Hoy comenzamos el estudio de un nuevo libro de la Biblia. También queremos destacar que esta sección de las Escrituras, que abarca los libros de Hageo, Zacarías y Malaquías, constituye ...la última etapa de nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, en este extenso viaje que estamos realizando "a través de la Biblia". Así que en este programa iniciamos nuestro análisis del libro del profeta Hageo, otro de los llamados "profetas menores", y no precisamente porque sea de menor importancia en el texto de las Sagradas Escrituras. Como hacemos en cada caso, al principio de nuestro estudio comentaremos algunos aspectos a modo de introducción. En primer lugar citaremos algunos detalles con respecto al
Escritor
Aquí cabe destacar que es importante tratar libros históricos junto con los libros proféticos. Hay un pequeño grupo de libros que por motivos históricos figuran juntos y son, Esdras, Nehemías y Ester. Son los libros históricos, y deberían estudiarse junto con los libros de Hageo, Zacarías y Malaquías, que fueron los profetas que predicaron y escribieron al remanente del pueblo que regresó a la tierra de Israel. Hageo, el escritor de este libro, fue mencionado en el libro de Esdras 5:1 y 2, y en 6:14 como uno de los profetas que animaron al citado remanente de israelitas que regresó del cautiverio en Babilonia para reedificar el templo, a pesar de las dificultades que debió enfrentar por todas partes, especialmente por parte de los pobladores de la zona. De ésta y de las breves referencias que al autor hizo de sí mismo en esta profecía, se destacaron cuatro detalles de su ministerio:
(1) Hageo era un hombre humilde que exaltó al Señor. El adoptó la misma actitud que Juan el Bautista, resumida en las palabras de este último cuando dijo, hablando del Señor Jesucristo: "a Él le toca crecer, y a mí, menguar."
(2) El era el mensajero de Dios para esa generación de israelitas: la frase "así ha dicho el Señor" caracterizó a su mensaje.
(3) No solamente reprendió al pueblo sino que lo alentó y estimuló de una forma elocuente.
(4) Este profeta no solo predicó, sino que también llevó su mensaje a la práctica.
Ahora vamos a considerar otro aspecto de la introducción, que es
El momento histórico en que surgió esta obra
Hageo comenzó su libro diciendo En el segundo año del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, fue dirigida esta palabra del Señor. El rey Darío aquí mencionado, comenzó a reinar en el año 521 A.C., cumpliendo el segundo año de su reinado aproximadamente en el año 520. La frase en el segundo año de Darío ha permitido a los historiadores señalar el tiempo de actuación de este profeta en la historia secular. Resulta interesante destacar que los profetas que profetizaron después del cautiverio comenzaron a fijar las fechas de sus respectivas profecías, de acuerdo con los reinos de los gobernantes no judíos. Aquellos profetas que profetizaron antes del cautiverio siempre vincularon las fechas de sus escritos con los reyes de Judá, con los reyes de Israel, o con los reyes de ambos reinos. Después del cautiverio en Babilonia la situación cambió porque no había reyes en el reino del norte, ni en el reino del sur. Así que entonces, el profeta Hageo fijó la fecha de su profecía de acuerdo con el reinado de un rey no judío. En este sentido, recordemos que el Señor Jesús dijo en el Evangelio de Lucas 21:24, hablando de los habitantes de Jerusalén: caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los Gentiles (o no judíos) hasta que los tiempos de los Gentiles se cumplan. En la época en la que vivió Hageo, los "tiempos de los Gentiles" ya habían comenzado. En realidad, comenzaron con el cautiverio del reino del sur (o de Judá) bajo el reinado del rey Nabucodonosor. Desde aquel tiempo, la ciudad de Jerusalén ha estado bajo el dominio de los pueblos no judíos, y el profeta Hageo asignó la fecha de su profecía de acuerdo con estos acontecimientos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 1 EPISODIO
Hoy comenzamos el estudio de un nuevo libro de la Biblia. También ...
