ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 1 EPISODIO
En este día, amigo oyente, llegamos al libro de la profecía de Ezequiel, y hay varias cosas que deseamos mencionar a manera de introducción en cuanto a este libro. Esperamos ...que esto nos oriente en este libro de Ezequiel y en el período en el cual vivió este profeta.
El escritor
En primer lugar debemos decir que Ezequiel era un sacerdote, eso se nos dice en el versículo 3 del primer capítulo; sin embargo, él nunca llegó a ejercer ese cargo porque fue llevado cautivo a Babilonia, durante el reinado de Joaquín, que fue el rey de Judá que sucedió a Joacim. Si usted desea informarse en cuanto a dicho evento, puede leerlo en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 24, los versículos 10 al 16. Fue durante el reinado de 11 años de Joacim cuando tuvo lugar la primera deportación en la que Daniel fue llevado cautivo. Después llegó Joaquín al trono y reinó solamente por unos tres meses. Y entonces, alrededor del año 597 A.C., tuvo lugar la segunda deportación, y durante esa deportación Ezequiel fue llevado prisionero.
El profeta Ezequiel fue contemporáneo de los profetas Jeremías y Daniel. Jeremías era ya un hombre anciano en esta ocasión. Recordemos que había comenzado su ministerio profético como un joven durante el reinado del también joven rey Josías. El había permanecido con el remanente en su tierra; después, fue llevado por ellos a Egipto. Por lo tanto su ministerio en esa época se limitó al remanente que había ido a Egipto. Pues bien, Daniel había sido llevado a la corte del rey de Babilonia y se había convertido en su Primer Ministro, Entonces, Ezequiel se encontraba con los cautivos que habían sido llevados a los ríos de Babilonia. Los cautivos habían sido colocados junto al gran canal que salía del Río Eufrates, que estaba a varios kilómetros de distancia de la misma ciudad de Babilonia. El ministerio de Ezequiel se desarrolló entre aquella gente.
El Salmo 137 es el salmo del remanente que se encontraba cautivo junto a los ríos de Babilonia. El versículo 1, de ese Salmo 137, dice: Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y llorábamos, acordándonos de Sion. Sobre los sauces, en medio de ella, colgamos nuestras arpas. Pero al mismo tiempo Ezequiel escribió: Los cielos se abrieron y vi visiones de Dios. ¡Qué contraste! Mientras aquellos cautivos habían colgado sus arpas en los sauces y se sentaban para llorar, este hombre, Ezequiel, estaba contemplando visiones de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 1 EPISODIO
En este día, amigo oyente, llegamos al libro de la profecía de ...
En este día, amigo oyente, llegamos al libro de la profecía de Ezequiel, y hay varias cosas que deseamos mencionar a manera de introducción en cuanto a este libro. Esperamos ...que esto nos oriente en este libro de Ezequiel y en el período en el cual vivió este profeta.
El escritor
En primer lugar debemos decir que Ezequiel era un sacerdote, eso se nos dice en el versículo 3 del primer capítulo; sin embargo, él nunca llegó a ejercer ese cargo porque fue llevado cautivo a Babilonia, durante el reinado de Joaquín, que fue el rey de Judá que sucedió a Joacim. Si usted desea informarse en cuanto a dicho evento, puede leerlo en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 24, los versículos 10 al 16. Fue durante el reinado de 11 años de Joacim cuando tuvo lugar la primera deportación en la que Daniel fue llevado cautivo. Después llegó Joaquín al trono y reinó solamente por unos tres meses. Y entonces, alrededor del año 597 A.C., tuvo lugar la segunda deportación, y durante esa deportación Ezequiel fue llevado prisionero.
El profeta Ezequiel fue contemporáneo de los profetas Jeremías y Daniel. Jeremías era ya un hombre anciano en esta ocasión. Recordemos que había comenzado su ministerio profético como un joven durante el reinado del también joven rey Josías. El había permanecido con el remanente en su tierra; después, fue llevado por ellos a Egipto. Por lo tanto su ministerio en esa época se limitó al remanente que había ido a Egipto. Pues bien, Daniel había sido llevado a la corte del rey de Babilonia y se había convertido en su Primer Ministro, Entonces, Ezequiel se encontraba con los cautivos que habían sido llevados a los ríos de Babilonia. Los cautivos habían sido colocados junto al gran canal que salía del Río Eufrates, que estaba a varios kilómetros de distancia de la misma ciudad de Babilonia. El ministerio de Ezequiel se desarrolló entre aquella gente.
El Salmo 137 es el salmo del remanente que se encontraba cautivo junto a los ríos de Babilonia. El versículo 1, de ese Salmo 137, dice: Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y llorábamos, acordándonos de Sion. Sobre los sauces, en medio de ella, colgamos nuestras arpas. Pero al mismo tiempo Ezequiel escribió: Los cielos se abrieron y vi visiones de Dios. ¡Qué contraste! Mientras aquellos cautivos habían colgado sus arpas en los sauces y se sentaban para llorar, este hombre, Ezequiel, estaba contemplando visiones de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 2 EPISODIO
En nuestra introducción al capítulo 1 dijimos que la visión de ...
En nuestra introducción al capítulo 1 dijimos que la visión de Ezequiel de la gloria del Señor bien podría ser la clave o la llave para todas las visiones de ...la totalidad de la Palabra de Dios; con toda seguridad es la clave para el resto del libro de Ezequiel. Muchos consideran que el libro de Apocalipsis está apoyado en la profecía de Daniel y en el discurso del Señor en el Monte de los Olivos. Esto es cierto, pero yo creo que se apoya principalmente en el Apocalipsis de Ezequiel; usted encontrará una notable similitud entre la visión de Ezequiel 1 y los capítulos 4 y 5 de Apocalipsis.
Lo que en realidad tenemos aquí es una visión de la Gloria del Señor. En el libro de Isaías encontramos los principios del trono de Dios; en Jeremías, tenemos la práctica de ese trono; pero en Ezequiel, tenemos a la persona que está en el trono. Pero quiero apresurarme a aclarar que no tenemos a Dios mismo expuesto en esta visión (no es como un escaparate de El). Algunos consideraron en un principio que ésta era una visión de Dios, pero no es así. Es, en cambio, una visión de la gloria de Dios, una visión de la presencia de Dios.
Tenemos aquí una visión del carro de Dios que avanza triunfante e irresistiblemente a través del tiempo. Aquí tenemos algo que cuando lo descubrimos nos sorprendió mucho; esta carroza está vacía. Nosotros habíamos dado por sentado que Dios se encontraba allí. Allí tenemos estos cuatro seres vivientes, los querubines, que están conectados con el carro, pero sin embargo, son distintos a él. Y sobre todo este conjunto se encuentra un trono, y sobre ese trono hay un hombre. Y esta es la visión más elevada de Dios que nos fue dada, y es muy difícil de comprender.
Al considerar el versículo 3 destacamos que Ezequiel pertenecía a la tribu de Leví, aparentemente a la rama sacerdotal y probablemente a los hijos de Coat. Se nos dice que era hijo de Buzi.
Quebar era el canal principal que salía del Río Eufrates, que regaba la zona. Evidentemente, los cautivos judíos habían sido colocados allí para labrar la tierra. Esta área estaba alejada unos cuantos kilómetros de la ciudad de Babilonia, y esa podría ser la razón por la que Daniel y Ezequiel no tuvieron la ocasión de encontrarse. Es posible que Daniel hubiera visitado la zona, pero dudamos que a Ezequiel se le hubiera permitido visitar a Daniel.
Veamos pues, lo que dice el versículo 4 de este primer capítulo de Ezequiel:
"Miré, y vi que venía del norte un viento huracanado y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor. En medio del fuego algo semejante al bronce refulgente"
Dice aquí venía del norte un viento huracanado. Hay muchas personas que hablan mucho en cuanto al norte, y de que allí existe un lugar vacío y que esa es la dirección que conduce a la presencia de Dios. Pero los radiotelescopios electrónicos con sus grandes antenas parabólicas han mostrado que allí hay estrellas y no hay ningún espacio vacío. Sin embargo, el "norte" se usa en la Biblia para señalar al trono de Dios. En Isaías 14:13, donde se habla de la caída de Satanás, leemos lo siguiente: Tu que decías en tu corazón: "Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte. Creemos que la idea es que en vez de señalar al polo norte, hemos de mirar hacia arriba. El trono de Dios se encuentra allá a lo lejos, sin relación con ninguna dirección en absoluto. Después de todo, su ubicación no es algo que usted y yo podamos comprender. En Lucas 21.28 se nos dijo: Levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Esa es la dirección en la cual se debería concentrar hoy nuestra atención.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 3 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, en nuestro recorrido bíblico, al segundo ...
Llegamos hoy, amigo oyente, en nuestro recorrido bíblico, al segundo capítulo de este libro de Ezequiel. Acabamos de completar nuestro estudio del primer capítulo con la grandiosa visión que allí ...se presentó sobre la gloria de Dios. De modo que, comenzamos nuestra lectura de este capítulo 2, de Ezequiel con el versículo 1 que comienza un párrafo que hemos titulado
El llamamiento del profeta e investidura de poder para su ministerio
"Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies y hablaré contigo."
