ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 1 EPISODIO
Filipenses - Introducción - 1:1
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a otra de las Epístolas de la Prisión. En la última oportunidad en que estuvimos viajando por el ...Nuevo Testamento, vimos la carta a los Efesios. Y, como mencionamos en esa ocasión, las cartas de Pablo a los Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón se denominan las epístolas de la prisión, porque fueron escritas por el Apóstol Pablo durante el tiempo que él estuvo preso en Roma. Ya hemos visto la carta a los Efesios, y ahora nos toca estudiar la epístola a los Filipenses. Luego, veremos lo que nos dice Colosenses, y, por último, examinaremos la pequeña carta a Filemón.
Esta epístola de Pablo fue escrita a los creyentes de la ciudad de Filipos, en Europa. Esta carta surgió de la hermosa relación que Pablo tenía con la iglesia de esa ciudad. En realidad, esa iglesia tenía mayor relación con el apóstol Pablo que cualquier otra iglesia. El amor que aquellos cristianos sentían por él, y el que Pablo sentía por ellos puede verse reflejado en esta carta. Esta obra habla sobre la experiencia cristiana desde el nivel en el cual todos los creyentes deberían vivir. No es el nivel en el que nos encontramos todos, pero este es el nivel de vida espiritual que Dios desea para nosotros.
Pablo visitó Filipos durante su segundo viaje misionero. Recordemos que él y Bernabé fueron en su primer viaje misionero a la región de Galacia, donde desarrollaron muchas actividades y fundaron muchas iglesias, a pesar de la persecución que enfrentaron. Pablo quiso visitar esas iglesias en su segundo viaje misionero y quiso llevar nuevamente de acompañante a Bernabé. Pero Bernabé insistió en llevar a su sobrino Juan Marcos, que les había acompañado al comienzo del primer viaje misionero. Este joven, Juan Marcos, se sintió acobardado y emprendió el regreso a su hogar cuando ellos desembarcaron en la costa de Asia Menor. Por ello, Pablo no quiso llevarlo en este segundo viaje. Así que el desacuerdo que surgió entre Pablo y Bernabé deshizo su asociación como equipo. Bernabé se llevó a Juan Marcos y partió en otra dirección. Y Pablo, llevando como compañero a Silas, regresó a la región de Galacia para visitar a las iglesias que había establecido en su primer viaje misionero.
Parece que Pablo tenía la intención de ampliar su campo de actividad misionera en esa región, porque era una zona muy poblada y con un alto grado de civilización. En efecto, en aquel tiempo, allí se había concentrado la cultura y el conocimiento griegos. El escritor Lucas relató que Pablo intentó dirigirse hacia el sur, hacia la provincia de Asia, cuyo centro principal era Efeso. Pero cuando se dispuso ir en dirección al sur, el Espíritu de Dios estorbó sus planes. Y ya que no pudo partir en dirección al sur, Pablo pensó que podría dirigirse hacia el norte (donde actualmente se encuentra Turquía), pero, como dice el relato en los Hechos 16:7, el Espíritu no se lo permitió.
Entonces, no pudiendo dirigirse hacia el sur, ni hacia el norte, y él venía del este, solo le quedaba una dirección hacia donde ir. Así que se fue hacia el oeste, hasta Troas. Y allí interrumpió su trayecto. Porque para continuar su viaje más hacia el oeste desde Troas, tendría que trasladarse por barco; entonces el apóstol esperó allí las instrucciones de Dios.
A veces creemos que Dios tiene que guiarnos inmediatamente, pero El puede mantenernos esperando. Creemos que muchas veces El permite que nuestro entusiasmo se calme, obligándonos a esperar Su voluntad. Si usted se encuentra hoy enfrentando esa preocupación ansiosamente: "¿Qué debo hacer? ¿Hacia donde deberé ir?" el consejo es, esperar, simplemente esperar. Si usted está realmente viviendo en comunicación espiritual con el Señor, El le guiará cuando lo considere oportuno.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 1 EPISODIO
Filipenses - Introducción - 1:1 En el día de hoy, amigo oyente, ...
Filipenses - Introducción - 1:1
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a otra de las Epístolas de la Prisión. En la última oportunidad en que estuvimos viajando por el ...Nuevo Testamento, vimos la carta a los Efesios. Y, como mencionamos en esa ocasión, las cartas de Pablo a los Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón se denominan las epístolas de la prisión, porque fueron escritas por el Apóstol Pablo durante el tiempo que él estuvo preso en Roma. Ya hemos visto la carta a los Efesios, y ahora nos toca estudiar la epístola a los Filipenses. Luego, veremos lo que nos dice Colosenses, y, por último, examinaremos la pequeña carta a Filemón.
Esta epístola de Pablo fue escrita a los creyentes de la ciudad de Filipos, en Europa. Esta carta surgió de la hermosa relación que Pablo tenía con la iglesia de esa ciudad. En realidad, esa iglesia tenía mayor relación con el apóstol Pablo que cualquier otra iglesia. El amor que aquellos cristianos sentían por él, y el que Pablo sentía por ellos puede verse reflejado en esta carta. Esta obra habla sobre la experiencia cristiana desde el nivel en el cual todos los creyentes deberían vivir. No es el nivel en el que nos encontramos todos, pero este es el nivel de vida espiritual que Dios desea para nosotros.
Pablo visitó Filipos durante su segundo viaje misionero. Recordemos que él y Bernabé fueron en su primer viaje misionero a la región de Galacia, donde desarrollaron muchas actividades y fundaron muchas iglesias, a pesar de la persecución que enfrentaron. Pablo quiso visitar esas iglesias en su segundo viaje misionero y quiso llevar nuevamente de acompañante a Bernabé. Pero Bernabé insistió en llevar a su sobrino Juan Marcos, que les había acompañado al comienzo del primer viaje misionero. Este joven, Juan Marcos, se sintió acobardado y emprendió el regreso a su hogar cuando ellos desembarcaron en la costa de Asia Menor. Por ello, Pablo no quiso llevarlo en este segundo viaje. Así que el desacuerdo que surgió entre Pablo y Bernabé deshizo su asociación como equipo. Bernabé se llevó a Juan Marcos y partió en otra dirección. Y Pablo, llevando como compañero a Silas, regresó a la región de Galacia para visitar a las iglesias que había establecido en su primer viaje misionero.
Parece que Pablo tenía la intención de ampliar su campo de actividad misionera en esa región, porque era una zona muy poblada y con un alto grado de civilización. En efecto, en aquel tiempo, allí se había concentrado la cultura y el conocimiento griegos. El escritor Lucas relató que Pablo intentó dirigirse hacia el sur, hacia la provincia de Asia, cuyo centro principal era Efeso. Pero cuando se dispuso ir en dirección al sur, el Espíritu de Dios estorbó sus planes. Y ya que no pudo partir en dirección al sur, Pablo pensó que podría dirigirse hacia el norte (donde actualmente se encuentra Turquía), pero, como dice el relato en los Hechos 16:7, el Espíritu no se lo permitió.
Entonces, no pudiendo dirigirse hacia el sur, ni hacia el norte, y él venía del este, solo le quedaba una dirección hacia donde ir. Así que se fue hacia el oeste, hasta Troas. Y allí interrumpió su trayecto. Porque para continuar su viaje más hacia el oeste desde Troas, tendría que trasladarse por barco; entonces el apóstol esperó allí las instrucciones de Dios.
A veces creemos que Dios tiene que guiarnos inmediatamente, pero El puede mantenernos esperando. Creemos que muchas veces El permite que nuestro entusiasmo se calme, obligándonos a esperar Su voluntad. Si usted se encuentra hoy enfrentando esa preocupación ansiosamente: "¿Qué debo hacer? ¿Hacia donde deberé ir?" el consejo es, esperar, simplemente esperar. Si usted está realmente viviendo en comunicación espiritual con el Señor, El le guiará cuando lo considere oportuno.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 2 EPISODIO
Filipenses 1:2-5 En este día, amigo oyente, regresamos a la epístola a ...
Filipenses 1:2-5
En este día, amigo oyente, regresamos a la epístola a los Filipenses. Y usted recordará que este fue el primer lugar que Pablo visitó cuando él pasó de Asia ...a Europa; creemos que Pablo no tenía ninguna idea de que, cuando comenzó su segundo viaje misionero, iba a terminar en Europa. Él había planeado definitivamente, como nos dice Lucas, ir a la provincia de Asia, donde se encontraba la ciudad de Efeso, una ciudad principal en esa zona, y que en aquella época era el corazón mismo del imperio romano. Toda la cultura griega se concentraba en ese zona. El clima era agradable, y todo parecía listo en esa zona para la predicación del evangelio. Y allí fue donde años más tarde, Pablo realizó su obra misionera de mayor envergadura. En realidad, aparentemente fueron millones los que confiaron en el Señor Jesucristo, en esa región en particular. Pero, en esta ocasión, el Espíritu de Dios no le permitió a Pablo visitar esa zona. No le permitió que siguiera hacia el norte, hacia Bitinia, sino que hizo que se dirigiera hacia Troas, donde él tuvo esa visión que provocó su viaje a Europa.
Todos nosotros, creo yo, podemos darle gracias a Dios por eso. Pablo llegó a Filipos, pues, y allí se formó una Iglesia a causa del esfuerzo misionero de ese Apóstol. Esta Iglesia fue una de las más apreciadas por el apóstol Pablo. Los creyentes allí le amaban, y creemos que lo amaban de una manera tal como ninguna otra Iglesia lo había hecho. Creemos que el lenguaje de esta carta refleja este sentimiento. Cuando estos creyentes se enteraron que él estaba en una prisión romana se sintieron muy apenados por la noticia. Ellos no habían estado en contacto con Pablo por unos dos años, cuando fue arrestado en Jerusalén. De modo que enviaron a su pastor Epafrodito con un donativo y palabras de simpatía y aliento para Pablo. Al escribir esta carta a los Filipenses, entonces, el apóstol Pablo estaba respondiendo al cariño y la solidaridad de aquellos creyentes.
