Gálatas - Introducción 1:1
Continuando nuestro recorrido bíblico, llegamos hoy a la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. Y en primer lugar, queremos presentar alguna información preliminar que facilite ...nuestra comprensión del contenido; creemos que esta información hará que la Epístola tenga un mayor significado y que presente con claridad el mensaje del Evangelio, así como sus implicaciones para la vida práctica de todos los cristianos en su lucha diaria con la vida.
Nosotros creemos que el apóstol Pablo escribió esta carta a las Iglesias en Galacia, aproximadamente en al año 57, desde Éfeso, durante su permanencia de dos años en esa ciudad y como parte de su tercer viaje misionero. Sin embargo, hay argumentos sólidos para afirmar que esta carta puede haber sido escrita desde Corinto, poco antes de que Pablo escribiera la carta a los Romanos. El Dr. Lenski propuso esta teoría desde esta ciudad en al año 53, durante el segundo viaje misionero. Después de que Pablo visitase a los Gálatas, descubrió que los judaizantes le habían seguido los pasos y que aquellas iglesias les estaban prestando atención en sus enseñanzas sobre guardar la ley de Moisés. Y Pablo escribió esta carta para hacer frente a ese mensaje y para indicar claramente lo que era el evangelio.
Pablo visitó a las iglesias de Galacia en cada uno de sus tres viajes misioneros. En esta carta, no hay mención a alguna de otra visita a esas iglesias. La carta fue evidentemente la última palabra del apóstol a esas congregaciones, escrita después de haberles visitado durante su tercer viaje misionero.
En el caso de la Carta a los Gálatas, la gente a la cual fue enviada constituye un detalle importante. Y los destinatarios de esta carta han dado lugar a la existencia de algunas teorías, pero nosotros no vamos a entrar en ellas. Usted que está familiarizado con las introducciones a los Libros de la Biblia, sabe que nosotros no dedicamos tiempo a esos asuntos que en el día de hoy son materia para la crítica especializada. Por ejemplo, existe lo que se conoce como la teoría de Galacia del norte y la de Galacia del sur. Pero parece más razonable suponer que la carta fue enviada a las iglesias de la zona visitada por Pablo durante su primer viaje misionero, pero esto no excluye la posibilidad de que el escrito haya tenido una circulación más amplia (incluso en dirección al norte, en Pesino, Ancira y Tavio) O sea, que Pablo estaba escribiendo a todas las Iglesias en Galacia. Era una zona bastante amplia y poblada, y allí se habían establecido varias Iglesias.
La palabra "gálatas" podía ser usada en un sentido etnográfico, que se refería a la nacionalidad de la gente, o en un sentido geográfico, aludiendo a la provincia romana de ese nombre. Ahora, indiferentemente de la posición que se tome, debemos decir que existía una descendencia, un linaje común que identificaba a la gente en esa zona, donde había una mezcla de la población. El pueblo que dio su nombre a la provincia eran los Galos, una tribu Celta de la misma descendencia que habitó en Francia, es posible seguir la forma en que ellos llegaron a ese lugar, por medio de la Historia. En el siglo IV A.C., ellos invadieron el imperio romano y terminaron saqueando a Roma. Luego cruzaron hacia Grecia y allí capturaron la ciudad de Delfos en el año 280 A.C. Ésta era gente guerrera y siempre iba de un lugar a otro, y ante la invitación del rey Nicómedes I, rey de Bitinia, una zona en Asia Menor, cruzaron hacia ese lugar para ayudar al rey en una guerra civil. Pronto se establecieron en Asia Menor; les gustó mucho ese lugar pues tenía un clima muy agradable con paisajes muy hermosos. Al visitar Turquía el turista puede encontrar lo hermoso que es ese lugar, en las orillas del mar Egeo y también tierra adentro en esa zona; así como también en las orillas del mar Mediterráneo.[+] Mostrar más
Gálatas - Introducción 1:1
Continuando nuestro recorrido bíblico, llegamos hoy a la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. Y en primer lugar, queremos presentar alguna información preliminar que facilite ...nuestra comprensión del contenido; creemos que esta información hará que la Epístola tenga un mayor significado y que presente con claridad el mensaje del Evangelio, así como sus implicaciones para la vida práctica de todos los cristianos en su lucha diaria con la vida.
Nosotros creemos que el apóstol Pablo escribió esta carta a las Iglesias en Galacia, aproximadamente en al año 57, desde Éfeso, durante su permanencia de dos años en esa ciudad y como parte de su tercer viaje misionero. Sin embargo, hay argumentos sólidos para afirmar que esta carta puede haber sido escrita desde Corinto, poco antes de que Pablo escribiera la carta a los Romanos. El Dr. Lenski propuso esta teoría desde esta ciudad en al año 53, durante el segundo viaje misionero. Después de que Pablo visitase a los Gálatas, descubrió que los judaizantes le habían seguido los pasos y que aquellas iglesias les estaban prestando atención en sus enseñanzas sobre guardar la ley de Moisés. Y Pablo escribió esta carta para hacer frente a ese mensaje y para indicar claramente lo que era el evangelio.
Pablo visitó a las iglesias de Galacia en cada uno de sus tres viajes misioneros. En esta carta, no hay mención a alguna de otra visita a esas iglesias. La carta fue evidentemente la última palabra del apóstol a esas congregaciones, escrita después de haberles visitado durante su tercer viaje misionero.
En el caso de la Carta a los Gálatas, la gente a la cual fue enviada constituye un detalle importante. Y los destinatarios de esta carta han dado lugar a la existencia de algunas teorías, pero nosotros no vamos a entrar en ellas. Usted que está familiarizado con las introducciones a los Libros de la Biblia, sabe que nosotros no dedicamos tiempo a esos asuntos que en el día de hoy son materia para la crítica especializada. Por ejemplo, existe lo que se conoce como la teoría de Galacia del norte y la de Galacia del sur. Pero parece más razonable suponer que la carta fue enviada a las iglesias de la zona visitada por Pablo durante su primer viaje misionero, pero esto no excluye la posibilidad de que el escrito haya tenido una circulación más amplia (incluso en dirección al norte, en Pesino, Ancira y Tavio) O sea, que Pablo estaba escribiendo a todas las Iglesias en Galacia. Era una zona bastante amplia y poblada, y allí se habían establecido varias Iglesias.
La palabra "gálatas" podía ser usada en un sentido etnográfico, que se refería a la nacionalidad de la gente, o en un sentido geográfico, aludiendo a la provincia romana de ese nombre. Ahora, indiferentemente de la posición que se tome, debemos decir que existía una descendencia, un linaje común que identificaba a la gente en esa zona, donde había una mezcla de la población. El pueblo que dio su nombre a la provincia eran los Galos, una tribu Celta de la misma descendencia que habitó en Francia, es posible seguir la forma en que ellos llegaron a ese lugar, por medio de la Historia. En el siglo IV A.C., ellos invadieron el imperio romano y terminaron saqueando a Roma. Luego cruzaron hacia Grecia y allí capturaron la ciudad de Delfos en el año 280 A.C. Ésta era gente guerrera y siempre iba de un lugar a otro, y ante la invitación del rey Nicómedes I, rey de Bitinia, una zona en Asia Menor, cruzaron hacia ese lugar para ayudar al rey en una guerra civil. Pronto se establecieron en Asia Menor; les gustó mucho ese lugar pues tenía un clima muy agradable con paisajes muy hermosos. Al visitar Turquía el turista puede encontrar lo hermoso que es ese lugar, en las orillas del mar Egeo y también tierra adentro en esa zona; así como también en las orillas del mar Mediterráneo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 2 EPISODIO
Gálatas 1:2-10 Regresamos hoy, amigo oyente, a la epístola del apóstol ...
Gálatas 1:2-10
Regresamos hoy, amigo oyente, a la epístola del apóstol Pablo a los Gálatas. Estamos en una sección que hemos identificado como la introducción. En los primeros cinco versículos de ...este Libro, encontramos una salutación bastante fría y formal por parte del apóstol Pablo, a estas Iglesias que estaban prestando atención a los que estaban promoviendo la observancia de la ley de Moisés. Luego el apóstol Pablo iba a pronunciar una disertación cálida, digamos fogosa, en los versículos 6 al 10; y dejaría bien en claro qué era el Evangelio.
En nuestro programa anterior, en el versículo 1, Pablo estaba diciendo aquí algo que era muy importante. Que él era un apóstol no por disposición de hombres, y en el griego, la preposición "apo" da a la traducción el significado: "no de parte del hombre", es decir, que no era apóstol debido a disposiciones legales emanadas de los hombres. No había sido nombrado o comisionado después de haber ido a algún colegio, o de haber completado algún curso especial.
Pablo también declaró que su apostolado no era por hombre. Ahora, la preposición "dia" indica que no fue designado por medio de los hombres, es decir, a través del ritual de la imposición de las manos de los otros apóstoles, o de algún tribunal eclesiástico.
Pablo era un apóstol ¿cómo?, por Jesucristo y por Dios el Padre, Aquel que lo resucitó de los muertos. Y el Cristo resucitado le llamó, y le apartó para el oficio apostólico (Hechos 9:15 y 16).
Ahora, en el versículo 2, Pablo dijo:
"y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:"
Usted puede notar que fue una salutación bastante fría, formal, y escueta, muy breve. No se menciona a nadie personalmente. Él no estaba escribiendo a una sola iglesia sino a varias, es decir, a las iglesias de Galacia.
