de tiempo entre las dos cartas. Los creyentes de Tesalónica aún eran creyentes nuevos en el Señor cuando el apóstol escribió esta carta. La primera carta escrita por Pablo dio lugar a más preguntas y Pablo aquí intentó responderlas en esta segunda carta. En la Iglesia de Tesalónica, estaba circulando una carta o un informe supuestamente procedente del Apóstol Pablo, que predisponía a los cristianos al desaliento. Este informe falso indicaba que el Señor Jesucristo ya había venido, y que Él ya había llevado a su Iglesia de este mundo, y que el mundo de esos días estaba viviendo los juicios del "Día del Señor". Ahora, esta gente estaba siendo perseguida como pudimos ver en la epístola anterior. Ellos estaban sufriendo por causa del evangelio, y era fácil para ellos creer que ya habían entrado en el período de la Gran Tribulación, y que todos los creyentes (no solo los que habían muerto) habían perdido su oportunidad de participar en el arrebatamiento de la Iglesia. Pablo intentó calmar sus temores escribiendo esta segunda carta, en la cual afirmó definitivamente que el arrebatamiento, que él llamó en 2 Tesalonicenses 2:1, nuestra reunión con él era aun futura, y que el "Día del Señor" tendría ciertos precursores que aparecerían primero: la apostasía y el hombre de pecado debían venir primero. Por lo tanto ellos podían creer razonablemente que no se encontraban en la Gran Tribulación.
Pablo les dijo que la organización exterior de la Iglesia profesante, se estaba dirigiendo hacia una apostasía completa. En Lucas 18:8 el Señor preguntó: Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Por la forma en que se presentó esta pregunta en el idioma original griego, requería una respuesta negativa. El no encontrará fe en la tierra cuando venga otra vez. La iglesia oficialmente organizada estará en una apostasía total. Esto fue confirmado en el libro de Apocalipsis. En el capítulo 4 de este libro la Iglesia ha sido removida de la tierra, y no queda nada sino una especie de cascarón vacío de una organización que tiene una forma o apariencia de piedad, pero que niega la eficacia y el poder de esa piedad. Esa misma organización está representada por la gran ramera del capítulo 17 de Apocalipsis, que es una de las imágenes más terribles que uno puede encontrar en la Biblia.
Los creyentes de Tesalónica, creyeron entonces que ellos ya habían entrado al período de la Gran Tribulación, y que a partir de ese momento la gente que sufriera persecuciones y sufrimientos había creído que se encontraba en dicho período de tribulación. Bueno, en diferentes épocas en la historia de este mundo ha habido quienes que han creído que ya habían entrado al período de la Gran Tribulación. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, durante los bombardeos contra Gran Bretaña, algunos de los pastores y Predicadores de tendencia conservadora en su fe, llegaron a la conclusión de que habían entrado al período de la Gran Tribulación, y que en consecuencia la Iglesia estaba pasando por ella.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TESALONICENSES 1 EPISODIO
2 Tesalonicenses 1:1-3 En este día, amigo oyente, llegamos a la ...
2 Tesalonicenses 1:1-3
En este día, amigo oyente, llegamos a la Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses. Queremos decir aquí varias cosas a manera de introducción a esta ...gran epístola que tenemos ante nosotros.
La Segunda Epístola a los Tesalonicenses fue escrita por el Apóstol Pablo, poco tiempo después de la Primera Epístola, en el año 52 o en el 53 D.C. No sabemos cuál es el lapso de tiempo entre las dos cartas. Los creyentes de Tesalónica aún eran creyentes nuevos en el Señor cuando el apóstol escribió esta carta. La primera carta escrita por Pablo dio lugar a más preguntas y Pablo aquí intentó responderlas en esta segunda carta. En la Iglesia de Tesalónica, estaba circulando una carta o un informe supuestamente procedente del Apóstol Pablo, que predisponía a los cristianos al desaliento. Este informe falso indicaba que el Señor Jesucristo ya había venido, y que Él ya había llevado a su Iglesia de este mundo, y que el mundo de esos días estaba viviendo los juicios del "Día del Señor". Ahora, esta gente estaba siendo perseguida como pudimos ver en la epístola anterior. Ellos estaban sufriendo por causa del evangelio, y era fácil para ellos creer que ya habían entrado en el período de la Gran Tribulación, y que todos los creyentes (no solo los que habían muerto) habían perdido su oportunidad de participar en el arrebatamiento de la Iglesia. Pablo intentó calmar sus temores escribiendo esta segunda carta, en la cual afirmó definitivamente que el arrebatamiento, que él llamó en 2 Tesalonicenses 2:1, nuestra reunión con él era aun futura, y que el "Día del Señor" tendría ciertos precursores que aparecerían primero: la apostasía y el hombre de pecado debían venir primero. Por lo tanto ellos podían creer razonablemente que no se encontraban en la Gran Tribulación.
