Al comenzar nuestro estudio en el libro de Esdras sería bueno hacer algunas declaraciones preliminares para que nos ayuden a comprender mejor este libro.
Aspectos esenciales
Los pasajes clave de este libro ...son Esdras 9:4, que dice: "4Todos los que temían las palabras del Dios de Israel se reunieron en torno a mí". Y también 10:3, que dice: "y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios". El Dr. James M. Gray hizo la siguiente observación: "Ya hemos visto que la cautividad en Babilonia no provocó en los judíos un arrepentimiento nacional ni logró llevar a cabo una restauración nacional. Como podemos apreciar leyendo el libro de Esdras, cuando Ciro, el rey de Persia, autorizó a los cautivos a que regresaran a Jerusalén y reedificaran el templo, apenas unos 50,000 se aprovecharon de ese privilegio, de los cuales, una gran parte eran sacerdotes y levitas de las clases más humildes y pobres".
El libro de Esdras es el último de los libros históricos, pero ellos no siguen cronológicamente uno después del otro. En nuestra última ocasión cuando estuvimos en el Antiguo Testamento finalizamos con el Segundo Libro de Crónicas. Y en aquella ocasión, vimos que el reino del sur de Judá había sido llevado a la cautividad por 70 años y no habíamos oído nada más de ellos desde que fueron a Babilonia en la cautividad, hasta que Esdras retomó el curso de la historia. En realidad tenemos 3 libros históricos que se llaman "libros del post-cautiverio", es decir, libros que fueron escritos después del cautiverio. Tres de ellos son históricos, Esdras, Nehemías y Ester. También hay otros tres que son libros proféticos del postcautiverio: Hageo, Zacarías y Malaquías. Esdras y Nehemías fueron dos líderes que deben ser considerados conjuntamente. Esdras fue un sacerdote; Nehemías un laico, y ambos trabajaron juntos en tal forma que la voluntad de Dios pudo cumplirse en Jerusalén. Ellos fueron instrumentos claves en supervisar que las murallas, la ciudad de Jerusalén y el templo fueran edificados.
Hageo y Zacarías también trabajaron juntos y animaron a la gente para que edificara el templo. Hageo fue un hombre práctico, lo cual vamos a poder apreciar cuando leamos su libro. La reconstrucción y restauración del templo fue su pasión suprema. No era romántico ni poético, sino un hombre práctico. Zacarías, por el contrario, era un soñador. Hageo tenía sus pies en la tierra; sin embargo Zacarías tenía su cabeza en las nubes. Bien, Zacarías por ejemplo, vio a dos mujeres que llevaban por el aire una cesta con una medida: esa sí que fue una visión poética. Hageo nunca podía haber visto algo así. Pero lo interesante es que Zacarías nunca hubiera podido implicarse en los asuntos como la medición del templo y el considerar que hacían falta puertas y cimientos en su base. Así que Hageo y Zacarías trabajaron juntos, así como fue el caso de Esdras y Nehemías. Dios dispuso las cosas de tal manera que el hombre práctico y el poeta actuasen juntos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 1 EPISODIO
Al comenzar nuestro estudio en el libro de Esdras sería bueno hacer ...
Al comenzar nuestro estudio en el libro de Esdras sería bueno hacer algunas declaraciones preliminares para que nos ayuden a comprender mejor este libro.
Aspectos esenciales
Los pasajes clave de este libro ...son Esdras 9:4, que dice: "4Todos los que temían las palabras del Dios de Israel se reunieron en torno a mí". Y también 10:3, que dice: "y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios". El Dr. James M. Gray hizo la siguiente observación: "Ya hemos visto que la cautividad en Babilonia no provocó en los judíos un arrepentimiento nacional ni logró llevar a cabo una restauración nacional. Como podemos apreciar leyendo el libro de Esdras, cuando Ciro, el rey de Persia, autorizó a los cautivos a que regresaran a Jerusalén y reedificaran el templo, apenas unos 50,000 se aprovecharon de ese privilegio, de los cuales, una gran parte eran sacerdotes y levitas de las clases más humildes y pobres".
