ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 1 EPISODIO
Jeremías, el profeta del corazón quebrantado, es el autor de este libro que lleva su nombre. Es uno de los libros más notables de la Biblia. Cada libro de la ...Biblia es notable, pero este libro de Jeremías lo es de una forma poco habitual. La mayoría de los profetas se ocultan a sí mismos y mantienen un carácter de anonimato. Es decir que, ellos mismos no se proyectan a sí mismos en las páginas de sus profecías. Pero aquí tenemos a un profeta cuya profecía es, en gran parte, autobiográfica. El nos ha dejado mucho de su propia historia personal. Vamos a repasar por un momento su vida a través de una lista de hechos sobre él, para que usted pueda conocer a este hombre, a quien nos encontraremos en este libro.
1. En primer lugar, el nació sacerdote, en la ciudad de Anatot, al norte de Jerusalén. (Jeremías 1:1)
2. Fue elegido para ser profeta antes de haber nacido (1:5)
3. Fue llamado a profetizar cuando era muy joven (1:6)
4. Dios le encomendó la misión de ser profeta (1:9-10)
5. Él comenzó su ministerio durante el reinado del rey Josías y fue uno de los que expresó su dolor en el funeral de dicho rey (2 Cron.35:25)
6. Se le prohibió casarse a causa de la época tan terrible en la que vivió (16:1-4).
7. El nunca logró que alguien se convirtiese. Fue rechazado por su pueblo (11:18-21); (12:6); (18:18). Fue odiado, golpeado, colocado en el cepo (20:1-3); fue puesto en la cárcel y acusado de ser traidor (37:11-16).
8. Su mensaje quebrantó su propio corazón. (9:1).
9. Quiso dimitir de su cargo, pero Dios no se lo permitió (20:9).
10. Vio la destrucción de Jerusalén y el cautiverio en Babilonia. El capitán de las fuerzas Babilónicas le permitió permanecer en su tierra. Cuando el remanente quiso huir a Egipto, Jeremías profetizó contra ese deseo (42:15-43:3). Fue obligado a ir con el remanente a Egipto (43:6-7) y murió allí. Según la tradición, fue apedreado por el remanente de israelitas.
Así que solo con estos datos podemos comprobar que fue un hombre notable. Se le ha llamado "El Profeta Llorón", pero no en un sentido despectivo. Pasó la mayor parte de su vida derramando lágrimas. Dios eligió a este hombre, que tenía un corazón maternal, una voz temblorosa, y ojos llenos de lágrimas, para comunicar un mensaje severo de juicio. El mensaje que tuvo que proclamar quebrantó su propio corazón. Este hombre fue un gran siervo de Dios. Hablando sinceramente, creo que usted ni yo habríamos elegido a esta clase de hombre para comunicar un mensaje tan severo. En cambio, habríamos escogido a alguna persona dura para transmitir esa clase de mensaje, ¿no es cierto? Pero Dios no eligió a ese tipo de hombre, sino que escogió a un hombre con un corazón tierno y compasivo.
Quisiéramos presentar ahora dos declaraciones en cuanto a este profeta Jeremías, declaraciones pronunciadas por hombres en el pasado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 1 EPISODIO
Jeremías, el profeta del corazón quebrantado, es el autor de este ...
Jeremías, el profeta del corazón quebrantado, es el autor de este libro que lleva su nombre. Es uno de los libros más notables de la Biblia. Cada libro de la ...Biblia es notable, pero este libro de Jeremías lo es de una forma poco habitual. La mayoría de los profetas se ocultan a sí mismos y mantienen un carácter de anonimato. Es decir que, ellos mismos no se proyectan a sí mismos en las páginas de sus profecías. Pero aquí tenemos a un profeta cuya profecía es, en gran parte, autobiográfica. El nos ha dejado mucho de su propia historia personal. Vamos a repasar por un momento su vida a través de una lista de hechos sobre él, para que usted pueda conocer a este hombre, a quien nos encontraremos en este libro.