Pablo les dijo que la organización exterior de la Iglesia profesante, se estaba dirigiendo hacia una apostasía completa. En Lucas 18:8 el Señor preguntó: Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Por la forma en que se presentó esta pregunta en el idioma original griego, requería una respuesta negativa. El no encontrará fe en la tierra cuando venga otra vez. La iglesia oficialmente organizada estará en una apostasía total. Esto fue confirmado en el libro de Apocalipsis. En el capítulo 4 de este libro la Iglesia ha sido removida de la tierra, y no queda nada sino una especie de cascarón vacío de una organización que tiene una forma o apariencia de piedad, pero que niega la eficacia y el poder de esa piedad. Esa misma organización está representada por la gran ramera del capítulo 17 de Apocalipsis, que es una de las imágenes más terribles que uno puede encontrar en la Biblia.
Los creyentes de Tesalónica, creyeron entonces que ellos ya habían entrado al período de la Gran Tribulación, y que a partir de ese momento la gente que sufriera persecuciones y sufrimientos había creído que se encontraba en dicho período de tribulación. Bueno, en diferentes épocas en la historia de este mundo ha habido quienes que han creído que ya habían entrado al período de la Gran Tribulación. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, durante los bombardeos contra Gran Bretaña, algunos de los pastores y Predicadores de tendencia conservadora en su fe, llegaron a la conclusión de que habían entrado al período de la Gran Tribulación, y que en consecuencia la Iglesia estaba pasando por ella.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TESALONICENSES 2 EPISODIO
2 Tesalonicenses 1:3-12 En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a ...
2 Tesalonicenses 1:3-12
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a esta Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses, y nos encontramos en el capítulo 1. Recordemos que, ...tal como habíamos indicado en nuestro Bosquejo General de esta carta, el tema de este capítulo gira alrededor de la persecución de los creyentes en el presente, y el juicio de los no creyentes después, en el momento de la segunda venida de Cristo.
En nuestro programa anterior, cubrimos la introducción a la epístola, que abarcaba los versículos 1 y 2, y comenzamos con la primera sección del capítulo en el versículo 3, que encabezamos con el título "La persecución de los creyentes y sus frutos", sección que se extiende hasta el final de este primer capítulo. Leamos nuevamente el versículo 3 de este primer capítulo de 2 Tesalonicenses:
"Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás."
En el versículo 4, el apóstol va a hablar en cuanto a la paciencia y la fe. Y así, en los versículos 3 y 4 tenemos esta pequeña trinidad que Pablo utilizaba: fe, amor y paciencia. Estas 3 palabras son términos abstractos, pero es necesario quitarlos de lo abstracto y ponerlos en lo concreto, trasladándolos a la vida diaria. Este es nuevamente "el trabajo de fe" que Pablo mencionó en 1 Tesalonicenses 1:3. La fe que salva produce obras. Una fe que salva producirá un amor en el corazón de los hijos de Dios. Estimado oyente, si usted es un hijo de Dios, tendrá que amar a sus hermanos, quiera o no quiera, y los demás tendrán que amarle a usted.