El libro de Esdras es el último de los libros históricos, pero ellos no siguen cronológicamente uno después del otro. En nuestra última ocasión cuando estuvimos en el Antiguo Testamento finalizamos con el Segundo Libro de Crónicas. Y en aquella ocasión, vimos que el reino del sur de Judá había sido llevado a la cautividad por 70 años y no habíamos oído nada más de ellos desde que fueron a Babilonia en la cautividad, hasta que Esdras retomó el curso de la historia. En realidad tenemos 3 libros históricos que se llaman "libros del post-cautiverio", es decir, libros que fueron escritos después del cautiverio. Tres de ellos son históricos, Esdras, Nehemías y Ester. También hay otros tres que son libros proféticos del postcautiverio: Hageo, Zacarías y Malaquías. Esdras y Nehemías fueron dos líderes que deben ser considerados conjuntamente. Esdras fue un sacerdote; Nehemías un laico, y ambos trabajaron juntos en tal forma que la voluntad de Dios pudo cumplirse en Jerusalén. Ellos fueron instrumentos claves en supervisar que las murallas, la ciudad de Jerusalén y el templo fueran edificados.
Hageo y Zacarías también trabajaron juntos y animaron a la gente para que edificara el templo. Hageo fue un hombre práctico, lo cual vamos a poder apreciar cuando leamos su libro. La reconstrucción y restauración del templo fue su pasión suprema. No era romántico ni poético, sino un hombre práctico. Zacarías, por el contrario, era un soñador. Hageo tenía sus pies en la tierra; sin embargo Zacarías tenía su cabeza en las nubes. Bien, Zacarías por ejemplo, vio a dos mujeres que llevaban por el aire una cesta con una medida: esa sí que fue una visión poética. Hageo nunca podía haber visto algo así. Pero lo interesante es que Zacarías nunca hubiera podido implicarse en los asuntos como la medición del templo y el considerar que hacían falta puertas y cimientos en su base. Así que Hageo y Zacarías trabajaron juntos, así como fue el caso de Esdras y Nehemías. Dios dispuso las cosas de tal manera que el hombre práctico y el poeta actuasen juntos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 2 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el primer capítulo del libro de Esdras. Y ...
Continuamos hoy estudiando el primer capítulo del libro de Esdras. Y esperamos que en esta ocasión, encontremos en la Palabra de Dios un mensaje directo para cada uno de nosotros. ...Como decíamos en nuestro programa anterior, en los primeros seis capítulos de Esdras tenemos el regreso de Babilonia, del remanente judío bajo el liderazgo de Zorobabel. En el primer capítulo tenemos la restauración del templo, por un decreto del rey Ciro, es decir, él promulgó un decreto para que tuviera lugar la restauración del templo.
Al final de nuestro programa anterior, estuvimos considerando el hecho de que en este libro se le llama a Dios, el Dios de los cielos. Y eso también sucede en Nehemías, así como en el libro de Daniel. El es el Dios de los cielos. Éste es el nombre por el cual Dios es conocido en esta serie de libros que hemos indicado. Fue el título que Él tomó cuando quitó Su presencia visible de la tierra y cuando entregó a Su pueblo en las manos de los pueblos no judíos, enviándoles al cautiverio en Babilonia. Y como dijo Oseas, regresó a su lugar en los cielos. Así fue que Su Presencia abandonó el templo en Jerusalén, disolvió el poder teocrático y ocupó Su lugar como el Dios de los cielos.
Y aún, hoy, Él lo es para Su pueblo antiguo y permanecerá así hasta que regrese a Jerusalén para establecer Su trono allí, como el Señor de toda la tierra. Y Jerusalén entonces, será la ciudad del Gran Rey. Ahora, dijimos que Ciro indicó de una manera muy definida que Dios le había encargado que le construyese un templo en Jerusalén. Al final de nuestro programa anterior dijimos que, aparentemente, el rey Ciro conoció al Dios vivo y verdadero a través del ministerio del profeta Daniel. Y vimos que Dios le había encomendado la misión de impulsar la edificación del templo, pero él no ordenó a la gente que regresara a Jerusalén, sino que a los israelitas se les dio permiso para hacerlo. Aquellos que no regresaban, se les dijo que hicieran contribuciones de oro y plata, de bienes y de ganados, así como de otras cosas de valor que pudieran ayudar a aquellos que regresaban a Jerusalén a cumplir con ese mandamiento de reedificar el templo.
