ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 1 EPISODIO
El primer versículo de este breve libro identifica a Salomón como su escritor y que dice: El Cantar de los Cantares, de Salomón. Salomón también fue el escritor del los ...libros Proverbios y Eclesiastés.
En realidad, aquí no tenemos una historia, sino una canción. Hablando de Salomón, se nos dice en el Primer Libro de Reyes, capítulo 4, versículo 32: Compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. Este hombre escribió tres mil Proverbios, pero es interesante recordar que si usted cuenta aquellos que se han registrado en el Libro de Proverbios, y aun incluye el Libro de Eclesiastés, encontrará que la suma total no llega a los tres mil. Así que, en realidad, tenemos mucho menos de los que él escribió. Pero hay dos cosas que podemos decir en cuanto a los escritos que no tenemos: la primera de ellas es que tenemos, ante nosotros, lo mejor que él escribió. Estamos seguros de eso; la segunda cosa es que tenemos aquellos que el Espíritu de Dios quiso que nosotros tuviéramos.
El versículo que hemos leído también dice que sus cantares fueron mil cinco. Pensemos en ello. ¡Más de mil canciones! Este hecho le convirtió en un prolífico escritor de canciones. Ahora, queremos mencionar un detalle interesante: la Palabra de Dios es muy específica cuando dice que él escribió mil cinco canciones. No nos da un número redondo. Probablemente aquellos que se conservaron para nosotros son esos cinco. Por supuesto, no tenemos la mayoría de las canciones de Salomón. En realidad, generalmente decimos que solo tenemos una canción. Pero la canción de Salomón también fue llamada el Libro de los Cantares. Un cantar es una canción breve, y esto quiere decir que en este libro tenemos varias canciones, algunas pequeñas. Ahora bien, existe una diferencia de opinión sobre la cantidad de canciones que tenemos aquí. Una de las posiciones tradicionales era, que aquí tenemos cinco cantares y estamos de acuerdo con esa opinión. Según alguna versión de la Biblia, habría 13 canciones. Pero continuaremos aceptando la antigua división de cinco canciones para este libro del Cantar de los Cantares.
El Cantar de Salomón es un poema parabólico. La interpretación, y no la inspiración, es la que causa la dificultad. Hay quienes piensan que este libro no debería estar incluido en la Biblia, pero sin embargo se encuentra en el canon de la Sagradas Escrituras. El Cantar de los Cantares es el libro descuidado de la Biblia. El lector que esté leyendo la Biblia por primera vez queda perplejo al llegar a estas páginas. Y el cristiano poco maduro las puede entender o interpretar mal. En realidad este breve libro ha sido objeto de muchos abusos por parte de personas que no lo han comprendido bien. Cuando al apóstol Pedro quedó desconcertado por algunas de las cartas del apóstol Pablo, escribió en su segunda carta 3:16. 16en casi todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición. Creemos que esto también resulta cierto del Cantar de los Cantares de Salomón.
Origen y Jerónimo nos dicen que los judíos no permitían a sus jóvenes leer este libro hasta que cumplieran 30 años de edad. El motivo fue que creyeron que existía el peligro de que vieran en él aspectos de lujuria, vulgaridad, voluptuosidad, sensualidad y sexualidad. Por el contrario, esta es una hermosa figura del amor físico, humano y conyugal. Proporciona respuestas a dos grupos de personas equivocadas: a aquellos que se adhieren al ascetismo y creen que es erróneo casarse, y a los partidarios del hedonismo, que creen que la satisfacción de su lujuria es de la máxima importancia. Este libro deja bien en claro que ambas posturas están equivocadas. Porque presenta al amor conyugal como algo muy hermoso, como una gloriosa experiencia.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 1 EPISODIO
El primer versículo de este breve libro identifica a Salomón como su ...
El primer versículo de este breve libro identifica a Salomón como su escritor y que dice: El Cantar de los Cantares, de Salomón. Salomón también fue el escritor del los ...libros Proverbios y Eclesiastés.
En realidad, aquí no tenemos una historia, sino una canción. Hablando de Salomón, se nos dice en el Primer Libro de Reyes, capítulo 4, versículo 32: Compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. Este hombre escribió tres mil Proverbios, pero es interesante recordar que si usted cuenta aquellos que se han registrado en el Libro de Proverbios, y aun incluye el Libro de Eclesiastés, encontrará que la suma total no llega a los tres mil. Así que, en realidad, tenemos mucho menos de los que él escribió. Pero hay dos cosas que podemos decir en cuanto a los escritos que no tenemos: la primera de ellas es que tenemos, ante nosotros, lo mejor que él escribió. Estamos seguros de eso; la segunda cosa es que tenemos aquellos que el Espíritu de Dios quiso que nosotros tuviéramos.
El versículo que hemos leído también dice que sus cantares fueron mil cinco. Pensemos en ello. ¡Más de mil canciones! Este hecho le convirtió en un prolífico escritor de canciones. Ahora, queremos mencionar un detalle interesante: la Palabra de Dios es muy específica cuando dice que él escribió mil cinco canciones. No nos da un número redondo. Probablemente aquellos que se conservaron para nosotros son esos cinco. Por supuesto, no tenemos la mayoría de las canciones de Salomón. En realidad, generalmente decimos que solo tenemos una canción. Pero la canción de Salomón también fue llamada el Libro de los Cantares. Un cantar es una canción breve, y esto quiere decir que en este libro tenemos varias canciones, algunas pequeñas. Ahora bien, existe una diferencia de opinión sobre la cantidad de canciones que tenemos aquí. Una de las posiciones tradicionales era, que aquí tenemos cinco cantares y estamos de acuerdo con esa opinión. Según alguna versión de la Biblia, habría 13 canciones. Pero continuaremos aceptando la antigua división de cinco canciones para este libro del Cantar de los Cantares.
El Cantar de Salomón es un poema parabólico. La interpretación, y no la inspiración, es la que causa la dificultad. Hay quienes piensan que este libro no debería estar incluido en la Biblia, pero sin embargo se encuentra en el canon de la Sagradas Escrituras. El Cantar de los Cantares es el libro descuidado de la Biblia. El lector que esté leyendo la Biblia por primera vez queda perplejo al llegar a estas páginas. Y el cristiano poco maduro las puede entender o interpretar mal. En realidad este breve libro ha sido objeto de muchos abusos por parte de personas que no lo han comprendido bien. Cuando al apóstol Pedro quedó desconcertado por algunas de las cartas del apóstol Pablo, escribió en su segunda carta 3:16. 16en casi todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición. Creemos que esto también resulta cierto del Cantar de los Cantares de Salomón.