Pablo no escribió esta epístola para corregir una doctrina o conducta. Él simplemente la escribió como una carta de agradecimiento, y trató el tema del vivir cristiano ? la experiencia cristiana. En estos breves capítulos que forman la epístola a los Filipenses, trató en primer lugar, en el capítulo uno: "la filosofía del vivir cristiano". En el capítulo 2, desarrolló "el modelo para el vivir cristiano". Luego, en el capítulo 3, expuso: "el premio para el vivir cristiano". Y finalmente, en el capítulo 4, habló sobre: "el poder para el vivir cristiano". Todos estos aspectos son muy importantes y cada uno será enfocado en particular, en un versículo de cada capítulo.
Desde el mismo comienzo de esta carta nos damos cuenta del cariño y afecto que Pablo tenía hacia estos creyentes de Filipos. En los primeros dos versículos tenemos la introducción. Luego, al avanzar en la lectura de ese capítulo primero, notamos el sentir afectuoso de parte del Apóstol Pablo para con estos creyentes y la relación que él tenía con esa Iglesia, una relación muy cercana. Como ya hemos dicho, los primeros dos versículos son, en realidad, una introducción. Ya hemos apreciado lo que nos decía el versículo 1, por lo tanto vamos a leer el versículo 2:
"Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo."
Lo primero que vemos es el saludo Gracia y paz a vosotros. Ya hemos destacado este detalle cuando estudiamos otras epístolas, y nuevamente se nos presenta ante nosotros. Esta es la forma de saludo utilizada por el Apóstol Pablo en todas sus cartas y estas dos palabras, gracia y paz, siempre aparecen en el mismo orden; dos palabras muy comunes en los días de Pablo.
Gracia era la palabra para saludar en el mundo griego. En el idioma griego se traduce como "karis". Si usted caminara por las calles en aquella época habría escuchado a la gente saludarse con dicha palabra. En realidad el saludo aun se usa en la Grecia actual. Significa "gracia" y los griegos lo usan de la misma manera en que nosotros decimos "buenos días". Es como si Dios le estuviera diciendo a usted "Que tenga una buena eternidad" Cuando alguien nos dice hoy "Buenos días", no contribuye en nada a que realmente tengamos un buen día, y solo es la expresión formal de un buen deseo. Pero Dios ha hecho los arreglos para que usted pueda tener una buena eternidad, y ello es posible por Su gracia, por la gracia de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 3 EPISODIO
Filipenses 1:6-9 En nuestro programa anterior amigo oyente, llegamos ...
Filipenses 1:6-9
En nuestro programa anterior amigo oyente, llegamos al versículo 6 de este capítulo 1, de la epístola a los Filipenses. Y allí decía el apóstol Pablo:
"Estando persuadido de esto, ...que el que comenzó en vosotros la buena obra la irá perfeccionando hasta el día de Jesucristo."
Otra versión traduce el principio de este versículo de la siguiente manera: "Estoy convencido de esto". Y otra traducción, expresa todo el versículo de esta forma: "Estoy seguro de que Dios, que comenzó a hacer en vosotros su buena obra, la irá llevando a buen fin mientras llega el día en que Jesucristo regrese."
Antes de comentar este versículo, diremos que el Dr. McGee, el autor de estos estudios bíblicos, consideraba este versículo como el lema de su vida y sus palabras tenían un significado muy especial para él. Contando sus experiencias de juventud, decía McGee. "Yo era un muchacho de pocos recursos cuando salí de mi hogar para ir a estudiar a la universidad. En realidad, mi padre había fallecido en un accidente en una desmontadora de algodón en el Sur del estado de Oklahoma, en los Estados Unidos. Mi madre ? continuó el Dr. McGee ? me tomó a mí y a mi hermana, y nos llevó a Nashville, estado de Tennessee. Allí, yo tuve que buscar trabajo; tuve que sacar un permiso para poder hacerlo, porque la verdad del caso era que a la edad de 14 años en esa época, no se podía trabajar. Trabajé para una firma muy grande en esa ciudad. Mi trabajo consistía en recoger el correo bien temprano por la mañana. Me levantaba a las 5 de la mañana, iba a buscar el correo, lo llevaba a la oficina, luego tenía que distribuir todas esas cartas en los escritorios de los diferentes empleados de cada uno de los departamentos que formaban esa gran compañía. Yo tendría que haber estado en el colegio, estudiando, porque tenía la ilusión de ir a la escuela. Más adelante ? decía el Dr. McGee ? tuve el privilegio de hacerlo gracias a un amigo que en realidad se portó como un padre para mí. Este hombre tenía un hijo que se embriagaba habitualmente y el padre quería que el joven tuviera una educación universitaria; pero este no lo quería hacer, así que, aquel amigo me ayudó a mí, y me consiguió un trabajo, y pude ir a la universidad. Pero cada año que pasaba yo pensaba que iba a ser mi último año. Nunca pensaba que Dios podía darme ayuda hasta completar mis estudios. Tenía muy poca fe. Y cuando llegué a mi último año de universidad llegó la depresión económica a mi país. Los años 1928 y 1929 fueron años muy tristes. Yo no podía obtener trabajo, ni tenía dinero".
"Así fue que, cuando me gradué y recibí mi título, regresé a mi habitación, me senté desanimado en mi cama, aun vestido con la toga de la graduación. Entró mi compañero de habitación, y me dijo: "¿Qué estás haciendo aquí? ¿Se ha muerto alguien?". Bueno, le dije, estoy acabado. Yo pensaba que Dios me había llamado al ministerio, me he graduado de la universidad, pero ahora ha llegado la depresión económica y ni siquiera he conseguido un trabajo para el verano. No tengo dinero para comenzar a estudiar en el seminario el año próximo. No sé que hacer. Bien, en ese momento ? proseguía el Dr. McGee ?, mientras estábamos hablando, sonó el teléfono y me dijeron que era para mí. Fui al teléfono y una anciana me quería preguntar si yo podía pasar a visitarla a ella y a su hermana esa tarde. Ambas eran viudas. Ellas tenían una gran finca en el estado de Mississippi. En realidad tenían grandes recursos. Asistían a una iglesia donde yo enseñaba una clase de Biblia a los jóvenes. Nunca imaginé, continuo Dr. McGee, lo que ella quería hacer, porque ya me habían regalado una corbata para la ceremonia de graduación y yo pensaba que eso era todo. De todas maneras fui a visitarlas por la tarde; llegué a la casa y encontré una empleada en la puerta, quien me hizo pasar. Entré a la casa y me senté en la sala de estar, en la sala de espera, y momentos después entraban esas señoras. Conversamos un poco, me preguntaron acerca de la ceremonia de la mañana, y me felicitaron por haber finalizado mis estudios. Finalmente ? decía el Dr. McGee ? una de ellas dijo: "Bueno, sabemos que quieres viajar mañana". Así es que una de ellas se levantó y se acercó donde yo estaba y con lágrimas en sus ojos, me entregó un sobre y dijo: "Te estoy dando esto en memoria de mi esposo para que puedas continuar con tus estudios en la universidad". Luego fue y se sentó en su lugar, y la otra hermana se levantó y se acercó también a mí y me dio otro sobre y dijo también que me entregaba un sobre en memoria de su esposo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 4 EPISODIO
Filipenses 1:10-13 Amigo oyente, regresamos hoy a este primer capítulo ...
Filipenses 1:10-13
Amigo oyente, regresamos hoy a este primer capítulo de la epístola del Apóstol San Pablo a los Filipenses. Estamos estudiando una carta en la que el pensamiento del escritor ...no está situado en los lugares celestiales, sino aquí, en la tierra, donde nos movemos y actuamos, donde enfrentamos todo tipo de situaciones que ponen a prueba nuestra condición de cristianos. El énfasis es eminentemente práctico y, como ya hemos comprobado, el lenguaje de la carta es sencillo, directo, y llama a las cosas por su nombre.
Y vamos a seguir hablando acerca del versículo 9, para recapitular lo que hemos dicho en nuestro programa anterior. Comencemos, pues, nuestra lectura en el versículo 9 de Filipenses 1:
"Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión"
La oración de Pablo era que el amor de los Filipenses por otros creyentes rebosase como si estuviera en una copa llena, o se desbordase, como si fuera un río.
Esta palabra "amor" ha sido, con frecuencia, mal utilizada, en base a que Jesús dijo en las Sagradas Escrituras que teníamos que amar a nuestros enemigos y hacer bien a aquellos que nos odiaban. Esta afirmación de Jesús es cierta, pero necesitamos observar a quienes se lo dijo. El Señor Jesús dijo cosas muy severas sobre los líderes religiosos de su tiempo. Por ejemplo, en Juan 8:44 dijo: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. También les dijo, en Mateo 23:33, ¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno? O sea, que les dijo que el diablo era su padre, y que su madre era una serpiente. Creemos que ninguna persona habría llegado a ese extremo.
Ese amor que se menciona aquí en el versículo 9 tenía que ser más que una expresión o una vivencia sentimental. Tenía que estar regulado por el conocimiento y el buen juicio, o discernimiento. A este respecto destacamos que otra versión traduce este versículo de la siguiente manera: que vuestro amor abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio. Porque este último término puede significar "discernimiento". Además, tenemos que amar a todos los creyentes en Cristo. Algunos creyentes son un poco difíciles de amar. Incluso algunos de nuestros amigos son difíciles de amar. Tenemos que amar a aquellos que no tienen ningún atractivo. Pero debemos amarlos con conocimiento y con buen juicio. Esto no significa que debemos hacer que nuestro amor se exprese de la misma manera en todas direcciones. Realmente, este versículo evita que el cristiano sea crédulo o ingenuo, porque su amor debe abundar junto con el discernimiento. O sea, que este conocimiento espiritual genuino de Dios, y un discernimiento profundo, nos capacitan a los cristianos a amar más a Dios, y a las demás seres humanos que no creen en El, que se encuentran en un estado de perdición, o que son sus enemigos, como El las ama.
