Nuestro estudio nos lleva hoy al libro de Abdías, que aun siendo un libro que se caracteriza por su brevedad, tiene un gran mensaje, aplicable a su tiempo, y a ...todos los tiempos. En primer lugar, vamos a hablar algo sobre
El escritor
El nombre Abdías significa "siervo del Señor". Fue uno de los profetas acerca de los cuales no sabemos absolutamente nada, excepto que escribió una profecía. Los otros profetas son Habacuc, Hageo y Malaquías. Estos profetas, a nivel personal, están encubiertos por el anonimato. Abdías fue como un escritor fantasma. Él está allí, pero no lo conocemos. Vivió conforme a su nombre, porque fue un "siervo del Señor". Y un siervo no se jacta de su genealogía, ni se aprovecha de sus experiencias. No se coloca en un primer plano. Él tiene que demostrar, por lo que hace, que puede pretender ocupar el lugar de un siervo.
Lo que encontramos aquí en el libro de Abdías es muy similar Al caso del evangelio de Marcos en el Nuevo Testamento. El evangelio según San Marcos presentó a Cristo como el siervo del Señor. El carácter de nuestro Señor está reflejado en esas páginas. Y en el evangelio según San Marcos no existe ninguna genealogía, porque los datos de una genealogía, es decir sus antecedentes familiares, no son necesarios al exponer la vida de un siervo. Por ello, el evangelio de Marcos es el evangelio de la acción intensa del siervo divino.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA ABDÍAS 1 EPISODIO
Nuestro estudio nos lleva hoy al libro de Abdías, que aun siendo un ...
Nuestro estudio nos lleva hoy al libro de Abdías, que aun siendo un libro que se caracteriza por su brevedad, tiene un gran mensaje, aplicable a su tiempo, y a ...todos los tiempos. En primer lugar, vamos a hablar algo sobre
El escritor
El nombre Abdías significa "siervo del Señor". Fue uno de los profetas acerca de los cuales no sabemos absolutamente nada, excepto que escribió una profecía. Los otros profetas son Habacuc, Hageo y Malaquías. Estos profetas, a nivel personal, están encubiertos por el anonimato. Abdías fue como un escritor fantasma. Él está allí, pero no lo conocemos. Vivió conforme a su nombre, porque fue un "siervo del Señor". Y un siervo no se jacta de su genealogía, ni se aprovecha de sus experiencias. No se coloca en un primer plano. Él tiene que demostrar, por lo que hace, que puede pretender ocupar el lugar de un siervo.
Lo que encontramos aquí en el libro de Abdías es muy similar Al caso del evangelio de Marcos en el Nuevo Testamento. El evangelio según San Marcos presentó a Cristo como el siervo del Señor. El carácter de nuestro Señor está reflejado en esas páginas. Y en el evangelio según San Marcos no existe ninguna genealogía, porque los datos de una genealogía, es decir sus antecedentes familiares, no son necesarios al exponer la vida de un siervo. Por ello, el evangelio de Marcos es el evangelio de la acción intensa del siervo divino.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA ABDÍAS 2 EPISODIO
Continuamos hoy con nuestro recorrido por esta breve profecía del ...
Continuamos hoy con nuestro recorrido por esta breve profecía del profeta Abdías. En nuestro programa anterior tuvimos algunas reflexiones de introducción, un bosquejo general del único capítulo del libro, en ...el cual vimos que éste se divide en dos divisiones principales. La primera de ellas, titulada "La destrucción de Edom", abarca los versículos 1 al 16. Al comentar el versículo 1, hemos iniciado ya la primera sección de este capítulo, titulada "La acusación contra Edom", que abarca desde el primer versículo hasta el versículo 9.
En nuestro programa anterior también comentamos el pasaje Bíblico del libro del profeta Malaquías, capítulo 1, versículos 2 y 3, que incluye la severa afirmación de que Dios amó a Jacob y aborreció a Esaú, su hermano. Destacamos que tal afirmación, hecha sin mayor comentario ni referencia a otros pasajes Bíblicos, pueden causar extrañeza a algunos. En tal sentido, retrocedimos a los antecedentes familiares de Jacob y Esaú, registrados en el libro del Génesis, en los cuales pudimos apreciar las características de la personalidad de cada uno de estos dos hermanos.
Lo que le da importancia a ese pequeño libro de Abdías, estimado oyente, es que es el único lugar en la Palabra de Dios donde encontramos una explicación de por qué Dios aborreció a Esaú.