Hoy comenzamos el estudio de un nuevo libro de la Biblia. También queremos destacar que esta sección de las Escrituras, que abarca los libros de Hageo, Zacarías y Malaquías, constituye ...la última etapa de nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, en este extenso viaje que estamos realizando "a través de la Biblia". Así que en este programa iniciamos nuestro análisis del libro del profeta Hageo, otro de los llamados "profetas menores", y no precisamente porque sea de menor importancia en el texto de las Sagradas Escrituras. Como hacemos en cada caso, al principio de nuestro estudio comentaremos algunos aspectos a modo de introducción. En primer lugar citaremos algunos detalles con respecto al
Escritor
Aquí cabe destacar que es importante tratar libros históricos junto con los libros proféticos. Hay un pequeño grupo de libros que por motivos históricos figuran juntos y son, Esdras, Nehemías y Ester. Son los libros históricos, y deberían estudiarse junto con los libros de Hageo, Zacarías y Malaquías, que fueron los profetas que predicaron y escribieron al remanente del pueblo que regresó a la tierra de Israel. Hageo, el escritor de este libro, fue mencionado en el libro de Esdras 5:1 y 2, y en 6:14 como uno de los profetas que animaron al citado remanente de israelitas que regresó del cautiverio en Babilonia para reedificar el templo, a pesar de las dificultades que debió enfrentar por todas partes, especialmente por parte de los pobladores de la zona. De ésta y de las breves referencias que al autor hizo de sí mismo en esta profecía, se destacaron cuatro detalles de su ministerio:
(1) Hageo era un hombre humilde que exaltó al Señor. El adoptó la misma actitud que Juan el Bautista, resumida en las palabras de este último cuando dijo, hablando del Señor Jesucristo: "a Él le toca crecer, y a mí, menguar."
(2) El era el mensajero de Dios para esa generación de israelitas: la frase "así ha dicho el Señor" caracterizó a su mensaje.
(3) No solamente reprendió al pueblo sino que lo alentó y estimuló de una forma elocuente.
(4) Este profeta no solo predicó, sino que también llevó su mensaje a la práctica.
Ahora vamos a considerar otro aspecto de la introducción, que es
El momento histórico en que surgió esta obra
Hageo comenzó su libro diciendo En el segundo año del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, fue dirigida esta palabra del Señor. El rey Darío aquí mencionado, comenzó a reinar en el año 521 A.C., cumpliendo el segundo año de su reinado aproximadamente en el año 520. La frase en el segundo año de Darío ha permitido a los historiadores señalar el tiempo de actuación de este profeta en la historia secular. Resulta interesante destacar que los profetas que profetizaron después del cautiverio comenzaron a fijar las fechas de sus respectivas profecías, de acuerdo con los reinos de los gobernantes no judíos. Aquellos profetas que profetizaron antes del cautiverio siempre vincularon las fechas de sus escritos con los reyes de Judá, con los reyes de Israel, o con los reyes de ambos reinos. Después del cautiverio en Babilonia la situación cambió porque no había reyes en el reino del norte, ni en el reino del sur. Así que entonces, el profeta Hageo fijó la fecha de su profecía de acuerdo con el reinado de un rey no judío. En este sentido, recordemos que el Señor Jesús dijo en el Evangelio de Lucas 21:24, hablando de los habitantes de Jerusalén: caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los Gentiles (o no judíos) hasta que los tiempos de los Gentiles se cumplan. En la época en la que vivió Hageo, los "tiempos de los Gentiles" ya habían comenzado. En realidad, comenzaron con el cautiverio del reino del sur (o de Judá) bajo el reinado del rey Nabucodonosor. Desde aquel tiempo, la ciudad de Jerusalén ha estado bajo el dominio de los pueblos no judíos, y el profeta Hageo asignó la fecha de su profecía de acuerdo con estos acontecimientos.[+] Mostrar más
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EPISODIO ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 2
Continuamos hoy, amigo oyente, el recorrido que iniciamos en nuestro ...
Continuamos hoy, amigo oyente, el recorrido que iniciamos en nuestro programa anterior por este breve libro de Hageo, y como dijimos al principio, usted va a encontrar que este es ...un libro diferente a cualquiera de los otros que hemos estudiado, y que han sido escritos por los profetas. Hageo le dio mucho énfasis a la Palabra del Señor. Vamos a leer el versículo 1 que ya leímos anteriormente, de este capítulo 1 de Hageo, que dice:
"En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo"
En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes. El profeta nos dio la fecha precisa de esta profecía, que fue el 1 de Septiembre del año 520 AC, en el calendario judío. Este libro del profeta Hageo nos facilita su comprensión al comentar esas fechas exactas. Como mencionamos en la introducción, las fechas están relacionadas con el gobernante no judío llamado Darío. Las fechas no estaban relacionadas con el rey de Israel o de Judea porque Hageo las escribió durante "el tiempo de los Gentiles"(o de las naciones), que comenzó con la cautividad en Babilonia y continúa hasta el día de hoy. El Señor Jesucristo dijo, siglos más tarde, y hablando sobre los israelitas: "Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan".
