ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 1 EPISODIO
Colosenses - Introducción - 1:2
Amigo oyente, al dar comienzo hoy al estudio de la epístola a los Colosenses, quisiéramos recordarle que, en primer lugar, esta es otra de las epístolas ...que el Apóstol Pablo escribió cuando se encontraba en la prisión en Roma. Usted recordará que dijimos que el Apóstol Pablo había escrito la carta a los Efesios en una prisión en Roma y, en ese mismo lugar, él escribió la carta a los Filipenses así como también la carta a los Colosenses. Y, todavía, nos falta considerar otra epístola bastante corta y una que es muy personal, es la carta a Filemón.
Aparentemente estas cuatro cartas fueron llevadas de Roma por medio de 4 mensajeros. Eso tuvo lugar alrededor del año 62 D.C. Cuatro hombres dejaron la ciudad de Roma sin ser observados y llevaron consigo estos valiosos documentos. Tíquico llevó la epístola a los Efesios a la ciudad de Éfeso donde aparentemente él era el pastor o el líder de la Iglesia. Epafrodito llevó consigo la epístola a los Filipenses, ya que él era el pastor de la Iglesia de Filipos. Y Epafras transportó la epístola a los Colosenses, porque aparentemente él era el líder o pastor de esa Iglesia. Y, luego, Onésimo llevó la carta a Filemón, ya que éste era su dueño y él estaba regresando a su casa.
Así es que tenemos que estas cuatro epístolas son complementarias entre sí, y todas ellas, en conjunto, han sido llamadas la anatomía del Cristianismo, o la anatomía de la Iglesia. Podemos ver que los temas de estas epístolas cubren todos los aspectos de la fe cristiana.
Según nuestra opinión, en la carta a los Efesios tenemos a la Iglesia misma, el cuerpo, del cual Cristo es la cabeza.
La carta a los Colosenses dirige nuestra atención hacia la cabeza del cuerpo, que es Cristo. El cuerpo mismo es secundario, porque el tema es Cristo. El es el centro alrededor del cual se lleva a cabo toda la vida cristiana. En esta carta que vamos a estudiar, se enfatiza el "Pleroma"; Cristo es la plenitud de Dios.
Filipenses nos muestra a la iglesia caminando por la tierra. El tema es la vida cristiana; es la periferia del círculo del cual Cristo es el centro. Filipenses enfatiza, la "kenosis", término griego relacionado con Cristo convertido en siervo.
Y la epístola a Filemón nos presenta a la cristiandad en acción, en la vida cotidiana, en la vida práctica de cada día, así como las sandalias que se usaban en aquella época estaban en contacto con los caminos romanos. Demostró como funcionaba el Cristianismo en una sociedad pagana.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 1 EPISODIO
Colosenses - Introducción - 1:2 Amigo oyente, al dar comienzo hoy al ...
Colosenses - Introducción - 1:2
Amigo oyente, al dar comienzo hoy al estudio de la epístola a los Colosenses, quisiéramos recordarle que, en primer lugar, esta es otra de las epístolas ...que el Apóstol Pablo escribió cuando se encontraba en la prisión en Roma. Usted recordará que dijimos que el Apóstol Pablo había escrito la carta a los Efesios en una prisión en Roma y, en ese mismo lugar, él escribió la carta a los Filipenses así como también la carta a los Colosenses. Y, todavía, nos falta considerar otra epístola bastante corta y una que es muy personal, es la carta a Filemón.
Aparentemente estas cuatro cartas fueron llevadas de Roma por medio de 4 mensajeros. Eso tuvo lugar alrededor del año 62 D.C. Cuatro hombres dejaron la ciudad de Roma sin ser observados y llevaron consigo estos valiosos documentos. Tíquico llevó la epístola a los Efesios a la ciudad de Éfeso donde aparentemente él era el pastor o el líder de la Iglesia. Epafrodito llevó consigo la epístola a los Filipenses, ya que él era el pastor de la Iglesia de Filipos. Y Epafras transportó la epístola a los Colosenses, porque aparentemente él era el líder o pastor de esa Iglesia. Y, luego, Onésimo llevó la carta a Filemón, ya que éste era su dueño y él estaba regresando a su casa.
Así es que tenemos que estas cuatro epístolas son complementarias entre sí, y todas ellas, en conjunto, han sido llamadas la anatomía del Cristianismo, o la anatomía de la Iglesia. Podemos ver que los temas de estas epístolas cubren todos los aspectos de la fe cristiana.
Según nuestra opinión, en la carta a los Efesios tenemos a la Iglesia misma, el cuerpo, del cual Cristo es la cabeza.
La carta a los Colosenses dirige nuestra atención hacia la cabeza del cuerpo, que es Cristo. El cuerpo mismo es secundario, porque el tema es Cristo. El es el centro alrededor del cual se lleva a cabo toda la vida cristiana. En esta carta que vamos a estudiar, se enfatiza el "Pleroma"; Cristo es la plenitud de Dios.
Filipenses nos muestra a la iglesia caminando por la tierra. El tema es la vida cristiana; es la periferia del círculo del cual Cristo es el centro. Filipenses enfatiza, la "kenosis", término griego relacionado con Cristo convertido en siervo.
Y la epístola a Filemón nos presenta a la cristiandad en acción, en la vida cotidiana, en la vida práctica de cada día, así como las sandalias que se usaban en aquella época estaban en contacto con los caminos romanos. Demostró como funcionaba el Cristianismo en una sociedad pagana.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 2 EPISODIO
Colosenses 1:2-14 Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 1 de ...
Colosenses 1:2-14
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 1 de esta epístola del Apóstol San Pablo a los Colosenses y lo haremos considerando el versículo 3, de este capítulo 1, ...que forma parte de la introducción y dice:
"Siempre que oramos por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo"
Nosotros podemos dirigirnos directamente a Dios. Uno no tiene que pasar en absoluto por ninguna clase de emanación para poder hacerlo. Si usted está en Cristo Jesús, estimado oyente, entonces tiene acceso a Dios el Padre. Uno de los beneficios de ser justificado por la fe; es tener este acceso a Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Y también dijo el apóstol: Siempre que oramos por vosotros. Seguramente usted encontraría estimulante hacer una lista de las personas de las cuales Pablo dijo que oraba por ellas, y añadir a los Colosenses a dicha lista. Siempre oró por ellos; estaban en su lista de oración.
