ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 1 EPISODIO
Usted recordará, estimado oyente, que cuando estuvimos en la última oportunidad estudiando los libros del Antiguo Testamento, examinamos el libro de Proverbios. Dijimos entonces que Salomón había sido el escritor ...de ese libro de Proverbios, y también del libro de Eclesiastés y del de Cantar de los Cantares. Aquí en este libro en particular encontramos algo diferente de lo que decía el libro de Proverbios. En el libro de Proverbios pudimos observar la sabiduría de Salomón y aquí podemos ver la insensatez de aquel hombre. Eclesiastés es la dramática autobiografía de su vida cuando él se encontraba lejos de Dios.
La palabra Eclesiastés quiere decir "el hombre de la asamblea (o el orador, predicador, el maestro de sabiduría o filósofo". Nos gusta más utilizar el término filósofo que el de predicador porque puede ser malentendido.
Para comprender correctamente cualquier libro de la Biblia, es importante saber el propósito con el cual fue escrito. Usted probablemente se ha dado cuenta que nosotros presentamos una introducción a cada libro de la Biblia que nos toca estudiar. Es necesario quizá retroceder, alejarnos un poco de él para poder tener una perspectiva del mismo. Es necesario que enfoquemos la Biblia con un telescopio, por así decirlo, antes de analizarla con el microscopio. En el caso de este libro, la necesidad de esa perspectiva es más evidente que en muchos otros libros de la Biblia.
En este libro, podemos ver la filosofía humana aparte de Dios, que siempre debe alcanzar las conclusiones que alcanza este libro. Tenemos que entender esta realidad del Eclesiastés porque en él se encuentran afirmaciones que contradicen a otras declaraciones de las Sagradas Escrituras.
En realidad, casi nos impresiona saber que este libro ha sido el favorito de muchos ateos, que lo han citado con frecuencia. Un ejemplo de esto lo vemos en los escritos de Voltaire. En la actualidad encontramos que los cínicos y los críticos tienden a citar este libro. Y también es interesante notar el número de sectas que utilizan pasajes de este libro y los citan fuera de su contexto, dándoles un significado completamente erróneo.
El hombre ha tratado de muchas maneras de ser feliz sin Dios y hay millones de personas que están intentando lograrlo todos los días. Y este libro nos muestra lo absurdo de tales intentos. Salomón fue el hombre más sabio que existió y él tenía una sabiduría que le había sido dada por Dios mismo. El probó todas las áreas y medios del placer y la felicidad conocidos por el ser humano, y su conclusión fue que todos podían ser calificados de vanidad. La palabra vanidad nos habla de algo vacío, sin propósito. La satisfacción de la vida nunca puede ser obtenida de esta manera.
Dios le demostró a Job, un hombre justo, que él era un pecador ante los ojos de Dios. Y aquí en Eclesiastés, Dios le demostró a Salomón, el hombre más sabio, que él es un insensato ante la mirada de Dios. Éste es un libro del cual personas de todos los niveles culturales pueden aprender grandes lecciones. A pesar de su sabiduría y de todos los intentos por afrontar la vida desde un punto de vista intelectual, las personas no regeneradas espiritualmente, son consideradas por Dios como insensatas. Y esta verdad, estimado oyente, es difícil de aceptar por parte de aquellos que ponen demasiado énfasis en la inteligencia y en la cantidad de conocimiento e información que han podido acumular.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 1 EPISODIO
Usted recordará, estimado oyente, que cuando estuvimos en la última ...
Usted recordará, estimado oyente, que cuando estuvimos en la última oportunidad estudiando los libros del Antiguo Testamento, examinamos el libro de Proverbios. Dijimos entonces que Salomón había sido el escritor ...de ese libro de Proverbios, y también del libro de Eclesiastés y del de Cantar de los Cantares. Aquí en este libro en particular encontramos algo diferente de lo que decía el libro de Proverbios. En el libro de Proverbios pudimos observar la sabiduría de Salomón y aquí podemos ver la insensatez de aquel hombre. Eclesiastés es la dramática autobiografía de su vida cuando él se encontraba lejos de Dios.
La palabra Eclesiastés quiere decir "el hombre de la asamblea (o el orador, predicador, el maestro de sabiduría o filósofo". Nos gusta más utilizar el término filósofo que el de predicador porque puede ser malentendido.
Para comprender correctamente cualquier libro de la Biblia, es importante saber el propósito con el cual fue escrito. Usted probablemente se ha dado cuenta que nosotros presentamos una introducción a cada libro de la Biblia que nos toca estudiar. Es necesario quizá retroceder, alejarnos un poco de él para poder tener una perspectiva del mismo. Es necesario que enfoquemos la Biblia con un telescopio, por así decirlo, antes de analizarla con el microscopio. En el caso de este libro, la necesidad de esa perspectiva es más evidente que en muchos otros libros de la Biblia.
En este libro, podemos ver la filosofía humana aparte de Dios, que siempre debe alcanzar las conclusiones que alcanza este libro. Tenemos que entender esta realidad del Eclesiastés porque en él se encuentran afirmaciones que contradicen a otras declaraciones de las Sagradas Escrituras.