Origen y Jerónimo nos dicen que los judíos no permitían a sus jóvenes leer este libro hasta que cumplieran 30 años de edad. El motivo fue que creyeron que existía el peligro de que vieran en él aspectos de lujuria, vulgaridad, voluptuosidad, sensualidad y sexualidad. Por el contrario, esta es una hermosa figura del amor físico, humano y conyugal. Proporciona respuestas a dos grupos de personas equivocadas: a aquellos que se adhieren al ascetismo y creen que es erróneo casarse, y a los partidarios del hedonismo, que creen que la satisfacción de su lujuria es de la máxima importancia. Este libro deja bien en claro que ambas posturas están equivocadas. Porque presenta al amor conyugal como algo muy hermoso, como una gloriosa experiencia.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 2 EPISODIO
En nuestro programa anterior, amigo oyente, comenzamos a presentar una ...
En nuestro programa anterior, amigo oyente, comenzamos a presentar una breve introducción a este libro de Cantar de los Cantares. Antes de entrar de lleno en este texto para ver ...cómo se relaciona con el creyente y la Iglesia, necesitamos examinar ciertos aspectos generales y recordar algunas de las verdades principales que se encuentran en esta obra poética.
Estimado oyente, permítanos decirle que lo que necesitamos es tener una relación personal con Jesucristo. Necesitamos sentir una pasión ardiente por El. El Señor no está satisfecho con esa condición fría, tibia que existe hoy en muchos círculos de cristianos supuestamente dedicados a El. Muchos de aquellos que se consideran cristianos consagrados son realmente fríos espiritualmente e, incluso a nivel humano. En su trato demuestran ser poco amistosos y arrogantes en sus actitudes. Lo que necesitamos es una pasión real y viva por la persona del Señor Jesucristo.
Este breve libro va a ser una obra personal. No es para los oídos del no creyente sino para la persona que tiene una relación personal con el Señor Jesucristo.
Teniendo en cuenta que el Cantar de los Cantares es una serie de escenas en un drama que no fue relatado siguiendo una secuencia cronológica, no intentaremos bosquejar el libro. Encontraremos en esta obra el uso de la antífona; es decir, que un personaje habla y el otro responde. Y tenemos varios personajes. La joven novia, que es la Sulamita, las hijas de Jerusalén, el novio y la familia de la Sulamita. En la familia hay un padre (que está muerto), la madre, las dos hijas, y dos o más hijos.
Una de las interpretaciones de esta historia presentada en el Cantar de los Cantares surgió de las escuelas racionalistas alemanas del siglo diecinueve. Dichas escuelas trataron de interpretar la historia presentando a la Sulamita secuestrada por Salomón: en un principio ella no habría querido ir con él, y finalmente habría accedido a quedarse con él.
Para un hijo de Dios que ve en este libro la maravillosa relación que existe entre Cristo y su Iglesia, tal interpretación resulta repulsiva. Notables estudiosos y maestros de la Biblia no pudieron aceptar esta interpretación, incluyendo al Dr. Ironside. Este último pidió a Dios en oración especialmente una guía para interpretar correctamente el libro. Mucho del material que utilizamos en este estudio del libro está basado en la interpretación del Dr. Ironside.
El escenario del drama está en el palacio de Jerusalén y algunas de las escenas son retrospectivas de un tiempo anterior. Esta obra nos recuerda los dramas griegos en los cuales el coro se dirige a los protagonistas. Las hijas de Jerusalén llevan el tempo de la historia. Estos diálogos fueron evidentemente escritos para ser cantados. Varias escenas de amor fueron introducidas en Jerusalén, que encuentran su equivalente en la iglesia.
La joven Sulamita dijo en 1:6: No reparéis en mí que soy morena, pues el sol me miró. Los hijos de mi madre se enojaron contra mí; me pusieron a cuidar las viñas, más mi viña, que era mía, no guardé. La hija mayor de esta familia Sulamita pobre, fue una especie de Cenicienta, y fue obligada a cuidar la viña. Su piel estaba bronceada por el sol, de trabajar afuera en la viña. Aparentemente, esta familia vivía en la región montañosa de Efraín, y eran agricultores arrendatarios. Deducimos esa figura de un versículo en el último capítulo, 8:11, que dice: Salomón tuvo una viña en Baal-hamón, y la encomendó a unos guardas, y cada uno le llevaba por su fruto mil monedas de plata.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 3 EPISODIO
En este día, amigo oyente, vamos a continuar considerando el mensaje ...
En este día, amigo oyente, vamos a continuar considerando el mensaje que nos transmite esta obra poética que es el Cantar de los Cantares del rey Salomón.
Es importante leer la ...totalidad de esta hermosa historia antes de analizar los detalles del texto. En la introducción ya presentamos una perspectiva general de la narración y sus protagonistas.
En este libro hay cinco canciones breves. Ellas describen la experiencia y la historia de una campesina, una Sunamita, que reside en la región montañosa. Cierto día llegó al lugar un pastor y ella se enamoró de él y él se enamoró de ella. Él salió de viaje pero le prometió que regresaría algún día. El no regresó tan pronto como ella había esperado, pero un día se anunció que había llegado a la región el rey Salomón y que quería verla. Ahora, ella no podía creerlo. Y cuando ella fue llevada a su presencia ella reconoció en él al pastor a quien amaba.
Algunos intérpretes creen que esta es una historia cuyas secuencias están relacionadas. Por nuestra parte no nos inclinamos por ese punto de vista. Creemos que hay cambios de escena, y escenas retrospectivas, es decir, de tiempos anteriores. Sin embargo, para nosotros el interés principal de nuestro estudio es la aplicación de este libro para usted y para mí como creyentes. La historia es una hermosa figura de la relación de amor que existe entre el creyente y el Señor Jesucristo.
(Usted recordará que en un programa anterior dijimos que en el Primer Libro de Reyes, capítulo 4, versículo 32, se dice que el rey Salomón escribió 3.000 Proverbios. Bien, nosotros tenemos 915 de ellos. Así es que tenemos muy pocos de los Proverbios que escribió Salomón. Luego se nos dice que él escribió 1.005 cantos, él en realidad fue un compositor muy prolífico en su día. Y nosotros tenemos probablemente solo 5 de ellos. Pensamos que esa es la razón por la cual ese número cinco, fue mencionado aquí. Uno habría esperado que se diera un número redondo como 1.000, sin embargo, se mencionan 1.005. Nosotros, pues, tenemos solamente 5, así que en realidad tenemos una cantidad menor de los cantos que de los Proverbios. )
El autor comenzó diciéndonos en el primer versículo:
"El «Cantar de los cantares», de Salomón."