Aparentemente, después de la visión que Ezequiel había contemplado, no estaba en pie. Se había postrado sobre su rostro bajo el impacto de lo que había visto. Pero, ahora él recibiría su llamado y comisión, y también recibiría el poder para llevar a cabo el ministerio profético que Dios le había llamado a hacer.
Vemos que Dios se dirigió a él llamándole hijo de hombre. Ahora, este título se encuentra exactamente 100 veces en el libro de Ezequiel. Y uno también puede comprobar que Daniel fue llamado hijo de hombre. Estos fueron los únicos dos hombres del Antiguo Testamento que fueron llamados con ese título. Y ese fue también el título que el Señor Jesucristo usó para sí mismo. En el Nuevo Testamento, encontramos que el Señor Jesucristo se refirió a Sí mismo por medio de este título unas 86 veces. Y este título nos habla de Él en Su rechazo, en Su humillación, y también en Su exaltación. El es el hijo del hombre.
Ezequiel pasó verdaderamente por muchos sufrimientos. Si alguien me preguntara cuál posición no preferiría tener, eligiendo entre la de Daniel, la de Jeremías y la de Ezequiel, diría que no quisiera pasar por la experiencia de Ezequiel. Seguramente Daniel se encontró en peligro en la corte de Babilonia -¡recordemos que pasó una noche en el foso de los leones! Si Dios no hubiera intervenido, Daniel habría sido devorado por los leones. Pero yo preferiría su posición a la de Ezequiel porque Daniel, al menos, tuvo lujosas instalaciones para vivir en el palacio del rey de Babilonia. También Jeremías, en ese tiempo, estaba prácticamente retirado, aunque había corrido grave peligro durante su ministerio activo hasta la deportación del pueblo y su conducción al cautiverio. Sin embargo, este hombre, Ezequiel, fue enviado a realizar una tarea difícil, una labor muy difícil. El tuvo la misión de hablar a un pueblo apóstata. Fue enviado a un pueblo que creía ser el pueblo de Dios, pero en realidad se encontraban en rebelión contra Dios.
Así que el Espíritu de Dios vino entonces sobre Ezequiel y lo preparó para su ministerio. Leamos ahora el versículo 2 de Ezequiel 2.
"Después de hablarme, entró el espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba."
Así que el Espíritu de Dios le dio a Ezequiel el poder para realizar su tarea que El le había encomendado hacer. Creo que cuando Dios le llama a usted a realizar una tarea, El le dará el poder para llevar a cabo ese trabajo. En realidad, la obra de Dios solo puede realizarse con el poder de Dios. Si Dios lo ha llamado a hacer algo, El le dará el poder para realizarlo. La mejor posición a la cual usted puede llegar es reconocer que, por sus propias fuerzas, no es capaz de realizar la tarea que el Señor le ha asignado. Recordemos que Moisés, después de 40 años en el desierto, finalmente llegó a la conclusión de que él mismo no podía liberar al pueblo. Entonces Dios le dijo: "Yo puedo hacerlo por medio de ti". Así que cuando Dios lo llamó para liberar al pueblo, él pudo cumplir esa misión, no porque hubiera algo especial en él, sino por los muchos recursos que Dios tenía.
Y creemos que esta verdad es hoy muy práctica para nosotros; funciona en el ministerio, en los que se sientan en los bancos de la iglesia y en el campo de misión. Precisamente en el campo misionero hemos observado, que algunos han ido a otros países pensando que habian sido llamados a ese ministerio. Pero al cabo de un tiempo han regresado reconociendo su fracaso y creyendo que Dios los había abandonado. Una vez hemos estado en contacto con un caso así, y les hemos dicho: ¿No han pensado ustedes alguna vez que si Dios los hubiera llamado al campo misionero, El les habría dado el poder para realizar esa tarea? Y entonces nos respondieron que nunca habían considerado el asunto desde ese punto de vista. Por eso insistimos en que tenemos que llegar al punto de reconocer que, si hemos sido llamados por Dios, El va a darnos el poder para llevar a cabo la misión que nos ha encomendado. Y lo importante entonces es asegurarnos, si hemos sido verdaderamente llamados por Dios para hacer cierto trabajo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 4 EPISODIO
Estimado oyente, vamos a continuar con nuestra reflexión sobre el ...
Estimado oyente, vamos a continuar con nuestra reflexión sobre el capítulo 3, que comenzamos en nuestro programa anterior. Interrumpimos nuestro estudio en el párrafo formado por los versículos 15 al ...19, en el cual el profeta Ezequiel fue convertido por Dios en un centinela del pueblo de Israel, para advertir a Su pueblo sobre las consecuencias de su desobediencia y rebelión contra Dios.
Bien, como dijimos anteriormente cuando estudiamos el libro de Isaías, el centinela, o el atalaya, tenía una responsabilidad y debía tener una buena visibilidad. Tenía que ser capaz de distinguir al enemigo en la oscuridad. Hoy en día podemos decir que el ministro cristiano ha de ser el centinela, el atalaya de su comunidad. Tendría que ser capaz de advertir a tiempo sobre el peligro. Es decir, que es responsable de comunicar esa clase de mensaje.
Leamos ahora el versículo 20 de este tercer capítulo, en el que Dios continuó diciéndole a Ezequiel:
"Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, y yo pongo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no lo amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no serán tenidas en cuenta; pero su sangre demandaré de tu mano."
Este versículo ha sido utilizado como argumento para afirmar que un creyente puede caer de la gracia, una enseñanza que no se encuentra en la Palabra de Dios. Gálatas 5:4 es el único pasaje en el que encontramos la expresión de la gracia habéis caído. Pero allí el apóstol no estaba hablando de la salvación sino de aquellos que han sido salvados por la gracia pero han caído a un nivel legal de intentar vivir la vida cristiana por medio de la ley en vez de vivirla por la gracia. La gran enseñanza de Gálatas es que somos salvados por la gracia, y hemos de continuar viviendo por la gracia de Dios.
Aquí en Ezequiel tenemos a un hombre que estaba viviendo en la época de la ley. Su vida estaba determinada por sus actos, o hechos justos. Bajo circunstancias normales, las acciones justas que él podría hacer, parecerían muy buenas. Pero en tiempos en que se encontrara bajo tensión o presión, el podría alejarse de Dios y ser juzgado por ello. No hemos de interpretar que una vez él fue salvo. El sería examinado al final de su vida para determinar si era un hijo de Dios o no.
Pero en el presente, amigo oyente, usted y yo estamos viviendo bajo la gracia, y la justicia es determinada de una manera un poco diferente. Nosotros somos justificados hoy por fe en el Señor Jesucristo. Somos salvos por gracia, por medio de la fe. En la epístola a los Romanos, capítulo 4, versículo 5 dijo el apóstol Pablo: 5pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. El creyente verdadero puede caer en pecado, pero él deliberadamente no practicará el pecado ni vivirá en él. Dijo el apóstol Juan en su primera carta 3:9, Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado. Si un creyente cae en el pecado, Dios ha hecho una provisión por Su gracia. Tenemos un Abogado ante el Padre, y podemos acudir a Él y confesarle nuestros pecados.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 5 EPISODIO
Estamos hoy estudiando la profecía de Ezequiel, y vamos a continuar ...
Estamos hoy estudiando la profecía de Ezequiel, y vamos a continuar nuestro estudio con el capítulo 6. El libro de Ezequiel es una obra muy ordenada y hasta este momento, ...hemos considerado profecías que concernían mayormente a Jerusalén. Sin embargo, el profeta en este momento orientaría su atención hacia la totalidad de la tierra de Israel; el juicio iba a venir sobre toda la tierra.
Ezequiel se encontraba con la segunda delegación del pueblo que fue conducida cautiva por Nabucodonosor. Eran esclavos del gobierno de Babilonia, trabajando en la zona agrícola situada junto al río Quebar, el gran canal que fluía del Río Éufrates. Sin embargo, la mayor parte de la gente se encontraba aun en la tierra y Jerusalén todavía no había sido destruida. Los profetas falsos continuaban asegurando al pueblo que las cosas iban a salir muy bien y que los cautivos podrían regresar dentro de poco tiempo. Mientras tanto, Jeremías estaba diciendo que el cautiverio duraría 70 años; pero ellos no le prestaron atención. Escucharon a los profetas falsos porque el mensaje que ellos difundían sonaba mejor y era muy optimista.
En cuanto a nuestro tiempo, y a través de los años de nuestro ministerio, hemos encontrado la misma actitud entre la gente. EL profesor McGee nos contaba que después de haber predicado una serie de mensajes sobre los juicios de Dios incluidos en los libros de los profetas, un destacado miembro que formaba parte de su iglesia en aquellos días, le dijo: "Yo voy a la Iglesia para ser consolado, y no estoy siendo consolado". El no quería escuchar la Palabra de Dios. Más tarde, el Dr.McGee descubrió que en sus tratos comerciales no necesitaba ser consolado; pero los mensajes sobre el juicio eran buenos y apropiados para él, pues estaban dirigidos a su parte más sensible, a la situación espiritual en la que se encontraba. Es que a nadie le gusta que le pongan el dedo en su llaga. Y añadió el profesor que otro miembro de su iglesia dejó de asistir a la misma porque decía que los mensajes del pastor lo hacían sentir mal y entonces comenzó a asistir a otra iglesia porque, según él, en este caso el pastor le hacía sentirse muy bien. Es que asistía a las reuniones de una secta cuyo mensaje consistía en cómo hacer amigos e influenciar a la gente, enfatizando el poder del pensamiento positivo que, expresado en pocas palabras transmitía la idea de que si uno se siente bien acerca de algo, esto resultará bueno y positivo. Permítanos decirle que este no es el mensaje de la Palabra de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 6 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al séptimo capítulo de la ...
