Amigo oyente, comenzamos hoy a estudiar el libro de Habacuc. Este es uno de aquellos llamados profetas menores. Los libros de Nahúm, Habacuc y Sofonías tienen mucho en común. Cada ...uno de estos libros nos presenta una faceta diferente de la forma en que Dios trata con la humanidad, mostrándonos como el gobierno de Dios está integrado en el gobierno de los hombres, y la forma en que Dios trata con la persona a nivel individual.
Otra similitud entre estos tres libros es que provienen aproximadamente del mismo período de tiempo. De hecho, los tres pudieron haber sido contemporáneos y existe la posibilidad de que lo fueran, aunque es muy difícil señalar una fecha específica, para muchos de estos profetas. Y en realidad, lo mismo ocurre con muchos libros del Antiguo Testamento. En realidad, las fechas exactas no constituyen un dato importante. Pero por lo menos sabemos que estos libros de Habacuc, Nahúm, y Sofonías, provienen del período comprendido entre los reyes Josías y Joaquín. En ese mismo período uno puede incluir también al profeta Jeremías. El reino del norte ya había sido llevado al cautiverio, y el reino del sur estaba a punto de ser conducido al cautiverio. Y después del rey Josías, cada rey que le siguió fue un rey malvado. Así que podemos decir que Nahúm, Habacuc y Sofonías ejercieron su ministerio en ese período de decadencia.
Ahora bien, aunque hay similitudes, estos libros difieren también entre sí. El profeta Nahúm trató solamente con la ciudad de Nínive, que fue la capital del imperio Asirio. Este profeta mostró de qué manera Dios es justo y al mismo tiempo, un Dios de amor, que actuó correctamente al juzgar a esa nación.
El profeta Habacuc trató este tema desde un punto de vista algo diferente. Él fue un hombre que se planteaba preguntas. Se sentía inquieto ante la aparente indiferencia de Dios frente al pecado de su propio pueblo. Y le preguntaba a Dios por qué no hacía algo al respecto. Hay que reconocer que en nuestro tiempo hay muchas personas que, ante la injusticia y la maldad que prevalecen en este mundo, se preguntan por qué Dios no hace algo, por qué no interviene en los asuntos humanos para detener la violencia, la injusticia y el sufrimiento que padecen millones de personas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 1 EPISODIO
Amigo oyente, comenzamos hoy a estudiar el libro de Habacuc. Este es ...
Amigo oyente, comenzamos hoy a estudiar el libro de Habacuc. Este es uno de aquellos llamados profetas menores. Los libros de Nahúm, Habacuc y Sofonías tienen mucho en común. Cada ...uno de estos libros nos presenta una faceta diferente de la forma en que Dios trata con la humanidad, mostrándonos como el gobierno de Dios está integrado en el gobierno de los hombres, y la forma en que Dios trata con la persona a nivel individual.
Otra similitud entre estos tres libros es que provienen aproximadamente del mismo período de tiempo. De hecho, los tres pudieron haber sido contemporáneos y existe la posibilidad de que lo fueran, aunque es muy difícil señalar una fecha específica, para muchos de estos profetas. Y en realidad, lo mismo ocurre con muchos libros del Antiguo Testamento. En realidad, las fechas exactas no constituyen un dato importante. Pero por lo menos sabemos que estos libros de Habacuc, Nahúm, y Sofonías, provienen del período comprendido entre los reyes Josías y Joaquín. En ese mismo período uno puede incluir también al profeta Jeremías. El reino del norte ya había sido llevado al cautiverio, y el reino del sur estaba a punto de ser conducido al cautiverio. Y después del rey Josías, cada rey que le siguió fue un rey malvado. Así que podemos decir que Nahúm, Habacuc y Sofonías ejercieron su ministerio en ese período de decadencia.
Ahora bien, aunque hay similitudes, estos libros difieren también entre sí. El profeta Nahúm trató solamente con la ciudad de Nínive, que fue la capital del imperio Asirio. Este profeta mostró de qué manera Dios es justo y al mismo tiempo, un Dios de amor, que actuó correctamente al juzgar a esa nación.