1. En primer lugar, el nació sacerdote, en la ciudad de Anatot, al norte de Jerusalén. (Jeremías 1:1)
2. Fue elegido para ser profeta antes de haber nacido (1:5)
3. Fue llamado a profetizar cuando era muy joven (1:6)
4. Dios le encomendó la misión de ser profeta (1:9-10)
5. Él comenzó su ministerio durante el reinado del rey Josías y fue uno de los que expresó su dolor en el funeral de dicho rey (2 Cron.35:25)
6. Se le prohibió casarse a causa de la época tan terrible en la que vivió (16:1-4).
7. El nunca logró que alguien se convirtiese. Fue rechazado por su pueblo (11:18-21); (12:6); (18:18). Fue odiado, golpeado, colocado en el cepo (20:1-3); fue puesto en la cárcel y acusado de ser traidor (37:11-16).
8. Su mensaje quebrantó su propio corazón. (9:1).
9. Quiso dimitir de su cargo, pero Dios no se lo permitió (20:9).
10. Vio la destrucción de Jerusalén y el cautiverio en Babilonia. El capitán de las fuerzas Babilónicas le permitió permanecer en su tierra. Cuando el remanente quiso huir a Egipto, Jeremías profetizó contra ese deseo (42:15-43:3). Fue obligado a ir con el remanente a Egipto (43:6-7) y murió allí. Según la tradición, fue apedreado por el remanente de israelitas.
Así que solo con estos datos podemos comprobar que fue un hombre notable. Se le ha llamado "El Profeta Llorón", pero no en un sentido despectivo. Pasó la mayor parte de su vida derramando lágrimas. Dios eligió a este hombre, que tenía un corazón maternal, una voz temblorosa, y ojos llenos de lágrimas, para comunicar un mensaje severo de juicio. El mensaje que tuvo que proclamar quebrantó su propio corazón. Este hombre fue un gran siervo de Dios. Hablando sinceramente, creo que usted ni yo habríamos elegido a esta clase de hombre para comunicar un mensaje tan severo. En cambio, habríamos escogido a alguna persona dura para transmitir esa clase de mensaje, ¿no es cierto? Pero Dios no eligió a ese tipo de hombre, sino que escogió a un hombre con un corazón tierno y compasivo.
Quisiéramos presentar ahora dos declaraciones en cuanto a este profeta Jeremías, declaraciones pronunciadas por hombres en el pasado.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 2 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a nuestro libro de ...
En el día de hoy, amigo oyente, regresamos a nuestro libro de Jeremías. En nuestro programa anterior presentamos un esquema general de este libro, en el cual dijimos que el ...capítulo 1 contenía el llamado del profeta durante el reino de Josías, rey de Judá. Después describimos la sucesión de reyes bajo los cuales Jeremías profetizó, culminando con Sedequías. Cuando éste se rebeló, Nabucodonosor vino y destruyó Jerusalén enviando a Sedequías cautivo a Babilonia. A Jeremías se le permitió continuar en la tierra de Judá y allí continuó su ministerio entre el remanente de israelitas que había quedado en Jerusalén. Pero ellos obligaron al profeta a ir con ellos a Egipto, donde Jeremías continuó su ministerio hasta el día de su muerte. Dijimos al final que hubo dos cosas que caracterizaron a la vida de Jeremías: sus lágrimas y su soledad. Podemos decir que esas son las señales del ministerio cristiano en las vidas de aquellos que sirven a Dios.
Ahora, en el versículo 4, de este capítulo 1 de Jeremías, leemos:
"Vino, pues, palabra del Señor a mí, diciendo"
Y así llegó la palabra del Señor a Jeremías. Nunca podríamos enfatizarlo demasiado. Tenemos que estar dispuestos a escucharla, porque es un mensaje de la Palabra de Dios. No nos proponemos explicar cómo Dios la hizo llegar al profeta, pero se la comunicó, y ha quedado registrada para nosotros como la Palabra de Dios. Continuemos leyendo el versículo 5:
"Antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te di por profeta a las naciones."