Continuemos nuestra lectura con los versículos 4 y 5:
"Pues hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos. De esta esperanza ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio"
Aquí Pablo unió la trinidad de la gracia para los creyentes: (1) la fe que se refiere al pasado, (2) el amor, que se refiere al presente, y (3) la esperanza, que se refiere al futuro.
El apóstol iba a hablar de los aspectos positivos de estos creyentes. Ellos tenían fe hacia Dios. La fe se apoya en hechos históricos; se basa en el pasado. Estaba fundamentada en lo que habían escuchado antes, en la palabra verdadera del evangelio, Esta frase se refería al contenido del evangelio, a las grandes verdades que pertenecen al evangelio de la gracia de Dios. Dios nos ha dejado la única opción de una cruz, y nos pide que creamos en Él. Usted no ha escuchado realmente el evangelio hasta haber oído de algo en lo cual creer. El evangelio no consiste en algo que tengamos que hacer. Nos informa de lo que Él hizo por usted y por mí hace ya más de 2.000 años. Dijo el mismo Pablo en Romanos 10:17, La fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Dios. La fe no es un salto en la oscuridad. Consiste en apoyarse en hechos históricos; es creer en Dios.
Y el versículo 4 dice también Y del amor que tenéis a todos los santos. Así como la fe se basa en el pasado, el amor es para el presente.
No tiene ningún sentido jactarse de tener una doctrina Bíblica, u ortodoxa, y al mismo tiempo pasar el tiempo criticando a otros cristianos, intentando encontrar faltas o defectos en ellos. El mundo no está interesado en ese enfoque. El mundo observa si los cristianos se aman unos a otros o no. Es hipocresía considerarse cristiano y no demostrar amor por los que espiritualmente hablando son hermanos. Si no estamos de acuerdo con nuestros hermanos, hemos de tener paciencia con ellos, orar por ellos, y amarles. Recordemos que un cristiano es un pecador salvado por la gracia de Dios. Ninguno de nosotros será jamás perfecto en esta vida.
Estos Colosenses tenían algunas cosas buenas. Permanecían firmes en su fe hacia Dios. Sus creencias estaban apoyadas en el fundamento doctrinal apostólico y también demostraban tener amor por sus hermanos. Y en el versículo 5, Pablo dijo que tenían esperanza para el futuro. Otra versión traduce la frase a causa de la esperanza reservada para vosotros en los cielos.
En el capítulo 13 de la Primera Epístola a los Corintios, Pablo presentó estas tres gracias, pero las enumeró de una forma un poco diferente. Y dijo en el versículo 13: Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres: pero el mayor de ellos es el amor. Él colocó la esperanza en el segundo lugar, y el amor en el último lugar. ¿Por qué? Porque el amor es lo único que permanecerá. El amor es para el presente, es cierto, (como indicamos antes), pero se proyectará en la eternidad. Así que es muy importante que comencemos a demostrar el amor aquí en la tierra, ¿no le parece?
Ahora, en la primera parte del versículo 5 dice, como acabamos de leer: A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos. Esta frase se refiera a la esperanza feliz. Tenemos que esperar con ansia la venida de Cristo; deberíamos esperarla con amor.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 3 EPISODIO
Colosenses 1:15-18 En el día de hoy, amigo oyente, regresamos al ...
Colosenses 1:15-18
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos al primer capítulo de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses, y vamos a comenzar en nuestro estudio con ...el versículo 15. Entramos así a la sección centrada en
La persona de Cristo
Hablamos de la persona de Cristo en nuestro estudio del Cantar de los Cantares. En Colosenses nos acercamos al tema y aprendemos la teología del mismo. Esta es una parte muy elevada, una gran sección de esta epístola. No podemos decir demasiado acerca de Él, y nunca seremos capaces de hacerlo, por lo menos en esta vida, al tratar de comprenderle a Él en toda Su maravilla y en toda Su gloria.
Esta sección presenta una respuesta para aquellos que hoy niegan la deidad del Señor Jesucristo. Comprender estos versículos es darnos cuenta de lo maravilloso que Él es en realidad. Pablo estaba específicamente tratando de dar respuesta aquí al gnosticismo, que era una de las herejías más antiguas de la Iglesia. Ahora, otra de las herejías que se presentó entonces, era el arrianismo. Arrio, sacerdote de Alejandría, dijo que el Señor Jesucristo era una criatura, un ser creado. El Concilio de Nicea respondió a esta herejía en el año 325 D. C., cuando hizo la siguiente declaración: "El Hijo es tan hombre como el mismo hombre, y tan Dios como el mismo Dios". Y más adelante en la historia de la Iglesia, Socino propagó la herejía de que Jesucristo no era Dios y que la humanidad no necesitaba un salvador del pecado. Enseñó que nosotros no estábamos totalmente depravados. Hoy estas ideas constituyen la base del Unitarianismo y de algunos otros cultos.
Pues bien, en los próximos versículos se nos dan nueve marcas de identificación de Cristo que lo hacen a Él diferente de cualquier otra persona que haya vivido y también, superior a todas ellas.
Leamos entonces el versículo 15 de este primer capítulo de Colosenses:
"Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"
Tenemos dos de estas declaraciones aquí en este versículo que estamos leyendo.
(1) En primer lugar, se nos dice que Él es la imagen del Dios invisible. Bien, esta palabra "imagen" corresponde al griego "eikon". ¿Cómo puede ser Él la imagen de un Dios invisible? Porque uno no puede sacar una foto, u obtener una imagen de aquello que es invisible, ¿cómo puede ser esto? Bueno, Juan nos lo aclaró en el prólogo de su evangelio donde dijo: En el principio era el verbo. Y ese fue el principio que no tuvo principio, porque Cristo no tuvo principio. Y el capítulo 1, versículo 1, del evangelio según San Juan, declaró: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Y luego más adelante en el versículo 14 del mismo capítulo 1, de San Juan, dijo: Y el Verbo se hizo carne. Si usted busca la historia de la Navidad en el evangelio de Juan, aquí la tiene. Podríamos decir, "nació carne". Y esa fue la forma en que Él se convirtió en la imagen del Dios invisible. ¿Y cómo pudo ser? Porque Él es Dios. Si Él no fuera Dios, entonces, no podría haber sido la imagen del Dios invisible.
