En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a nuestro estudio al libro del profeta Daniel, que es uno de los libros más emocionantes de la Biblia. Por supuesto, se ...trata de un libro de profecía. Y ya que la profecía ocupa una buena parte de la Biblia, quisiéramos decir algo sobre ella, antes de considerar específicamente el libro de Daniel. Una cuarta parte de los libros de la Biblia son de naturaleza profética; la temática y la exposición de los libros son escatológicas, es decir, que tratan sobre profecía. Una quinta parte del contenido de las Escrituras fue predictiva en el momento de ser escrita. Una gran parte de esta ya ha sido cumplida. Por lo tanto, la profecía de la Biblia puede ser dividida en dos partes: la profecía cumplida y la profecía que no ha sido aún cumplida. En el libro de Daniel encontraremos mucha profecía que ya se ha cumplido.
Hay ciertos grandes temas de profecía, y todos ellos son como grandes aviones que se acercan al aeropuerto, provenientes de todas las partes del mundo. Uno puede leer en el libro de Apocalipsis y ver allí estos grandes temas que llegan a su cumplimiento final. El Señor Jesucristo es el tema principal de la profecía. Otros temas incluyen a Israel, las naciones no judías, el mal, Satanás, el hombre de pecado, el período de la Gran Tribulación, cómo terminará la edad presente. La Iglesia es también un tema de la profecía; sin embargo la Iglesia no se encuentra mencionada en el Antiguo Testamento, y por tanto, no habrá ninguna referencia a ella en el libro de Daniel. Después, tenemos los temas del reino, el milenio, y la eternidad futura. Éstos son los grandes temas de la profecía.
No creemos que alguien pueda tener una perspectiva completa de la Biblia o ser un estudiante completo y equilibrado de la Biblia sin un conocimiento de escatología o profecía. Y el descuido del estudio de la profecía ha producido algunos resultados perjudiciales que creemos son evidentes en la actualidad. Muchos de los cultos se han desviado en ciertas áreas proféticas. Esto se debe principalmente a que la enseñanza de la profecía ha sido descuidada por las grandes denominaciones. El Dr. Charles Hodge, un gran teólogo de la Universidad de Princeton, hizo la siguiente declaración, y citamos sus palabras: "El tema de la profecía no puede discutirse adecuadamente sin realizar un estudio de todas las enseñanzas proféticas de las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento. Esta tarea no puede ser llevada a cabo satisfactoriamente por nadie que no haya convertido el estudio de las profecías en su especialidad. El autor, (es decir, el Dr. Hodge) sabiendo que él no tiene tales calificaciones para esta tarea, se limitó a sí mismo, en gran medida al estudio histórico de los diferentes esquemas de interpretación de las Escrituras proféticamente". Ésta fue seguramente fue una admisión sorprendente y triste por parte del Dr. Hodge. Como resultado, en muchas de las denominaciones del presente, uno encuentra que hay hombres que no están bien preparados para hablar sobre profecía así que lo rechazan y lo dejan de lado como si fuera un tema sin importancia. Y aquellos que sí se han implicado en la profecía con frecuencia producen conclusiones que son sensacionales o revelan fanatismo. El libro de Daniel, especialmente, ha sido el tema de muchos escritores de profecía sensacionalistas.
El libro de Daniel es muy importante y por lo tanto ha sido objeto de los ataques especiales de Satanás, de la misma manera que el libro de Isaías. Isaías ha sido llamado el príncipe de los profetas, y nos agradaría decir que Daniel, entonces, es el rey de los profetas. Ambas profecías son muy importantes en las Sagradas Escrituras y han sido atacadas especialmente por los no creyentes.
El libro de Daniel ha sido, por años, el campo de batalla entre los eruditos conservadores y críticos, y mucha de la controversia ha tenido que ver con la fijación de la fecha de la escritura del libro. Porfirio, un hereje del tercer siglo, declaró que el libro de Daniel era una falsificación escrita durante el tiempo de Antíoco Epífanes y de los Macabeos, alrededor del año 170 A.C., casi 400 años después de haber vivido Daniel. Bueno, los críticos alemanes aprovecharon y junto con el Dr. Driver han desarrollado esta clase de crítica. Estos críticos, así como también los no creyentes de nuestros días, asumen la premisa de que lo sobrenatural no existe. Considerando que la presciencia es sobrenatural, por lo tanto, no puede haber predicciones ni profecías.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 1 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a nuestro estudio al libro ...
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a nuestro estudio al libro del profeta Daniel, que es uno de los libros más emocionantes de la Biblia. Por supuesto, se ...trata de un libro de profecía. Y ya que la profecía ocupa una buena parte de la Biblia, quisiéramos decir algo sobre ella, antes de considerar específicamente el libro de Daniel. Una cuarta parte de los libros de la Biblia son de naturaleza profética; la temática y la exposición de los libros son escatológicas, es decir, que tratan sobre profecía. Una quinta parte del contenido de las Escrituras fue predictiva en el momento de ser escrita. Una gran parte de esta ya ha sido cumplida. Por lo tanto, la profecía de la Biblia puede ser dividida en dos partes: la profecía cumplida y la profecía que no ha sido aún cumplida. En el libro de Daniel encontraremos mucha profecía que ya se ha cumplido.
Hay ciertos grandes temas de profecía, y todos ellos son como grandes aviones que se acercan al aeropuerto, provenientes de todas las partes del mundo. Uno puede leer en el libro de Apocalipsis y ver allí estos grandes temas que llegan a su cumplimiento final. El Señor Jesucristo es el tema principal de la profecía. Otros temas incluyen a Israel, las naciones no judías, el mal, Satanás, el hombre de pecado, el período de la Gran Tribulación, cómo terminará la edad presente. La Iglesia es también un tema de la profecía; sin embargo la Iglesia no se encuentra mencionada en el Antiguo Testamento, y por tanto, no habrá ninguna referencia a ella en el libro de Daniel. Después, tenemos los temas del reino, el milenio, y la eternidad futura. Éstos son los grandes temas de la profecía.
No creemos que alguien pueda tener una perspectiva completa de la Biblia o ser un estudiante completo y equilibrado de la Biblia sin un conocimiento de escatología o profecía. Y el descuido del estudio de la profecía ha producido algunos resultados perjudiciales que creemos son evidentes en la actualidad. Muchos de los cultos se han desviado en ciertas áreas proféticas. Esto se debe principalmente a que la enseñanza de la profecía ha sido descuidada por las grandes denominaciones. El Dr. Charles Hodge, un gran teólogo de la Universidad de Princeton, hizo la siguiente declaración, y citamos sus palabras: "El tema de la profecía no puede discutirse adecuadamente sin realizar un estudio de todas las enseñanzas proféticas de las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento. Esta tarea no puede ser llevada a cabo satisfactoriamente por nadie que no haya convertido el estudio de las profecías en su especialidad. El autor, (es decir, el Dr. Hodge) sabiendo que él no tiene tales calificaciones para esta tarea, se limitó a sí mismo, en gran medida al estudio histórico de los diferentes esquemas de interpretación de las Escrituras proféticamente". Ésta fue seguramente fue una admisión sorprendente y triste por parte del Dr. Hodge. Como resultado, en muchas de las denominaciones del presente, uno encuentra que hay hombres que no están bien preparados para hablar sobre profecía así que lo rechazan y lo dejan de lado como si fuera un tema sin importancia. Y aquellos que sí se han implicado en la profecía con frecuencia producen conclusiones que son sensacionales o revelan fanatismo. El libro de Daniel, especialmente, ha sido el tema de muchos escritores de profecía sensacionalistas.
El libro de Daniel es muy importante y por lo tanto ha sido objeto de los ataques especiales de Satanás, de la misma manera que el libro de Isaías. Isaías ha sido llamado el príncipe de los profetas, y nos agradaría decir que Daniel, entonces, es el rey de los profetas. Ambas profecías son muy importantes en las Sagradas Escrituras y han sido atacadas especialmente por los no creyentes.