El profeta Habacuc trató este tema desde un punto de vista algo diferente. Él fue un hombre que se planteaba preguntas. Se sentía inquieto ante la aparente indiferencia de Dios frente al pecado de su propio pueblo. Y le preguntaba a Dios por qué no hacía algo al respecto. Hay que reconocer que en nuestro tiempo hay muchas personas que, ante la injusticia y la maldad que prevalecen en este mundo, se preguntan por qué Dios no hace algo, por qué no interviene en los asuntos humanos para detener la violencia, la injusticia y el sufrimiento que padecen millones de personas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 2 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio de este libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio de este libro de Habacuc, profeta a quien hemos llamado "El Tomás del Antiguo Testamento", al hombre que tenía un signo de interrogación en ...su mente. Pero debemos decir que eran preguntas normales, que también surgen en la mente de las personas de nuestro tiempo y con frecuencia, también en los creyentes. En el capítulo 1 examinaremos el apartado titulado "la perplejidad del profeta".
Leamos el primer versículo, que dice lo siguiente:
"Profecía que el profeta Habacuc recibió en una visión."
El término profecía aquí se refiere al juicio. En realidad, ésta no fue la pregunta de Habacuc, sino más bien la respuesta del Señor. Así que la respuesta de Dios constituye verdaderamente la profecía del libro de Habacuc. La respuesta el Señor fue el juicio o castigo que este profeta llamó "profecía", como también hicieron los otros profetas del Antiguo Testamento.
El versículo 2 de este capítulo 1 de Habacuc, nos reveló que el primer problema del profeta fue el siguiente: ¿Por qué permite Dios el mal? Leamos entonces el versículo 2, que inicia un breve párrafo titulado:
El primer problema del profeta
"¿Hasta cuándo, oh Señor, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?"
Habacuc, en realidad, estaba diciéndole a Dios que se estaba negando a responder sus oraciones. En una noche de desesperación, él clamó al ver la violencia a su alrededor, en el pueblo. Y le pareció que Dios no estaba haciendo ni diciendo nada ante ese problema. Éste fue el lamento de Habacuc. Como veremos más adelante, el libro concluyó con un himno de alabanza y una nota de alegría.
Amigo oyente, si usted tiene alguna pregunta, creemos que debería presentársela al Señor por medio de la oración, de la misma manera en que lo hizo el profeta. Si usted es sincero en la pregunta, seguramente recibirá una respuesta de Dios. Leamos los versículos 3 y 4 de este capítulo 1 de Habacuc:
"¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no se ajusta a la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia."
Aquí está la gran pregunta: ¿Por qué Dios permite que continúe el mal y que aumente la iniquidad, la injusticia, el pleito, la contienda, y la violencia entre su propio pueblo?
Ahora, ésta es una pregunta antigua y a la vez, es una pregunta nueva, una pregunta que usted puede hacerse hoy. Observemos esto en detalle.
Como ya hemos sugerido en la introducción que presentamos al principio de este libro, Habacuc probablemente escribió en algún momento después de la época del rey Josías, el último buen rey del reino del sur o de Judá. A él, le siguió Joacaz, quien fue un rey malvado, cuyo reinado no duró más de tres meses. Después llegó Joaquín, que reinó once años, y también fue un mal rey. Su tiempo fue de desintegración, deterioro y decadencia del reino. Hubo un incumplimiento de la ley de Moisés, y el pueblo se estaba alejando de Dios. La pregunta entonces era la siguiente: ¿Por qué estaba Dios permitiendo aquella maldad?[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 3 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por este interesante ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por este interesante aunque breve libro de Habacuc. En nuestro tiempo, pocas personas creen realmente en un juicio de Dios. Algunas de ellas creen ...lo mismo que Habacuc sintió cuando vio a su nación empeorando cada vez más hasta que el pecado fue flagrante y parecía que Dios no estaba haciendo nada para evitarlo. Amigo oyente, ¿no ha creído usted lo mismo ante las condiciones que se presentan en el panorama de la actualidad? ¿Está Dios haciendo algo al respecto? Un análisis superficial llevaría a la conclusión de que parece que no lo estuviera haciendo.
