ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 1 EPISODIO
2 Timoteo - Introducción 1:1-6
Continuamos hoy nuestro viaje por el Nuevo Testamento y llegamos a la Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo. Una de las razones por las cuales ...continuamos directamente con esta Segunda Epístola es porque podemos decir que casi forma parte de la Primera Epístola que acabamos de estudiar. Y aquí tenemos un calendario aproximado de eventos que creemos pueden orientarle, amigo oyente, en cuanto a la posición que esta Segunda Epístola a Timoteo ocupa en el ministerio del Apóstol Pablo. Pablo escribió esta epístola alrededor del año 67.
A.D. 58. Aparentemente, Pablo fue arrestado en Jerusalén
A.D. 61. Esta fue el año aproximado en que Pablo llegó a Roma. Había pasado estos 3 años en la cárcel, yendo de un juicio para otro ante diferentes gobernadores romanos.
A.D. 61-63. Este fue el período de su primer encarcelamiento romano. No quedó registrado en el libro de Los Hechos, que terminó en el momento en que comenzó el citado encarcelamiento.
A.D. 64-67. Pablo fue liberado de la prisión y durante este período recorrió un extenso territorio. Fue durante ese tiempo cuando escribió las cartas 1ªTimoteo y Tito desde Macedonia.
A.D. 67. Pablo fue detenido nuevamente.
A.D. 68. Pablo fue decapitado en Roma. Antes de su muerte escribió 2ª Timoteo.
Los dos versículos que resumen el tema y establecen el tono de esta segunda carta son los siguientes: 2 Timoteo 2:15, que dice, 15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Y 2 Timoteo 4:2, 2que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia e instrucción
Creemos que en esta epístola puede enfatizarse una palabra por encima de otras. Esa palabra es "Lealtad"; (1) lealtad en el sufrimiento (capítulo 1); (2) lealtad en el servicio (capítulo 2); (3) lealtad en la apostasía (capítulo 3-4:5) y (4) la lealtad del Señor hacia Sus siervos que le habían abandonado (4:6-22).
La declaración de cualquier persona pronunciada en su lecho de muerte tiene una importancia que no se le da a otras afirmaciones. Esto es lo que le otorga un gran significado a esta Segunda Epístola a Timoteo. Es el mensaje final del apóstol Pablo. Aquí hay cierta nota de tristeza que no se detecta en sus otras epístolas. No obstante, se insinúa una nota de triunfo. En el 4:7 leemos: 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Estas palabras fueron escritas por Pablo como para su propio epitafio, considerando también que ésta fue su última carta. Pablo fue muy personal. En estos cuatro capítulos, hay aproximadamente 25 referencias a individuos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 1 EPISODIO
2 Timoteo - Introducción 1:1-6 Continuamos hoy nuestro viaje por el ...
2 Timoteo - Introducción 1:1-6
Continuamos hoy nuestro viaje por el Nuevo Testamento y llegamos a la Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo. Una de las razones por las cuales ...continuamos directamente con esta Segunda Epístola es porque podemos decir que casi forma parte de la Primera Epístola que acabamos de estudiar. Y aquí tenemos un calendario aproximado de eventos que creemos pueden orientarle, amigo oyente, en cuanto a la posición que esta Segunda Epístola a Timoteo ocupa en el ministerio del Apóstol Pablo. Pablo escribió esta epístola alrededor del año 67.
A.D. 58. Aparentemente, Pablo fue arrestado en Jerusalén
A.D. 61. Esta fue el año aproximado en que Pablo llegó a Roma. Había pasado estos 3 años en la cárcel, yendo de un juicio para otro ante diferentes gobernadores romanos.
A.D. 61-63. Este fue el período de su primer encarcelamiento romano. No quedó registrado en el libro de Los Hechos, que terminó en el momento en que comenzó el citado encarcelamiento.
A.D. 64-67. Pablo fue liberado de la prisión y durante este período recorrió un extenso territorio. Fue durante ese tiempo cuando escribió las cartas 1ªTimoteo y Tito desde Macedonia.
A.D. 67. Pablo fue detenido nuevamente.
A.D. 68. Pablo fue decapitado en Roma. Antes de su muerte escribió 2ª Timoteo.