El libro de Daniel ha sido, por años, el campo de batalla entre los eruditos conservadores y críticos, y mucha de la controversia ha tenido que ver con la fijación de la fecha de la escritura del libro. Porfirio, un hereje del tercer siglo, declaró que el libro de Daniel era una falsificación escrita durante el tiempo de Antíoco Epífanes y de los Macabeos, alrededor del año 170 A.C., casi 400 años después de haber vivido Daniel. Bueno, los críticos alemanes aprovecharon y junto con el Dr. Driver han desarrollado esta clase de crítica. Estos críticos, así como también los no creyentes de nuestros días, asumen la premisa de que lo sobrenatural no existe. Considerando que la presciencia es sobrenatural, por lo tanto, no puede haber predicciones ni profecías.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 2 EPISODIO
Regresamos hoy, amigo oyente, a este interesante libro del profeta ...
Regresamos hoy, amigo oyente, a este interesante libro del profeta Daniel. En nuestro programa anterior vimos que Joacim había sido puesto en el trono de Judá por el Faraón Necao, ...para reemplazar a su hermano Joacaz. Estos dos hombres malvados eran hijos de Josías, el rey piadoso que había impulsado la última renovación espiritual de Judá (2 Reyes 23:31-37). El verdadero nombre de Joacim era Eliaquim, y fue durante su reinado que Nabucodonosor vino por primera vez contra Jerusalén. Eso ocurrió alrededor del año 606 A.C., y él se apoderó de la ciudad en el año 604 A.C. La ciudad, sin embargo, no fue destruida, pero el primer grupo de cautivos fue llevado a Babilonia. Entre estos se encontraba Daniel y sus tres amigos, y miles de otras personas.
En los primeros cinco versículos de este capítulo 1 tenemos la decadencia y la caída de Jerusalén, así como también la batalla de Nabucodonosor. Después, en los versículos 6 al 14, tenemos la decisión de Daniel, uno de los cautivos, de ser fiel a Dios.
Y en el versículo 2 de este capítulo 1 dice:
"El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios."
Sólo una parte de los utensilios fueron llevados a Babilonia en ese momento; el resto de los utensilios fue llevado cuando Joaquín, rey de Judá, se rindió (ver 2 Reyes 24:13). Nabucodonosor tomó esos utensilios y los llevó a la tierra de Sinar, al templo de su dios. Queremos recordar este detalle, porque más adelante, el rey Belsasar (probablemente el nieto de Nabucodonosor) los traería para celebrar su banquete. Continuemos leyendo el versículo 2 de este primer capítulo:
"Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajera de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes"
Ahora, este rey, Nabucodonosor, se llevó lo mejor que había de todos los cautivos de cualquier nación de la cual él se apoderaba, y encontramos aquí que Daniel fue incluido entre estos. Pensamos que estos jóvenes eran examinados para determinar la inteligencia que tenían y los que resultaban seleccionados eran entrenados como sabios para aconsejar al rey de Babilonia. Un poco más adelante en este capítulo, veremos que Daniel sería incluido en este grupo y que el rey los consultó.
Dice aquí "Y dijo el rey a Aspenaz, el jefe de sus eunucos". Y el versículo 9 de este capítulo también dice: "9Puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos". Daniel y sus tres amigos fueron hechos eunucos en cumplimiento de Isaías 39:7 que dice, "7De tus hijos que saldrán de ti y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia".
La mayoría de los eruditos conservadores están de acuerdo en que Daniel fue llevado cautivo cuando tenía 17 años de edad. Él fue hecho un eunuco, y así uno puede entender por qué Daniel nunca se casó ni tuvo hijos. Algunos se preguntan qué clase de persona rara era Daniel. En realidad, no era una persona excéntrica; esto fue algo que el rey había hecho, y que no destruyó el desarrollo mental de aquellos jóvenes. Cumplía el propósito de hacerlos más dóciles hacia el rey, y también les permitía dedicar todo su tiempo a los estudios que se les impartían. El rey quería que aquellos jóvenes pasaran todo su tiempo estudiando, y su forma de lograr ese objetivo era hacerlos eunucos.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 3 EPISODIO
Recordemos que estamos recorriendo este libro, especialmente la parte ...
Recordemos que estamos recorriendo este libro, especialmente la parte histórica, que abarca los capítulos 1 al 6, y que hemos titulado "La noche histórica con la luz profética". La segunda ...parte, de igual extensión, que abarca los capítulos 7 al 12, se titula "La luz profética en la noche histórica."
En los primeros cinco versículos de este capítulo 1 hemos repasado la decadencia y la caída de Jerusalén. Y en los versículos 6 al 14, hemos estado considerando la decisión de Daniel, uno de los cautivos, de ser fiel a Dios.
Ya hemos visto que la historia personal de Daniel, autor de este libro, comenzó cuando, a los 17 años, al caer Jerusalén y ser conquistada por el rey Nabucodonosor, fue llevado, junto con otros jóvenes, cautivo a Babilonia. Allí fue objeto de una educación especial del idioma, la lengua y la cultura de los caldeos. El objetivo del rey era prepararlos lo mejor posible para posteriormente poder usarlos en su servicio.
Daniel y sus compañeros fueron hechos eunucos. De esa manera, el rey pretendía lograr de estos jóvenes una docilidad mayor, una dedicación total de su vida a los estudios que se les impartirían y después, a los intereses del imperio. Pero Daniel rehusó comer de la dieta que comían los demás en el palacio real, porque algunos de los alimentos de dicha diera eran impuros para quienes, como estos jóvenes, se consideraban bajo la ley de Moisés. Quizás Daniel y los otros jóvenes hebreos eran nazareos, a quienes les estaba prohibido incluso el vino.
La Biblia nos dice que la decisión de Daniel de negarse a comer la dieta de Babilonia fue algo que se "propuso en su corazón". Y queremos comentar por un momento sobre el tema de convertir a la vida cristiana y la separación del mundo en algunas reglas breves que tienen que ver con la comida y la forma de comportarse. En esta área siempre hay una tendencia a ser dogmáticos y a prohibir ciertas cosas dudosas, cosas que en realidad son discutibles.
Así que todo comenzó en el corazón de Daniel. El no era un robot. Tenía un corazón, y sus convicciones surgieron de su corazón, de su interior. Y esa debería ser también nuestra experiencia. Nosotros estamos como prisioneros en este mundo en el cual vivimos. No podemos escapar de esta tierra. La gravedad nos mantiene en este planeta, no es posible alejarnos de él. El Señor Jesucristo mismo dijo que estamos en este mundo, pero no pertenecemos a este mundo. Y El también dijo en Mateo 6:24, No podéis servir a Dios y a las riquezas. Sin embargo, no podemos servir a Dios siguiendo un conjunto de reglas; debemos tener un propósito en nuestros corazones. Jesús dijo que de dentro del corazón humano proceden los elementos de la vida, las vivencias. Las cosas que introducimos dentro de nuestros cuerpos no son lo más importante. Daniel propuso en su corazón que él obedecería la ley de Dios que fue dada al pueblo de Dios, y éste sería su testimonio.
El jefe de los eunucos no quería obligar a estos jóvenes a que comiesen esta dieta, pero él mismo se encontraba en una situación bastante difícil. Entonces Daniel sugirió que les dieran de comer cereales y agua durante diez días, al término de los cuales comprobarían su aspecto y estado de salud y lo compararan con los demás, que habían comido de la dieta del palacio de Babilonia. De esta manera quedaría demostrada la calidad de la dieta que Daniel y los suyos querían seguir por motivo de su fidelidad a las instrucciones de la Ley de Moisés.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 4 EPISODIO
En nuestro programa anterior, amigo oyente, dejamos este estudio en la ...
En nuestro programa anterior, amigo oyente, dejamos este estudio en la corte del primer gran imperio mundial, en el palacio de Nabucodonosor. Este hombre, pensando en cuanto al futuro del ...gran imperio que él había fundado, había tenido un sueño que le había perturbado. ¿En qué terminaría semejante aventura? Y, amigo oyente, después de 2.500 o 3.000 años de historia de la humanidad desde el tiempo de Nabucodonosor, nosotros nos estamos aun formulando la misma pregunta. Hay muchas personas que se han hecho la misma pregunta. Bueno, aquí tenemos la respuesta en este pasaje. Leamos el versículo 2 de este capítulo 2 de Daniel, que dice:
"Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicaran sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey."