Suponemos que quizá uno podría comparar este libro con una obra de música folklórica, o más probablemente con una ópera. Estas canciones han sido reunidas para proporcionarnos una hermosa historia. Esta es una de las maneras que Dios usó para hablar a Su pueblo. Contradice al ascetismo pero también condena la lujuria y la infidelidad en los votos matrimoniales. No es una radionovela, ni es simplemente una novela de amor. Tampoco es una representación donde el héroe es un neurótico, la heroína erótica y el argumento un disparate. Es una hermosa canción que exalta el amor matrimonial.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 4 EPISODIO
En nuestro programa anterior, estimado oyente, llegamos hasta el ...
En nuestro programa anterior, estimado oyente, llegamos hasta el versículo 4, del capítulo 1, de este Libro de Cantar de los Cantares. Este versículo es la expresión de alguien que ...le ama profundamente, y que desea tener una relación íntima de comunión y compañerismo con El. Pero también dijimos que somos conscientes de que no podemos alcanzar ese estado, no podemos lograr esa posición porque es demasiado elevada para nosotros. Y es desde esa posición que clamamos, como dice este versículo, Llévame en pos de ti.
La idea no es que pedimos ser atraídos por El porque seamos perezosos o indiferentes, sino que el pensamiento es que somos impotentes. Tenemos el deseo, es decir, que el espíritu está dispuesto, pero el problema es que el cuerpo es débil. Queremos correr en pos de El, pero el tendrá que fortalecer nuestras piernas para que podamos hacerlo así. El tendrá que darnos la capacidad, la capacidad divina, es decir, el poder. El tiene que atraernos. De esa manera podremos correr en pos de El.
El versículo 4 contiene otro elemento importante del esposo, que son
Sus habitaciones
Así que cuando clamamos Llévame en pos de ti El responde. Y el resultado es la siguiente experiencia, como expresa el resto de este versículo 4: El rey me ha llevado a sus habitaciones. La habitación es el secreto de Su presencia. Su pabellón, como el Lugar Santísimo que se encontraba en el santuario del Antiguo Testamento. Es el lugar secreto alejado de la multitud. Es el lugar situado en la hendidura, en la grieta de la roca, que El ha preparado para nosotros, en el cual puede cubrirnos, protegernos con Su mano, y estar en contacto con nosotros. Esta actitud se ve en la invitación de Cristo registrada en Apocalipsis 3:20, que dice lo siguiente. Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo. ¡Qué gran privilegio es disfrutar de una relación de comunión y compañerismo con El!
Y sin embargo, nosotros nos apartamos y tenemos que clamar con Isaías en 6:5: ¡Ay de mí que soy muerto!, porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Señor de los Ejércitos". Pero, aquí en el Cantar de los Cantares dice "el Rey me ha llevado a sus habitaciones". Él es quien ha provisto esa redención. Y como relata el pasaje que acabamos de citar de Isaías 6, Él es quien tomó uno de esos carbones encendidos que estaban en el altar, y tocó con él mis labios. Es Él quien realizó el sacrificio supremo. Y por medio de la muerte en la cruz, habiéndole aceptado como nuestro Salvador y Señor, somos hijos de Dios y tenemos acceso a Su presencia, a sus habitaciones, a su morada eterna, que es también la nuestra.
Y entonces, como dice el texto del versículo 4, bien pudo el coro entonar estas palabras: Nos gozaremos y alegraremos contigo. Creemos que los cristianos necesitamos experimentar más alegría en nuestra vida. El Señor Jesús dijo en el Evangelio de Juan 10:10, 10yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Y el mismo apóstol Juan escribió en su primera carta 1:4, Estas cosas os escribimos para que vuestra alegría sea completa. El Señor quiere que vivamos y disfrutemos de la vida en toda su plenitud.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 5 EPISODIO
Nos encontramos hoy, amigo oyente, en una sección de la Palabra de ...
Nos encontramos hoy, amigo oyente, en una sección de la Palabra de Dios verdaderamente preciosa, y vamos a ver la relación gloriosa, maravillosa personal de Cristo y la iglesia; y ...de Cristo y el creyente
Regresemos a la joven de nuestra historia, cuya piel se había oscurecido por los rayos del sol. Ella había estado trabajando a la intemperie porque sus hermanos estaban enfadados con ella, y en consecuencia la enviaron a trabajar a las viñas. Entonces ella dijo: más mi viña, que era mía, no guardé. Este fue el retrato de la esposa pintado por ella misma. Ella tenía una belleza natural. No tenía nada elogiable, que se pudiera decir a su favor, porque no había podido cuidarse a sí misma. No había podido ir a algún salón de belleza. No había podido arreglar su cabello ni hacerse un tratamiento facial. No había podido hacer nada para resaltar su belleza. Ese aspecto había sido descuidado porque había sido obligada a trabajar tan duramente.
La humanidad no es hermosa ante la presencia de Dios. A veces tenemos la tendencia a pensar que si Dios está interesado en nosotros es porque somos personas buenas y atractivas. Y no es así. Nosotros no somos nada agradable de contemplar. Estamos como quemados por el sol. En la condición en que nos encontramos, no resultamos atractivos para El. Pero El dijo que va a convertirnos en su esposa, en una esposa atractiva. Esta es la hermosa imagen que presenta Efesios 5, donde el ejemplo dado a los maridos es el amor de Cristo por la iglesia. Allí, en los versículos 25-27 el apóstol Pablo dijo: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. Como podemos ver, Cristo nos está llevando al salón de belleza. , ¿Por qué? Bueno, para poder santificarla y limpiarla por medio del lavado de la Palabra de Dios. Él va a llevarnos, por así decirlo, al salón de belleza. El va a convertirnos en una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, santa e intachable.
Hagamos un pequeño repaso antes de entrar en materia. Usted recordará a esta joven que se menciona aquí, quien había sido obligada a cuidar la viña y a trabajar en la intemperie, y aún a cuidar las ovejas. Y cuando ella estaba cuidando su manada se acercó un pastor, un pastor diferente a los demás. Él parecía no tener ninguna oveja, y ella le preguntó por sus ovejas. El pastor trataba de eludir esa cuestión, como podemos leer en este primer capítulo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 6 EPISODIO
En este día, amigo oyente, volvemos al capítulo 1, de este libro de ...