En nuestro programa anterior, leímos los versículos 5 y 6, y vamos a leerlos una vez más hoy:
"Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, los sacerdotes y levitas, todos aquellos a quienes Dios puso en su corazón subir a edificar la casa del Señor, la cual está en Jerusalén. Y todos los que habitaban en los alrededores los ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de toda clase de ofrendas voluntarias".
Como indicamos anteriormente, en realidad, sólo un pequeño porcentaje del pueblo regresó a Jerusalén. No quisiera juzgarles porque pueden haber tenido muy buenos motivos para no regresar. Pero, aparentemente, era la volunta de Dios que ellos regresaran y muchos optaron por no ir. Se habían establecido en Babilonia. En mi opinión, muchos de ellos estaban disfrutando de las comodidades de la próspera sociedad de Babilonia. Muchos habían progresado económicamente y entonces prefirieron quedarse allí. Ellos, por lo menos creyeron que no era la voluntad de Dios ni el momento oportuno para regresar a Jerusalén. No corresponde decir, entonces, que aquellas personas se encontraban fuera de la voluntad de Dios. Lo que sí sabemos es que, más tarde, cuando lleguemos al libro de Esther, veremos la historia de aquellos que se quedaron en aquella tierra; y no será una historia muy bonita. En aquel tiempo estarían, sin lugar a dudas, fuera de la voluntad de Dios. Pero algo que cabe destacar a favor de ellos es que, aparentemente, no hubo ningún espíritu de enemistad entre esos dos grupos, los que regresaron a Jerusalén y los que se quedaron en Babilonia. Los que se quedaron ayudaron a sus hermanos de raza que regresaron, proveyéndoles lo que necesitaban.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 3 EPISODIO
Continuamos nuestro estudio del capítulo 3 de Esdras, que comenzamos ...
Continuamos nuestro estudio del capítulo 3 de Esdras, que comenzamos en nuestro programa anterior. Para nosotros, el detalle de mayor interés es que ellos examinaron las Sagradas Escrituras y encontraron ...lo que estaba escrito en la ley de Moisés. Y cuando encontraron lo que se había escrito, no hubo allí ninguna controversia, ni diferencias de opinión. No sólo regresaron a su tierra, sino que también volvieron a reconocer la Ley de Moisés. La Biblia era su autoridad y por lo tanto, ni las ideas ni las opiniones de los individuos interfirieron en su decisión. Las cosas no se hicieron por oportunidad, o por conveniencia. Ahora, éste es un gran principio de mucha importancia para nosotros, y tiene una aplicación para nuestras propias vidas. Lo que las personas dicen o piensa, no es lo importante. Las Escrituras son totalmente suficientes y contienen, creemos, todas las instrucciones necesarias para la guía de aquellos que quieren ser fieles a Dios, en cualquier período concreto de la historia de la Iglesia.
Es por esa razón que nosotros, no presentamos instrucciones detalladas o específicas sobre diversos temas que preocupan a los individuos o a la sociedad en general. Sino que nos limitamos a aplicar a la vida diaria los principios expuestos en la totalidad de la Palabra de Dios y no sólo en algunos pasajes Bíblicos conocidos. Damos gracias a Dios por esos pasajes que nos resultan tan familiares como entrañables, pero creemos que algunos de ellos han recibido un énfasis mayor, a expensas de otras secciones igualmente importantes de la Palabra de Dios. Creemos que si tomamos la Palabra de Dios de forma integral, y la apreciamos en su totalidad, el Espíritu Santo que la inspiró nos ayudará a encontrar las respuestas que vayamos necesitando al confrontar los interrogantes y problemas de nuestra vida diaria, a nivel personal, y en relación con la totalidad de nuestras relaciones de nuestra vida en sociedad. Leamos nuevamente, el versículo 3 de este capítulo 2 de Esdras:
"Colocaron el altar firme sobre su base, porque tenían miedo de la gente de la región, y ofrecieron sobre él holocaustos al Señor, los holocaustos de la mañana y de la tarde".
Este altar para ofrecer holocaustos nos habla de la cruz de Cristo. El holocausto, que era un sacrificio en el que la víctima se quemaba por completo, era una figura del la persona de Cristo y de Su sacrificio por nosotros. Cristo se ofreció a Sí mismo, sin defecto alguno, a Dios. Él murió en lugar del pecador. Lo que ellos estaban haciendo al ofrecer este sacrificio era reunirse alrededor de la persona de Cristo en Su muerte expiatoria. Éste es también en la actualidad, el lugar de reunión de los creyentes cuando se reúnen para recordar Su sacrificio en la cruz.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 4 EPISODIO
En nuestro estudio hemos llegado al capítulo 5 que, junto con el ...