El rey hizo llamar a todos sus sabios. Estos sabios eran hombres que habían sido educados de la misma manera en que Daniel y sus amigos habían sido entrenados. En otras palabras, el rey convocó a su gabinete.
Estos sabios eran hombres de una gran capacidad intelectual y de grandes conocimientos. Es cierto que ellos tenían las muchas supersticiones y conceptos de una religión pagana. Pero, amigo oyente, no creemos que nosotros hayamos avanzado mucho en este camino. Hay algunos filósofos hoy que rechazan la Biblia. Pensamos que ellos también tienen algo de paganos, y que son supersticiosos, (en el sentido en que tienen una fe desmedida, una valoración excesiva de sí mismos y de ciertos conceptos científicos.) Nos llama la atención el rechazo de la Biblia en algunos círculos, y al mismo tiempo se crea en la astrología y otras supersticiones que han sido rechazadas por las personas civilizadas en el pasado. Así que no debemos mirar despectivamente a aquellos sabios de Babilonia, porque eran tan inteligentes como algunos de los sabios de nuestra época.
Así fue que los hombres más inteligentes del reino fueron traídos ante el rey para escuchar su único mandato. Leamos el versículo 3:
"El rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño."
Él les explicó que había tenido un sueño bastante raro, y él creía que ese sueño tenía un significado trascendental de gran alcance. Es que Dios le dejó en claro al rey que tenía algo que decirle, pero este hombre, en la oscuridad en que se encontraba, todo lo que supo fue que se trataba de algo importante. Y dice el versículo 4 de este segundo capítulo:
"Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: ¡Rey, para siempre vive! Cuenta el sueño a tus siervos, y te daremos la interpretación."
El decir eso parecía una tontería, algo absurdo, pero era la forma en que halagaban al rey. Estamos seguros que más de un rey habrá escuchado esa frase sentado en el trono con algún problema serio de salud en su corazón y habrá pensado: "¡que equivocados estáis! No voy a vivir para siempre. Uno de estos días tendré un ataque y no me veréis más".
Es importante destacar que en este punto del libro de Daniel se produjo un cambio del idioma Hebreo al Arameo o Siríaco, como es llamado en el versículo 4. Desde el citado versículo 4 de este capítulo, hasta el capítulo 7, versículo 28, el libro fue escrito en Arameo o Siríaco. El Arameo era el lenguaje de la corte, el lenguaje diplomático de aquellos tiempos. Era el lenguaje de los no judíos, el lenguaje del mundo. Sería equivalente al francés, de hace algunos años o al inglés, en los últimos años.
El significado de este cambio es notable. Dios estaba hablando a partir de este punto al mundo, no solamente a Su pueblo. Israel había sido conducido al cautiverio Babilónico. Dios había quitado el cetro de la línea genealógica de David, y lo había colocado en manos de los no judíos. Y va a permanecer allí hasta el día en que el recoja nuevamente ese cetro. Cuando lo haga, las manos perforadas por los clavos tomarán el cetro, porque la intención de Dios es que gobierne Jesús.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 5 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a nuestro estudio en el ...
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a nuestro estudio en el capítulo 2 de Daniel, y nuestro punto de partida será el versículo 24. Pero antes queremos recordar ...que al finalizar nuestro estudio anterior, examinamos, en los versículos 20 hasta el 23, una de las varias oraciones registradas del profeta Daniel. Igualmente sería conveniente recordar que en nuestra introducción a este libro dijimos, entre otras cosas, que Daniel era un hombre de propósito, un hombre de oración y un hombre de profecía. Solamente Dios podía revelar el secreto del sueño del rey Nabucodonosor a Daniel y ésta fue su gran oración de agradecimiento. En ese preciso momento, él estaba preparado para ir y solicitar nuevamente otra audiencia con el rey. Leamos, pues, el versículo 24 del capítulo 2 de Daniel:
"Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le daré la interpretación."
Daniel quiso detener la matanza que habría tenido lugar, y aparentemente, el capitán de la guardia, Arioc, no tenía ningún deseo de llevarla a cabo. Él no quería matar a todos los sabios. Continuamos leyendo en el versículo 25:
"Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un hombre de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación."
Arioc se apresuró a llevar a Daniel ante la presencia del rey con las buenas noticias de que el sueño sería revelado. En el versículo 26, leemos:
"Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?"
Obviamente y creemos que era lógico y razonable, esperar que el rey se mostrara bastante escéptico. Todos los sabios de su reino no habían podido contarle el sueño ni su interpretación. Pero aquí se presentaba un joven, Daniel, que decía poder hacerlo. Y el rey le preguntó: "¿Me quieres decir que tú sí sabes todo lo que los sabios de este reino no pudieron averiguar? Quizás éste es solo otro intento de los sabios para poder ganar tiempo". Su respuesta podía parecer cínica, pero Daniel tenía para él una hermosa respuesta. Leamos los versículos 27 y 28:
"Daniel respondió al rey diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos que revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los últimos días. Estos son tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama"
Daniel hizo inmediatamente una distinción entre la sabiduría de Babilonia y la sabiduría de Dios. El apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 1:1:20, 25 que Dios ha convertido en locura la sabiduría de este mundo, y que la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.
Entonces, Daniel tuvo el privilegio único de presentar ante la mente entenebrecida de este rey pagano al Dios vivo y verdadero. Y le dijo "hay un Dios en los cielos que revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los últimos días". Ésta fue una declaración muy importante porque va a ser el énfasis en el libro de Daniel; este sueño se refería al final del tiempo de las naciones (o, de los "gentiles", que son los no judíos en el lenguaje Bíblico).
El final del "tiempo de las naciones" (no judías) transcurre simultáneamente con los últimos días de la nación de Israel; y ambos llegan a su cumplimiento durante el período de la gran tribulación. El día en el cual nosotros vivimos es el "día del hombre". El Apóstol Pablo dijo en su Primera Epístola a los Corintios, capítulo 4, versículo 3: "En cuanto a mí, en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros o por tribunal humano. ¡Ni aun yo mismo me juzgo!" Estamos viviendo en el día del hombre.
Y es bueno tomar nota del término "el tiempo de los gentiles (o de las naciones)", que no es sinónimo de la expresión "la plenitud de los gentiles (o de las naciones)". El Apóstol Pablo dijo en su epístola a los Romanos, capítulo 11, versículo 25: "No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles". La llamada "plenitud de los gentiles" termina con el arrebatamiento de la iglesia. Los términos "los últimos días" y "el tiempo de los gentiles" no son sinónimos de los "últimos días" de la iglesia, que llegan a su cumplimiento en el arrebatamiento y preceden a la Gran Tribulación. "Los tiempos de los gentiles" continuarán en la Gran Tribulación, y en ese tiempo Dios dirigirá nuevamente Su atención a la nación de Israel.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 6 EPISODIO
En el día de hoy, continuaremos estudiando el capítulo 2 de este libro ...
En el día de hoy, continuaremos estudiando el capítulo 2 de este libro profético tan importante en el contexto de la profecía Bíblica. Nos encontrábamos estudiando una sección del capítulo ...titulada "Definición de los cuatro imperios mundiales y sus destinos". Vamos a recordar brevemente, algunas informaciones y consideraciones expresadas al final de nuestro programa anterior.
Nabucodonosor fue el primer gran gobernante mundial. Creemos que éste era el ideal de Dios para Adán; a Adán se le dio dominio, pero él lo perdió. El mundo ha conocido cuatro grandes gobernantes mundiales; ha habido cuatro grandes naciones que han intentado gobernar el mundo y todas fracasaron en esa tarea. Ninguna pudo alcanzar un verdadero éxito en sus dominios. Pero el primero, el rey Nabucodonosor, realizó la mejor labor.