El profeta Habacuc era un hombre con un corazón tierno, sensible, que detestaba ver como la ilegalidad se generalizaba impunemente. Le desagradaba profundamente ver a la gente inocente que era amenazada, explotada y destruida. Y al dirigirse a Dios se preguntaba: ¿Por qué no estás haciendo nada para evitar esta situación degradante e injusta?
Bien, veremos que Dios tenía una respuesta para el profeta y, amigo oyente, si ésta es también su pregunta, Él también tiene una respuesta para usted. Leamos el versículo 5 de este primer capítulo de Habacuc, que encabeza un párrafo titulado:
La respuesta de Dios
"Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis."
Aquí vemos que Dios estaba desafiando a Habacuc para que abriera sus ojos y mirase a su alrededor, para tener una perspectiva general de lo que Él estaba realizando. Se estaba presentando una gran crisis después de otra. En el norte, el gran Imperio Asirio había sido conquistado, y la ciudad de Nínive, su capital, había sido destruida. En las orillas del río Éufrates estaba surgiendo un reino que ya había logrado una victoria sobre Egipto en Karkemish. El rey Nabucodonosor había resultado vencedor y estaba consiguiendo que la ciudad de Babilonia empezara a destacarse como un poder mundial. Dios, en realidad le estaba diciendo a Habacuc: "¡Mira a las naciones! ¿Piensas que no estoy haciendo nada? Yo no estoy contemplando al mundo desde una perspectiva lejana. Estoy muy implicado en lo que está ocurriendo". Dios está implicado hasta el punto de que no está sujeto al problema y tenga que realizar ciertos ajustes obligados por la situación. Dios está actuando de una forma soberana en el universo. Él está haciendo algo acerca del pecado. En las palabras de otra versión, le estaba diciendo: "¡Mirad a las naciones! ¡Contempladlas y quedad asombrados!"
Y continuó diciendo en el versículo 5 de este primer capítulo: "porque haré una obra en vuestros días, que, aun cuando se os contara, no la creeríais". Dios le estaba diciendo al profeta que cuando le dijera lo que estaba llevando a cabo, le iba a resultar difícil creerlo. En efecto, cuando Habacuc fuera consciente de lo que Dios estaba haciendo, le iba a pedir que retrasara su acción.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 4 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Habacuc; volvemos al primer capítulo, y vamos a continuar nuestro estudio partiendo del versículo 12.
En estos versículos Dios le estaba ...diciendo a Habacuc que aunque el profeta Dios no estaba haciendo nada ante el pecado de su pueblo, que Él estaba preparando a una nación, allá en las márgenes del río Éufrates, y también le dijo que si Su pueblo, el pueblo de Judá, no se arrepentía, permitiría que los Babilonios siguieran sus propios planes de conquista. Y, tal como fue predicho, ellos llegarían y el registro histórico nos informa que la destrucción de Jerusalén fue encarnizada y terrible. Algunas de las acciones que cometieron con los sobrevivientes del pueblo de Judá cuando los condujeron al cautiverio, fueron tan horribles que casi superan cualquier descripción.
Ahora llegamos a otro párrafo que hemos titulado:
El segundo problema del profeta
Ahora bien, cuando Dios le dijo al profeta que iba a usar a los Babilonios para castigar a su propio pueblo, otra pregunta surgió en la mente de Habacuc. Si consideramos que antes él tenía una pregunta importante, veremos que entonces, él tuvo otra de no menor importancia. Leamos el versículo 12 de este primer capítulo de Habacuc:
"¿No eres tú desde el principio, oh Señor, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Señor, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar."