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al séptimo capítulo de la profecía de Ezequiel. Este capítulo contiene el segundo de los 2 mensajes de juicio contra toda la ...tierra de Israel. En los capítulos 4 y 5, los mensajes de Ezequiel se habían referido a Jerusalén, pero en este momento del relato, los mensajes se dirigieron a la totalidad de la tierra. Jerusalén aun no había sido destruida, y aunque la mayoría de sus habitantes habían sido trasladados fuera de la tierra, mucha gente aún permanecía allí. Sin embargo, los eventos que ya habían ocurrido, no los impulsaron a volverse a Dios. Leamos entonces el versículo 1, que comienza el párrafo que nos presenta
La profecía de la destrucción final de Jerusalén
"Vino a mí palabra del Señor, diciendo"
Ezequiel estaba comunicando al pueblo de Israel lo que Dios tenía que decir. El primer mensaje, pronunciado en el capítulo 6, se inició con las mismas palabras. Y continuó diciendo Dios en el versículo 2:
"Tú, hijo de hombre, anuncia que así ha dicho el Señor Dios a la tierra de Israel: El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de la tierra."
El juicio iba a venir sobre aquella tierra y, por supuesto, incluiría al pueblo de la tierra. La tierra de Israel y la nación de Israel siempre fueron consideradas conjuntamente en la Palabra de Dios.
En este mensaje se añadió un nuevo elemento a la profecía de Ezequiel. Esta era en ese momento la profecía de la destrucción final de la tierra y de Jerusalén. Entonces tendría lugar la deportación final y la ciudad sería destruida. Leamos ahora el versículo 3 de este séptimo capítulo de Ezequiel:
"Ahora será el fin sobre ti, pues enviaré sobre ti mi furor y te juzgaré según tus caminos, y pondré sobre ti todas tus abominaciones."
Para tener una visión de conjunto, leamos ahora los versículos 1 al 3 en otra versión de la Biblia: El Señor me habló diciendo: "Hijo de hombre, así dice el Señor omnipotente al pueblo de Israel: ¡Te llegó la hora! Ha llegado el fin para todo el país. ¡Te ha llegado el fin! Descargaré mi ira sobre ti; te juzgaré según tu conducta y te pediré cuentas de todas tus acciones detestables."
Notemos que Dios dice aquí: y te juzgaré según tus caminos. Así que el juicio o castigo se correspondería con el pecado cometido.
Necesitamos preguntarnos a nosotros mismos: ¿cuán grave es el haber profesado ser un testigo de Dios y llegar a ser un cristiano falso? o ¿cuán grave es ser miembro de una Iglesia y no ser salvo? Esto es hablar directamente a la situación real de ciertas personas, o poner el dedo en la llaga. Ya he dicho esto con anterioridad, que preferiría ser un indígena hotentote en un ignorado rincón del África, inclinándome ante un ídolo, que ser miembro de una Iglesia, sentado allí con una congregación, profesando ser un cristiano y, sin embargo, sin conocer al Señor Jesús como mi Salvador. No vamos a argumentar ahora sobre qué hará Dios con un indígena pagano, porque el Señor tiene Su plan para El. Además, estamos hablando sobre miembros nominales u oficiales de iglesias que no sean verdaderamente salvos. Esa es la cuestión de nuestro tiempo que se corresponde con lo que Ezequiel estaba diciendo. El profeta dijo que la responsabilidad de una persona en semejante condición era grande, porque había escuchado la Palabra de Dios, y le había dado la espalda. Cuando más escuche una persona, más aumentará su responsabilidad. Podemos estar seguros de ello.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 7 EPISODIO
En este día, amigo oyente, volvemos al capítulo 8 de este libro de ...
En este día, amigo oyente, volvemos al capítulo 8 de este libro de Ezequiel, y, como dijimos en nuestro programa anterior, nos encontramos en la segunda sección de este libro, ...que se extiende desde este capítulo hasta el capítulo 24. Esta es la sección en la que se relató que el cautiverio total de Jerusalén e Israel se convertiría en realidad, y que la gloria del Señor abandonaría el templo de Jerusalén.
En nuestro programa anterior estuvimos considerando el versículo 2 de este capítulo 8. El contexto situó a Ezequiel sentado entre los ancianos del pueblo. Nos imaginamos que aquel habrá sido un grupo verdaderamente afligido. Y dice el versículo 2:
"Miré, y vi una figura con aspecto de hombre; desde sus caderas para abajo, fuego, y desde sus caderas para arriba parecía resplandor; el aspecto era como de bronce refulgente."
Esto fue muy similar a una parte de la visión de Ezequiel registrada en el capítulo 1. Esta impresionante visión de la gloria de Dios fue la base de cada visión del libro de Ezequiel y creemos que es la base del libro de Apocalipsis. Continuemos leyendo los versículos 3 y 4:
"Aquella figura extendió la mano y me tomó por un mechón de mi cabello; y el espíritu me alzó entre el cielo y la tierra y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos. Allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo."
Dice aquí aquella figura extendió la mano. Dios es Espíritu y no tiene manos como tenemos nosotros. Pero cuando la Biblia me habla de que "la obra de sus manos" se encuentra en los cielos, entonces podemos entender mejor su forma de actuar, porque no podríamos comprender como Dios podría haber creado el mundo sin unas manos. La Biblia utiliza nuestros propios términos limitados para ayudarnos a entender lo que es infinito.
Dice aquí, Y me tomó por un mechón de mi cabello. Recordemos que Ezequiel se había afeitado su cara y su cabeza, pero ello había tenido lugar aproximadamente un año antes de este incidente, y su cabello había tenido tiempo para crecer. Dios lo tomó por el cabello de su cabeza.
Y a continuación dijo y el espíritu me alzó entre el cielo y la tierra y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén. Ezequiel fue realmente arrebatado y removido por el Espíritu de Dios a Jerusalén. Si el cuerpo fue o no con él es una cuestión sobre la cual no argumentaremos ahora, aunque nosotros preferimos pensar que sí fue. La retirada de Ezequiel a Jerusalén no fue algo nuevo en la Biblia. Elías fue arrebatado (2 Reyes 2) y en el Nuevo Testamento leímos acerca de Felipe. Dice Los Hechos 8:39, 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el eunuco no lo vio más; y siguió gozoso su camino. Felipe fue removido físicamente, y eso fue exactamente lo que le sucedió a Elías, y posiblemente a este hombre Ezequiel.
Además dijo a Jerusalén, a la entrada de la puerta de adentro que mira hacia el norte, donde estaba la habitación de la imagen del celo, la que provoca a celos. Creemos que la "imagen del celo" puede ser una referencia al ídolo que el rey Manasés colocó en el templo (2 Reyes 21, 2 Crónicas 33), que fue una abominación y una blasfemia. Quizás aquel antiguo ídolo había sido desplazado a un rincón y olvidado por algún tiempo, pero en los días de Ezequiel fue sacado de allí, y el pueblo, que debería haberse vuelto a Dios en arrepentimiento estaba otra vez adorando a ese ídolo.
En los capítulos 8 al 10 de Ezequiel vamos a ver la retirada gradual de la gloria del Señor del templo y de Israel. Creemos que la gloria realmente partió en el pasado, durante el reinado de Manasés y que a Ezequiel se le mostró una visión de aquel evento. Sabemos que la mayoría de los expositores de la Biblia cree que la gloria se retiró en la época del cautiverio, pero no creemos que esa sea una apreciación exacta. Si la gloria no partió durante el extremadamente malvado reinado de Manasés, no podemos ver ningún otro período en la historia de Israel en el que la gloria, la presencia de Dios, se hubiera retirado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 8 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 10 de este libro de Ezequiel ...
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 10 de este libro de Ezequiel que estamos estudiando, y nos encontramos en esta sección que comienza en el capítulo 8 y que prosigue ...hasta el capítulo 24. En este capítulo 10 continúa la visión de la partida de la gloria del Señor.
Ya hemos visto en los capítulos 8 y 9 que este profeta Ezequiel fue arrebatado y llevado, creemos de forma sobrenatural, a la ciudad de Jerusalén. Observar la situación y así poder regresar e informar a la mayor parte del pueblo de Israel (que ya estaba en el cautiverio). Los falsos profetas les estaban diciendo que todo estaba bien en Jerusalén, y que ellos podrían regresar pronto a su ciudad. El debía decirles la verdad y por qué Dios iba a destruir la ciudad. Entonces, Ezequiel iba a pedir que el juicio de Dios cayera sobe ellos. Ya hemos visto en nuestro programa anterior, en el capítulo 8, que había suficiente prueba del pecado en la vida del pueblo en Jerusalén, porque Dios lo había puesto en evidencia para Ezequiel.
