Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por las páginas de la Biblia y al llegar a la breve profecía de Amós, creemos que lo primero que debemos hacer es tratar ...de localizarlo al profeta en el
Tiempo
El ministerio profético de Amós tuvo lugar durante los reinados de Jeroboan II, rey de Israel y Uzías, rey de Judá. Fue contemporáneo de Jonás y de Oseas, que fueron profetas en el reino del norte o de Israel, y con Isaías y Miqueas, que fueron profetas en el reino del sur, o de Judá. Ahora diremos algo en cuanto al Tema
Amós representó a Dios como gobernante de este mundo y declaró que todas las naciones eran responsables ante El. La medida de la responsabilidad de una nación era la luz o revelación que dicha nación recibió. La prueba final para cualquier nación (o individuo) se encuentra en el capítulo 3, versículo 3 de este libro y dice: ¿andarán dos juntos si no están de acuerdo? En una época de prosperidad, el profeta Amós anunció juicio. El juicio de Dios aguardaba a las naciones que estaban en el lujo o cayendo en la inmoralidad. Ahora digamos algo sobre
El escritor
Podemos considerarlo un hombre que llegó a la ciudad procedente de un lugar muy alejado. El conocerlo nos hará apreciarlo más y a conocer mejor su profecía. Encontraremos que nació en Judá, el reino del sur, aunque fue un profeta ante el reino del norte. Su mensaje fue pronunciado en Betel, en la capilla del rey. Fue algo fuera de lo normal que un hombre hubiera llegado de semejante país, de un lugar remoto, con un mensaje de juicio contra todas las naciones vecinas. Amós tenía un punto de vista global de la vida y del programa de Dios para todo el mundo - no solo para su tiempo presente sino también para el futuro. Todos estos factores hicieron de aquel hombre un profeta notable.
En el capítulo 1, versículo 1 de este libro leemos: 1Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías, rey de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. Tecoa fue su lugar de nacimiento y en el cual se crió. A pocos kilómetros de Jerusalén se encontraba aquel pequeño pueblo del cual el profeta Miqueas dijo en su capítulo 5, versículo 2: Pero tú, Belén Efrate, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Belén se ha hecho famosa, pero había otro pueblo pequeño situado a unos 4 kilómetros, hacia el sur, llamado Tekoa, que no fue tan conocido. En realidad, Amós mismo ni siquiera fue mencionado en ningún otro lugar del Antiguo Testamento. En el Evangelio de Lucas, en la genealogía de María, se citó a un Amós, pero éste no tuvo ninguna relación con el profeta Amós. Y el pequeño pueblo de Tekoa, del cual él procedía, era un lugar prácticamente desconocido. Fue el lugar donde una profetisa se presentó ante David y le entregó un mensaje (como podemos ver en 2 Samuel 14); el rey David estaba familiarizado con esa zona porque era la región a la cual él huyó para esconderse del rey Saúl.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 1 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por las páginas de la ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por las páginas de la Biblia y al llegar a la breve profecía de Amós, creemos que lo primero que debemos hacer es tratar ...de localizarlo al profeta en el
Tiempo
El ministerio profético de Amós tuvo lugar durante los reinados de Jeroboan II, rey de Israel y Uzías, rey de Judá. Fue contemporáneo de Jonás y de Oseas, que fueron profetas en el reino del norte o de Israel, y con Isaías y Miqueas, que fueron profetas en el reino del sur, o de Judá. Ahora diremos algo en cuanto al Tema
Amós representó a Dios como gobernante de este mundo y declaró que todas las naciones eran responsables ante El. La medida de la responsabilidad de una nación era la luz o revelación que dicha nación recibió. La prueba final para cualquier nación (o individuo) se encuentra en el capítulo 3, versículo 3 de este libro y dice: ¿andarán dos juntos si no están de acuerdo? En una época de prosperidad, el profeta Amós anunció juicio. El juicio de Dios aguardaba a las naciones que estaban en el lujo o cayendo en la inmoralidad. Ahora digamos algo sobre
El escritor
Podemos considerarlo un hombre que llegó a la ciudad procedente de un lugar muy alejado. El conocerlo nos hará apreciarlo más y a conocer mejor su profecía. Encontraremos que nació en Judá, el reino del sur, aunque fue un profeta ante el reino del norte. Su mensaje fue pronunciado en Betel, en la capilla del rey. Fue algo fuera de lo normal que un hombre hubiera llegado de semejante país, de un lugar remoto, con un mensaje de juicio contra todas las naciones vecinas. Amós tenía un punto de vista global de la vida y del programa de Dios para todo el mundo - no solo para su tiempo presente sino también para el futuro. Todos estos factores hicieron de aquel hombre un profeta notable.
En el capítulo 1, versículo 1 de este libro leemos: 1Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías, rey de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. Tecoa fue su lugar de nacimiento y en el cual se crió. A pocos kilómetros de Jerusalén se encontraba aquel pequeño pueblo del cual el profeta Miqueas dijo en su capítulo 5, versículo 2: Pero tú, Belén Efrate, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Belén se ha hecho famosa, pero había otro pueblo pequeño situado a unos 4 kilómetros, hacia el sur, llamado Tekoa, que no fue tan conocido. En realidad, Amós mismo ni siquiera fue mencionado en ningún otro lugar del Antiguo Testamento. En el Evangelio de Lucas, en la genealogía de María, se citó a un Amós, pero éste no tuvo ninguna relación con el profeta Amós. Y el pequeño pueblo de Tekoa, del cual él procedía, era un lugar prácticamente desconocido. Fue el lugar donde una profetisa se presentó ante David y le entregó un mensaje (como podemos ver en 2 Samuel 14); el rey David estaba familiarizado con esa zona porque era la región a la cual él huyó para esconderse del rey Saúl.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 2 EPISODIO
Continuamos avanzando hoy, amigo oyente, por el libro de Amós que ...
Continuamos avanzando hoy, amigo oyente, por el libro de Amós que comenzamos en nuestro programa anterior, en el cual iniciamos nuestra introducción a este libro. Estuvimos comentando que el ministerio ...profético de Amós tuvo lugar durante los reinados de Jeroboan II, rey de Israel y Uzías, rey de Judá. Fue contemporáneo de Jonás y de Oseas, que fueron profetas en el reino del norte o de Israel, y con Isaías y Miqueas, que fueron profetas en el reino del sur, o de Judá.
Dijimos que podíamos considerarlo un hombre que llegó a la ciudad procedente de un lugar muy alejado. Procedía de Tekoa, que estaba situado en una cadena de colinas desde la cual podía contemplarse un terrible desierto que continuaba hasta las orillas del Mar Muerto. Por lo tanto, nació en Judá, en el reino del sur, aunque fue un profeta ante el reino del norte. Su mensaje fue pronunciado en Betel, en la capilla del rey.