Nos alegramos que la madre de Jeremías no creyera en el aborto, pues este gran profeta entonces no habría nacido. El fue una persona desde el mismo momento en que fue concebido. En el Salmo 139:15 el rey David dijo: No fue encubierto de ti mi cuerpo, aunque en oculto fui formado y entretejido en lo más profundo de la tierra. Es decir, que él fue formado en el vientre de su madre, y en ese momento, su vida comenzó. Porque hay un gran desarrollo del feto en el mismo comienzo del proceso de gestación. El aborto es un crimen, a no ser que se lleve a cabo para salvar una vida. Esa es la forma en que la Palabra de Dios considera este tema. Dios le dijo a Jeremías, antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifiqué, te consagré.
Ahora, ¿por qué le habló Dios de esta manera a Jeremías? Estimado oyente, es que Dios le iba a pedir a Jeremías que comunicara un mensaje al pueblo de Judá que sería rechazado. El profeta iba a ser encarcelado debido a su identificación pública del lado de Dios. Su mensaje quebrantaría su propio corazón porque él amaba a su pueblo, y detestaba decirles lo que les iba a suceder.
Pero Dios quería un hombre como éste, un hombre tierno. Para comunicar al pueblo Su mensaje. A la corte de los antiguos reyes Acab y Jezabel Dios había enviado a un profeta duro llamado Elías. Pero antes de que el reino de Judá fuera conducido al cautiverio, Dios quiso que Su pueblo supiera que El los amaba, y que quería salvarlos, quería librarlos. Por tal motivo escogió a este hombre Jeremías.
Por lo tanto Dios le estaba hablando de esta manera a Jeremías para animarle. Le dijo que El era el que lo había llamado y lo había consagrado y nombrado profeta.
La palabra santificar simplemente significa "apartar, separar para el uso de Dios". Aquellas vasijas viejas que había en el tabernáculo o tienda del desierto y en el templo, que habían sido rozados y golpeados por el uso durante tantos años, fueron llamados "vasos santos" "vasos santificados". Y, teniendo en cuanta que el aspecto de tales vasos indicaba claramente que debían ser cambiados por otros nuevos, ¿por qué eran llamados "santos"? Porque estaban dedicados al uso de Dios. Cualquier cosa que esté separada, dedicada al uso de Dios se considera santificada.
Fue como si Dios le hubiera dicho a Jeremías: "Antes de que nacieras, te consagré para mi uso. Así que no te preocupes por el efecto de tu mensaje. Tu simplemente comunícalo"[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 3 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Jeremías. Con el capítulo 2 y según nuestro bosquejo o esquema general, comenzamos hoy la segunda división del libro de ...Jeremías, titulada "Profecías para Judá y Jerusalén anteriores al reino de Sedequías", división que se extiende desde el capítulo 2 hasta el 20. Dentro de esta gran división, comenzamos la primera sección, que hemos titulado "Doble condenación de Judá", que abarca desde el capítulo 2:1-3:5. Veremos que esa condenación doble se debió a que rechazaron al Señor, y a que crearon sus propios dioses.
Y en nuestro estudio anterior, cuando considerábamos el capítulo 1, vimos allí el impresionante llamado al servicio y la misión encomendada al profeta. Dios llamó a Jeremías cuando era un joven de unos 20 años de edad. También sabemos que el rey Josías tenía 21 o 22 años de edad cuando Dios llamó a Jeremías. Así que aquí tenemos a dos jóvenes en la tierra de Israel; un rey joven y un profeta joven.
Jeremías dejó bien en claro que él se sentía incapaz e indigno de semejante llamado divino. Sintió que no estaba a la altura de ese ministerio de profeta y presentó este sentimiento como una excusa. Dios le respondió que El pondría Sus palabras en la boca del profeta. El estaría comunicando las palabras de Dios y no las suyas propias.