Hay dos formas en las cuales la palabra "iglesia" fue utilizada en el Nuevo Testamento. Un significado del término incluye a todo el cuerpo de creyentes de todos los diferentes grupos, es decir, a aquellos que han confiado en Cristo Jesús y le han recibido como su Salvador personal. El otro significado de esta palabra "iglesia", se refiere a las asambleas o congregaciones locales, y así es como se utilizó en este pasaje de la carta a los Gálatas. Había diferentes Iglesias o congregaciones locales situadas en varios lugares en la zona de Galacia. Había una en Antioquía de Pisidia, también en Derbe, en Listra y en otras ciudades que el apóstol había visitado. Y así, estaba escribiendo a todas aquellas congregaciones. Por eso hemos dicho que aquí el significado del término "iglesia" se refiere a la iglesia local y no a al cuerpo espiritual de los creyentes en general. Ahora, cuando lleguemos a la carta a los Efesios vamos a ver allí entonces, a la Iglesia como un cuerpo incorporado de todos los creyentes en general, que es la Iglesia invisible. Pero este cuerpo invisible se hace visible en un organismo, en ese cuerpo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 3 EPISODIO
Gálatas 1:11-24 Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 1, de ...
Gálatas 1:11-24
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 1, de esta epístola del apóstol Pablo a los Gálatas. Y llegamos hoy, al versículo 11 y con este versículo entramos a una ...nueva sección. Pero antes de comentar sobre esto, permítanos decir que en la sección anterior, Pablo estaba indicando el tema del libro, y por cierto, lo hizo de una forma muy cálida y fogosa. Él indicó que había solamente un evangelio y que intentar agregarle algo al evangelio era lo mismo que querer presentar un evangelio diferente; y que no podía haber otro evangelio. Porque él explicó con toda claridad, que nosotros somos salvos solamente por la fe, sin añadir ninguna otra obra ni recurso humano. Ahora la fe, no es en realidad lo que nos da mérito, pero sí es el medio por el cual nosotros nos aferramos a la salvación de Dios en Cristo; y es Cristo quien nos salva.
El Evangelio deja de lado todas las obras. Romanos 4:5, dice: "5pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia". Con frecuencia encontramos a muchas personas que piensan que son lo suficientemente buenas como para salvarse. Una de ellas nos dijo: "Quiero convertirme en un cristiano, y trataré de ser mejor de lo que soy. Y si consigo mejorar, llegará a ser un cristiano". Entonces le respondimos: "si usted mejora, nunca se convertirá en un cristiano. La única clase de personas que Dios está salvando, son pecadoras". El Señor Jesús dijo que Él no había venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Y el motivo por el cual dijo esto fue que no hay nadie que sea justo, ni siquiera uno. En Isaías 64:6, en el mensaje profético, se compara a la justicia del ser humano, ante la mirada de Dios, es comparada con los trapos sucios, Y como las demandas de la ley nos condenan, debieran enmudecernos, dejarnos sin saber qué decir o qué hacer, antes que la gracia pueda salvarnos.
Romanos 3:19 nos dice: "19Pero sabemos que todo lo que la Ley dice, lo dice a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios". La verdadera dificultad no es que algunas personas se consideren "lo suficientemente buenas" como para salvarse, sino que no se consideran lo "suficientemente malas" como para necesitar salvarse. Es que los seres humanos rehúsan reconocer su condición perdida ante Dios.
Como dijimos antes, los judaizantes no negaban los hechos históricos del Evangelio, es decir la muerte y resurrección de Cristo. Lo que negaron era que estos hechos fuesen suficientes. Insistieron en que uno tenía que guardar la ley, además de creer en Cristo. Y Pablo estaba diciendo que todo aquel que tratara de mezclar la ley y la gracia, quedaría bajo maldición. ¿Por qué? Porque estaría pervirtiendo, distorsionando el Evangelio. Y pervertir el Evangelio era aceptar los hechos históricos del Evangelio, pero tergiversando esos hechos, interpretándolos mal.
Recordemos que el versículo 10, de Gálatas 1 decía lo siguiente:
"¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo".
Es que la predicación del Evangelio de la gracia no resulta agradable para el ser humano perdido. Y nadie puede complacer a Dios y a los hombres.
Si usted predica hoy el Evangelio de la gracia de Dios, podría tener problemas porque el ser humano detesta escuchar el mensaje de la gracia y lo desprecia. Las personas desean escuchar todo aquello que apela a su naturaleza humana. Y el Evangelio de la gracia nos coloca al nivel del polvo y nos muestra como mendigos que somos delante de Dios.
Por su propia naturaleza, el hombre y la mujer reaccionan mejor ante el legalismo. Piensan que no necesitan a un Salvador. Todo lo que necesitan es una ayuda, como por ejemplo una norma de conducta u otro requisito o recurso humano.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 4 EPISODIO
Gálatas 2:1-14 En el día de hoy llegamos a la segunda subdivisión de ...
Gálatas 2:1-14
En el día de hoy llegamos a la segunda subdivisión de esta sección personal de Pablo que se encuentra en su carta a los Gálatas. Vimos en nuestro estudio ...anterior la experiencia que Pablo tuvo en Arabia; vimos allí el origen del evangelio. El Señor Jesucristo le había comunicado el evangelio directamente a él. Y surgió una pregunta: Este evangelio que Pablo predicaba, ¿era el mismo que estaban predicando los otros apóstoles y que también habían recibido de los labios del Señor Jesucristo? Allí vimos la unidad del evangelio y la experiencia de Pablo con los apóstoles en Jerusalén. Veremos la comunicación del evangelio, y que la iglesia de Jerusalén aprobó el evangelio de Pablo. Leamos el primer versículo, que comienza con un párrafo titulado:
La experiencia de Pablo con los apóstoles en Jerusalén
"Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito".
Pensamos que fue un golpe magistral por parte del apóstol Pablo, el de llevar con él a Tito, que era un joven predicador, y no era judío. Creemos que aquí el relato se refiere al primer gran concilio de Jerusalén, registrado en los Hechos 15. La cuestión que se iba a resolver en ese encuentro era si las personas se salvaban por la gracia de Dios, o si tendrían que colocarse bajo la ley de Moisés. Pablo tenía a Tito como una primera evidencia; él no había sido circuncidado. ¿Sería obligado a circuncidarse? Éste llegaría a ser, por cierto, un asunto muy importante.
Usted puede apreciar que los judaizantes estaban activos, y ellos estaban diciendo que la iglesia en Jerusalén creía que todos los creyentes en Cristo tendrían que estar bajo la autoridad de la ley de Moisés. Pues bien, todos aquellos hombres que formaban parte ahora de la iglesia en Jerusalén, que era una iglesia formada en su totalidad por judíos, ciertamente había estado bajo la ley. Muchos de ellos todavía iban al templo a adorar. En realidad, el templo tiene que haber sido el lugar de reuniones para los cristianos. Así que Pablo y Bernabé fueron allí para conocer la posición oficial que la iglesia tenía con respecto a la ley y a la gracia. Y continuó diciendo en el versículo 2, de este capítulo 2 de Gálatas:
"Subí debido a una revelación y, para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación, el evangelio que predico entre los no judíos".
Pablo reconocía que si él estaba predicando un evangelio diferente a lo que los otros apóstoles estaban predicando, entonces había algo que estaba radicalmente mal y equivocado. Pablo estaba bien dispuesto a admitir su error, y decía: "Si yo estuviera predicando un evangelio diferente, entonces sería yo el que está equivocado. He trabajado en vano, ciertamente me sentiría desilusionado por haber estado mal informado". Así que fue a comunicar ese evangelio a los apóstoles que allí se encontraban. Y de esa visita a Jerusalén dijo en los versículos 3 y 4:
"Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse, a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud".
Había algunos que habían entrado a la iglesia donde Pablo estaba predicando y que se habían presentado en ese lugar bajo falsas apariencias. Aparentemente no eran creyentes. Habían venido a ese lugar para espiar la libertad que estos creyentes tenían en Cristo. Y encontraron que ese joven predicador, Tito, era griego y Pablo no lo había obligado a que se circuncidara. Así que ¿qué decidiría la iglesia en Jerusalén acerca de él? Pablo dijo: "Bueno, ellos no lo obligaron a circuncidarse.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 5 EPISODIO
Gálatas 2:14-20 Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 2 de esta ...
Gálatas 2:14-20
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 2 de esta epístola a los Gálatas. Y hasta aquí hemos estado hablando acerca de la experiencia personal que Pablo tuvo, su experiencia ...en Arabia donde vimos el origen del evangelio en lo que se refería a Pablo. Eso nos llevó al tiempo de la conversión del apóstol. Luego vimos la experiencia de Pablo con los apóstoles en Jerusalén, y el carácter único que tiene el evangelio. Aun cuando él no había tenido ningún contacto con los apóstoles en relación con el evangelio, el mensaje que él estaba predicando y el evangelio que ellos estaban predicando coincidían, y todos fueron conscientes de que estaban predicando el mismo mensaje: el evangelio de la gracia de Dios.
Luego examinamos la experiencia de Pablo en Antioquía con Simón Pedro, y allí se vio en la práctica un conflicto en cuanto al evangelio. Vino en una forma muy insólita; se presentó en la forma de un hombre que sucumbió bajo el legalismo: nos referimos a Simón Pedro. El evangelio nos debería guiar a tener una convicción en cuanto a nuestra conducta, y esa convicción fue la que le faltó al apóstol Pedro, llevándole a actuar de una forma que cuestionaba la libertad cristiana. Ahora, Pablo viendo lo que estaba ocurriendo le dijo en el versículo 14:
"Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los no judíos y no como judío, ¿por qué obligas a los no judíos a judaizar?"
Era correcto para Pedro ir a comer a cualquiera de las mesas, ya fuera la mesa de los alimentos tradicionales de los judíos o la de los que no eran judíos. Pero habiendo estado comiendo en la mesa de los no judíos, al regresar a la mesa de los judíos por temor a estos otros hermanos de Jerusalén, estaba demostrando con su actitud que en la mesa de los no judíos había algo que estaba mal y que la mesa de los judíos estaba bien. Ahora bien, estos hermanos de Jerusalén eran legalistas severos. Y bajo el régimen de la gracia, estaban en su derecho. No tenemos ninguna objeción a que algunas personas hoy crean que no deben comer ciertos alimentos. Pero tales personas también deben darnos a nosotros la libertad de comer lo que prefiramos comer. De lo que tenemos que ser conscientes es que este asunto no constituye en absoluto un tema religioso. En este caso, Simón Pedro se apartó de la libertad que tenía en Cristo para retroceder nuevamente al judaísmo.
