EL LIBRO DE FILEMON

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILEMÓN 1 EPISODIO

Filemón
Las epístolas (o cartas) del Nuevo Testamento, como ya hemos dicho al comienzo cuando estábamos estudiando la epístola a los Romanos, fueron una nueva forma de revelación de parte de ...
Dios. Antes de ellas, Dios utilizó la ley, la historia, la poesía, la profecía, y los documentos llamados evangelios. Cuando Dios utilizó las epístolas adoptó un método más directo y personal. Y hay diferentes clases de epístolas. Algunas fueron dirigidas a iglesias; otras fueron escritas a individuos y eran más íntimas.
Creemos, francamente, que cuando el Apóstol Pablo estaba escribiendo esta carta a Filemón, no pensaba que iba a ser incluida en el Canon de las Escrituras. Si hubiera sabido que la iba a leer tanta gente, quizás se habría sentido cohibido. Al leer esta carta nos imaginamos que estamos leyéndola mirando sobre los hombros de Filemón, leyendo su correspondencia personal. Pablo le escribió a él personalmente. Esta circunstancia no quita ningún mérito a la inspiración y valor de esta epístola. El Espíritu de Dios la incluyó en el Canon de las Escrituras por una razón muy definida.
Ahora, detrás de esta carta hay, por supuesto, una historia. Filemón, vivía en un lugar llamado Colosas. Estaba ubicado en la zona de Frigia en la sección de Anatolia, que corresponde a la Turquía de hoy. Sin embargo, no existe ninguna ciudad allí en la actualidad. Solamente se encuentran ruinas. Pero en los días de Pablo ésta era una gran ciudad. Ya sabemos que una de las epístolas de Pablo fue escrita a los creyentes de Colosas. No ha quedado ningún registro de que Pablo haya visitado Colosas, pero como imaginamos que hay muchos detalles que desconocemos, suponemos que Pablo puede haber visitado esa ciudad.
La historia de esta epístola transcurre con el trasfondo de los oscuros antecedentes de la esclavitud. Había aproximadamente 60 millones de esclavos en el Imperio Romano, en el cual la población total no excedía los 120 millones. Un esclavo era como un objeto. Era tratado peor que un enemigo y estaba sujeto a los caprichos de su amo.
En Colosas había un hombre rico que se había salvado depositando su fe en Cristo. Aparentemente había llegado de Efeso, donde Pablo había estado dos años enseñando, cada día, en la escuela de Tirano, y la gente acudía a escucharle desde todas las poblaciones de esa área. Había millones de personas en Asia Menor, y Filemón era simplemente uno de los hombres que vino a conocer al Señor Jesús.
Ahora, Filemón tenía esclavos, y tenía uno llamado Onésimo. Onésimo trató de aprovechar una oportunidad un día, como hubiera hecho cualquier otro esclavo, y huyó de la casa. Él hizo lo que aparentemente hacía la mayoría de los esclavos fugitivos en aquel día, se dirigió directamente a una gran ciudad. Y este esclavo recorrió todo el camino hasta la ciudad de Roma. En medio de una población tan numerosa, podía esconderse, pasar desapercibido, y nunca sería reconocido.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?