En este día, amigo oyente, volvemos al capítulo 1, de este libro de Cantar de los Cantares que estamos estudiando. Terminamos nuestro programa anterior destacando que usted pierde mucho cuando ...está satisfecho con algunas indicaciones sobre como vivir la vida cristiana, o cumpliendo algunos ritos. ¡Qué diferente es tener a Cristo Jesús como el mismo objetivo de su vida, Aquel que trae la emoción, el éxtasis, la comunión y la alegría! Su gracia, Su amor y Su misericordia son todos suyos. Simplemente abra la puerta, porque Jesús está llamando ahora mismo.
Vamos a comentar la sección correspondiente al día de hoy en el momento en que la esposa continuaba hablando del deleite que encontraba en su esposo, y vamos a leer el versículo 14, que nos habla de
El ramo de flores de alheña
"Ramo de flores de alheña en las viñas de En-gadi es mi amado para mí."
Esto es algo muy hermoso, poético, y esta joven estaba cuidando sus ovejas. Podríamos describirla como una campesina que llegó a conocer a este pastor, quien ya hemos sugerido que sería Salomón. Pero esta historia también nos demuestra la maravillosa relación entre Cristo y la Iglesia y entre Cristo y el creyente, en forma individual que quiere acercarse a él y tener comunión con él.
Esta planta de alheña que se menciona aquí es interpretada por algunas autoridades como la del ciprés. "La alheña es un arbusto aromático que aún crece en En-gadi". Eso es lo que nos dice el diccionario ilustrado de la Biblia. "Sus flores, blancas y amarillas, de olor fragante, crecen en racimos. Las hojas de la alheña se trituran y mezclan con agua para producir un tinte rojo usado como cosmético por los árabes de hoy y los antiguos egipcios". Hasta aquí lo que nos dice en parte el diccionario bíblico. Ahora, los eruditos han dedicado bastante tiempo a estudiar las plantas que se menciona aquí. Estas plantas crecen en abundancia, nos estamos refiriendo al ciprés, en la tierra de En-gadi, como mencionamos, y también en Turquía. A través de toda esa zona se pueden observar estas grandes plantas. Por lo general, se ha establecido que la alheña que aquí se menciona es la "Henna" de los árabes. El color oscuro de su corteza, el verde claro de sus hojas, y la mezcla suave de blanco y amarillo en sus flores presenta una combinación que es agradable a la vista, tanto como lo es su perfume al olfato. Las flores se aglomeran en racimos, despidiendo un aroma, una fragancia que es muy apreciada hoy como lo fue también en el tiempo de Salomón. Las mujeres han apreciado mucho estas flores, llevándolas en sus manos, colocándolas en su pecho, y conservándolas en sus propios hogares para perfumar el ambiente.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 7 EPISODIO
Esta historia es un mensaje maravilloso porque aquí se nos dice que ...
Esta historia es un mensaje maravilloso porque aquí se nos dice que esta muchacha sulamita, una campesina de las montañas de Efraín, y el pastor con el cual ella se ...encontró era el rey Salomón. De esta forma él ganó su amor. Y aquí en este libro tenemos por lo menos 5 cánticos. Ahora, hay algunos que dicen que hay más, pero creemos que cinco son suficientes, en vista de que él escribió mil cinco cánticos. Aquí pues, tenemos joyas de gran precio, cada una de estas hermosas descripciones nos muestran escenas de este idilio amoroso, maravilloso. Es algo íntimo, es personal, y, en realidad, en un nivel muy elevado. Ahora, en el capítulo 2, versículo 1, leamos el primer versículo, que lleva por título y tema
La rosa de Sarón
"Yo soy la rosa de Sarón, el lirio de los valles."
En este versículo la esposa hablaba de sí misma, pero no se estaba jactando, sino que se estaba comparando con las flores humildes de esa tierra. Algunas de las últimas traducciones indican que ella es la que está hablando aquí. Por nuestra parte ya no creemos que ésta sea su voz, sino que se trata de la voz del esposo. Ahora, si ella es la que estaba hablando, esta es realmente una figura del Señor Jesucristo y de la belleza que El refleja. La frase Yo soy la Rosa de Sarón, y el lirio de los valles es una declaración que ningún ser humano podría hacer. Creemos que estas son las palabras del Señor Jesús, y no las palabras de la esposa. Muchos de los traductores más antiguos trataron dejar en claro que era el rey el que estaba hablando. En las viejas Biblias inglesas se especificaba que ésta era la voz de Cristo, el esposo. En algunas Biblias francesas, italianas y portuguesas, ésta ha sido identificada como la voz de Cristo.
Estas palabras describen al Señor Jesús. El dijo, en Mateo 11:29, soy manso y humilde de corazón. Si usted o yo pronunciáramos estas palabras, no revelaríamos humildad en absoluto, realmente sería una demostración de orgullo. Pero pronunciadas por los labios del Señor Jesús serían una muestra de verdadera humildad porque El se inclinó para ser apacible y humilde. El descendió de la gloria del cielo, y para El, cualquier cosa por debajo del cielo, inferior al cielo, implica humildad.
Así que aquí tenemos entonces a la rosa de Sarón y el lirio de los valles. Estas son dos flores muy interesantes. Suponemos que entre todas las flores y especialmente en el este, la rosa ha sido la que encabeza la lista. Y la rosa de Sarón es una flor excepcionalmente hermosa. El valle de Sarón es ese valle costero que se extiende entre Jope y Haifa. Es pintoresco en cualquier época del año y en él uno puede ver muchas flores, entre ellas, las amapolas. Los frutos cítricos se encuentran entre los mejores del mundo y la mayor parte provienen del valle de Sarón. Y las rosas crecen allí en abundancia. Y es la flor tan hermosa que nos habla del Señor.
No creemos que las rosas tuvieran espinas originalmente. No creemos que estuvieran destinadas a tener espinas. Pero tal como las conocemos hoy, aun las tienen. Por ello decimos que incluso la rosa más hermosa nos recuerda que la tierra está bajo maldición y produce espinas y cardos (como vimos en Génesis 3:18).
Un autor antiguo escribió: "Si se estableciera a un rey sobre las flores, sería la rosa la que debería reinar sobre ellas, siendo el adorno de la tierra, el esplendor de las plantas, el ojo de las flores, la belleza del campo."