Los dos versículos que resumen el tema y establecen el tono de esta segunda carta son los siguientes: 2 Timoteo 2:15, que dice, 15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Y 2 Timoteo 4:2, 2que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia e instrucción
Creemos que en esta epístola puede enfatizarse una palabra por encima de otras. Esa palabra es "Lealtad"; (1) lealtad en el sufrimiento (capítulo 1); (2) lealtad en el servicio (capítulo 2); (3) lealtad en la apostasía (capítulo 3-4:5) y (4) la lealtad del Señor hacia Sus siervos que le habían abandonado (4:6-22).
La declaración de cualquier persona pronunciada en su lecho de muerte tiene una importancia que no se le da a otras afirmaciones. Esto es lo que le otorga un gran significado a esta Segunda Epístola a Timoteo. Es el mensaje final del apóstol Pablo. Aquí hay cierta nota de tristeza que no se detecta en sus otras epístolas. No obstante, se insinúa una nota de triunfo. En el 4:7 leemos: 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Estas palabras fueron escritas por Pablo como para su propio epitafio, considerando también que ésta fue su última carta. Pablo fue muy personal. En estos cuatro capítulos, hay aproximadamente 25 referencias a individuos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 2 EPISODIO
2 Timoteo 1:7-18 Regresamos hoy, estimado oyente, a nuestro estudio en ...
2 Timoteo 1:7-18
Regresamos hoy, estimado oyente, a nuestro estudio en la Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo, y nos encontramos en el primer capítulo. En nuestro programa anterior leímos ...hasta el versículo 6, y aunque deseamos avanzar a partir del versículo 7, que concluye la introducción, quisiéramos dedicar un poco de tiempo a considerar lo que comentamos sobre el versículo 6, que dice:
"Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos"
Cuando el Apóstol Pablo puso sus manos sobre Timoteo, ese acto significó que Timoteo era un compañero de Pablo, que estaba asociado a Pablo en su ministerio; compartió con él el don de enseñanza de la Palabra de Dios. Creo que Pablo tenía la intención de transferir a Timoteo su ministerio, sus funciones. Este joven siempre había estado cerca de Pablo. Cuando éste se encontraba en la cárcel de Roma, dijo de él en Filipenses 2:20, porque no tengo a ningún otro que comparta mis sentimientos y que tan sinceramente se interese por vosotros. Este era un hombre que podía llevar a cabo la enseñanza y predicación de Pablo, y por ello el apóstol le convirtió en su compañero, en su colaborador asociado. Y así compartieron juntos el ministerio.
Ahora vemos que Pablo le aconsejó diciéndole: que avives el fuego del don de Dios que está en ti. Este hombre tenía un don y Pablo le recomendó que lo avivara. ¿Qué le indicaría esto a usted? Me pregunto si Pablo estaría preocupado por Timoteo allá en Éfeso. Éfeso era la sede del templo de Diana y uno de los grandes centros de pecado del mundo Romano. Pablo mismo había pasado 3 años en Éfeso y sabía que en aquella ciudad había muchas atracciones y tentaciones. Me pregunto si él temía que Timoteo pudiera ser reacio y refrenarse en enseñar todo el consejo de Dios. Podemos ver aquí la preocupación del apóstol por aquel joven a quien llamó "amado hijo."
Veamos ahora lo que el Apóstol Pablo dijo aquí en el versículo 7, de este capítulo 1, de la Segunda Epístola a Timoteo:
"Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."
Ahora, aquí se menciona esta palabra cobardía. Quizá haya personas que tengan mucho temor de viajar en avión. Hay algunos que tienen que viajar por obligación, y en realidad no disfrutan nunca del viaje por avión. El temor es algo natural y bueno. Uno puede tenerle miedo a un león, a las alturas, a volar en avión, por ejemplo. Así que es normal y bueno tener un sentido del temor.