En nuestro estudio hemos llegado al capítulo 5 que, junto con el capítulo 6, nos hablarán de la reanudación de los trabajos de reedificación del templo. Vimos ya, que la ...reedificación del templo había sido detenida por la oposición del enemigo. Ellos habían escrito una carta al rey, tratando de dar una impresión falsa de la ciudad de Jerusalén. La llamaron una ciudad rebelde y mala. El rey Artajerjes hizo cierta investigación examinando los registros históricos y encontró que en esa parte del reino, había habido una rebelión y que ella había tenido lugar en la última etapa del reino del sur, en el de Judá. Ellos se habían rebelado contra las autoridades tres veces en sus últimos días como reino y finalmente Nabucodonosor había llegado y destruido toda la ciudad. Pero en el incidente que nos ocupa, diremos que la investigación del rey no fue completa. Porque aunque la rebelión había realmente ocurrido, no examinaron los registros minuciosamente y entonces no encontraron el decreto que se había promulgado para que se reedificara la ciudad de Jerusalén.
Éste fue pues un período de gran desaliento. No sólo abandonaron las obras de reconstrucción; sino que se sintieron tentados a abandonar la totalidad del proyecto, pensando que sería la única manera de resolver sus problemas. Hoy hay mucha gente que piensa que si se pudiera trasladar a otro lugar, sus problemas se solucionarían. Esto no siempre es cierto, estimado oyente. Usted no puede escaparse de sus problemas. Afortunadamente, y en esa ocasión, aquella gente no huyó de aquel lugar. Y Dios llamó a los profetas Hageo y Zacarías. Y sinceramente hablando, creemos que es necesario estudiar esos dos libros, Hageo y Zacarías (y también Daniel y Esther) en relación con Esdras y Nehemías. Porque todos ellos pertenecen al mismo período, y el estudiarlos conjuntamente resultaría muy provechoso. Ahora en el capítulo 5 versículo 1, de este libro de Esdras, leemos lo siguiente:
"Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y Jerusalén en el nombre del Dios de Israel, quien estaba con ellos".
Estos hombres fueron llamados por Dios para que animaran al pueblo a continuar la edificación. Por supuesto, ellos sabían que había un decreto del rey Ciro, de Persia, que les había concedido el permiso para reedificar Jerusalén. Y también supieron que era la voluntad de Dios, y el momento escogido por Dios para reedificar la ciudad.
Bien, estos dos hombres no se parecían mucho. La única cosa que tenían en común era que ambos eran profetas de Dios. Hageo era un hombre que tenía sus pies bien apoyados sobre la tierra, con una personalidad sólida y estable; alguien en quien se podía confiar. A él le gustaba estar bien informado de los hechos. Llevaba consigo una vara para medir y estaba siempre midiendo todo lo que encontraba. Le gustaba enfrentarse con los aspectos esenciales de los problemas y se dirigió con su mensaje a la conciencia misma de la nación. Sus mensajes penetraban profundamente en las personas y herían, causando gran impacto. Esta clase de persona no sería muy popular en el día de hoy.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 5 EPISODIO
Al aproximarse el final de nuestro programa anterior, leímos en el ...
Al aproximarse el final de nuestro programa anterior, leímos en el versículo 17, acerca de la dedicación del templo, que celebraron con gran alegría. Habíamos destacado que en dicho versículo ...se mencionaba la ofrenda por el pecado. Ahora, ¿por quién se hizo aquella ofrenda por el pecado? Aquí el lenguaje es explícito. Fue por el pecado de todo Israel. Y enfatizamos nuevamente que no sólo regresaron a Jerusalén gente de las tribus de Judá y Benjamín, sino de todas las 12 tribus. Y aquí se indicó claramente que habría 12 machos cabríos, uno por cada tribu israelita.