Aquí tenemos un detalle interesante. Cuando en Juan 6:35 Jesús dijo Yo soy el pan de vida. El estaba diciendo que era algo necesario. El pan es como la esencia de la vida. Lo necesitamos para mantenernos con vida. Es una necesidad. Y El es ese alimento para el pecador que perece. Miles de personas han extendido una mano moribunda, una mano lánguida, con fe, y han tomado de ese pan, han comido de él y han vivido. Pero Jesús también dijo, en Juan 15:1, Yo soy la vid verdadera. Como la vid verdadera, El da la gloriosa y radiante alegría en el Señor. En Proverbios 31:6 las Sagradas Escrituras dicen, Dad bebida fuerte al que está pereciendo y vino al de ánimo amargado. Cristo da alegría, la verdadera alegría del Señor. Sin embargo, cuando El dijo que era "la rosa de Sarón" se estaba presentando no como una necesidad pero como un objeto de pura admiración y deleite a los seres humanos. ¡Qué admirable ser humano era El! Necesitamos contemplarle y permitirle ocupar nuestros pensamientos. El es Aquel que personifica la verdad, la honestidad, la pureza y la belleza y en quien debemos pensar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 8 EPISODIO
Esta historia es un mensaje maravilloso porque aquí se nos dice que ...
Esta historia es un mensaje maravilloso porque aquí se nos dice que esta muchacha sulamita, una campesina de las montañas de Efraín, y el pastor con el cual ella se ...encontró era el rey Salomón. De esta forma él ganó su amor. Y aquí en este libro tenemos por lo menos 5 cánticos. Ahora, hay algunos que dicen que hay más, pero creemos que cinco son suficientes, en vista de que él escribió mil cinco cánticos. Aquí pues, tenemos joyas de gran precio, cada una de estas hermosas descripciones nos muestran escenas de este idilio amoroso, maravilloso. Es algo íntimo, es personal, y, en realidad, en un nivel muy elevado. Ahora, en el capítulo 2, versículo 1, leamos el primer versículo, que lleva por título y tema
La rosa de Sarón
"Yo soy la rosa de Sarón, el lirio de los valles."
En este versículo la esposa hablaba de sí misma, pero no se estaba jactando, sino que se estaba comparando con las flores humildes de esa tierra. Algunas de las últimas traducciones indican que ella es la que está hablando aquí. Por nuestra parte ya no creemos que ésta sea su voz, sino que se trata de la voz del esposo. Ahora, si ella es la que estaba hablando, esta es realmente una figura del Señor Jesucristo y de la belleza que El refleja. La frase Yo soy la Rosa de Sarón, y el lirio de los valles es una declaración que ningún ser humano podría hacer. Creemos que estas son las palabras del Señor Jesús, y no las palabras de la esposa. Muchos de los traductores más antiguos trataron dejar en claro que era el rey el que estaba hablando. En las viejas Biblias inglesas se especificaba que ésta era la voz de Cristo, el esposo. En algunas Biblias francesas, italianas y portuguesas, ésta ha sido identificada como la voz de Cristo.
Estas palabras describen al Señor Jesús. El dijo, en Mateo 11:29, soy manso y humilde de corazón. Si usted o yo pronunciáramos estas palabras, no revelaríamos humildad en absoluto, realmente sería una demostración de orgullo. Pero pronunciadas por los labios del Señor Jesús serían una muestra de verdadera humildad porque El se inclinó para ser apacible y humilde. El descendió de la gloria del cielo, y para El, cualquier cosa por debajo del cielo, inferior al cielo, implica humildad.
Así que aquí tenemos entonces a la rosa de Sarón y el lirio de los valles. Estas son dos flores muy interesantes. Suponemos que entre todas las flores y especialmente en el este, la rosa ha sido la que encabeza la lista. Y la rosa de Sarón es una flor excepcionalmente hermosa. El valle de Sarón es ese valle costero que se extiende entre Jope y Haifa. Es pintoresco en cualquier época del año y en él uno puede ver muchas flores, entre ellas, las amapolas. Los frutos cítricos se encuentran entre los mejores del mundo y la mayor parte provienen del valle de Sarón. Y las rosas crecen allí en abundancia. Y es la flor tan hermosa que nos habla del Señor.
No creemos que las rosas tuvieran espinas originalmente. No creemos que estuvieran destinadas a tener espinas. Pero tal como las conocemos hoy, aun las tienen. Por ello decimos que incluso la rosa más hermosa nos recuerda que la tierra está bajo maldición y produce espinas y cardos (como vimos en Génesis 3:18).
Un autor antiguo escribió: "Si se estableciera a un rey sobre las flores, sería la rosa la que debería reinar sobre ellas, siendo el adorno de la tierra, el esplendor de las plantas, el ojo de las flores, la belleza del campo."
Aquí tenemos un detalle interesante. Cuando en Juan 6:35 Jesús dijo Yo soy el pan de vida. El estaba diciendo que era algo necesario. El pan es como la esencia de la vida. Lo necesitamos para mantenernos con vida. Es una necesidad. Y El es ese alimento para el pecador que perece. Miles de personas han extendido una mano moribunda, una mano lánguida, con fe, y han tomado de ese pan, han comido de él y han vivido. Pero Jesús también dijo, en Juan 15:1, Yo soy la vid verdadera. Como la vid verdadera, El da la gloriosa y radiante alegría en el Señor. En Proverbios 31:6 las Sagradas Escrituras dicen, Dad bebida fuerte al que está pereciendo y vino al de ánimo amargado. Cristo da alegría, la verdadera alegría del Señor. Sin embargo, cuando El dijo que era "la rosa de Sarón" se estaba presentando no como una necesidad pero como un objeto de pura admiración y deleite a los seres humanos. ¡Qué admirable ser humano era El! Necesitamos contemplarle y permitirle ocupar nuestros pensamientos. El es Aquel que personifica la verdad, la honestidad, la pureza y la belleza y en quien debemos pensar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 9 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos al Cantar de los Cantares y ...
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos al Cantar de los Cantares y estamos considerando el capítulo 2.
Esta canción que comenzamos a considerar en nuestro programa anterior, se inicia ...en el versículo 10 con las palabras Amada mía, hermosa mía, levántate y ven. Recordemos que Cristo amo a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Lo hizo porque va a venir a recoger a la Iglesia de este mundo. El va a presentársela a sí mismo como una iglesia purificada, y todos los creyentes necesitamos esa purificación. El nos santifica y nos limpia con el lavamiento del agua que se realiza por medio de la Palabra. Por tal motivo realizamos un estudio de la Biblia. El quiere presentarse a sí mismo, una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección. El quiere que la iglesia sea santa e intachable. Es por esa razón que en este poema del Cantar de los Cantares él hace este llamado: Amada mía, hermosa mía, levántate y ven.