La naturaleza de la reprensión de Pablo nos muestra, en primer lugar, la inconsistencia del guardar la ley. Si era correcto para Simón Pedro vivir como los creyentes no judíos, ¿por qué desearía él que los no judíos vivieran como judíos? Eso es lo que él estaba expresando con su conducta, cuando dejó la mesa de los no judíos para ir a la de los judíos. Si la vida de los no judíos viviendo bajo la gracia y aparte de la ley estaba bien para Pedro, ¿entonces estaba mal esta vida para los mismos no judíos? Si Simón Pedro era libre para vivir sin estar sujeto a la ley, ¿no era legítimo que los no judíos hicieran lo mismo?
Y entonces Pablo comenzó hablando en el versículo 15, iniciando la parte doctrinal de esta epístola, que se extiende desde este capítulo 2:15 hasta el capítulo 4:31. Habíamos dicho que esta tercera división de la epístola presentaba la justificación por la fe, y el conflicto entre la fe y las obras, y entre la libertad y la esclavitud.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 6 EPISODIO
Gálatas 2:20 - 3:5 Regresamos hoy amigo oyente, al segundo capítulo de ...
Gálatas 2:20 - 3:5
Regresamos hoy amigo oyente, al segundo capítulo de esta epístola del apóstol Pablo a los Gálatas, y en nuestro programa anterior habíamos avanzado hasta el versículo 20. ...Teniendo en cuenta la importancia de este versículo 20, vamos a leerlo nuevamente, comentando lo que ya adelantamos en nuestro programa anterior. Dijo el apóstol Pablo en este versículo 20 de la carta a los Gálatas:
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí".
Este versículo 20 declara un hecho que es real en cada creyente. No es que nosotros debamos buscar el ser crucificados con Cristo.
Muchos hablan hoy de vivir una vida "crucificada". Eso no era lo que Pablo estaba diciendo en este pasaje. No debemos procurar ser crucificados con Cristo. Porque ya hemos sido crucificados con Él. El principio de la vida cristiana no se basa en la Ley que nos ha matado por habernos encontrado culpables. Como creyentes, tenemos que vivir por la fe. ¿Y fe en qué? Fe en el Hijo de Dios. Es que, estimado oyente, la muerte de Cristo en la cruz no fue sólo penal (es decir, el pago de una pena por nuestros pecados), sino que fue también sustitutiva. Jesucristo no fue sólo el sacrificio por el pecado; también fue el sustituto de todos los que creen en Él.
Pablo declaró, por lo tanto, que bajo la Ley fue procesado, hallado culpable, condenado, y en la persona de su Sustituto, fue muerto. ¿Cuándo tuvo lugar esa muerte? Cuando Cristo fue crucificado. En ese sentido, Pablo fue crucificado con Cristo. Pero aun así, él vivía. ¿Y cómo? Unido a Cristo. Cristo está sentado hoy a la derecha de Dios. Y a nosotros se nos ha dicho que hemos sido unidos a Cristo. Y usted no puede mejorar esa posición. Esta idea debiera liberarnos de la noción absurda de que podemos crucificarnos a nosotros mismos.
Hemos conocido a personas que nos manifestaron que estaban esforzándose por vivir una vida cristiana que se caracterizara por una identificación con la crucifixión de Cristo. Es decir que estaban intentando vivir una vida "crucificada". Y algunos se han sorprendido cuando les hemos dicho que tarde o temprano comprobarían que, por su propio esfuerzo, no podrían lograr vivir esa clase de vida.
Hay una consideración significativa en cuando a la crucifixión. Una persona puede suicidarse de diferentes maneras: puede ahorcarse, dispararse un tiro, ingerir un veneno o arrojarse al vacío desde cierta altura. Así que, aunque haya diversas maneras de quitarse la vida, nadie puede crucificarse a sí mismo. Cuando alguien se clavara una mano a la cruz ¿quién le clavaría la otra mano a la cruz? Nadie podría hacerlo por sí mismo. Por ello hay que entender lo que Pablo quiso decir cuando expresó lo siguiente: "Estoy crucificado con Cristo". Pablo fue crucificado con Cristo cuando Cristo murió. Cristo murió una muerte sustitutiva. Murió por Pablo. Murió por usted y por mí.
En Romanos 6 se nos dice que hemos sido sepultados con Cristo por el bautismo, por identificación. Hemos sido resucitados con Él para que llevemos una vida nueva, y ahora estamos unidos al Cristo vivo. Pablo dijo que ya no le conocemos desde un punto de vista humano. Él ya no es el hombre de Galilea, que caminaba alrededor del mar de Galilea. Él no está allí hoy. Está a la derecha de Dios. Es el Cristo glorificado.
Pablo estaba diciendo que estaba crucificado con Cristo, pero aun así vivía. Hemos dicho anteriormente que la Ley nos ejecutó; no podía darnos vida. ¿Quién nos ha dado vida? ¿Cómo vivimos? El versículo 20 nos da la respuesta del apóstol Pablo, diciendo: "ya no vivo yo, más vive Cristo en mí". Estimado oyente esto es lo importante. Jesús murió por mí aquí en la tierra, para que yo pueda vivir allí arriba, y para que Él pueda vivir en mí aquí en la tierra. Y añadió Pablo: "y lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo en la fe del Hijo de Dios". ¿Qué clase de vida es ésta? Es una vida de fe. Se es salvo por la fe, se vive por la fe, se anda en este mundo por fe. Esto es lo que significa "andar en el Espíritu" o "vivir por el Espíritu".
Y continúa diciendo este versículo 20: "vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí". Cristo me amó, pero simplemente por su amor no me podía introducir en el cielo. Se tuvo que entregar por mí. Por ello el regalo de Dios es la vida eterna por medio de Cristo Jesús. Y usted puede recibir ese don, ese regalo, únicamente por la fe. En realidad, esto se aplica a cualquier regalo. Usted tiene que creer que el que le ofrece el regalo es sincero. Tiene que creer que él está diciendo la verdad cuando se lo ofrece y le dice "tómalo, es tuyo". Usted tiene que extender su mano por la fe y apropiarse de ese regalo, antes de que pueda ser suyo. De la misma manera, Dios le ofrece a usted el don de la vida eterna por medio de Cristo Jesús.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 7 EPISODIO
Gálatas 3:5-7 Continuamos hoy estudiando el capítulo 3, de la epístola ...
Gálatas 3:5-7
Continuamos hoy estudiando el capítulo 3, de la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. Y nos encontramos en la tercera de las cinco secciones de este libro, ...que se extiende desde el capítulo 2:15, hasta el capítulo 4:31. que hemos denominado como doctrinal y que trata el tema de la justificación por la fe. Usted habrá notado que en nuestros dos programas anteriores, hemos visto cómo se presentaba esta doctrina. La primera subdivisión trataba sobre la exposición de la doctrina de la justificación por la fe; la segunda subdivisión aplicaba la doctrina a la experiencia de los Gálatas (en los versículos 1 al 5 de este capítulo 3). Pablo comenzó a hacerles seis preguntas a los Gálatas, de las cuales vimos 4; la última precisamente en el versículo 5. Vamos a hacer una breve recapitulación del final del programa anterior, para recordar 4 de las 6 preguntas que Pablo planteó a los Gálatas. Les dijo a aquellos cristianos que miraran hacia atrás, al pasado, a lo que les había sucedido y les hizo estas preguntas que tenían que ver con su experiencia.
Esta fue la primera pregunta: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe? En ninguna parte de la Biblia, ni siquiera en el Antiguo Testamento, se dice que alguien haya recibido el Espíritu Santo por las obras que demandaba la ley, es decir, por cumplir la ley de Moisés. El Espíritu fue recibido por el escuchar con fe. Los Gálatas nunca recibieron el Espíritu por cumplir las obras requeridas por la ley. El Espíritu Santo es la evidencia de la conversión. La Escritura nos dice en Romanos 8:9, "9Pero vosotros no vivís según la naturaleza humana pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios está en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo". Y en la carta a los Efesios 1:13 leemos: "13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa".
La segunda pregunta la encontramos en el versículo 3, de este capítulo 3:
"¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿ahora vais a acabar con esfuerzos puramente humanos?"
En otras palabras, el Espíritu Santo era el que los había convertido, los había traído a Cristo, y ahora que el Espíritu Santo de Dios vivía en ellos ¿iban a regresar a la ley (que había sido dada para controlar la naturaleza pecaminosa) y pensaban que de esa manera iban a vivir en un nivel superior? Luego en el versículo 4 tenemos la tercera pregunta:
"¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano".
Ahora Pablo les estaba preguntando a los Gálatas: "¿Tanto sufrir, para nada?" En este momento les recordó que habían pagado un precio alto por recibir el Evangelio. ¿Es que todas esas experiencias no iban a servir para nada? ¿Entonces no habían tenido ningún propósito?
Y entonces les planteó la cuarta pregunta. Leamos el versículo 5 de Gálatas 3:
"Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras que demanda la Ley o por oír el mensaje con fe?"
Pablo se refería al ministerio que había tenido entre ellos. Recordemos que el apostolado de Pablo había sido atacado por los judaizantes. Éstos habían dicho que Pablo había llegado tarde al apostolado cristiano, porque no era uno de los doce apóstoles originales. No había estado con Cristo durante Su ministerio en la tierra, sino que había aparecido más tarde. Pero Pablo les recordó a los Gálatas que él era el que había llegado a su país, les había predicado la Palabra de Dios y había realizado milagros entre ellos. Y no había hecho todo eso por medio de las obras que demandaba la ley; él tuvo mucho cuidado de aclarar este detalle. Él predicó al Señor Jesucristo como el que murió por ellos, resucitó, y en quien habían depositado su confianza. Y cuando ellos así lo hicieron, algo milagroso ocurrió; fueron regenerados. Y Pablo tenía entonces la evidencia de que él era realmente un apóstol. En aquellos tiempos, se le dieron a los apóstoles ciertas señales que les identificaban. Tal como lo entendemos nosotros, los apóstoles tenían prácticamente todos los dones mencionados en la Biblia; todos los dones que consideramos señales. Pablo podía realizar milagros. Pudo sanar enfermos. Pudo resucitar muertos. Y Simón Pedro, que era uno de los doce apóstoles originales, también podía realizar milagros. El poder realizar aquellas señales era en aquella época la marca distintiva de un apóstol.