Nosotros también necesitamos ver claramente el hecho de que Dios juzga y castiga, y esta es una de las evidencias que tenemos del Dios viviente. Uno no puede salirse con la suya en la cuestión del pecado. El hecho de que uno no puede salirse y tiene que soportar las consecuencias del pecado, es una de las pruebas de que Dios existe. La visión de "ruedas dentro de ruedas" que Ezequiel contempló, nos habla de la energía de Dios a medida que él se mueve y actúa en los asuntos de los hombres.
La gloria del Señor se encontraba por encima de los querubines, entre los querubines y el lugar santísimo del templo. La nación de Israel tuvo lo que ninguna otra nación tuvo y lo que, de hecho, la iglesia no tiene hoy; y nos referimos a la presencia visible de Dios. Pablo, en su epístola a los Romanos, capítulo 9, enumeró 8 diferentes puntos de identificación que eran únicos y peculiares de la nación de Israel. Y uno de ellos era "la gloria". Este pueblo tenía "la gloria Shekinah", que era la presencia visible de Dios, aquella la gloria que Ezequiel vio, en el primer capítulo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 9 EPISODIO
En nuestro programa anterior, como vimos en los últimos versículos del ...
En nuestro programa anterior, como vimos en los últimos versículos del capítulo 11, el profeta contempló una visión cuya trascendencia sería enorme para aquel momento histórico, y para el futuro ...de la nación. El juicio de Dios se acercaba. Y así como el pueblo no fue consciente de ese tremendo evento, dijimos que en la actualidad, también es una verdadera tragedia que la gente ignore el hecho de que el juicio sobre la tierra se está aproximando. Estimado oyente, el juicio de Dios es una de las pruebas más seguras de Su existencia. Y los versículos 22 y 23 del capítulo 11 nos dicen:
"Después alzaron los querubines sus alas, y las ruedas iban en pos de ellos y la gloria del Dios de Israel estaba sobre ellos. La gloria del Señor se elevó de en medio de la ciudad y se puso sobre el monte que está al oriente de la ciudad."
En esta imponente escena vemos que la gloria del Señor se elevó desplazándose hacia el Monte de los Olivos, al oriente de la ciudad. Ahora, el versículo 24 del capítulo 11 dice:
"Luego me levantó el espíritu y me volvió a llevar en visión del espíritu de Dios a la tierra de los caldeos, a donde estaban los cautivos. Y se fue de mí la visión que había visto."
Y así el profeta fue llevado de regreso a Babilonia, lugar del que había partido. Y el versículo final del capítulo 11, el versículo 25, dice:
"Entonces referí a los cautivos todas las cosas que el Señor me había mostrado."
Vemos que el profeta regresó para informarle al pueblo que los profetas falsos les habían mentido. El había visto una visión; Jerusalén sería destruida, y el cautiverio total se encontraba muy cerca. Podría decirles por qué Dios los iba a juzgar. Ahora, la gente no lo iba a tomar en serio, pero él continuaría siendo una señal ante ellos.
Al llegar hoy a este capítulo 12 del libro del profeta Ezequiel, esperamos que usted tenga su Biblia en su mano y que busque este pasaje y lo lea con nosotros. Conviene realizar estos estudios teniendo a la vista el texto de las Sagradas Escrituras, porque con frecuencia hacemos referencia a frases anteriores o posteriores al texto que vamos considerando. Todo lo que estamos tratando de hacer es el presentar el gran mensaje de la Palabra de Dios al recorrer sus páginas. Y no sólo estamos buscando su interpretación sino que también buscamos la aplicación para nuestros corazones y nuestras vidas hoy.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 10 EPISODIO
El capítulo 14 está dividido en dos secciones principales: la profecía ...
El capítulo 14 está dividido en dos secciones principales: la profecía contra la idolatría de los ancianos (que encontraremos entre los versículos 1 al 6) y la certeza de la ...destrucción de Jerusalén /que encontraremos entre los versículos 12 al 20). Ambas secciones se iniciaron con la frase Y vino a mi palabra del Señor diciendo. Veremos que en este capítulo el Señor continuó bosquejando el motivo por el cual El juzgó a la ciudad de Jerusalén, de la manera que lo hizo. Y lo importante será comprobar que los principios que se expusieron en este capítulo 14 están operativos también en la actualidad. Porque Dios aun juzga a las naciones. Vamos pues a considerar el primer párrafo, titulado
Profecía contra la idolatría de los ancianos
En estos versículos Ezequiel llamó a los ancianos de Israel para que se arrepintieran. He observado que por toda la Biblia, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, el arrepentimiento es el mensaje de Dios para Su propio pueblo, es decir, para aquellos que profesan pertenecerle. Así que el mensaje de Ezequiel aquí sería "Arrepentíos y volveos a Dios". Veamos lo que ocurrió en el versículo 1 de este capítulo 14, de Ezequiel:
"Vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel y se sentaron delante de mí."
Al parecer mostraron una apariencia de piedad y fingieron que estaban dispuestos a escuchar al profeta. Ahora, en los versículos 2 y 3, tenemos lo siguiente:
"Y vino a mí palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?"
Era cierto que ellos no habían hecho ídolos, pero el Señor dijo, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón.
Sansón también era un hombre que fingía ser un hombre de Dios, y el Espíritu de Dios vino en algunas veces sobre él. El Espíritu Santo y no su cabello fue el secreto de su poder. Pero llegó un día en que pretendió luchar y fracasó, porque no sabía que el Espíritu de Dios se había apartado de él. Había continuado jugando con el pecado y, al mismo tiempo, queriendo ser un hombre de Dios. ¿Cuántas personas que profesan ser cristianas hoy están jugando con el pecado y piensan que pueden salirse con la suya? Estimado oyente, nadie puede evitar las consecuencias del pecado. El castigo es inevitable. Muchos cumplen las formalidades y ritos de la religión, manteniendo una fachada falsa. Pero realmente tienen ídolos en sus corazones.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 11 EPISODIO
Antes de continuar en este libro de Ezequiel con nuestro estudio, ...
Antes de continuar en este libro de Ezequiel con nuestro estudio, quisiéramos resumir algo de lo que hemos dicho en el capítulo 16. Dijimos que este capítulo contenía otra parábola. ...Jerusalén fue comparada a un niña abandonada, huérfana, sucia y desnutrida y por la cual nadie podía hacer nada, pero que fue adoptada por Dios. Quisiéramos resumir y decir que nos presenta este capítulo, uno de los cuadros más nítidos y claros de los pecadores. Se mencionaron los antecedentes de la ciudad, de su nacimiento como hija ilegítima, en la tierra de Canaán. El padre era un amorreo; la madre era hetea. Los versículos 9 al 11 nos dijeron lo que Dios hizo por Jerusalén.
Y creemos que la aplicación para nuestras vidas es bastante evidente. Usted y yo, espiritualmente hablando, tenemos malos antecedentes. Adán y Eva se convirtieron en pecadores y usted y yo fuimos nacidos en maldad. El rey David dijo en su salmo 51:5 "En maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre" Y David no era diferente a nosotros. ¿De qué tenemos que enorgullecernos? Nuestros antepasados fueron pecadores y algunos han sido salvos por la gracia de Dios. Esos son nuestros orígenes, nuestros antecedentes. Estábamos espiritualmente muertos en delitos y pecados.
¿Y qué hizo Dios por Jerusalén? Él le dijo: Vive (versículo 6). A cada uno de nosotros El nos ha dicho: "Tienes que nacer de nuevo". El ha hecho un pacto con usted, que si confía en Cristo, le salvará. Dijo en Juan 3:16, Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Así que el Señor tomó a aquel niño ilegítimo, sucio con su propia sangre, y le dijo: "Te he lavado con agua". De la misma manera, nosotros podemos conocer el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo. En este versículo 9 de Ezequiel 16, el Señor dijo Lavé tus sangres de encima de ti. Es decir, que el Señor Jesús llevó mi culpa en la cruz. No hay hoy ninguna culpa de sangre en un hijo de Dios. Y continuó diciendo el versículo 9, Y te ungí con aceite. Y Él unge hoy al hijo de Dios con el aceite del Espíritu Santo. Y el versículo 10 añade, te envolví con lino; Es decir, que podemos ser cubiertos con la justicia de Cristo, para poder estar en la presencia de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 12 EPISODIO
En nuestro último programa estuvimos considerando el capítulo 18. ...
En nuestro último programa estuvimos considerando el capítulo 18. Dijimos que en este capítulo se exponía con toda claridad que la paga del pecado es muerte, y que Jerusalén fue ...un terrible ejemplo de ello. Dios mostró además, que en Su juicio, El trata específicamente, e individualmente con cada persona.
También hicimos una aclaración sobre las referencias que se encuentran en este capítulo sobre la vida y la muerte. La palabra "vivo", o una forma parecida a ella, se utiliza unas 13 veces en este capítulo, y la palabra "morir" aparece 14 veces. Así que tenemos aquí presentes a la vida y a la muerte, pero Dios no estaba hablando de vida eterna o de muerte eterna. Dios estaba hablando sobre la forma en la cual El juzga a los individuos en esta vida. Tenemos que mirar a la totalidad de este capítulo desde este punto de vista.