El gran erudito hebreo, Ginsburg, tradujo el versículo 6 de Abdías de la siguiente manera: "¡Como fueron desnudadas las cosas de Esaú!". En otras palabras, fueron puestas al descubierto para que las contempláramos por primera vez: Fue como si Abdías hubiera enfocado un microscopio sobre Esaú, y cuando uno mira por el ocular pudiera ver a Edom. Y no fue solo Abdías el que enfocó el microscopio sobre Esaú, porque Abdías era el microscopio de Dios. Miremos atentamente por ese microscopio y veremos la imagen de Esaú ampliada. Y entonces lo que veremos será a 250.000 pequeños Esaús, es decir, que veremos al pueblo de Edom. Un fotógrafo puede tomar una foto en miniatura y transformarla en una gran fotografía ampliada. Así que en realidad este libro de Abdías es como una fotografía ampliada de Esaú. Uno puede inflar una cámara de aire de goma, y encontrar un escape, una pequeña fuga en ella. Uno no podría descubrir esa fuga hasta inflar la cámara. De la misma forma, Abdías presentó a Esaú como si estuviera inflado para que pudiéramos ver en qué área de su vida se encontraba el defecto, y además para que pudiéramos comprender porque Dios lo aborreció. Fue como si al principio hubiera habido un grano pequeño o una espinilla debajo de la piel, pero después ésta se transformó en un cáncer rápido y agresivo. Lo que fue pequeño en Esaú, después lo vemos aumentado 100.000 veces en la nación que provino de él, es decir, en Edom. Dios no dijo que en un principio hubiera aborrecido a Esaú. El tuvo que esperar a que él se convirtiera en una nación y revelara la causa por la cual Dios lo aborreció.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA ABDÍAS 3 EPISODIO
Estimado oyente, continuamos hoy nuestro recorrido por el libro del ...
Estimado oyente, continuamos hoy nuestro recorrido por el libro del profeta Abdías; como ya hemos podido apreciar en los primeros versículos que hemos considerado, se trata de un libro breve, ...pero profundo y rico en contenido. Recordemos que dividimos al libro en dos grandes partes. La primera parte, titulada "La destrucción de Edom", se extiende desde el versículo 1 hasta el 16 y la segunda parte, se titula "La restauración de Israel" y se extiende desde el versículo 17, hasta el versículo 21. Nos encontramos, pues, en la primera división, que trata sobre la "destrucción de Edom", y concretamente, estamos comentando el versículo 4, al que llegamos en nuestro programa anterior.
Aquí en el libro de Abdías, encontramos que el orgullo del corazón enalteció a esta nación de Edom, tal como Esaú, quien despreció su primogenitura. Aún en el hogar de Abraham, donde había abundancia de comida, le gustó aquel plato de lentejas, prefiriéndolo a su primogenitura. A él no le preocupó Dios en absoluto. Al despreciar el privilegio espiritual de su primogenitura, despreció a Dios. Y después, con el transcurso del tiempo, Esaú se convirtió en una gran nación que había declarado su capacidad para vivir sin Dios. Antes de leer nuevamente el versículo 4, recordemos la forma en que el versículo 3 nos describió la privilegiada situación del pueblo de Edom, posición en la cual pudieron desplegar el orgullo que como pueblo los caracterizaba, y que los impulsó a creer que podían vivir y desarrollar su existencia dejando de lado completamente a Dios. El versículo comenzaba diciendo: La soberbia de tu corazón te ha engañado.
El versículo 3 de Abdías dice además a ti, que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada, que dices en tu corazón: "¿Quién me derribará a tierra?" Aquel pueblo vivía en un lugar muy singular y único. Vivía en la firmeza y solidez de la ciudad de Petra, ciudad labrada en la roca. El lugar puede verse en la actualidad. Muchos turistas quedan asombrados del tamaño de la ciudad, protegida por un acceso de entrada que en ciertos lugares es muy estrecho; un jinete y su caballo pueden pasar con cierta dificultad. Por lo tanto, era una ciudad que se podía defender muy fácilmente, y que se había convertido en un lugar muy seguro. Muchas naciones depositaban allí su dinero, así como su oro o su plata, porque allí se encontraban bien custodiados, y porque consideraban que la ciudad nunca sería conquistada.
Así que, de acuerdo con la descripción Bíblica, vivían en las hendiduras de las peñas. Tenían grandes edificios construidos sobre la roca sólida, dentro de esta gran hendidura o garganta y hacia arriba y abajo, a ambos lados de ella. Así que la seguridad de los pobladores parecía perfecta, o al menos ellos así lo pensaron. Influenciado por ese falso sentido de seguridad, fue como si ese pueblo hubiera firmado una declaración de independencia, cortando su relación con Dios y separándose del gobierno de Dios. Se habían levantado y rebelado contra Él.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA ABDÍAS 4 EPISODIO
Regresamos hoy, amigo oyente, a nuestro estudio en esta breve profecía ...
Regresamos hoy, amigo oyente, a nuestro estudio en esta breve profecía de Abdías. Recordemos que el capítulo se divide en tres partes principales. La primera, se titula "La destrucción de ...Edom" y se extiende desde el versículo 1 al 16; dentro de esa división, los primeros 9 versículos hablan sobre "La acusación contra Edom" (en los versículos 1 al 9); los versículos 10 al 14, en los cuales nos encontramos hoy, tratan el tema de "El crimen de Edom."
Para mantener el hilo conductor de la idea desarrollada por el profeta Abdías, sería bueno que repasáramos la transición del versículo 9 al 10, que también implica un cambio de sección dentro del capítulo, al terminar el versículo 9 con la primera sección (que como hemos dicho se titula. "El crimen de Edom").