Pero bien, sigamos adelante. En el versículo 10, de este capítulo 1, de la epístola a los Filipenses, leemos:
"Para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo"
El apóstol Pablo expuso en esta oración dos propósitos: El primero fue un propósito más inmediato; que los Filipenses pudieran discernir lo mejor y el segundo, fue un propósito más amplio y que abarcaría un período de tiempo mayor; que llegaran a ser sinceros e irreprochables para el día de Cristo. Este es otro versículo importante que necesita cierta explicación. Porque en realidad Pablo está diciendo aquí: "Para que aprobéis lo mejor". Otra versión traduce esta frase así: "para que discernáis lo mejor" y otra, la expresa de esta manera: "a fin de que escojáis lo mejor". La palabra "discernir", con la idea de aprobar, era usada en griego para probar los metales y monedas, con la intención de determinar si satisfacían las normas que se habían especificado. Él está diciendo que uno necesita probar las cosas que difieren entre sí. Y creemos que esto tiene que ver con la voluntad del Señor en su propia vida. Hay ocasiones cuando usted tiene que tomar una decisión, cuando haya dos caminos por los cuales usted podría seguir. Ahora, ¿cuál de ellos debe elegir? Bueno, hablando sinceramente, hay ocasiones en las que uno no sabe cual de ellos es el mejor. Y el Señor no va a poner luces verdes para señalizar el camino, ni va a enviar un ángel para señalarle a usted el camino que debe seguir. Él espera que usted use un poco de iniciativa y sentido común. Por lo tanto, necesitamos probar las cosas diferentes, las opciones que difieren entre sí.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 5 EPISODIO
Filipenses 1:14-30 Volvemos hoy, amigo oyente, a la epístola del ...
Filipenses 1:14-30
Volvemos hoy, amigo oyente, a la epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses, y estamos aun en el capítulo 1. Aquí podemos notar que las cosas que le habían ...sucedido al apóstol Pablo habían "redundado más bien para el progreso del evangelio". ? como él mencionó en el versículo 12 - y no habían restringido en ninguna manera el Evangelio que él predicaba. Estamos seguros que cuando llegó Epafrodito a visitarle y le trajo una carta de parte de los hermanos Filipenses junto con un donativo de esa Iglesia, ese mensaje debió transmitirle una profunda simpatía y amor. Ellos estaban preocupados porque, aparentemente, el evangelio no era predicado en ese instante. Ellos llegaron a esa conclusión al darse cuenta que Pablo estaba en la cárcel, en la prisión. Pero Pablo dijo que, en lugar de ser restringido, el Evangelio estaba llegando a los lugares que el Señor Jesucristo había dispuesto que llegara.
El encarcelamiento no solo le permitió a Pablo alcanzar a la corte del César con el Evangelio, sino que logró algo más. Veamos lo que dice el versículo 14, de este primer capítulo de la epístola a los Filipenses:
"Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor."
En la Iglesia de ese entonces, se encontraban muchos que hubieran querido salir a la calle, y testificar de su fe. Pero después de haber escuchado predicar a Pablo, algunos quizás pensaron: "Bueno, me agradaría dar testimonio del Señor, pero no puedo hacerlo como lo hace él". Así que mientras el Pablo estuviera predicando públicamente el Evangelio, otros se sentirían indignos, incompetentes o poco preparados para hacerlo. Consideraban al apóstol mucho más efectivo que lo que ellos podrían ser. Pero, un día, se corrió la voz por los caminos romanos hacia aquellos centros donde se habían establecido iglesias, de que Pablo estaba en la cárcel de Roma. Posiblemente, en muchas de esas iglesias dijeron: "Pablo está en la cárcel y ya no puede salir a predicar. Entonces, tendremos que ir nosotros". Y como resultado, suponemos que muchos centenares, comenzaron a proclamar el Evangelio y, por las ciudades y caminos romanos, confrontaron a la gente con el mensaje de Cristo. Por tal motivo, y como traduce otra versión, el apóstol Pablo pudo decir: "Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios".
Creemos que hubo un tercer efecto del encarcelamiento de Pablo que él no mencionó. Lo podemos deducir solamente desde la perspectiva de la historia. Es posible que Pablo no haya sido consciente de la importancia de sus escritos, pero si él no hubiera sido puesto en la cárcel, no tendríamos las epístolas de la prisión, que son: Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón. Son cartas extraordinarias, y no dispondríamos de ellas si el apóstol no hubiera sido encarcelado. Seguramente el Señor podría habernos transmitido Su enseñanza de alguna otra manera, pero éste fue el medio que El eligió. Así, Pablo pudo afirmar que su encarcelamiento había contribuido al progreso del Evangelio.
Sin embargo, había en el tiempo de Pablo una dificultad trágica, y lo mismo ocurre en nuestra época, lo cual es lamentable. Y lo podemos leer en el versículo 15, que dice:
"Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y rivalidad; pero otros lo hacen de buena voluntad."
El autor de estos estudios Bíblicos dijo que cuando comenzó a estudiar la Biblia le resultaba increíble que la predicación del Evangelio de Cristo pudiera ser llevada a cabo por envidia o rivalidad. Pero después de estar en el ministerio cristiano por muchos años, cree que uno de los factores que perjudica a la predicación del Evangelio, probablemente más que cualquier otro factor, es la envidia y las rivalidades. Pablo mencionó la envidia y las rivalidades varias veces en esta carta. Debe haber habido algunos que estaban predicando el Evangelio de esa manera, envidiosos del apóstol Pablo, y celosos de que no obtenían los mismos resultados que Pablo conseguía.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 6 EPISODIO
Filipenses 2:1-5 En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a un nuevo ...
Filipenses 2:1-5
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos a un nuevo capítulo en nuestro recorrido de esta epístola a los Filipenses. Nos referimos al capítulo 2. Vimos en el ...capítulo 1, que allí se nos presenta la filosofía del vivir cristiano. Este capítulo fue resumido en un versículo que dice: Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. El Señor Jesucristo era el centro mismo de la vida de este hombre, y nos estamos refiriendo por supuesto al Apóstol Pablo. Veremos, ahora, que en este capítulo 2, de la epístola a los Filipenses, el Apóstol presentó las normas para el vivir cristiano. Las normas para el vivir cristiano se resumen en conocer la mente, el pensar de Cristo, como veremos más adelante.
La vida cristiana no puede llevarse a cabo por imitación. Se escucha tanto acerca de seguir a Cristo. Y a algunas de estas personas que así se expresan, (especialmente cuando sus vidas no respaldan lo que están diciendo) nos gustaría preguntarles si están tratando de imitar a Jesús. Debemos decir que cuando Pablo dijo aquí que Cristo es la norma del vivir cristiano, él no estaba hablando acerca de una imitación. Él estaba hablando aquí sobre lo que nosotros llamaríamos "impartir", "transmitir". Es decir, que el pensar de Cristo tendría que estar en nosotros, y que solo puede estar en nosotros por medio del poder del Espíritu de Dios.
Hace mucho tiempo aprendí que cuando hacemos las cosas por nosotros mismos, no sólo no las hacemos bien, sino que siempre nos salen mal, equivocadas. Y creo que a todos nosotros nos ocurre lo mismo. Cuántos de nosotros somos voluntariosos y obstinados, nos gusta hacer las cosas como nosotros queremos y tenemos la tendencia de continuar haciéndolas por nuestra propia voluntad. Pero, estimado oyente, cuando lo hacemos así, tropezamos, y entonces le decimos al Señor: "Señor, ahora estoy listo para que Tú te hagas cargo de las cosas". Y es muy hermoso ver como Él se hace cargo de todo.
Tenemos que aprender a detenernos y a observar como actúa el Espíritu de Dios. Ello no quiere decir que nos sentamos y nos quedamos de brazos cruzados. Por supuesto, llevamos a cabo el programa que Dios nos ha encargado realizar, pero el poder y la dinámica provienen del Espíritu de Dios. De esa manera, Su poder utiliza nuestra debilidad, nuestras limitaciones, nuestras carencias naturales y de esa manera, cumple Sus propósitos en nuestra vida.
Al observar este capítulo, encontramos que los primeros cuatro versículos nos hablan acerca de otro asunto. Eso es importante, y vamos a decirle por qué. En este capítulo encontramos una de las declaraciones más importantes que se han hecho en la Biblia sobre la persona de Cristo. Esta declaración ha dado lugar a uno de los temas más polémicos que nos han llegado a través de los siglos. En realidad, este tema fue un asunto que, entre otros temas, el que más contribuyó a dividir a Europa. La teoría promovida fue la de la "Kenosis"; es decir, que en Su encarnación, Cristo se despojó de Su Deidad. Este capítulo aclara que Él no se despojó de su Deidad. Antes de entrar en la controversia, leamos el versículo 1 de esta capítulo 2 de Filipenses, que trata sobre
Los demás
"Por tanto, si hay algún consuelo en Cristo, si algún estímulo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable y compasión"
Ahora, ese "si" que se presenta aquí no es un "si" condicional. No es una cláusula condicional que Pablo escribió aquí. Lo que aquí se nos presenta es un "si" argumentativo mas que una condición. Como usted bien sabe, Pablo fue un pensador lógico, como hemos dicho al estudiar el libro de Romanos. Creo que fue un pensador francés el que dijo que "si usted no encuentra que Pablo es lógico, entonces no lo está leyendo bien". Sería más correcto traducir esta frase de la siguiente manera. "Ya que hay algún consuelo en Cristo, ya que hay un algún estímulo de amor, teniendo en cuenta que hay alguna comunión del Espíritu, y dado que hay algún afecto entrañable y compasión."
En base a ello, Pablo comenzó a desarrollar su argumento orientándolo con un sentido profundamente práctico hacia ciertas situaciones de nuestra vida de convivencia con otras personas. Porque esta convivencia ofrece aspectos problemáticos. Como todas las épocas, la convivencia y la colaboración con otras personas, presenta situaciones conflictivas. Podríamos decir que en la sociedad de consumo, la conflictividad aumenta considerablemente. Leamos el versículo 2 de este capítulo 2 de Filipenses:
"Completad mi alegría, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito."
Aunque el apóstol estaba privado de la libertad al estar encadenado, se estaba alegrando en el Señor. Pero añadió que se alegraría aun más si supiera que el Evangelio estaba actuando en las vidas de los creyentes Filipenses.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 7 EPISODIO
Filipenses 2:5-8 Volvemos hoy amigo oyente, al capítulo 2 de esta ...
Filipenses 2:5-8
Volvemos hoy amigo oyente, al capítulo 2 de esta epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses y vamos a comenzar leyendo otra vez el versículo 5, que fue hasta ...donde llegamos en nuestro programa anterior, y que comenzaba un párrafo titulado La mente de Cristo: la humildad.