Inteligente y sutilmente, el sacerdote Amasías preparó un golpe maestro. Se dirigió a Jeroboan II y envenenó su mente contra el profeta Amós. Y él consiguió que el rey le apoyara porque creía que la iglesia y el estado, es decir, la religión y la política debían ayudarse mutuamente. Esto fue lo que sucedió: Leamos el capítulo 7 de este libro, versículos 10 y 11, que dicen: 10Entonces el sacerdote Amasías de Bet-el envió a decir a Jeroboam, rey de Israel: «Amós se ha levantado contra ti en medio de la casa de Israel; la tierra no puede sufrir todas sus palabras. 11Porque así ha dicho Amós: "Jeroboam morirá a espada, e Israel será llevado de su tierra en cautiverio"». Estimado oyente, ¿fue esto lo que había dicho Amós? No, él no había dicho tal cosa. Sus verdaderas palabras expresaron que Dios había dicho, como leemos en el versículo 9, 9me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam. Si usted sigue el registro histórico, encontrará que la declaración de Amós fue cierta. Fue una desgracia que el rey Jeroboán no hubiera creído a Amós porque más tarde su nieto fue muerto a espada, terminando con su línea de descendencia real. Fue cierto que Amós había dicho algo sobre la espada y sobre Jeroboán, pero el profeta no había dicho que Jeroboán personalmente moriría por herida de espada. El sacerdote Amasías era un político eclesiástico que estaba tergiversando la verdad, y esa es la peor clase de mentira.
Y Amasías, con un sarcasmo hiriente, intentando ridiculizarle, y con una actitud condescendiente le dijo a Amós: "Vidente, vete". Es decir, que él le estaba llamando a Amós, "pastor", se estaba burlando de él. Y lo que le dijo lo podemos ver aquí en el versículo 12, de este capítulo 7, donde leemos: Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, come allá tu pan y profetiza allá. En realidad le estaba diciendo: "¿Quién te dijo que eras un predicador? ¿Dónde está tu título? ¿A qué escuela fuiste? ¿Quién te ordenó para el ministerio? ¿Dónde predicabas antes de venir aquí? ¡Vete de aquí, vidente!" Y así le dijo, con otras palabras, que se perdiera de vista. Y después Amasías añadió: come allá tu pan. Aquí estaba insinuando a Amós que el profeta lo hacía simplemente por dinero y que no le quería ver más por allí.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 3 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la profecía de ...
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por la profecía de Amós. En nuestro programa anterior, comenzamos el estudio en el primer capítulo. En el comienzo mismo de nuestro análisis dijimos ...que Amós era un hombre valiente con un mensaje de Dios. El profeta no solo era desconocido cuando llegó a Betel, en el reino del norte o de Israel, sino que también es bastante desconocido en la actualidad. En realidad, deberíamos asociar al Amós de los tiempos Bíblicos con Oseas, porque ambos profetas fueron contemporáneos y seguramente se conocieron entre sí. El mensaje de Oseas enfatizó el amor de Dios, pero presentando a un Dios de amor que también piensa juzgar. Y Amós habló sobre la elevada e inflexible justicia de Dios, que le lleva a juzgar el pecado.
Es sorprendente observar que Amós tenía una apreciación mundial de la situación, una concepción global. Él primero habló a las naciones vecinas de Israel. Habló a los grandes poderes mundiales de aquel día, lo cual no constituyó un hecho nuevo o único. Más adelante otros profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, también lo hicieron. Pero el método utilizado por los citados profetas fue el de hablar en primer lugar del juicio de Dios sobre la nación de Israel, y después, entonces, hablaron del juicio sobre las otras naciones. Ahora, Amós invirtió ese método. Él habló primero del juicio de Dios sobre las naciones vecinas y después, del juicio de Dios sobre Israel.
Cuando Amós habló primero en Betel, el santuario del rey, indicando que Dios iba a juzgar a Siria, Filistea, Fenicia, Edom, Amón y Moab, todos llenaron el santuario del rey. El profeta, en realidad, estaba reuniendo a gran cantidad de gente a su alrededor, porque a ellos les gustaba oír su predicación en cuanto a los pecados de los habitantes de Moab, porque de esa manera el profeta no estaba hablando de sus pecados como israelitas.
Finalizamos nuestro programa anterior comentando el juicio contra Siria en el versículo 3 de este capítulo y nos referimos a la frase porque trillaron a Galaad con trillos de hierro. Esta fue una atrocidad que Siria había cometido y por la cual esa nación iba a ser juzgada. Estos instrumentos para trillar eran agudos y se usaban para quebrantar la mies tendida en la era y separar el grano de la paja. Se creyó que con tales instrumentos ellos desgarraron los cuerpos de los habitantes de Galaad. En 2 Reyes capítulo 10, versículos 32 y 33, leemos: 32En aquellos días comenzó el Señor a cercenar el territorio de Israel. Hazael los derrotó en todas las fronteras, 33desde el oriente del Jordán, por toda la tierra de Galaad, de Gad, de Rubén y de Manasés, desde Aroer, que está junto al arroyo Arnón, hasta Galaad y Basán. Así que, según este relato de los libros históricos de la Biblia, Siria descendió primero para atacar a estas tribus y en realidad las destruyó.
Ahora, ¿qué quiso decir Amós con Galaad? Galaad estaba situada en la orilla occidental del río Jordán. Era la tierra que se extendía hasta el Mar de Galilea y en la cual las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés permanecieron cuando ocuparon el lado equivocado del Jordán. Siria estaba situada justamente al norte y descendió contra ellos. Incluso en nuestra época persisten la tensión entre Siria e Israel a causa de las alturas del Golán, que corresponden a la antigua tierra de Galaad. En aquellos tiempos, aquella nación del norte se acercó para atacar a los israelitas y los destruyó literalmente de la forma en que hemos descrito. En este pasaje el profeta dijo que Dios iba a juzgarlos por su crueldad y brutalidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 4 EPISODIO
Estimado oyente, continuamos recorriendo el libro del profeta Amós y ...
Estimado oyente, continuamos recorriendo el libro del profeta Amós y hoy nos corresponde comenzar con el capítulo 2. Desde el capítulo 1, versículo 3, hemos estado examinando los mensajes proféticos ...del juicio de Dios contra las naciones vecinas de Israel: nos referimos a Siria, Filistea, Fenicia, Edom, y Amón. Hoy veremos el último de estos mensajes proféticos: el dirigido contra Moab, en los versículos 1 al 3 de este segundo capítulo, e iniciaremos la segunda gran división de esta profecía de Amós, titulada "El juicio contra Judá e Israel", que abarcará desde el versículo 4 de este capítulo, hasta el capítulo 6, versículo 14. Comencemos entonces nuestra lectura del primer versículo de este segundo capítulo, que comienza a presentarnos el
Juicio contra los moabitas
"Así ha dicho el Señor: Por tres pecados de Moab, y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque quemó los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos."
Consideramos que aquel hombre, Amós, fue un gran predicador. No hubo otro como él. Como orador, usó expresiones poco comunes. Ya hemos aclarado que la expresión por tres pecados de Moab, y por el cuarto fue una forma de expresar que había muchas transgresiones ante Dios y como era habitual en él, solo mencionó específicamente uno de ellos.
Aquí la acusación contra Moab fue que quemó los huesos del rey de Edóm hasta calcinarlos. El juicio contra aquel pueblo fue por haber demostrado tener un terrible espíritu de venganza. Los Moabitas habían ganado una victoria a sus enemigos, los Edomitas, y habían matado a su rey. Uno habría pensado que para aquellos tiempos esta acción resultaría suficiente pero ellos quemaron los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos. Es decir, que llevaron hasta lo indecible su espíritu de venganza y entonces Dios dijo que los juzgaría por ello. Continuemos leyendo los versículos 2 y 3 de este segundo capítulo de Amós:
"Prenderé fuego a Moab y consumirá los palacios de Queriot; y morirá Moab en el tumulto, con estrépito y sonido de trompeta. Quitaré al juez de en medio de él y mataré con él a todos sus príncipes, dice el Señor."