Hageo continuó y escribió: Vino palabra del Señor por medio del profeta Hageo. A medida que estudiemos este breve libro nos encontraremos reiteradamente con esta frase que hace referencia a la Palabra de Dios. Hageo aclaró y explicó que él no comunicaba sus propios pensamientos si no que anunciaba la Palabra de Dios para su pueblo.
Vino palabra del Señor por medio del profeta Hageo a Zorobabel, hijo de Salatiel. El nombre Zorobabel significa "sembrado en Babilonia". Zorobabel nació en la cautividad, en Babilonia. Su nombre no era hebreo sino pagano. Él pertenecía al linaje de David, el nieto de Joacim (1 Crónicas 3:17, 19), y fue nombrado por Ciro como gobernador de Judea (Esdras 5:14).
Y continuó Hageo: Hijo de Salatiel, gobernador de Judá y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote. Josadac era el Sumo Sacerdote durante el tiempo de la invasión babilónica (1 Crónicas 6:15). Éste sacerdote era el personaje religioso más relevante, y como podemos observar, Dios envío su mensaje primeramente a los líderes, a los gobernantes civiles y a los religiosos.
Cuando los Israelitas por fin regresaron de la cautividad en Babilonia a su propia tierra, regresaron con gran entusiasmo, con grandes planes para reedificar el templo. Pero se encontraron con obstáculos gigantes que requerían esfuerzos y sacrificios enormes. Después de haber sufrido ese tiempo de privación, de arduo y esforzado trabajo, el pueblo comenzó a sentirse muy desanimado al intentar reedificar el templo. Las dificultades aumentaban y parecían insalvables. Por lo tanto, comenzaron a analizar y racionalizar su situación hasta decidir que no era el tiempo de reedificación. En otras palabras, el pueblo judío trató de consolarse pensando que por las dificultades que enfrentaban, evidentemente no era Dios quien deseaba que realizasen esa tarea. Había llegado a colocar los fundamentos del templo, pero la oposición de los Samaritanos era tan fuerte que simplemente pararon todas las obras con la siguiente excusa "bueno, todavía no ha llegado el tiempo apropiado".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 3 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este breve libro del ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este breve libro del profeta Hageo. Es un libro que consta de sólo dos capítulos, y como ya mencionábamos en la introducción es ...eminentemente práctico. Hageo, el autor de este libro escrito unos 520 años A.C., fue un profeta que se expresó de una manera muy directa, franca y clara. Los temas a los que el profeta se refirió se relacionaban con los asuntos cotidianos de la vida diaria. Hageo transmitió el mensaje de Dios, con la ayuda del Espíritu Santo, con gran sencillez, y empleó un lenguaje usando palabras muy familiares y comprensibles para todos.
En su primer mensaje, el profeta presentó un reto, un gran desafío al pueblo. Ese fue el tema con el que comenzó el capítulo 1. En los primeros cuatro versículos podemos notar la existencia de un conflicto de intereses. La gente, el pueblo judío, tenía la idea equivocada de que aún no había llegado el tiempo de Dios para reanudar la construcción del templo de Dios. Ellos habían regresado a Jerusalén, después de un largo y penoso exilio con mucho entusiasmo y alegría, pero sus ánimos decayeron y llegaron a enfriarse totalmente. Comenzaron a reconstruir muros y a vallar propiedades, y hasta lograron edificar sus propias casas. El esfuerzo y tiempo de todo el pueblo fue empleado en afianzarse y estabilizar cada uno su situación personal. Pasó el tiempo y no sólo se olvidaron de su promesa de construir el Templo del Altísimo, sino que llegaron a dar excusas para no ocuparse de ese tema. En su acomodo personal decidieron que aún no era el tiempo adecuado para edificar la casa del Señor. El pueblo comenzó a olvidarse de sus promesas hechas a Dios y dejó a un lado su responsabilidad. Dios, agotada Su espera en un cambio de mente y corazón, les envió un mensajero que les hizo enfrentar a esta situación. Dios, a través de Hageo, les hizo una pregunta, muy directa e incómoda, de cómo podían ellos habitar en sus casas decoradas y bien cuidadas, mientras que Su casa, la casa del Señor, estaba desierta. Leamos la amonestación que Dios les hizo en el versículo 4:
"¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?"