Y en los versículos 19 al 22 del capítulo 6, leímos acerca de la celebración de la pascua, exactamente 5 semanas después de la dedicación del templo. La Pascua era una fiesta que nos habla de la muerte de Cristo. Cristo fue el cordero de nuestra pascua, que fue ofrecido, sacrificado por nosotros. Cuando aquellos israelitas se reunieron alrededor del cordero pascual, fue como si se estuvieran congregando alrededor de la Persona del Señor Jesucristo, de acuerdo con lo que establecía la Palabra de Dios.
Ahora, al llegar a los capítulos 8 y 9, destacaremos que el tema general en estos capítulos es
La reforma bajo Esdras
Hoy llegamos a la segunda gran división de este pequeño libro de Esdras. Vimos en los primeros seis capítulos el regreso a Jerusalén, desde Babilonia, que tuvo lugar bajo la dirección de Zorobabel. Alrededor de 50 mil personas regresaron en esa ocasión. Ellos habían sido llevados a Babilonia como cautivos porque continuamente se habían apartado hacia la idolatría y también porque Dios permitió su cautiverio para enseñarles una lección en Babilonia. Otra de las razones por la cual fueron desterrados fue que ellos no habían respetado el descanso que se le debía dar a la tierra, cada séptimo año, pero habían desobedecido la ley de Moisés. Pensaron quizá que eso no era necesario y que no tenía mucha importancia; y pensaron que su desobediencia de la Ley no tendría consecuencias. Y esa situación se prolongó por un período de 490 años, y entonces Dios dijo que los iba a quitar de la tierra, por medio de un pueblo extranjero, por 70 años, los años en que la tierra tenía que haber descansado, para permitir que la tierra reposara y guardara su sábado. Y Dios, entonces, los sacó de la tierra por ese período de tiempo. Después que la tierra hubo descansado y se hubiese renovado por 70 años, Dios permitió que Su pueblo regresara. En el momento de nuestro relato, ellos estaban regresando a su tierra.
Como ya hemos podido apreciar, la situación en Jerusalén fue en un principio desalentadora y por cierto no animó a los demás que habían quedado en Babilonia para que regresaran. Pero después vimos que tuvo lugar otro avivamiento entre la gente de Israel, aquellos que habían sido cautivos y que todavía estaban viviendo en Babilonia. Entonces regresó un segundo grupo bajo la dirección de Esdras. Hasta este momento, Esdras, aunque fue el escritor de este libro, no había figurado en este relato para nada. Pero, ahora, vemos en el capítulo 7 y en el 8, el regreso del grupo de judíos dirigido por Esdras. Y luego veremos en los capítulos 9 y 10 la reforma que tuvo lugar bajo Esdras. Uno puede apreciar cómo fue experimentado por esta propia gente, que una renovación espiritual trae consigo una reforma, y eso siempre ocurre en ese orden, y lo veremos más adelante cuando estudiemos también el libro de Nehemías.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 6 EPISODIO
El tema general de los capítulos 9 y 10 es la reforma que tuvo lugar ...
El tema general de los capítulos 9 y 10 es la reforma que tuvo lugar bajo Esdras. En tres de los libros escritos después de la cautividad hay tres grandes ...capítulos que registraron oraciones: nos referimos a Esdras 9, Nehemías 9 y Daniel 9. Tenemos aquí en este capítulo 9 de Esdras, una de las grandes oraciones de la Biblia, la oración y confesión de Esdras. Esta oración se pronunció en una ocasión marcada por tristes sucesos que habían tenido lugar entre el pueblo de Dios. Leamos, pues, el primer versículo de este capítulo 9 de Esdras:
"Acabadas estas cosas, los gobernantes se acercaron a mí y me dijeron: El pueblo de Israel, los sacerdotes y levitas no se han separado de las gentes del país, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y han caído en sus abominables costumbres paganas".
Aquí vemos que fueron mencionados los Egipcios, y también otros pueblos paganos. Entre ellos tenemos un gran pueblo, el de los heteos. Fueron descubiertos después de haber permanecido ignorados por mucho tiempo, y siempre hemos estado interesados en leer acerca de ellos. A través de Asia Menor, especialmente a lo largo de la costa, grandes ciudades como Éfeso, Esmirna y Troya fueron establecidas primeramente por los heteos. Formaban un gran pueblo, pero eran paganos, eran idólatras. Y los israelitas no se habían separado de aquellos pueblos.