Con respecto al versículo 31 dijimos que estas palabras responden a cierto tipo de psicología que afirma que, el que un individuo presente comportamientos anormales .se debe a que sus padres, o alguno de ellos, no lo trató bien, fue descuidado en su trato con él o no lo amó. Sin negar la influencia de la relación con los padres en la formación del carácter y la personalidad, en el ámbito espiritual, es decir, frente a Dios, cada individuo es un pecador en sí mismo. Cada individuo tendrá que presentarse ante Dios y en ese momento no podrá eludir su responsabilidad culpando a sus padres. Volviendo a aquellos tiempos antiguos, el profeta Ezequiel dejó bien en claro que el israelita, sería juzgado en esta vida en base a la forma en que se había comportado, fuera creyente o no. Ahora, el versículo 32 de este capítulo 18 de Ezequiel dice:
"Porque no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Dios; convertíos, pues, y viviréis."
Nuevamente aclaramos que aquí se refirió a la muerte física. Dios no siente el más mínimo agrado al ver morir a alguien. La muerte es para Él un elemento extraño. El no planeó la muerte para la humanidad. Recordemos que el Señor Jesús lloró ante la tumba de Lázaro, incluso teniendo en cuenta que lo iba a traer de vuelta a la vida. La muerte entró en el mundo por el ser humano, a causa de su pecado, y no a través de la obra de Dios. El pecado vino a interponerse entre el hombre y Dios, y además de la muerte física, trajo la muerte espiritual a la humanidad, que quedó de esta manera, separada de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 13 EPISODIO
Es importante estudiar el libro de Ezequiel porque su lectura y ...
Es importante estudiar el libro de Ezequiel porque su lectura y estudio han sido descuidados con frecuencia, y porque su mensaje es pertinente para la época en que estamos viviendo. ...Aunque las palabras de Ezequiel resonaron hace muchísimos años, constituyeron la Palabra de Dios, tal como él repitió con cierta monotonía la frase, el Señor me habló diciendo. Ya que es la Palabra de Dios, tiene una aplicación para nosotros para esta hora, y para nuestra sociedad. Los críticos afirman que, como el Apocalipsis, el libro de Ezequiel no puede ser comprendido y no tiene un mensaje para nosotros. Las visiones de Ezequiel fueron impresionantes, y no pretendemos tener la palabra final en su interpretación. Simplemente nos situamos ante ellas con asombro y temor reverencial. Pero en esta sección del libro, como comúnmente se dice, vamos al grano, a la realidad actual de la vida y somos sinceros al decir que Ezequiel no es difícil de entender y que resulta para nosotros muy práctico. Veamos el
Ezequiel 21
El capítulo 21 es uno de los capítulos más importantes del libro de Ezequiel, porque deja bien en claro que el rey de Babilonia iba a derrocar al último rey de la línea genealógica de David, interrumpiendo así toda sucesión en el trono hasta que venga el Mesías. Leamos entonces el versículo 1 de este capítulo.
"Vino a mí palabra del Señor, diciendo"
Ezequiel repitió esta frase 3 veces en este capítulo. Solo hay una alternativa para el oyente: o está de acuerdo que el Señor dijo esto, o adopta la posición de que Ezequiel estaba mintiendo. Creemos que el Señor le dijo estas palabras, y que Ezequiel no estaba expresando su propio punto de vista. No creo que los sentimientos de Ezequiel influenciaran mucho su mensaje. Jeremías se sintió abrumado por sus sentimientos, que se revelaron en cada palabra que pronunció. No creo que esto haya sido cierto en el caso de Ezequiel. En el principio de su ministerio, cuando Dios le encargó su misión, le dijo a Ezequiel que iba a hablarle a un pueblo rebelde y terco. Y en aquel momento Dios dijo que haría de Ezequiel una persona con un carácter más duro que el de aquel pueblo. Pienso que un poco de esa dureza llegó a su corazón, y de esa manera el pudo realmente decirle directamente al pueblo en qué situación se encontraban. Y este detalle hace que simpaticemos con este profeta, porque si sus sentimientos se hubieran implicado en su misión, este hombre habría sido doblegado por el mensaje que tuvo que comunicar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 14 EPISODIO
Llegamos hoy al capítulo 23 de este libro de Ezequiel. Al comenzar el ...
Llegamos hoy al capítulo 23 de este libro de Ezequiel. Al comenzar el capítulo 21 habíamos dicho es uno de los capítulos más importantes de este libro de Ezequiel, porque ...dejó bien en claro que el rey de Babilonia iba a derrocar al último rey de la línea genealógica de David. Nadie ocuparía ya el trono hasta que venga el Mesías. Y en ese capítulo nos llamó también la atención la triple repetición que hizo Ezequiel de la frase Vino a mi palabra del Señor diciendo. Esta repetición enfatizaba el hecho de que el profeta no estaba expresando sus propios puntos de vista, sino el mismo mensaje que Dios le había pedido que comunicara.
Nuevamente se aclaró que los sentimientos de Ezequiel no se implicaron mucho en su mensaje. Con Jeremías había sucedido todo lo contrario, pues aquel profeta estaba abrumado por sus sentimientos, que se expresaron en cada mensaje que pronunció. En el caso de Ezequiel, ya al principio, cuando Dios le había encomendado esta misión, le había anunciado al profeta que él iba a hablarle a un pueblo rebelde y obstinado. Dios también dijo que le daría a Ezequiel un carácter más duro que el de ellos. Y de esa manera, el pudo decirle a aquel pueblo con toda claridad, cuál era su verdadera situación. Si sus sentimientos hubieran estado implicados, habría sido quebrantado por el mensaje que tenía que comunicar. Con todo, en el versículo 6 vimos que Dios le pidió al profeta que gimiera con amargura, para que el pueblo percibiera la cercanía del juicio de Dios.
El pueblo se había quejado de que Ezequiel hablara en parábolas, como vimos anteriormente en 20:49. Quisieron dar a entender que no comprendían su mensaje. Lo que sucedió fue que no querían escucharlo. No querían darse por enterados que la situación era mala. Lo mismo sucedería con las parábolas de Jesús. Algunos han pensado que eran difíciles de entender, pero no fue así. El que quería entenderlas, las entendía. El problema fue que los dirigentes religiosos de Su tiempo comprendieron lo que El estaba diciendo y por ese motivo le odiaban. Sabían que les estaba anunciando el juicio que vendría sobre ellos.
En nuestro relato, la tragedia fue que Dios iba a juzgar a la ciudad. Pero al escuchar las palabras de juicio de Dios sobre la ciudad, no olvidemos que el Señor Jesús también lloró sobre Jerusalén. En ese sentido recordamos sus palabras en Mateo 23:37 y 38, cuando dijo: 37» ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste! 38Vuestra casa os es dejada desierta, 39pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"». Estas palabras señalaban a la trágica conquista de la ciudad por parte de el general romano Tito en el año 70 AC, quien arrasó la ciudad tal como Nabucodonosor había hecho en el pasado.
Vimos en el versículo 25 la referencia al malvado príncipe de Israel, que no era otro que el rey Sedequías. Este hombre sería una figura de un futuro rey malvado, el falso mesías, el Anticristo, que aparecerá en los últimos tiempos. Y, como dijimos anteriormente, desde Sedequías, nadie ha ocupado ni ocupará ese trono. Por ello, destacamos la notable profecía del versículo 27, estableciendo que el Señor es el único que tiene derecho a ocupar el trono y lo hará cuando venga a la tierra y derrote a sus enemigos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 15 EPISODIO
Amigo oyente, damos hoy comienzo a una nueva sección en el libro de ...
Amigo oyente, damos hoy comienzo a una nueva sección en el libro de Ezequiel, que estamos considerando, la cual comienza aquí con el capítulo 25 y se extiende hasta el ...capítulo 32. Estos capítulos tratan sobre las profecías dirigidas a las naciones que rodeaban a la nación de Israel. Todos estos pueblos, en lo que se refiere a nosotros hoy, han desaparecido hace mucho tiempo de la faz de la tierra, y estas profecías han sido ya cumplidas literalmente.
Hasta este momento del relato, Ezequiel había estado comunicando profecías referentes a Jerusalén y la tierra de Israel, porque la deportación final de los israelitas aun no había tenido lugar. Hasta el último momento, al pueblo se aferró a una esperanza débil, a instancias y el ánimo de los falsos profetas, de que Dios no destruiría Jerusalén y la tierra de Israel permanecería. Después de todo, ¿no era ese el método de comunicación de Dios con el mundo? Así que cuando la destrucción de Jerusalén tuvo lugar, la gente estaba espantada y muda de asombro.
Se había comprobado que Ezequiel había sido rigurosamente exacto en sus profecías: De aquí en adelante el ya no estaría comunicando profecías sobre la destrucción de Jerusalén porque el profeta no estaba escribiendo historia. Estaba escribiendo profecía. Entonces se concentró en las naciones que se encontraban alrededor. ¿Cuál sería su destino?
En este capítulo hay un tremendo mensaje para nosotros. Allí yacía la ciudad de Dios en ruinas. Puedo imaginar en pie ante la ciudad a un hombre llamado Jeremías. Las lágrimas estaban cayendo sobre sus mejillas; era un hombre con un corazón quebrantado. El fue el que reflejaba a Aquel que vendría a la tierra dentro de unos 500 años. El también se sentaría contemplando a Jerusalén desde el Monte de los Olivos y lloraría sobre la ciudad, sabiendo que la destrucción ocurriría otra vez, porque el pueblo le habría dado las espaldas al Dios vivo y verdadero.