Ahora bien, los apóstoles nos han entregado la Palabra de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 8 EPISODIO
Gálatas 3:8-17 Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 3 de la ...
Gálatas 3:8-17
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 3 de la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. Y hoy, continuamos con el versículo 8. Estuvimos observando que Abraham era ...una de las mejores ilustraciones de la justificación por fe. Se destaca en las Escrituras en todas partes como la ilustración principal, ya que, como podemos apreciar, Abraham fue justificado por fe mucho antes de haberse dado la ley. En realidad, ocurrió como 400 años antes que la ley fuese mencionada. Creemos que nadie pueda decir que él fue justificado por la ley de Moisés, en realidad, nadie puede decir eso. Por tanto, cuando usted y yo confiamos en Cristo, estimado oyente, somos salvos de la misma manera en que Abraham fue salvo. Eso quiere decir que somos salvos por creer y confiar en Cristo como nuestro Salvador personal.
Quisiéramos ahora seguir adelante en este capítulo 3, de Gálatas y vamos a leer el versículo 8:
"Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los no judíos, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones".
Bien, si la fe sin obras era suficiente para Abraham, ¿por qué íbamos a desear nosotros algo diferente? Y si la bendición para Abraham no fue debido a las obras que demandaba la ley, sino a causa de su fe, ¿por qué íbamos a volvernos nosotros de la fe, a las obras de la ley?
Hemos leído que "Dios. . . predicó . . . el Evangelio a Abraham". ¿Y cuándo lo hizo? Bueno, la ilustración que usamos en nuestro programa anterior fue la cita que tomamos del capítulo 15 de Génesis. Eso fue al comienzo de la vida de fe de Abraham. Ahora veremos que Pablo se refirió a un incidente que tuvo lugar cerca del final de su vida de fe, y registrado en Génesis 22 y en el versículo 17, después de haber ofrecido Abraham a su hijo Isaac sobre el altar. En realidad estuvo muy cerca de consumar ese acto de sacrificio, usted recordará, pero Dios lo detuvo. Dios consideró la actitud de Abraham como si él hubiera realizado el sacrificio porque él había demostrado que tenía fe en Dios, creyendo que Dios resucitaría a Isaac de los muertos (como nos dijo el escritor de Hebreos 11:19). Ahora observemos la respuesta de Dios al acto de fe de Abraham, registrada en Génesis 22:15-18: "15Llamó el ángel del Señor a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16y le dijo :Por mí mismo he jurado, dice el Señor, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado a tu hijo, tu único hijo, 17de cierto te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; tu descendencia se adueñará de las puertas de sus enemigos. 18En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz". Aparentemente en ese momento Dios predicó el Evangelio a Abraham, porque el ofrecimiento de Isaac fue una de las mejores figuras del ofrecimiento de Cristo. Aunque Dios perdonó al hijo de Abraham, no perdonó a Su propio hijo sino que le entregó por todos nosotros.
Ahora, lo importante que debemos notar en la vida de Abraham es que este hombre obedeció la voz de Dios. Estuvo dispuesto a ofrecer a su hijo cuando Dios se lo ordenó, y cuando estando a punto de ofrecerlo Dios le detuvo, él se detuvo, obedeciendo la voz de Dios. Con su acción demostró que tenía fe en Dios. Nuevamente creyó en Dios y se le tomó en cuenta como justicia.
Hay algunas personas que se preocupan porque piensan que hay una contradicción en las Escrituras entre lo que dijo el apóstol Pablo sobre Abraham y lo que Santiago dijo en 2:20 y 21: "20¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?" Sin embargo Santiago continuó diciendo en el versículo 22: "¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?" Juan Calvino lo decía de esta manera: "Sólo la fe salva, pero la fe que salva no está sola". En otras palabras la fe que salva es una fe dinámica, una fe vital que nos lleva a realizar obras. Esperamos que usted entienda que Santiago no estaba hablando sobre las obras de la ley. Santiago estaba hablando de las obras de la fe. Porque la fe produce obras. Esta idea que lleva a afirmar que las otras le salvan, es como poner el carro delante del caballo y casi podríamos decir que algunos incluso ponen el caballo en el carro.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 9 EPISODIO
Gálatas 3:17-23 Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 3 de ...
Gálatas 3:17-23
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 3 de esta Epístola a los Gálatas y regresamos al versículo 17. En estos versículos estamos avanzando con cierta lentitud, con la ...intención de explicar bien algunos conceptos a partir de su contexto histórico, acudiendo a hechos e incidentes del Antiguo Testamento. Consideramos que es una de las partes más destacadas de la Palabra de Dios, y si usted puede comprender perfectamente bien lo que es el evangelio, teniendo la certeza de que va a enderezar el camino de su vida. Antes de comenzar hoy con el versículo 17 vamos a recordar algo de lo que dijimos en los versículos precedentes.
En el versículo 13 dijimos que el Señor Jesucristo llevó nuestra maldición. ¿Y cuándo la llevó? ¿Fue acaso en Su encarnación? No, cuando Él nació, fue llamado un Ser Santo, en Lucas 1:35. ¿Acaso se convirtió en una maldición durante los años silenciosos de Su vida, de los cuales tenemos tan poca información? No, porque en Lucas 1:52 se dice que "Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres". ¿Y no se convirtió en una maldición durante Su ministerio público en la tierra? Ciertamente tampoco, porque fue durante ese ministerio que Su Padre dijo, en Mateo 3:17 "Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". Entonces tiene que haber sido mientras estaba colgado de la cruz, cuando se convirtió en una maldición. Si, pero no durante las primeras tres horas en la cruz, porque cuando Jesús se ofreció en sacrificio, no había mancha ni imperfección en Él. Fue durante las tres últimas horas en la cruz cuando Jesucristo se convirtió en una maldición por nosotros. Fue entonces cuando, como dijo Isaías 53:10, Dios quiso quebrantarlo, oprimirle con el sufrimiento. Él convirtió su alma en una ofrenda por el pecado. Fue objeto de la maldición de Dios. Fue rechazado, abandonado y desamparado por Dios.
En la frase "maldito todo el que es colgado en un madero" destacamos que la palabra griega para madero es "xulon", que significa también árbol. ¡Qué contraste tenemos aquí! Cristo fue a la cruz, fue colgado de un madero que para Él fue como un árbol de la muerte, para que él pudiera convertirlo para usted y para mí en un árbol de la vida. Israel tuvo la ley por 1.500 años y fracasó en vivir de acuerdo con sus preceptos. En los Hechos 15, Pedro de hecho dijo que ellos y sus antepasados no habían sido capaces de cumplir la ley y por lo tanto, era absurdo pretender imponérsela a los no judíos. Si ellos no habían podido obedecerla, los otros pueblos no judíos tampoco podrían. Así que Cristo ocupó nuestro lugar para que nosotros pudiéramos recibir lo que la Ley nunca podría lograr. Por ello, el Espíritu de Dios ha sido un don peculiar a esta época de la gracia y misericordia de Dios, época inaugurada por la muerte y resurrección de Cristo.
Pablo puso un ejemplo sobre los métodos de ratificar compromisos solemnes. Aun en el caso de un pacto humano, cuando un hombre hace un trato y lo respalda con su firma, nadie puede anularlo ni agregarle nada. Lo que el apóstol quería explicar era que si aun los seres humanos se sienten obligados a respetar esas reglas, guiados por un sentimiento de justicia, mucho más puede esperarse de Dios. Quizás el apóstol quiso enfrentarse a la falsa suposición de los judaizantes de que la Ley de Moisés habría condicionado el pacto de Dios con Abraham, limitando sus beneficios a las personas que estuvieran ceremonialmente puras.
Dios llamó a Abraham y le prometió convertirlo en una bendición para el mundo. Y lo hizo por medio de Jesucristo, un descendiente de Abraham. Cristo fue entonces el que trajo la salvación para el mundo.
La palabra "descendencia" se refiere específicamente a Cristo (véase Génesis 22:18). Aquí es oportuno recordar las palabras de Cristo mismo en Juan 8:56, cuando dijo: "Abraham, vuestro padre, se regocijó al pensar que vería mi día; y lo vio, y se alegró".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 10 EPISODIO
Gálatas 3:24-29 Continuamos hoy amigo oyente, nuestro estudio del ...
Gálatas 3:24-29
Continuamos hoy amigo oyente, nuestro estudio del capítulo 3, de la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. Y antes de comenzar nuestra lectura con el versículo 24, ...vamos a leer nuevamente el versículo 23, con el cual finalizábamos nuestro programa anterior:
"Pero antes que llegara la fe, estábamos confinados bajo la Ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada".
La frase antes que llegara la fe se refiere, por supuesto, a la fe en el Señor Jesucristo, quien murió por nosotros.
O sea, que hasta que vino el Señor Jesucristo, la ley incluía a la misericordia porque establecía la existencia de un propiciatorio, que era la tapa del arca de la alianza, del pacto. Allí se encontraba el lugar donde Dios entraba en contacto con su pueblo para perdonarlo. La ley preveía que habría un altar donde se podrían ofrecer sacrificios por el pecado para obtener perdón, hallar la misericordia de Dios. Y todos aquellos sacrificios de la época de la ley señalaban a Cristo. Por ello el apóstol Pablo dijo que antes que llegara la época de la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados en ella y bajo su custodia hasta que viniese esa fe que iba a ser revelada.
La fe que justifica estaba operativa en el Antiguo Testamento. Pero la fe en la persona y la obra de Cristo no vino hasta el momento en que fue específicamente revelada. Antes de ese momento histórico, los israelitas se encontraban bajo la custodia protectora de la Ley. De esa manera, Dios protegía a Su pueblo de los degradantes y malvados ritos paganos que practicaban los pueblos paganos que les rodeaban.