Aquí nos llama la atención la frase morirá Moab en el tumulto. Es decir que terminarían como nación de golpe, repentinamente. Este orgulloso pueblo sería llevado a la misma extinción más tarde por el rey Nabucodonosor. A partir de ese momento, ya no pudieron encontrarse Moabitas.
Pero es interesante destacar que muchos años antes, y de esta nación tan pagana salió una mujer muy hermosa, una mujer tierna llamada Rut, quien llegó a ser la esposa de Booz. Su historia quedó registrada como uno de los libros más hermosos que tenemos en la Biblia. Y ella figuró en la línea de descendencia que conduciría hasta Jesucristo. Resultó significativo que procediera de un pueblo como Moab. Este pueblo era realmente pagano, con un comienzo histórico triste y lamentable, así como vivirían un triste y trágico final como nación. Pero la historia de Ruth reveló lo que la gracia de Dios puede hacer en la vida de un creyente si éste permite que esa gracia actúe en su vida. Y ahora llegamos a un nuevo párrafo titulado[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 5 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo el libro del profeta Amós. ...
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo el libro del profeta Amós. Y en nuestro programa anterior llegamos hasta el versículo 9 del capítulo 2 de esta profecía. En nuestro programa anterior, ...en el versículo 3 de este segundo capítulo, finalizamos la primera gran división de este libro, titulada "El juicio contra las naciones vecinas de Israel", que abarcaba el capítulo 1 y los 3 primeros versículos de este capítulo 2. En esa división vimos el juicio contra Siria, Filistea, Fenicia, Edom, Amón y Moab.
Después consideramos, en los versículos 4 y 5 de este capítulo, el juicio contra Judá por despreciar la Ley de Dios. En ese pasaje destacamos que Amós se dirigió a la nación de Israel con un método opuesto al que los otros profetas usarían más tarde. Ellos siempre mencionarían el juicio de Dios sobre Israel y después el juicio contra las naciones que se encontraban a su alrededor. Sin embargo, Amós se había ocupado de estas naciones primero, y después se dirigió a Israel, contra cuyo pueblo el juicio de Dios sería mayor. La razón para un juicio más severo era bastante obvia: el privilegio siempre crea responsabilidad. A mayor luz de revelación que uno recibe, corresponde una mayor responsabilidad ante Dios. Así que, al dejar el tema de las naciones vecinas, el profeta procedió a ocuparse de los pecados del pueblo de Dios. Comenzó con Judá, el reino del sur, del cual él mismo procedía. En el versículo 4 destacamos la frase porque menospreciaron la ley del Señor, no guardaron sus ordenanzas y los hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. Esta frase resumió en pocas palabras lo que a los profetas Isaías, Jeremías y Ezequiel les llevó muchas páginas expresar. Dios juzgaría al reino del sur. ¿Y por qué? Porque ellos no obedecieron Sus mandamientos; despreciaron la ley de Dios. Incluso tenían el templo que se encontraba en Jerusalén. Y en consecuencia, Dios los juzgaría de acuerdo a la ley.
También vimos que después, a partir del versículo 6, el profeta expuso el juicio contra Israel por inmoralidad y blasfemia. Ellos también tenían la ley de Dios y habían sido enseñados de acuerdo con los Diez Mandamientos de Dios. Iba a tratar el tema de la Ley de Moisés. No hablaría de los Diez Mandamientos, como lo hizo con Judá, sino que se ocuparía de las leyes de Moisés que tenían que ver con la vida diaria de las personas. Los israelitas estaban cometiendo los mismos pecados que las naciones vecinas. En primer lugar se mencionó el maltrato a los pobres. En este libro encontramos referencias a este tema en el capítulo 4 versículo 1 y en el capítulo 5, versículo 11. El les había dado varias leyes sobre este tema y mencionamos simplemente una, registrada en Deuteronomio capítulo 16, versículo 19. Dios entregó esa ley para proteger a esa clase social. En aquellos días un hombre podía ser absolutamente inocente, pero su adversario podía hacerle llegar dinero al juez para recibir un veredicto favorable. Después, el profeta mencionó un problema de inmoralidad. Aparentemente, el profeta estaba hablando acerca de una sirvienta que era una prostituta, y tanto el padre como el hijo tenían relaciones con ella. Y Dios dijo que el adulterio profanaba Su santo nombre. Y el versículo 8 terminó con una denuncia contra la embriaguez.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 6 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en el libro de Amós, un ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en el libro de Amós, un libro profético. En el bosquejo general del libro, nos encontramos en la segunda gran división del mismo, titulada ..."El juicio contra Judá e Israel", que se extiende desde el capítulo 2, versículo 4, hasta el capítulo 6, versículo 14.
Antes de comenzar a reflexionar sobre nuestro capítulo de hoy debemos destacar que vamos a continuar el resto de nuestros estudios en el Antiguo Testamento tratando con libros proféticos. Todos estos son libros de profecía, y en el Nuevo Testamento pasaremos una buena parte de nuestro tiempo, también en un libro profético, el libro de Apocalipsis.
Al finalizar el capítulo 2 llegamos a la conclusión de que el profeta Amós trató de que los israelitas comprendieran que Dios les estaba enviando mensajes de advertencia. Dios le dijo a Israel que se estaba convirtiendo en una nación débil, y que ese pueblo no se había dado cuenta de que Dios había comenzado a juzgarlos. Este fue el mensaje transmitido por el profeta Amós y no nos sorprende que la gente quisiera expulsarle de la ciudad. No nos asombra que no quisieran escuchar el mensaje que tenía para ellos. Y el profeta aún no había terminado. Y así llegamos al
Amós 3 - La acusación de Dios contra todo el pueblo de Israel
Dice el versículo 1 de este tercer capítulo de Amós:
"Oíd esta palabra que ha hablado el Señor contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto"
Ahora Dios pasó por alto el hecho de que la nación se había dividido y dijo que estaba hablando a la totalidad del pueblo de Israel, al que sacó de Egipto. Ante Sus ojos no había dos naciones sino solo una. Ante El, las doce tribus eran como una familia. Y dice el versículo 2 de este tercer capítulo:
"A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades."
Como vemos, Dios les estaba hablando de una forma clara y directa, acorde con la forma de ser del profeta. Él no se andaba con rodeos, ni daba vueltas sino que se dirigía directamente al grano. Él no andaba con rodeos ni tenía pelos en la lengua, como vulgarmente se dice. Israel sería castigada por su maldad. Fue una desgracia que sus políticos y sacerdotes no le escucharan. Si lo hubieran hecho, la historia de aquel pueblo habría sido diferente.
El mensaje profético continuó diciendo en el versículo 2 a vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra. En el libro del Génesis podemos ver que después del desastre del diluvio, los seres humanos vivían en un estado de pecado y rebelión contra Dios, condición que se expresó en la torre de Babel. En aquel momento, toda la humanidad se alejó de Dios., produciéndose una apostasía total. Entonces, Dios se dirigió hacia Ur de los Caldeos y de aquella ciudad llamó a un hombre, a Abraham. Dios formaría a partir de él una nación, a quien entregaría una tierra. Eso fue lo que El quiso decir aquí en este versículo de Amós, al proclamar A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra.