Éste era el nuevo problema de Habacuc. Teniendo en cuenta que los Babilonios eran un pueblo aún más malvado que el pueblo de Judá, ¿por qué escogería Dios a una nación más malvada para castigar a una nación que, comparativamente hablando, era menos malvada? Pero ésta no fue la única ocasión en que Dios utilizó este método. Recordemos que en el libro del profeta Isaías, capítulo 10:5, los Asirios fueron llamados por Dios la vara y bastón de mi furor. En otras palabras, Dios había usado al imperio de Asiria como un látigo para castigar al reino del norte de Israel. Pero después de que Él utilizó a Asiria para ejecutar su juicio sobre Israel, Dios castigó a Asiria por sus propios pecados.
Así que encontramos en este pasaje de Habacuc la misma situación. Dios iba a usar a una nación perversa como Babilonia para castigar a Su pueblo. Cuando Su juicio terminara, juzgaría al Imperio de Babilonia, como efectivamente hizo. Es que Dios ha intervenido en los asuntos humanos, y continúa haciéndolo.
Quizás Habacuc, en el versículo 12 de este primer capítulo nos da a entender que el profeta creía que Dios iba a actuar en sentido contrario, es decir, que usaría a Judá, Su pueblo, para castigar a sus enemigos de Babilonia.
Escuchemos la queja elocuente de Habacuc: "¿No eres tú desde el principio, oh Señor, Dios mío, Santo mío?" Dios ha surgido de la eternidad, es el Dios eterno. La frase "Dios mío, Santo mío" es especialmente significativa. Es como si el profeta hubiera dicho, "Tú eres un Dios Santo, ¿cómo puedes usar a una nación como Babilonia? Nos ha llegado la noticia de que una gran nación está levantándose en las riberas del río Éufrates, pero nunca pensamos que usarías a ese pueblo. Ellos se han portado amistosamente con nosotros". El profeta estaba recordando, sin duda, que cuando el rey Ezequías estaba enfermo, ellos habían enviado embajadores ante él y Ezequías, a su vez, recibió la visita con todos los honores y les mostró todas las riquezas del reino. Por supuesto, como era de esperar, los embajadores extranjeros tomaron debida nota de ello y regresarían un día para apropiarse del oro. Pero Habacuc no fue consciente de ello. Nunca imaginó que Dios utilizaría a Babilonia para castigar al reino de Judá. No podía entender cómo Dios usaría semejante método.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 5 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo el libro del profeta ...
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo el libro del profeta Habacuc. Comenzaremos con un breve repaso. En el primer capítulo de este corto pero hermoso libro de Habacuc, hemos podido comprobar ...la perplejidad del profeta. Él observó el escenario de su propia nación, y vio que había mucha violencia; se había quebrantado la ley. Parecía como si Dios no estuviese haciendo nada al respecto. Habacuc pensaba que Dios se había retirado de la escena, que había cerrado Sus ojos, y por lo tanto no observaba lo que estaba ocurriendo. Pero Dios le dio una respuesta a este hombre, a Habacuc, el profeta que tenía tantas preguntas.
Y Dios le dijo: "¿Piensas que no estoy haciendo nada? Tienes tantas preguntas, tantos interrogantes. Te estás preguntando ¿por qué permito el mal?" Y Dios le reveló que Él sí tenía respuesta para esa pregunta tan concreta. Dios le mostró que en la primera venida de Cristo al mundo, Él proveería una cruz, el único camino de escape para la humanidad de su pecado. Ésa era la razón por la cual Él permitía el mal. Y ésa es la razón por la cual Él lo está permitiendo en nuestros días, amigo oyente. Dios quiere que los hombres se aparten del mal. En cualquier momento que usted sienta, en su propio corazón, que está harto del pecado, que está cansado de pecar, de estar lejos de Dios, usted puede ser salvo al volverse a Cristo Jesús. El problema con el hombre, nunca está en su mente, en sus preguntas o dudas. El problema es que la Biblia condena la vida que usted está viviendo, y eso, lógicamente, no es de su agrado. Pero recuerde, en cualquier momento en que usted esté dispuesto a venir al Señor Jesucristo, con arrepentimiento, humildad y deseos sinceros de cambiar, Él le salvará. Hay una respuesta a su pregunta, que comienza con un ¿por qué?