(2) Bien, la segunda declaración que tenemos aquí nos dice que Él es el primogénito de toda creación. Aquí se nos revela su relación con el Padre, y Su posición en la Trinidad. Dios es el eterno Padre; el Hijo, es el eterno Hijo. Su posición en la Trinidad es la de Hijo.
Primogénito indica Su prioridad ante toda la creación. Su jefatura o liderazgo sobre toda la creación no significa que El nació primero. Tenemos que entender lo que la Biblia quiere decir por primogénito.
En ninguna parte de las Escrituras se nos enseña que Él tuvo Su comienzo en Belén. Se nos dice que la profecía dijo que vendría de Belén. En la gran profecía de Miqueas 5:2 se nos anunció que El nacería en Belén, pero que sus orígenes se remontaban al principio de los tiempos, a los días de la eternidad. E Isaías 9:6 dijo: Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado. Un niño ha nacido pero el Hijo, ha sido dado. Él vino de la eternidad y asumió nuestra humanidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 4 EPISODIO
Colosenses 1:18-24 Hoy, amigo oyente, nos encontramos en una sección ...
Colosenses 1:18-24
Hoy, amigo oyente, nos encontramos en una sección del primer capítulo de esta Epístola a los Colosenses, en la cual estamos tratando con la persona del Señor Jesucristo. Y ...al comienzo, en el versículo 15, vimos que hay nueve cosas que identifican al Señor Jesucristo, y que éstas le hacen a Él diferente, superior y único. No vamos a volver a mencionar estas cosas porque ya estamos al final de la lista. Y hoy vamos a comenzar nuestro estudio con el versículo 18, que incluye la séptima y la octava declaraciones de la citada lista, y que dice:
"Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"
(7) En séptimo lugar, aquí se dice que El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Creemos que este es el versículo clave de la carta a los Colosenses, que es una carta complementaria a las cartas a los Efesios y a los Filipenses. En Efesios el énfasis recae en el hecho de que la iglesia es el cuerpo de Cristo aquí en la tierra. El énfasis está en el cuerpo. En Colosenses el énfasis se coloca sobre la cabeza del cuerpo, la persona del Señor Jesucristo. En la epístola a los Efesios, capítulo 1, versículo 22 leemos: Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. Y finalmente, en Filipenses vemos a la iglesia con pies, caminando por el mundo, es decir, que vemos la experiencia de la iglesia, la experiencia del creyente. Por eso decimos que son epístolas que se complementan entre sí.
Y se añade aquí que Él es el primogénito de entre los muertos. ¿Sabía usted que hoy existe sólo un hombre que ha sido resucitado con un cuerpo glorificado? Él es la primicia, el primer fruto de los que duermen. Así es que, cuando un ser querido que está en Cristo muere y usted coloca su cuerpo en la tumba, lo está colocando en una morada transitoria, por un poco de tiempo, porque muy pronto llegará una mañana brillante. El cuerpo es colocado a descansar, pero la persona ha ido a estar con el Señor. Y, luego, cuando Él regrese a recoger a Su Iglesia y sacarla de este mundo, entonces, amigo oyente, ese cuerpo resucitará en base a la resurrección de Cristo. Como dijo Pablo en 1 Corintios 15:42, se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible. O sea, que nosotros seremos como Él es. Como dijo el apóstol Juan en su primera carta, 3:2, 2Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
(8) En octavo lugar leemos: para que en todo tenga la preeminencia, es decir, la primacía. Nadie puede pensar en algo más extraordinario que esto. La voluntad de Cristo debe prevalecer por toda la creación de Dios. Esa es la intención de Dios. Incluso a pesar de la rebelión del hombre aquí en la tierra, en el Salmo 2:6 Dios dijo: Yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte. Dios está hoy avanzando directamente, sin vacilar, inflexiblemente, hacia una meta. La meta es colocar a Jesús en el trono de este mundo que hoy se encuentra en rebelión contra Dios. Este es el objetivo, este es el propósito de Dios.
Ahora, en el versículo 19, leemos:
"Porque al Padre agradó que en él habitara toda la plenitud"
(9) Aquí tenemos la novena declaración. Y tenemos una de las palabras importantes de esta Epístola. La palabra en griego es "pléroma", que significa plenitud, totalidad; lo que quiere decir que en Él habita toda la plenitud de Dios. En la Epístola a los Filipenses encontramos que la palabra importante era "kenosis", en el idioma griego, que quiere decir vaciar. Enfatizó que Cristo se vació a sí mismo y se convirtió en un siervo. El se vació a sí mismo de la gloria que tenía con el Padre. El no se vació de Su deidad; El era Dios cuando vino a esta tierra. El "pleroma", toda la plenitud de Dios, habitaba en El.
Así es que cuando Él estaba viviendo en esta tierra, esa plenitud moraba en Jesucristo, de manera que El era totalmente Dios. Y esa pequeña criatura que estaba descansando hace más de 2000 años en los brazos de la virgen María, aunque parecía tan desamparada, podría haber ordenado que el universo dejara de existir. Él fue tan Hombre como el mismo hombre; y Él es tan Dios como el mismo Dios. Eso es lo que Él es.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 5 EPISODIO
Colosenses 1:24-29 Nos encontramos hoy en el primer capítulo del libro ...
Colosenses 1:24-29
Nos encontramos hoy en el primer capítulo del libro de Colosenses y vamos a observar lo que nos dice el versículo 24. Aquí encontramos la obra subjetiva del Señor ...Jesucristo por los santos o creyentes. Destacamos esto en nuestro programa anterior porque aquí parecería que Pablo estaba diciendo que Cristo no sufrió lo suficiente y que era necesario de parte de él sufrir para completar el sufrimiento de Cristo. Leamos nuevamente, el versículo 24:
"Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia."