Dios estaba disgustado con Su pueblo y reveló su sentimiento en el versículo 2: Así ha hablado el Señor de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa del Señor sea reedificada. Ahora, por lo general, Dios siempre hablaba de ellos como "mi pueblo". Pero aquí no dijo eso; la cuestión no fue que El no quisiera reconocerlos como Suyos, no fue esa idea la que se expreso aquí. Pero al hablar de este modo, Dios demostró Su desagrado y queja. El pueblo no estaba viviendo y actuando en la voluntad de Dios; no le estaban obedeciendo a Él. Para ocultar su desobediencia, en medio de su nuevo bienestar encontraron una excusa que les parecía que justificaba esa indolencia diciendo: "Bueno, no es un buen momento, todavía no es la hora de emprender esta obra, no es el tiempo adecuado para la edificación de la casa del Señor. Siempre podemos hacerlo más adelante."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 4 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado amigo oyente, nuestro viaje por este breve ...
Continuamos hoy, estimado amigo oyente, nuestro viaje por este breve libro del profeta Hageo, que se encuentra en el Antiguo Testamento de Las Sagradas Escrituras, la Biblia. Es un libro ...que incita y empuja a la acción, más que a la contemplación. Podemos observar que las circunstancias que el profeta relató en estas páginas, nos demuestran que nuestra vida muchas veces se complica, porque no enfrentamos los problemas como deberíamos. Este pequeño libro, que sólo consta de dos capítulos, es muy realista y eminentemente práctico, y nos pone los pies sobre la tierra. El profeta Hageo, por orden de Dios, y guiado por el Espíritu Santo, analizó los problemas que el pueblo israelita estaba padeciendo. Con la ayuda de Dios habían regresado de una larga cautividad, pero no estaban aprovechando su recién estrenada libertad, cumpliendo sus promesas hechas a Dios, sino que estaban actuando en provecho propio. Ésta es la situación que el profeta estaba denunciando, pero al mismo tiempo, también le comunicaba al pueblo que Dios no era indiferente, sino que esperaba que cambiaran su actitud, y recapacitaran.
Finalizábamos nuestro último programa preguntándonos si estábamos seguros de encontrarnos en el camino correcto, en el camino que Dios había diseñado para nuestra vida. También hablamos de que Dios está siempre "en acción", y que Dios espera que Sus hijos no sean perezosos, buscando sólo su propio bienestar. Dios trabaja, y espera que Sus hijos hagan lo mismo.
Ahora, hemos visto en primer lugar que en este libro de Hageo se presentó un desafío, un reto de parte de Dios para su pueblo; eso lo encontramos en los primeros 11 versículos. Ellos, el pueblo israelita, recién liberado, habían regresado a su tierra, que estaba devastada y sus casas destruidas. El pueblo disfrutaba de su libertad y el comienzo de una vida estable, y ese bienestar llevó a la gente a edificar y embellecer sus casas. El pueblo se estaba auto-engañando pensando que esa era la voluntad de Dios para sus vidas. Pero, la verdadera razón por la cual no habían comenzado a construir el templo era en realidad que esa tarea implicaba un esfuerzo añadido, que iba a costarles trabajo y tiempo. Su gran excusa se resumió en las siguientes palabras no ha llegado aún el tiempo para reedificar la casa del Señor. No es aún la voluntad del Señor hacer eso".
Dios, por medio de Hageo les dijo que dejaran de ser tan perezosos, que se levantaran y comenzaran a trabajar. Hageo les hizo saber que Dios los estaba juzgando; que sus quejas sobre las malas cosechas y las nefastas consecuencias de hambre y escasez no eran una casualidad; les dijo claramente que se habían apartado de la voluntad de Dios y que Dios estaba molesto y contristado por su comportamiento egoísta. Dios deseaba despertarles de su letargo, de su pereza e indolencia, y esa era la verdadera causa de los males que estaban padeciendo.
Hageo, como tantos otros profetas, fue un instrumento que Dios usó para mover y conmover a Su pueblo. Ese tipo de mensaje no podía ser del agrado de todos, pero era necesario que alguien los inquietara y les hiciera reflexionar. Por ello, con mucha paciencia Dios les dijo, a través de Hageo: "meditad muy bien vuestros caminos, es hora de levantarse del sueño complaciente; es hora de poner manos a la obra y comenzar a edificar mi casa, el templo que me habéis prometido".[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 5 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este libro del ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este libro del profeta Hageo. Y conviene mantener delante de nosotros el bosquejo que este profeta nos ha dado, ya que este libro, ...aunque sea breve, está muy bien organizado y estructurado. Este hombre, Hageo, era una persona muy organizada. Era un administrador. Era un hombre muy práctico, por cierto. Estaba siempre fuera, al alcance de la gente, ayudando al pueblo a reedificar el templo, animándolos y estimulándolos. Y como hemos visto en los primeros 11 versículos del primer capítulo, Hageo presentó un desafío al pueblo, ya que en primer lugar existía allí una acusación de conflicto de intereses. Ellos habían puesto sus propios intereses egoístas por delante del programa de Dios. Esa fue la razón por la cual no se habían comenzado las obras de reparación del templo. Y ellos estaban dando énfasis a la excusa de que sencillamente no era el tiempo apropiado para reedificar.
