SEGUNDO LIBRO DE TIMOTEO

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 1 EPISODIO

2 Timoteo - Introducción 1:1-6
Continuamos hoy nuestro viaje por el Nuevo Testamento y llegamos a la Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo. Una de las razones por las cuales ...
continuamos directamente con esta Segunda Epístola es porque podemos decir que casi forma parte de la Primera Epístola que acabamos de estudiar. Y aquí tenemos un calendario aproximado de eventos que creemos pueden orientarle, amigo oyente, en cuanto a la posición que esta Segunda Epístola a Timoteo ocupa en el ministerio del Apóstol Pablo. Pablo escribió esta epístola alrededor del año 67.
A.D. 58. Aparentemente, Pablo fue arrestado en Jerusalén
A.D. 61. Esta fue el año aproximado en que Pablo llegó a Roma. Había pasado estos 3 años en la cárcel, yendo de un juicio para otro ante diferentes gobernadores romanos.
A.D. 61-63. Este fue el período de su primer encarcelamiento romano. No quedó registrado en el libro de Los Hechos, que terminó en el momento en que comenzó el citado encarcelamiento.
A.D. 64-67. Pablo fue liberado de la prisión y durante este período recorrió un extenso territorio. Fue durante ese tiempo cuando escribió las cartas 1ªTimoteo y Tito desde Macedonia.
A.D. 67. Pablo fue detenido nuevamente.
A.D. 68. Pablo fue decapitado en Roma. Antes de su muerte escribió 2ª Timoteo.
Los dos versículos que resumen el tema y establecen el tono de esta segunda carta son los siguientes: 2 Timoteo 2:15, que dice, 15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Y 2 Timoteo 4:2, 2que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia e instrucción
Creemos que en esta epístola puede enfatizarse una palabra por encima de otras. Esa palabra es "Lealtad"; (1) lealtad en el sufrimiento (capítulo 1); (2) lealtad en el servicio (capítulo 2); (3) lealtad en la apostasía (capítulo 3-4:5) y (4) la lealtad del Señor hacia Sus siervos que le habían abandonado (4:6-22).
La declaración de cualquier persona pronunciada en su lecho de muerte tiene una importancia que no se le da a otras afirmaciones. Esto es lo que le otorga un gran significado a esta Segunda Epístola a Timoteo. Es el mensaje final del apóstol Pablo. Aquí hay cierta nota de tristeza que no se detecta en sus otras epístolas. No obstante, se insinúa una nota de triunfo. En el 4:7 leemos: 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Estas palabras fueron escritas por Pablo como para su propio epitafio, considerando también que ésta fue su última carta. Pablo fue muy personal. En estos cuatro capítulos, hay aproximadamente 25 referencias a individuos.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?