Otra versión traduce así este versículo: "Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por vosotros, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la iglesia". Pablo estaba diciendo aquí que era necesario para él, completar lo que faltaba del sufrimiento de Cristo. Ahora, ¿no es esta una declaración sorprendente? Alguien quizá nos podría: "¿No contradice esto lo que usted ha estado enseñando todo el tiempo? Usted dice que Cristo sufrió por nosotros y pagó el castigo, la pena, y que no podemos hacer nada por nuestra salvación". Esto es totalmente cierto, y para nada contradice lo que hemos expuesto anteriormente.
Ahora, Pablo estaba sufriendo en su cuerpo por amor al cuerpo de Cristo. La implicación que encontramos aquí es que algo faltaba en los sufrimientos de Cristo. Parecería indicarnos eso. Y una segunda implicación es que era necesario para Pablo, y creemos que también a su vez para todos los creyentes, el realizar una compensación o suplir, completar aquello que faltaba. En otras palabras, cuando Pablo sufría por ellos, completaba los sufrimientos de Cristo.
Ahora, eso es algo realmente llamativo, porque hace poco destacamos el hecho de que esta epístola enseña la plenitud de Cristo. Dice Colosenses 2:9, Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad. Todo está centrado en El. El ha de tener la primacía sobre todas las cosas. Sin embargo, según este versículo 24 de Colosenses 1 parecería que aun hay algo que debe ser realizado, cuando Pablo dijo lo que estaba "cumpliendo"
Pablo estaba escribiendo esta carta desde la prisión y dijo que estaba cumpliendo todos sus sufrimientos. Recordemos que el Señor Jesucristo le reveló a Ananías las razones por las cuales Él había salvado a Pablo y cómo lo iba a utilizar. Podemos leer esta declaración en Hechos 9:15 y 16, que dice: Instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los no judíos, de reyes y de los hijos de Israel, porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Y esto se enlaza con nuestro pasaje de hoy, cuando Pablo escribiendo desde la prisión dijo que él estaba completando esos sufrimientos.
En nuestro comentario de este versículo 24 queremos dejar algo bien aclarado. Los sufrimientos de Pablo no tenían nada que ver con redención. En cuanto a la redención, no había ningún mérito en sus sufrimientos por otros o incluso méritos para sí mismo. Pablo aquí fue cuidadoso en la elección de sus palabras. Cuando Pablo habló de la redención de Cristo, no habló de sufrimiento, sino de una cruz, de una muerte, y de Su sangre.
Hay dos clases de sufrimiento. Hay uno que podríamos llamar "sufrimiento ministerial" y otro, que sería un "sufrimiento mediador". El sufrimiento mediador es el sufrimiento que Cristo padeció por nosotros. En realidad, podemos tomar los sufrimientos de Cristo y dividirlos en dos clasificaciones adicionales. Y hay una distinción muy marcada entre ellas. Vamos a señalarlas para clarificar este pasaje de la Biblia.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 6 EPISODIO
Colosenses 2:1-8 Llegamos hoy, amigo oyente, a un capítulo muy ...
Colosenses 2:1-8
Llegamos hoy, amigo oyente, a un capítulo muy interesante de la Epístola a los Colosenses, y nos referimos al capítulo 2. En la primera sección, en los primeros 15 ...versículos, se nos habla de que "Cristo es la respuesta para la filosofía". Luego en los versículos 16 al 23, encontramos que "Cristo es la respuesta para los ritos". La respuesta a la filosofía es para la mente; la respuesta para los ritos es para el corazón.
Así que, como dijimos al comienzo, el Cistianismo siempre está en peligro de avanzar entre dos peligros extremos. Por una parte, se encuentra en el peligro de evaporarse a una filosofía, y entonces se convierte solo en un vapor que se desvanece. Y el peligro opuesto, que se congele en una forma y se convierta en nada más que un rito. Cada uno de esos extremos constituye un verdadero peligro. Porque el Señor Jesús se calificó a Sí mismo como el Agua de Vida. El no se comparó con el vapor ni con el hielo; ninguno de ellos puede mantener la vida. Por eso necesitamos estar prevenidos contra la tendencia hacia la filosofía y la tendencia al ritualismo. El cristianismo es Cristo.
Había cinco errores que ponían en peligro a la Iglesia de los Colosenses, y el Apóstol Pablo trató en este capítulo.
(1) El primero de ellos eran palabras persuasivas, y eso lo tenemos en los versículos 4 al 7, de este capítulo 2.
(2) El segundo era la filosofía, en los versículos 8 al 13.
(3) El tercero era el peligro del legalismo, en los versículos 14 al 17.
(4) Luego, el peligro del misticismo, en los versículos 18 y 19.
(5) Y finalmente, en quinto lugar, encontramos el ascetismo, en los versículos 20 al 23.
Y diríamos que estas tendencias constituyen también un peligro en la actualidad. Creemos que la mayoría de nosotros podría sentarse y tomar este capítulo, leerlo detenidamente y hacer un inventario de nuestras vidas espirituales para ver en qué dirección nos estamos dirigiendo; para ver si nos hemos deslizado hacia uno de estos sistemas en la actualidad. Gran cantidad de aquellos llamados "creyentes en la Biblia", se han desplazado hacia uno o dos de estos sistemas mencionados aquí.
Leamos pues, lo que dice el primer versículo, que inicia esta sección de 15 versículos de este capítulo 2 de la epístola a los Colosenses, en el cual comienza a presentarse a
Cristo, la respuesta a la filosofía (Una respuesta para la mente)
"Quiero pues, que sepáis cuán grande lucha sostengo por vosotros, por los que están en Laodicea y por todos los que nunca han visto mi rostro."
Ahora, Laodicea se encontraba cerca de Colosas. Uno se puede situar en un lugar elevado de Laodicea y mirar a través de un extenso valle. Allí, a lo largo de las montañas en las puertas de Frigia, que conducen al oriente, se encuentran las ruinas de Colosas. Era una gran ciudad, pero no tanto como Laodicea. En Laodicea estaba una de las siete iglesias del libro de Apocalipsis; era la iglesia que fue descrita como tibia.