Sin embargo Pablo no estaba hablando de una buena clase de temor, sino de la cobardía. Por eso dijo: no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Este dominio propio significa disciplina. Es decir, que Dios no quiere que la derrota sea parte normal de la vida del creyente. En realidad, tendríamos que ser creyentes bien disciplinados antes que esclavos de nuestras emociones. Todos estamos impulsados por nuestras emociones. Pero los cristianos no deben estar motivados por sus emociones. Nuestras emociones no deben dominarnos. Por el contrario, tenemos que ser disciplinados.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 3 EPISODIO
2 Timoteo 2:1-13 En este día, amigo oyente, llegamos a este hermoso ...
2 Timoteo 2:1-13
En este día, amigo oyente, llegamos a este hermoso capítulo 2, de la Segunda Epístola a Timoteo. Lo hemos llamado: "Activo en el servicio". En estos versículos encontraremos ...siete figuras retóricas utilizadas por el Apóstol Pablo para describir los deberes y la actividad de un creyente, que debieran grabarse en nuestra mente cada vez más a medida que nos aproximamos al tiempo del fin.
Leamos entonces el versículo 1 de este segundo capítulo de 2 Timoteo, donde se encuentra la primera figura, que es
Un hijo
"Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que es en Cristo Jesús."
Pablo comenzó con la primera figura retórica: Tu, pues, hijo mío. Timoteo no era hijo de Pablo desde un punto de vista físico. Era su hijo espiritual en el sentido en que fue bajo el ministerio de Pablo que este joven se volvió a Cristo. Un hijo de Dios nace en la familia de Dios por medio de su fe en Cristo. Dijo el apóstol Pedro en su primera carta, 1:23, 23pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Timoteo pertenecía a la familia de Dios, era un hijo de Dios. Por esta misma razón, Pablo le dijo estas palabras a Timoteo:
Fortalécete en la gracia que es en Cristo Jesús. Estimado oyente, si usted cree que puede reunir todo el valor que tenga y salir a vivir la vida cristiana por su cuenta, se va a llevar una gran desilusión. Si usted cree que puede seguir unas pocas reglas o recursos ingeniosos para convertirse en una cristiano maduro, entonces ha caído en la trampa sutil del legalismo. Pablo no dio reglas, y la Palabra de Dios no tiene reglas para decirle al hijo de Dios como vivir la vida cristiana. Somos salvados por gracia, y ahora hemos de vivir por la gracia de Dios y fortalecernos en esa gracia.
Amigo oyente, nosotros tenemos un Padre Celestial. Cuando las cosas andan mal aquí, podemos ir a Él y apelar ante Él. Y cuando fracasamos, no tratamos de huir de Su presencia. Hemos comprobado que cuando estamos lejos de Él, el castigo que nos impone duele más. Podríamos compararlo con un latigazo que, al recibirlo de lejos, duele más. No quisiéramos estar lejos, donde la punta del látigo duele más. En ese caso nos acercamos a Él, y cuanto más cerca estamos, duele menos. Somos hijos de nuestro Padre Celestial, Esta es, pues, una hermosa figura retórica.
Cuando oímos a cristianos decir: "Yo no hago esto, no hago aquello y estoy siguiendo un conjunto de reglas", inmediatamente reconocemos que ellos conocen muy poco sobre la gracia de Dios. Están tratando de vivir la vida cristiana por sus propias fuerzas. Recordemos que Pablo dijo: fortalécete en a gracia que es en Cristo Jesús. Y luego en el versículo 2 dice:
"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros."
El Apóstol Pablo estaba muy preocupado por el futuro. Él se preguntaba, así como algunos hacen cuando se aproximan al final de su ministerio, si otras personas vendrían a continuar con la predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios. Quizá nos preocupamos y acomplejamos como Elías pensando que no hay nadie a nuestro lado que puede seguir adelante continuando nuestra labor. Elías en su día dijo, en 1º Reyes 18:22, "Sólo yo he quedado profeta del Señor. Pero al fin descubre que estaba equivocado en esta apreciación. Así que Pablo estaba aconsejando a Timoteo que transmitiera lo que él apóstol le había estado enseñando, a hombres fieles, que sean idóneos para enseñar también a otros. Y así, hasta el día de hoy Dios ha estado llamando a personas con dones de enseñanza y continúa actuando aun de esa manera.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 4 EPISODIO