Y vamos a comenzar, leyendo el versículo 24, que dice lo siguiente:
"De manera que la Ley ha sido nuestro guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe".
Hemos llegado hoy a una sección muy destacada. Es por lo que estamos leyendo aquí que Martín Lutero pudo decir: "Ésta es mi epístola, yo estoy aferrado a ella". Es esta sección la que hizo impacto en ese joven inglés Juan Wesley. Él fue enviado como misionero a los Estados Unidos, y al llegar allí, dijo: "Yo vine a América con el propósito de convertir a los indios, pero ¿quién va a convertir a Juan Wesley?" Al regresar a su país, Inglaterra, una noche, mientras caminaba por Aldersgate, escuchó la explicación de esta sección de Gálatas, que causó en él una gran impresión que le condujo a los pies del Señor Jesucristo. Y así, Juan Wesley fue utilizado por Dios para traer el más grande movimiento espiritual que el mundo de habla inglesa haya conocido.
Pablo dejó bien aclarado que la Ley mosaica no podía salvar. Y en su epístola a los Romanos, capítulo 4, versículo 5, expresó con claridad lo siguiente: "pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia". Dios rehusó aceptar las obras del ser humano para conceder la salvación. En el libro del profeta Isaías 64:6 hemos leído que la justicia del hombre era como trapos sucios a los ojos de Dios. Él no aceptó el guardar la Ley para obtener la salvación porque la Ley no podía salvar; sólo podía condenar. No fue dada para salvar a los pecadores sino para que ellos supieran que eran pecadores. No removía el pecado sino que lo revelaba, lo ponía en evidencia. No podía evitar que el ser humano pecara, porque el pecado ya había llegado a la raza humana. La ley demuestra que el hombre, en realidad, no es como algunos lo han presentado, como un pecador sofisticado, refinado, educado. Puede que lo parezca, pero a la hora de la verdad, en su estado natural, es un ser detestable, vulgar, injusto y sin ningún atractivo.
Quisiéramos utilizar una ilustración que puede ser de ayuda para aclarar el propósito de la ley como Palabra de Dios. Imaginemos por un momento que vamos al cuarto de baño de la casa, donde se encuentra el lavabo con su espejo en la parte superior. El lavabo tiene un propósito, así como el espejo también tiene su función. Cuando usted es consciente de haberse ensuciado la cara, usted va al cuarto de baño para remover la suciedad. Ahora, está claro que usted no utiliza el espejo para limpiar la suciedad. El espejo sólo le revela a usted la mancha en el rostro.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 11 EPISODIO
Gálatas 4:1-7 Continuamos hoy nuestro estudio de la epístola del ...
Gálatas 4:1-7
Continuamos hoy nuestro estudio de la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas, y al llegar al capítulo 4 de esta epístola, todavía nos encontramos en la sección ...de la "justificación por fe", en la tercera subdivisión, que se extiende desde el 3:6 hasta el 4:18, donde Abraham ha sido nuestra ilustración principal. Pablo iba a discutir algo más que nos viene a través de fe en Cristo y que nunca podríamos haber logrado por medio de las obras de la ley. Y nos referimos a nuestra posición de hijos de Dios maduros. Cuando comenzamos la vida cristiana, espiritualmente hablando, somos como niños que tienen que crecer hasta llegar a la madurez. Sin embargo, Dios nos da la posición de hijos maduros, adultos, proveyéndonos con una capacidad que de otra manera no tendríamos. Leamos entonces, el primer versículo del capítulo 4 de la carta a los Gálatas:
"Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo"
Ahora, la palabra que se utiliza aquí para "niño" no es la misma palabra que se usó en el versículo 26, del capítulo 3, de la palabra griega "huios", que significa "hijo" y entonces se tradujo como "los hijos de Dios", mientras que aquí se usa la palabra "nepios", que quiere decir "niño pequeño", que aún no puede hablar del todo.
Y nuevamente debemos regresar a los tiempos y costumbres romanas para poder entender la ilustración que Pablo nos presenta en este pasaje. Dijimos antes que en un hogar romano había ciertos siervos o esclavos que estaban a cargo de las diferentes posesiones de su dueño. Algunos estaban a cargo de sus bienes, otros de su ganado, otros estaban a cargo de la contabilidad, y había otros que estaban a cargo de los niños. Cuando nacía un niño en la familia, el siervo o el esclavo lo tomaba, lo cuidaba, lo vestía con ropas apropiadas para jugar para que él no se diferenciara en nada del resto de los niños de los siervos con quienes jugaba. Este niño tenía que obedecer al esclavo, tal como los demás niños tenían que hacer. Y se nos dice entonces en el versículo 2, de este capítulo 4, de la epístola a los Gálatas:
"Sino que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el padre".
Ahora, ¿qué tiempo era ese? Pues bien, ése era el tiempo en que el padre reconocía que su hijo era capaz de tomar decisiones por sí mismo. Y entonces él le permitía ocupar la posición de un hijo ya maduro. Observemos que era el padre el que determinaba cuando su hijo alcanzaba la edad de la madurez. No era una ley arbitraria, como es el caso en nuestra sociedad, en la cual la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Ahora, no queremos que usted nos entienda mal, creemos que hay algunas personas que son tan maduras a los 18 años como lo serán a los 21 años; y francamente hablando pensamos que hay algunos que a los 65 años de edad todavía no han alcanzado la madurez. Pero en los días de Pablo era el padre quien decidía cuándo los hijos habían llegado a mayoría de edad. Luego ellos celebraban una ceremonia, conocida como la de la "toga virilis", que le otorgaba al joven la posición de hijo mayor de edad en la familia. En esa ceremonia él le colocaba un manto o una toga sobre sus hombros. Eso es lo que nuestro Señor quiso decir en Su parábola del hijo pródigo. Cuando el joven regresó al hogar, el padre no le recibió como a un hijo normal, sino que le recibió como un hijo maduro, mayor de edad, le puso un manto sobre sus hombros y le colocó un anillo en su dedo. El anillo tenía el sello de su padre, que era equivalente a su firma y le confería la autoridad del padre. Así que, podemos imaginar al joven mayor de edad de aquellos tiempos caminando por la calle con la toga puesta. El siervo ya no le podía corregir, reprender ni castigar, como hacía antes de la celebración de la ceremonia. En realidad, el joven tenía ya sobre él la autoridad del hijo mayor de edad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 12 EPISODIO
Gálatas 4:8-24 En nuestro programa anterior dijimos que en el capítulo ...
Gálatas 4:8-24
En nuestro programa anterior dijimos que en el capítulo 4 de esta epístola, todavía nos encontramos en la sección de la "justificación por fe", en la tercera subdivisión, que ...se extiende desde el 3:6 hasta el 4:18, donde Abraham ha sido nuestra ilustración principal. Pablo se refirió a algo más que nos viene a través de la fe en Cristo y que nunca podríamos haber logrado por medio de las obras de la ley. Y nos referimos a nuestra posición de hijos de Dios adultos. Cuando comenzamos la vida cristiana, espiritualmente hablando, somos como niños que tienen que crecer hasta llegar a la madurez. Sin embargo, Dios nos da la posición de hijos maduros, adultos, proveyéndonos con una capacidad que de otra manera no tendríamos.
Por lo tanto, el Espíritu, nos da la experiencia de ser un hijo de Dios. Siendo un hijo de Dios podemos clamar, no simplemente pronunciando la palabra, o adoptando una piedad falsa, pero podemos llamar a Dios nuestro "Padre", porque el Espíritu de Dios está dando testimonio a nuestro espíritu. Como acabamos de decir, ésta es la experiencia de ser un hijo de Dios.
Muchas veces usted y yo avanzamos con paso lento en nuestra vida cristiana y no tenemos experiencias espirituales con Dios. La vida se vuelve monótona. Pero en otras ocasiones, especialmente cuando Dios nos somete a una prueba, podemos tener una hermosa experiencia de compañerismo con nuestro Padre celestial. Es que Dios nos hace sentir su presencia como una realidad viva en tiempos de aflicción. Cuando Pablo se encontraba preso, pudo decir, en Segunda de Timoteo 4:16-17: "16En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado esto en cuenta. 17Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas, para que por mí fuera cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyeran. Así fui librado de la boca del león". En momentos de prueba y ataques, el apóstol sufrió también la dura experiencia de la soledad. Y cuando más habría necesitado la compañía de personas que le amaran, el Señor estuvo con Pablo. Y Él estará con usted, estimado oyente. ¡Que tranquilizador, que alentador es tener un Padre como Él! En momentos como estos, Dios nos dice a cada uno de nosotros, y a usted, las palabras de Hebreos 13:5: "No te desampararé ni te dejaré".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 13 EPISODIO
Gálatas 4:24-31 Al regresar hoy al capítulo cuatro de esta epístola ...
Gálatas 4:24-31
Al regresar hoy al capítulo cuatro de esta epístola del apóstol Pablo a los Gálatas, quisiéramos retroceder unos versículos para destacar algunas de las enseñanzas del programa anterior, que ...resultan básicas para comenzar hoy nuestra lectura en el versículo 24 de este capítulo 4. Concretamente, vamos a considerar los antecedentes inmediatos al párrafo de la alegoría de Agar y Sara, recordando el ambiente creado por los judaizantes en las iglesias de Galacia, y que es fundamental para entender la situación confusa de aquellos creyentes ante la práctica de su vida cristiana. Nuestro repaso también tiene la finalidad de comprender la actitud del apóstol Pablo, que se expresó con dureza y severidad, aunque al final mostraría su corazón sensible y el afecto que les tenía. Vamos pues a recordar los versículos 17 y 18 de este capítulo 4 de Gálatas, que dicen así:
"Se interesan por vosotros, pero no para vuestro bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros os intereséis por ellos. Bueno es mostrar interés por lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros".