Y veo a otro profeta. El no estaba llorando y le diré por qué. En ese mismo momento su amada esposa acababa de morir, y las Sagradas Escrituras dejaron en claro que la amaba. Este profeta era Ezequiel, y se le había dicho que no llorara ni guardara luto. Tenía la apariencia de un hombre duro e insensible.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 16 EPISODIO
En el capítulo anterior vimos la profecía sobre la destrucción de ...
En el capítulo anterior vimos la profecía sobre la destrucción de Tiro, y destacamos que esa profecía se cumplió literalmente. En la actualidad las ruinas de esa ciudad yacen allí ...como testigos de la exactitud de la Palabra de Dios. En el tiempo de Ezequiel, era una ciudad impresionante. Y aunque es posible que él nunca hubiera estado allí, pronunció un lamento sobre Tiro que encontramos en este capítulo. El se lamentó por el hecho de que esta gran ciudad caería. Era realmente una gran ciudad; no queremos minimizar su belleza y magnificencia. Y aquí tenemos un capítulo triste y hermoso en el cual Ezequiel comparó a Tiro, capital del imperio Fenicio, con un gran barco que ha naufragado. No podemos imaginar una figura mejor para un pueblo marítimo.
Pero, ¿qué fue lo que abatió a Tiro? Leamos los versículos 1 al 3 de este capítulo 27 de Ezequiel:
"Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Tú, hijo de hombre, entona una lamentación sobre Tiro. Dirás a Tiro, que está asentada a las orillas del mar, la que trafica con los pueblos de muchas costas: Así ha dicho Jehová, el Señor: Tiro, tú has dicho: Yo soy de perfecta hermosura."
Nos preguntábamos que habrá abatido a Tiro. Pues, lo mismo que abatió a la ciudad excavada en la roca, llamada Petra, también derribó a la gran ciudad de Tiro. La causa se encuentra en estas palabras de Abdías 3: la soberbia de tu corazón te ha engañado. El orgullo, la gloria, la pompa y la prosperidad son los factores que han abatido a muchas naciones del mundo y las han dejado reducidas a ruinas. Este capítulo nos explica cuan extenso era el reino de Fenicia. Comenzaba en Quitin (o Chipre), que significa "cobre" que era una de sus colonias y se extendía hasta Tarsis, cuyo nombre significa "planta aromática" o refinería. Tarsis era como un punto de partida para los Fenicios. El profeta Jonás compró un billete para ir a esa ciudad, pero nunca la llegó a ver. En cambio, tuvo que ver el interior de un gran pez. Ahora, en el versículo 25, de este capítulo 27 de Ezequiel, leemos:
"Las naves de Tarsis eran como tus caravanas que transportaban tus mercancías. Llegaste a ser opulenta, te multiplicaste en gran manera en medio de los mares."
Tiro era un gran centro comercial, adonde llegaban mercaderes de todas partes del mundo para comprar y vender. Uno podía encontrar cualquier cosa que quisiera en Tiro. En el versículo 17 de este capítulo dice que Israel realizó operaciones comerciales en sus mercados. En ese versículo, el nombre "Minit" probablemente se refería a olivas o higos preparados como algún tipo de conservas. Uno, pues, podía comprar de todo en los mercados de Tiro.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 17 EPISODIO
Al comenzar el capítulo 28 dijimos que en él íbamos a considerar el ...
Al comenzar el capítulo 28 dijimos que en él íbamos a considerar el juicio contra el príncipe y rey de Tiro y Sidón. Dijimos que la profecía miraba más allá ...del gobernante local hacia aquel que está detrás de los reinos del mundo, es decir, de Satanás. Concluimos nuestro programa anterior con los versículos 25 y 26 del capítulo 28, que dicen:
"Así ha dicho el Señor Dios: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. Habitarán en ella seguros; edificarán casas y plantarán viñas. Vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores. Y sabrán que yo soy el Señor, su Dios."
Dijo Dios: Cuando recoja la casa de Israel. Satanás no puede interrumpir Sus planes y programa para los israelitas. Tampoco puede nadie hoy desestimar el plan de Dios para restaurar a Israel a la tierra en paz. Una razón por la que muchos son creídos cuando dicen que Dios ha terminado sus tratos con Israel, es que una parte del pueblo de Dios no está familiarizada con el mensaje de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, y los profetas menores. La canción lema de estos profetas es que Dios no ha terminado con Israel como pueblo. Por este motivo, estos libros deberían ser estudiados. Ellos arrojan una luz nueva sobre la Palabra de Dios, para que no sea más un rompecabezas, sino que cada cosa caiga en su debido lugar. Y así concluye este capítulo 28 de Ezequiel. Bien, y ahora continuaremos con el
Ezequiel 29 - Profecía contra Egipto
Muchos comentaristas Bíblicos conservadores adoptan la postura de que las profecías dirigidas a Egipto presentan mayor interés que las dirigidas a Tiro. Reconocemos que no estamos de acuerdo con esa apreciación, porque consideramos que las profecías relacionadas con Tiro son notables. También son interesantes las profecías referentes a Egipto, y en este capítulo encontraremos una destacada profecía. Egipto era una gran nación y no había sido destruida. Había logrado mantener su integridad en el transcurso de los siglos. Fue una de las naciones más antiguas. No tuvo necesidad de rodearse con una muralla defensiva. Después de todo, el desierto era una buena defensa. Había solo una entrada, a través del valle del río Nilo. Todo lo que Egipto tenía que hacer para defenderse era instalar un buen sistema defensivo allí. Usted encontrará que las ciudades de Egipto no estaban amuralladas, porque esas murallas no eran necesarias.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 18 EPISODIO
Estos dos capítulos concluyen la sección que trata sobre el juicio de ...
Estos dos capítulos concluyen la sección que trata sobre el juicio de Egipto (sección que abarca los capítulos 29 al 32). Es interesante que Ezequiel dedicara 4 capítulos a Egipto, ...y también que Isaías, Jeremías y los profetas menores trataran el tema de Egipto. Egipto aparece ampliamente en la historia de la nación de Israel. Resulta más bien irónico que Egipto haya sido en la historia reciente semejante aguijón en el cuerpo de Israel.
En el capítulo 31 vemos la caída de Faraón. Fue descrita en forma parabólica y representa tanto a Faraón como a sus súbditos. Los versículos 1 al 9 nos presentan la grandeza y gloria de Faraón en Egipto; los versículos 10 al 14 nos presentan la caída de Egipto en la parábola del árbol, y los versículos 15 al 18 nos presentan la lamentación sobre la caída del árbol y la crisis que vino a las naciones del mundo a causa de ella. Tuvo el mismo efecto en su tiempo como si hoy una nación de influencia mundial, como por ejemplo Estados Unidos fuera destruida durante una noche.
Confiamos en que usted haya visto cuan importante es el libro de Ezequiel. Es el libro que revela la gloria del Señor y el hecho de que nuestro Dios es un Dios santo que juzgará el pecado. Ahora Dios es misericordioso, y es bondadoso. El ama a la humanidad. El quiere salvar a la familia humana, y no quiere que nadie perezca. Pero El también juzga el pecado. El tiene la intención de juzgar y no lo perdonará si usted rechaza su ofrecimiento de gracia. Eso es lo que le ocurrió a Israel, y lo que le sucedió a Egipto. Egipto fue juzgado en base a la luz de la revelación que tenía, y esa nación había recibido mucha luz.
Leamos ahora el versículo 2, de este capítulo 31 de Ezequiel, que inicia el párrafo dedicado a
La grandeza y gloria de Faraón
"Hijo de hombre, di al faraón, rey de Egipto, y a su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza?"
Dios reconoció la grandeza de Egipto. Probablemente este vasto imperio dominó al mundo por unos dos mil años. Era el granero del mundo, ya que no tenía que depender de las lluvias. El río Nilo desbordaba su cauce cada año para regar los cultivos. Era una nación que poseía un tremendo poder. Ahora, en el versículo 3 de este capítulo 31, leemos:
"He aquí era el asirio un cedro en el Líbano, de hermosas ramas, frondoso ramaje y gran altura: su copa llegaba hasta las nubes."
Dios dijo: "Yo comparo a Asiria, esa gran nación del norte, con un gran árbol de cedro". Ahora, por cierto que hay más de un árbol en un bosque, porque un árbol no va a hacer un bosque. Asiria, se destacó sobre todos los otros árboles y dominó. Pero Dios hizo caer a Asiria. Este mensaje debió haber sido comprendido por Faraón y su pueblo. Faraón, también era un gran árbol. Él había dominado todo. El pueblo de Egipto era grande, pero en ese tiempo iba a ser derribado. Y como vimos en el capítulo 29, Egipto iba a convertirse en un reino menor. Ahora bien, por un período de mas de dos mil años ha sido un reino menor. Nunca será otra vez un imperio mundial.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 19 EPISODIO
Entramos hoy en la última división principal de este libro. De aquí en ...
Entramos hoy en la última división principal de este libro. De aquí en adelante, desde el capítulo 33 hasta el 48, que es el último capítulo, vamos a ver la ...gloria de Dios y el reino venidero. El capítulo anterior, es decir el capítulo 32, concluyó con las predicciones en cuanto a las naciones que vivían alrededor de Israel. Algunas de estas naciones eran vecinas de la tierra de Israel. Había una relación estrecha entre ellas y, por supuesto, en realidad, había parentesco de sangre. Estas profecías fueron comunicadas antes de la destrucción de Jerusalén. Ahora llegamos a la segunda parte de este libro profético, que contiene las profecías de Ezequiel pronunciadas después de la caída de Jerusalén.