2 Timoteo 2:11-26 El día de hoy, amigo oyente, regresamos al segundo ...
2 Timoteo 2:11-26
El día de hoy, amigo oyente, regresamos al segundo capítulo de la Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo, Habíamos dicho que en este segundo capítulo de 2 ...Timoteo el apóstol presentaría 7 figuras retóricas para describir los deberes y la actividad de los creyentes en Cristo. La primera fue la de un hijo, un hijo de Dios, al haber renacido, es decir, nacido espiritualmente en la familia de Dios. La segunda fue la de un buen soldado, participando en una batalla espiritual. La tercera, la de un atleta que participa en una carrera y se dirige hacia le meta para recibir su premio. La cuarta, fue la de un labrador que está sembrando la semilla de la Palabra de Dios y espera recoger una cosecha. En los restantes versículos de este capítulo tenemos las 3 figuras retóricas que completan la lista de 7. Ahora, vamos a retomar nuestro estudio a partir del versículo 11 una vez más, que dice:
"Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él"
Esta frase también podría traducirse: "Si hemos muerto con Él". ¿Cuándo fue que nosotros morimos con Él? Cuando Él murió hace más de 2000 años. Cuando venimos a Cristo y le recibimos como nuestro Salvador, Su muerte se convierte en nuestra muerte. Nos identificamos con Él y somos resucitados con Él para que vivamos una vida nueva. Esto significa que este mismo día Él quiere vivir Su vida a través de nosotros por medio del poder del Espíritu Santo. Y luego en el versículo 12, capítulo 2, leemos:
"Si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará"
Hay algo que destacar en la frase si sufrimos, también reinaremos con él. Muchos creen que no todos los creyentes van a reinar con Él. Porque este versículo reduce ese privilegio a aquellos que han sufrido por Él. Algunos nos sentiríamos cohibidos, como en una situación embarazosa, si en el cielo nos pusieran en un pie de igualdad con el apóstol Pablo, porque nosotros no hemos sufrido como el sufrió. Yo estaría todo el tiempo disculpándome por haber sido colocado junto a él. Creemos entonces que este versículo se refiere a un grupo concreto de cristianos que realmente han sufrido por Cristo. En el mundo Romano de los días de Pablo, hubo muchos cristianos que fueron martirizados -unos 5 millones, de acuerdo con el historiador Fox-porque no aceptaron negar su fe en Cristo.
Y luego continuó diciendo Pablo: si lo negamos, él también nos negará. Como vemos, este es un lenguaje fuerte. Sin embargo, esta expresión nos revela que Pablo creía que la fe por sí sola, si no se manifiesta con obras está completamente muerta (Santiago 2:17). Y así podemos ver que los apóstoles Pablo y Santiago nunca se contradijeron. Santiago estaba hablando de las obras de la fe, y Pablo estaba diciendo que la fe genuina produciría obras. El reformador Calvino lo expresó con las siguientes palabras: "La fe, por sí sola, salva, pero la fe que salva, no está sola". Y, finalmente por hoy, leamos el versículo 13 de este segundo capítulo de la segunda carta de Pablo a Timoteo:
"Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo."
Dios no puede negarse a sí mismo. Él no puede aceptar como verdadero a alguien que sea falso. Esa fue la razón por la que él pronunció una crítica tan mordaz a los dirigentes religiosos de su tiempo. Los llamó "hipócritas" porque estaban fingiendo ser lo que no eran. Si Cristo aceptara a alguien que no es genuino, verdadero, realmente se estaría negando a Sí mismo, porque Él es verdadero. En consecuencia, estimado oyente, nosotros deberíamos ser auténticos, verdaderos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 5 EPISODIO
2 Timoteo 3:1-12 Llegamos hoy, amigo oyente, en nuestro recorrido por ...
2 Timoteo 3:1-12
Llegamos hoy, amigo oyente, en nuestro recorrido por esta Segunda Epístola del Apóstol San Pablo a Timoteo, llegamos al capítulo 3. Y aquí el tema es la predicción ...de la apostasía que vendrá en los últimos días. El apóstol nos dejó también el antídoto para esa apostasía, que es la Palabra de Dios. Es por tal motivo que este capítulo es tan importante y significativo para nosotros hoy. Leamos entonces el versículo 1, de este capítulo 3, que comienza este párrafo dedicado a
La apostasía en los últimos días
"También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos."
El capítulo comienza diciendo también debes saber. Pablo le estaba diciendo a Timoteo algo muy importante que él quería que supiera. Le estaba informando sobre qué esperar y cuan sería el futuro de la iglesia. No era éste un futuro muy brillante para la iglesia organizada.