La palabra "conflicto" se puede traducir también por "agonía". Mac Phail llama a ésta: "La oración de la agonía". El Apóstol Pablo podía ver que aquí existía un grave peligro en Colosas y Laodicea, lo cual le causó un gran conflicto en su corazón. Los cristianos estaban en peligro de dirigirse en una de las dos direcciones peligrosas que mencionamos antes. Este peligro persiste en la actualidad y necesitamos mucha de esa oración agonizante por la Iglesia de nuestro tiempo. Esta situación explica por qué encontramos que en el libro de Apocalipsis, al hablar de la iglesia de Laodicea, se destacó la condición de tibieza espiritual, porque habían perdido de vista a la persona de Cristo. Cristo es la respuesta para la mente del hombre. Él es también la respuesta para el corazón humano.
Veamos la frase por todos los que nunca han visto mi rostro. Colosas se encuentra a unos 170 kilómetros hacia el interior del territorio de la antigua Éfeso. Cuando Pablo recorrió esa zona, cosa que hizo en dos ocasiones, no llegó hasta Colosas o Laodicea. Incluso cuando intentó entrar en Asia en su segundo viaje misionero, el Espíritu de Dios se lo prohibió; así que él se volvió y tomó la ruta del norte. Entonces, cuando llegó en su tercer viaje misionero, viajando a pie, tomó nuevamente la ruta del norte, posiblemente porque estaba familiarizado con ella. Queda claro que no había estado, porque escribió esta frase referente a los que nunca habían visto su rostro. Estas palabras podrían significar que muchos creyentes nuevos se habían agregado a la iglesia desde que él había estado allí y, por lo tanto, no le habían conocido. Pero esta interpretación es altamente improbable; Creemos que estas palabras nos indican que Pablo nunca había estado allí.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 7 EPISODIO
Colosenses 2:8-23 Recordemos que en nuestro programa anterior ...
Colosenses 2:8-23
Recordemos que en nuestro programa anterior enfatizamos ciertos detalles del versículo 8.
En segundo lugar, continuando con la lista de errores que ponía en peligro la vida cristiana de los ...Colosenses, dijimos que entre los versículos 8 al 13, Pablo procedió a tratar el peligro de la filosofía. Leamos nuevamente el versículo 8 de este segundo capítulo de Colosenses:
"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo."
Pablo aquí comenzó diciendo que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, Si usted sigue la historia de la filosofía comenzando por Platón, incluyendo a muchos de los padres de la iglesia, y continuando hasta épocas más recientes (incluyendo a Kant, Locke, Bultmann, que estuvo de modo por mucho tiempo, y otros después de él, encontrará que ninguno de ellos tiene un elevado concepto de la inspiración de la Palabra de Dios. Ellos están buscando respuestas a los problemas de la vida, pero no las encontrarán en la filosofía.
Un verdadero filósofo en un buscador de sabiduría, pero la verdad no se encuentra en la sabiduría humana. Cristo es la respuesta, la respuesta a la filosofía. Pablo escribió en 1 Corintios 1:30, Pero gracias a Él vosotros estáis unidos a Cristo Jesús, a quién Dios ha hecho nuestra sabiduría. Pero la falsa filosofía es como un hombre ciego buscando en una habitación oscura a un gato negro que no se encuentra allí; es que no hay esperanza para su búsqueda de la verdad. De ahí la advertencia de Pablo a los Colosenses.
Y continuó hablando Pablo de vanas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres. Recordemos que el Señor Jesús condenó a los líderes religiosos de su tiempo porque enseñaban las tradiciones humanas en vez de la Palabra de Dios. Por tal motivo estamos comprometidos a una enseñanza total de la Palabra de Dios. No basta concentrarse en extraer alguna interpretación peculiar de algún pasaje en particular, dedicarse a estudiar la profecía, o enfatizar la vida cristiana. Con toda seguridad estos temas están en la Biblia, pero hay en este libro mucho más. Por ello consideramos importante un estudio total, completo de la Palabra de Dios.
Y finalmente, en este versículo 8 el apóstol incluyó conforme a los elementos del mundo y no según Cristo. Otra versión traduce "los principios elementales del mundo". La palabra griega es aquí es "stoicheion", que significa el A B C, es decir, aquello que es básico. Algunos tratan de edificar su vida cristiana en algún sistema mundano de valores que parece tan simple, tan elemental. Nuestra base no es una filosofía o un sistema mundano. Nuestra base, es Cristo.
Continuemos leyendo ahora el versículo 9 de este segundo capítulo de Colosenses:
"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad"
En el habita todo el pléroma. Esta es una declaración muy directa y clara de la deidad del Señor Jesucristo, que no se podría haber declarado de una forma más categórica que ésta. En Él, es decir, en Cristo, mora toda la plenitud, no simplemente una parte, sino la totalidad. Luego dijo el apóstol en el versículo 10, de este capítulo 2, de su epístola a los Colosenses:
"Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad."
Aquí se nos dijo: Vosotros estáis completos. En realidad, este es un término náutico y uno lo podría traducir de la siguiente manera: "Vosotros estáis listos para el viaje de la vida en Él". ¿No es esta una forma hermosa de decirlo? Usted está listo para el viaje de la vida en Cristo, y por cualquier cosa que uno necesite para el viaje de la vida, lo encontrará en Él. Es en este sentido en que podemos decir que Cristo es la respuesta. ¿Cuál es su pregunta? ¿Cuál es su necesidad hoy? ¿Está usted siendo influenciado por la filosofía humana? Entonces, estimado oyente, vuélvase a Cristo. ¿Está usted siendo apartado hoy por palabras persuasivas, o por sistemas o tradiciones humanas? Vuélvase a Cristo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 8 EPISODIO
Colosenses 3:1-5 En el día de hoy amigo oyente, llegamos al capítulo ...
Colosenses 3:1-5
En el día de hoy amigo oyente, llegamos al capítulo 3, en nuestro estudio de esta epístola del Apóstol San Pablo a los Colosenses. Nos encontramos aquí con otra ...división de esta pequeña Epístola, lo cual está de acuerdo con la forma en que el apóstol acostumbraba a dividir sus cartas. Él siempre expuso en primer lugar la sección doctrinal, y luego nos presentó la sección práctica. Los capítulos 3 y 4 comprenden la sección práctica de Colosenses.