En realidad, casi nos impresiona saber que este libro ha sido el favorito de muchos ateos, que lo han citado con frecuencia. Un ejemplo de esto lo vemos en los escritos de Voltaire. En la actualidad encontramos que los cínicos y los críticos tienden a citar este libro. Y también es interesante notar el número de sectas que utilizan pasajes de este libro y los citan fuera de su contexto, dándoles un significado completamente erróneo.
El hombre ha tratado de muchas maneras de ser feliz sin Dios y hay millones de personas que están intentando lograrlo todos los días. Y este libro nos muestra lo absurdo de tales intentos. Salomón fue el hombre más sabio que existió y él tenía una sabiduría que le había sido dada por Dios mismo. El probó todas las áreas y medios del placer y la felicidad conocidos por el ser humano, y su conclusión fue que todos podían ser calificados de vanidad. La palabra vanidad nos habla de algo vacío, sin propósito. La satisfacción de la vida nunca puede ser obtenida de esta manera.
Dios le demostró a Job, un hombre justo, que él era un pecador ante los ojos de Dios. Y aquí en Eclesiastés, Dios le demostró a Salomón, el hombre más sabio, que él es un insensato ante la mirada de Dios. Éste es un libro del cual personas de todos los niveles culturales pueden aprender grandes lecciones. A pesar de su sabiduría y de todos los intentos por afrontar la vida desde un punto de vista intelectual, las personas no regeneradas espiritualmente, son consideradas por Dios como insensatas. Y esta verdad, estimado oyente, es difícil de aceptar por parte de aquellos que ponen demasiado énfasis en la inteligencia y en la cantidad de conocimiento e información que han podido acumular.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 2 EPISODIO
Amigo oyente, regresamos hoy al libro de Eclesiastés y vamos a ...
Amigo oyente, regresamos hoy al libro de Eclesiastés y vamos a comenzar a observar lo que se nos dice en el versículo 5. Confiamos que usted tenga su Biblia y ...que pueda seguir la lectura de estos versículos. Ya hemos explicado algo acerca del versículo 5, pero como este versículo está unido a los versículos 6 y 7, los consideraremos en su conjunto. Leamos entonces estos tres versículos juntos; el versículo 5 hasta el versículo 7, del capítulo 1 de Eclesiastés:
"Sale el sol y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. El viento sopla hacia el sur, luego gira hacia el norte; y girando sin cesar, de nuevo vuelve el viento a sus giros. Todos los ríos van al mar, pero el mar no se llena. Al lugar de donde los ríos fluyen, allí vuelven a fluir."
Con todos los recursos que Salomón tenía a su alcance, encontró que la vida era monótona. Para el había una cierta similitud, cierta uniformidad o falta de variedad en todo lo que observaba. Estas páginas revelan que él trataba de huir de esa monotonía. Y la gente en la actualidad está haciendo de todo para añadir novedad, ilusión, expectativa a este proceso. Las personas están hoy en un constante movimiento de búsqueda de nuevas formas de placer, de satisfacción, intentando apartarse de esa falta de variedad que imponen las leyes naturales. Estimado oyente, si usted simplemente mira al ser humano tal cual es en el día de hoy, separado de Dios, encuentra que no presenta una imagen muy atractiva. Y eso es lo que este libro de Eclesiastés nos presentará a lo largo de este estudio.
Así es que vemos aquí algunas afirmaciones notables que nos revelan que Salomón realizó un estudio de las leyes de la naturaleza y tuvo un gran conocimiento sobre ellas. Resulta interesante que estas leyes son básicas en nuestra época por lo que se refiere a la ciencia.
Permítanos compartir con usted una declaración hecha por el Dr. A. T. Pearson, quien dijo: "Existe cierto peligro en tratar de forzar las palabras en la Biblia hacia una declaración positiva del hecho científico, ante la gran correspondencia de ciertas afirmaciones. Pero es curioso el hecho de que Salomón usara un lenguaje totalmente consistente con los descubrimientos tales como la evaporación y el movimiento de las tormentas. Algunos han osado decir que la teoría de Redfield sobre las tormentas se indica aquí en una forma explícita. Sin adoptar nosotros esta posición, podemos preguntarnos quién le enseñó a Salomón a usar estos términos que fácilmente acomodan los hechos al movimiento de los vientos, que siendo al parecer tan desordenados e inciertos, son gobernados por leyes tan positivas como aquellas que regulan el crecimiento de una planta; y que por medio de la evaporación, las aguas que caen sobre la tierra están elevándose continuamente elevándose, de tal manera que el mar nunca se llena". Y continuó diciendo el Dr. Pearson: "Eclesiastés, capítulo 12, versículo 6 es una descripción poética de la muerte. La cadena de plata describe la médula espinal. El cuenco de oro, es la cavidad donde se encuentra el cerebro; el cántaro, los pulmones, y la rueda, el corazón. Sin pretender que Salomón estuvo inspirado al predecir la circulación de la sangre 26 siglos antes de que lo hiciera Harvey, ¿no es notable que el lenguaje que utilizó se adaptara exactamente a los hechos, al mencionar a una rueda, o una polea bombeando a través de un tubo para descargar a través de otro?"[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 3 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos, al capítulo 1 de este ...