Después, Dios les pidió que reconsideraran su camino, es decir, su conducta. En realidad, Dios estaba buscándolos, llamándolos para que meditaran en su forma comportarse y no habían sido debidamente conscientes de ello a causa de que sus corazones se habían endurecido. No se daban cuenta de que estaban por enfrentarse a un juicio de Dios sobre ellos. Pero Dios, en Su misericordia los estaba llamando a la reflexión,
Después, Él les dio el mandamiento de que construyeran el templo. El plan de reconstrucción era relativamente sencillo. Tenían que subir al monte y derribar los árboles y, en segundo lugar, transportar la madera. Y luego, debían proceder a edificar la casa, el templo de Dios. Como vemos, el aspecto logístico de la operación no tenía mayores complicaciones.
Ahora, los resultados de esta magna empresa iban a ser fantásticos. Dios iba a ser complacido y honrado. A partir del momento en que ellos colocaran a Dios en el lugar prioritario de sus vidas, Él iba a ser glorificado. Y, ¿qué iba a suceder? Bueno, hasta ese momento en que decidieron consagrarse a Él, las bendiciones materiales habían sido retenidas. Él profeta les había informado sobre esa realidad de una manera muy clara, porque realmente le habían fallado a Dios, colocando sus propios intereses personales en primer lugar y desentendiéndose del gran proyecto de reconstrucción de la casa de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 6 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este libro del ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este libro del profeta Hageo. Y conviene mantener delante de nosotros el bosquejo que este profeta nos ha dado, ya que este libro, ...aunque sea breve, está muy bien organizado y estructurado. Este hombre, Hageo, era una persona muy organizada. Era un administrador. Era un hombre muy práctico, por cierto. Estaba siempre fuera, al alcance de la gente, ayudando al pueblo a reedificar el templo, animándolos y estimulándolos. Y como hemos visto en los primeros 11 versículos del primer capítulo, Hageo presentó un desafío al pueblo, ya que en primer lugar existía allí una acusación de conflicto de intereses. Ellos habían puesto sus propios intereses egoístas por delante del programa de Dios. Esa fue la razón por la cual no se habían comenzado las obras de reparación del templo. Y ellos estaban dando énfasis a la excusa de que sencillamente no era el tiempo apropiado para reedificar.
Después, Dios les pidió que reconsideraran su camino, es decir, su conducta. En realidad, Dios estaba buscándolos, llamándolos para que meditaran en su forma comportarse y no habían sido debidamente conscientes de ello a causa de que sus corazones se habían endurecido. No se daban cuenta de que estaban por enfrentarse a un juicio de Dios sobre ellos. Pero Dios, en Su misericordia los estaba llamando a la reflexión,
Después, Él les dio el mandamiento de que construyeran el templo. El plan de reconstrucción era relativamente sencillo. Tenían que subir al monte y derribar los árboles y, en segundo lugar, transportar la madera. Y luego, debían proceder a edificar la casa, el templo de Dios. Como vemos, el aspecto logístico de la operación no tenía mayores complicaciones.
Ahora, los resultados de esta magna empresa iban a ser fantásticos. Dios iba a ser complacido y honrado. A partir del momento en que ellos colocaran a Dios en el lugar prioritario de sus vidas, Él iba a ser glorificado. Y, ¿qué iba a suceder? Bueno, hasta ese momento en que decidieron consagrarse a Él, las bendiciones materiales habían sido retenidas. Él profeta les había informado sobre esa realidad de una manera muy clara, porque realmente le habían fallado a Dios, colocando sus propios intereses personales en primer lugar y desentendiéndose del gran proyecto de reconstrucción de la casa de Dios.
Ahora, en el versículo 12 de este capítulo 1, y en los versículos restantes, tenemos la respuesta a ese desafío. En primer lugar, tenemos la construcción del templo en el versículo 12. La gente obedeció. Leamos este versículo:
"Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz del Señor su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado el Señor su Dios; y temió el pueblo delante del Señor."