Así que en el versículo siguiente, (el 4) él apóstol retomaría la tercera palabra, que él usó con "amor" y "fe", y que era la palabra "paciencia". Se trata de la paciencia que hoy está dispuesta a vivir para Dios y a aceptar cualquier cosa que El coloque en nuestro camino, sabiendo que El dispone todas las cosas para bien. Es la paciencia que tiene como meta, como objetivo, llegar algún día a la presencia de Dios. Nos permite sobreponernos a las experiencias duras por las cuales pasamos en la vida. La vida de un cristiano me recuerda del viaje por una carretera. En algunas ocasiones aparece una señal de desvío que nos obliga a pasar por un camino accidentado. Pero al continuar el viaje vemos que otra señal nos anuncia que dentro de pocos kilómetros regresaremos a la carretera principal y entonces, el camino accidentado nos parece más liso y tolerable, al saber que dentro de poco nuestro coche circulará por el asfalto. Así que a veces, muchos de nosotros nos encontramos en ese tramo del viaje en el que el camino es duro y áspero, y nos toca sufrir. Ahora bien, si usted tiene una buena perspectiva del futuro, este sentimiento le proporcionará la paciencia de la esperanza, una esperanza que se proyecta a la lejanía, más allá de las presentes circunstancias, hacia el camino liso, sin asperezas que se encuentra más adelante en el viaje de la vida. Y ese tramo se encuentra más próximo de lo que usted se imagina.
Y así, Dios tiene que enviarnos algunas dificultades, algunos problemas, porque esa es la disciplina que produce paciencia en nuestras vidas, y nos permite proyectar nuestra mirada al futuro con esperanza.
Ahora, el versículo 4, dice:
"Tanto es así que nosotros mismos nos sentimos orgullosos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis."
Aquí se hace referencia a las tribulaciones o aflicciones. La iglesia no va a pasar a través del período de la Gran Tribulación, pero nosotros pasaremos a través de un período de pequeña tribulación. Todos tendremos pequeños problemas aquí, y si usted no está teniendo problemas, amigo creyente, esa situación no es normal y hay algo que no está bien en su vida, porque el Señor siempre está disciplinando a Sus hijos.
La palabra paciencia, a la cual ya hemos referencia en el programa anterior, es un término interesante. La palabra griega de la cual proviene nuestra palabra paciencia, contiene el significado literal de "mantenerse debajo". Significa ser colocado debajo de algo. Muchísimas personas tratan de salir de debajo de problemas y dificultades. La persona que es paciente es capaz de mantenerse bajo esas circunstancias adversas y continúa llevando la carga. No se la quita de encima, no intenta librarse de su responsabilidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TESALONICENSES 3 EPISODIO
2 Tesalonicenses 2:1-9 En el día de hoy, amigo oyente, nos toca ...
2 Tesalonicenses 2:1-9
En el día de hoy, amigo oyente, nos toca estudiar uno de los grandes capítulos proféticos de la Palabra de Dios, que comienza la segunda división de esta ...epístola, que en nuestro Bosquejo General hemos titulado "El programa para el mundo en conexión con la venida de Cristo", que se extiende desde el versículo 1 hasta el 12 de este capítulo.
Cuando estábamos estudiando la Primera epístola a los Tesalonicenses, destacamos el capítulo 4, comenzando en el versículo 13, donde se comenzó a hablar del arrebatamiento de la Iglesia. También hablamos sobre el Día del Señor, la Gran Tribulación y la venida de Cristo en gloria a esta tierra. En esta segunda epístola el énfasis va a recaer en el período de la Gran Tribulación, aunque también nos encontraremos con uno de los mejores pasajes que, según nuestra opinión, tratan sobre el arrebatamiento de la iglesia.
En el versículo 10 del capítulo 1, que tratamos en nuestro programa anterior, vimos que la venida de Cristo a la tierra en juicio justificará a los creyentes que han depositado su confianza en Él, y traerá honra y gloria al Salvador. Y concluimos con los versículos 11 y 12, haciéndonos eco de las palabras de Pablo en el versículo 12, que destacó el hecho de que el nombre de Jesucristo fue glorificado en aquellos creyentes del siglo primero. De la misma manera sucede hoy con muchísimas personas alrededor del mundo, de diferentes condiciones sociales, algunas en la prosperidad, otras con lo necesario para una vida digna y muchas que sobreviven en la pobreza. Todas ellas, bajo las más variadas circunstancias, y de muy diversas maneras, honran al nombre de Cristo.
