EL LIBRO DE AMÓS

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - AMOS 1 EPISODIO

Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por las páginas de la Biblia y al llegar a la breve profecía de Amós, creemos que lo primero que debemos hacer es tratar ...de localizarlo al profeta en el
Tiempo
El ministerio profético de Amós tuvo lugar durante los reinados de Jeroboan II, rey de Israel y Uzías, rey de Judá. Fue contemporáneo de Jonás y de Oseas, que fueron profetas en el reino del norte o de Israel, y con Isaías y Miqueas, que fueron profetas en el reino del sur, o de Judá. Ahora diremos algo en cuanto al Tema
Amós representó a Dios como gobernante de este mundo y declaró que todas las naciones eran responsables ante El. La medida de la responsabilidad de una nación era la luz o revelación que dicha nación recibió. La prueba final para cualquier nación (o individuo) se encuentra en el capítulo 3, versículo 3 de este libro y dice: ¿andarán dos juntos si no están de acuerdo? En una época de prosperidad, el profeta Amós anunció juicio. El juicio de Dios aguardaba a las naciones que estaban en el lujo o cayendo en la inmoralidad. Ahora digamos algo sobre
El escritor
Podemos considerarlo un hombre que llegó a la ciudad procedente de un lugar muy alejado. El conocerlo nos hará apreciarlo más y a conocer mejor su profecía. Encontraremos que nació en Judá, el reino del sur, aunque fue un profeta ante el reino del norte. Su mensaje fue pronunciado en Betel, en la capilla del rey. Fue algo fuera de lo normal que un hombre hubiera llegado de semejante país, de un lugar remoto, con un mensaje de juicio contra todas las naciones vecinas. Amós tenía un punto de vista global de la vida y del programa de Dios para todo el mundo - no solo para su tiempo presente sino también para el futuro. Todos estos factores hicieron de aquel hombre un profeta notable.
En el capítulo 1, versículo 1 de este libro leemos: 1Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías, rey de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. Tecoa fue su lugar de nacimiento y en el cual se crió. A pocos kilómetros de Jerusalén se encontraba aquel pequeño pueblo del cual el profeta Miqueas dijo en su capítulo 5, versículo 2: Pero tú, Belén Efrate, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Belén se ha hecho famosa, pero había otro pueblo pequeño situado a unos 4 kilómetros, hacia el sur, llamado Tekoa, que no fue tan conocido. En realidad, Amós mismo ni siquiera fue mencionado en ningún otro lugar del Antiguo Testamento. En el Evangelio de Lucas, en la genealogía de María, se citó a un Amós, pero éste no tuvo ninguna relación con el profeta Amós. Y el pequeño pueblo de Tekoa, del cual él procedía, era un lugar prácticamente desconocido. Fue el lugar donde una profetisa se presentó ante David y le entregó un mensaje (como podemos ver en 2 Samuel 14); el rey David estaba familiarizado con esa zona porque era la región a la cual él huyó para esconderse del rey Saúl.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?