Ahora, ellos hicieron dos cosas aquí. En primer lugar, obedecieron. Recordemos que en la Biblia se nos ha enseñado que el obedecer es mejor que realizar sacrificios. De ahí, la importancia de la obediencia. Si andamos en luz, como Él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. (como nos dijo el apóstol Juan en su primera carta, 1:7). Nosotros debemos andar en la luz de la Palabra de Dios, y la Palabra de Dios nos hará sentir humildes, y nos hará ver con claridad nuestras faltas, fracasos y todo aquello que estorbe nuestra relación de comunión y compañerismo con Dios. Muchos de nosotros no necesitamos que esas cosas nos sean demostradas, porque sabemos que están ahí, pero si nos decidimos a solucionar el problema de no estar en una relación cercana a Dios y tratamos con el problema del pecado, entonces podemos descubrir que la sangre de Jesucristo continúa limpiándonos de todo pecado, y entonces podremos restablecer nuestra comunión con Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 7 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo el libro del profeta Hageo, ...
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo el libro del profeta Hageo, que se encuentra en el Antiguo Testamento. En anteriores programas vimos que este breve libro, de sólo dos capítulos, es ...eminentemente práctico y, aunque fue escrito hace 5 siglos antes de JC, contiene enseñanzas profundas que podemos aplicar en nuestra vida diaria.
El profeta Hageo, inspirado por el Espíritu de Dios, fue el mensajero elegido para hacerle llegar al pueblo de Israel un mensaje de amonestación y reproche de parte de Dios. Mientras estuvieron en la cautividad como esclavos de los Babilonios, el pueblo habían prometido a Dios que si les devolviera a su tierra, ellos iban a reconstruir el templo que había sido destruido por los enemigos. Pero, después de su regreso únicamente se ocuparon de edificar, cuidar y adornar sus propias casas, y se olvidaron de sus promesas. Fue entonces que el profeta Hageo intervino, por mandato de Dios, y les habló severamente sobre su indolencia, olvido y egoísmo. Después de recriminarles su apatía por los asuntos relacionados con Dios y con la construcción de Su casa, se produjo un cambio drástico en el pueblo. Recapacitaron, se arrepintieron y pusieron manos a la obra. Se comenzó la construcción del templo, y el mismo pueblo que sólo unos días antes se había excusado diciendo "que no había llegado el tiempo apropiado o propicio", ahora reaccionó, porque Dios le dijo: Ha llegado el tiempo. Inmediatamente obedecieron a Dios y comenzaron a trabajar juntos en la edificación de la casa del Señor.
Las obras de la construcción iban avanzando; todo el pueblo colaboraba, pero comenzaron a surgir situaciones inesperadas que llegaron a desanimar a la gente. Algunos de las personas más ancianas tenían grabadas en su memoria el esplendor del primer templo, y recordaban la época cuando allí se erigía el templo de Salomón. Esa construcción era como una joya, hermosa en su construcción y valiosa por sus preciosos adornos. Mencionábamos en el programa anterior que hoy ese edificio podría costar, un equivalente entre 5 y 20 millones de dólares. Entre los materiales utilizados había una enorme cantidad de piedras preciosas, de oro, plata, y maderas y metales valiosos.
Según leemos en el texto bíblico, el edificio que se comenzó a levantar estaba hecho en gran parte de las maderas que tuvieron que bajar de las cercanas montañas. Este templo era completamente diferente, no iba a ser un gran edificio, desde el punto de vista arquitectónico. Por su sencillez, la casa de Dios no resultaba nada impresionante. Eso fue la causa del descontento; los ancianos comenzaban a llorar y a gemir, inmersos en sus amargos recuerdos al rememorar el esplendor y la hermosura deslumbrante del templo anterior. Sin embargo, los jóvenes estaban felices, regocijándose, y llenos de júbilo. Había un gran abismo de separación entre estas generaciones. Los ancianos, curtidos por el tiempo y las terribles experiencias en la cautividad, recordaban con melancolía los pasados tiempos, que según ellos, habían sido mejores que los presentes. Pero la juventud sólo veía su presente, anhelaba disfrutar la libertad y la oportunidad de volver a construir un porvenir.