Ahora, la segunda pregunta fue: ¿Por qué no juzga Dios al impío? Y Dios le dio una respuesta a Habacuc. Dios le dijo: "Yo quiero que tú sepas esto. Yo estoy preparando algo. Existe una nación a las orillas del río Éufrates, y Yo la estoy preparando para que esta nación descienda y tome a Mi pueblo en cautividad. Ellos van a pasar setenta años allá, en Babilonia, y Yo castigaré a Mi pueblo. Ellos no se van a salir con la suya; no van a quedar impunes de los pecados cometidos". Sí, así es, Dios juzga al impío.
Así parece ocurrir también en la actualidad, ¿no le parece, estimado oyente? Parece como que los impíos, que atropellan, dañan, engañan, que son egoístas, sin escrúpulos, indiferentes al dolor que causan, se estuvieran saliendo con la suya, impunes y sin castigo. Pero, la segunda venida de Jesucristo será una respuesta a esa pregunta, porque Él vendrá ceñido con una corona real. La primera vez que Jesucristo vino a este mundo, Su propósito era llevar una corona de espinas y morir en una cruz. En la próxima ocasión, Él regresará con una corona de gloria; en Su mano tendrá un cetro, y gobernará aquí, en esta Tierra. Éste era el gran problema al que se enfrentaba el profeta Habacuc. La primera respuesta que recibió no fue suficiente; en realidad, provocó una pregunta todavía más grande y terrible en Habacuc. Esa pregunta era: "Dios, ¿por qué estás permitiendo que nosotros suframos a manos de una nación que es más impía que nosotros? Los caldeos son más impíos, por tanto ellos deberían ser juzgados, y no nosotros".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 6 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro del profeta ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro del profeta Habacuc. Estamos en el capítulo 2, y vamos a considerar lo que nos dice el versículo 4. En nuestro ...programa anterior dijimos que éste es uno de los versículos más importantes de las Escrituras. Es el versículo clave para este breve libro de Habacuc. También lo encontramos citado en tres de las grandes epístolas doctrinales que tenemos en el Nuevo Testamento. Vamos a leer entonces el versículo 4 del capítulo 2 de Habacuc, que dice:
"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá."
Este versículo presenta el tema central de la Biblia; el propósito mismo de la vida y de la muerte se describe aquí. Se nos presentan los dos caminos que están abiertos para la humanidad. Hay varios aspectos que debemos señalar de este versículo que son de suma importancia.
El profeta mencionó aquí los dos grupos de personas que existen en el mundo. Ante Dios, la humanidad está dividida en dos grupos. Están los seres humanos "perdidos" y aquellos que son "salvos". Aquellos que han confiado en Dios, que han creído en Dios y aquellos que no han creído en Dios. Para decirlo de una manera más gráfica, de un lado están los santos, los creyentes, y del otro, los que no lo son. Y esto crea una división, o una separación muy marcada entre estos dos grupos de personas.
Veamos lo que el pasaje bíblico nos trata de enseñar. Leemos que Habacuc tenía que ir a su torre de vigía, y que allí debía esperar un mensaje, en realidad, sería el gran mensaje de Dios para el profeta. Ese mensaje explicaría Su trato, es decir, el trato, o la manera de obrar de Dios con los individuos; el mensaje explicaría la forma que tiene Dios de tratar con las naciones. Éste es uno de los grandes principios que Dios señaló en este pasaje. En realidad, se trata de un axioma de la Biblia.
Como usted bien sabe, amigo oyente, cuando se estudia geometría, se aprenden ciertos axiomas que el estudiante debe aceptar. No se trata de comprobar. Por ejemplo, se le dice a un estudiante que una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Bueno, eso puede ser comprobado con un problema geométrico. Pero es un axioma. Y a uno siempre se le permite hacer esa declaración, sin necesidad de comprobarla. El estudiante tiene que probar todo lo demás, pero esa parte no es necesaria probarla. También en la Biblia, en la Palabra de Dios, hay ciertas declaraciones que son grandes axiomas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 7 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo este libro de Habacuc. En ...