Edom era una nación que todos los enemigos de aquel día pasaban por alto. Ellos simplemente no querían preocuparse por ese pueblo, resguardado allí en la ciudad de Petra, una ciudad labrada en la roca. Sin embargo, Nabucodonosor fue capaz de introducir espías a la ciudad, y a través de ellos, pudo apoderarse de la ciudad. En la misma forma en que Dios utilizó a Nabucodonosor para destruir a Jerusalén, la ciudad de los hijos de Jacob, que se habían apartado de Dios, Él también utilizó a Nabucodonosor para entrar y apoderarse de Edom, la nación de los hijos de Esaú.
Ese pueblo no sólo era notable por el hecho de que estaba bien protegido por la seguridad de la zona rocosa de la montaña, en aquella hermosa ciudad de Petra, pero aquella gente también había desarrollado una sabiduría y un conocimiento, así como también una superstición. La ciudad se había convertido en un centro pagano en el cual proliferaban muchos cultos. Las excavaciones arqueológicas allí realizadas, especialmente en las cimas de las montañas que se encontraban alrededor de la ciudad de Petra, han dejado al descubierto los lugares en los que se realizaban sacrificios humanos sangrientos. Ahora, la ciudad también era famosa por su sabiduría. Por ejemplo, Elifaz, el amigo del patriarca Job, era de Temán, según podemos leer en Job, capítulo 4, versículo 1. La gente de todas las naciones llegaba allí para escuchar la sabiduría de los sabios, como podemos leer también en el libro del profeta Jeremías, capítulo 49, versículo 7. Y Dios dijo que destruiría a los sabios de Edom y a la inteligencia del monte de Esaú. Y ahora, en el versículo 9, leemos:
"Y tus valientes, Temán, serán amedrentados, y será exterminado todo hombre del monte de Esaú."
Aquí el nombre Temán proviene de un nieto de Esaú, y el lugar estaba situado en la zona sur del territorio de Edom. Los habitantes de Temán eran famosos por su valentía. Y ahora el estudio nos lleva a un nuevo párrafo titulado
El crimen de Edom
A partir del versículo 10 y hasta el versículo 14, Abdías nos iba a dar una lista de las razones por las cuales Dios iba a destruir a este pueblo. Hemos dicho que el orgullo de la vida era su gran pecado, pero este pecado también los impulsó a cometer otros pecados. El orgullo es una actitud que no se puede ocultar por mucho tiempo. Tarde o temprano se pone en evidencia, como si fuera una grave enfermedad, como, por ejemplo, un cáncer agresivo en pleno desarrollo, porque el orgullo constituye una fuerza impulsora tremenda en el ser humano. Esa filosofía de la vida va a ir dominando gradualmente todos sus sentidos y uno va a expresar esa forma de pensar y de sentir de alguna manera. Si usted es contrario u hostil hacia la religión, y excluye a Dios completamente, vivirá una vida como si Dios no existiera. Y si usted es consciente de la presencia y santidad de Dios, porque tiene una relación con Él, con toda naturalidad, vivirá una vida que revelará su deseo de agradar a Dios. Teniendo estos factores, el profeta Abdías se dispuso a explicar en detalle, los terribles pecados que surgieron del orgullo de la vida, que caracterizó al pueblo de Edom.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA ABDÍAS 5 EPISODIO
Llegamos hoy, estimado oyente, a nuestro último estudio en este libro ...
Llegamos hoy, estimado oyente, a nuestro último estudio en este libro de Abdías, y vamos a comenzar con el versículo 15. Nos encontramos en la primera división del único capítulo ...de este libro, titulada "La destrucción de Edom", que abarca desde el versículo 1 hasta el 16. Recapitulando, diremos que hasta ahora, en la mencionada primera división del capítulo, hemos considerado "La acusación contra Edom", entre los versículos 1 y 9, "El crimen de Edom", entre los versículos 10 y 14, y "La catástrofe de Edom", en los versículos 15 y 16, sección en la que nos encontramos en este momento de nuestro estudio.
Al terminar nuestro programa anterior, dijimos que para ver la conclusión de este conflicto entre Edom e Israel, tenemos que ir a la época de Cristo. Allí veremos a un hombre caminando junto al Mar de Galilea, sobre los senderos polvorientos de Samaria, y por las calles estrechas de Jerusalén. Su nombre era Jesús. El pertenecía a la línea de descendencia del patriarca Jacob. También podremos ver, durante algunos años, a un hombre ocupando un trono. Su nombre era Herodes y las Sagradas Escrituras, la Biblia, fueron muy cuidadosas al identificarlo con exactitud; se trataba de Herodes, el Idumeo, el Edomita, perteneciente a la línea de descendencia de Esaú. Cuando a Jesús le llegó una advertencia para que huyera, porque Herodes quería matarlo, el Señor dijo: Id y decid a aquella zorra: Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra (como podemos leer en el Evangelio de Lucas, capítulo 13, versículo 32). Y cuando el Señor Jesús fue finalmente traído ante aquel rey Herodes para enfrentarse a su juicio, ni siquiera abrió su boca ante Herodes. Allí se encontraron frente a frente, Jesús y Herodes, como si hubiera sido el acto final del conflicto entre Jacob y Esaú.[+] Mostrar más