Daniel comenzó a interpretar inmediatamente este sueño. Los diferentes metales representaban imperios mundiales. A Nabucodonosor se le identificó como la cabeza de oro. Él ejercitó el dominio y la autoridad sobre todo el mundo entonces conocido. Nadie discutió su autoridad. La suya fue una monarquía absoluta, y por cierto, ha habido muy pocas desde entonces. En otras partes de la Biblia se dice más sobre el Imperio Babilónico, incluyendo este mismo libro de Daniel capítulo 5, versículos 18 y 19 y Jeremías 27:5-11. Así que Dios hizo de Nabucodonosor el soberano que ocupó la primera posición, la más alta de la imagen, es decir, la misma cabeza de la imagen. Dios lo convirtió en el primer gran gobernante mundial, y desde entonces, no ha habido ninguno como él.
Cuando leímos el versículo 39 comentamos lo siguiente. El reino que vendría después de Nabucodonosor, rey de Babilonia, sería inferior al suyo. El tercer reino sería inferior al segundo, y el cuarto sería interior al tercero. Esto significa que el cuarto reino o imperio sería el peor de todos ellos. Y aquí, estimado oyente, es donde nos encontramos en la actualidad.
En el versículo 39 se mencionaron dos reinos. Los brazos de plata representaban a Media y Persia. En el capítulo 5 de Daniel, versículo 28, leemos algo sobre el futuro del reino de Babilonia. Dice allí: "Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y los persas". No necesitamos especular sobre cual fue el segundo reino, porque ha sido identificado directamente. Recordemos que Daniel vivió en el reino de Nabucodonosor y posteriormente en el reino de Media y Persia. Y podemos leer en el capítulo 6 de Daniel, versículo 8: "Ahora, pues, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, que no puede ser abrogada."
Ahora, el tercer reino, representado por el bronce, del cual se dice en este versículo 39, "el cual dominará sobre toda la tierra", fue el imperio greco-macedonio, el imperio gobernado por Alejandro Magno; y más adelante en nuestro estudio de este libro, tendremos algo más que decir sobre este tercer reino.
Esto nos lleva al cuarto reino. Y aquí es importante destacar que en esta imagen, en esta visión, sólo aparecieron cuatro reinos o imperios. No se mostró a un quinto reino. O sea, que el período del cuarto reino es aquel en el cual nos encontramos en la actualidad.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 7 EPISODIO
En este día, amigo oyente, regresamos otra vez al capítulo 2 de este ...
En este día, amigo oyente, regresamos otra vez al capítulo 2 de este libro de Daniel. En nuestra mente se encuentra aun la imagen de varios metales que representaba a ...las grandes potencias mundiales de la historia.
A Nabucodonosor se le identificó como la cabeza de oro. El ejercitó el dominio y la autoridad sobre todo el mundo entonces conocido. Nadie discutió su autoridad. La suya fue una monarquía absoluta, y por cierto, ha habido muy pocas desde entonces. Así que Dios hizo de Nabucodonosor el soberano que ocupó la primera posición, la más alta de la imagen, es decir, la misma cabeza de la imagen. Dios lo convirtió en el primer gran gobernante mundial, y desde entonces, no ha habido ninguno como él.
Hablando ahora del segundo reino, los brazos de plata representaban a Media y Persia. En el capítulo 5 de Daniel, versículo 28, leemos algo sobre el futuro del reino de Babilonia. Dice allí: "Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y los persas".
Ahora, el tercer reino, representado por el bronce, del cual se dice en este versículo 39, "el cual dominará sobre toda la tierra", fue el imperio greco-macedonio, el imperio gobernado por Alejandro Magno; y más adelante en nuestro estudio de este libro, tendremos algo más que decir sobre este tercer reino.
Esto nos lleva al cuarto reino. Y aquí es importante destacar que en esta imagen, en esta visión, sólo aparecieron cuatro reinos o imperios. No se mostró a un quinto reino. O sea, que el período del cuarto reino es aquel en el cual nos encontramos en la actualidad.
Nos encontramos en la sección de este capítulo que hemos titulado "Destrucción de las potencias mundiales de las naciones, y establecimiento del reino de los cielos sobre la tierra".
Ahora, recordemos lo dicho a partir del principio de esta sección del capítulo 2. Habíamos dicho que el desarrollo histórico de los reinos descritos en la estatua que contempló el rey Nabucodonosor, hace surgir la siguiente pregunta: ¿Cuál será el final de este último reino, el reino al que se refiere la parte de la imagen que se identifica como los pies, formados por hierro mezclado con barro? Creemos que el barro representa a las masas, las multitudes, a las diferentes naciones de los diez dedos. El hierro nos habla del hecho de que Roma pervive en esta forma final del antiguo imperio. ¿Cómo va a finalizar este proceso? Encontramos la respuesta en esta sección final del capítulo 2, que se extiende desde el versículo 44 hasta el 49. Vamos a leer nuevamente el versículo 44 de este segundo capítulo de Daniel, para situarnos en el contexto del relato que ocupará nuestra atención en el día de hoy. Leamos entonces el citado versículo 44:
"En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre"
El Anticristo, o el Hombre de Pecado, que tiene aproximadamente unos 35 apodos en la Biblia, será el que reúna al Imperio Romano. Este hombre será un dictador mundial, que gobernará el mundo así como lo gobernó el rey Nabucodonosor al principio, representado por aquella cabeza de oro de la imagen (como podemos ver en Apocalipsis 13). La suya será una forma efectiva e ideal de gobierno. Pero si la persona equivocada se encuentra en la máxima situación de poder político, será horrible. Ése fue el caso del rey Nabucodonosor, como veremos más adelante, y seguramente será cierto del Anticristo.
Cuando el Señor Jesús venga, va a reinar como un gobernante autocrático, y va a sofocar toda rebelión que se dirija contra Él. En ese sentido podemos recordar las palabras del Salmo 2:8 y 9, que dicen: "Pídeme, y te daré por herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás". Dios no quiere que nadie pida disculpas por Sus palabras, ni por Su forma de actuar. En ese caso, y si en el futuro hubiera medios para ello, usted podría emprender viaje hacia otro planeta y alejarse de esta tierra. Porque Él va a asumir la autoridad en esta tierra, y nosotros creemos que va e ejercer la autoridad también en cualquier lugar del universo que usted escogiera para retirarse. Porque éste es el universo que Él creó. Y este universo le pertenece.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 8 EPISODIO
Regresamos hoy, amigo oyente, al tercer capítulo del libro de Daniel. ...
Regresamos hoy, amigo oyente, al tercer capítulo del libro de Daniel. Anteriormente dijimos que en el primer capítulo, las costumbres paganas fueron juzgadas; en el segundo capítulo la filosofía pagana ...fue juzgada y vemos que en este tercer capítulo, el orgullo pagano fue juzgado. Recordamos también el contenido total de este capítulo, que incluye los siguientes eventos: el decreto de Nabucodonosor de imponer una idolatría universal, y en incidente de los tres jóvenes hebreos que fueron arrojados en el horno de fuego por no adorar a la estatua de oro. El material que cubriremos hoy está distribuido de la siguiente manera: tenemos la construcción de la estatua de oro (versículos 1 y 2), la dedicación de la estatua de oro (versículos 3 al 7), los tres jóvenes se negaron a adorar a la imagen (versículos 8 al 12), los tres jóvenes declararon el poder de Dios (versículos 13 al18).
Aquí se nos presenta a la imagen de oro, que fue un suntuoso despliegue de riqueza y trabajo dedicados a la construcción de esta impresionante estatua.
Algunos eruditos creen que Nabucodonosor construyó esta imagen en memoria de su padre, Nabopolasar. Otros están igualmente convencidos de que la hizo para honrar a Bel, el dios pagano de Babilonia. Pero en realidad, lo más probable fue que la hiciera para sí mismo. Daniel había declarado que él estaba representado por la cabeza de oro en esa imagen del sueño. Ahora, en vez de humillarse a sí mismo ante Dios, ese sueño causó que Nabucodonosor se llenara de un orgullo excesivo; así es que, él construyó una imagen hecha completamente de oro, para representar el reino que él había construido.
Recordemos las medidas de la estatua: 27 metros de altura y dos metros y medio de ancho. Babilonia estaba situada en una llanura, sin montañas a su alrededor. Aunque para su tiempo era una ciudad de edificios altos, la gran altura de la imagen la hacía visible desde una gran distancia. El campo de Dura era como un aeropuerto, llano y amplio, y permitía que una gran multitud se reuniera para adorar a la imagen, que era en realidad como adorar al rey.