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos, al capítulo 1 de este libro de Eclesiastés y vamos a comenzar nuestro estudio con el versículo 15. Aquí encontramos a Salomón ...realizando un experimento fantástico, que él estaba haciendo en el laboratorio de la vida. Él está probando todo lo que estaba al alcance del hombre, buscando la satisfacción y la felicidad. En su día él fue capaz de ir y probar en cualquier campo de acción y del conocimiento que él quisiera. Hoy, no hay muchos hombres que podrían hacer lo que en sus días hizo Salomón. En primer lugar, Salomón trató de entregarse a sí mismo al estudio de las leyes de la naturaleza, pero descubrió que aun allí no había nada de provecho que él pudiera aprender. Lo mismo le sucedió con la ciencia, en la cual no pudo encontrar nada que pudiera ser nuevo, en el sentido de que pudiera darle una nueva vida.
Pero hay una excepción sobresaliente. Sí hay algo nuevo, llamado en la Biblia el nuevo nacimiento. Es algo que se produce en usted cuando recibe al Señor Jesucristo como Salvador. Y ése, estimado oyente, es la único acontecimiento completamente nuevo que puede presentarse en su vida, el nuevo nacimiento espiritual.
En el versículo 15, vimos que Salomón probó la filosofía. Todos los sistemas de filosofía conducen a un callejón sin salida. Usted puede hacer un experimento similar por sí mismo. Puede dedicar su tiempo a estudiar estos temas y seguramente llegará a la misma conclusión a la que llegó Salomón.
El ser humano no puede conocer a Dios por medio de la sabiduría y la filosofía. Su conocimiento de Dios sólo le puede llegar por medio de la revelación divina. La filosofía generalmente lleva a las personas a tener un punto de vista pesimista de la vida. Leamos entonces, este versículo 15:
"Lo torcido no se puede enderezar, y con lo incompleto no puede contarse."
La primera frase que encontramos es "Lo torcido no se puede enderezar". Usted y yo comenzamos a vivir la vida con una vieja naturaleza, el hombre no tiene ninguna forma de enderezar la naturaleza humana. Existe un antiguo dicho que dice: "Árbol que crece torcido, nunca su tronco endereza". Así es como crecerá. Estará siempre torcido porque así fue como comenzó. Podemos educar y hacer muchas cosas para mejorar pero, como el Señor Jesús dijo en Juan 3:6, "lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es". Siempre será carne, amigo oyente, y ésa es la razón por la cual el hombre necesita tener una nueva naturaleza, porque, dijo el Señor también que: "Aquello que es nacido del espíritu, espíritu es". Ése es uno de los grandes principios de la existencia.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 4 EPISODIO
Volvemos hoy, amigo oyente, al capítulo dos de este libro de ...
Volvemos hoy, amigo oyente, al capítulo dos de este libro de Eclesiastés que estamos estudiando. Este capítulo nos relató en los versículos 1 al 11, su búsqueda del placer, como ...medio para encontrar la satisfacción y la felicidad.
Hemos visto una descripción de los pasatiempos de Salomón. Lo que llamaríamos su vida de ocio y tiempo libre. Uno puede ir a Jerusalén hoy y a otros lugares, y puede contemplar las ruinas de los establos que el rey tenía. En la misma ciudad de Jerusalén, existen ciertas ruinas, y, también en Megido, uno puede contemplar los lugares donde parece que comían los caballos reales. Salomón tenía establos por todas partes en su país y esto era algo que se le había prohibido. Es decir que la ley de Moisés prohibía expresamente a los reyes multiplicar el número de sus caballos.
Él tenía además un sistema de irrigación para sus jardines Él tenía lo que consideramos, una estancia o un rancho en las afueras de la ciudad donde podía criar todos estos animales. Ahora, alguien nos preguntará: "¿Cómo podía permitirse esos lujos? o, ¿de dónde sacaba todo el dinero para eso?" Bueno, Salomón acaparaba la mayor parte del oro de su día. Él tenía mucho dinero para gastar, quería divertirse y edificar todas las cosas que le proveyeran comodidad en su vida.
Se conoce en la actualidad que sus siervos iban a buscar nieve al monte Hermón para que él pudiera tener bebidas frías durante el verano. Y, pensamos que Salomón había probó todo lo que el hombre podía hacer para lograr tener placer. Dudamos de que el hombre contemporáneo pueda tener algo que Salomón no tuvo, o una experiencia que aquel rey no hubiera ya disfrutado. Sin embargo, con todos los medios que tuvo a su disposición, no logró los resultados deseados.
También hemos visto que él tenía a su disposición los mejores actores, actrices y músicos de la época, que trajeron toda clase de instrumentos musicales. Con semejante despliegue de medios, debió organizar veladas artísticas de un elevado nivel musical. Donde los intérpretes habrán ejecutado con sus coros y orquestas las mejores obras de aquel tiempo. Y teniendo en cuenta la riqueza disponible para hacer frente a los gastos de semejantes representaciones culturales, éstas debieron ser verdaderos espectáculos y experiencias placenteras para el oído y para la vista. Sin embargo, estas experiencias no trajeron satisfacción a su corazón.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 5 EPISODIO
Bien, llegamos ahora al capítulo tercero, y en este capítulo notamos ...