Ezequiel estaba nuevamente hablando de Jerusalén, y la tierra de Israel sería su tema, aunque su mensaje sería diferente. Hasta el capítulo 25, todo señalaba hacia la destrucción de Jerusalén. Después, Jerusalén fue destruida exactamente tal como él lo había predicho. Entonces, el profeta miraría hacia el futuro del reino venidero, cuando la gloria del Señor será vista otra vez en esta tierra. Este tema hace de ésta, una sección muy interesante.
En este capítulo 33 no solo se renovó la comisión a este profeta, sino que también él fue elogiado por el hecho de haber realizado una buena labor hasta este punto. A partir de este momento él iba a aquellos que se encontraban en el cautiverio, diciéndoles cómo debían vivir en la expectativa del futuro. Antes, estos cautivos no tenían ninguna esperanza debido a sus pecados. Pero al mirar hacia el futuro, Ezequiel vio una esperanza para los israelitas.
Hoy los creyentes también tienen una esperanza. No está basada en nada que hagan los hombres aquí en la tierra, ni en ninguno de los giros que pueda experimentar el psicoanálisis. Nuestra esperanza hoy no se fundamenta en una filosofía, sino que descansa en la Palabra de Dios y lo que Él ha dicho que tendrá lugar en el futuro. Esa es como la estrella polar que guía al hijo de Dios en el presente. No es la situación de Israel como nación avanzando hacia el reino venidero. Nosotros en realidad estamos dirigiéndonos hacia la nueva Jerusalén, y esta es la perspectiva inmediata que se encuentra en el futuro inmediato para nosotros como creyentes.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 20 EPISODIO
Los profetas falsos de Israel quedaron en evidencia como mentirosos ...
Los profetas falsos de Israel quedaron en evidencia como mentirosos porque la destrucción de Jerusalén profetizada por Ezequiel se había hecho realidad. Y Dios tenía algo que decir sobre estos ...profetas falsos. Leamos los versículos 1 y 2 de este capítulo 34:
"Vino a mí palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho el Señor Dios: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no apacientan a los rebaños?"
Ezequiel no fue el que dijo estas cosas sobre los profetas falsos. Fueron palabras de Dios.
Esta fue la crítica de Dios a los profetas falsos. Ellos no habían comunicado al pueblo la Palabra de Dios. Creemos que ésta aun debería ser la norma para evaluar a un ministro, maestro o predicador. Y dice el versículo 4 de este capítulo 34 de Ezequiel:
"No fortalecisteis a las débiles ni curasteis a la enferma; no vendasteis a la herida ni volvisteis al redil a la descarriada ni buscasteis a la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia."
Todos tenemos nuestras necesidades y lo único que puede satisfacer nuestras profundas necesidades es la Palabra de Dios. Si un maestro no está exponiendo la Palabra de Dios, no está sirviendo a su gente. La Palabra debe ser comunicada tal como ha sido revelada por Dios, sin matizarla, sin endulzarla y sin suavizar el contenido del mensaje que transmite. Ahora, en el versículo 5 dice:
"Andan errantes por falta de pastor y son presa de todas las fieras del campo. ¡Se han dispersado!"
En otras palabras, cuando las personas no están siendo alimentadas espiritualmente en una iglesia, se dispersan. Irán a buscar algún lugar donde las alimenten. No tiene sentido criticarlas, porque quieran ser alimentadas. Esta es también la naturaleza del hijo de Dios, que necesita y quiere escuchar la Palabra de Dios. Y continuó Dios diciendo en los versículos 7 al 10:
"Por tanto, pastores, oíd palabra del Señor: Vivo yo, ha dicho el Señor Dios, que por cuanto mi rebaño fue expuesto al robo, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron a mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos y no apacentaron a mis ovejas; por eso, pastores, oíd palabra del Señor. Así ha dicho el Señor Dios: ¡Yo estoy contra los pastores y demandaré mis ovejas de su mano! Haré que dejen de apacentar mis ovejas, y ya no se apacentarán más los pastores a sí mismos, pues yo libraré a mis ovejas de sus bocas y no les serán más por comida."
Dios consideró responsables a estos pastores falsos y dijo: "Yo estoy contra ellos, y estoy tan opuesto a ellos como lo estoy a cualquier pecador o cualquier pecado. Los voy a tener como responsables".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 21 EPISODIO
La interpretación de este capítulo se refiere a la restauración futura ...
La interpretación de este capítulo se refiere a la restauración futura de Israel. Esta restauración tiene que ver tanto con la entidad nacional de Israel como, con la restauración espiritual ...que el Señor, anunció en el capítulo anterior.
Tenemos ante nosotros una visión notable y nos gustaría aclarar que esta visión no tiene que ver con la resurrección de los creyentes muertos que pertenecen a la iglesia. Ese es el gran esfuerzo de interpretación realizado por muchos que espiritualizan la sección profética del Nuevo Testamento. Estimado oyente, cuanto tomamos literalmente a la profecía, tiene sentido y resulta comprensible. Aquí estamos hablando del pueblo de Israel y no de una resurrección espiritual o física de individuos. En nuestras notas hemos titulado a este capítulo "La resurrección de Israel" y creemos que es un título apropiado, aunque algunas veces ha sido mal entendido. Algunos piensan que nos estamos refiriendo a la resurrección de los muertos a partir de Abraham. Y no se refiere a esta resurrección, sino a la de la nación de Israel.
En este capítulo 37, Dios le dio a Ezequiel una parábola viviente y real, y para hacerlo lo llevó al valle de los huesos secos. Leamos el primer versículo de este capítulo 1:
"La mano del Señor vino sobre mí, me llevó en el espíritu del Señor y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos."
Anteriormente en este relato, (en el capítulo 8) vimos que antes de que Jerusalén fuera destruida por Nabucodonosor Ezequiel fue transportado a Jerusalén.
En este pasaje, nuevamente, creemos que Dios transportó literalmente a Ezequiel. Cuando el profeta dijo me llevó en el espíritu del Señor estaba diciendo que el Espíritu del Señor efectivamente lo llevó al valle que estaba lleno de huesos. Y continuó diciendo en el versículo 2 de este capítulo 37 de Ezequiel.
"Me hizo pasar cerca de ellos, a su alrededor, y vi que eran muchísimos sobre la faz del campo y, por cierto, secos en gran manera."
Allá por el año 1849, un hombre llamado Lius Manley y su socio, llamado John Rogers cruzaron el valle de la muerte en California para llevar provisiones a un grupo conducido por Bennet Arcane, que por error se habían introducido allí quedando aislados. Los miembros de este grupo habrían perecido si estos dos hombres no hubieran cruzado el valle para rescatarlos. Ellos fueron en realidad los primeros hombres de raza blanca en cruzar este valle y contemplar esa gran escena de muerte y desolación. Pocos han visto semejantes espectáculos, pero lo que Ezequiel vio unos 2.500 años antes debió haber sido aun más sombrío y desolado. El vio una visión de otro "valle de la muerte", más desolado, más temible y más impresionante que el "valle de la muerte de California."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 22 EPISODIO
En nuestro programa anterior dijimos que aunque no queda duda de que ...
En nuestro programa anterior dijimos que aunque no queda duda de que Israel es el tema de Ezequiel, especialmente en los capítulos 37 al 39, con toda seguridad podemos hacer ...una aplicación de este pasaje a nuestras vidas personales. El mundo en el cual usted y yo vivimos hoy, es un valle de muerte, lleno de huesos secos, de personas espiritualmente muertas. Aunque no lo quieran reconocer y consideran estar vivas y actuar normalmente, realmente están muertas en sus delitos y pecados. No tienen vida espiritual. Es por tal motivo que tienen que recurrir a estimulantes de gran variedad, aunque sean dañinos para la salud, para dar animación a un viejo cuerpo sin vida espiritual.
Dios ha dejado bien en claro en 1 Juan 5:12, diciendo: El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Pero si usted tiene al Hijo de Dios, tiene la vida. Si no lo tiene, está muerto espiritualmente. Solo hay dos clases de personas: personas vivas y muertas. Dijo también en Juan 3:36, El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. O sea que la persona que no tiene a Jesucristo, está muerta espiritualmente.
Estimado oyente, Dios le está diciendo hoy que si usted no tiene, una relación con Dios por medio de Cristo, está muerto espiritualmente. Como aquellos huesos secos, tiene que escuchar la Palabra vivificante de Dios, para que el Espíritu Santo la haga realidad en su vida. Usted puede recibir esa vida. Acepte al Señor Jesucristo como su Salvador. Esta es, pues, la aplicación que podemos extraer de este pasaje de la Biblia que, por otra parte tiene como sujeto profético al pueblo de Israel.
Ahora refiriéndonos más concretamente a los capítulos 38 y 39, diremos que si hay alguna sección de la profecía de Ezequiel que sea bien conocida son los capítulos 38 y 39 de Ezequiel. Estos dos capítulos nos hablan sobre el repudio de Gog y Magog. Vamos a tratar de presentarlos de una forma un poco diferente a la que solemos hacerlo, porque queremos destacar ciertas verdades. Sin un estudio de la totalidad del libro de Ezequiel, uno podría llegar a extraer de estos pasajes interpretaciones extrañas.