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo este libro de Habacuc. En nuestro programa anterior, consideramos un versículo durante todo el espacio que tuvimos disponible. Es decir, que prácticamente dedicamos todo nuestro ...estudio por radio al versículo 4 de este capítulo 2 de Habacuc. Ahora, todavía no hemos terminado de considerar lo que este versículo nos enseña. Pensamos que presenta un tema tan extenso que abarca toda la Escritura y señala una gran base de la Biblia para la salvación que Dios provee. Este versículo 4 dice:
"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá."
Aquí se nos presentan dos tendencias de la humanidad. Mejor dicho, este versículo divide a la humanidad en dos grupos. Uno de los grupos está compuesto por personas que están viviendo basadas en sus propias fuerzas, en su propia habilidad y recursos, lo cual implica la presencia del orgullo. Piensan que sus propios méritos las hacen aceptables ante Dios. En realidad, algunas de estas personas podrían dar la impresión de que Dios se complace en poder contar a su lado con personas como ellas, lo cual, por supuesto, no es cierto, aunque ellas, en realidad, en su interior piensan que es así. Y éste es un camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte (como podemos leer en Pro. 14:12). Éste es el camino que conduce a la destrucción. Y aquí el profeta ofreció la imagen de un ser humano, simplemente lleno de orgullo, cuya alma no es recta ante Dios. Y esto es precisamente lo que le lleva a la destrucción.
El Señor Jesucristo presentó estos dos caminos. El otro, es el camino de la fe, y se explica en la frase "El justo por la fe vivirá". Es decir, que esa persona ha recibido vida, vive su existencia impulsada por la fe, y entrará a la eternidad por medio de la fe en su Salvador y Señor, no basándose en su propia habilidad, ni en la fortaleza o en la habilidad de otra persona.
El Señor Jesucristo lo expresó de la siguiente manera, en el capítulo 7 del evangelio según San Mateo, versículo 13, donde dijo: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición", y el punto realmente sobresaliente fue expresado por el Señor de la siguiente manera: "y muchos son los que entran por ella". Este fue llamado el camino ancho. Y aquí podríamos compararlo a un embudo. El camino es muy amplio donde uno entra, espacioso, pero uno llega solamente a un lugar, que es la destrucción. Y ésa es la historia del pecador. Es como cuando uno se acerca a un paso muy estrecho o a una garganta profunda entre dos altas montañas. Uno puede estar en un lugar amplio, pero a medida que se acerca a estas dos montañas, el camino se hace cada vez más angosto. Esta es la imagen que tenemos aquí. El camino es muy amplio a la entrada. Pero se va haciendo cada vez más angosto y finalmente, termina en la destrucción.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 8 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio por el libro del ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio por el libro del profeta Habacuc. No concluimos nuestro estudio del capítulo 2 en el programa anterior, y a modo de repaso, recordemos que ...en el versículo 2 encontramos al profeta con muchas preguntas en su mente y corazón. Habacuc necesitaba respuestas a sus preguntas y para ello se dirigió a la torre del vigía, y allí, en soledad y quietud, Dios le habló. Dios le comunicó pensamientos profundos y le reveló su plan y propósito para la humanidad; un plan de acción que abarca la existencia y el destino eterno del ser humano. Dios le reveló que tenía un plan por medio del cual Él iba a salvar al ser humano; que había provisto un Salvador que iba a pagar con su vida la culpa y el pecado que separaba a los seres humanos del Dios santo y justo, aunque lleno de amor. Desde antes que Dios creara alguna cosa física, todavía antes de la creación del hombre, Dios tenía pensamientos de paz y redención para la raza humana.
Aunque no sabemos la fecha exacta, sí sabemos que la raza humana ha existido en esta Tierra desde hace unos cuantos miles de años. Las civilizaciones se han sucedido una tras otra; algunas más brillantes dejaron un rico legado a la posterioridad que nos facilita la comprensión de esa cultura en particular, pero de otras, apenas quedan algunos restos arqueológicos. El ser humano no ha estado en la Tierra por mucho tiempo, pero lo que sí sabemos que toda la raza humana puede elegir entre dos caminos, o dos direcciones. Esto es lo que vio este profeta Habacuc.