Para poder dar un mensaje a todo el mundo, Dios tuvo que usar este método. En la torre de Babel el hombre no estaba construyendo una vía de escape para el caso de que tuviera lugar otro diluvio. Este nunca fue el propósito. Fue un altar aparentemente dedicado al sol. Era un lugar de adoración. Después del diluvio los hombres concibieron la falsa idea de que el dios de la oscuridad y el dios de la tormenta habían causado el diluvio. Así que desde entonces estuvieron dispuestos a adorar al sol. Fue la adoración al sol la que predominó en el valle de los ríos Tigres y Éufrates, culto que continuó hasta nuestro tiempo. En la religión del profeta Persa Zoroastro existió hasta nuestros días la adoración a la luz.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 7 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro del profeta ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro del profeta Amós. Y volvemos, al capítulo tres de esta profecía, para continuar a partir del versículo 7. Para situarnos en ...el bosquejo general del libro que presentamos en la introducción, diremos que nos encontramos en la segunda gran división de la profecía de Amós, que reúne los mensajes de juicio y castigo de Dios sobre los reinos de Israel (o del norte) y de Judá (o del sur). Esta división se extiende desde el capítulo 2, versículo 4, hasta el capítulo 6, versículo 13.
En nuestro programa anterior destacamos la importancia de las siete preguntas formuladas por el profeta Amós. Preguntas que ilustran el principio universal de que por cada hecho existe una causa, y que el juicio de Dios que se aproxima no es un hecho accidental, circunstancial o que depende del azar. Ese juicio es, sencillamente, la consecuencia, es el resultado causado por el pecado de los seres humanos, Esta fue la consecuencia anunciada en los tiempos del profeta Amós, y esta será la consecuencia de todas las personas que desprecien y rechacen la misericordia y el amor de Dios.
En el versículo 7 de este capítulo 3 del libro de Amós, leemos:
"Porque no hará nada el Señor Dios, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas."
Amós estaba diciendo que Dios no actuaría con juicio hasta que entregara Su mensaje a los profetas. El les haría saber a ellos lo que iba a llevar a cabo. En el versículo 8, leemos:
"Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla el Señor Dios, ¿quién no profetizará?"
Había un hecho innegable. Los profetas estaban transmitiendo el mensaje de Dios al pueblo de Israel.
El problema de nuestro tiempo no consiste en que la gente no tenga una palabra de parte de Dios. El problema es que las personas no escuchan la Palabra de Dios. Sus advertencias se encuentran en Su Palabra. En este sentido podemos decir que la Biblia se encuentra más al día que el periódico de mañana. Después de todo, el periódico habrá perdido actualidad cuando aparezca una nueva edición al día siguiente. Pero la Palabra de Dios estará tan al día mañana, como al final de los tiempos.
El método de Dios siempre ha consistido en revelar a aquellos que son Suyos información sobre el juicio futuro. Recordemos que en los días de Noé Dios le anunció al patriarca que vendría el juicio de un diluvio y le dio 120 años para advertir a su generación. Pero el mundo de aquel entonces, no prestó atención a su mensaje. Recordemos también que Dios permitió que Abraham se enterara con anticipación de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Y fue bueno que lo hiciera, porque si no lo hubiera hecho así, Abraham habría tenido un punto de vista equivocado en cuanto al Dios Todopoderoso. Así que vemos que el hecho de revelar información sobre el futuro a los Suyos siempre ha sido el método de Dios. Cuando se encontraba en esta tierra, el Señor Jesús les dijo a los Suyos, en el aposento alto de una casa, lo que leemos en el evangelio según San Juan, capítulo 15, versículo 15, que dice: no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer. Hay muchos ejemplos de esta actitud por toda la Biblia. Por ejemplo, El le advirtió a José en Egipto sobre los siete años de hambre que vendrían sobre la tierra. También el profeta Elías fue advertido de la sequía que tendría lugar en Israel. El profeta se dirigió a la corte de los reyes Acab y Jezabel, y les habló en los términos que leemos en 1 Reyes capítulo 17, versículo 1: Vive el Señor, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, hasta que mi boca lo diga. Una vez dicho esto salió de la corte y desapareció de la vista por más de tres años. Y teniendo en cuenta que el método de Dios consistió en advertir sobre un juicio inminente, cuando el Señor Jesús se reunió con Sus apóstoles en el Monte de los Olivos, les dijo que Jerusalén sería destruida hasta tal punto que no quedaría una piedra sobre otra, como podemos leer en el evangelio según San Mateo, capítulo 24, versículo 2, que dice ¿Veis todo esto? De cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 8 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, con nuestro estudio en el libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, con nuestro estudio en el libro de Amós. En nuestro programa anterior finalizamos el capítulo 3 de este libro describiendo el lujo fastuoso del palacio que ...los reyes Acab y Jezabel, se hicieron construir en la cumbre de la montaña de Samaria. Pero Dios dijo que El destruiría ese lugar y éste dejaría de existir. Y en realidad, no hay hoy un lugar más desolado que las ruinas de Samaria en la cumbre de ese monte. Por cierto, Dios ha cumplido esa profecía. Aunque en el día de hoy no veamos profecías cumplidas en aquellas tierras, podemos ver que muchas profecías se han cumplido en el pasado. Sin embargo, reiteramos que, con toda seguridad, el escenario se está actualmente preparando para el cumplimiento futuro de profecías referentes a la tierra de Palestina. Y así, en este libro de Amós llegamos al capítulo cuatro, que estudiaremos desde su mismo principio.
Vamos a recordar que en nuestro estudio hemos llegado a una serie de 3 capítulos que tratan específicamente sobre Israel, es decir, sobre las 10 tribus del reino del norte. En el capítulo 4 se nos recordará que en el pasado, Dios castigó a Israel por su maldad. Después, en el capítulo 5 veremos que en el futuro Israel será castigado también por su maldad. Finalmente, en el capítulo 6 veremos como el profeta Amós amonestó a su generación para que se apartara de la maldad. Así que esta sección tiene una aplicación práctica para nosotros, así como la tuvo para el pueblo de Israel en el tiempo de Amós.
Cuando Amós estaba intentando llamar al pueblo para que se volviera a Dios, usó en su lenguaje un sarcasmo que fue realmente mordaz. Leamos ahora el versículo 1 de este cuarto capítulo de la profecía de Amós.
"Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed de beber."
Basán era un territorio situado al este del río Jordán, entre las montañas de Galaad en el sur, y el Monte Hermón en el norte. Fue colonizado por las 10 tribus que permanecieron en el lado equivocado del Jordán, y fue una parte del reino del norte de Israel. Era una zona muy fértil y conocida por su excelente raza de ganado. Las vacas de Basán eran fuertes y tenían un aspecto impecable debido a la exuberancia de los pastos de aquella tierra.
Ahora, ¿a quienes se estaba dirigiendo el profeta? ¿Quiénes eran las vacas de Basán? Como la palabra "vacas" es femenina, algunos expositores Bíblicos creen que estaba hablando a las mujeres, que estaban viviendo rodeadas de lujo, bien alimentadas, bien vestidas y bien arregladas. Para que ellas pudieran disfrutar de esa riqueza, los pobres eran oprimidos. En realidad, Amós dijo que oprimían a los pobres y maltrataban a los necesitados. En general, una nación revela su posición moral y su nivel de vida por la forma en que visten las mujeres y muchos hombres. El uso de ropa cara y alhajas suele ser un dato indicador de que la población de un país pasa por un período de riqueza. Así que es posible que Amós se estuviera refiriendo a las mujeres de Basán. El profeta acusó a las mujeres de la clase social más adinerada y se refirió de manera burlona a sus maridos utilizando una palabra que no era comúnmente usada para los esposos y que significa "señores" o "amos". De esta forma habló de ellos con desprecio, ya que debiendo ellos haber actuado como señores, en realidad obedecían a sus mujeres como siervos. Así que, aunque el profeta Amós implicó que las mujeres fueron acusadas de llevar a cabo la opresión de los pobres, lo hacían utilizando y dominando a sus maridos. Y los verbos "quebrantar" y "oprimir" describen amenazas y acoso físico para arrebatar dinero a los necesitados.