Bien, llegamos ahora al capítulo tercero, y en este capítulo notamos que Salomón adoptó cierta filosofía para la vida, conocida como fatalismo. Esta creencia era común entre los paganos; el ...budismo es un sistema fatalista, y el platonismo también lo es. En el día de hoy encontramos que ciertos cultos, dan la impresión de tener una gran fe en Dios pero, en realidad, la "fe" consiste en fatalismo.
Uno puede observar esto los viernes, cuando gran número de personas regresan a sus hogares luego de cumplir con sus labores. Uno puede ver a esta gente, en su mayoría cansada, mostrando en sus rostros el cansancio de la tarea del día. Algunos que son vendedores llevan en sus maletines parte de su trabajo, y tratan de poner punto final a un informe, para poderlo presentar a tiempo en su oficina. Quizá lo tengan que despachar por correo para que esté en las manos del Presidente de la Compañía el lunes siguiente. Y si uno tiene oportunidad de conversar con alguna de estas personas, exponiendo sus puntos de vista, descubrirá que muchos tienen un punto de vista fatalista en cuanto a la vida.
En cierta ocasión dos hombres estaban viajando en avión y en cierto punto, el avión comenzó a internarse en una zona de tormentas. Uno de ellos, preguntó al otro si no se sentía asustado o no sentía temor en cuanto a las condiciones del tiempo. Y el otro respondió: "No, no vale la pena asustarse; lo que va a suceder, sucederá, y uno no lo puede cambiar. Si a uno le toca el turno de irse de este mundo, así sucederá. Así es que no hay nada que uno pueda hacer al respecto". Y como este hombre, amigo oyente, hay muchos, aferrados a una filosofía de la vida que es bastante popular. Se la llama de muchas formas diferentes, pero su nombre propio es "fatalismo". Muchas personas se enfrentan a la vida con este punto de vista. Leamos entonces los versículos 1 al 8, que inician la exposición de este punto de vista en el cual Salomón buscó satisfacción, llamado
Fatalismo
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado, tiempo de matar y tiempo de curar, tiempo de destruir y tiempo de edificar, tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de hacer duelo y tiempo de bailar, tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntarlas, tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar, tiempo de buscar y tiempo de perder, tiempo de guardar y tiempo de tirar, tiempo de rasgar y tiempo de coser, tiempo de callar y tiempo de hablar, tiempo de amar y tiempo de aborrecer, tiempo de guerra, y tiempo de paz."
Éste es el punto de vista de Salomón, tal como él lo expresó. En nuestra época solemos oír la expresión "hay que tomar la vida como viene".
En una parte de este párrafo dijo: "Hay tiempo de buscar y tiempo de perder", así es que uno puede jugar o depositar dinero en el mercado de las acciones y si pierde, bueno, eso es lo que tenía que suceder. Es observar la vida y aceptarla de esa manera pasiva, aceptando los incidentes, los eventos, tal como se presentan. Es la filosofía del fatalismo. El Diccionario de la Real Academia la define como una creencia según la cual todo sucede por ineludible predeterminación o destino. Las personas que asumen esta creencia muestran una actitud resignada, al no ver la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos adversos. Eso es lo que se nos expresa aquí en estas palabras de los 8 primeros versículos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 6 EPISODIO
Hoy, estimado oyente, regresamos al capítulo 4 de este Libro de ...
Hoy, estimado oyente, regresamos al capítulo 4 de este Libro de Eclesiastés, y vamos a comenzar nuestro estudio como dijimos, con el versículo 10. Nos encontramos en una sección donde ...Salomón, continuando con sus experimentos en el laboratorio de la vida y en su búsqueda de la satisfacción, estaba explorando el egoísmo, viviendo para sí mismo. El egoísmo es el amor excesivo de uno mismo. El egoísta se preocupa de forma excesiva de su propio interés, sin cuidarse del de los demás.
Como usted bien sabe, el Libro de Eclesiastés revela que Salomón trató de buscar la satisfacción por todos los medios a su alcance debajo del sol, pero ninguna de estas cosas le dieron la satisfacción que él buscaba, y por cierto que tampoco encontró esa satisfacción en el vivir para sí mismo. Pero en este lugar de nuestro texto él estaba examinando el egoísmo, y nos encontramos en esta sección que comenzó en el capítulo 3, versículo 16. Vemos al llegar al capítulo 4 y versículo 10 los beneficios de la compañía. En el versículo 9 había dicho lo siguiente: Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Entonces, leamos ahora el versículo 10, donde continuó exponiendo las ventajas de no vivir ni actuar en solitario.
"Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante."
Salomón hizo el descubrimiento de que el intentar vivir solamente para uno mismo no significa que usted puede ir por la vida solo. Usted necesita a alguien que le acompañe y ayude. "¡Ay de aquel que esté solo cuando caiga!" Dice aquí. Por tal motivo se nos recomienda formar un grupo cuando vamos a una caminata de excursión, antes que ir solos. En caso de accidente es bueno tener a alguien cerca. Es el problema de muchos jubilados que viven solos, que pueden caerse y sufrir una fractura, lo cual les imposibilita incluso de a acercarse al teléfono. A veces hasta puede pasar uno o dos días antes que algún vecino se interese por ellos. Así que, concluyó el escritor, es mejor ir acompañado, porque si uno cae, la otra persona le puede ayudar.