Así que, habiendo considerado que en el capítulo 37 vimos que Dios tiene un propósito definido para Israel en el futuro, comprobaremos que estos dos capítulos tratan sobre ese tema. Nos informan sobre el enemigo final que vendrá contra Israel en los últimos días.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 23 EPISODIO
Regresamos hoy, amigo oyente, a los capítulos 38 y 39 de este libro de ...
Regresamos hoy, amigo oyente, a los capítulos 38 y 39 de este libro de Ezequiel que estamos estudiando. Recordemos que al comenzar el estudio de estos dos capítulos dijimos que, ...si hay alguna sección de la profecía de Ezequiel que sea bien conocida, está reflejada en los capítulos 38 y 39. Estos dos capítulos nos hablan sobre el repudio de Gog y Magog. Vamos a tratar de presentarlos de una forma un poco diferente a la que solemos hacerlo, porque queremos destacar ciertas verdades. Sin un estudio de la totalidad del libro de Ezequiel, uno podría llegar a extraer de estos pasajes interpretaciones extrañas.
Así que, habiendo considerado que en el capítulo 37, vimos que Dios tiene un propósito definido para Israel en el futuro, comprobaremos que estos dos capítulos tratan sobre ese tema. Nos informan sobre el enemigo final que vendrá contra Israel en los últimos días.
En los capítulos 38 y 39 se identifica al enemigo como reinos o pueblos que proceden del norte de Israel. Algunos de esos pueblos de la época han sido identificados como socios comerciales de la ciudad de Tiro. Es este sentido, después de destacar algún detalle de carácter lingüístico, hemos examinado tanto el factor filosófico como el factor ideológico o filosófico que creemos caracterizará a los pueblos que se impliquen en este ataque. También hemos dedicado un párrafo para examinar algunas posibles motivaciones que en el futuro podrían impulsar a una nación o conjunto de naciones a emprender la invasión de Israel.
En los versículos 1 y 2 de este capítulo 38 de Ezequiel, hemos examinado algunas consideraciones lingüísticas sobre los nombres de los pueblos o naciones mencionados en esos versículos. Aquí se nos presenta a este hombre llamado Gog, y comprendemos que esa es una palabra de idioma tártaro que indica "techo". Eso quiere decir: el hombre que está encima de todo, y no podemos pensar en un nombre mejor para un "dictador" que éste de Gog, el hombre que está sobre todos.
Con respecto a la palabra hebrea "Rosh", que significa "cabeza", la cuestión es si esta palabra debe ser considerada como un adjetivo, traduciéndola como "príncipe soberano" o. como un nombre propio. Así lo traducen algunas versiones, "príncipe de Ros". La evidencia favorece considerarla un adjetivo. La palabra "Ros" nunca aparece como una nación en ninguna otra lista Bíblica de nombres de lugares, mientras que todos los otros nombres aparecen confirmados en otros pasajes. Dean Stanley, cuyo libro sobre la historia de la iglesia oriental se publicó hace muchísimo tiempo incluyó una nota de Gesenius, el famoso erudito hebreo. Este intentó identificar a algunos de los pueblos aquí mencionados, que pudieran haber dado origen a naciones modernas. Pero antes de identificar quienes serían los supuestos equivalentes o descendientes contemporáneos de estos pueblos antiguos, uno debe identificar las áreas contra las cuales Ezequiel profetizó. Ezequiel tenía en mente lugares históricos, y no nombres modernos y estas áreas deber ser localizadas en el tiempo de Ezequiel. En este sentido creemos que deben evitarse afirmaciones dogmáticas basadas en aparentes similitudes de la ortografía de los nombres. La zona situada al norte de Israel ha experimentado, a través de los siglos grandes cambios geopolíticos, las fronteras han sufrido modificaciones importantes, y desde el siglo pasado, algunos de los regímenes políticos de muchos países han evolucionado hacia formas democráticas de gobierno. Algunos presentan un carácter más confesional mientras que otros tienden hacia sociedades laicas en donde conviven varias religiones.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 24 EPISODIO
En este momento nos encontramos, amigo oyente, en la última división ...
En este momento nos encontramos, amigo oyente, en la última división principal en la profecía de Ezequiel. Tenemos algo aquí que confiamos usted haya descubierto ya, que es importante, y ...que lo hemos visto en los libros de Isaías y Jeremías, y ahora en el libro de Ezequiel. Y es que estos libros no fueron escritos sin guardar un debido orden; queremos decir que los materiales utilizados en su redacción no fueron acumulados de una forma aleatoria; no fueron presentados de una manera confusa, sino que su contenido revela que existió un plan y un propósito definido en cada uno de ellos. Hubo un propósito didáctico y hemos podido comprobar esta finalidad en el libro del profeta Ezequiel. En primer lugar, vimos a Ezequiel viviendo y hablando a los cautivos, en los canales que salían del río Éufrates en la tierra de Babilonia. Recordemos que los profetas falsos, habían animado a la gente a creer que Jerusalén no había sido destruida cuando Nabucodonosor se dirigió contra ella dos veces; y decían que semejante desgracia nunca podría ocurrir porque Dios no lo permitiría. Así fue como los profetas falsos estuvieron actuando como si hablaran de parte de Dios, como si hablaran en Su nombre. Sin embargo, Dios no los había llamado y sus especulaciones interesadas, expresadas por motivos puramente humanos, les condujeron al error y al engaño.
Una y otra vez Ezequiel había profetizado que Dios iba a permitir a Nabucodonosor que destruyera la ciudad. Era una ciudad llena de sangre, una ciudad donde predominaba la maldad, una ciudad pecaminosa, y aunque era la ciudad de Dios, iba a ser destruida. Las predicciones expresadas por el profeta de parte de Dios se cumplieron y la desgracia se consumó con la destrucción de la ciudad.
Ahora, en el momento en que la ciudad fue destruida, aún antes de recibir información o confirmación de esa tragedia, Ezequiel ya no tuvo nada más que decir en cuanto a este tema. Entonces el profeta comenzó a hablar a la gente de otros asuntos; o sea, que intentó animarles para cuando recibieran las malas noticias. No hubo nunca un profeta tan iluminado por la misma presencia de la gloria de Dios, como Ezequiel. Él miraba hacia el futuro, hacia un reino venidero, cuando la gloria de Dios aparecería nuevamente sobre esta tierra. Y comunicó entonces ese mensaje de ánimo, de esperanza, a un pueblo que creyó que su existencia como nación había llegado a su fin.
Ahora, en los capítulos 38 y 39, que se proyectan hacia el futuro, vimos que aparecerá otro enemigo cuando ellos regresen a esa tierra, y creemos que habrá una paz falsa; los israelitas regresarán a la tierra bajo el anticristo, y el anticristo les hará creer que la paz en ese momento ha llegado al mundo y que todos los problemas de la tierra se han solucionado y que están entrando en el milenio. Pero esta será una afirmación falsa, porque en medio del período de la Gran Tribulación, es decir, en ese período de siete años, del norte bajarán ejércitos enemigos. Y Ezequiel habló de estos enemigos en los capítulos 38 y 39 que hemos estado considerando últimamente. Serán enemigos que tendrán planes concretos para invadir la tierra y destruirlos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - EZEQUIEL 25 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al último estudio de este ...
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al último estudio de este libro de Ezequiel, y vamos a comenzar este estudio en el capítulo 40. En nuestro programa anterior, ...tuvimos un breve bosquejo de lo que encontramos en esta última sección. Aquí tenemos una descripción del templo milenario en los capítulos 40 al 42. Después, en los capítulos 43 al 46, encontramos la adoración en el templo milenario, y finalmente, tenemos la visión en cuanto a la tierra en los capítulos 47 al 48. El párrafo que trata el primer tema, lleva entonces el siguiente título:
Descripción del templo del milenio
Los capítulos 40 al 42 contienen una descripción de este templo. Teniendo en cuenta la época de la existencia de este templo, esperamos poder verlo y quizás entrar en él, aunque no tenemos la intención de adorar en aquel lugar. Este templo estará situado aquí en la tierra, y nosotros creemos que vamos a estar en el lugar que se describe en el capítulo 21 de Apocalipsis, es decir, en la Nueva Jerusalén. Esa será la dirección final del creyente por toda la eternidad. Y si usted quiere darle su dirección en la eternidad a cualquier persona, aun cuando no sabemos cuál será el nombre de la calle en la que se encontrará, será en la nueva Jerusalén. Por lo menos sabemos la ciudad donde vamos a residir. Una cosa que Juan nos dijo sobre la ciudad fue la siguiente, en Apocalipsis 21:22; En ella no vi templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero. Por lo tanto la iglesia va a estar en un lugar donde no habrá templo; pero allí no necesitaremos un templo. Aquí en la tierra, a algunos les agradan más los ritos y ceremonias, y a otros, menos. Pero allí en la eternidad estaremos encantados con el Señor Dios y el Cordero, como templo de la ciudad llamada la Nueva Jerusalén. Esa visión directa será sin duda alguna una experiencia tan hermosa como difícil de imaginar.[+] Mostrar más