EL LIBRO DE HABACUC

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HABACUC 1 EPISODIO

Amigo oyente, comenzamos hoy a estudiar el libro de Habacuc. Este es uno de aquellos llamados profetas menores. Los libros de Nahúm, Habacuc y Sofonías tienen mucho en común. Cada ...uno de estos libros nos presenta una faceta diferente de la forma en que Dios trata con la humanidad, mostrándonos como el gobierno de Dios está integrado en el gobierno de los hombres, y la forma en que Dios trata con la persona a nivel individual.
Otra similitud entre estos tres libros es que provienen aproximadamente del mismo período de tiempo. De hecho, los tres pudieron haber sido contemporáneos y existe la posibilidad de que lo fueran, aunque es muy difícil señalar una fecha específica, para muchos de estos profetas. Y en realidad, lo mismo ocurre con muchos libros del Antiguo Testamento. En realidad, las fechas exactas no constituyen un dato importante. Pero por lo menos sabemos que estos libros de Habacuc, Nahúm, y Sofonías, provienen del período comprendido entre los reyes Josías y Joaquín. En ese mismo período uno puede incluir también al profeta Jeremías. El reino del norte ya había sido llevado al cautiverio, y el reino del sur estaba a punto de ser conducido al cautiverio. Y después del rey Josías, cada rey que le siguió fue un rey malvado. Así que podemos decir que Nahúm, Habacuc y Sofonías ejercieron su ministerio en ese período de decadencia.
Ahora bien, aunque hay similitudes, estos libros difieren también entre sí. El profeta Nahúm trató solamente con la ciudad de Nínive, que fue la capital del imperio Asirio. Este profeta mostró de qué manera Dios es justo y al mismo tiempo, un Dios de amor, que actuó correctamente al juzgar a esa nación.
El profeta Habacuc trató este tema desde un punto de vista algo diferente. Él fue un hombre que se planteaba preguntas. Se sentía inquieto ante la aparente indiferencia de Dios frente al pecado de su propio pueblo. Y le preguntaba a Dios por qué no hacía algo al respecto. Hay que reconocer que en nuestro tiempo hay muchas personas que, ante la injusticia y la maldad que prevalecen en este mundo, se preguntan por qué Dios no hace algo, por qué no interviene en los asuntos humanos para detener la violencia, la injusticia y el sufrimiento que padecen millones de personas.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?