Es decir, que usted puede hacer muchas cosas junto a otra persona, que no podría hacer si estuviera solo. Y en el versículo 11 dijo:
"También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?"
Así, un miembro del equipo puede dar calor a otro. Quizá usted recuerda cuando era niño y en invierno cuando hacía mucho frio le gustaba acurrucarse junto a sus padres o hermanos, para recibir su calor. De modo que, así entre los dos, pudieran calentarse mejor. Luego, en el versículo 12, dice:
"A uno que prevalece contra otro, dos lo resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto."
Y de paso podemos recordar la conocida frase, dos es compañía, y tres es una multitud. Y es bueno ser esa multitud, especialmente, si alguien lo ataca a uno. Si uno solo no es capaz de defenderse por sí mismo; es bueno tener alguien que le acompañe.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 7 EPISODIO
Nos encontramos, amigo oyente, en una sección del libro de Eclesiastés ...
Nos encontramos, amigo oyente, en una sección del libro de Eclesiastés donde Salomón se encontraba buscando la satisfacción por medio de la religión. Usted recordará que Salomón estaba realizando un ...experimento en la vida misma. Probablemente el único hombre que podía haber realizado esta clase de experimento por los grandes recursos de que disponía. Él había intentado encontrar el contentamiento en la vida a través del estudio de la ciencia, las leyes naturales; la sabiduría y la filosofía, el placer, el materialismo, es decir, el vivir para el presente. Y luego él probó asumir el fatalismo, que es hoy una forma de ver la vida bastante popular. También el egoísmo; es decir, el vivir para uno mismo. Y, luego, este hombre también probó la religión. Ahora, esto no quiere decir que el probó a Dios, porque no lo hizo. Vimos que descubrió que si usted pasa a través de ciertas formas o ritos, éstos no le van a satisfacer en su corazón, y que usted debe tener cuidado cuando trata con Dios al hacerle promesas porque Él es una realidad, y Él tratará con usted de una forma muy definida. Ahora, en el versículo 7 del capítulo 5, de Eclesiastés, leemos:
"Pues, donde abundan los sueños abundan también las vanidades y las muchas palabras. Pero tú, teme a Dios."
Salomón comparó los votos o promesas apresuradas con los sueños, o con las pesadillas que no tienen sentido. Y en este contexto, se consideran vanidades, y una palabrería absurda. Y en medio de tantas palabras insensatas, el escritor nos exhortó a tener un temor reverente, respetuoso de Dios. No hay ningún elemento en la vida que pueda sustituir a una relación personal con Dios. Algunos utilizan sus experiencias personales para poner a prueba la Palabra de Dios. Y el proceso debería ser exactamente el contrario. Toda experiencia debe ser puesta a prueba, contrastada con la Palabra de Dios. En este sentido debemos recordar un pasaje significativo del Nuevo Testamento, en la primera carta del apóstol Juan capítulo 4, versículo 1, que dice: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si proceden de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo". Muchas personas se salen por la tangente de la experiencia y viven apoyados en ella. Ésa no es más que otra forma de religiosidad. Es una apelación a las emociones o al sentido estético.
Estimado oyente, ¿su fe en Cristo se apoya en una serie de experiencias determinadas, o en la Palabra de Dios? ¿Depende de ciertos formalismos o hábitos? ¿Depende únicamente de su estado anímico, o de sus emociones? ¿O más bien, tiene usted a Cristo?
Leamos ahora el versículo 8 de este quinto capítulo de Eclesiastés, en el que Salomón dijo:
"Si ves en la provincia que se oprime a los pobres y se pervierte el derecho y la justicia, no te maravilles; porque sobre uno alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ambos."
En algunos países y aun en organismos internacionales existe corrupción en los programas especiales de ayuda a los pobres, porque muchos hoy están tratando de enriquecerse a costa de los menos favorecidos de la sociedad. Pero Dios juzgará esas situaciones. Aquí en este versículo dice: "Porque sobre uno alto vigila otro más alto". Dios ve lo que está sucediendo y tratará con ese abuso e injusticia con severidad.
La historia de este mundo confirma esto. Dios está al tanto de la manera en que algunos gobiernos u organizaciones encaran esta ayuda a los necesitados. Ha habido gobiernos que han intentado abusar de los pobres y esos gobiernos han caído. En algunos casos la caída ha sido violenta, traumática. Fue realmente el juicio de Dios sobre un estado generalizado de corrupción en el cual unos pocos estaban viviendo a costa de muchos necesitados.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 8 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 7 de este Libro de Eclesiastés ...
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 7 de este Libro de Eclesiastés y aquí encontramos el último experimento realizado por Salomón. Como dijimos antes, él hizo un experimento con su ...vida y probó todo lo que se podía hacer debajo del sol, buscando la posibilidad de obtener satisfacción y disfrutar de su vida, y él probó hacer de todo sin encontrar esa satisfacción. Él probó la ciencia, estudió las leyes naturales del universo, con lo cual pudo realizar alguna contribución, pero no le satisfizo para nada. Luego él se dedicó al estudio de la filosofía y la psicología. Y tampoco le dejó satisfecho. Llegó a los límites del placer y el materialismo. También probó el fatalismo, una filosofía bastante popular de la vida en el día de hoy. E intentó el comportamiento egoísta, el vivir para uno mismo. Luego probó la religión; y ninguna religión puede satisfacer porque sólo Cristo puede satisfacer el corazón. También las riquezas fue algo que este hombre Salomón intentó disfrutar. Él fue el hombre más rico del mundo. Sin embargo, descubrió que sus inmensas riquezas, por sí mismas, no le trajeron ninguna satisfacción.