La frase los últimos días fue un término técnico usado en varios lugares del Nuevo Testamento; habla de los últimos días de la iglesia, aquellos días que preceden inmediatamente al arrebatamiento de la iglesia. Los últimos días de la iglesia no son los últimos días de la nación de Israel, los cuales fueron mencionados reiteradamente en el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento los últimos días fueron llamados "el tiempo del fin", lo cual equivale al período de la Gran Tribulación. Esto es bastante diferente a los últimos días de la iglesia, que preceden al evento en el cual Cristo recogerá a Su iglesia.
Ahora, la apostasía que comenzó en la Iglesia en los días del Apóstol Pablo, continuará. Pablo advirtió a los creyentes de Éfeso de que, después de su muerte, maestros falsos entrarían en la iglesia. Y lo hizo con las siguientes palabras que encontramos en Los Hechos 20:29-30). Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos. Esas personas no les expondrían la Palabra de Dios sino más bien desplumarían espiritualmente a las congregaciones. Fue evidentemente que los falsos maestros siempre han esquilado a las ovejas concienzudamente. Este es el sueño imposible de muchos idealistas y de muchas personas que han vivido con sus cabezas ocultas baja la arena, como el avestruz, y nunca se han enfrentado con la realidad.
En cambio, observemos lo que sucederá en los últimos días. En los próximos versículos tenemos 19 descripciones diferentes. Se trata de una prole peligrosa pero vamos a examinarla porque presentan la mejor imagen que ofrece la Biblia de lo que está sucediendo en nuestro tiempo. Creemos que nos estamos dirigiendo hacia los últimos días de la iglesia. El motivo para afirmar esto es que los detalles incluidos en estos versículos han aparecido en esta época. Si uno mira retrospectivamente a la historia de la iglesia, seguramente comprobará que algunos de estos elementos se han hecho visibles. Pero no creemos que uno nunca podría encontrar un período en el cual todos ellos son tan evidentes como los días en que vivimos. Creemos que nos encontramos ahora en esos "tiempos peligrosos" que están descritos en esta sección. No sabremos cuánto tiempo más se prolongará esta situación, pero seguramente ésta va a empeorar; de ninguna manera va a mejorar. Continuemos leyendo ahora los versículos 2 al 4 de este tercer capítulo de 2 Timoteo 3:
"Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios"
En este pasaje se usan 19 palabras o frases para describir a los "últimos días".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 6 EPISODIO
2 Timoteo 3:8-17 Amigo oyente, volvemos hoy al capítulo 3 de esta ...
2 Timoteo 3:8-17
Amigo oyente, volvemos hoy al capítulo 3 de esta Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo: Recordemos que el tema de este capítulo es la apostasía que vendría ...en los últimos días, así como el antídoto para la apostasía, que es la Palabra de Dios.
En los versículos 1 al 8 se expone el tema de la apostasía en los últimos días. Especialmente en los versículos 2 al 5, lejos de contemplar un panorama optimista que algunos pretenden presentar, podemos tener una imagen, a través de diecinueve palabras o frases, de las lamentables características de la humanidad en general.
Dada la importancia de este capítulo, retrocederemos hasta el versículo 8 y a partir de él, continuaremos considerando algunas tácticas y conductas de los maestros falsos en el seno de la iglesia de Éfeso. Leamos, pues, el versículo 8, pues, de este capítulo 3, de la Segunda Epístola a Timoteo leemos:
"Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe."
Janes y Jambres fueron aparentemente los nombres de los dos magos llamados por Faraón cuando Moisés comenzó a realizar los milagros y las plagas que cayeron sobre Egipto. No sabríamos los nombres de esos magos si el apóstol Pablo no nos los hubiera dado. Por supuesto, esto da lugar a especulaciones sobre cómo consiguió Pablo esos nombres. La respuesta simple es que estos nombres le fueron revelados por el Espíritu de Dios. No creemos que los nombres concretos de los magos añada mucha información al relato, pero nos revela que Pablo conocía los nombres que los magos fueron individuos reales que resistieron a Moisés. Ud. puede leer el relato sobre ellos en el capítulo siete del Éxodo.