Ahora, en el versículo 2, del capítulo 4 de Amós, leemos:
"El Señor Dios juró por su santidad: Sobre vosotras vienen días en que os llevarán con garfios, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador"
Dios usó la figura de tener un garfio colocado en la mandíbula del reino del norte para arrastrarlos al cautiverio. A veces hemos hablado de personas que están "enganchadas" o adictas a las drogas. Una persona puede quedar atrapada por cualquier pecado que la acose. Dios dijo que aquel pueblo estaba enganchado para el juicio. Serían arrastrados fuera de su tierra y conducidos cautivos por un garfio fijado a la nariz[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 9 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, viajando por el libro del profeta Amós ...
Continuamos hoy, amigo oyente, viajando por el libro del profeta Amós y nos encontramos en el capítulo 4. Vamos a recordar que en nuestro estudio llegamos a una serie de ...3 capítulos que tratan específicamente sobre Israel, es decir, sobre las 10 tribus del reino del norte. En el capítulo 4 se nos recuerda que en el pasado, Dios castigó a Israel por su maldad. Después, en el capítulo 5 veremos que en el futuro Israel será castigado por su maldad. Finalmente, en el capítulo 6 veremos que el profeta Amós amonestó a su generación para que se apartara de la maldad. Así que esta sección tiene una aplicación práctica para nosotros, así como la tuvo para el pueblo de Israel en el tiempo de Amós.
En nuestro programa anterior destacamos que, después de sufrir las graves consecuencias del hambre, Dios envió sobre el pueblo una sequía. Él es quien controla la lluvia y en aquella ocasión la retuvo durante 3 meses, antes del tiempo de la cosecha, lo cual constituyó un desastre. Y observemos que Dios hizo que lloviera en una ciudad y no en otra. Dios actuó de esta manera para demostrarles que no llovía por casualidad sino por Su voluntad soberana. La sequía fue tan grave que la gente de una ciudad se desplazaba a otra ciudad donde había agua, y desde allí la transportaban a sus hogares en jarros y odres o recipientes de cuero. Estas penurias debieron hacerlos volver a Dios, pero ya leímos que El dijo: Con todo, no os volvisteis a mí. Lo sucedido había sido una advertencia de Dios pero ellos no le prestaron atención. Decía el versículo 9 de este cuarto capítulo:
"Os herí con viento del este y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, vuestros higuerales y vuestros olivares, pero nunca os volvisteis a mí, dice el Señor."
Dice aquí Os herí con viento del este y con oruga. Los cultivos fueron arrasados por el viento abrasador del desierto, Y la oruga (o el "añublo" según otra versión, que es una especie de hongo) se formó a causa de sequía excesiva y no por la humedad. Aquí también se hace referencia a una plaga de langostas que devoró lo que había quedado. Y leemos otra vez la misma conclusión por parte del Señor: pero nunca os volvisteis a mí. Leamos ahora el versículo 10 de este cuarto capítulo de la profecía de Amós:
"Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, vuestros caballos fueron capturados e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice el Señor."
Aquí hay una dramática mención al hedor de los cadáveres que fueron víctimas de la peste o de la guerra. Sin embargo y a pesar de estas calamidades extremas para la supervivencia, el pueblo mantuvo su actitud de rebeldía y no se volvió al Señor, como este mensaje reiteró una y otra vez.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 10 EPISODIO
Estimado oyente, continuamos hoy con el capítulo 5 de la profecía de ...
Estimado oyente, continuamos hoy con el capítulo 5 de la profecía de Amós. En el capítulo 4 se nos recordó que en el pasado, Dios castigó a Israel por su ...maldad. Después, en este capítulo 5 veremos que en el futuro Israel será castigado por su maldad.
Y para retomar la línea de pensamiento de este capítulo, comenzaremos nuestra lectura con el versículo 4 de este capítulo. Escuchemos aquí al profeta. Estas palabras fueron como un último llamado a aquella nación: Leamos entonces el versículo 4 de este quinto capítulo:
"Pero así dice el Señor a la casa de Israel: Buscadme y viviréis"
Y aquí vemos que la invitación aun seguía abierta. La Palabra de Dios había sido comunicada. Dios estaba llamando a aquellos habitantes del reino para que se volvieran a Él. Si lo hubieran hecho incluso en aquel último momento, habrían vivido. Y ahora leamos el versículo 5 de este quinto capítulo de la profecía:
"Mas no busquéis a Bet-el ni entréis en Gilgal ni paséis a Beerseba, porque Gilgal será llevada en cautiverio y Bet-el será deshecha."
Y aquí vemos la advertencia mas no busquéis en Betel. Betel era la ciudad en la que se había instalado uno de los dos becerros de oro. Por cierto, hoy es difícil localizar a Betel. Los guías turísticos tratan de identificarla con uno o dos lugares, así que no podemos estar seguros de la situación concreta de aquella ciudad. La ubicación general de la zona es bien conocida, pero señalar el lugar concreto con precisión sería un problema.
El profeta también les dijo que no entraran en Gilgal. Gilgal fue el lugar en el cual el pueblo de Israel acampó después de cruzar el río Jordán, cuando entraron por primera vez en la tierra bajo la dirección de Josué. Allí instalaron el tabernáculo o tienda de reunión, y fue la zona en que organizaron su marcha contra la ciudad de Jericó. Se convirtió en un lugar sagrado. En realidad, Dios les había dicho que les contaran a sus hijos que aquel había sido el lugar en el que El, los había librado. En cambio, este pueblo había caído en la idolatría y estos lugares que habían sido sagrados para Dios se convirtieron en lugares para erigir ídolos.
Además, el profeta les dijo que no pasaran a Beerseba. Beerseba se encontraba lejos, en el reino del sur o de Judá, en el Negev. Era otro lugar famoso. Fue en Beerseba donde el patriarca Abraham y Abimelec (príncipe Filisteo de Gerar) hicieron un pacto, y después, Abraham invocó el nombre del Señor, como podemos ver en Génesis 21. La expresión "desde Dan hasta Beerseba" fue usada en la Biblia para designar a todo el territorio de Israel, desde el norte hasta el sur. En los días del profeta Amós, el pueblo del reino del norte estaba realizando peregrinaciones a Beerseba para adorar a los ídolos.
Y en este versículo 5 el profeta dijo Gilgal será llevada en cautiverio y Bet-el será deshecha. ¿Por qué en aquel momento Amós no mencionó a Beerseba? Porque Beerseba no estaba en el reino del norte, sino en el del sur. Pasarían más de 100 años antes de que Beerseba fuera conducida al cautiverio con el reino del sur. Sin embargo, estas dos ciudades del reino del norte, Gilgal y Betel, estaban a punto de ser llevadas cautivas. Realmente, el profeta Amós fue exacto en su profecía.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 11 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio de este libro del ...
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio de este libro del profeta Amós, y estamos en el capítulo 5. Recordemos que el capítulo anterior, este capítulo y el próximo, el capítulo ...6, formaban una serie que trataba específicamente con el pueblo de Israel. El capítulo 4 nos recordó que en el pasado, Dios castigó a ese pueblo por su maldad. En este capítulo 5 estamos viendo que en el futuro, dicho pueblo será castigado por los mismos motivos y, finalmente, en el capítulo 6 veremos que Amós aconsejó a su generación que se apartaran de la maldad.