Todos los altos cargos y funcionarios del gobierno estaban presentes para la dedicación de la imagen. Sólo la alta jerarquía del reino estaba invitada, y querían convencer a la gente de la importancia de este proyecto. Éste era el primer paso de un lavado de cerebro. Estos burócratas constituían un gran grupo de personas.
Ahora, ¿qué pensamientos tuvo Nabucodonosor para sentirse impulsado a construir esta imagen? Podríamos llegar a tres conclusiones. (1) En primer lugar, la construcción de esta estatua mostró la rebelión de Nabucodonosor contra el Dios de los cielos, que le había dado a él ese dominio mundial. En ved de gratitud, esta empresa constituyó un acto concreto de rebelión. (2) En segundo lugar, mostró su orgullo, al hacer una imagen que evidentemente mostraba su deseo de deificarse a sí mismo. Más adelante, los emperadores romanos también intentarían lo mismo. (3) Y en tercer lugar, obviamente, Nabucodonosor estaba buscando un principio unificador para unir a todas las tribus, lenguas y pueblos de su reino, para formar un gran gobierno totalitario. En otras palabras, él estaba intentando instituir una religión mundial. Ésta no fue otra cosa que una repetición de la torre de Babel. O sea, lograr que todos los habitantes del mundo pertenecieran a una misma religión.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 9 EPISODIO
En este día, amigo oyente, regresamos al capítulo 3 del libro de ...
En este día, amigo oyente, regresamos al capítulo 3 del libro de Daniel. Habíamos dicho anteriormente que en el primer capítulo las costumbres paganas fueron juzgadas; en el segundo capítulo, ...la filosofía pagana fue juzgada, y que en este tercer capítulo, el orgullo pagano fue juzgado.
El material que abarca este capítulo 3, y que terminaremos de considerar hoy, incluyó las siguientes secciones: "La construcción de la estatua de oro" (versículos 1 y 2), "La dedicación de la estatua de oro" (versículos 3 al 7), "Los tres jóvenes se negaron a adorar a la imagen" (versículos 8 al 12). En nuestro programa de hoy concluiremos con la sección iniciada al terminar nuestro programa anterior, titulada: "Los tres jóvenes declararon el poder de Dios" (versículos 13 al 18). Y después, comentaremos la sección titulada "Los tres Hebreos fueron preservados en el horno de fuego" (versículos 19 al 27), y examinaremos la última sección, titulada, "El decreto de Nabucodonosor sobre el Dios de los jóvenes Hebreos" (versículos 28 al 30).
La descripción que en el versículo 13 se hizo de la reacción del rey nos indica que aquel hombre tenía un verdadero problema psicológico. Probablemente sufría de histeria o de algún tipo de psicosis maníaco depresiva: en un momento se encontraba extremadamente airado y quizás al instante siguiente se encontraría desternillándose de risa.
Al interrogarles personalmente, el rey les preguntó si la acusación que se había dirigido contra ellos era cierta. ¿Se habían atrevido a negarse a adorar a aquel dios pagano y la estatua que él había hecho construir?
El rey les quiso dar a estos jóvenes otra oportunidad para que cambiaran de opinión, y se postraran ante la estatua. Su sumisión en ese momento habría sido una deshonra peor y una mayor vergüenza de lo que habría sido al principio. Entonces el rey recitó nuevamente el castigo por negarse a ese acto, y el error de mantener esa actitud. El rey había escuchado hablar de Dios antes, y les aseguró que Él no sería capaz de librarlos.
Los tres jóvenes respondieron al rey pero no se dirigieron a él diciéndole "¡Rey, para siempre vive!".
Veamos la respuesta que ofrecieron al rey: "No es necesario que te respondamos sobre este asunto". Esta respuesta significaba que ellos ya habían sopesado cuidadosamente las consecuencias de negarse a obedecer al rey. Habían calculado el coste y no estaban siendo cautelosos al dar su respuesta; en otras palabras, no se estaban preocupando por su propio bienestar en la respuesta que le dieron al rey.
Los sabios en Babilonia habrían aconsejado a los hebreos que se postraran y adoraran a la estatua del rey. Pero Dios les había dicho: "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos". (Éxodo 20:3-6). Estos jóvenes hebreos estaban siendo fieles a Dios, y requirió mucho valor por parte de ellos el adoptar esta posición pública.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 10 EPISODIO
En la última parte de nuestro programa anterior desarrollamos la ...
En la última parte de nuestro programa anterior desarrollamos la última parte del capítulo 3, es decir, la última sección del mismo, titulada "El decreto de Nabucodonosor sobre el Dios ...de los jóvenes Hebreos". Las palabras del rey constituyeron el desenlace del grave incidente en que los tres jóvenes, arrojados en el horno ardiendo, fueron preservados con vida y disfrutaron al mismo tiempo de la compañía de un cuarto Hombre, que identificamos como el Señor Jesucristo en una de sus apariciones ocurridas antes de su reencarnación. Su apariencia era tal, que el rey Nabucodonosor lo identificó como "un hijo de los dioses".
Al examinar las palabras del decreto del rey dirigido a todos los pueblos, naciones y lenguas del imperio, llegamos a la conclusión de no había nada personal en esta forma de expresarse de Nabucodonosor, pero aun así, él reconoció la omnipotencia del Dios viviente, y Su poder al librar a estos tres jóvenes. Él admitió que el Dios de ellos era superior al suyo. Esta fue la manera en la cual él expresó su convicción; en este capítulo 4 leeremos su testimonio personal de conversión. Creemos que Nabucodonosor llegó a tener un conocimiento del Dios vivo y verdadero. A este hombre le llevó un largo tiempo apartarse del paganismo del cual había estado saturado.
Esto es algo que también les sucede a muchas personas; que necesitan escuchar la Palabra de Dios varias veces antes de llegar a un conocimiento del Señor Jesucristo como su Salvador. Es una realidad que estamos descubriendo en nuestro programa radial de "A Través de la Biblia". Tenemos gran cantidad de cartas de personas que han escuchado este programa por mucho tiempo antes de llegar a ser salvos. Hay algunas personas que necesitan escuchar una y otra vez la predicación de la Palabra de Dios, las enseñanzas que tenemos en la Palabra de Dios, para poder llegar entonces, al conocimiento del Dios Vivo y Verdadero. Es como si Dios tuviera que hablarles varias veces, y de diferentes maneras, para que Su palabra y Su Espíritu puedan tocar la parte interior de una vida, y esa vida sea alcanzada por Su amor y Su gracia.
Volviendo a nuestro relato, vemos que estos tres jóvenes hebreos se encontraban nuevamente disfrutando del favor del rey Nabucodonosor. En dos ocasiones tuvieron la sentencia de muerte sobre ellos, en esas dos ocasiones fueron librados milagrosamente, y en dichas ocasiones fueron también ascendidos a una elevada posición en el reino.
De la misma manera el Señor Jesucristo es capaz de guardar a los Suyos hoy en este mundo. Este debería ser un pensamiento consolador para muchos de nosotros. En el Evangelio de Juan capítulo 10, versículos veintisiete y veintiocho, el Señor dijo: "27Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; 28yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano". También, en el capítulo 17 del mismo evangelio según San Juan, versículo 11, leemos: "Ya no estoy en el mundo; pero éstos están en el mundo; y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en Tu nombre, para que sean uno, así como nosotros". Luego, en este mismo capítulo, un poco más adelante, en el versículo 15, continuó diciendo: "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal". También, en el libro de la carta a los Hebreos, capítulo 7, versículo 25, leemos: "Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". Por último, veamos lo que dijo el apóstol Pablo en su Segunda Epístola a Timoteo, capítulo 1, versículo 12: "Por lo cual así mismo padezco esto. Pero no me avergüenzo, porque yo sé a Quien he creído y estoy seguro de que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día".