Comencemos nuestra lectura con el versículo 1, que inicia un párrafo que hemos titulado
El arrebatamiento ocurrirá primero
"Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos"
Aquí la frase nuestra reunión con él se refiere al arrebatamiento de la iglesia. En este versículo se ve el primer aspecto de la venida de Cristo. En esta ocasión no habrá juicio.
Continuemos leyendo el versículo 2, que inicia un párrafo que nos indica que
El día del Señor seguirá al arrebatamiento
"que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca."
Ya hemos tratado de este asunto. El Día del Señor no tiene ninguna relación con la Iglesia. Después del arrebatamiento, el Día de Cristo, o sea, el Día de la Gracia, habrá llegado a su fin y comenzará el Día del Señor. El Día del Señor fue un tema frecuentemente mencionado en el Antiguo Testamento, mientras que el arrebatamiento no lo fue. El Día del Señor comenzará con la noche. El profeta Joel nos dijo que habría oscuridad y no luz. Será un tiempo de juicio. Se inaugura con la noche, tal como cada día hebreo se inicia. Recordemos la frase de Génesis 1:5, Y fue la tarde y la mañana del primer día.
La frase de este versículo 2 ni por palabra ni por carta, nos indica que, aparentemente alguien había circulado una carta o había hecho correr la voz de que el Día del Señor había llegado. Parece que en todas las épocas hay cristianos que parecen pensar que tienen información directa del Señor, por sueños, visiones o revelaciones especiales. De cualquier manera aquel rumor había llegado a aquellos creyentes como una revelación especial, como algo que Pablo no les había dicho.
La frase ni por carta indicaría que una carta falsa habría circulado. O quizás alguien dijo simplemente que habían visto tal carta.
La expresión ni por carta como si fuera nuestra quería decir que los que hicieron circular la carta dijeron que la misma supuestamente provenía de Pablo, Timoteo y Silas.
El rumor que circulaba era que el día del Señor está cerca. Esto había causado un problema en los creyentes tesalonicenses, y podemos comprender el motivo. Estaban soportando persecución, Debido a que estaban pasando por problemas, era fácil que alguien hubiera dicho: "Bueno, nos está sucediendo esto porque estamos en la Gran Tribulación. Ha llegado el Día del Señor y ya nos encontramos en ese período".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TESALONICENSES 4 EPISODIO
2 Tesalonicenses 2:10-17
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en esta Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses, y estamos en el capítulo 2, y queremos comenzar repitiendo la ...lectura del versículo 7, que forma parte de la segunda división de la epístola, titulada "El ministerio de la maldad operando en el presente, retenido por el Espíritu Santo". Dijo Pablo en este versículo 7:
"Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio."
El llamado misterio de la iniquidad ya había comenzado a actuar en el tiempo de Pablo, y continúa operando. El Señor Jesús pronunció una parábola en Mateo 13 que reveló la condición del mundo en la actualidad. Estos son los misterios del reino de los cielos, y ellos explican la condición del mundo y de la Iglesia en el mundo de hoy. La Palabra de Dios está siendo sembrada en el campo del mundo, pero el enemigo ha llegado y ha sembrado cizaña. La cizaña y el trigo están creciendo juntos, es decir, que la Palabra de Dios y la maldad están creciendo hoy juntas. El mundo está empeorando y, en un sentido, el mundo está mejorando porque creemos que la Palabra de Dios se está difundiendo más que nunca antes en la historia del mundo. Las puertas están abiertas, la Palabra está creciendo, el trigo está creciendo. Pero la cizaña también está creciendo.
La maldad, el espíritu de rebelión, continuará deteriorando la situación, pero el Espíritu Santo no permitirá que Satanás actúe de esta manera durante toda esta época. Cuando el Espíritu Santo sea removido, será como extraer el tapón de una botella: el líquido de la maldad se derramará por todo el mundo de ese tiempo.