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús"
A partir de este versículo 5 hemos llegado a la gran declaración teológica de las Sagradas Escrituras. Algunos la consideran la declaración doctrinal más importante del Nuevo Testamento relativa a la persona de Cristo, y es conocida como la "kenosis", que se refiere al hecho de vaciarse. Este pasaje dejará en claro que Cristo no se vació a Sí mismo de Su deidad. Estos versículos que siguen a continuación nos presentarán los siete pasos de la humillación a la que Cristo se sometió. Quisiéramos bosquejar los aspectos de la magnitud de lo que se dice en los siguientes versículos. Quisiéramos poder comprender cuán elevada era la posición que El tenía, y cuán baja la posición a la que voluntariamente llegó. La inmensa distancia en años luz en las dimensiones del espacio no es nada comparada con la enorme distancia que El recorrió.
Así que vamos a considerar los siete pasos que el recorrió en ese descenso, en Su humillación. Y luego vamos a ver siete pasos hacia el ascenso, que constituyen la exaltación de Cristo. Tenemos, entonces, en primer lugar, en Su humillación, la mente de Cristo; el sentir de Cristo. Luego, tendremos el sentir de Dios. Y es el sentir de Dios el Padre, el de ensalzar al Señor Jesucristo. Estimado oyente, si usted quiere saber hoy qué es lo que usted puede hacer para estar colocado en la voluntad de Dios, le diremos lo siguiente. Si trate de ir a algún lugar o de hacer algo, es importante que recuerde esto: Ya que el propósito de Dios el Padre es el de exaltar a Jesucristo, creemos que esa es precisamente la voluntad de Dios para cada uno de nosotros. Tenemos que exaltar a Jesucristo, donde quiera que nos encontremos, y en todo lo que hagamos. Debemos ser uno con el Padre en este propósito máximo y final, que es la exaltación del Señor Jesucristo. Y vamos a observar el primer paso que Él tomó, aunque hoy no tengamos tiempo de considerarlo en profundidad. El primer paso al descender tuvo lugar cuando dejó la gloria del Cielo. El descendió más y más hacia esta tierra, recorriendo esa enorme distancia hasta llegar exactamente al lugar en que nosotros nos encontramos. El comprender lo que el Señor realmente hizo por nosotros se sitúa totalmente más allá de nuestra comprensión humana.
Leamos ahora el versículo 6, que dice
"Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse"
Cuando Cristo estaba a la mano derecha de Dios el Padre, no se estaba aferrando a Su elevada posición. No había peligro de que El perdiera Su lugar en la Divinidad a causa de alguna falta de parte Suya, o debido a la capacidad y ambición de algún rival. El no había llegado a ese lugar desde otra posición. El era Dios. Esa posición le pertenecía por ser Dios.
Tampoco dejó el Cielo de mala gana. En ningún momento manifestó pena por tener que dejar ese lugar, por tener que descender a la tierra. El descendió a esta tierra con alegría. Dice el escritor a los Hebreos 12:2, que El emprendió el camino hacia la cruz, por el gozo que le esperaba. En Hebreos 10:7, quedaron registradas estas palabras suyas: He aquí vengo, Dios, para hacer tu voluntad. Así que fue evidente que vino a esta tierra con alegría. El no dejó en el Cielo algo que quería retener cuando vino a este mundo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 8 EPISODIO
Filipenses 2:8-11 Amigo oyente, en nuestro programa anterior, dejamos ...
Filipenses 2:8-11
Amigo oyente, en nuestro programa anterior, dejamos nuestro estudio en el capítulo 2, de esta epístola a los Filipenses. Dijimos que en este capítulo se expone la norma o ...el modelo para el vivir cristiano; el Señor Jesucristo es ese modelo. Dijo el apóstol Pablo en el capítulo 2:5 de esta carta: Haya, pues en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. Las normas para el vivir cristiano se resumen en conocer la mente, el pensar de Cristo, como veremos más adelante. Pero es importante aclarar que ese conocimiento de Cristo y el llevar a la vida práctica ese modelo de vida, no lo podemos lograr por una mera imitación.
Porque la vida cristiana no puede llevarse a cabo mediante un esfuerzo de imitación. Se escucha tanto hoy acerca de seguir a Cristo. Y a algunas de estas personas que así se expresan, (especialmente cuando sus vidas no respaldan lo que están diciendo) nos gustaría preguntarles si están tratando de imitar a Jesús. Cuando Pablo dijo que Cristo es la norma del vivir cristiano, él no estaba hablando acerca de una imitación. Él estaba hablando sobre lo que nosotros llamaríamos "impartir", "transmitir". Es decir, que el pensar de Cristo tendría que estar en nosotros, y que sólo puede estar en nosotros por medio del poder del Espíritu de Dios.
Tenemos que aprender a detenernos y a observar como actúa el Espíritu de Dios. Ello no quiere decir que nos sentamos y nos quedamos de brazos cruzados. Por supuesto, llevamos a cabo el programa que Dios nos ha encargado realizar, pero el poder y la dinámica provienen del Espíritu de Dios. De esa manera, Su poder utiliza nuestra debilidad, nuestras limitaciones, nuestras carencias naturales y de esa manera, cumple Sus propósitos en nuestra vida.
Ya hemos examinado anteriormente con más detalle cuatro de los siete pasos que condujeron a la humillación de Cristo, en los versículos 6 y 7 de este segundo capítulo de Filipenses. Para considerar más detenidamente el quinto paso de Cristo hacia su humillación, leamos el versículo 8 de este segundo capítulo de Filipenses.
"Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."
El quinto paso se encuentra en la primera parte de este versículo y está en la frase hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo. Hay muchos de nosotros que hemos sido humillados por otra persona que ha dicho o hecho algo que era humillante para nosotros. Pero observemos que Él se humilló a sí mismo, y eso resulta lo más difícil de hacer.
A modo de ilustración diremos que en cierta ocasión se estaba realizando una conferencia, y en ese salón de actos era costumbre que todos los oradores que tomaban parte durante toda la semana, se sentaran en la plataforma todas las noches para el servicio religioso de la tarde, indiferentemente de quién tuviera que predicar esa noche. Era como una muestra de cortesía en que cada orador ponía atención en escuchar a los demás cuando pronunciaban su conferencia. Al comenzar la reunión, todos los oradores marchaban hacia la plataforma de una manera muy solemne y ordenada, que era más o menos un ritual. Pero, en esa ocasión había llovido, y había caído tanta agua que aún había agua en la plataforma de los conferenciantes. Había un predicador en ese programa que tenía un don muy especial para hablar y además era una persona de mucha formalidad que dejaba traslucir una gran dignidad. Este hombre vestía con gran elegancia, de rigurosa etiqueta y lucía una impecable corbata y chaqueta de levita. Esa noche al desfilar y subir todos los oradores a la plataforma, este hombre no se dio cuenta que de que allí había agua y que el lugar estaba un poco resbaladizo. Subió pues este hombre y ante los ojos de todos en el auditorio, se resbaló, se deslizaron completamente los pies y cayó sentado de un golpe. Todo el público estalló en una carcajada general. Y algunos de los oradores de la plataforma, no pudiendo contener la risa, salieron por un momento del salón. El se levantó, y usted quizá nunca habrá visto una persona tan humillada como se sintió él, en esa ocasión. A la noche siguiente uno de los oradores, al llegar el desfile a la plataforma le dijo en tono de broma: "Oiga, sería bueno que usted repitiera su actuación de la pasada noche". Pero él contestó muy enojado: "¿No le parece que aquello fue algo realmente humillante?" Y así fue, amigo oyente. Pero, él no se humilló a sí mismo; las circunstancias y las personas le hicieron sentirse humillado. Quizás todos hemos pasado por experiencias que nos han humillado frente a otras personas. Pero en esos casos, nosotros no nos hemos humillado voluntariamente a nosotros mismos. Fueron las circunstancias, u otras personas las que nos han humillado. Pero en el caso de nuestro Señor Jesucristo, fue El quien se humilló a sí mismo, y eso es algo completamente diferente.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 9 EPISODIO
Filipenses 2:12-26 Nos encontramos hoy, amigo oyente, en el segundo ...
Filipenses 2:12-26
Nos encontramos hoy, amigo oyente, en el segundo capítulo de esta epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses, y vamos a comenzar leyendo el versículo 12. Hemos visto que ...en este capítulo se nos ha expuesto la siguiente norma o modelo para el vivir cristiano: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. Ahora, ese sentir es algo que usted no puede imitar. Nunca seremos como Él, esforzándonos por imitarle. Esto quiere decir que el Espíritu de Dios debe hacerlo actuando en nosotros. El producirá en nuestra vida el fruto de mansedumbre y humildad.
Ahora, vamos a ver cómo el sentir y la forma de pensar de Cristo quedaron en evidencia al andar por esos caminos romanos. Le veremos morar en hogares romanos, y en una cárcel romana, y veremos tres ejemplos. Vamos a ver el sentir de Pablo. También vamos a observar el sentir de Timoteo y el de Epafrodito, que era el Pastor de la Iglesia de Filipos. En ese imperio pagano encontramos, pues, a tres hombres que demostraron tener ese sentir que había en Cristo Jesús, e incluso, puede haber habido tres millones más en aquellos tiempos. Notemos pues ahora lo que dice el versículo 12, de este capítulo 2, de la epístola a los Filipenses:
"Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor"
Ahora, esta palabra salvación es utilizada aquí en un sentido general. Lo que el Apóstol Pablo estaba diciendo aquí es que ellos debían resolver sus problemas en la Iglesia, y los problemas que tenían en su propia vida cristiana. Él no se encontraba allí entre ellos para poder ayudarles, y no estaba seguro de poder verles otra vez, por encontrase en una prisión romana. Así es que Pablo les dijo: ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. O sea, que consideraran el asunto con sinceridad, con cuidado, con diligencia.