Otra versión traduce estos versículos de esta manera: "Éstos que muestran mucho interés por ganaros a vosotros no abrigan buenas intenciones. Lo que quieren es alejaros de nosotros para que vosotros os entreguéis a ellos. Está bien mostrar interés, con tal de que ese interés sea bienintencionado y constante, y que no se manifieste sólo cuando yo estoy con vosotros". En otras palabras, ellos estaban promoviendo la ley para su propio beneficio, no para el beneficio de los Gálatas. Los falsos maestros querían presumir de lograr muchos convertidos. Pablo tuvo algo que decir en esta línea a los creyentes de Corintio. En Segunda de Corintios 12:12-15 leemos: "12Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, señales, prodigios y milagros, 13porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio! 14Ahora, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré una carga, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15Y yo, con el mayor placer, gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos".
Es que el mismo grupo de judaizantes había ido a Corinto. Los creyentes de aquella ciudad también habían amado a Pablo, y éste les tuvo que advertir al respecto. Los maestros falsos de las sectas han sido y suelen resultar atractivos. Hoy podemos observar su inteligente uso de varios medios de difusión. En su promoción pública y personal cuidan mucho la presentación. Y una de sus tácticas es ofrecer una parte de la verdad, e introducir con sutileza el error. Así que las advertencias del apóstol a los Gálatas y a los Corintios son oportunas también para nuestra generación.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 14 EPISODIO
Gálatas 5:1-4 Continuamos hoy nuestro recorrido de la carta del ...
Gálatas 5:1-4
Continuamos hoy nuestro recorrido de la carta del apóstol San Pablo a los Gálatas. Terminamos nuestro programa anterior diciendo que Dios quiere que nos libremos de toda sujeción espiritual ...al legalismo similar a aquella carga que los judaizantes querían imponer a los cristianos de la época del apóstol Pablo. Porque la vida cristiana ha de estar centrada en Jesucristo y en los recursos que Él nos ha provisto, por la obra del Espíritu Santo, para vivir la vida cristiana. Y entonces citamos el último versículo del capítulo 4, el versículo 31, que decía lo siguiente:
"De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre".
Abraham no podría tener en su hogar al hijo de Agar y al hijo de Sara. Tuvo que hacer una elección. Pablo estaba afirmando que él y los creyentes de Galacia no eran los descendientes de aquella esclava que fue expulsada del hogar y a quien se le negó el participar de la herencia familiar. Sino que eran descendientes de la mujer libre y, por lo tanto, los creyentes, como dijo el apóstol en Romanos 8:17, eran "herederos de Dios y coherederos con Cristo". Pablo aquí estaba enseñando, pues, que nadie puede ser salvo por la ley y por la gracia. La persona tiene que elegir entre uno de los dos principios. Si intenta ser salva por Cristo y también por la Ley, entonces, no será salva.
Y llegamos a una sección en el libro de Gálatas, de la cual ya dijimos, que era una de las principales secciones de esta epístola de Pablo. Ya hemos tenido tres divisiones principales después de la introducción. Recorrimos la sección personal, (desde el capítulo 1:11 al 2:14) tan importante en la vida del apóstol Pablo para conocer algunos detalles de su experiencia personal, relatando algo de su pasado antes de su conversión, el momento en que Dios le llamó y sus primeros contactos con los líderes de la iglesia cristiana en Jerusalén. Luego nos presentó la sección doctrinal dedicada al tema de la justificación por fe (desde el 2:15 hasta el 4:31), que nuestra salvación debe descansar sobre la salvación de Dios y que hay un solo evangelio. Observamos allí el contraste entre la fe y las obras, y entre la libertad y la esclavitud. La exposición de ese tema tuvo una parte de exposición doctrinal, y luego el tema fue ilustrado por la experiencia de los Gálatas, en la vida de Abraham y por medio de una alegoría contenida en el relato histórico de la situación entre Agar y Sara. Él iba a dejar muy en claro en este quinto capítulo de esta carta a los Gálatas, que el evangelio sólo permite un camino: Él es el camino. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
En nuestro programa anterior finalizamos la sección doctrinal. Hoy llegamos entonces a la sección práctica, entre el 5:1 y el 6:10. El tema central de esta sección es la Santificación por el Espíritu. La justificación es por fe, y la santificación es por el Espíritu de Dios. Las Sagradas Escrituras nos dicen, sin embargo, que Dios ha hecho que el Señor Jesucristo sea nuestra santificación; es decir, que Dios nos ve completos en Él. Indiferentemente de lo bueno que usted puede llegar a ser, usted nunca podrá alcanzar el nivel de las normas de Dios. Usted nunca podrá llegar a ser como Cristo en esta vida. Y Cristo es el único del cual Dios ha dicho: "Éste es mi Hijo amado en quien tengo complacencia". (Mateo 3.17) Francamente hablando, es evidente que Él es el único del cual Dios podía decir eso. Pero el cuerpo de los creyentes, es decir Su iglesia, ha sido unido a Cristo. Él es la cabeza del cuerpo; aquellos de nosotros que somos creyentes, somos Su cuerpo hoy en el mundo, y por cierto, deberíamos representarle.
Ahora bien, el proceso de santificación de los cristianos es mediante el Espíritu y tenemos aquí en esta sección al Espíritu contra la naturaleza humana pecaminosa. O es una vida cristiana que uno desarrolla por sí mismo, o alguien más tendrá que desarrollarla a través de usted. El método divino es desarrollarla a través de usted.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 15 EPISODIO
Gálatas 5:5-16 Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5, de esta ...
Gálatas 5:5-16
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5, de esta epístola a los Gálatas. Y vamos a comenzar, leyendo el versículo 5. Permítanos recordarle, estimado oyente, una vez más, que ...estamos en una sección que trata sobre la santificación por el Espíritu. Estamos en esta maravillosa sección donde se nos dice cómo debemos vivir como creyentes en Cristo. Y Pablo nos da en esta sección el modo de proceder. En primer lugar, estamos en una subdivisión en la que se afirma que habiendo sido salvos por la fe, el vivir por la ley consuma el apartarse del principio de la gracia. Notemos ahora al seguir adelante en el capítulo, que Pablo continuó con este pensamiento. En el versículo 5, de este capítulo 5, Pablo dijo:
"Nosotros, por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia"
"La esperanza de la justicia" que él mencionó aquí es la única referencia profética en toda la epístola a los Gálatas. Esta referencia a la profecía fue especialmente destacada porque en todas las cartas del apóstol Pablo, él tuvo algo que decir acerca del arrebatamiento de la iglesia, o sobre la venida de Cristo a este mundo a establecer Su reino. Pero todo lo que dijo aquí en esta carta fue que "aguardamos por fe la esperanza de la justicia" y, en realidad, la esperanza de la justicia es el Señor Jesucristo. La única esperanza es una esperanza bendita, feliz, y en Cristo recibimos la justicia de Dios.
Como señalamos en otro programa, la carta a los Gálatas fue muy importante para Martín Lutero y los otros reformadores y creo que ésta fue una de las razones por las que ellos le dedicaron tan poco tiempo al tema de la profecía. Después de todo, ellos no vivieron en su tiempo las mismas realidades que nosotros enfrentamos en la actualidad y es comprensible que tuvieran una preocupación diferente.
Todas las escuelas y tendencias de la profecía, que generalmente fijan su posición en torno al carácter del milenio o reino terrenal de Cristo, han citado a Martín Lutero y a los otros reformadores en el tema de la profecía. Pero no creo que hubiera un desarrollo de la profecía más allá de lo que la iglesia primitiva escribió en su tiempo, hasta que llegó el siglo veinte. Fue en ese siglo donde se registró un gran avance en ese tema. Ese movimiento se vio promovido por la aparición de institutos Bíblicos y seminarios Teológicos que enfatizaron la postura premilenialista, y de esa manera impulsaron a otros a estudiar más detenidamente el tema de la profecía, surgiendo entonces los amilenialistas y posmilenialistas. Ellos citaron a San Agustín con frecuencia para enfatizar que la iglesia traería el reino sobre la tierra. Pero hay que considerar que San Agustín vivió en una época en la que el estudio de la profecía no estaba aún desarrollado. En su tiempo, la persona de Cristo constituyó el tema principal, así como la salvación pasó a ser más adelante el tema más destacado.
Por lo tanto, es comprensible que el apóstol Pablo dedicase sólo esta breve referencia a la profecía en esta carta a los Gálatas, ya que su énfasis fue el Evangelio y la vida cristiana. Al estudiar cualquier libro de la Biblia es importante observar sus prioridades, así como las prioridades que existían en los períodos en que surgieron los diferentes libros. El ignorar esos factores conduce a una interpretación equivocada y a malos entendidos, como por ejemplo sucede cuando se cita a los padres de la iglesia en el tema de la profecía. Después de todo, las autoridades en este tema son los apóstoles Pablo, Pedro, Santiago, y los autores de los Evangelios Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Son sus escritos sobre profecía los que debemos examinar. Pero en nuestro estudio, es evidente que el apóstol Pablo simplemente escribió las siguientes palabras del versículo 5: "5Nosotros, por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia". Creo que el motivo por el cual Pablo hizo esa afirmación fue que los cristianos no iban a alcanzar la perfección en esta vida. Y la mayor imperfección que conozco en la actualidad es precisamente afirmar que uno ha alcanzado la perfección. Es evidente que las personas que se consideran perfectas, son imperfectas, como todas las demás, aunque no sean conscientes de ello.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 16 EPISODIO
Gálatas 5:16-21 Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5 de esta ...
Gálatas 5:16-21
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5 de esta epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas, y como dijimos, vamos a comenzar en breves momentos con el versículo ...16. Pero antes, quisiéramos hacer una recapitulación sobre lo que ya se ha dicho sobre la Epístola a los Gálatas anteriormente, para relacionarlo con esta parte de la sección práctica de esta carta titulada "La santificación por el Espíritu"., que se extiende desde el capítulo 5:1 hasta el 6:10. Al comenzar el capítulo 5:1, el apóstol nos dijo: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud".