En la primera parte de la Epístola, en los capítulos 1 y 2, hemos visto la preeminencia de Cristo. Le hemos visto a Cristo como Él es, un miembro de la Trinidad. Él es tan Hombre como el mismo hombre, pero también es tan Dios como el mismo Dios. Él fue preeminente en la creación porque Él fue el Creador. También vimos que Él fue preeminente en la redención, porque Él es el Redentor. Y Él es preeminente en la Iglesia, porque Él fue el que se entregó a Sí mismo por la Iglesia.
Llegamos ahora al punto donde el Apóstol Pablo iba a insistir en que Él debe ser hecho preeminente en nuestras vidas. En el día de hoy se escucha hablar mucho acerca de la "dedicación". Pues, bien, ¿qué es la dedicación? En una definición muy breve, diríamos que la dedicación es la preeminencia de Cristo en nuestras vidas.
Usted no puede simplemente decir: "Yo soy un creyente dedicado" y luego vivir como le parezca, como muchos están tratando de hacer en el día de hoy. No. Si Él es preeminente en su vida, usted va a vivir la vida de Cristo aquí en esta tierra. Pablo ya dejó muy claro en la sección doctrinal de esta carta en 2:9 y 10: porque ya hemos visto lo que aquí se nos dice, en esta misma Epístola: Porque en él (o sea en Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, y vosotros estáis completos en él. Usted es completo en Él. Usted está preparado para el gran viaje de la vida en Él. Es decir, que Cristo es en realidad la solución para todos los problemas de la vida cristiana.
Hasta este punto hemos visto que Pablo en esta carta mencionó todas esas cosas diferentes que apartan a la gente de la persona de Cristo. El ha advertido contra palabras persuasivas, que arrastran a las personas por su gran oratoria. También ha advertido contra cierta filosofía, el legalismo, el misticismo y el ascetismo. Todas estas actitudes separan a la gente de la persona de Cristo.
La vida cristiana es vivir en esta tierra la vida de Cristo. Vamos a ver que en Cristo se encuentra todo lo que usted y yo vamos a necesitar. En esta sección práctica de la epístola, Pablo nos mostrará a Cristo, que es la plenitud de Dios, derramado sobre la vida a través de los creyentes, ya que esa es la única manera en que Él puede ser derramado.
Leamos entonces el versículo 1, que comienza a llevarnos hacia la realidad de que
Los pensamientos y los afectos de los creyentes son celestiales
"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios."
Nuevamente, esta conjunción si, con que comienza esta frase, no es condicional; es en realidad un si de argumento. Vimos el mismo caso en el versículo 23 del capítulo 1, donde podíamos traducir si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe. No había ninguna duda que estos creyentes continuaban firmes en la fe, cimentados y estables. Las vidas de aquellos creyentes colosenses, ponían en evidencia su salvación. ¿Y cuál era la evidencia? Era la fe, la esperanza y el amor, es decir, el fruto del Espíritu en sus vidas. En 1:4 leíamos lo siguiente: hemos oído de vuestra fe en Cristo Jesús. Se había corrido la voz de que ellos tenían una fe viva en Cristo Jesús. Y el versículo 4 continuaba diciendo: y del amor que tenéis a todos los santos. O sea que se sabía que ellos amaban a los creyentes. El amor hacia los creyentes es sumamente importante; y no nos referimos a aspectos puramente sentimentales. Por ejemplo, si usted es un maestro dedicado a la obra de Dios, demuestra su amor por la congregación exponiéndoles la Palabra de Dios. Y si usted, como miembro de la iglesia muestra su amor por su pastor, apoya su ministerio de enseñanza. Estimado oyente, el amor es muy práctico y debe alcanzar a los aspectos cotidianos de la vida. Si no es así, no es auténtico. Porque el amor se manifiesta en la realidad. Los Colosenses tenían fe, y tenían amor. Y también tenían esperanza. En 1:5 leíamos: la esperanza que os está guardada en los cielos. Esa esperanza es la venida del Señor Jesucristo a recoger a Su iglesia. Estas tres, la fe, la esperanza y el amor eran la manifestación del Espíritu Santo en las vidas de los creyentes de Colosas. Por lo tanto, cuando Pablo usó la conjunción si, era la conjunción de argumento, que nos lleva a traducir el principio del versículo 1 de esta manera; Ya que habéis resucitado con Cristo. . .[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 9 EPISODIO
Colosenses 3:5-11 Regresamos hoy, amigo oyente, al tercer capítulo de ...
Colosenses 3:5-11
Regresamos hoy, amigo oyente, al tercer capítulo de esta epístola a los Colosenses, y nos encontramos en una sección donde el Apóstol Pablo nos presentó los aspectos prácticos de ...la vida cristiana.
Llegamos ahora a un párrafo que expone la idea de que
El vivir de los creyentes es santo
Si realmente hemos resucitado con Cristo, esa realidad será evidente en dos áreas de nuestras vidas: (1) en nuestra santidad personal y (2) en nuestra relación de compañerismo con los que nos rodean.
Parece que los cristianos sienten temor frente a este asunto de la santidad. Un líder cristiano pronunció la siguiente frase: "si los cristianos tuvieran tanto miedo al pecado como le temen a la santidad, sería maravilloso". De alguna manera, no nos agrada el término "santidad". Sin embargo es una buena palabra, y ese fue el tema de Pablo en este párrafo: la santidad personal.
Cristo nació como un niño allá en Belén, pero no se encuentra más en aquella posada. El está a la derecha de Dios en este mismo momento. No se encuentra en una cuna ni en un mesón, sino en el mismo cielo. Y Él se encuentra hoy allí por usted y por mí. Ahora, si usted está en Cristo, unido a Cristo, y le ha aceptado como su Salvador, entonces ese hecho se verá en su vida aquí en la tierra. Estimado oyente, si no se nota en su vida aquí, entonces es posible que usted no esté en Él allá en el cielo.
Continuemos leyendo el versículo 5 de este quinto capítulo de Colosenses:
"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría."
El primer consejo aquí es hacer morir, colocar en el área de la muerte y el tiempo en el original griego de este mandato, sugiere una acción decisiva.