Amigo oyente, usted y yo estamos viviendo en un mundo hoy en el cual vamos a tener problemas y dificultades. Algunos de los hijos de Dios tienen que pasar por el horno del fuego ardiente, pero Él puede cuidarles aun allí, y Él tiene poder para de sacarles de ese lugar. Sencillamente, reconocemos que no confiamos en el Señor como deberíamos confiar, es decir, que no tenemos la fe que tuvieron aquellos tres jóvenes Hebreos.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 11 EPISODIO
Regresamos hoy, amigo oyente, a este importante capítulo cuatro del ...
Regresamos hoy, amigo oyente, a este importante capítulo cuatro del libro de Daniel. Habíamos dicho que este capítulo nos ofrece más información personal sobre el rey Nabucodonosor que cualquier otro ...pasaje Bíblico que hayamos leído en este libro.
En esta ocasión los sabios fueron llamados nuevamente para interpretar el sueño, pero no pudieron dar una interpretación del sueño. Era Dios el que había causado los dos sueños que tuvo el rey, y sólo Dios podía revelar la interpretación. Finalmente, Daniel fue convocado. Nabucodonosor había aprendido que Daniel era un hombre lleno del Espíritu y que Dios le comunicaba las interpretaciones a los sueños.
Pensamos que la familia guardó silencio en cuanto a la enfermedad mental de este hombre. No hablaron mucho sobre ello, pero aquellos que tenían una relación más cercana con él la reconocieron. Algunos psiquiatras identificarían sus trastornos como histeria. La histeria es una enfermedad nerviosa crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por una gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos. Es una enfermedad psicótica, más que una forma estructurada de locura, lo cual quiere decir que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas o mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece. Puede manifestarse produciendo sonambulismo y amnesia (o pérdida de la memoria) y se considera una enfermedad hereditaria. Algunos historiadores han destacado a algunos gobernantes que han sufrido de alguna forma de inestabilidad mental. Y aquí en el pasaje que estamos estudiando, Nabucodonosor, representado en la cabeza de oro de la imagen del sueño, era un lunático, que es una forma de locura, pero no continua, sino que se manifiesta por intervalos. En ocasiones, el rey no tenía un control completo sobre sí mismo y a veces estaba fuera de sí, totalmente alterado por la furia. Y así, su estado estaba dominado por un emocionalismo extremo, que oscilaba de un extremo a otro.
La clave de este capítulo se encuentra en el versículo 17, y es importante destacarla en este punto. Dice el versículo 17 de este capítulo 4: "La sentencia es por decreto de los vigilantes y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, que a quien él quiere lo da, y sobre él constituye al más humilde de los hombres".
Otra versión traduce la última frase de este versículo de la siguiente manera: "Y a su arbitrio ensalza sobre él (es decir, sobre el reino de los hombres) al más bajo de los hombres". Dios dijo que Él colocaba en los tronos de este mundo a los hombres de más baja condición. Es decir, que Dios nos da la clase de gobernantes que merecemos aquí y la clase de gobernantes que nosotros queremos tener. Muchos de ellos han perdido la razón, llegando a extremos en que perdieron su propia dignidad como seres humanos, y atentaron contra la dignidad de aquellos que estaban sometidos a su autoridad.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 12 EPISODIO
Continuamos estimado oyente estudiando el capítulo cuatro de este ...
Continuamos estimado oyente estudiando el capítulo cuatro de este capítulo tan significativo de este libro, capítulo centrado en la persona del rey Nabucodonosor. El capítulo cuatro abarca los siguientes temas: ...(1) "El testimonio de Nabucodonosor" (versículos 1 al 3); (2) "El sueño de Nabucodonosor" (versículos 4 al 18); (3) "El sueño interpretado por Daniel" (versículos 19 al 27); (4) "La enfermedad mental de Nabucodonosor" (versículos 28 al 33) y finalmente, (5) "El sueño de Nabucodonosor cumplido y su razón restaurada" (versículos 34 al 37).
En el día de hoy consideraremos el texto a partir de la tercera sección, que desde el versículo 19 trató sobre la interpretación del sueño por parte de Daniel.
Antes de comenzar la lectura asignada para el día de hoy diremos que éste fue el segundo sueño que Daniel interpretó para este rey. Él había visto un gran árbol que llenaba completamente la tierra; este árbol, un árbol frondoso, de hoja perenne, proveía sombra, fruta, protección y refugio para todos los que vivían sobre la tierra. Los versículos 20 al 22 lo expresaban de la siguiente manera:
"El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, cuya copa llegaba hasta el cielo, que se veía desde todos los confines de la tierra, cuyo follaje era hermoso y su fruto abundante, en el que había alimento para todos, debajo del cual vivían las bestias del campo y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra."
El árbol representaba a Nabucodonosor. Había crecido, se había hecho fuerte y se había engrandecido. Él era el gobernante mundial su poder alcanzaba a todo el mundo civilizado de su época. O sea que en este pasaje se presentó una imagen personal del rey Nabucodonosor, y también una imagen de su dominio.
Comencemos entonces la lectura específica para nuestro programa de hoy leyendo los versículos 23 y 24, Daniel continuó exponiendo la interpretación a este sueño de Nabucodonosor y dijo:
"En cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; que lo empape el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte hasta que pasen sobre él siete tiempos; esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor, el rey"
Como ya hemos visto, amigo oyente, el árbol (o sea Nabucodonosor) iba a ser cortado, pero no iba a ser rechazado completamente. Nabucodonosor tendría que vivir como las bestias del campo y entre ellas por 7 años, y él ni siquiera iba a reconocer quien era.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 13 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 5 del libro de Daniel. Los ...
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 5 del libro de Daniel. Los eventos registrados en este capítulo tuvieron lugar mucho más tarde que los registrados en los capítulos anteriores. Una ...vez más, ésta es sólo una página sacada de los registros históricos de Babilonia.
En los primeros cuatro versículos, se hablo de la fiesta de Belsasar. A continuación, en los versículos 5 al 7, vemos la mano de Dios escribiendo sobre la pared. Después, en los versículos 8 al 12, se relató el fracaso de los sabios al tratar de leer la escritura en la pared. En los versículos 13 al 24, vemos que Daniel rechazó los regalos del rey; en los versículos 25 al 29 se narró como Daniel interpretó la escritura en la pared y finalmente, en los versículos 30 y 31 se relató la caída de Babilonia, o sea, el cumplimiento del sueño en esa misma noche.
Leamos el versículo 1 de este quinto capítulo que nos cuenta como fue:
La fiesta del rey Belsasar
"El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino."
Ahora, ¿quién era Belsasar? y ¿cómo llegó él al trono? En el capítulo anterior, rey Nabucodonosor ocupaba el trono. Belsasar ha sido una figura polémica en la historia, así que tenemos que dedicar unos momentos para observarle. Incluso un escritor como Dean Farrar escribió que nunca existió un rey llamado Belsasar. El profesor John Walvoord, en su libro "Daniel, la clave para la revelación profética" escribió: "Hasta el descubrimiento del cilindro de Nabónido, a quién Daniel identificó como rey de Babilonia, no se había encontrado ninguna mención a Belsasar en la literatura extra-bíblica. Por lo tanto, los críticos de la autenticidad e historicidad de Daniel se sintieron con libertad para cuestionar si tal persona existió realmente. Desde la publicación de los resultados de la erudita investigación de Raymond Dougherty sobre Nabónido y Belsasar, basada en el cilindro de Nabónido y en otras fuentes, no existe ningún margen para dudar de la historicidad de Belsasar". El nombre de Belsasar ha sido encontrado en piezas cilíndricas de arcilla, en las cuales él fue llamado hijo de Nabonidus. Hoy se acepta generalmente que Belsasar actuó como regente bajo su padre, que fue Nabónido.