Ahora le veremos probar su último experimento: la moralidad. Al que intenta encontrar su satisfacción en la moralidad le consideraríamos una persona que hace buenas obras a favor de los demás. Y diríamos que en esa dirección es donde se está dirigiendo la mayoría de la gente. De esa clase de personas se está hablando en esta sección. Leamos entonces el primer versículo de este capítulo 7 de Eclesiastés, que nos presenta a Salomón
Buscando la satisfacción en la moralidad: la buena vida
"Mejor es la buena fama que el buen perfume, y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento."
Por cierto, esto es verdad. No hay nada malo en cuanto a esta declaración: "Mejor es la buena fama que el buen perfume". Es muy agradable para cualquiera poder escuchar que la gente diga que es un buen vecino y que nunca ha dado lugar a conflictos ni discusiones. Se lleva bien con todos y no discute sobre religión ni política, nunca adopta una posición en contra de otra persona y no se mete en ninguna clase de situaciones dudosas o difíciles. Se limita a sonreír y adopta siempre una línea media, sin desviarse de ella hacia un lado u otro. Es una persona respetable, reconocida en la comunidad. Forma parte de diversas organizaciones y se relaciona con toda clase de personas. Y en el día de su muerte se dirá de él lo mejor que se pueda decir. Salomón dijo que esta buena reputación es algo que uno debe procurar aquí en la tierra. Pero, ¿traerá satisfacción al corazón?
El versículo 2, de este capítulo 7, dice:
"Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete, porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo tendrá presente en su corazón."
Toda esta vida de moralidad y buenas acciones se lleva a cabo de una manera digna y decorosa. El ciudadano ejemplar, por ejemplo, asiste a un club para escuchar una conferencia sobre contaminación ambiental. Como el hablar no compromete la comodidad ni altera la vida de nadie, discutirán el asunto destacando la gravedad del problema, pero ninguno de los presentes se implicará en una acción práctica. En otra ocasión se reunirán para hablar sobre problemas sociales pero nadie se comprometerá personalmente a aportar soluciones prácticas. Y todo ello sin implicarse ni demostrar apasionamiento ni ilusión por los graves problemas que se discuten. Este podría ser un ejemplo de cómo funcionan las cosas en una comunidad de un país en el que la gente vive con relativa prosperidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 9 EPISODIO
En esta sección hemos calificado al moralista como aquel que hace ...
En esta sección hemos calificado al moralista como aquel que hace buenas obras. Le hemos visto como aquella persona que cree que si se comporta bien y actúa honestamente en ...todos sus asuntos, Dios le aceptará. Cree que va a ir al cielo por la dinámica de sus propios esfuerzos, porque está trabajando por su salvación y además, se considera una buena persona. Tiene una filosofía dura de la vida y muy poca alegría verdadera, que le lleva a expresar algunas conclusiones muy tristes y pesimistas.
Hemos visto que muchas de las enseñanzas del Eclesiastés son bastante radicales. Ellas presentan la filosofía del hombre que vive debajo del sol. No representan el punto de vista del cristiano, ni el punto de vista de Dios. Nos expresan las conclusiones inevitables alcanzadas por ese hombre debajo del sol, limitado a la esfera de la tierra. Consideramos que éste es un libro triste, y especialmente lo notamos en este libro. Este libro de la Biblia es como una oveja negra en un rebaño. Uno puede encontrar en este libro muchos pasajes que parecen contradecir a otros de las Sagradas Escrituras. Expresan ideas contrarias a algunas de las grandes enseñanzas de la Biblia, lo cual explica por qué esta obra ha sido una de las favoritas entre los ateos. Volney yVoltaire lo citaron con frecuencia. Fomenta una filosofía pesimista de la vida, como la que tuvo Schopenhauer. Y además, algunos cultos o sectas basan las principales tesis de sus sistemas en este libro.
Ahora, ¿cómo llegó este libro a formar parte del canon de las Escrituras? Bueno, como con cualquier otro libro, es evidente que se debe considerar el propósito del autor. ¿Cuál es su tesis? ¿Qué es lo que está tratando de demostrar? ¿Está el escritor intentando exponer algunos principios cristianos? Tenemos que recordar siempre que Salomón estaba hablando de una vida separada de Dios. Estaba tratando de realizar un experimento para ver como el ser humano podía ser feliz sin Dios. Y, aquí tenemos las conclusiones a las que había llegado como ser humano que vive en esta esfera terrenal, debajo del sol, como él mismo la definió. Ésta es la perspectiva desde la cual el ser humano contempla a la vida. Entonces, no es sorprendente que los no creyentes citen este libro.