Y el apóstol iba a incluir una lista no muy numerosa pero sí muy representativa de la naturaleza humana. En primer lugar mencionó la inmoralidad sexual. Hay muchísimas personas que encubren los pecados de esta categoría y aun se consideran cristianos dedicados. Pablo expuso abiertamente estos pecados y nos dijo que debíamos colocar a la parte física de nuestro cuerpo en el lugar de la muerte. ¿Le causan a usted problemas sus ojos? ¿Es la suya una mirada de codicia, o una mirada de lujuria? Coloque esos ojos, esa manera de mirar en un lugar o condición de muerte, y después úselos como los ojos de Cristo, para que puedan contemplarle a Él. Estimado oyente, ese acto cambiará su perspectiva.
Después tenemos en este versículo la referencia a la impureza. Este término incluye pensamientos, palabras, miradas, gestos, actitudes, y los chistes, es decir, la forma en que expresamos nuestro sentido del humor.
Siguen en la lista las pasiones desordenadas. A veces los cristianos confiesan a algún consejero espiritual un pecado determinado en sus vidas. Algunos suelen decir entonces: "Bueno, es que no he podido evitarlo". Habría que decirles a esas personas que, para empezar, no tendrían que haber estado en ese lugar o en esa situación. A veces una persona se expone conscientemente a ciertas situaciones en las que sabe que va a tener que luchar contra la tentación, porque conoce sus puntos débiles.
Continúa la lista con los malos deseos, que incluyen los elementos anteriores pero es un término más general. También deben ser hechos morir.
Y el apóstol finalizó la lista con la avaricia, que es idolatría. Aquel que está dominado por la avaricia, siempre siente que debe tener más. Y es una forma de idolatría porque implica buscar la satisfacción en las cosas terrenales, en vez de buscarla en las celestiales. ¿Es posible que un cristiano esté dominado por el dinero de tal manera que haya perdido el interés por su relación con el Cristo viviente? Muchas personas resultan vencidas por la codicia, impulsadas por ansias que nunca podrán satisfacer porque nunca estarán satisfechas. Siempre querrán tener más.
Estas cuestiones pueden resultar dolorosas. Porque nuestros cuerpos son moradas o habitación del Espíritu Santo, y han de ser usados para Dios.
Podríamos incluso decir que la codicia es la raíz de la mayor parte de los problemas en todas las naciones. Como vemos, la Biblia tiene palabras muy directas para describir los males de todos los tiempos. Es evidente que la palabra "corrupción" se ha convertido en un término demasiado repetido en los medios de comunicación. En este sentido, el apóstol Pablo escribió en su primera carta a Timoteo 6:10, una conclusión de gran actualidad: la raíz de todos los males es el amor al dinero. El dinero no es el problema, porque puede ser usado para la honra y gloria de Dios. Muchas personas, incluso muchas que profesan ser cristianas están cayendo en la idolatría al adorar a este ídolo. Estimado oyente, recuerde que si usted está en Cristo, si su vida está unida a la de Cristo, El siempre tendrá prioridad; a Él le corresponde el primer lugar. Y entonces usted buscará las cosas de arriba, las cosas celestiales, aquellas que tienen que pertenecer al reino de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 10 EPISODIO
Colosenses 3:12-25 Recordemos que nos encontramos en la sección ...
Colosenses 3:12-25
Recordemos que nos encontramos en la sección práctica de Colosenses. En la sección doctrinal vimos a Cristo, que es la plenitud de Dios y la cabeza de la iglesia. ...Los creyentes están llenos, han sido hechos completos en Él. Encontramos todo lo que necesitamos para nuestra vida cristiana en Cristo, y no en ningún sistema legalista humano, ni en un sistema filosófico.
Y ya que hemos resucitado espiritualmente con Cristo, tenemos que buscar las cosas de arriba, las cosas celestiales, donde se encuentra Cristo, a la derecha de Dios. Hemos visto que esta realidad nos conducirá a la santidad personal. Comenzando con el versículo 12 encontraremos que también nos conducirá la santidad en nuestra relación con otros; de esta forma, los versículos 18-21 tratarán el tema de la santidad en el hogar; y los versículos 22-25 hablarán de la santidad en el trabajo. Y así, la vida cristiana consiste en vivir la plenitud de Cristo en nuestra conducta en el hogar, en nuestra profesión y en nuestras relaciones sociales.
Pablo identificó claramente las características del viejo hombre que deben desecharse. Ahora iba señalar las ropas específicas que debían estar incluidas en el vestuario del nuevo hombre, Por cierto, vamos a ver una presentación de la última moda para los cristianos. Podemos considerar esta sección como las sugerencias para que un cristiano vaya siempre bien vestido.
Vamos a leer entonces el versículo 12 de este tercer capítulo de Colosenses:
"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia."
Aquí se mencionan a los escogidos de Dios. Ha habido mucha discusión sobre este asunto de la elección. El hecho es que usted ha confiado en Cristo, se ha colocado su nueva ropa y es uno de los escogidos. Si estos elementos que Pablo iba incluir en su lista están presentes en su vida, entonces usted forma parte de los escogidos. En base a este pasaje, no podríamos llegar más lejos en la argumentación de este tema. Usted es uno de los elegidos. Los elegidos de Dios están vestidos con la justicia de Cristo.
Usted puede darse cuenta amigo oyente, que las ropas que Pablo mencionó aquí son, en realidad, el fruto del Espíritu Santo. Son cosas que ni usted ni yo podemos producir en nuestras vidas. En el momento en que usted y yo comenzamos a pensar acerca de la maravillosa posición que tenemos en Cristo y en ese alto llamamiento que tenemos en Él, al mirarnos a nosotros mismos tenemos que reconocer que somos impotentes. Somos débiles, no tenemos ningún poder, somos incapaces de vestirnos con estas ropas o de producir estos frutos en nuestra vida. Estamos en la misma posición en que se encontraba la esposa en el libro del Cantar de los Cantares de Salomón. Ella había sido besada con el beso de la paz. La paz con Dios había sido lograda. Estimado oyente, en un sentido espiritual Él nos ha besado y nos ha dicho que nuestros pecados han sido personados en Cristo. ¡Y esta es una maravillosa realidad! Pero como hijos de Dios aun pecamos. Entonces tenemos que recordar al famoso hijo pródigo de aquella parábola, que se alejó de su padre y de su hogar y dilapidó su fortuna en una vida desenfrenada. Cuando él regresó al hogar, el padre lo vio desde lejos, corrió y lo abrazó. Y, ¿qué hizo entonces? Lo besó. Era el beso del perdón. Él beso del perdón que Dios da a Sus hijos.
