EL LIBRO DE DEUTERONOMIO

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - DEUTERONOMIO 1 EPISODIO

La palabra "Deutero" significa dos o segundo, y "nomion" es la ley. Por tanto, la palabra Deuteronomio, nombre dado a este libro en la traducción griega del Antiguo Testamento, significa ...la segunda ley. No hemos de inferir que fue una repetición de la ley, como fue dada a Moisés en el monte Sinaí. Ésta fue más que una recapitulación. Fue otro ejemplo de la ley de repetición o de recurrencia, que ya hemos visto anteriormente en las Escrituras Sagradas. El Espíritu de Dios tiene su método de decir algo en forma de bosquejo o plan general, y luego vuelve al mismo y pone énfasis sobre una porción concreta de lo que ha dicho. Es el método que Dios usó para llamar nuestra atención sobre ciertos asuntos de especial importancia. Las leyes específicas que necesitaban énfasis, se repitieron y fueron tratadas detalladamente. Por ejemplo, éste fue el caso de los Diez Mandamientos en el capítulo 5. Así pues, Deuteronomio es un comentario sobre la ley mosaica.
Hay cuatro títulos hebreos del Deuteronomio.
1. Debarim - "Las Palabras" o "Éstas son las Palabras", que se deriva de la primera frase del libro.
"Éstas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán" (Dt.1:1). Estas palabras que habló Moisés se pueden clasificar en un bosquejo, cuyas divisiones principales serían las siguientes:
I. Los primeros 4 capítulos miran retrospectivamente hacia los viajes de los hijos de Israel. Moisés repasó su historia para esta nueva generación.
II. Luego reiteró la ley en los capítulos 5 al 26: en esta sección encontramos una repetición e interpretación de los 10 mandamientos (capítulos 5 al 7), una serie de reglas religiosas y nacionales (capítulos 8 al 21) y una serie de reglas para las relaciones domésticas y personales (capítulos 22 al 26) Luego, habiendo mirado atrás al pasado, llegamos a otra sección,
III. en la que se miró adelante, al futuro, y el autor presentó una de las más grandes porciones proféticas en toda la Escritura (en los capítulos 27 al 30). Por último, hay un réquiem a Moisés en los capítulos 31 al 34. Así pues, todo este bosquejo proviene de uno de los nombres del libro de Deuteronomio - "Debarim" o "Las Palabras". Continuando con los otros títulos hebreos de este libro tenemos:
2. El Kith o sea, Quinto Libro de la Ley.
3. El Libro de Reproches, y
4. La Reiteración de la Ley.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?