Una niña se encontraba en la Iglesia con su madre y el predicador leyó este versículo que acabamos de ver y al leerlo, la pequeña se volvió a su madre y en voz baja le dijo: "Mamá, uno no puede ocuparse en su salvación a no ser que la salvación se haya ocupado de uno antes, ¿verdad?" Y, amigo oyente, esa es una buena pregunta. Usted no puede ocuparse de su salvación a no ser que la salvación se haya ocupado de usted primero, porque notamos que es Dios quien actúa. El versículo 13, dice:
"Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."
Así que, es Dios quien da la salvación. Si Dios le ha salvado, Él le ha salvado a usted por medio de la fe. Dios no está aceptando ninguna clase de buenas obras para la salvación. Pero después que usted es salvo, entonces Dios hablará con usted acerca de las obras. La salvación que Él le da a usted por medio de la fe, es una salvación que por medio de Él producirá también un resultado.
Calvino lo expresó de esta manera: "La fe, sola, salva, pero la fe que salva, no está sola". Y el Apóstol Santiago, en el capítulo 2, versículos 17 y 18 dijo: 17Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta.
Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras. Usted se da cuenta amigo oyente, que sólo Dios puede ver el corazón. Él conoce cuál es su verdadera condición, y Él conoce cuál es nuestra verdadera condición. Él sabe si yo tengo la fe que salva, o si usted tiene una fe que salva. Pero su prójimo no puede ver esa fe que salva. El puede observar muy bien las obras de la fe, el producto de esa fe. Él dice que esa fe se demostrará exteriormente de tal manera que su prójimo se dará cuenta que usted es diferente, que usted es un creyente. No es necesario que usted lleve una identificación o un símbolo visible que le identifique como cristiano.
Entonces Pablo estaba hablando de una fe que se iba a demostrar exteriorizándose en las vidas de los Filipenses. Luego, dice en el versículo 14:
"Haced todo sin murmuraciones ni discusiones"
Usted no debe aceptar ningún cargo ni responsabilidad en la Iglesia, o en ninguna organización cristiana, si se va a quejar por tener que hacer ese trabajo. Eso arruina más obras cristianas que cualquier otra cosa en el presente. Haga su trabajo sin quejas, ni contiendas. El versículo 15, continúa diciendo:
"Para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como lumbreras en el mundo"
Debemos ser como una luz. El Señor Jesucristo, que es la Luz, les dijo a los suyos, en Mateo 5:14, vosotros sois la luz del mundo. Cuando salimos fuera por la noche podemos contemplar las estrellas brillando en el firmamento. Cuando Dios mira hacia abajo, hacia este mundo, y lo ve espiritualmente oscuro, y Él puede ver a aquellos que son Suyos como unas pequeñas luces, estrellas, brillando aquí abajo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 10 EPISODIO
Filipenses 2:25-3:1 Amigo oyente, en el capítulo 2 de esta epístola a ...
Filipenses 2:25-3:1
Amigo oyente, en el capítulo 2 de esta epístola a los Filipenses, que estamos estudiando, hemos estado observando la norma del vivir cristiano.
En nuestro programa anterior comentamos que Pablo ...quería que Timoteo fuera el que les llevase a los Filipenses el mensaje sobre lo que iba a ocurrirle allí en la prisión. El apóstol tenía esperanzas de salir en libertad de la cárcel, y tenía previsto un ministerio itinerante para su nueva etapa, aunque este aspecto no quedó registrado en la Biblia. Más adelante, cuando los cristianos fueron perseguidos por Nerón, Pablo, naturalmente, fue traído otra vez a la cárcel y fue ejecutado.
Llegamos ahora al párrafo que nos habla sobre
El sentir de Epafrodito - La obra de Cristo
Epafrodito era otro que tenía el sentir de Cristo. El, Pablo y Timoteo estaban todos juntos, como hermanos en Cristo, sirviendo al Señor. Recordemos que él era el pastor de la iglesia en Filipos. Notemos lo que dice el versículo 25:
"Pero me pareció necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, a quien vosotros enviasteis a atenderme en mis necesidades."
Pablo había fundado la iglesia en Filipos, pero Epafrodito no estaba celoso de Pablo; Pablo sentía gran cariño por Epafrodito porque éste tenía el sentir de Cristo y el apóstol podía confiar en él. Le llamó mi hermano, colaborador y compañero de lucha. Fue como si Pablo hubiera dicho: "es mi compañero de lucha; el lucha conmigo. El nunca me traicionaría cuando estoy lejos. Nunca se pondría de parte de mis enemigos. El se encuentra hombro con hombre conmigo en la causa de la fe."
El versículo termina presentando a Epafrodito como un mensajero enviado para atender a sus necesidades. El fue una gran ayuda práctica cuando Pablo se encontraba detenido y encadenado. Escuchemos lo que Pablo dijo aquí en el versículo 26:
"Él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y se angustió mucho porque os habíais enterado de su enfermedad."
Vemos que Epafrodito se enfermó y a la iglesia en Filipos le llegaron noticias de que su pastor se encontraba enfermo. El les echaba de menos y probablemente sentía también nostalgia con frecuencia. Entonces cuando se enteró de que la iglesia estaba lamentándose porque él estaba enfermo, sufrió una recaída, porque le hizo daño saber que ellos se sentían tristes y afectados por su enfermedad. Estas reacciones nos muestran la hermosa relación que había entre la iglesia en Filipos y su pastor. Y el amor que los miembros de la iglesia le profesaban, habla muy bien de la iglesia en Filipos. Podríamos decir que en general, la iglesia tenía un alto nivel espiritual, porque sus líderes habían sabido granjearse la confianza y el cariño de los miembros de la congregación. Evidentemente era una iglesia activa en la oración y preocupada por la extensión del Evangelio.
Esta es la atmósfera espiritual que se percibe en una comunidad cuyos miembros tienen una relación personal con Dios, y que se rige por el sentir, por la forma de sentir y pensar de Jesucristo. De esa manera, Dios muestra Su voluntad y lleva a cabo Sus propósitos, actuando libremente por Su Espíritu, promoviendo el crecimiento numérico y espiritual de esa congregación. Estimado oyente, cuando uno al recibir el don de la salvación establece esa relación con Dios por medio del Señor Jesucristo, y está dispuesto a obedecer a Su Señor con la ayuda del Espíritu Santo, la paz que sólo Él puede dar ,y que nosotros no podemos lograr por nosotros mismos, impera en las relaciones de cada uno con su Señor, y en las relaciones con todos los demás miembros del pueblo de Dios.
Y Pablo continuó diciendo en el versículo 27:
"En verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 11 EPISODIO
Filipenses 3:2-6 En los primeros 9 versículos del capítulo 3, de esta ...
Filipenses 3:2-6
En los primeros 9 versículos del capítulo 3, de esta epístola a los Filipenses, que estamos estudiando, encontramos que la conversión del apóstol Pablo fue un acontecimiento tremendo. El ...ya había cambiado los esquemas de vida de su pasado, como mencionamos en nuestro programa anterior.
Vamos a leer entonces el versículo 2 de este capítulo tercero de Filipenses:
"Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los que mutilan el cuerpo."
Pablo aquí no se estaba refiriendo a los animales. Podemos comprender mejor su pensamiento si retrocedemos en la Biblia y nos dirigimos a la profecía de Isaías, que pronunció advertencias contra los profetas falsos de su tiempo. Leamos en 56:10, que dice: Sus guardianes son ciegos, todos ellos son ignorantes; todos ellos son perros mudos, que no pueden ladrar; soñolientos y perezosos, aman el dormir. Isaías estaba advirtiendo a su pueblo contra los profetas falsos que estaban intentando consolar al pueblo y le estaban diciendo a la gente que las cosas iban bien, en vez de advertirles del inminente desastre. El reino del norte ya había sido conducido al cautiverio porque los falsos profetas les habían transmitido un falso sentido de seguridad. Y Dios estaba advirtiendo al reino del sur para que no hicieran lo mismo. Estaba llamando a los profetas falsos "perros mudos". No hablaban, no describían la realidad tal como era. Aquí se llama perros a quienes no declaraban públicamente todo el consejo de Dios.
Tenemos el mismo peligro en nuestra sociedad de la abundancia, (o del consumo). La palabra clave hoy es "comodidad". Buscamos lugares cómodos para vivir y para cuando viajamos. Disfrutamos de todas las comodidades que nos podemos permitir. El deseo de comodidad ha sido trasladado a la Iglesia. Existe el peligro de simplemente consolar a las personas de la congregación porque eso es, precisamente, lo que a ellas les gustaría encontrar en el ministerio cristiano.
Un destacado miembro de una comunidad cristiana a quien un pastor pudo atender dejó su iglesia diciendo que el pastor nunca le transmitía mensajes de consuelo y estímulo. Más tarde el pastor descubrió que en sus actividades en los negocios no actuaba siempre con ética. En realidad, algunos le consideraban muy poco ético. Sinceramente, él no necesitaba mensajes de consuelo y estímulo. Necesitaba mensajes de advertencia. Y eso era lo que no le gustaba. Quizás pensó que su pastor sabía algo sobre sus asuntos comerciales, lo cual no era el caso. Porque al pastor no le agradaba predicar mensajes dirigidos a un solo individuo, sino exponer fielmente lo que la Palabra de Dios decía. Y ese no es, en algunas ocasiones, un mensaje consolador.
Cuando el autor de estos estudio fue una vez al médico, hizo lo que pudo para mostrarse evasivo frente a él. Le dijo que conocía a alguien que tenía los mismos problemas que él, que le dieron cierta medicación y se recuperó. Pero después de examinarlo, el médico le dijo: "Prof. McGee, si usted necesita medicación, yo se la daré, pero no creo que usted la necesite. Usted tiene problemas". Bueno, ese no fue un mensaje muy consolador. Y hablándole sinceramente, el médico le dijo: "Le voy a decir la verdad, porque si no lo hago, usted no tendrá confianza en mí. Usted tiene cáncer". Nos decía el Profesor McGee que le ha estado agradecido desde entonces. Porque él quería oír la verdad. Estimado oyente, ¿no quiere usted oír la verdad?