¿Cuándo será removido el Espíritu Santo? El será removido con la Iglesia. ¿No estará el Espíritu Santo en el mundo durante la Gran Tribulación? Si. ¿Acaso no estaba en el mundo antes de Pentecostés? Con toda seguridad estaba. El estaba presente en los días del Antiguo Testamento, pero estaba con una misión diferente. Y El estará con una misión diferente después que la Iglesia haya sido removida. Ahora el Espíritu Santo está sellando a los que creen hasta el día de la redención, cuando El nos presente y nos entregue al Señor Jesús. Si no lo hiciera, no podríamos llegar hasta ese día. Después que El lo haga, creemos que volverá a la tierra para reanudar su misión anterior aquí en el mundo. El no impedirá el mal, sino que permitirá al diablo controlar la situación por un tiempo. Créanme, yo no querría estar en la tierra cuando el diablo tenga el control. La situación ya es lo suficientemente deplorable en la actualidad; así que no quiero estar aquí cuando el control de la situación le sea entregado. Continuemos leyendo el versículo 8:
"Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida."
El impío, el malvado, o sea, el anticristo, el hombre de pecado, será un dictador mundial. Nadie podrá detenerlo, ningún poder de la tierra. Sólo la venida de Cristo lo detendrá. Así como el pueblo de Dios en Egipto estaba indefenso y desesperado hasta que Dios los liberó, así también los creyentes durante la Gran Tribulación estarán indefensos bajo el poder del anticristo hasta que el Señor Jesús venga a la tierra para establecer Su Reino. Continúa diciendo este versículo diciendo de él a quien el Señor matará con el espíritu de su boca. Es decir que la Palabra de Dios, que es como una espada de doble filo que procede de Su boca consumirá al anticristo. Fue la Palabra de Dios la que creó este universo. Todo lo que Dios tuvo que hacer fue hablar. Como vemos en Génesis 1:3, dijo Dios: "sea la luz". Y fue la luz. El Señor Jesús es la Palabra viva de Dios. Hoy tenemos la Biblia, que es la Palabra escrita de Dios. La Palabra escrita nos habla de la Palabra viviente, que está viva y es poderosa. Cuando el Señor Jesús regrese, El vendrá como la Palabra viva de Dios.
Y el versículo 8 de este capítulo termina hablando del anticristo, diciendo y lo destruirá con el resplandor de su venida. "Resplandor" aquí equivale a la palabra griega "Epiphaneia", de la cual proviene nuestra palabra epifanía y se describe el esplendor de Su venida. Cuando el Señor Jesús vino a Belén, fue su primera epifanía. La carta de Pablo a Tito 2:11, usó esa palabra "Epiphaneia" cuando dijo: La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad. Esa fue la misericordiosa aparición de Su primera venida.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TESALONICENSES 5 EPISODIO
2 Tesalonicenses 3:1-7 Al llegar a este último capítulo de esta carta ...
2 Tesalonicenses 3:1-7
Al llegar a este último capítulo de esta carta de San Pablo, y para tener una visión panorámica de la epístola, vamos a recordar que en nuestro Bosquejo ...General dividimos a la carta en tres divisiones.
La Primera división lleva el título "La persecución de los creyentes en el presente: el juicio de los no creyentes en el futuro" (es decir, cuando Cristo venga), y que abarca el primer capítulo, versículos 1 al 12. En dicha división, después de una breve introducción, consideramos la persecución que sufrieron los creyentes en aquella ciudad, y los frutos espirituales que surgieron como beneficio para su desarrollo en la vida cristiana. A continuación examinamos el juicio de los malvados en la futura venida de Cristo. Destacamos el contraste entre el reposo que experimentarán los creyentes cuando llegue ese día, con el tremendo castigo que aguarda a los que, en su rebeldía y desobediencia rechazaron la oferta del mensaje de salvación del evangelio. El apóstol les animó con el pensamiento de que a pesar de las circunstancias presentes, Dios cumpliría su propósito en sus vidas y el nombre de Cristo sería honrado por la forma en que vivían su vida cristiana, demostrando un amor fraternal ejemplar y una conducta digna de la ética del evangelio.