En el capítulo 4 ya habíamos leído que, a pesar de las severas advertencias y plagas, el relato repitió varias veces la frase pero nunca os volvisteis a mí. En los primeros versículos de este capítulo 5, hemos visto que Dios les rogó a los israelitas una y otra vez que le buscaran, para poder evitar el castigo que caería sobre ellos. Los constantes llamados de invitación de Dios parecieron resumirse en el versículo 5 de este capítulo, en el cual encontramos la frase buscadme y viviréis. Ahora bien, en los versículos 15 y 16 Dios, sabiendo que ellos no se arrepentirían, claramente les habló del juicio y castigo que vendrían sobre ellos. Habría una gran mortandad y todos se lamentarían.
Demos, pues, comienzo a nuestra lectura Bíblica de hoy leyendo el versículo 18 de este capítulo 5 de Amós:
"¡Ay de los que desean el día del Señor! ¿Para qué queréis este día del Señor?"
Aquí se implica que muchas personas estaban diciendo, con una pretendida actitud de piedad que deseaban que llegara el Día del Señor. El profeta Amós hizo referencia a ese supuesto deseo como una lamentación, al decir ¡Ay de los que desea el día del Señor! También hoy muchas personas dicen "¡Ah, si viniera el Señor!" Pero esa expresión para tales personas solo significa un sentimiento piadoso. Ese "Día del Señor" no va a ser para ellas una experiencia tan placentera como ellos piensan.
Amós usó aquí la expresión "el Día del Señor". El profeta Joel fue quien introdujo este tema en la profecía, y cada uno de los profetas después de él tuvo algo que decir sobre este tema. Muchos han creído que el Día del Señor se refería al reino milenario; en un principio habíamos pensado que así era. Joel - así como también Amós--- fue muy cuidadoso al decir que el Día del Señor no consistiría en un período luminoso, sino más bien oscuro. El Día del Señor comenzará con juicio y continuará con la venida de Cristo para establecer Su reino aquí en la tierra.
Hay varios expositores Bíblicos que creen que en aquella época el pueblo de Israel se estaba convirtiendo en un pueblo bastante cínico y los israelitas estaban ridiculizando el Día del Señor. Pero nosotros no lo consideramos así, es decir, que no vemos posible aplicar aquí esta interpretación. Más bien vemos que la gente se estaba haciendo piadosa en el sentido que estaban cumpliendo los rituales de la ley de Moisés, pero por otra parte también estaban adorando a los ídolos. Para muchos, todo se limitaba a practicar una religión, así como en la actualidad muchas personas asisten a la iglesia. No hay ninguna vitalidad, ni ninguna experiencia real por el hecho mismo de cumplir un ritual. La razón por la cual muchos servicios religiosos hoy revelan una falta de espiritualidad es, que no implican nada más que el cumplimiento de un ritual. Puede incluso que se trate de reuniones atractivas, que apelen a la vista y al oído pero, estimado oyente, ¿cambian en algo su vida? ¿Constituyen una experiencia transformadora? ¿Le ayudan a hacer frente a las circunstancias de su vida personal, familiar, laboral y social? Hay muchos hoy que se declaran conservadores en su posición teológica y premilenialistas en la profecía, y también suelen decir "¡Ah, si el Señor viniera!" Si usted es uno de ellos, permítanos preguntarle lo siguiente: ¿verdaderamente, desea usted que El venga? ¿O está usted utilizando el arrebatamiento de la iglesia como una especie de vía de escape para evadirse de los problemas que le rodean?
A veces, algunos, al enfrentarse con una situación difícil o una experiencia de gran tensión, o por momentos de dolor, deseamos que el Señor venga antes de ese trance crítico. Y, por otra parte, cuando viven impulsados por la ilusión de pasar por una experiencia placentera, desean ardientemente que el Señor demore Su venida para poder disfrutar de esos momentos de felicidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 12 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, viajando por el libro de Amós, y ...
Continuamos hoy, amigo oyente, viajando por el libro de Amós, y llegamos ahora al capítulo 6. En el versículo 14 finalizaremos la segunda división de este libro, titulada "Juicios sobre ...los reinos de Judá e Israel", serie que comenzó en el capítulo 2, versículo 4. Y dentro de esta división, dijimos que los capítulos 4 al 6 constituían una serie breve que trata sobre los juicios sobre Israel, es decir, sobre las diez tribus del reino del norte. También dijimos que en el capítulo 4 el profeta nos recordó que en el pasado, Dios castigó a los israelitas por su maldad. El capítulo 5 expuso que en el futuro, ese pueblo será castigado por su maldad. Así que en este capítulo, veremos que, por medio del profeta Amós,
Israel fue aconsejado en aquella época a apartarse de la maldad
Amós comenzó este capítulo con una lamentación. Él no era un profeta especializado en este tipo de lamentaciones, que encontraremos en varios de los otros de los profetas que hemos estudiado, y en el libro de Apocalipsis. La primera palabra de la lamentación, la palabra "Ay" también significa "detenerse, mirar y escuchar", porque a continuación se dirá algo importante. Así que esta primera palabra debería impulsarnos a prestar atención al mensaje que seguirá. Leamos entonces el primer versículo de este capítulo 6 de la profecía de Amós:
"¡Ay de los que reposan en Sión y de los que confían en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a quienes acude la casa de Israel!"
Sión estaba situado en el reino del sur o de Judá; así que ambas partes de la nación, es decir, Judá e Israel, fueron las destinatarias de este mensaje. Sión era el centro religioso - allí se encontraba el templo de Dios, y Samaria era la metrópoli de un reino poderoso.
Este primer versículo comenzó diciendo ¡Ay de los que reposan en Sión! En algunos países se usan diversas expresiones de despedida y buenos deseos. Suele decirse "Bueno, tómatelo con calma", o "que tengas un buen día". Últimamente suele escucharse decir "cuídate". Estas expresiones vienen a significar prácticamente lo mismo. Y eso es lo que Israel estaba haciendo, al tomar las cosas con calma. Y es significativo que el mensaje comenzara con la frase ay de los que reposan en Sión. Estaban viviendo en medio de los lujos de la abundancia. En el siglo pasado, después de la segunda guerra mundial, esto les pasó así a algunas naciones que empezaron a desarrollar progresivamente una cierta prosperidad.
Y vemos que, a continuación, esta lamentación se extendió a los que confían en el monte de Samaria. En esa ciudad, como capital del reino del norte se concentraba lo mejor del país. Los reyes Acab y Jezabel habían vivido allí, donde se construirían los hermosos palacios de marfil. Las montañas que rodeaban Samaria proporcionaban fortificaciones naturales, tan adecuadas que la ciudad pudo resistir el sitio de los Asirios durante tres años, hasta que fue conquistada. Samaria era una ciudad tan importante que después de ser destruida por los Asirios, y más tarde en la historia, fue reedificada por el rey Herodes. Este rey sería un destacado constructor que promovió grandes edificaciones por toda Palestina. Hizo construir Cesarea a partir de la nada, pero a Samaria la reedificó porque disfrutaba de una situación privilegiada. Por ello, y volviendo al pasado histórico de la época de oro original de la ciudad, diremos que con todo su lujo y estratégicas fortificaciones, el reino de Israel se sintió seguro y bien protegido.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 13 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por el libro de ...