Y el versículo 11 continúa con la letra de la canción, diciendo: Ya ha pasado el invierno. Y realmente, en este mundo hace frío, un gran frío espiritual. Y la letra sigue diciendo: la lluvia ha cesado y se fue. Las tormentas de la vida, entonces ya habrán amainado. Estimado amigo cristiano, ¿está usted enfrentando dificultades? En Juan 16:33, el Señor les dijo a los Suyos: en el mundo tendréis aflicción. No caiga en la depresión si usted está teniendo problemas. Esos disgustos constituyen una de las señales de que usted pertenece a Cristo, de que usted es un hijo de Dios. Pero cuando el regrese, todos los problemas desaparecerán. El enjugará toda lágrima de sus ojos, Todos los corazones quebrantados serán sanados. Todas las penas desaparecerán cuando estemos en Su Presencia. Por ello estimado oyente, estas palabras del versículo 11, resumen nuestra esperanza, la esperanza de todos los cristianos: Ya ha pasado el invierno, la lluvia ha cesado y se ha ido.
Y en los versículos 12 y 13 leemos:
"Han brotado las flores en la tierra ha venido el tiempo de la canción y se oye el arrullo de la tórtola en nuestro país. Ya la higuera ha madurado sus higos y las vides en flor, han esparcido su fragancia. Levántate amada mía, hermosa mía y ven conmigo."
En relación con el anuncio Han brotado las flores en la tierra diremos que cuando el Señor Jesús venga a buscar a los Suyos para llevarles a la hermosa casa que les ha preparado, creemos que verán también un maravilloso jardín de flores. Nos agrada pensar que en la Nueva Jerusalén habrá una gran abundancia de flores.
Continúa el texto diciendo que ha venido el tiempo de la canción y se oye el arrullo de la tórtola en nuestro país. Esta es otra hermosa expresión poética. Parece indicar que habrá mucha música y canciones cuando lleguemos a la presencia del Señor.
¿Ha observado usted que se registraron muchas canciones cuando se inició la historia que narran los Evangelios? El Evangelista Lucas fue el que comenzó a escribir su relato retrocediendo más en los hechos del nacimiento de Cristo, más que cualquiera de los escritores de los otros Evangelios, y registró las canciones. En ese Evangelio encontramos la canción de Zacarías, la canción de Elisabeth, la canción de María, la canción de Ana y la canción de Simeón. Hubo muchas canciones conectadas con Su nacimiento. Y la iglesia comenzó cantando y la alegría de aquellos cristianos fue lo que llamó la atención hacia ellos en el mundo romano. Algún día, cuando lleguemos a Su presencia cantaremos una nueva canción al Señor, por Sus maravillosas obras. Muchos de nosotros no la podemos cantar ahora porque Dios no nos ha creado con una voz apropiada para cantar, pero cuando tengamos un cuerpo nuevo, podremos cantar esa nueva canción. Hasta que llegue ese momento, podemos elevar nuestro corazón con la alabanza que El merece recibir. El mismo canto de los pájaros y el brote de los capullos de las flores de la tierra tendrían que recordarnos la deuda de alegre gratitud que le debemos por Su gran salvación.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 10 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, al versículo 16 de este capítulo 2 de ...
Llegamos hoy, amigo oyente, al versículo 16 de este capítulo 2 de Cantar de Los Cantares. Hoy comenzamos un párrafo que podríamos titular
La noche anterior al amanecer
Esta hermosa declaración sigue ...inmediatamente a la canción del regreso del esposo, que es simbólico del momento en que Cristo vendrá a recoger a Su Iglesia. Leamos las palabras de la esposa en el versículo 16:
"¡Mi amado es mío y yo soy suya! Él apacienta entre los lirios."
Esta canción de Salomón expresa el estado espiritual más elevado de la relación que existe entre el Señor Jesucristo y el creyente. Ningún otro libro de la Biblia representa mejor que el Cantar de los Cantares esta relación, y en un nivel mayor que éste. La frase Mi amado es mío y yo suya es una de las verdades teológicas más profundas, que el Señor Jesús expresó en siete simples palabras, en Juan 14:20, cuando dijo: vosotros en mí y yo en vosotros. Y en nuestro pasaje de hoy hemos visto que la esposa dijo mi amado es mío, y yo suya,
En realidad, el Señor Jesucristo dijo: "Aquí, en la tierra, yo ocupé vuestro lugar cuando morí en la cruz. Yo estoy en vosotros. Ahora vosotros tenéis que mostrar mi vida aquí en la tierra". (Por supuesto, solo podemos hacerlo en el poder del Espíritu Santo).Pero nosotros estamos en El, allí arriba, en otra dimensión, sentados en los lugares celestiales, aceptados en el Amado, unidos a Él, resucitados con Cristo. El apóstol Pablo dijo en Colosenses 3:1, 1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Esta es una declaración maravillosa en realidad. Estimado oyente, si usted es un hijo de Dios, debería decirle que le ama.
Usted y yo vivimos en un día en el que quizá no tengamos mucho de las riquezas de este mundo, sin embargo, desde un punto de vista espiritual, somos ricos. En Su gracia infinita, Él nos ha hecho ricos. Dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 3:21 al 23: Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es vuestro: ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. O sea que pertenecemos a Cristo. Y Él es nuestro. Él nos pertenece; Él es nuestro Salvador. Él Señor nuestro Pastor. Nosotros deberíamos acercarnos bien a Él para apropiarnos de estas gloriosas bendiciones espirituales que nos pertenecen. Y, verdaderamente, hemos alcanzado un nivel alto de vida espiritual cuando usted y yo podemos decir: Mi amado es mío, y yo suya.
Después vemos otra hermosa imagen en la frase Él apacienta entre lirios. Nos habla nuevamente del reclinatorio cubierto de flores sobre el cual él se sentaba ante la mesa del banquete. Nos habla de satisfacción, de comunión, de alegría y de todo aquello que es maravilloso. El mundo está buscando estas cosas. Las personas están intentando pasárselo en grande. Bueno, hagámoslo entonces, y disfrutemos de la vida sentándonos a la mesa de Cristo y alegrándonos en El. Este sería un alto nivel espiritual. Nos tememos que muchos de nosotros tendríamos que hacer nuestras las palabras del salmista en el Salmo 139:6, cuando dijo no lo puedo alcanzar.
Entonces tenemos que clamar como lo hacía la esposa y decir: ¡Llévame en pos de ti! ¡Corramos! No podemos correr la carrera que se extiende delante de nosotros hasta que no solo veamos a Jesús, sino que nos apropiemos de Su poder en nuestras vidas. Entonces podremos decir, como la esposa del relato, Mi amado es mío y yo suya.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 11 EPISODIO
Llegamos hoy al capítulo 4 del Cantar de los Cantares de Salomón. La ...