Cuando la primera delegación de judíos regresó a la tierra, se enfrentaron con una situación desalentadora. Veremos más sobre este tema cuando lleguemos a la profecía de Hageo. Allí comprobaremos cómo él les ayudó a superar los obstáculos del desaliento que se encontraban ante ellos. Dichos obstáculos fueron numerosos y, por medio del profeta Hageo, fueron capaces de sortearlos. Y con la ayuda de un líder laico activo, Nehemías, las murallas y el templo de Jerusalén fueron reedificados, aunque el desaliento se presentó en cada paso que dieron. Y, considerando la situación actual, es en esos momentos que un creyente se siente desanimado y muchos creyentes han pasado por esta experiencia.
Alguien ha dicho que el desánimo es el arma más efectiva del diablo. Los judíos descuidaron las normas de separación establecidas por Dios, y realizaron casamientos mixtos con los enemigos paganos de Dios y de Israel que les rodeaban. Esto a su vez condujo a los israelitas a adoptar las odiosas costumbres paganas. La falta de separación les sumergió en la inmoralidad e idolatría. Y pensamos que muchas veces ellos ni siquiera se tomaron la molestia de casarse, porque esta gente pagana, idólatra, no prestaba mucha atención a las formalidades del matrimonio. De la misma manera en que lo están haciendo nuestros propios contemporáneos, que no las consideran necesarias. Se nos dice que vivimos en una sociedad avanzada, más civilizada, con un nuevo concepto de libertad. Pero, en realidad, en algunos aspectos no somos muy diferentes que los pueblos paganos de los días de Esdras.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - ESDRAS 7 EPISODIO
En nuestro programa anterior, pudimos observar en el capítulo 9, la ...
En nuestro programa anterior, pudimos observar en el capítulo 9, la gran oración de confesión de Esdras. Cuando llegó a Jerusalén y fue informado sobre la triste situación espiritual de ...los que habían regresado de la cautividad, se sintió abrumado y angustiado. Entonces, rodeado de todos aquellos que sentían un temor reverente por la Palabra de Dios, se dirigió a Dios en oración, asumiendo la culpa del pueblo y reconociendo que, a pesar de sus pecados, Dios les había mostrado Su misericordia liberándoles del cautiverio, y no enviándoles el castigo que realmente merecían. En esa ocasión, tuvieron, pues, una gran reunión de oración.
La iglesia en la actualidad, hablando en general, está experimentando una decadencia espiritual, y por esa razón debería existir una mayor dedicación hacia la oración por parte del pueblo de Dios. En ese sentido, las oraciones registradas en estos capítulos revelan cuál es la respuesta de Dios cuando los creyentes se humillan, presentándose ante Él tal cual son, en la situación espiritual miserable en la que se encuentran, y expresando una confesión sincera de sus pecados. Sólo esta actitud puede traer un gran movimiento espiritual de renovación.
Cuando ése es el caso, Dios está dispuesto a escuchar. Consideremos pues,
La renovación que tuvo lugar bajo Esdras
Después de aquella gran reunión de oración comenzó entonces un movimiento de renovación. Y esa renovación condujo a una reforma. Leamos pues el primer versículo de este capítulo 10, de Esdras:
"Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se reunió en torno a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y el pueblo lloraba amargamente".
En esta ocasión concreta, descendió sobre el pueblo de Dios una intensa convicción de pecado. Y ese sentir de culpabilidad, era precisamente lo que necesitaban. Ahora, veamos lo que ocurrió aquí en el versículo 2:
"Entonces Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, tomó la palabra y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; pero a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel".
Este hombre que se menciona aquí, Secanías, se convirtió en el portavoz de este grupo de personas que reconocían su pecado y querían confesarlo. Él se acercó a Esdras y le dijo, "nosotros hemos pecado contra nuestro Dios". Ése fue un reconocimiento muy sincero de sus faltas. Y continuó diciendo, "pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra;" y eso, estimado oyente, es ir directamente al grano y tratar las cosas de una manera muy específica. Todo eso que el pueblo había estado haciendo estaba totalmente en contra de la ley de Moisés. Ellos no habían consultado en este grave asunto con aquello que estaba escrito. En otras palabras, se habían apartado de la palabra de Dios, y entonces este hombre se entregó a la misericordia de Dios y dijo, "aún hay esperanza para Israel"[+] Mostrar más