Esa situación de descontento y crítica interna llegó a dañar el ánimo y la perseverancia de aquellos que estaban involucrados en la construcción; era como un cubo de agua fría, que empañaba el espíritu festivo con el que emprendían las obras del nuevo templo. Las quejas, los lamentos y las críticas de los ancianos causó impacto entre la gente, y el entusiasmo inicial, por el empuje del profeta Hageo, estaba desapareciendo. Pero Dios no era indiferente ante esa situación contradictoria, y le dio una palabra específica a Hageo para que la transmitiese a Su pueblo[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 8 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo este libro del profeta ...
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo este libro del profeta Hageo. Como ya sabe, este libro se encuentra casi al final del Antiguo Testamento, que es la primera parte de La ...Biblia, la Palabra de Dios. Estamos en el capítulo 2 y hoy vamos a comenzar nuestro estudio en el versículo 10. Este es el cuarto mensaje que presentó el profeta Hageo.
Leamos el versículo 10 del capítulo 2 de Hageo:
"A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra del Señor por medio del profeta Hageo, diciendo:"
Los oyentes habituales que sigue regularmente nuestro estudio recordarán que el mensaje anterior del profeta Hageo, portavoz escogido por Dios, fue presentado al pueblo israelita en el mes séptimo, el día vigésimo, que era un día especial de fiesta, en el año 520 A.C. El mensaje que hoy nos ocupa fue presentado el 24 de diciembre del año 520 también A.C. La fecha proviene del registro que se llevó a cabo durante el reinado de Darío, un gobernante gentil. En ese tiempo Israel no tenía ningún rey, tanto en el trono de Israel, como tampoco en el de Judá. Continuemos ahora leyendo los versículos 11 hasta el 13 de este capítulo 2 de Hageo:
"Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, diciendo: 12Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No. 13Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será."
El 24 de diciembre del año 520 A.C. Hageo, el profeta fue a los sacerdotes y les hizo dos preguntas muy concretas que fueron: Si aquello que es santo toca algo que es inmundo, ¿cambiará lo inmundo en algo santo? La respuesta de los sacerdotes fue un "no" rotundo. La segunda pregunta fue: Si lo inmundo toma contacto con lo que es limpio y santo, ¿lo inmundo cambiará lo santo y limpio en algo inmundo? Y la respuesta fue "sí."
Estas dos preguntas son muy importantes, y por lo tanto vamos a detenernos y considerar algunas cuestiones de trasfondo que nos aclararán el sentido de las mismas. Veamos cuáles son las motivaciones que rodeaban a las preguntas del profeta. Existían muchos aspectos de las actividades diarias del pueblo de Israel que no estaban contempladas, ni legisladas en sus detalles, por la ley de Moisés. Es decir, que surgían ciertas situaciones complicadas, o tenían que afrontar problemas bastante difíciles que se les presentaban en la vida diaria, algunos muy complejos, cuyas soluciones no estaban incluidas en la ley de Moisés. Por lo tanto no había respuestas adecuadas, ni soluciones legales justas ya que las leyes promulgadas por el líder Moisés no incluía ciertos temas. ¿Cómo entonces funcionó Israel bajo la ley de Moisés, aún cuando no había ninguna ley específica que daba respuestas a cierta situación?
La respuesta se encontraba en la Palabra de Dios. Aun antes de que muriera Moisés, hubo un caso que ilustra muy bien esta cuestión. En el capítulo 27 del libro de Números, se habla de las hijas de Zelofehad. La ley de Moisés dictaminaba que cuando un hombre moría, su hijo heredaba sus posesiones. Pues, bien, esa ley no contemplaba la situación de las hijas. Zelofehad no había tenido ningún hijo, pero sí tuvo muchas hijas. Cuando él murió, sus hijas quedaban sin herencia porque la ley de Moisés no contemplaba ese tipo de situación. Se presentaron ante Moisés y le dijeron: Reconocemos que la ley dice que los hijos varones deben heredar, pero nuestro padre no tuvo ningún hijo. Nosotras somos mujeres. ¿Qué nos dice acerca de nuestra situación, ¿se perderá la herencia? Moisés respondió sabiamente: "tengo que consultar este tema con el Señor". Así es que fue y consultó con el Señor. Es muy interesante observar que el Señor estaba del lado de esas valientes jóvenes, porque Dios reconoció los derechos de igualdad para la mujer. Dios dijo: cuando se dio esta ley, Yo dije hijos; pero, eso implicaba a los hijos y a las hijas. Por tanto, las hijas de Zelofehad hablaron correctamente". Así es que se legisló una situación que no estaba contemplada en la ley, pero a partir de entonces en Israel ya no se excluía a las hijas como posibles herederas de los bienes de los padres.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA HAGEO 9 EPISODIO
Al continuar hoy nuestro estudio en el libro del profeta Hageo, vamos ...