Quisiéramos ilustrar esto de la siguiente manera. Entre la marea alta y la marea baja existe lo que se llama "la marea media", que es el nivel del mar. Bueno, existe una forma de vida debajo del nivel del mar. Y, también existe un modo de vida sobre el nivel del mar. Así que en realidad, tenemos dos mundos diferentes. Está el mundo debajo del nivel del mar, y allí existen ciertos elementos químicos en un mundo acuoso. Por encima del nivel del mar hay diferentes combinaciones de elementos químicos en un mundo que es gaseoso. Por debajo del nivel del mar están los peces con aletas. Por encima del nivel del mar están las aves con alas. Son dos formas de vida. Las aves del aire no les dicen a los peces que algo anda mal porque ellos no tienen plumas. En realidad, el mono y el pez barracuda podrían tener algún debate en cuanto a la dirección en la que se encuentra el nivel del mar: para el pez barracuda, está arriba. Para el mono está abajo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 10 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, vamos a finalizar el capítulo 9 de ...
En el día de hoy, amigo oyente, vamos a finalizar el capítulo 9 de este Libro de Eclesiastés, y seguramente usted está de acuerdo con nosotros en que Éste es ...un capítulo pesimista. Nos presenta el punto de vista del hombre terrenal, que vive debajo del sol. Son las conclusiones equivocadas a las que ha llegado este hombre y su pseudo-filosofía se debe a su ignorancia, a sus prejuicios y a sus falsas premisas basadas en su situación debajo del sol, apartado de Dios.
Hemos visto su conclusión, y ésta es que todos los seres humanos llegarán al mismo lugar. Con esto debemos decir que hay muchas cosas que este hombre ve que son obvias, pero las conclusiones a las que llega están equivocadas. Luego, vimos que la muerte provee una integración total y que todos son iguales en la muerte. Es decir, que la muerte es el gran proceso nivelador, y eso es cierto.
Al leer el versículo 12 comentamos que si el tiempo y el azar son los factores reguladores de la vida, entonces usted está tan indefenso como el pez atrapado en una red. Y no hay nada que usted pueda hacer para cambiar ese destino. Éste es un punto de vista terrible, y la peor clase de fatalismo. Para el que vive sólo para realizar buenas obras en esta vida, no hay otra explicación y está obligado a llegar a esta filosofía fatalista.
Ahora Salomón presentó una pequeña parábola. Leamos el versículo 14:
"Había una pequeña ciudad, con pocos habitantes, y vino un gran rey que le puso sitio y levantó contra ella grandes baluartes"
Escuche con atención, amigo oyente, porque aquí hay una parábola. ¿Está usted sensibilizado por la situación de los oprimidos, los grupos minoritarios y los despreciados? Tendrá que tener en cuenta el fracaso de los recursos humanos para erradicar la pobreza, los abusos y la discriminación. Como muchas veces en el pasado y a lo largo de la historia, en esta historia aparece un rey poderoso. No será la última vez que esto ocurra y en esta ocasión, los habitantes de la ciudad se convirtieron en prisioneros, sin poder evitar el gran despliegue de fuerzas de los que los asediaban. Esta parábola parece representativa de toda la historia, que se ha caracterizado por las guerras, los abusos del poder, la injusticia y la opresión. ¿Cuánto tiempo más cree usted estimado oyente, que Dios le debería dar al hombre para que intente acabar con los abusos del poder, la injusticia, y la opresión?[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 11 EPISODIO
Amigo oyente, regresamos hoy al capítulo 10 de este Libro de ...
Amigo oyente, regresamos hoy al capítulo 10 de este Libro de Eclesiastés que estamos estudiando y vamos a considerar lo que aquí se dice a partir del versículo 11. Permítanos ...recordarle que todavía nos encontramos en esta sección que llamamos "buscando la satisfacción en la moralidad". Es decir, la vida caracterizada por buenas obras. Éste era una búsqueda un experimento que Salomón estaba realizando. Éste fue el último experimento que él hizo, y, probablemente, pasó más tiempo en éste que en cualquiera de los otros que realizó. La sección más extensa trata con este período en particular.
Comencemos pues nuestra lectura con el versículo 11, de este capítulo 10 de Eclesiastés:
"Si la serpiente muerde antes de ser encantada, de nada sirve el encantador."
Es necesario que comprendamos bien las costumbres del oriente si vamos a entender lo que este versículo nos está diciendo. Es muy similar al pasaje Bíblico que se encuentra en el Libro de los Salmos 58:4 y 5. Allí el rey David nos presentó una referencia a las serpientes, y la forma en que actúan y dijo: "Veneno tienen como veneno de serpiente; son como el víbora sorda que cierra su oído, que no oye la voz de los que encantan, por más hábil que sea el encantador". En otro pasaje tenemos también la misma idea. Se trata de Jeremías 8:17, que dice: "Yo envío sobre vosotros serpientes, víboras contra las cuales no hay encantamiento, y os morderán, dice el Señor."
La víbora es un reptil, una serpiente que tiene un veneno mortal, como ya bien sabemos. Seguramente usted alguna vez habrá visto a alguno de esos fakires de la India, una persona que está sentada en el suelo con una pequeña flauta en la que interpreta una melodía un poco triste para encantar a una cobra que se encuentra en una canasta de mimbre. La serpiente efectúa movimientos ondulatorios siguiendo el sonido de la flauta. La cobra no atacará mientras permanezca el sonido de la flauta. Pero hay ocasiones en que la serpiente no escucha y, entonces, puede atacar; y cuando lo hace puede resultar mortífera.