En la época de Isaías había muchos profetas falsos que estaban consolando a la gente, cuando debían haber estado advirtiéndola. Por ello hemos visto que fueron comparados con perros mudos. Es que un perro ovejero está constantemente en actitud de alerta ante el peligro. Si un león, o un oso, hacen una incursión en el rebaño, el perro ladrará como si se hubiera vuelto loco y si puede, empujará al rebaño para llevarlo más lejos. El perro entonces advertiría sobre cualquier tipo de peligro. Pero los profetas falsos no pronunciaron ninguna advertencia. En consecuencia, el reino del sur había sido adormecido y se molestaba por los esfuerzos de Isaías para despertarlo.
Así le sucede a muchas sociedades en la actualidad, que están en la misma condición, que están instaladas en la comodidad, en la abundancia, en la actitud de obtener lo mejor con el mínimo esfuerzo, en tomar las cosas con calma y en pasarlo bien. Nos parece que alguien tendría que empezar a ladrar un poco.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 12 EPISODIO
Filipenses 3:7-14 En este día, amigo oyente, llegamos una vez más a ...
Filipenses 3:7-14
En este día, amigo oyente, llegamos una vez más a este notable tercer capítulo de la epístola del Apóstol San Pablo a los Filipenses. Vamos a comenzar nuestra lectura ...en el versículo 7. En nuestro programa anterior, vimos que Pablo mencionaba para nosotros las cosas en las cuales él podía confiar y en las cuales él se apoyaba cuando tenía puesta su confianza en sus propios esfuerzos humanos. Es decir que él creía que sus buenas obras, su religión, sus ritos, sus sacrificios, todo lo que él hacía contribuía para su salvación. Pero luego, cuando se encontró con el Señor Jesucristo en el camino a Damasco, se dio cuenta de que algo ocurrió en su vida. Y, ¿qué fue lo que ocurrió? Experimentó una verdadera revolución, una transformación integral. Escuchemos lo que él dijo aquí en el versículo 7, de este capítulo 3, de su epístola a los Filipenses, que estamos estudiando:
"Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo."
En el lado del "haber", es decir donde estaba el saldo positivo de su Libro Mayor de contabilidad, Pablo había estado añadiendo sus antecedentes, su carácter y su religión. Parecía una lista impresionante, y realmente lo era, en el plano humano. Pero repentinamente, todo ello se convirtió en un "débito", en un cargo. Y dejó de confiar en esas cosas porque tuvo un encuentro con Cristo. Le había odiado antes y se dirigía hacia Damasco para perseguir a sus seguidores, pero entonces, Aquel que se encontraba en el lado "Débito", el lado de los cargos, se desplazó al "Haber", donde se encuentra el saldo positivo. Y Pablo depositó toda su confianza en Jesucristo.
Amigo oyente, si el sistema de contabilidad de nuestras naciones fuera transformado de esa manera, cambiaría la economía mundial y, en realidad, tendría lugar una revolución, así como tuvo lugar una revolución en la vida de Pablo. En realidad, estimado oyente, cualquier conversión a Cristo es una revolución, porque las cosas que antes se consideraban ganancia, ahora se convierten en una pérdida. Y lo que antes se consideraba una pérdida, ahora se convierte en una ganancia. Esta transformación lo pone a usted al revés, y al derecho. Lo coloca en una posición totalmente diferente. Eso es lo que significa la conversión.
Entre los versículos 7 y 8, existe una pausa de tiempo. No sabemos cuánto tiempo transcurrió, pero creemos que el período se extendió por toda la vida de Pablo desde su conversión hasta el tiempo en que él estaba escribiendo esta carta. Había ido a sus viajes misioneros y en este momento se encontraba en una prisión en Roma. Continuemos leyendo el versículo 8:
"Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo"
La conversión de Pablo no fue simplemente la experiencia de un momento. Hay muchas personas que piensan que usted puede dirigirse hacia el altar, o simplemente pasar hacia delante, donde se encuentra el predicador, creer que uno ve una visión, o sentir que es elevado a las alturas, y que ya está, que eso es todo. Pero, estimado oyente, permítame decirle que la conversión es algo que permanece con usted. No es simplemente una experiencia de solo un momento. Aunque ocurre en un momento de tiempo, continúa por toda una vida. Y la santificación no es una gran experiencia emocional. Es un andar, un caminar diario dependiendo de Dios.
Pablo dijo que desde el momento de su conversión el vivía para Cristo. Había sufrido la "pérdida" de todas las cosas. Y Jesucristo era su pensamiento principal. Y las cosas que el solía considerar más valiosas, ahora las consideraba como si fueran basura, estiércol. Y como podemos ver, prácticamente decía que estaba tirando a la basura todas las cosas en las que confiaba. Ahora confiaba en el Señor Jesucristo y solamente en El, para la salvación.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 13 EPISODIO
Filipenses 3:15-19 Volvemos hoy, amigo oyente, al capítulo 3 de esta ...
Filipenses 3:15-19
Volvemos hoy, amigo oyente, al capítulo 3 de esta epístola a los Filipenses que hemos estado estudiando. En este capítulo hemos observado algo del premio del vivir cristiano. En ...primer lugar, vimos que el Apóstol Pablo cambió sus esquemas del pasado, que ilustramos como el sistema de contabilidad que él utilizaba, en la época anterior de su vida. Antes, él había sido muy religioso, agregando en su columna del "haber", muchas elementos buenos que eran religiosos y piadosos, y que ofrecían la mejor imagen posible de una persona, en cuanto a lo que el mundo considera de valor, en la actualidad. El Apóstol Pablo tenía esas cosas, pero cuando él se encontró con el Señor Jesucristo en el camino hacia Damasco, él dejó su religión a un lado y Cristo llegó a ser el todo para él. Por ello dijimos que este hombre, Pablo, en ese momento cambió su sistema de contabilidad. Lo que antes él había considerado una ganancia, lo consideraba ahora como una pérdida, y lo que antes era para él una pérdida, lo consideraba ahora una ganancia. Es decir, que ocurrió en su vida un tremendo cambio.
Luego, vimos en los versículos 10 al 19, que Pablo había cambiado el "propósito" para su presente. Pablo ya no iba a intentar construir una justicia legal para sí mismo. No estaba dispuesto a ver cuán religioso y piadoso podía llegar a ser, y ello incluía perseguir a la iglesia. Y ya que había cambiado sus esquemas del pasado, -que ilustramos como su sistema de contabilidad- él también iba a cambiar su "propósito", para el presente.
Al leer los versículos 10 y 11 comentamos que algunas personas tienen la impresión de que ser salvo por la fe significa que no hay ninguna motivación para la conducta y las obras. Piensan que si una persona es salvada "por gracia" debe querer decir, figurativamente hablando, que se puede sentar y quedarse tranquila, sin hacer nada. Y nada está más lejos de la verdad. La fe que salva es una fe que lo pone a uno en movimiento. El apóstol Santiago no estaba hablando de las obras de la ley sino de las obras de la fe, cuando escribió en su epístola 2:18, Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras. Estimado oyente: Si usted ha sido salvo por la fe, queremos ver "sus obras". Y, si usted no tiene obras, entonces no es salvo. Esto es exactamente lo que Pablo estaba diciendo. Si usted ha sido salvo por la fe, usted tiene una nueva motivación, un nuevo propósito en la vida, un nuevo estilo de vida. Si su fe en Cristo no le ha cambiado, entonces, usted no ha sido salvado. Usted es aún ese viejo hombre, produciendo la misma vieja vida. Él apóstol disipó esa noción de que el ser salvo por la fe quería decir que uno puede, espiritualmente hablando, sentarse en una mecedora y permanecer allí durante todo el camino hacia el Cielo.
Pablo exhibió en este pasaje un esfuerzo, una energía, que procedía del Espíritu Santo, que era mucho más poderosa que cualquier esfuerzo legal. Bajo la ley, este hombre estaba dispuesto a ir a Damasco para acabar con los seguidores de Cristo. Bajo el sistema de la gracia y la fe, él iba a ir hasta los confines de esta tierra para hacer seguidores de Cristo y para dar testimonio de Él. Es que la fe produce "algo". Debemos ser muy claros en este asunto. Sus obras no tienen nada que ver con su salvación. Usted está limitado a una cruz, para su salvación. Dios sólo le está preguntando a usted, estimado oyente que aún no es salvo, le está preguntando una cosa: ¿Qué va a hacer usted con Cristo, quien murió por usted?" Y si usted le acepta a Cristo como Salvador, usted entonces es salvo por fe. Y esa es la justicia que viene sólo por la fe. E incluso ,su vida después de la salvación no edifica una justicia que tenga algo que ver con su salvación. Su fe en Cristo es para usted una motivación de vivir para Dios. Esa es la razón por la cual Pablo vivió en la forma en que lo hizo.
Observemos la frase de Pablo: quiero conocerle a él. Hacia el final de su vida, el apóstol tenía la ambición de conocer a Cristo. Hay algunas personas que dan la impresión hoy de que ya lo conocen todo; que ya han llegado a un punto en el que ya no necesitan aprender más y lo único que se dedican a hacer es a darle brillo a su aureola cada mañana, y entonces ya están listas para despegar en cualquier instante. Sin embargo Pablo, el misionero más importante que el mundo jamás ha conocido, dijo al final de su vida: mi ambición es aún la de continuar conociendo a Cristo, su persona, y el poder de su resurrección.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 14 EPISODIO
Filipenses 3:20-4:3 En nuestro programa anterior, amigo oyente, ...
Filipenses 3:20-4:3
En nuestro programa anterior, amigo oyente, estábamos llegando ya al final de este capítulo 3, de la epístola a los Filipenses. Finalizamos nuestro programa anterior al considerar el versículo ...19 de este capítulo 3 de Filipenses, en el cual el apóstol Pablo advertía a los creyentes de Filipos sobre aquellos que solo pensaban en lo mundano, en lo terrenal. En el versículo 18, Pablo los había calificado como "enemigos de la cruz de Cristo". Algunos piensan que el escritor se refería a personas disolutas que practicaban un gnosticismo incipiente, que confiaban en sus propios logros y no en la suficiencia total y única de Cristo. Por lo tanto, no podían ser considerados como hijos de Dios.