Recordemos que en nuestra lección anterior hablamos de dos grupos de personas, soberbias, auto-suficientes y orgullosas que tratan conseguir, por su propia fuerza, todo lo que deseen, aquí en esta Tierra. Estas personas habían rechazado a Dios, estaban en rebelión contra Él, y no prestaban ninguna atención a su alma sedienta y angustiada. Dios era irrelevante para estas personas, y pensar y actuar de ese modo, sólo las llevaba por el camino de la destrucción.
Pero, también estudiamos acerca de otro camino. Y ese camino era que "el justo por la fe vivirá"; la fe personal en el Salvador, que murió en la cruz, pero resucitó al tercer día, tal como había prometido, para regalarnos la vida eterna, como hijos de Dios.
Ahora, cuando la vida del ser humano transcurre por el otro camino, un camino que, por su propia voluntad, se aleja de Dios, Dios le juzgará por ello. No tanto por haber tomado un camino equivocado, sino porque consciente y voluntariamente esa persona ha decidido no dejar espacio, ni lugar, para Dios en su vida diaria. Lamentablemente, al final de ese camino le esperarán muchos lamentos, o "ayes", como los que experimentó la nación de Babilonia.
Leemos acerca del primer "ay" en el versículo 6 de este capítulo 2 de Habacuc. Esta nación se había apoderado por la fuerza de territorios, personas y objetos que no le pertenecían, ni tenía derecho a reclamar. Ejercieron la fuerza brutal, disfrutaron al ejercer la violencia, y abusaban de pueblos más débiles porque encontraban placer en la agresión y el abuso. Por ello, Dios los juzgaría.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 9 EPISODIO
Reanudamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por este libro del ...
Reanudamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por este libro del profeta Habacuc. Y al llegar al capítulo 3, podemos ver que había ocurrido un gran cambio en la vida de ...este hombre. Vamos a ver, cuando lleguemos al final de este capítulo, que Habacuc había cambiado, había dado media vuelta. Recordemos que este breve libro comenzó en la penumbra, con los pensamientos del profeta envueltos en una sombra. Pareció como si al comenzar a escribir esta profecía, él tuviera un signo de interrogación fijado en su mente. Habacuc estaba haciéndole preguntas a Dios, pero después, concluyó su libro expresando una gloriosa experiencia de la gloria de la presencia de Dios, con una gran exclamación. Fue una nota elevada de alabanza. Usted no podrá encontrar una fe más segura, más firme, que la que se expresa en la última parte de este libro. Este capítulo 3 tiene como título:
La oración del profeta
Leamos el versículo 1, donde dice:
"Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot."
Ahora, esta palabra "Sigionot" tiene que ver con la música. Hay algunos que opinan que puede ser alguna indicación musical, que le daba instrucciones al músico de cómo interpretar esta obra. Otros opinan que se trata de un instrumento musical. Cuando estábamos estudiando el libro de Salmos, usted recordará que esta palabra tenía que ver con la música. Así es que, esta oración de Habacuc fue una expresión de poesía Hebrea, una canción con una elevada alabanza. En el versículo 2 leemos:
"Oh Señor, he oído tu palabra, y temí. Oh Señor, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia."
Podemos observar que en la vida de Habacuc, ha ocurrido un gran cambio. Esa experiencia gloriosa que él pasó en la torre de vigía y esa paciente espera por una respuesta de parte de Dios, le llevó al punto de tener una verdadera fe, y no sólo eso, sino que abrió sus ojos a una realidad de la cual él no era consciente anteriormente. Así es que, éste es un cántico, podríamos llamarlo una canción folklórica o popular, algo muy feliz. Y tiene que ser interpretado con instrumentos de cuerda, y eso lo descubrimos viendo el final de este capítulo, al fin de este libro, donde dice: "Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas".