Llegamos hoy al capítulo 4 del Cantar de los Cantares de Salomón. La totalidad de este capítulo, excepto el último versículo, constituye la canción del esposo. Aquí se demuestra el ...amor que Salomón tenía por esta joven, a quién él había conocido en la zona montañosa del país y había traído a la ciudad. Nos imaginamos que ella habrá usado zapatos por primera vez, que en su nueva vida también tenía muchos hermosos vestidos que lucir, y que se sentaba a la mesa del rey Salomón. ¡Qué privilegio que tenía ella! Y seguramente disfrutaba de la alegría de su nueva posición.
Al leer este capítulo, deberíamos ver que el Espíritu de Dios está tratando de demostrar el amor de Cristo para con nosotros. Ese amor está expresado a través de esta hermosa relación personal. En ella vemos el amor de Cristo por la iglesia y Su amor por el creyente individual. Este es la canción de amor del esposo, o la canción de amor del Señor Jesucristo.
Creemos que es obvio que El hablaba de la Iglesia cuando dijo, en el versículo 7, ¡Que hermosa eres amada mía! No hay defecto en ti. Aquí vemos a Cristo hablando de la iglesia, del creyente. El nos estaba hablando a usted y a mí. ¿Quiere decir que vamos a tener que convertirnos en personas perfectas? Por supuesto que no. Y para aclarar esto, observemos lo que nos dice un pasaje muy conocido en la carta del Apóstol Pablo a los Efesios 5:25 y 26 "como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra". Ahora, Él, ya nos ha limpiado por medio de Su sangre. Y a través de Su sacrificio, hemos obtenido perdón de los pecados; así que ahora no se nos puede acusar de nada; pero Él también nos va a santificar, nos va a purificar por medio de la Palabra de Dios. ¿Cómo? Bueno, con la Palabra de Dios. Así lo dice este mismo capítulo de Efesios 5:27, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino que fuese santa e intachable. Él será quien logre que esta Iglesia llegue a ser santa e intachable. Nosotros seremos vistos en Cristo, unidos a El. Y ahora, Él puede observar a la Iglesia y decir: ¡Qué hermosa eres, amada mía! No hay defecto en ti. Porque Él ha quitado esas manchas de la Iglesia, y de cada creyente.
Ahora, el primer versículo de este capítulo 4, del Cantar de los Cantares dice:
"¡Qué hermosa eres, amada mía, que hermosa eres! ¡Tus ojos son como palomas en medio de tus guedejas! Tus cabellos, como manada de cabras que bajan retozando las laderas de Galaad."
Aquí vamos a encontrar una descripción muy detallada de esta joven. Se describen aquí varias partes de su cuerpo. En el matrimonio, después de todo, existen dos puntos de vista extremos. Uno es el que le da demasiado énfasis al sexo. Y hay otro punto opuesto que no le da ningún énfasis al sexo; y que el matrimonio es un estado tan elevado, santo, donde el sexo no tiene ninguna cabida. Ahora cuando el énfasis se coloca completamente en el sexo, entonces la relación se convierte en algo parecido a la relación entre dos animales. Pues, bien, entre esos dos puntos de vista extremos está el verdadero matrimonio. Y cuando el esposo toma a la esposa en sus brazos, el amor de ellos, su amor físico, es consumado.
Leamos ahora los versículos 2 y 3 de este cuarto capítulo:
"Tus dientes, como manada de ovejas que suben del baño recién trasquiladas, todas con crías gemelas, ninguna entre ellas estéril. Tus labios son como un hilo de escarlata; tu hablar, cadencioso; tus mejillas, como gajos de granada detrás de tu velo."
Así era como el esposo veía a la esposa. Todo joven que ha mirado los ojos de alguna joven, le habrá dicho, lo hermosos que eran sus ojos. Estamos seguros que nunca hablamos de los otros miembros del cuerpo de tal manera.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 12 EPISODIO
Hemos llegado a la quinta canción. Recordemos que en esta historia de ...
Hemos llegado a la quinta canción. Recordemos que en esta historia de amor el rey Salomón había traído esta humilde joven Sulamita desde la zona montañosa de Efraim hasta el ...palacio en Jerusalén. En estas canciones la esposa reveló cuan impresionada estaba por todo lo que la rodeaba allí, el palacio, el trono y la mesa de banquetes del rey. Su canción incluyó su adoración al rey.
Pero cuando Él llegó para despertarla, para que lo acompañara en su trabajo como pastor, buscando a las ovejas que estaban perdidas, ella no quiso levantarse de su lecho. Cuando ella finalmente llegó hasta la puerta, El ya se había ido. Entonces ella abrió la puerta y le llamó, saliendo fuera a buscarlo.
Leamos entonces el versículo 6 de este quinto capítulo,
"Abrí a mi amado, pero mi amado se había ido, ya había pasado, y tras su voz se me salió el alma. Lo busqué, mas no lo hallé; lo llamé, y no me respondió."
Como vemos aquí se había roto la comunicación entre ellos.
Personalmente creemos que hay muchísimos cristianos que han hecho una de dos cosas; han entristecido al Espíritu Santo por causa de pecado en sus vidas, o han apagado al fuego del Espíritu al no ser obedientes a El. Esto rompe la comunión y el compañerismo con Cristo y hace que perdamos nuestra alegría. Ahora, eso no quiere decir que nosotros perdemos la salvación, pero seguramente perderemos la alegría de nuestra salvación. Tampoco quiere decir que hemos perdido al Espíritu Santo. El aun habita en el creyente. Podemos causarle tristeza, pero no podemos alejarle de nuestra vida. Sin embargo, sin duda alguna, podemos perder la relación de comunión con El, y muchos cristianos están en esa condición.
Así es que, aquí en la historia que estamos leyendo, la esposa había perdido la comunión que tenía con el esposo. Estimado oyente, si usted no está haciendo nada hoy para el Señor, usted no ha perdido su salvación, pero usted está perdiendo una dulce comunión con Él. Ahora, en el versículo 7, de este capítulo 5, leemos:
"Me encontraron los guardias que rondan la ciudad; me golpearon, me hirieron, me arrebataron el manto los guardias de las murallas."
¿Se da usted cuenta de cuan impotentes somos cuando intentamos andar por nuestra cuenta? Podemos salir con mucho entusiasmo, pero este entusiasmo nunca reemplazará la comunión con Cristo. Algunos cristianos, impulsados por esa actitud impulsiva han salido a presentar el testimonio de su fe, pero con poco tacto y actitudes ofensivas. Con esa forma de hacer las cosas se han enfrentado con el rechazo de la gente. Ese rechazo se debe a la forma de presentar el mensaje y no a la oposición de los demás.