Al continuar hoy nuestro estudio en el libro del profeta Hageo, vamos a considerar el cuarto, y el último de los mensajes que Hageo pronunció en nombre de Dios. La ...fecha que se le adjudica fue, como seguramente lo recordarán nuestros amigos oyentes que habitualmente siguen este programa de "La Fuente de la Vida", el 24 de Diciembre del año 520 A.C. En nuestra lección anterior estudiamos los versículos anteriores al pasaje que hoy nos ocupa, y vimos que Hageo se presentó ante los sacerdotes para plantearles dos preguntas muy concretas. Como ya hemos comentado anteriormente, la única ley que el pueblo de Israel consideraba, y acataba, era la ley de Moisés. Esta ley, aunque era amplia, sin embargo no cubría todos los detalles y circunstancia de la vida de Israel. Cuando se presentaba algún asunto que no estaba contemplado en la ley, ellos debían ir ante los sacerdotes con sus consultas. Esa disposición la leímos en el libro de Deuteronomio capítulo 17, versículos 8 al 11. En ese pasaje, Dios ofreció esa vía alternativa para aquellos problemas difíciles que no estaban considerados en la ley de Moisés. Por la naturaleza de sus preguntas el profeta Hageo se presentó ante esos líderes espirituales, los sacerdotes. La primera pregunta fue: "cuando algo limpio, santificado, toca algo inmundo, algo sucio ¿se santificado lo inmundo?" La respuesta fue un "no" rotundo. La santidad no se puede comunicar, o transferir, de esa manera; y la segunda pregunta fue: "si lo que es santificado, limpio, toca algo inmundo, sucio, ¿llegará entonces a ser inmundo, lo que es limpio?" Por supuesto, la respuesta de los sacerdotes fue "sí".
Por tanto, cuando algo santo y algo inmundo se tocan o entran en contacto, entonces, ambos elementos se convierten en inmundas, o sucias; ese principio se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida humana. Como indicamos en nuestro programa anterior, ese principio ocurre, por ejemplo, en la química, cuando se, toman dos probetas de ensayo; llenamos una probeta con agua limpia, y la otra, con un poco de tinta negra. Si en el agua echamos unas gotas de tinta, el resultado será que el agua limpia aparecerá manchada. Y si se echa agua limpia en la probeta que contiene la tinta, el agua limpia nunca transformará a la tinta en agua limpia. También se puede aplicar esa ley a la esfera espiritual: nunca aquello que es inmundo, sucio, se transformará en algo santo y limpio, solamente por contacto. Este principio también es aplicable a lo moral. No se puede jugar, o tratar con aquello que es sucio e inmundo, y esperar salir indemne, limpio. Si se juega con barro, amigo oyente, lo lógico es que se va a ensuciar.
Este principio también es aplicable a la esfera de lo religioso. El hecho de que se entre por las puertas de una iglesia, participe en las ceremonias, se sepa de memoria pasajes bíblicos, se canten los himnos y hasta se llegue a depositar un donativo, todo ello no hace a una persona un cristiano, un hijo de Dios, No podemos llegar a formar parte de la familia de Dios sólo por cumplir con una serie de principios, costumbres o tradiciones. La fe no es transferible, no se llega a formar parte, verdaderamente, de la Familia de Dios, por estar en contacto con creyentes genuinos, por hacer lo que ellos hacen.
En el capítulo 17 del libro del profeta Jeremías, versículo 9, leemos: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? ¡Qué descripción más triste tenemos del corazón humano! Realmente, nadie puede afirmar categóricamente que se conoce asimismo, a fondo; cuando nos encontramos ante una situación nueva, nunca antes vivida, entonces probablemente descubriremos facetas insospechadas, desconocidas, que forman parte de nuestro ser íntimo. Todos podemos llegar a ser agresivos, violentos, engañadores, mentirosos, egoístas, y muchas otras cosas negativas que jamás hubiéramos imaginado fueran posibles. Si usted y yo pudiéramos contemplarnos a nosotros mismos, de la misma manera en que Dios nos ve, no podríamos soportarnos a nosotros mismos. No nos damos cuenta en realidad de lo malos que somos. El Señor Jesucristo presentó este tema de una manera muy clara, cuando dijo. lo que Mateo recogió en su evangelio capítulo 15, versículo 18: Pero lo que sale de la boca, del corazón sale, y esto contamina al hombre.[+] Mostrar más