Los capítulos 2 al 6 ofrecen el relato de los primeros 5 años del ministerio de Jeremías. Y considerando que él comenzó a profetizar en el décimo tercer año del reinado de Josías, estos mensajes fueron pronunciados en aquellos 5 años transcurridos antes del descubrimiento del libro de la Ley en el templo. Los mensajes de los capítulos 7 al 9 tenían que ver con la limpieza del templo y el descubrimiento del libro de la Ley, que tuvo lugar en el décimo octavo año del reinado de Josías. Después, entre los capítulos 10 y 12 se encuentran los mensajes que surgieron en el período de reforma y renovación que tuvo lugar después del descubrimiento del libro de la Ley. Encontraremos que la renovación fue más bien superficial porque no se colocó un énfasis adecuado sobre la Palabra de Dios.
Estimado oyente, tenemos que recordar que nunca se producirá una gran renovación o reforma hasta que se coloque un énfasis verdadero sobre la Palabra de Dios.
Para orientarnos en este período de historia, necesitamos estudiar la misma, junto con los libros proféticos. Por lo tanto retrocederemos hasta el capítulo 34 de 2 Crónicas, para encajar los mensajes de Jeremías en este momento específico de la historia. Dice 2 Crónicas 34:1-2, 1Tenía Josías ocho años cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 2Hizo lo recto ante los ojos de Jehová y anduvo en los caminos de David, su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda. Aquí tenemos a un rey sobresaliente que reinó en el ocaso del reino de Judá.
Continúa diciendo 2 Crónicas 34:3, 3A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David, su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas e imágenes fundidas. Entonces vemos que los primeros 5 años de profecía de Jeremías, transcurrieron durante este período.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 4 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por este libro de Jeremías y llegamos, al capítulo 3. En el primer mensaje de Jeremías, comenzado en el capítulo 2, Dios había condenado ...a Judá por dos motivos: Habían rechazado al Señor y habían creado sus propios dioses. Los primeros versículos de este capítulo 3 continúan con este tema. Los mensajes de los capítulos 2 al 6 fueron dados durante los primeros cinco años del ministerio de Jeremías, antes de que se hallara el Libro de la ley. Sin embargo, durante ese tiempo, Josías, un joven como Jeremías, estaba buscando al Señor e instituyendo ciertas reformas en la nación. Principalmente, estaba intentando limpiar a Judá de la idolatría. En realidad, esa nación había abandonado al Dios viviente y se había entregado a la idolatría. Podemos ver que los esfuerzos combinados de este joven rey y del joven profeta Jeremías tuvieron un efecto tremendo sobre la nación.
El pueblo se había inclinado hacia la idolatría porque era la forma de vida más fácil y más popular. Pero era un sendero que conducía a rebajar sus normas y los hizo descender a un nivel moral bajo. El versículo 1 del capítulo 3, dice lo siguiente:
"Dicho está: Si alguno deja a su mujer, y esta se va de él y se junta a otro hombre, ¿volverá de nuevo a ella? ¿No será tal tierra del todo mancillada?. Tú, pues, que has fornicado con muchos amigos, ¿habrás de volver a mí?, dice el Señor."
Como podemos apreciar, el reino de Judá había caído a un nivel muy bajo y había una gran inmoralidad en ese pueblo. Sin embargo Dios estaba pidiendo a aquella gente que volviera a El. En el versículo 2 el profeta les dijo:
"Alza tus ojos a las alturas desoladas, y ve si hay algún lugar donde no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como un árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y tu maldad has contaminado la tierra."
Cuando hablamos de idolatría, no estamos simplemente hablando acerca de hacer una imagen pequeña para adorarla. Cualquier cosa a la cual el hombre se entrega incondicionalmente, es idolatría. La Biblia enseña que la codicia es idolatría, porque cuando una persona codicia algo, dedica su tiempo y su energía para lograrlo. Especialmente en estos últimos tiempos vemos a muchísima gente dedicada a cometer cualquier tipo de pecado, y la energía que dedican a ello es tremenda. Pero, es que en el momento en que el hombre se aparta, se aleja del Dios viviente, se volcará en cualquier cosa. Será algo que él ha ideado o hecho, que se convertirá en su dios, en su ídolo.