A este respecto diremos que no está mal que los cristianos se preocupen por asuntos de este mundo, asuntos que preocupan a sus conciudadanos, siempre y cuando lo hagan mirando a lo terrenal desde el punto de vista de Dios, es decir, viéndolo como Dios lo ve y considerando su misión como portadores del mensaje de la salvación, y con la mirada puesta en la meta de la carrera a la cual el apóstol comparó la vida cristiana. Concretamente, llegamos ahora a la última división de este capítulo 3. Leamos el versículo 20, que comienza a hablarnos sobre
Pablo cambió su esperanza para el futuro
"Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo."
En este versículo la ciudadanía se refiere a la forma total de vivir; significa un nuevo estilo de vida. Esto ha sido traducido como que "nuestro hogar está en el Cielo". También podemos decir que "somos vecinos del Cielo". Y hablando honradamente, debemos decir que probablemente estos significados se acercan mucho más a lo que Pablo está diciendo. La palabra ciudadanía proviene del verbo griego "politeuo", que significa actuar como un ciudadano, el cual intervenía en la vida, en los asuntos públicos de la ciudad con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. La ciudad de Filipos era una colonia romana, y como tal, allí tenían vigencia las leyes romanas. La gente se vestía según la moda y los estilos de Roma y hablaba en latín.
En el día de hoy los creyentes, colectivamente llamados la Iglesia, deberían ser una colonia del Cielo, y eso quiere decir que tendrían que actuar en la misma forma en la que la gente actuaría en el Cielo, usando un lenguaje, incluso, apropiado para el cielo. Desgraciadamente, éste no es siempre el caso. Pero, de todas formas, debería ser nuestra meta. Pablo estaba diciendo que somos embajadores de Cristo aquí en la tierra; y de acuerdo con esa posición, tenemos que representar al Cielo y al mensaje celestial a los ciudadanos de este mundo. Esa es la conducta y actitud que se espera de quienes han sido llamados "ciudadanos del Cielo".
El apóstol continuó diciendo en este versículo 20, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. Aquí Pablo estaba expresando la esperanza del creyente desde el elevado plano de la alabanza a Dios. Estaba expresando la alegre anticipación del retorno de Cristo a la tierra.
La esperanza del creyente en el Nuevo Testamento no consiste en pasar por un gran período de tribulación. Después de escribir que nuestra ciudadanía está en los Cielos, el apóstol dice que desde aquel lugar celestial esperamos a nuestro Salvador, al Señor Jesucristo. No dijo nada de que los creyentes tuvieran que atravesar antes por el citado período de tribulación que, en realidad, será un período de juicio. Y la Iglesia ha sido ya librada del juicio de Dios. Así como el patriarca del Antiguo Testamento llamado Enoc, cuya trayectoria vemos en Génesis 6, no pasó por el juicio del Diluvio, los creyentes no pasarán por la Gran Tribulación. Con respecto a este tema, hay otras opiniones. Muchos creen que el Señor puede preservar a la Iglesia a través del período de la Gran Tribulación. Por supuesto que puede hacerlo; Dios protegió a Noé en una embarcación a través del Diluvio, pero también se llevó a Enoc fuera de este mundo. Podemos decir que habrá dos grupos de personas pertenecientes a Dios durante el mencionado período de tribulación. Un grupo será removido. Recordemos lo que se le dijo a la iglesia de Filadelfia, en Apocalipsis 3:10: 10Por cuanto has guardado la palabra de mi perseverancia, (otra versión traduce "mi mandato de ser constante") yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra. El otro grupo estará pasando por la Gran Tribulación. Habrá una gran multitud de pueblos no judíos, y (como especifica el Apocalipsis) un grupo de 144.000 israelitas que pasarán por la Gran Tribulación porque serán sellados por Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 15 EPISODIO
Filipenses 4:4-6 Nos encontramos hoy, amigo oyente, en el último ...
Filipenses 4:4-6
Nos encontramos hoy, amigo oyente, en el último capítulo de esta maravillosa epístola a los Filipenses que tiene un gran énfasis en el vivir cristiano. En el primer capítulo ...vimos la filosofía de la vida cristiana: "para mí ? dijo Pablo ? el vivir es Cristo, y el morir es ganancia". Luego, vimos la norma para el vivir cristiano; dijo Pablo: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús". Después examinamos el premio del vivir cristiano en el capítulo 3, donde Pablo dijo: "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". Y usted puede notar que el Señor Jesucristo es el centro mismo y la periferia del vivir cristiano.
Ahora, aquí en el capítulo 4, vemos el poder, la fortaleza del vivir cristiano, y este pensamiento se destaca especialmente cuando llegamos al versículo 13 y el apóstol dijo: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
Nos encontramos ahora en el versículo 4 de este último capítulo, de la epístola a los Filipenses, en la primera sección donde encontramos "la fuente del poder". Más adelante, en los versículos 5 al 7 tenemos "el secreto del poder". Luego, continuando nuestra lectura en los versículos 8 y 9, tendremos "el santuario del poder" y en los versículos 10, hasta el último del capítulo, veremos "la satisfacción del poder". Veamos pues ahora lo que dice este versículo 4, del capítulo 4, de la epístola a los Filipenses:
"Alegraos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Alegraos!"
Este es un mandamiento a un cristiano, a un creyente, para alegrarse en el Señor siempre. Y hay que sentirse así indiferentemente del día, ya sea éste brillante u oscuro, difícil o fácil, traiga problemas y tentaciones, o se sienta uno en el séptimo cielo. Se nos ha mandado alegrarnos. Y Pablo lo repitió, por si no lo hubiéramos oído la primera vez, diciendo Otra vez digo: ¡Alegraos! La alegría es algo que no podemos producir por nosotros mismos; es un fruto del Espíritu Santo.
No hay poder en la vida cristiana si ésta no tiene alegría. Alguien que no experimenta la alegría del Señor no tiene poder en absoluto.
Después que Nehemías hubo terminado de edificar la muralla de Jerusalén colocaron un púlpito en la Puerta de las Aguas y desde allí, Esdras leyó las Sagradas Escrituras desde la mañana hasta el mediodía. Esa gente acababa de salir del cautiverio de Babilonia. La mayoría nunca había escuchado la Palabra de Dios. Y ésta Palabra los abrumó. Comenzaron a lamentarse y a llorar. Entonces, como vemos en el capítulo 8, versículo 10 de su libro: Nehemías les dijo: id, comed alimentos grasos, y bebed vino dulce y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque éste es día consagrado a nuestro Señor. No os entristezcáis, porque el gozo del Señor es vuestra fuerza". Ellos tendrían que compartir las bendiciones físicas que Dios les había dado, ya que El quería que las disfrutaran. A nosotros como creyentes, Dios nos ha dado en abundancia todas las cosas para que las disfrutemos, y disfrutar significa alegrarse. Esa es su fuerza, ese es su poder. Usted no puede ser un cristiano con poder y sin alegría, que es la que permite acumular energía. La alegría es la fuente del poder.
Podemos ilustrarlo con algo que el mundo ha adoptado. En realidad, el mundo comercial lo ha convertido en algo hipócrita. Usted se da cuenta que un vendedor que quiere venderle algo a usted, siempre aparece ante usted como una persona feliz. Usted nunca habrá ido a un comercio a comprar algo, encontrando al vendedor con un rostro compungido y que le hable en un tono de tristeza. Por el contrario, el vendedor sonreirá y tratará de contagiarle su entusiasmo sobre la calidad de cierto producto. Ninguno de esos vendedores tendría mayor éxito ante los clientes presentándose serio, triste o distante.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 16 EPISODIO
Filipenses 4:6-7 Regresamos hoy, amigo oyente, al capítulo 4 de esta ...
Filipenses 4:6-7
Regresamos hoy, amigo oyente, al capítulo 4 de esta epístola del Apóstol San Pablo a los Filipenses.
Recapitulando lo que hemos dicho al principio de este capítulo 4, diremos que ...en el primer capítulo de esta carta a los Filipenses consideramos la "filosofía del vivir cristiano". En el capítulo 2, vimos "la norma del vivir cristiano". En el capítulo 3, leímos acerca del "premio para el vivir cristiano"; y ahora, en el capítulo 4, tenemos la fortaleza, "el poder para el vivir cristiano". Todos los aspectos mencionados en los tres primeros capítulos de esta carta perderían su significado y resultarían inútiles a menos que haya poder para llevarlos a la vida práctica. Una filosofía sin poder para respaldarla en la vida cotidiana, se queda en una simple formulación teórica, lejana a la realidad. Una norma no es buena y útil a no ser que se proporcione el poder para aplicar esa norma en nuestra vida. Y un premio sería inútil si no podemos alcanzar la meta de la carrera. En consecuencia, el poder es sumamente importante.
En primer lugar, en los versículos 1 al 4, encontraremos que la alegría es una "fuente de poder"; en segundo lugar, en los versículos 5 al 7, veremos que la "oración es el secreto del poder". En tercer lugar, en los versículos 8 y 9, veremos que la contemplación de Cristo, es "el santuario del poder" y en cuarto lugar, en los versículos 10 al 23, encontraremos que estar unidos a Cristo constituye "la satisfacción del poder" para el cristiano.
El secreto del poder es la oración. Honradamente creemos que hay más personas que están siendo ganadas para el Señor por medio de la oración hoy, que por cualquier otro método. Creemos que la evangelización por medio de la oración es aún el método superior. Creemos que es necesario destacar que en la actualidad, hay muchas personas que enfocan su servicio a Dios, implicándose en muchas ocupaciones y actividades. Por supuesto que ese movimiento incesante es necesario para difundir la Palabra de Dios y el mensaje de la salvación. No obstante, la multiplicidad de actividades nunca debe relegar el papel primordial de la oración a un segundo plano. Todo lo que hacemos para Dios hoy, tiene que ser hecho por medio de la oración.
Quizás usted piense que suena muy piadoso lo que hemos dicho que estamos dispuestos a dar testimonio que presentamos nuestras cargas al Señor en oración. Debemos confesar que algunos de nosotros, después de haber expuesto todo ante El, cuando terminamos de orar, recogemos de vuelta, colocamos los problemas sobre nuestros hombros, y comenzamos nuevamente a llevar nuestras cargas. Ese es el problema de muchos cristianos. El Señor desea que confiemos en El hasta el punto en que no nos preocupemos ansiosamente por nada, y oremos acerca de todo. Ya quisiéramos algunos de nosotros poder decir que nos sentimos tan libres como el pájaro en los árboles, libres como las abejas recogiendo la miel. El quiere que tengamos esa forma de ser.