Con respecto a esta anotación musical diremos que fue añadida por el profeta como una instrucción sobre cómo debería cantarse el Salmo. Él le indicó al solista cómo debía utilizar en este caso un instrumento de cuerda. De paso, digamos que hoy la mayoría de los cantos folklóricos son cantados así, con instrumentos de cuerda, y donde quiera que uno viaje, encontrará pueblos que con guitarra u otros instrumentos de cuerda expresan la historia, tradiciones y vivencias de sus pueblos. En este sentido, la guitarra tradicional y otros instrumentos electrónicos han pasado a ocupar un lugar relevante en la alabanza y adoración de muchas iglesias cristianas, que anteriormente limitaban el uso de otros instrumentos al piano tradicional o al órgano. En muchas congregaciones, el canto es dirigido por grupos musicales que se preparan específicamente para el ministerio de la alabanza, y guían a la congregación en sus cantos, bajo la dirección de un líder que dirige al público y coordina la sucesión de canciones. Así como el uso de estos instrumentos y muchos otros era fundamental para dirigir las canciones sagradas de aquella época, en nuestro tiempo, el uso de instrumentos similares ha renovado la adoración y la alabanza porque además, han surgido nuevas canciones inspiradas en la Biblia que motivan a una mayor participación de jóvenes en esta parte tan importante del culto que debemos rendirle a Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 10 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Habacuc. Estamos en el último capítulo, el capítulo 3, y en los versículos 3 al 16 de este capítulo, donde ...tenemos detallado el programa de Dios. En otras palabras, lo que Habacuc estaba haciendo aquí era repasar la forma en que Dios había tratado con Su pueblo a través de los siglos, un trato basado en la fidelidad de Dios, y en la infidelidad del pueblo. Dios nunca los había abandonado. Y Dios le dio a este hombre, a este profeta el valor para enfrentar el futuro; y como fruto de esa inspiración divina, Habacuc escribió este poema de alabanza a Dios.
Ahora, esta sección, como dijimos en nuestro programa anterior, está dividida entre tres partes si la comparamos con tres personas diferentes. Vimos en los versículos 3 al 6, reflejado a Abraham. Evidentemente, el profeta regresó al principio mismo, cuando Dios llamó a una nación. Llamó primero a un hombre, y de ese hombre formó la nación.
Continuamos y en nuestro estudio de hoy nos encontramos con el versículo 7. Y aquí surge de manera muy destacada un personaje como Moisés. Hay muchos que creen que se habló de Moisés desde el versículo 3, pero nosotros opinamos que, si se elige esta opción o la anterior, no tiene mayor importancia, el hecho fue que Dios estaba actuando, eso es lo importante. Y por cierto, podemos identificar a Moisés aquí en el versículo 7, donde dice:
"He visto las tiendas de Cusán en aflicción; Las tiendas de la tierra de Madián temblaron."
Las "tiendas del Cusán" se refieren a Etiopía y la mención a "las tiendas de la tierra de Madián" nos hace recordar a Moisés cuando él estuvo allí en Madián. Y hay algunos eruditos que opinan que Moisés, cuando era el hijo adoptivo de la hija de Faraón, probablemente encabezó una campaña contra Etiopía. Pero, por supuesto, esto no es algo registrado por la historia, sino sólo la creencia de algunos eruditos. Ahora, el versículo 8, dice:
"¿Te airaste, oh Señor, contra los ríos? ¿Contra los ríos te airaste? ¿Fue tu ira contra el mar cuando montaste en tus caballos, Y en tus carros de victoria?"
Es decir, que Dios abrió los ríos para ellos. Usted recordará cómo los israelitas cruzaron el Mar Rojo, y posteriormente, como cruzaron el río Jordán. Aquí en este versículo, él estaba pensando en aquellos eventos. Y escribió: "¿Fue tu ira contra el mar cuando montaste en tus caballos, y en tus carros de victoria?" Este es un lenguaje muy hermoso y descriptivo, por cierto, y se estaba expresando en un sentido figurado. Habló del hecho de que Dios no estaba enojado con los ríos, porque estuvieran bloqueando el camino, sino que sencillamente abrió el Mar Rojo para que el pueblo pudiera cruzar. Lo mismo ocurriría más adelante con el río Jordán.[+] Mostrar más