La segunda división de esta carta lleva el título "El programa para el mundo en conexión con la venida de Cristo" y abarca el capítulo 2, desde el primer versículo hasta el versículo 12. Aquí consideramos el orden general de eventos, colocando en primer lugar al arrebatamiento de la Iglesia de esta tierra para estar en la presencia del Señor. El propósito de Pablo fue tranquilizar a los creyentes porque aparentemente habían circulado cartas y comentarios, incluso algunos atribuidos al apóstol, en el sentido que el Día del Señor estaba cerca. Pablo les aclaró que ese no era el caso y les detalló algunas señales que precederían al comienzo del período de la gran tribulación, como por ejemplo, una apostasía total en la Iglesia de esos tiempos y la aparición del llamado "hombre de pecado" o anticristo, lo cual traería consecuencias religiosas, políticas. También destacó el apóstol que ese tiempo se caracterizaría por la aparición de señales y milagros engañosos, falsos, pero de apariencia real y convincente, obrados por el poder de Satanás. Entonces el apóstol los tranquilizó, asegurándose que esa culminación de la maldad en la tierra que se desencadenaría en el período de la gran Tribulación y que resultaría en la aparición del citado anticristo, estaba siendo retenida por la influencia del Espíritu Santo. Y se volvió a poner el énfasis en el castigo de los que no creyeron en la verdad y se deleitaron en practicar el mal y la injusticia.
A partir del capítulo 2 y el versículo 13, tenemos la tercera y última división de esta segunda epístola a los Tesalonicenses, que en nuestro Bosquejo General hemos titulado "El carácter práctico de la venida de Cristo", que se extiende desde el 2:13 hasta el 3:18.
En la primera sección (2:13-17), en la parte final del capítulo 2, el apóstol resaltó la importancia de que los creyentes estuvieran establecidos en la Palabra, la Palabra de Dios. Pablo nos recordó que Dios consuela nuestros corazones y nos establece, nos afirma para que tanto en palabra como en obra hagamos lo que es bueno, es decir, lo que a Él le agrada. Esta actitud tiene que ver con la lealtad hacia la persona del Señor Jesucristo. En el capítulo 2 también, Pablo habló, en los versículos 13 y 14, de la hermosa posición que tenemos en Cristo, como elegidos de Dios. Les dijo a los tesalonicenses que le daba gracias a Dios porque El les había escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu. También dijo que nosotros somos llamados por Dios para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Esta es una verdad profunda, apasionante, emocionante.
Y hoy, en la segunda sección, (3:1-7) veremos que los creyentes deberían estar establecidos en su andar, en su vida. En nuestro próximo programa finalizaremos con la última sección (3:8-18), con el énfasis de que los creyentes deberían estar establecidos en su obra. Con esta última sección finalizará nuestro estudio de esta segunda carta del apóstol Pablo a los Tesalonicenses.
Ahora aquí en el capítulo 3 el Apóstol Pablo dijo que había ciertas responsabilidades propias de los creyentes. Como Pablo les dijo a los creyentes de la ciudad de Éfeso en su carta 4:1, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados. Aquí veremos que les dijo lo mismo a los creyentes tesalonicenses. Se trata, como el título de esta división así lo indica, del aspecto práctico de esta carta, o sea, del llevar a las últimas consecuencias de la vida práctica la esperanza de la llegada del Señor Jesucristo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TESALONICENSES 6 EPISODIO
2 Tesalonicenses 3:8-18 En nuestro programa anterior, situamos este ...
2 Tesalonicenses 3:8-18
En nuestro programa anterior, situamos este capítulo 3 en el contexto de toda esta segunda carta a los Tesalonicenses, y concretamente, en el contexto de la tercera y ...última división de esta carta de San Pablo, destacando que su título y tema principal era "El aspecto práctico de la venida de Cristo". Recordemos que en la parte final del capítulo 2, el apóstol resaltó la importancia de que los creyentes estuvieran establecidos en la Palabra, la Palabra de Dios. Pablo nos recordó que Dios consuela nuestros corazones y nos establece, nos afirma, para que tanto en palabra como en obra, hagamos lo que es bueno, es decir, lo que a Él le agrada. Esta actitud tiene que ver con la lealtad hacia la persona del Señor Jesucristo. En el capítulo 2, también, Pablo habló en los versículos 13 y 14, de la hermosa posición que tenemos en Cristo, como elegidos de Dios; les dijo a los tesalonicenses que le daba gracias a Dios porque El les había escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu. También dijo que nosotros somos llamados por Dios para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Esta es una verdad profunda, apasionante, emocionante.