Veamos ahora otro detalle sobre la frase Sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Pablo nunca permitió que la oración constituyera un salto en la oscuridad. La oración se apoya sobre un fundamento. Como dijo el apóstol a los Romanos en el capítulo 10, versículo 17 de ese libro: Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Dios. La oración se apoya en la fe, y la fe se apoya en la Palabra de Dios. Ahora, aquí en Filipenses 4, él dijo que cuando usted se dirige a Dios con un pedido, tiene que darle las gracias en ese mismo momento en que le está presentando su petición.
Algunos comentaristas Bíblicos interpretan estas palabras en el sentido de que cuando uno recibe la respuesta a su oración, entonces tiene que dirigirse a Dios para darle las gracias. Bueno, eso no es lo que dijo Pablo. El apóstol pudo expresarse en un lenguaje muy versátil, el idioma griego, y en consecuencia, pudo expresar exactamente lo que quiso decir. Y lo que dijo fue que cuando usted presente su pedido en oración, en ese mismo instante usted debe darle gracias a Dios por haberle oído y respondido su oración.
Alguien podría estar pensando "Bueno, quizás Dios no responda mi oración. Porque muchas de mis oraciones no han sido contestadas". Estimado oyente cristiano: no creemos que usted tenga oraciones sin contestar, y usted no debería pensar que tiene un Padre celestial que no le escucha y responde a sus oraciones. Es posible que usted haya orado pidiendo algo y que no lo haya recibido, pero sí ha recibido una respuesta a su oración.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 17 EPISODIO
Filipenses 4:8-13 En este día, amigo oyente, regresamos al capítulo 4, ...
Filipenses 4:8-13
En este día, amigo oyente, regresamos al capítulo 4, de esta epístola del Apóstol Pablo a los Filipenses. Y comenzaremos nuestro estudio con el versículo 8. En este capítulo ...4 estamos examinando el poder del vivir cristiano. Hemos visto que la alegría es la fuente del poder, esa alegría que es el fruto del Espíritu Santo en la vida del creyente. Y también hemos visto que la oración es el secreto del poder.
Comencemos pues nuestra lectura con el versículo 8 de este cuarto capítulo de Filipenses, porque llegamos a otro párrafo que hemos titulado
La contemplación de Cristo - El santuario del poder
"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable; si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad."
Esta frase Por lo demás, hermanos, la utilizó el apóstol al comienzo del capítulo 3, cuando él se encontraba en la mitad de la escritura de esta carta. En este momento, al llegar casi al final, la volvió a usar, antes de dar sus últimos consejos.
Alguien ha llamado a este versículo la biografía de Cristo más breve que se haya escrito. ¿Quién es verdadero? Cristo lo es. Él dijo en Juan 14:6: Yo soy el camino, la verdad, y la vida. Ahora, aquí dice: Todo lo honesto. ¿Quién es honesto? Jesucristo. También dice aquí: Todo lo justo. Bueno, Él ha sido llamado el Justo y va a gobernar algún día en justicia y verdad. El versículo continúa diciendo Todo lo puro. El único individuo puro que jamás ha caminado por esta tierra fue el Señor Jesús. En una ocasión, como relató Juan 8:46, Cristo formuló la siguiente pregunta: ¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado? Y la verdad es que nadie pudo hacerlo. En otra oportunidad, relatada en Juan 14:30, dijo también: viene el príncipe de este mundo y él nada tiene en mí. Satanás siempre encuentra algo en nosotros a lo cual puede asirse, con lo cual pueda conectar. ¿Qué diremos de usted y de mi? Pero en el Señor Jesús no había nada. Satanás no tenía ningún dominio ni poder sobre El. Como dijo el escritor a los Hebreos en 7:26, santo, inocente, sin mancha o inmaculado, apartado de los pecadores. Luego, en este capítulo 4 de Filipenses, en este versículo 8 leemos: Todo lo amable. Es decir que era misericordioso, compasivo. Aquí virtud se refiere a la fuerza, al vigor, al valor. Cristo fue un hombre de valor, un verdadero hombre. El asumió nuestra humanidad. Y en cuanto a la frase si algo digno de alabanza, diremos que El es aquel a quien podemos alabar y adorar.
En la actualidad, amigo oyente, usted y yo vivimos en un mundo sucio. No importa donde quiera que vayamos, uno se ensucia. Uno no puede ni siquiera caminar por las calles de la ciudad sin ensuciarse. Su mente se ensucia, sus ojos se ensucian. La realidad es que uno se ensucia físicamente al mirar a este mundo de la actualidad. Y lo mismo sucede desde un punto de vista moral y espiritual.
El cine y algunos medios de difusión, como por ejemplo la televisión, a veces ha sustituido el genio de la creatividad por la impureza y, al hacerlo, en realidad, refleja una gran parte de los gustos y preferencias de la sociedad actual, lo cual puede verse en los niveles de audiencia de ciertos programas. A la vista de ello ¿qué pronóstico podría hacerse sobre los valores de una futura generación? ¿Y qué decir de Internet? La gran tecnología en todo su apogeo, aparte de brindar rapidez y precisión en las comunicaciones, también ha sido invadida por la pornografía y, con frecuencia, ha brindado el medio más adecuado para la difusión de las prácticas de aquellos que se lucran con el mercado sexual y los abusos contra menores de edad, por ejemplo. Podemos decir, que este avance tecnológico, es un arma de doble filo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA FILIPENSES 18 EPISODIO
Filipenses 4:13-23 Llegamos hoy, estimado oyente, al punto final de la ...
Filipenses 4:13-23
Llegamos hoy, estimado oyente, al punto final de la epístola a los Filipenses. Este ha sido un libro muy importante y hemos leído cosas muy interesantes. A modo de ...repaso, recordemos el bosquejo general de esta carta.
En el capítulo 1, de esta epístola a los Filipenses, encontramos la filosofía de la experiencia cristiana, o la podríamos llamar, del vivir cristiano. Después de una introducción en los dos primeros versículos, en los versículos 3 al 11, encontramos el afecto del apóstol Pablo hacia los Filipenses. Luego, en los versículos 12 al 20, encontramos que la prisión y la aflicción hacen progresar el evangelio. Y después, en los versículos 21 al 30, tenemos una sección que podríamos titular, "por vida o por muerte", centrada en la persona de Cristo. En esta sección se destacó especialmente el versículo 21, que dice: Para mi el vivir es Cristo y el morir, ganancia. Estas palabras resumen adecuadamente el sentir del escritor en este primer capítulo, dedicado a la filosofía de la vida del cristiano en el mundo actual. Este capítulo nos llevó a examinar nuestras propias motivaciones, las que nos impulsan a vivir, a actuar, a luchar por la vida. Nos presentó las profundas motivaciones del apóstol Pablo. Nos ayudó a evaluar la causa o razón que nos mueve e impulsa a actuar, y a considerar cuál es el verdadero lugar que ocupa la persona del Señor Jesucristo en nuestros pensamientos, en nuestros planes, en nuestras actitudes y acciones de la vida diaria. Nos preguntamos entonces cómo nos planteamos la vida, cómo miramos a los valores pasajeros de este mundo a la luz de nuestra relación personal con Dios. Esta filosofía cristiana de la vida es pues un desafío de cada día, que nos obliga a hacer realidad el Señorío, el control e influencia del Señor en nuestra conducta, frente a otras influencias que sentimos y que intentan imponer otras filosofías, otras opciones de vida que se nos presentan constantemente.
En el capítulo 2, encontramos el "modelo del vivir cristiano". Después de hacer referencia a la actitud de los Filipenses en su convivencia y sus motivaciones, en los versículos 5 al 8 se habla de la Mente de Cristo, que se destacaba por su humildad. En los versículos 9 al 11, se habla de la Mente de Dios, revelada en la exaltación de Cristo. En los versículos 12 al 18, se habla sobre la Mente de Pablo, reflejada en la actitud que él quiere que sus lectores desarrollen en la práctica en todo lo que tenga que ver con Cristo. En los versículos 19 al 24, se hace referencia a la Mente de Timoteo, que sigue el modelo de la de Pablo y en los versículos 25 al 30, de la Mente de Epafrodito, en cuya vida se reflejó la palabra y la obra de Cristo. Esta mente, esta forma de sentir, que hemos observado en nuestro modelo, el Señor Jesucristo, y que hemos visto reproducida en la forma de actuar de Pablo, Timoteo, Epafrodito y otros grandes personajes de la Biblia, puede ser la nuestra, si nos dejamos controlar por el Espíritu de Dios. Este control divino orienta nuestros pensamientos, nuestra mente hasta crear en nosotros esa forma de pensar de Cristo, que se caracterizó por la humildad, y que le llevó a dejar su gloria en el Cielo y a humillarse voluntariamente, viniendo a este mundo como un siervo. Sabiendo cual es la tendencia normal de nuestra naturaleza humana al orgullo, a la exaltación de nuestra personalidad frente a los demás, este capítulo toca un punto muy sensible de nuestra forma de pensar y actuar. La exhortación práctica de este capítulo se resume en el versículo 5, que dice: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.
En el capítulo 3, tenemos el "premio por el vivir cristiano". En los versículos 1 al 9 vemos como Pablo cambió sus Esquemas de vida del pasado. En los versículos 10 al 19, vemos como cambió sus Propósitos para el presente, y en los versículos 20 y 21, como cambió su Esperanza para el futuro. Este capitulo nos llevó a recordar la conversión de aquel fiel seguidor de su religión que se llamó Saulo de Tarso y la profunda transformación que se produjo en su vida aquel Jesús a quién él perseguía y se le presentó en el camino hacia Damasco. En aquella ocasión, después de reconocerle y hablar con él, pudo decirle, Señor, ¿qué quieres que haga? Ese cambio fue evidente en la forma de considerar los valores de este mundo transitorio, y en tener un punto de vista opuesto de ellos al que tenía antes de su conversión Cristo. Así fue que pudo mirar al pasado, al presente y al futuro desde su nueva perspectiva, a partir de su nueva posición de estar unido a Cristo.[+] Mostrar más