Estamos en la posición de la esposa, que en el Cantar de los Cantares decía: ¡Llévame en pos de ti! ¡Corramos! Yo no soy capaz de lograr esa maravillosa posición que tengo en Cristo. No la puedo alcanzar por mí mismo. Así que usted y yo nos encontramos colocados en Cristo. Y es en ese lugar que el Espíritu de Dios actúa y nos capacita para vivir en el Espíritu, bajo Su control.
Comenzó el apóstol hablando de entrañable misericordia. Esto implica corazones compasivos. ¡Qué despiadado se ha vuelto el mundo! ¡Cuán indiferente y mecanizado! Encontramos que nosotros somos simplemente un número. Casi todos los días llevamos a cabo nuestras actividades con un ordenador. Pero uno no puede decirle a la computadora cómo se siente, o señalarle un error que haya cometido. Simplemente debemos limitarnos a hacer nuestras transacciones comerciales con ella. Si nos envía una cuenta, debemos pagarla. Y eso es todo. Y lo mismo sucede con los bancos. Tienen un corazón tan grande como el de una maquina computadora. En realidad, la computadora es el corazón del banco. Y, en muchas ocasiones, cuando uno va a visitar a un médico en alguna emergencia, se da cuenta que para este hombre uno no resulta nada más que un enfermo más en medio de una multitud, con un informe médico que se archivará entre miles de otros pacientes.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA COLOSENSES 11 EPISODIO
Colosenses 3:22-4:18 Y ya que hemos resucitado espiritualmente con ...
Colosenses 3:22-4:18
Y ya que hemos resucitado espiritualmente con Cristo, tenemos que buscar las cosas de arriba, las cosas celestiales, donde se encuentra Cristo, a la derecha de Dios. Hemos visto ...que esta realidad nos lleva a vivir una vida de santidad personal. En el versículo 12 encontramos que también nos conduce a practicar la santidad en nuestra relación con otros; de esta forma, los versículos 18-21 tratan el tema de la santidad en el hogar; y los versículos 22-25 hablan de la santidad en el trabajo. Y así, la vida cristiana consiste en vivir la plenitud de Cristo en nuestra conducta en el hogar, en nuestra profesión y en nuestras relaciones sociales.
Con respecto a la santidad en el trabajo el apóstol expuso la relación que existe en el lugar de trabajo, entre el jefe y el empleado. En el versículo 22, leemos:
"Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios."
(Este fue el consejo de Pablo en una sociedad que aceptaba la esclavitud. Nosotros aplicamos los principios generales de fidelidad y respeto, que son válidos para cualquier época.) Esta es una expresión particular de Pablo en sus escritos: no sirviendo al ojo que otras versiones traducen "no para ser vistos" o "no solo cuando ellos os estén mirando", también contiene la idea de que uno no debe trabajar con la mirada puesta en el reloj. Más bien, debe mantener su mirada en Cristo; porque es a Él a quien está sirviendo. Esa es la forma en la que habría que afrontar el trabajo.
(Muchos cristianos hablan de su dedicación al Señor y de sus deseos de servirle, pero son perezosos. Con toda sinceridad, si usted es perezoso en su trabajo, usted no está dedicado, consagrado a Jesucristo. )
Pablo había reducido la vida cristiana al mínimo común denominador. El tenía una meta simple, como lo expresó en Filipenses 3:13 y 14: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. El tenía su mirada, su mente, su corazón y la totalidad de sus afectos concentrados en Jesucristo.
Y terminó el versículo 22 diciendo: con corazón sincero, temiendo a Dios. La idea aquí era no temer al jefe terrenal, sino a Dios. Ahora, en el versículo 23 leemos:
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres"
Cuando Pablo dijo "de corazón" quiso decir desde lo más profundo, desde al alma. Si usted no puede hacer algo con entusiasmo para el Señor Jesucristo, indiferentemente de lo que sea, no debe estar haciéndolo. Esto se aplica a todo lo que usted haga. (Y, si usted no puede ni siquiera ir a la Iglesia con entusiasmo, entonces, ¿qué provecho recibe con ir?)
Y añadió Pablo como para el Señor y no para los hombres. Nuestro objetivo no debe ser agradar a las personas. Y el versículo 24 dice:
"Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís."
Puede que usted no tenga que rendir cuentas a su jefe. Que él no sepa si usted cumple bien con su trabajo. Pero el Señor Jesús ve y usted tendrá que responder ante Él. Usted está unido a Él, le pertenece a Él. Por lo tanto, tendrá que dar cuenta de su vida ante Él
Ya que representamos al Señor Jesús aquí en la tierra, Él pide que sus representantes sean hallados fieles. Hay muchos cristianos humildes, muy poco o nada conocidos, que han sido fieles en su trabajo, fieles a sus jefes, a su iglesia, a su pastor, y a sus familias. Muy pocos saben de ellos. Pero el Señor los conoce. Y ellos recibirán una recompensa. Creo que usted y yo vamos a recibir una sorpresa por la recompensa que van a recibir.
Y el apóstol añadió porque al Señor servís. Esto añade un aspecto diferente al tema del servicio cristiano aquí. Hay muchas personas perezosas en la obra del Señor. Tenemos que recordar que servimos al Señor Jesús, y vamos que dar cuenta ante Él, de cómo hemos usado el tiempo. Y, el versículo 25 dice:
"Pero el que actúa con injusticia recibirá la injusticia que haya cometido, porque no hay acepción de personas."
Él va a enderezar todo lo que existe en su vida y en la mía, aquello que nosotros no hemos enderezado aquí. Eso es lo que quiere decir este versículo. Todos seremos juzgados de la misma manera. El juzga con imparcialidad. No actúa con favoritismo.[+] Mostrar más