El relato del Éxodo revela que Satanás tiene poder, poder sobrenatural, y que también que él es un gran imitador; él imita lo que Dios hace. Janes y Jambres pudieron realizar milagros por el poder de Satanás. Moisés los realizó por el poder de Dios. Creemos que éste es el motivo por el que Pablo los citó aquí en este pasaje. En estos tiempos tenemos que entender que Satanás puede imitar el poder de Dios. El apóstol Juan escribió en su primera carta 4:1, 1Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Por ello, reiteramos, Satanás puede imitar el poder de Dios. En nuestro tiempo corremos el peligro de que en algunos sectores, una demostración de poder pudiera erróneamente ser atribuida a Dios cuando en realidad podría proceder de Satanás.
La última frase del versículo 8 se refiere a hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Pablo estaba diciendo que hombres de aquel tiempo, como Janes y Jambres, tienen mentes depravadas. Y eran réprobos en cuanto a la fe. O sea, que habían descartado la fe, la habían rechazado totalmente. Y dice el versículo 9 de este tercer capítulo de 2 Timoteo,
"Pero no irán más adelante, porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos."
Hay algunos que pretenden interesarse superficialmente en el espiritismo, pero deberían tener en cuenta que están jugando con algo que es realmente peligroso. En nuestro tiempo hay manifestaciones de poder satánico a nuestro alrededor. Consideramos una anomalía que en nuestra época tan extremadamente materialista, que ha rechazado todo lo sobrenatural, esté descubriendo la realidad de lo sobrenatural, aunque mucho de ello sea de origen satánico, por supuesto.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 7 EPISODIO
2 Timoteo 4:1-8 En nuestro viaje por la Segunda Epístola del Apóstol ...
2 Timoteo 4:1-8
En nuestro viaje por la Segunda Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo, llegamos hoy al capítulo 4. Pablo le daría a Timoteo instrucciones para los últimos días. Después ...le dejaría un testimonio que parecería pronunciado desde su lecho de muerte, el cual contendría probablemente sus últimas palabras escritas. Detectaremos sus sentimientos de soledad. Se encontraba en Roma, solo y encarcelado en una horrible prisión. Tenía frío y le pidió a Timoteo que le trajera su capa. Además le pidió que le trajera sus libros, especialmente los pergaminos.
Pero junto con la tristeza y la soledad también escucharemos una nota de victoria, a medida que Pablo le encargaba a su hijo en la fe su última tarea. Al escucharlo, estaremos escuchando lo que Dios quiere que oigamos. Por parte de Pablo, esta fue su palabra final para usted y para mí. Leamos entonces el primer versículo de este cuarto capítulo de 2 Timoteo, donde comienza el párrafo titulado
El encargo de Pablo a Timoteo
"Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino"
Este fue un encargo o mandato muy solemne, pronunciado en presencia de Dios y del Señor Jesucristo, juez de vivos y muertos. Y también dice aquí, en su manifestación y en su reino. La aparición de Cristo y Su reino no son el mismo evento. Su aparición es la epifanía, el arrebatamiento de la iglesia. Su Reino se refiere a la revelación de Cristo cuando regrese a la tierra para establecer Su Reino. Y realizará dos juicios. Juzgará a los Suyos cuando los recoja del mundo. También juzgará a aquellos que se vuelvan a Dios en la Gran Tribulación. Y todos nosotros que somos creyentes nos presentaremos delante de Él para ser juzgados, en uno u otro momento. Nuestras vidas van a ser probadas para evaluar si hemos de recibir un premio o no.
Fue como si Pablo le hubiera dicho: "Ante el hecho de que tú, Timoteo, vas a presentarte delante de Él para que tu vida sea juzgada, esto es lo que tienes que hacer". Estas instrucciones para Timoteo son tan pertinentes a nuestro tiempo, como lo fueron en el tiempo en que fueron pronunciadas por el propio Timoteo. Esto fue lo que Dios nos está diciendo ahora a usted y a mí. Leamos el versículo 2 de este cuarto capítulo:
"que prediques la palabra y que insistas a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina"
La primera instrucción, que prediques la palabra significa que proclamara esa Palabra, que la comunicara por todos los medios. Esta frase fue como un llamamiento público, un lema para que la gente respondiera. Y este es también nuestro lema en la actualidad, un llamamiento a emprender una proclamación común.
Observemos la frase, que insistas a tiempo y fuera de tiempo, En otras palabras, significa que deberíamos predicar en todo tiempo, no importa el día o la hora en que tengamos oportunidad de hacerlo.