Recordemos la forma en que el Señor Jesús presentó su testimonio a la mujer que se encontraba junto al pozo. Aquella samaritana era una de las personas más hostiles a las que el Señor se acercó. Ella estaba con una actitud desafiante. Pero ¿recuerda usted cómo El planteó la conversación con ella? No comenzó a hablar de una forma agresiva, tratando de imponerle el tema de la conversación. Simplemente le pidió que le dejase beber un poco de agua. Adoptó una actitud humilde, pidiéndole que le hiciera un favor. Entonces, con mucha cortesía le dijo: "Ah, yo podría haberte dado el agua de vida, si tu me la hubieras pedido". Finalmente, ella se la pidió, pero el Señor no se la ofreció hasta que ella se la pidió.
En vez de intentar forzar conversación con alguien, lo primero que debe hacer es despertar el interés de las personas. Ellas deberían ver algo en nuestras vidas que les impulsara a querer saber acerca del Señor Jesús.
Sin embargo, es cierto que existe una oposición a la Palabra de Dios, que a veces proviene de donde nunca la hubiéramos esperado. Y aquí nosotros nos damos cuenta que proviene de lugares de los cuales no se espera. En este pasaje de nuestra historia, la esposa relató lo siguiente: Me encontraron los guardias que rondan la ciudad; me golpearon. Aquella joven estaba pasando momentos difíciles. Estaba siendo herida por quienes debían haber estado protegiéndola. Aquí la amada había respondido muy tarde al llamado del esposo. En su primer sueño, los guardias le habían ayudado a encontrar a su amado (3:3) pero en esta ocasión la confundieron con un criminal. Estas dificultades que tuvo aquí pueden enfatizar su culpabilidad por haberse separado de su amado. Así que el sueño simboliza el dolor de la separación, causada por su egoísmo, y dramatizó la necesidad de la compañía de su esposo para su bienestar y protección.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - CANTARES 13 EPISODIO
Vamos a leer el versículo 1 de este capítulo, que encabeza un breve ...
Vamos a leer el versículo 1 de este capítulo, que encabeza un breve párrafo que hemos titulado
De escépticos a creyentes
"¿A dónde se ha ido tu amado, tú, la más hermosa ...entre las mujeres? ¿A dónde se dirigió tu amado, y lo buscaremos contigo?"
Las hijas de Jerusalén que antes habían sido escépticas y cínicas, ahora formularon a coro esta pregunta que acabamos de leer. Estaban dispuestas a ir con la esposa para ayudarla a encontrar a su amado. Querían ver a aquel de quien la esposa les había hablado. Llegaron a la conclusión de que debía ser una persona maravillosa y querían verlo por sí mismas.
El Señor Jesucristo dijo: . . . el que busca, halla. (Mat. 7:8) Y también dijo: al que a mí viene no le echo fuera. (Juan 6:37b)
Continuemos leyendo los versículos 2 y 3 y escuchemos lo que dijo la esposa:
"Mi amado ha bajado a su jardín, a las eras de las especias, a apacentar en los huertos y recoger los lirios. ¡Yo soy de mi amado, y mi amado es mío! Él apacienta entre los lirios. Ella había localizado a su esposo. ¡Qué seguridad! ¡Qué satisfacción y qué alegría sintió!"
Dios está satisfecho con Jesucristo. Recordemos que dijo Este es mi hijo amado, a él oíd. (Luc. 9:35). Y Dios ha quedado satisfecho con la obra que Él hizo por nosotros en la cruz. Él dice que si usted se acerca a Él, no perecerá, sino que tendrá vida, y vida eterna. ¡Qué invitación es esta que El le presenta, estimado oyente!
Leamos el versículo 4. El esposo comenzó a describir a su esposa:
El placer que el esposo encontró en la esposa
"Tu cuello, como torre de marfil; tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim; tu nariz, como la torre del Líbano, que mira hacia Damasco."
Otra versión del versículo 4 traduce, "eres hermosa como Tirsá". Tirsá era la ciudad real de uno de los antiguos reyes de Canaán y después, por un tiempo, de los reyes de Israel. Aquí se la menciona probablemente porque su nombre se deriva de una raíz que significa "bella" o "agradable". La ciudad era, además, notable por su belleza. ¡Qué gentil por parte del rey dirigirse así a la esposa perezosa, afligida y golpeada!, pero a quién el amó hasta el fin. Es que aunque nosotros cambiemos, El es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Continuemos leyendo el versículo 10:
"¿Quién es esta, que se muestra como el alba, hermosa como la luna, radiante como el sol, imponente como ejércitos en orden de batalla?"
Estas palabras nos muestran como el Señor ve el arrebatamiento de la Iglesia. Es natural que veamos ese acontecimiento desde el punto de vista de nuestras expectativas. Dijo el Apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 4:16: El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Pero el Señor la mira desde Su posición. El estará llamando a los Suyos. Cuando la iglesia llegue a Su presencia, las huestes angelicales contemplarán una de las vistas más grandes y espectaculares de toda la eternidad. Este será el evento más emocionante para nosotros y también para El. Entonces dirán de la iglesia: "¿Quién es esta, que se muestra como el alba, hermosa como la luna, radiante como el sol, imponente como ejércitos en orden de batalla?
Leamos ahora los versículos 11 y 12, en los que vemos
La respuesta de la esposa
"Bajé al huerto de los nogales a ver los frutos del valle, a ver si brotaban las vides y florecían los granados. Luego, antes de darme cuenta, mi alma me puso entre los carros de Aminadab."
Estimado oyente, la Palabra de Dios es un jardín, un jardín de nueces cerradas. Hay innumerables almendras en la Palabra de Dios esperando ser abiertas y disfrutadas por la esposa de Cristo. Continuemos leyendo el versículo 13:
"¡Vuelve, vuelve, sulamita! ¡Vuelve, vuelve, que te veamos! ¿Qué miráis en la sulamita? Que danza, como en los campamentos."
Él ha dicho que el conjunto de los creyentes, la esposa de Cristo, será para la demostración de la gracia de Dios a través de las edades. Eso es lo que se nos dice en la epístola a los Efesios, capítulo 2, versículo 7. Dijo allí el Apóstol Pablo: para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Todo este universo creado va a contemplarnos a todos. Y ninguno de nosotros sería digno de estar allí, pero vamos a estar allí porque estamos unidos a Cristo. Porque Él nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros. (Efe. 5:2) Nosotros estaremos allí para Su gloria y para nuestro bien.[+] Mostrar más