En los pasajes que hemos mencionado, no creemos que los escritores se estén refiriendo a serpientes de una forma literal. Pensamos que se están refiriendo a aquellas personas que llamamos charlatanes, que le pueden engañar, que pueden traicionarlo. Por ejemplo, personas parecidas a Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús. Después de todo, eso es lo que según la Biblia el Anticristo hará con la nación de Israel en el período de la gran tribulación.
Aun entre los cristianos usted encontrará personas que hablan y no deberían hablar, porque dicen cosas que no son ciertas. Por ello dijo Salomón en este versículo 11, "Si la serpiente muerde antes de ser encantada, de nada sirve el encantador". Puede que esa persona se haga pasar por amiga suya, pero le morderá como una serpiente, aunque usted se haya portado bien con ella.
Ésa fue la clase de pena que David sintió cuando su amigo Ahitofel se volvió en contra de él. Ahitofel había sido su consejero y su amigo personal, pero abandonó a David y se fue con Absalón cuando éste se rebeló contra su padre David. Esa experiencia quebrantó el corazón de David. Creemos que David fue un hombre quebrantado después de la rebelión de Absalón. Hasta ese momento, cuando David estaba en su apogeo, dudamos que haya habido un rey como David. Después de esa traición y rebelión, David se convirtió en un anciano y en el Salmo 55 derramó la tristeza de su corazón. Ésta es la imagen de nos deja este versículo 11.
Salomón estaba diciendo que, ante la posibilidad que esto sucediera, uno debería tener mucho cuidado. Podríamos decir que ésta es la filosofía de la vida en una persona corriente de nuestro tiempo. Es la persona que hace buenas obras siempre y cuando, ello no le comprometa con nadie, ni le suponga problema alguno. Seguramente le habrá dicho que tenga cuidado con tal o cual persona porque puede repetir lo que ella dijo y cambiarlo, tergiversarlo. Así que cuando se encuentre con tales personas, será muy amable con ellas, pero tendrá mucho cuidado con lo que les diga.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ECLESIASTÉS 12 EPISODIO
En nuestro estudio de hoy, amigo oyente, llegamos al capítulo 12 de ...
En nuestro estudio de hoy, amigo oyente, llegamos al capítulo 12 de este Libro de Eclesiastés que nos presenta un punto de vista pesimista en cuanto a la vida. Hemos ...visto que Salomón había realizado un experimento en la vida. Probablemente fue el único hombre que ha vivido, y que debido a sus grandes recursos económicos pudo realizar un experimento en todas estas áreas diferentes de la vida. Él trató de encontrar una solución y satisfacción a la vida, aparte de Dios. La expresión clave que encontramos repetida una y otra vez en este Libro es la de debajo del sol. En su primer experimento, Salomón trató de encontrar la solución en la naturaleza, lo que llamaríamos en el día de hoy, las ciencias naturales.
Hay gran cantidad de personas que piensan que si uno regresa a la naturaleza puede encontrar la solución a los problemas. Hoy se produce un gran éxodo de gente que sale del casco urbano de la ciudad hacia los suburbios y aún más lejos, al campo o a las montañas, lugares donde compran o alquilan un piso o casa. El propósito es huir del ruido, la contaminación o el agobio que producen las grandes concentraciones urbanas. Ahora, esto no resolvió los problemas de Salomón, ni tampoco resolverá los nuestros. Así que Salomón probó la filosofía y la sabiduría; el placer, el materialismo, es decir, el tratar de vivir para el "ahora", y después el fatalismo. Y trató de vivir para sí mismo, es decir, que probó el egoísmo. Más adelante intentó la religión y encontró el ritual, pero sin una realidad espiritual. Entonces trató de encontrar la respuesta en las riquezas, pero la codicia hace que el corazón humano sea insaciable. Nunca está satisfecho. Luego Salomón trató de llevar la vida del moralista, pero comprobó que era una existencia insípida. Ésta es la razón por la cual muchos jóvenes se han rebelado contra ese tipo de vida.
Y llegamos ahora a la última conclusión a la que ha llegado Salomón. El último párrafo lo podemos titular:
Una figura poética de la ancianidad
Este capítulo incluye algo para los jóvenes y para las personas mayores. Así que en este capítulo encontraremos esas dos etapas extremas de la vida. Leamos entonces el versículo 1 de este capítulo 12 de Eclesiastés.
"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos placer"
A la luz del hecho de que nada debajo del sol puede satisfacer el corazón humano, Salomón dijo: "Volveos a Dios". Salomón estaba exhortando a los jóvenes que, en su juventud, tomaran una decisión de acercarse a Dios. Al continuar con el relato quedan en evidencia los motivos para tomar esa decisión.
Salomón iba a pintar un cuadro de la edad avanzada, un cuadro que no resultaría muy atractivo. No obstante, es un cuadro real de los seres humanos en la época de la ancianidad. Quizás los jóvenes al leerlo se pregunten si en realidad esa etapa de sus vidas será así. Pero luego, al llegar a cierta edad, tendrán que reconocer que esta descripción de la ancianidad es exacta.[+] Mostrar más