Al llegar a este punto sería útil tener un resumen de los eventos que se sucedieron después del reinado de Nabucodonosor. Cuando murió Nabucodonosor, su único hijo, Evil-Merodach le sucedió en el trono, alrededor del año 561 A.C. (podemos leer 2 Reyes 25:27). Este rey fue asesinado por Nergal-Sarezer, quien se había casado con una de las hijas de Nabucodonosor, y entonces le reemplazó en el trono en el año 559 A.C. Y Nergal-Sarezer fue sucedido en el trono por su joven hijo, que reinó sólo unos pocos meses antes de ser asesinado por Nabónido, que era el esposo de otra de las hijas de Nabucodonosor. Ahora, Nabónido, el último gobernante del imperio de Babilonia pasó mucho tiempo alejado del reino en expediciones extranjeras y Belsasar, su hijo, permaneció en Babilonia como el co-regente. Todo esto nos revela la exactitud de lo que el profeta Jeremías había escrito en el capítulo 27, versículos 6 y 7 de su libro, cuando dijo en cuanto a Nabucodonosor: "Y ahora yo he puesto todas estas tierras en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan. Todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que llegue también el tiempo de su misma tierra, y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes". En otras palabras, el reino de Babilonia duraría a través del reino de un hijo, y de un nieto de Nabucodonosor, y entonces el reino de Babilonia, como el reino de la cabeza de oro de la imagen, llegaría a su fin. Éstos fueron, pues, los antecedentes del rey Belsasar.
Tenemos información adicional de Belsasar en una oración de Nabónido dirigida a la diosa luna por su hijo, que fue descubierta en un cilindro de arcilla y decía: "Que mi hijo, el fruto de mi corazón, pueda honrar a su divinidad y que no se entregue a sí mismo al pecado". Y Herodoto, el historiador griego, también mencionó y confirmó esa información.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 14 EPISODIO
Regresamos hoy, amigo oyente, al capítulo 5 de este libro de Daniel. ...
Regresamos hoy, amigo oyente, al capítulo 5 de este libro de Daniel. En primer lugar vamos a situar el pasaje de hoy en su contexto dentro del capítulo.
En los primeros ...cuatro versículos, se hablo de la fiesta de Belsasar. A continuación, en los versículos 5 al 7, vemos la mano de Dios escribiendo sobre la pared. Después, en los versículos 8 al 12, se relató el fracaso los sabios al tratar de leer la escritura en la pared. Daniel fue llevado entonces a la presencia del rey Belsasar para que interpretara la escritura en la pared. Esa escritura se encontraba sobre esa pared de una manera muy clara, y se podía distinguir muy bien, es decir, que todos podían verla con claridad aunque nadie había sido capaz de interpretarla. En los versículos 13 al 24, vemos que Daniel rechazó los regalos del rey. Fue en esta sección donde finalizamos nuestro programa anterior, concretamente en el versículo 19. Así que en nuestro programa de hoy retomaremos el relato en los versículos 18 y 19, y continuaremos por esta sección hasta el versículo 24. Después, y en los versículos 25 al 29 veremos como Daniel interpretó la escritura en la pared y finalmente, en los versículos 30 y 31 el relato nos llevará al hecho mismo de la caída de Babilonia, o sea, el cumplimiento del sueño de Nabucodonosor en esa misma noche.
Antes de leer los versículos 18 y 19 recordemos que dijimos que antes que Daniel interpretara la escritura de la pared, le presentó a este joven rey, que estaba reinando bajo la autoridad de su padre, el mejor sermón que aquel hombre probablemente jamás pudo recibir. Daniel ya no era el joven que se presentó ante el anciano rey Nabucodonosor; él era en este momento un hombre de avanzada edad acudiendo a la presencia de un joven rey. No había habido una brecha de generaciones con Nabucodonosor, y no la había en este momento del relato. Leamos entonces los versículos 18 y 19 de este quinto capítulo de Daniel:
"El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor, tu padre, el reino, la grandeza, la gloria y la majestad. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien le placía, mataba, y a quien le placía, daba vida; engrandecía a quien le placía, y a quien le placía, humillaba."
Nabucodonosor había sido un gobernante absoluto en esta tierra, y creemos que no ha habido ningún otro gobernante como él y que no habrá ningún otro hasta que venga el Anticristo.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 15 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 6 del libro de Daniel. Este ...
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 6 del libro de Daniel. Este capítulo es uno de los más conocidos de la Biblia y, con toda seguridad, el más conocido de ...este libro. Contiene el relato de Daniel en el foso de los leones. Estimado oyente, ¿se ha detenido usted a pensar que Daniel sólo pasó una noche en el foso de los leones, pero que pasó toda una vida, desde que tenía unos 17 años hasta que tenía unos 90 años de edad, en el palacio de reyes paganos? Fue más peligroso para Daniel vivir en el palacio de estos reyes, que pasar una noche en el foso de los leones. Los leones no le podían tocar, pero allí en el palacio de los reyes Nabucodonosor, Nabónido, Belsasar del reino de Babilonia, y en el mismo palacio también con los reyes Darío de Media y Ciro, del imperio Persa, que eran reyes paganos, Daniel estuvo en constante peligro. Sin embargo, tuvo el privilegio de conducir a algunos de estos hombres a un conocimiento del Dios vivo y verdadero.
Daniel pasó sólo una noche en el foso de los leones, pero vamos a examinar este incidente porque tiene un mensaje para nosotros hoy. Este capítulo concluye la sección estrictamente histórica del libro de Daniel, y cada evento histórico ha quedado registrado para nosotros con un propósito. Este episodio en particular de la vida de Daniel constituye otra ilustración del poder de Dios para cuidar a los Suyos, y es una ilustración más de la forma en que Dios protegerá al remanente durante el período de la Gran Tribulación. Este capítulo es el equivalente al capítulo 3, en el que vimos que Dios protegió a los tres amigos de Daniel en el horno de fuego. Como surgió la pregunta acerca del paradero de Daniel en los episodios de ese capítulo, hay también aquí una pregunta sobre el paradero de los tres jóvenes hebreos en este capítulo 6. Seguramente éstos habrían seguido a Daniel en su obediencia a Dios. Quizás, teniendo en cuenta de que había transcurrido un lapso de tiempo, ya no estaban con vida.
Por lo tanto, los capítulos 3 y 6 presentan dos aspectos de la protección del remanente, tanto de los judíos como de los no judíos, durante el período de la Gran Tribulación. En el capítulo 3 el énfasis recae sobre las presiones que hay que soportar ocasionadas por el odio humano y la persecución. En este capítulo 6 énfasis recae más bien sobre el odio satánico y la persecución. El mensaje para nosotros hoy es el que aparece en la primera carta de Pedro, capítulo 5 y versículo 8: "Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar". Es como si usted y yo viviéramos en una jaula de leones. Esa jaula es el mundo, y un gran león rugiente anda merodeando de aquí para allá por la jaula. Pedro lo llamó "nuestro adversario, el diablo."
Leamos ahora los versículos 1 y 2 de este sexto capítulo de Daniel, que nos describirá:
La posición de Daniel bajo Darío el medo
"Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas que gobernaran en todo el reino. Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas dieran cuenta, para que el rey no fuera perjudicado."[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 16 EPISODIO
El capítulo 7 inicia una sección nueva y diferente en el libro de ...
El capítulo 7 inicia una sección nueva y diferente en el libro de Daniel. Los primeros seis capítulos contienen la noche histórica con la luz profética y en los últimos ...tres capítulos, comenzando aquí con el capítulo 7, tenemos la luz profética en la noche histórica. Mientras que en la primera sección del libro el énfasis recayó en la historia, el énfasis a partir de ahora recaerá en lo profético, aunque aún incluyendo los antecedentes históricos.
Dios le dio a Daniel, varias visiones de cuatro bestias notables. Daniel tuvo estas visiones en periodos diferentes. La visión del capítulo 7 tuvo lugar en el primer año del rey Belsasar. En el capítulo 8 la visión fue contemplada en el tercer año del rey Belsasar. En el capítulo 9, ocurrió en el primer año de Darío; en el capítulo 10 fue en el tercer año de Ciro; y en los capítulos 11 y 12 la visión fue vista en el primer año de Darío. Daniel no registró estas visiones en la sección histórica sino que reunió estas visiones proféticas incluyéndolas en la segunda sección de su libro.