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por el libro de Amós y nos encontramos en el capítulo 6. Finalizamos nuestro programa anterior destacando que El mensaje del profeta Amós se ...hizo realidad, se cumplió en su tiempo. El reino de Israel o del norte fue destruido y conducido al cautiverio. En el versículo 4 vimos que entre los pecados de los israelitas se especificaron la glotonería y el sexo ilícito. En el versículo 6 se enfatizó que la situación de desenfreno se expresó en la música, cuya práctica estaba influenciada por el paganismo. Es decir, por la idolatría que había llevado a aquel pueblo a la adoración de los ídolos, y que servía como marco para la práctica de los pecados que hemos mencionado y para una filosofía de vida que se expresó muy bien en aquel antiguo lema, que decía "comamos y bebamos, que mañana moriremos. Bajo esta idea, ante la creencia de que no existe ninguna existencia más allá de la muerte, el objetivo alrededor del cual gira la mente de las personas y que orienta sus vivencias, planes y lucha por sobrevivir, consiste en pasarlo lo mejor posible, no importando los medios o esfuerzos que haya que realizar para lograr tal meta. Pero, resulta que con el avance de la edad y como consecuencia de los efectos del pecado en la raza humana, el cuerpo se deteriora y cuando esta realidad se presenta como ineludible, produce vacío y frustración. También como una clara sensación de fracaso. Las personas comienzan a ver amenazada su existencia, entonces sí, comienzan a pensar en la posibilidad de otra existencia más allá de la muerte. Tal idea les causa incertidumbre y temor. Entonces son conscientes de que se encuentran en un callejón sin salida.
Todo esto que estamos diciendo pone de relieve una realidad innegable e ineludible sobre el corazón humano, es decir, sobre el centro de nuestra vida emotiva y emocional. Uno podría apropiarse de todo el mundo, de todas las riquezas y recursos, de todo el poder disponible, de todos los placeres, de todos los honores, afectos y adhesión de las personas y aún así, permanecería insatisfecho. ¿No es cierto que esta conclusión resulta interesante y merece una reflexión? Y los escritores de la Biblia no eludieron este problema, tal como pudimos ver en diversas citas Bíblicas. Concluimos nuestras consideraciones señalando al remedio del problema, a partir de las declaraciones del Señor Jesucristo mismo.
Comencemos nuestro estudio de hoy, leyendo las palabras del profeta Amós en el versículo 7 de este capítulo 6 de su profecía,
"Por tanto, ahora irán a la cabeza de los que van a cautividad, y se acercará el duelo de los que se entregan a los placeres."
Aquí dice: Por tanto. Y como ya hemos dicho en una ocasión anterior, uno debe investigar por qué se encuentra esta expresión en algunas partes de la Biblia. Y aquí, este por tanto nos lleva a esta gran declaración de Amós que dice que, a causa de esos tres grandes pecados que citamos anteriormente. El reino del norte iría primero al cautiverio. Y aquel pueblo se estaba encaminando en esa dirección, y lo estaban haciendo rápidamente.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 14 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro de Amós. En ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro de Amós. En nuestro programa anterior y en relación con el incidente entre el profeta Amós y el sacerdote Amasías - ...el sacerdote del becerro de oro instalado en la capilla del rey en Betel--- dijimos que aunque Amós era un predicador rural, sin ningún entrenamiento formal o académico, no era ningún principiante. Era capaz de predicar desde cualquier púlpito; cuando la gente le escuchaba sabía que estaba recibiendo la Palabra de Dios. Y pensando en nuestra época, diremos que es importante que la gente de nuestro tiempo sienta, cuando están escuchando la predicación de la Palabra, que Dios le está hablando.
Ahora, con respecto al citado incidente, relatado en los versículos 14 y 15 dijimos que Amós respondió de una manera tan apropiada que resultó evidente que era un hombre moderado. No estaba pronunciando el discurso agresivo de un profeta fanático. Así que respondió: "Bueno, no soy profeta ni hijo de profeta. Cuido ovejas y cultivo higueras. Pero el Señor me llamó y me pidió que comunicara un mensaje de parte suya. Así que estoy aquí porque él me envió". Es evidente que cuando una persona se expresa tan confiadamente es porque se siente respaldado por la autoridad de Dios.
En el plano de la aplicación práctica del ejemplo que nos dejó la actitud de Amós, destacamos que si una persona decide dedicarse al ministerio cristiano deberá estar muy segura de haber recibido un llamado de Dios. Si tiene alguna duda, no debería dar tal paso. Lo importante es responder con certeza y convicción cuando alguien nos pregunte: ¿le llamó Dios a usted? Si siente esa seguridad, entonces no debe permitir que nada se interponga en su camino.
La profecía personal que el profeta Amós tenía para Amasías, resultaría ser una medicina muy fuerte para él. Como aplicación final dijimos que el que expone la Palabra de Dios debe expresarse con el respeto debido a sus oyentes, aunque a veces, al comunicar esa Palabra divina, sus palabras puedan parecer severas, duras. Es cierto que algunos preferirían escuchar solo palabras de amor, de consuelo, de ánimo, sin sentirse aludidos o heridos. En este sentido, un equilibrio controlado por el Espíritu de Dios sería lo más adecuado.
Vamos a comenzar entonces la lectura correspondiente al estudio de hoy, leyendo los versículos 16 y 17:
"Ahora, pues, oye palabra del Señor. Tú dices: No profetices contra Israel ni hables contra la casa de Isaac. Por tanto, así ha dicho el Señor: Tu mujer será ramera en medio de la ciudad, tus hijos y tus hijas caerán a espada y tu tierra será repartida por suertes; tú morirás en tierra inmunda e Israel será llevado cautivo lejos de su tierra."
El versículo comienza diciendo: Ahora, pues, oye palabra del Señor. Vemos que el profeta Amós comunicó al sacerdote Amasías que tenía un mensaje de Dios para él. Esta era una profecía muy inquietante, una predicción de mucho peso, pero la cuestión es que fue una profecía cierta. Cuando el ejército Asirio descendió sobre los israelitas, prostituyeron a las mujeres del pueblo. Sus hijos e hijas fueron muertos y los supervivientes fueron llevados cautivos. Y este anciano sacerdote del becerro de oro, Amasías, fue conducido al cautiverio por los Asirios. Seguramente podemos decir de Amasías, que en su lecho de muerte habrá pronunciado las mismas palabras de un dirigente religioso, que mencionamos en un programa anterior, y que al morir dijo que ojalá hubiera servido a Dios de la misma forma en que había servido al rey. El citado líder había tratado de tener buenas relaciones políticas con el rey Enrique VIII, y verdaderamente no le había comunicado lo que la Palabra de Dios tenía que decirle.
Ahora, si nosotros no presentamos la Palabra de Dios, como ésta debe ser expuesta, explicada y dirigida a todos los miembros de la sociedad, con el debido respeto y sin hacer distinciones cualitativas entre ellos, estamos faltando a nuestro deber como ciudadanos. Si usted ha sido llamado a ser un servidor de Dios, sentirá el peso de la responsabilidad de comunicar el mensaje de la Palabra de Dios. Si no lo hace así, no estará cumpliendo su misión en la causa de Cristo. Esta podría parecer una afirmación muy tajante pero, tengamos en cuenta que estamos estudiando el ejemplo del profeta Amós, que en el momento histórico en que Dios lo envió a cumplir una misión, pronunció con fidelidad el mensaje que el mismo Dios le había encargado comunicar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 15 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro viaje por el libro de Amós; ...