Ahora bien, ¿de qué nos ha librado Cristo entonces? Pues, hay varias cosas que Pablo ya ha mencionado en la Epístola. En el primer capítulo él dijo en el versículo 4: "el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre". Estimado oyente, no hay nada que usted ni yo podamos añadir al valor del sacrificio de Cristo. ¡Nada! Él se entregó a sí mismo. ¿Qué es lo que usted puede dar? ¿Alguna cosa? ¿Puede usted agregar algo a Su sacrificio? Jesucristo se entregó a sí mismo. ¡Cuán maravilloso y glorioso es esto! Me faltan las palabras cuando leo un versículo como éste. Cuando usted se da a sí mismo, usted ha dado todo lo que usted es, todo lo que tiene; su tiempo, su talento; es decir, que usted ha entregado todo. Y Cristo se entregó a sí mismo. No pudo haber entregado nada más. Y Pablo no pudo esperar más para decirlo. El Señor Jesucristo se dio a sí mismo por nuestros pecados. Éste fue el germen del tema tratado por el apóstol.
Pablo continuó diciendo: "para librarnos del presente siglo malo".
Cristo nos ha liberado de este mundo malvado. Es decir, que no tenemos que servir a este sistema. Aquí tenemos por lo tanto el valor presente del evangelio que demuestra su poder y autenticidad. El evangelio puede liberarle. Hemos recibido muchísimas cartas de personas que se han vuelto a Cristo y han experimentado esa liberación. Han sido liberados de las drogas, del control del alcohol y de pecados sexuales. En estos casos, sólo Cristo puede traer libertad a las personas. Y esto demuestra la autenticidad del Evangelio. Es que Cristo se entregó por nuestros pecados. Ocupó nuestro lugar en aquella cruz. Murió por nosotros y resucitó de los muertos para librarnos de todas las formas de esclavitud de un mundo perverso.
Ahora, lo que hemos dicho hasta ahora no agota la riqueza de este versículo. Observemos que nuestra liberación fue conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre. Él nos puede librar y eso no será de acuerdo a la ley, pero que tiene que ser de acuerdo con la voluntad de Dios, estimado oyente. La voluntad de Dios es que cuando Él le salva, usted no tiene que vivir en el pecado. Él nos puede librar, Él quiere librarnos, y Él nos librará y lo hará según la voluntad de Dios. Está claro que la voluntad de Dios es que usted sea liberado.
Luego nosotros somos librados de lo que somos por naturaleza. En el capítulo 2, versículo 20 usted recordará que leímos: "Con Cristo estoy juntamente crucificado", eso tuvo lugar hace mas de 2000 años, "y ya no vivo yo", ¿cómo vivo entonces? "mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí". Pablo estaba diciendo que estaba crucificado con Cristo, pero aun así vivía. Hemos dicho anteriormente que la Ley nos ejecutó; no podía darnos vida. ¿Quién nos ha dado vida? ¿Cómo vivimos? El versículo 20 nos da la respuesta del apóstol Pablo, diciendo: "ya no vivo yo, más vive Cristo en mí". Estimado oyente esto es lo importante. Cristo murió por mí aquí en la tierra, para que yo pueda vivir allí arriba, y para que Él pueda vivir en mí aquí en la tierra. Usted puede apreciar lo que esto significa; "ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí". Usted y yo no podemos vivir la vida cristiana por nuestras propias fuerzas, pero Cristo la puede vivir en nosotros.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 17 EPISODIO
Gálatas 5:22-26 Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5, de la ...
Gálatas 5:22-26
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 5, de la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. En el día de hoy vamos a hablar de cosas básicas; vamos ...a ir a la raíz misma de las cosas, y vamos a ver lo que quiere decir el andar en el Espíritu. Andar en el Espíritu es la norma. La vida cristiana no consiste en tener únicamente una gran experiencia impactante y por la cual uno puede alcanzar alturas increíbles. Es un andar diario, constante y enfrentando la rutina de cada día. Diríamos que incluye la monotonía de convivir con las actividades, problemas y decisiones de cada día. Es un asunto de suma importancia el que nosotros aprendamos a andar en el Espíritu.
Pablo dejó bien claro cuáles son las obras de la naturaleza humana pecaminosa y sus deseos. Nos dio una lista de pecados sensuales; de pecados religiosos; de pecados sociales; y de pecados personales. Y no es una lista muy atractiva que digamos. Si usted revisa esta lista podrá tener una visión real de la forma en que se manifiestan las pasiones humanas. Y podrá identificarse con situaciones de su propia vida, de quienes le rodean y de los conflictos que afectan a la sociedad en general. Usted puede saber si está viviendo bajo el control del Espíritu, si está andando en el Espíritu, o si está viviendo bajo el control de un vicio, de una tendencia determinada que le inclina a actuar de cierta manera negativa, o bajo impulsos que, una vez superados, le dejan una sensación de tristeza e impotencia por no haberlos podido evitar.
Ahora, habiendo presentado la lista de las obras de la naturaleza humana pecaminosa, Pablo hablaría del fruto del Espíritu. Observemos el contraste: obras de la naturaleza humana pecaminosa y el fruto del Espíritu. Las obras de la naturaleza humana son lo que usted hace. Los Diez Mandamientos fueron dados en su momento para controlar esa vieja naturaleza. Pero después, la vida cristiana consistiría en producir el fruto del Espíritu. Comencemos nuestra lectura de hoy leyendo los versículos 22 y 23:
"Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley".
El Señor Jesucristo habló sobre el fruto del Espíritu en Juan 15. Dijo que sin Él, no podíamos hacer nada. Y el fruto es lo que Él quiere en nuestras vidas. Él quiere fruto, más fruto y mucho fruto. En Mateo 13, el Señor habló de que la semilla dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado. Por eso Él quiere que demos mucho fruto. Ahora, el fruto es producido por el Señor Jesús usando al Espíritu de Dios en nuestras vidas. Él quiere vivir Su vida a través de nosotros. Por tal motivo insisto en que nunca se nos pide que vivamos la vida cristiana, se nos pide que permitamos que Él la viva a través nuestro. Ningún creyente puede vivir la vida cristiana por sí mismo. La vieja naturaleza pecaminosa no puede producir el fruto del Espíritu.
Pablo aclaró en Romanos 7:18 que la nueva naturaleza no tiene poder para producir el fruto del Espíritu. Dijo en ese pasaje: "18Y yo sé que en mí, esto es, en mi naturaleza pecaminosa, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo". Ése es el problema que tenemos. ¿Y cómo solucionarlo? Ésta no es una operación que uno pueda hacer por sí mismo. Pero ¿cómo vamos a permitir que el Espíritu de Dios produzca su fruto en nuestras vidas?
El tema de la producción de fruto es interesante. A veces he observado que el fruto es producido por el árbol mismo y no por el esfuerzo personal. Las ramas se limitan a abrirse al sol y a la lluvia. Primero aparece una flor, luego formas de fruto de color van creciendo hasta madurar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 18 EPISODIO
Gálatas 6:1-5 Continuamos hoy estudiando la epístola del apóstol San ...
Gálatas 6:1-5
Continuamos hoy estudiando la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas y nos encontramos en la sección práctica de la carta, que comenzó en el capítulo 5 y ...trata el tema de la santificación práctica por el Espíritu. Vimos allí que el ser salvo por fe y vivir bajo la ley, perpetúa la caída del principio de la gracia. Eso fue lo que vimos en los primeros 15 versículos, luego en nuestro programa anterior, vimos que el ser salvo por fe y andando en el Espíritu, produce el fruto del Espíritu. En otras palabras, vimos lo que quería decir el Andar en el Espíritu. Eso es algo que debemos aprender a hacer. Debemos comenzar el proceso de aprendizaje; nos caeremos, pero nos levantaremos y deberemos continuar andando. Eso lo encontramos en el capítulo 5, versículos 16 al 26. Y al llegar hoy al capítulo seis, entramos en la tercera y última subdivisión de esta parte práctica, que abarca los primeros 10 versículos. Ahora veremos cómo el fruto del Espíritu afectará a nuestra vida.
Leamos entonces el primer versículo del capítulo 6, de Gálatas, que comienza esta tercera subdivisión titulada
Habiendo sido salvos por la fe el fruto del Espíritu presenta el carácter cristiano
"Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado".
Muy bien, entonces, escuche lo que aquí dice Pablo: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta. Ahora, ¿a quién se refiere este alguno? Bueno, es un término genérico e incluye a cualquier persona que sea creyente; puede referirse a un hombre o una mujer. Quiere decir que si un creyente fuere sorprendido en alguna falta, podríamos decirlo así. Y la palabra "falta", traduce al término griego "paraptoma", que significa "caída" o "contratiempo". Como verbo puede significar "tropezar". No se refiere necesariamente a un pecado grave sino a un error más o menos importante.
Ahora, ¿cómo se debe actuar con una persona que haya sido sorprendida en alguna falta? Bueno, aquellos que son espirituales, (y hay muchos que piensan que lo son, por supuesto), interpretan esta declaración como que tienen que limitarse a juzgar y castigar a esa persona. Siempre existe el peligro de no querer restaurar al afectado y que se prefiera condenarle y criticarle. Sin embargo, el creyente no pierde su salvación cuando ha pecado. Si un creyente es descubierto habiendo cometido o cometiendo una falta, el creyente espiritual, es decir, el creyente que busca ser controlado por el Espíritu, debe restaurarle con una actitud de mansedumbre. Y cabe destacar también que la mansedumbre forma parte del fruto del Espíritu Santo.
La palabra utilizada para "falta" en este versículo es la misma palabra usada para describir al Señor Jesucristo en el jardín de Getsemaní, cuando se postró sobre Su rostro y oró, como vimos en Mateo 26:39. Si alguien, como en nuestro pasaje de hoy, es sorprendido en alguna falta, ha tropezado. Puede tratarse de un pecado no grave o de una gran equivocación.