Los temas que abarca la totalidad de este capítulo son los siguientes: (1) La visión de Daniel de las cuatro bestias (versículos 1 al 8); (2) la visión del Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo (versículos 9 al 18) y, finalmente (3) La explicación de la cuarta bestia (versículos 19 al 28). En nuestro programa de hoy nos concentraremos en la primera visión. Por lo tanto, pasemos ahora a considerar:
La visión de Daniel de las cuatro bestias
Nabucodonosor de Babilonia era un hombre brillante que encontró a sí mismo elevado a la posición del primer gran gobernante mundial Tenía territorio en tres continentes. Había conquistado Egipto en el norte de África, y también tenía territorio en Europa. Él tenía un imperio enorme, el más grande que el mundo jamás había conocido. Pero Nabucodonosor se preocupaba por el futuro. ¿Qué le sucedería a él y a su imperio? Como ya hemos visto anteriormente, tuvo un sueño sobre una imagen fabricada de varios metales, y por medio de Daniel Dios le dio la interpretación del sueño (como podemos ver en Daniel 2).
Había cuatro clases de metales en la imagen soñada por Nabucodonosor, no cinco, sino cuatro metales. La visión de Daniel de las bestias abarcó cuatro bestias -el león, el oso, la pantera (o leopardo) y una bestia compuesta, considerada como una bestia que no se puede definir. Ésta última era un animal de aspecto salvaje que nunca había sido visto en la tierra, en el mar o por el aire. Simplemente no existía como una bestia real. No creemos que Daniel haya dormido mucho esa noche. ¡Probablemente tuvo una mejor noche de descanso en el foso de los leones que en la noche que tuvo este sueño!
Imaginamos que después de que Dios le mostró el sueño y su interpretación, Daniel quedó bastante desconcertado. Como buen estudiante y seguidor del Antiguo Testamento, Daniel sabía los términos del pacto que Dios había hecho con David, de que Alguien vendría de su línea de descendencia y se convertiría en un gobernante mundial. Ahora, con los cuatro reinos del sueño de Nabucodonosor delante de él, se preguntó cómo el plan de Dios y el programa de traer a un gobernante mundial descendiente de David encajaría en todo este escenario. En el resto del libro, Daniel iba a responder a esta pregunta. Nos daría historia mundial preescrita. Historia que se ha cumplido hasta el más mínimo detalle por dos mil quinientos años transcurridos desde el tiempo en que fue escrita.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 17 EPISODIO
El capítulo 7 inicia una sección nueva y diferente en el libro de ...
El capítulo 7 inicia una sección nueva y diferente en el libro de Daniel. Los primeros seis capítulos contienen la noche histórica con la luz profética y en los últimos ...tres capítulos, comenzando aquí con el capítulo 7, tenemos la luz profética en la noche histórica. Mientras que en la primera sección del libro el énfasis recayó en la historia, el énfasis a partir de ahora recaerá en lo profético, aunque aún incluyendo los antecedentes históricos.
Dios le dio a Daniel, varias visiones de cuatro bestias notables. Daniel tuvo estas visiones en períodos diferentes. La visión del capítulo 7 tuvo lugar en el primer año del rey Belsasar. En el capítulo 8 la visión fue contemplada en el tercer año del rey Belsasar. En el capítulo 9, ocurrió en el primer año de Darío; en el capítulo 10 fue en el tercer año de Ciro; y en los capítulos 11 y 12 la visión fue vista en el primer año de Darío. Daniel no registró estas visiones en la sección histórica sino que reunió estas visiones proféticas incluyéndolas en la segunda sección de su libro.
Los temas que abarca la totalidad de este capítulo son los siguientes: (1) La visión de Daniel de las cuatro bestias (versículos 1 al 8); (2) la visión del Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo (versículos 9 al 18) y, finalmente (3) La explicación de la cuarta bestia (versículos 19 al 28). En nuestro programa de hoy nos concentraremos en la primera visión. Por lo tanto, pasemos ahora a considerar:
La visión de Daniel de las cuatro bestias
Nabucodonosor de Babilonia era un hombre brillante que se encontró a sí mismo elevado a la posición del primer gran gobernante mundial, tenía territorio en tres continentes. Había conquistado Egipto en el norte de África, y también tenía territorio en Europa. Él tenía un imperio enorme, el más grande que el mundo jamás había conocido. Pero Nabucodonosor se preocupaba por el futuro. ¿Qué le sucedería a él y a su imperio? Como ya hemos visto anteriormente, tuvo un sueño sobre una imagen fabricada de varios metales, y por medio de Daniel Dios le dio la interpretación del sueño (como podemos ver en Daniel 2).
Había cuatro clases de metales en la imagen soñada por Nabucodonosor, no cinco, sino cuatro metales. La visión de Daniel de las bestias abarcó cuatro bestias: el león, el oso, la pantera (o leopardo) y una bestia compuesta, considerada como una bestia que no se puede definir. Esta última era un animal de aspecto salvaje que nunca había sido visto en la tierra, en el mar o por el aire. Simplemente no existía como una bestia real. No creemos que Daniel haya dormido mucho esa noche. ¡Probablemente tuvo una mejor noche de descanso en el foso de los leones que en la noche que tuvo este sueño!
Imaginamos que después de que Dios le mostró el sueño y su interpretación, Daniel quedó bastante desconcertado. Como buen estudiante y seguidor del Antiguo Testamento, Daniel sabía los términos del pacto que Dios había hecho con David, de que Alguien vendría de su línea de descendencia y se convertiría en un gobernante mundial. Ahora, con los cuatro reinos del sueño de Nabucodonosor delante de él, se preguntó cómo el plan de Dios y Su programa de traer a un gobernante mundial descendiente de David encajaría en todo este escenario. En el resto del libro, Daniel iba a responder a esta pregunta. Nos daría historia mundial preescrita. Historia que se ha cumplido hasta el más mínimo detalle por dos mil quinientos años transcurridos desde el tiempo en que fue escrita.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DANIEL 18 EPISODIO
Nos encontramos, amigo oyente, en el capítulo 7 del libro de Daniel. ...
Nos encontramos, amigo oyente, en el capítulo 7 del libro de Daniel. Antes de introducirnos en su estudio, recordemos los títulos de todos los temas considerados en este capítulo.
Los temas ...que abarca la totalidad de este capítulo son los siguientes: (1) La visión de Daniel de las cuatro bestias (versículos 1 al 8); (2) la visión del Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo (versículos 9 al 18) y, finalmente (3) La explicación de la cuarta bestia (versículos 19 al 28).
Como hoy comenzaremos por el versículo 7, finalizaremos la primera subdivisión del capítulo que trata sobre la visión de Daniel de las cuatro bestias, que termina en el versículo 8. A continuación, y a partir del versículo 9, comenzaremos a considerar la segunda subdivisión, que nos presentará la visión del Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, subdivisión que finalizaremos en nuestro próximo programa.
Leamos, pues, el versículo 7 de este capítulo 7 de Daniel:
"Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos."
La bestia indefinida, que tenía diez cuernos representaba al Imperio Romano, de la misma manera que las piernas de hierro de la imagen del sueño de Nabucodonosor. Encontraremos la interpretación detallada de esta cuarta bestia en los versículos 19 al 28. Y queremos presentar la explicación que el Espíritu Santo nos ha dado, lo cual nos liberará de cualquier especulación al respecto.
Se le dedicó más atención a la cuarta bestia que a las otras tres juntas. Esta sección es muy importante para nosotros porque estamos viviendo en los tiempos de la cuarta bestia, es decir, en el tiempo en que los diez dedos y cuernos comenzarán a hacerse evidentes.
La cuarta bestia es completamente diferente a las otras, y se le dedicó una visión separada. Hay que destacar que todas las otras bestias tienen su equivalente en el mundo animal, y pueden verse en zoológicos o safaris. La mayoría habremos visto de cerca de un león, un oso, o una pantera, pero nunca hemos visto una bestia como esta en la tierra, en el mar o desplazándose por el aire. Es realmente una bestia fuera de lo normal. Después de soñar con una bestia como esta y despertarnos sobresaltados, no creemos que haya tranquilizante alguno capaz de ayudarnos a conciliar el sueño nuevamente. Los detalles horribles que habríamos observado nos mantendrían despiertos toda la noche.
La bestia fue descrita como "espantosa, terrible y en gran manera fuerte". Esta bestia que representaba al imperio romano, se caracterizaba por su fortaleza. Provocaba temor y terror, y no tenía ningún parecido con ninguna de las bestias que la precedían.[+] Mostrar más