EL LIBRO DE ESDRAS

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 1 EPISODIO

Al comenzar nuestro estudio en el libro de Esdras sería bueno hacer algunas declaraciones preliminares para que nos ayuden a comprender mejor este libro.
Aspectos esenciales
Los pasajes clave de este libro ...
son Esdras 9:4, que dice: "4Todos los que temían las palabras del Dios de Israel se reunieron en torno a mí". Y también 10:3, que dice: "y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios". El Dr. James M. Gray hizo la siguiente observación: "Ya hemos visto que la cautividad en Babilonia no provocó en los judíos un arrepentimiento nacional ni logró llevar a cabo una restauración nacional. Como podemos apreciar leyendo el libro de Esdras, cuando Ciro, el rey de Persia, autorizó a los cautivos a que regresaran a Jerusalén y reedificaran el templo, apenas unos 50,000 se aprovecharon de ese privilegio, de los cuales, una gran parte eran sacerdotes y levitas de las clases más humildes y pobres".
El libro de Esdras es el último de los libros históricos, pero ellos no siguen cronológicamente uno después del otro. En nuestra última ocasión cuando estuvimos en el Antiguo Testamento finalizamos con el Segundo Libro de Crónicas. Y en aquella ocasión, vimos que el reino del sur de Judá había sido llevado a la cautividad por 70 años y no habíamos oído nada más de ellos desde que fueron a Babilonia en la cautividad, hasta que Esdras retomó el curso de la historia. En realidad tenemos 3 libros históricos que se llaman "libros del post-cautiverio", es decir, libros que fueron escritos después del cautiverio. Tres de ellos son históricos, Esdras, Nehemías y Ester. También hay otros tres que son libros proféticos del postcautiverio: Hageo, Zacarías y Malaquías. Esdras y Nehemías fueron dos líderes que deben ser considerados conjuntamente. Esdras fue un sacerdote; Nehemías un laico, y ambos trabajaron juntos en tal forma que la voluntad de Dios pudo cumplirse en Jerusalén. Ellos fueron instrumentos claves en supervisar que las murallas, la ciudad de Jerusalén y el templo fueran edificados.
Hageo y Zacarías también trabajaron juntos y animaron a la gente para que edificara el templo. Hageo fue un hombre práctico, lo cual vamos a poder apreciar cuando leamos su libro. La reconstrucción y restauración del templo fue su pasión suprema. No era romántico ni poético, sino un hombre práctico. Zacarías, por el contrario, era un soñador. Hageo tenía sus pies en la tierra; sin embargo Zacarías tenía su cabeza en las nubes. Bien, Zacarías por ejemplo, vio a dos mujeres que llevaban por el aire una cesta con una medida: esa sí que fue una visión poética. Hageo nunca podía haber visto algo así. Pero lo interesante es que Zacarías nunca hubiera podido implicarse en los asuntos como la medición del templo y el considerar que hacían falta puertas y cimientos en su base. Así que Hageo y Zacarías trabajaron juntos, así como fue el caso de Esdras y Nehemías. Dios dispuso las cosas de tal manera que el hombre práctico y el poeta actuasen juntos.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?