Una de las cosas maravillosas que se expresaron en la profecía del Señor Jesucristo, se encuentra en el libro de Isaías, capítulo 63, versículo 9, donde dice: "En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, los trajo y los levantó". En algunos de los mejores manuscritos dice, incluyendo el final del versículo 8: "Se convirtió en el Salvador de todas sus angustias. Él mismo los salvó; no envió un mensajero ni un ángel. En su amor y misericordia los rescató; los levantó y los llevó en sus brazos como en los tiempos de antaño". El Señor Jesucristo anda conmigo por el camino de la vida, y estoy seguro que Él va con usted también, estimado oyente, y cuando yo caigo, cuando yo tropiezo y caigo, Él está allí a mi lado. ¿Y sabe usted que hace? Él me levanta, sacude mis ropas y me dice que comience a andar de nuevo. Es consolador tener a mi lado a alguien que no ha tropezado y caído conmigo pero está a mi lado en todo momento para acompañarme en mi aflicción, como lo hizo por su pueblo cuando vagaban por el desierto.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 19 EPISODIO
Gálatas 6:6-11 Continuamos hoy estudiando este capítulo 6, de la ...
Gálatas 6:6-11
Continuamos hoy estudiando este capítulo 6, de la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. Este versículo 6 es probablemente uno de los más directos y terminantes que ...uno puede encontrar en la Biblia. Pablo habló de una manera muy franca. Escuchemos lo que dijo en el versículo 6:
"El que es enseñado en la palabra haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye".
La palabra que aquí se utiliza para partícipe, es en realidad la palabra griega "koinoneo", que quiere decir "compartir"; tomar parte y compartir las cosas de Cristo juntos. Pablo estaba diciendo directamente que si una persona les servía para su beneficio espiritual, ellos a su vez debían servirle con toda clase de bienes materiales. Si Dios lo ha bendecido a usted con provisiones materiales y usted está siendo bendecido espiritualmente por alguien, entonces usted debería servir a tal persona proveyendo para sus necesidades materiales. Esa actitud de compartir no es una obligación, sino que está basada en el principio de la gracia. En las relaciones humanas, si usted va a una tienda a comprar alimentos y pasa por la caja sin pagar lo que se ha llevado, se enfrentará con problemas. En el ámbito de las relaciones entre cristianos, hay mucha gente que recibe un servicio espiritual y no siente la necesidad de ayudar materialmente a aquellos que dedican todo su tiempo a prepararse para enseñar la Palabra de Dios. Y las Sagradas Escrituras dicen claramente que debemos compartir lo que materialmente hemos recibido de Dios con aquellos que nos instruyen en lo que Dios quiere enseñarnos. Pablo sigue diciendo en el versículo 7:
"No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará"
Aquí tenemos uno de esos destacados pasajes de la Escritura, que pensamos necesita ser considerado en la actualidad. Pablo está presentando aquí un gran principio, una ley inmutable que opera en todas las esferas de la vida. En el sector de la agricultura, una persona siembra trigo, y eso es lo que cosecha, trigo. Puede sembrar arroz y entonces cosechará arroz. Usted nunca puede conseguir peras del olmo, por ejemplo. El principio que tenemos entonces es que lo que usted siembra, eso es lo que va a cosechar. En la esfera de lo moral, usted también cosechará lo que siembre. En el Evangelio de Mateo 13, el Señor Jesucristo contó acerca de un sembrador que salió al campo a sembrar. Y también destacó que un segador salió a cosechar.
El principio establecido en este versículo es inmutable, invariable, inalterable y no puede ser revocado. No se puede modificar en ninguna de sus partes y es aplicable a cada esfera, a cada sector y área de la vida. Por ello, lo que se cosecha pertenecerá al mismo tipo de semilla que se siembra. En ese sistema no se producen errores ni mutaciones que alteren la relación de lo que se siembre y lo que se coseche. En antiguas tumbas de Egipto se encontraron semillas de trigo que habían sido colocadas en ese lugar hace cinco mil años. ¿Y sabe usted lo que pasó? Cuando uno siembra esas semillas aún puede cosechar trigo. La semilla no perdió su propia identidad de pertenecer al trigo en los cinco mil años que pasaron. Y así sucede con cada semilla, no importando sus complejas características, su estructura o su aspecto.
Hay muchos grandes personajes de la Biblia que sirven como una ilustración para este principio. Uno de ellos fue Jacob, cuya historia está relatada en Génesis 27 al 29. Allí se nos relata la forma en que Jacob engañó a su padre. Siendo el hermano menor de la familia, se disfrazó de tal manera que pareciese su hermano mayor, Esaú, que era un hombre velludo criado al aire libre. Y lo hizo para poder recibir la bendición que le correspondía al hijo mayor. Cubrió sus manos y brazos con pieles de cabrito, y se vistió con las ropas de Esaú. Y de esa forma logró engañar a su padre. Pero al descubrirse el engaño y ante la reacción de venganza de Esaú tuvo que huir de su hogar y se fue a vivir con su tío Labán. En un principio pareció que se había salido con la suya, al engañar a su padre con total impunidad. Pero Dios dijo, estimado oyente, que lo que el hombre siembre, eso también segará. No va a segar algo parecido, similar, sino que cosechará algo idéntico. ¿Qué es lo que ocurrió entonces? Bueno, Jacob se enamoró de Raquel, la hija menor de Labán, y después de hablar con Labán y llegar a un acuerdo con él, trabajó siete años por ella. Transcurrido ese período, tuvieron la fiesta de bodas, y cuando él levantó el velo del rostro de la novia, ¿qué fue lo que encontró? Que la novia no era Raquel, la hija menor de Labán sino que era Lea, la hija mayor, que no era tan hermosa como Raquel.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA GÁLATAS 20 EPISODIO
Gálatas 6:11-18 Nos encontramos hoy en el sexto y último capítulo del ...
Gálatas 6:11-18
Nos encontramos hoy en el sexto y último capítulo del libro de Gálatas, y nos hallamos leyendo los últimos versículos también de esta Epístola. Estamos en la última de ...las secciones de la Carta, que es la conclusión firmada del apóstol Pablo.
En nuestro programa anterior hemos considerado ampliamente el principio establecido en el versículo 7 que decía: "7No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará". Dijimos que teníamos aquí uno de esos destacados pasajes de la Escritura, que pensamos necesita ser considerado en la actualidad. Pablo está presentando aquí un gran principio, una ley inmutable que opera en todas las esferas de la vida. En el sector de la agricultura, una persona siembra trigo, y eso es lo que cosecha, trigo. Puede sembrar arroz y entonces cosechará arroz. Usted nunca puede conseguir peras del olmo, por ejemplo. El principio que tenemos entonces es que lo que usted siembra, eso es lo que va a cosechar. En la esfera de lo moral, usted también cosechará lo que siembre. En el Evangelio de Mateo 13, el Señor Jesucristo contó acerca de un sembrador que salió al campo a sembrar. Y también destacó que un segador salió a cosechar. El principio establecido en este versículo es inmutable, invariable, inalterable y no puede ser revocado. No se puede modificar en ninguna de sus partes y es aplicable a cada esfera, a cada sector y área de la vida. Por ello, lo que se cosecha pertenecerá al mismo tipo de semilla que se siembra. En ese sistema no se producen errores ni mutaciones que alteren la relación de lo que se siembre y lo que se coseche. Finalmente, pusimos ejemplos de grandes personajes de la Biblia que cosecharon lo que sembraron: hablamos sobre Abraham, Jacob, Jocabed (la madre de Moisés), el rey David, los reyes Acab y Jezabel, y el apóstol Pablo.
Antes de comenzar con esta nueva y última sección de la carta a los Gálatas vamos a leer el versículo 10 y a recordar lo que dijimos sobre él:
"Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe".
Aquí el escritor dio un paso más diciendo que tenemos que hacer el bien. Ahora, reconocemos que el mensaje integral de algunas creencias religiosas tiene su énfasis principal en hacer el bien. Pero aquí hay que añadir que se necesita tener el fundamento correcto bajo esas buenas obras. Y ese fundamento correcto es el evangelio de la gracia de Dios y el vivir controlado por el Espíritu de Dios. Cuando uno vive sujeto al Espíritu, se produce en nuestra vida el fruto del Espíritu. Entonces, estimado oyente, usted va a hacer el bien. De esa manera usted hará el bien a todas las personas, y especialmente a los otros cristianos.
Ahora llegamos a la última de las grandes secciones de la carta a los Gálatas, titulada:
Una conclusión firmada
Esta sección comienza aquí en el versículo 11 del capítulo 6, y se extiende hasta el versículo 18. En esta parte final tenemos tres escrituras. La primera, es la letra misma del apóstol Pablo. Leamos el versículo 11:
"Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano".
Las letras grandes con las que Pablo escribía, no se refieren a una carta larga. Esta carta a los Gálatas tiene solo 6 capítulos, mientras que la carta a los Romanos (que trata prácticamente el mismo tema) tiene 16 capítulos. Así que ésta no puede ser calificada como una carta extensa. Lo que aquí se dijo fue que él escribió con letras de gran tamaño, lo cual es propio de personas con una vista deficiente. Este detalle confirma que el "aguijón en el cuerpo" mencionado en Segunda de Corintios 12:7 consistía en un problema en sus ojos.
Cuando Pablo escribió la Carta a los Romanos, la dictó a un secretario. Y al finalizar dicha carta le dijo a su secretario: "si quieres incluir tus saludos, hazlo". Y así, en Romanos 16:22, tenemos el saludo del secretario en los siguientes términos: "Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor".
Sin embargo, cuando Pablo escribió a los Gálatas, estaba enfadado. Había oído que estaban mezclando el evangelio con la ley y cuando esto se hace, el evangelio de la gracia de Dios es totalmente destruido. Entonces, no pudo esperar a que llegara el secretario. Así que se sentó y les escribió él mismo. Y como no podía ver claramente, les escribió con letras grandes. Sus comentarios fueron breves y concisos, debido al gran tamaño de las letras. Y es por eso que les dijo a sus lectores: "mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano".[+] Mostrar más