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro viaje por el libro de Amós; nos encontramos en el capítulo 8. Al comenzar este capítulo dijimos que la visión de la canasta de fruta ...de verano fue la cuarta visión, que ocupó la totalidad de este octavo capítulo. Y es importante que comprendamos el significado de esta visión, porque nos ayudará a asimilar la interpretación de pasajes que vendrán más adelante. Y especialmente, nos aclararán algunas cosas que nuestro Señor Jesús diría durante su ministerio en la tierra.
En primer lugar, una canasta de fruta madura representa a una cosecha. Nos dice que el árbol ya no está produciendo fruta. Después de la cosecha, ya no necesitamos ir a comprobar si tiene fruta o no, porque sabemos que, al haber entregado su fruto, sus ramos están desnudas. Ya ha pasado la cosecha. No aparecerá el fruto hasta el próximo año. Así que, aunque la canasta de fruta madura es un manjar delicioso, exquisito y atractivo, también nos habla del final de la cosecha.
Una canasta de fruta también nos habla de un deterioro y una putrefacción rápida. A veces, por diversas circunstancias que provocan la ausencia de los que hayan preparado esa canasta, ésta habrá quedado abandonada, olvidada, sin que nadie se ocupe de distribuir la fruta. Y al cabo de unos pocos días, el aspecto de esa canasta es lamentable, y el olor intenso que despide no solo es sumamente desagradable, sino que también impregna todas las cosas y el ambiente que la rodean. Así que hay un mensaje transmitido en este pasaje por la canasta de fruta. En ella, Dios nos transmitió una ilustración dramática y figurativa.
En el capítulo 7 hemos leído acerca de las intervenciones de Dios en el castigo de los israelitas, y vimos que el profeta Amós oró rogando a Dios por la supervivencia del pueblo, y supimos que Dios cambió su forma de pensar al respecto y detuvo Su acción de juicio. Pero en el pasaje que hoy estudiamos, la canasta de fruta nos indica figurativamente que la cosecha, con su tiempo de alegría y abundancia, ya había pasado. La situación había llegado a un límite. El juicio vendría sobre aquel pueblo y la cosecha constituía el anuncio simbólico de ese castigo.
Teniendo en cuenta que la cosecha nos habla de un tiempo de juicio, de castigo, y se refiere al final de una época, creemos que algunas de las palabras que el Señor Jesucristo pronunció serán mal entendidas si uno no entiende el significado de la cosecha. En el Evangelio de Mateo, capítulo 9, versículos 37 y 38, el Señor Jesús les dijo a Sus discípulos: 37Entonces dijo a sus discípulos: «A la verdad la mies es mucha, pero los obreros pocos. 38Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su cosecha». Nuestro Señor estaba hablando del final de una época, cuando el período histórico de la ley estaba llegando a su fin. Cristo iba a morir en la cruz. Y dijo que necesitaba segadores, recolectores, para que salieran y se dirigieran al pueblo de Israel.
Pero después que Él murió en la cruz, contemplamos un panorama diferente. Para este período histórico o época de la gracia de Dios, el Señor presentó Su parábola del sembrador. Y el sembrador salió a sembrar la semilla. Así que el mensaje determinado para esta época en la que vivimos es el siguiente: Id por todo el mundo y predicad el evangelio. Esta fue una invitación para salir por el mundo para sembrar la semilla. Este es, entonces, un tiempo para sembrar la Palabra de Dios. La responsabilidad y la tarea suya y mía, estimado oyente, consisten simplemente en sembrar la semilla. Ahora, el que se conviertan las personas es un asunto del Señor. Nosotros creemos que el Espíritu de Dios tomará la Palabra de Dios y convertirá a una persona en una hija de Dios. Nosotros somos sencillamente sembradores de la semilla. No somos recolectores o segadores. Tengamos en cuenta que la cosecha nos habla del juicio, del castigo, y señala el final de una época. Nuestra responsabilidad hoy es estar ocupados en la siembra de la semilla. Quisiéramos que este mensaje llegara con claridad a todos los que nos escuchan, y que motivara a los creyentes para llevar a cabo la tarea de sembrar la semilla de la Palabra de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 16 EPISODIO
Estimado oyente, hoy vamos a considerar los últimos versículos de este ...
Estimado oyente, hoy vamos a considerar los últimos versículos de este último capítulo de la profecía de Amós. Este capítulo 9 forma parte de la última gran división de este ...libro, comprendida entre los capítulos 7 y 9, titulada "Visiones del Futuro". El capítulo concluye con el mensaje de juicio que el profeta había estado comunicando al pueblo de Israel. A continuación, Amós proyectó su mirada al futuro y expuso la perspectiva gloriosa de un reino de Israel restaurado. De esta manera, tenemos en este capítulo dos secciones: la primera lleva el título "Visión de una dispersión mundial", que comienza en el versículo 1 y se extiende hasta el versículo 10); la segunda división fue titulada "Visión de una restauración mundial", y se extiende desde el versículo 11 hasta el versículo 15.
Comentando el primer versículo dijimos que describe la llegada de los Asirios. Debemos tener en cuenta que el altar aquí no es el altar del templo del rey Salomón en Jerusalén, sino probablemente el altar del templo del dios pagano Baal en la ciudad de Samaria. Las ruinas de este templo pueden verse hoy en aquel lugar.
Después vimos la frase golpea los capiteles y que se estremezcan los umbrales, y rómpelos sobre la cabeza de todos. En el momento en que el ejército enemigo sitiara la ciudad, la gente buscaría refugio en los templos, pero los templos caerían tan repentinamente que gran parte de la gente quedaría atrapada cuando las columnas se desmoronaran.
Y también comentamos que la frase final del versículo dice: no habrá entre ellos fugitivo que huya, ni refugiado de ellos que escape. El profeta quiso decir que aquellos que escaparan vivos de la ciudad, serían conducidos al cautiverio.
Ahora, dando comienzo a nuestro estudio y lectura asignados para el día de hoy, leamos el versículo 2 de este noveno y último capítulo de Amós, que dice:
"Aunque caven hasta el seol, de allá los tomará mi mano; y aunque suban hasta el cielo, de allá los haré descender."
Dice aquí, aunque caven hasta el seol que puede traducirse "lo profundo del sepulcro", refiriéndose a la morada de los muertos.
Hay dos cosas que causan el terror de los malvados. En nuestros días, es como si a muchos se les hubiera sometido a un lavado cerebral por parte de la sociedad en general, para que lo borren de sus mentes. Pero si las personas reflexionan un poco sobre este asunto, los dos factores que traen terror al corazón de los malvados son la omnipresencia e inmutabilidad de Dios. Dios es omnipresente, o sea, que está en todas partes. Incluso la muerte no lo puede separar a usted de El. Y la inmutabilidad de Dios significa que El nunca cambia. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Estas dos verdades constituyen un consuelo para los hijos de Dios, aunque son aterradoras para los malvados.
Al hijo de Dios la omnipresencia de Dios le proporciona la seguridad de que El nunca lo dejará. En la carta a los Hebreos, capítulo 13, versículo 5, encontramos las siguientes palabras: No te desampararé ni te dejaré. Esta es, pues, una hermosa realidad. Y el Señor también dijo al que a mi viene, no lo echo fuera. Cuando El lo recibe a usted, lo recibe por la eternidad. Nadie puede apartarle de Su mano, y si usted s encuentra en Su mano, hay que reconocer que está muy cerca de El. El Señor Jesús también comparó nuestra relación con El a la de una vid y sus ramas o pámpanos. ¿Qué puede estar más cerca de una vid que sus ramas? Así que la omnipresencia de Dios constituye un gran consuelo para el creyente.[+] Mostrar más