En los versículos 1 al 7 de este capítulo 3 vimos que los creyentes deberían estar establecidos en su andar, en su vida. En nuestro programa de hoy, finalizaremos con la última sección (3:8-18), con el énfasis de que los creyentes deberían estar afirmados en su obra. Con esta última sección finalizará nuestro estudio de esta segunda carta del apóstol Pablo a los Tesalonicenses.
Antes de comenzar nuestra lectura del pasaje Bíblico asignado para hoy, repasemos lo dicho en el versículo 7 de esta segunda carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses:
"Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros."
Muchos conocemos el refrán, "Dios los cría y ellos se juntan". Uno tiende a ser como los amigos que lo rodean y acompañan más frecuentemente. Por lo tanto, los cristianos deberían ser cuidadosos al elegir sus compañías y las personas con las cuales se asocian.
En este último estudio de esta segunda carta de Pablo a los Tesalonicenses veremos que el apóstol, basado en el ejemplo personal que él y sus colaboradores les habían dejado, les recordaría ciertas normas elementales de ética cristiana, especialmente en cuanto a llevar una vida ordenada, y les advertiría en contra de llevar una vida ociosa, terminando con una norma de disciplina para aplicar en casos de desobediencia, especialmente para aquellos que pretendían eludir sus responsabilidades personales. El propósito de esta actitud enérgica sería el de integrar a aquellos que pretendían vivir a su propia manera.
Al llegar al versículo 8, comenzamos una nueva sección titulada
Los creyentes deberían estar establecidos en su obra
Los creyentes de Tesalónica estaban viviendo su vida cristiana en una relación apropiada con el Señor Jesús, y estaban siendo perseguidos por ello. Pablo les consoló, les enseñó, y los animó. Después les informó que él también estaba sufriendo persecución y pasando por dificultades. Y, estimado oyente, si usted se identifica públicamente con el Señor, le costará algo.
Hemos visto que los creyentes deberían estar afirmados, arraigados, en la Palabra de Dios. Después hemos destacado cuán importante es el andar, la vida de los creyentes, y cómo su forma de vida debe estar fundamentada en la Palabra. Ahora llegamos, en nuestro estudio, a la obra del creyente, la cual constituye un aspecto muy práctico. Esto implica cosas en las cuales necesitamos estar comprometidos, para que la Palabra de Dios pueda abrirse paso en nuestros corazones y vidas. Leamos entonces el versículo 8 de este tercer capítulo de 2 Tesalonicenses:
"Ni comimos de balde el pan de nadie. Al contrario, trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros"
Otra versión comienza este versículo 8 diciendo "ni comimos el pan de nadie sin pagarlo".
Y continuó diciendo el apóstol: al contrario, trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros. La práctica o costumbre del Apóstol Pablo, aparentemente, era que cuando él llegaba a un lugar como misionero no permitía que nadie le pagara por su trabajo misionero entre los creyentes. Creemos que esta norma se aplicó especialmente a su primer viaje misionero. Cuando llegaba a una ciudad como misionero, no había ninguna reserva hecha para él en alguna especie de hotel o posada. No se le pagaba ningún sueldo, ni se recogía ninguna ofrenda para él en su primera visita a una ciudad. El fue muy cuidadoso en pagar sus propios gastos. El mencionó este hecho cuando escribió a los Tesalonicenses y también a los Corintios. Cuando él estaba estableciendo nuevas iglesias, se sostuvo económicamente por medio de su trabajo en la fabricación de tiendas.[+] Mostrar más