EL LIBRO DE DANIEL

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 1 EPISODIO

En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a nuestro estudio al libro del profeta Daniel, que es uno de los libros más emocionantes de la Biblia. Por supuesto, se ...trata de un libro de profecía. Y ya que la profecía ocupa una buena parte de la Biblia, quisiéramos decir algo sobre ella, antes de considerar específicamente el libro de Daniel. Una cuarta parte de los libros de la Biblia son de naturaleza profética; la temática y la exposición de los libros son escatológicas, es decir, que tratan sobre profecía. Una quinta parte del contenido de las Escrituras fue predictiva en el momento de ser escrita. Una gran parte de esta ya ha sido cumplida. Por lo tanto, la profecía de la Biblia puede ser dividida en dos partes: la profecía cumplida y la profecía que no ha sido aún cumplida. En el libro de Daniel encontraremos mucha profecía que ya se ha cumplido.
Hay ciertos grandes temas de profecía, y todos ellos son como grandes aviones que se acercan al aeropuerto, provenientes de todas las partes del mundo. Uno puede leer en el libro de Apocalipsis y ver allí estos grandes temas que llegan a su cumplimiento final. El Señor Jesucristo es el tema principal de la profecía. Otros temas incluyen a Israel, las naciones no judías, el mal, Satanás, el hombre de pecado, el período de la Gran Tribulación, cómo terminará la edad presente. La Iglesia es también un tema de la profecía; sin embargo la Iglesia no se encuentra mencionada en el Antiguo Testamento, y por tanto, no habrá ninguna referencia a ella en el libro de Daniel. Después, tenemos los temas del reino, el milenio, y la eternidad futura. Éstos son los grandes temas de la profecía.
No creemos que alguien pueda tener una perspectiva completa de la Biblia o ser un estudiante completo y equilibrado de la Biblia sin un conocimiento de escatología o profecía. Y el descuido del estudio de la profecía ha producido algunos resultados perjudiciales que creemos son evidentes en la actualidad. Muchos de los cultos se han desviado en ciertas áreas proféticas. Esto se debe principalmente a que la enseñanza de la profecía ha sido descuidada por las grandes denominaciones. El Dr. Charles Hodge, un gran teólogo de la Universidad de Princeton, hizo la siguiente declaración, y citamos sus palabras: "El tema de la profecía no puede discutirse adecuadamente sin realizar un estudio de todas las enseñanzas proféticas de las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento. Esta tarea no puede ser llevada a cabo satisfactoriamente por nadie que no haya convertido el estudio de las profecías en su especialidad. El autor, (es decir, el Dr. Hodge) sabiendo que él no tiene tales calificaciones para esta tarea, se limitó a sí mismo, en gran medida al estudio histórico de los diferentes esquemas de interpretación de las Escrituras proféticamente". Ésta fue seguramente fue una admisión sorprendente y triste por parte del Dr. Hodge. Como resultado, en muchas de las denominaciones del presente, uno encuentra que hay hombres que no están bien preparados para hablar sobre profecía así que lo rechazan y lo dejan de lado como si fuera un tema sin importancia. Y aquellos que sí se han implicado en la profecía con frecuencia producen conclusiones que son sensacionales o revelan fanatismo. El libro de Daniel, especialmente, ha sido el tema de muchos escritores de profecía sensacionalistas.
El libro de Daniel es muy importante y por lo tanto ha sido objeto de los ataques especiales de Satanás, de la misma manera que el libro de Isaías. Isaías ha sido llamado el príncipe de los profetas, y nos agradaría decir que Daniel, entonces, es el rey de los profetas. Ambas profecías son muy importantes en las Sagradas Escrituras y han sido atacadas especialmente por los no creyentes.
El libro de Daniel ha sido, por años, el campo de batalla entre los eruditos conservadores y críticos, y mucha de la controversia ha tenido que ver con la fijación de la fecha de la escritura del libro. Porfirio, un hereje del tercer siglo, declaró que el libro de Daniel era una falsificación escrita durante el tiempo de Antíoco Epífanes y de los Macabeos, alrededor del año 170 A.C., casi 400 años después de haber vivido Daniel. Bueno, los críticos alemanes aprovecharon y junto con el Dr. Driver han desarrollado esta clase de crítica. Estos críticos, así como también los no creyentes de nuestros días, asumen la premisa de que lo sobrenatural no existe. Considerando que la presciencia es sobrenatural, por lo tanto, no puede haber predicciones ni profecías.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?