Y otra aclaración más sutil es que al predicar, Pablo no dijo que predicáramos desde la Biblia, o sea, que tomáramos un versículo de la Biblia y después urdir un sermón alrededor de él. Alguien ha dicho que un texto tomado fuera de su contexto, constituye un pretexto, No debemos predicar acerca de la Biblia o desde la Palabra de Dios, sino que tenemos que predicar la misma Palabra de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA 2 TIMOTEO 8 EPISODIO
2 Timoteo 4:6-22 Al comenzar nuestro último estudio de esta carta, ...
2 Timoteo 4:6-22
Al comenzar nuestro último estudio de esta carta, amigo oyente, deseamos repetir un párrafo de nuestro programa anterior, teniendo en cuenta su gran importancia, ya que tenemos ante ...nosotros el testimonio pronunciado, prácticamente, en el lecho de muerte del Apóstol Pablo. Llegamos ahora a un gran pasaje de las Sagradas Escrituras. Pablo estaba escribiendo su propio epitafio. Leamos entonces estos versículos 6 al 8 que nos presentan
El testimonio de Pablo anterior a su muerte
"Yo ya estoy próximo a ser sacrificado. El tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida."
Comenzamos con la frase Yo ya estoy próximo a ser sacrificado. Si usted visitara esa sala de ejecución en Roma, vería un espectáculo sangriento. Y si a usted le hubiera tocado asistir a esa ejecución en Roma, podría haber visto una escena sangrienta. Hablando sinceramente, habría sido una escena que lo habría hecho enfermar a uno, al ver a este hombre colocar su cabeza en un bloque de madera grueso y pesado sobre el cual se cortaba la cabeza a los condenados, mientras un gigantesco soldado romano que hacía las veces de verdugo, levantaría esa tremenda cuchilla sobre su cabeza y la dejaría caer en el cuello del Apóstol, y con un golpe rápido cortaría la cabeza de Pablo. Luego su cabeza caería en una canasta, mientras que su cuerpo caería del otro lado sin fuerzas y tembloroso. Pero el Apóstol nos estaba diciendo que si uno viera solamente eso, en realidad no vería mucho. Primeramente, aquel lugar era un altar, y su vida estaría siendo derramada como una libación, como una ofrenda. Pablo había usado esa figura retórica en su carta a los Filipenses, cuando fue detenido por primera vez y pensó que su muerte estaba cerca. Y escribió en Filipenses 2.17, 17Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Él quería que su vida fuese derramada. Ahora, él podía decir al final de su vida que su vida sería derramada como una libación.
¿Y qué era una libación? Aunque Dios no había dado a los israelitas ninguna instrucción específica en relación con la ofrenda de libación, se la mencionó una y otra vez en los libros de Éxodo y Levítico. Consistía en tomar el vino y derramarlo sobre el sacrificio que se había colocado sobre el altar. Ese altar, por supuesto, estaba extremadamente caliente porque era un altar de bronce con fuego que ardía por debajo de él. (Este fuego representa el fuego del juicio.) Al tocar el altar caliente, se convertía rápidamente en vapor y desaparecía. Esto era exactamente lo que Pablo estaba diciendo aquí: "He derramado mi vida como una ofrenda de libación sobre el sacrificio de Cristo. No ha sido nada, para mí, sino todo para Él". La vida de Pablo pronto desaparecería y Cristo sería todo lo que se podría ver. Esta fue una de las más hermosas figuras retóricas que el apóstol uso. Hay tantos creyentes que tratan de ser recordados haciendo que sus nombres sean cincelados en piedra o que quede un edificio o sala llevando su nombre. Pero Pablo no estaba interesado en esto. Es como si hubiera dicho: "Mi vida es una libación derramada; Cristo, y no Pablo, es el que será exaltado". Este es un pasaje muy rico de la Escritura. El epitafio de Pablo está dividido en dos secciones: La primera fue retrospectiva, en la cual Pablo miró a su vida en la tierra, justamente antes de que lo ejecutaran. Después, la segunda parte de su epitafio era prospectiva, orientada hacia el futuro, mirando con ansia a la vida eterna. La vida terrena y la eterna están separadas por lo que en la tierra llamamos muerte.[+] Mostrar más