El Dr. Campbell Morgan ha escrito con mucha claridad la siguiente declaración sobre la naturaleza de la idolatría, y sobre la adoración del verdadero Dios. "Cuando un hombre hace un dios según las normas o modelo de su propio ser, él hace un dios como él mismo; es una ampliación o extensión de su propia imperfección. Más aún, el dios que el hombre hace para sí mismo, demandará de él aquello que está de acuerdo con su propia naturaleza. . . Los hombres son fieles a aquellos dioses que no les piden nada que no esté en armonía con los deseos de sus propios corazones. Cuando Dios llama al hombre, es el llamado de un Dios santo; de un Dios de pureza; de un Dios de amor. Y Él demanda que el hombre se eleve a la altura de Él. Él no puede acomodarse a la depravación de la naturaleza de los seres humanos. Él no consiente las cosas que ellos desean en su interior y que sean impureza y maldad. Él quiere elevar a los hombres, para que lleguen aun más alto, hasta que alcancen la altura de la perfecta conformidad con Su santidad. El llamado de Dios a la humanidad es siempre primero puro y después pacífico; primero santo y luego feliz; primero justo y luego alegre". Hasta aquí la declaración del Dr. Campbell Morgan.
Así que Dios dijo claramente que la generación de Jeremías en el reino de Judá, se había entregado incondicionalmente a la idolatría. Y como resultado, había una gran inmoralidad en aquel pueblo. Cuando El dijo: Alza tus ojos a las alturas desoladas uno debe entender cuan escandalosamente inmorales eran aquellos lugares altos. Un lugar alto era un bosquecillo de árboles en el que se había edificado un altar. Allí se celebraban toda clase de orgías sexuales y excesos alcohólicos. Realmente, el pueblo de Judá había caído muy bajo.
Y nuevamente la analogía es evidente, ¿no le parece? La sociedad contemporánea en general, ha abandonado al Dios vivo y verdadero, lo cual resulta obvio en la condición moral de muchas personas, para quienes las únicas limitaciones en esa área son las que permitan las circunstancias. La falta de respeto a las leyes, evidentes en los subterfugios para burlar mas normas jurídicas, la deshonestidad y la corrupción parecen extenderse en muchos sectores sociales.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 5 EPISODIO
Estos capítulos nos presentan a Jeremías haciendo frente a la ...
Estos capítulos nos presentan a Jeremías haciendo frente a la reincidencia y rebelión del pueblo. Nos encontramos en ese período en el que el rey Josías estaba llevando a cabo ...una reforma, pero antes de que la Palabra de Dios fuera encontrada en el templo. Por lo tanto, se trataba de una reforma, no de una renovación espiritual. Los cambios que estaban teniendo lugar eran poco profundos, Josías era sincero y seguramente se estaba acercando a Dios. Había escuchado al profeta Jeremías. Pero el pueblo no estaba volviéndose a Dios de una manera genuina, aun considerando que Jeremías dirigió específicamente al pueblo las profecías que había pronunciado.
Nos encontramos en el segundo mensaje pronunciado por Jeremías, mensaje que comenzó en el capítulo 3 y continúa hasta incluir el capítulo 6, y cuyo tema es la rebeldía del pueblo. EL 3:10 dice, 10Con todo esto, su hermana, la rebelde Judá, no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice el Señor». Ellos se estaban volviendo a Dios solamente de una manera exterior. Estaban concurriendo al templo y cumpliendo los rituales, pero su corazón no estaba identificado con su actitud externa. Esto era algo que el rey Josías estaba tratando que se produjera. Esta actitud nos revela que puede haber una reforma sin una renovación espiritual. La reforma sin una renovación en profundidad, nunca constituye un cambio verdadero.
No estamos seguros de que lo que hoy estamos viendo en algunos lugares puede ser considerada una verdadera renovación. Este renovado interés en la Palabra de Dios podría convertirse en una renovación espiritual, pero también podría ser que muchas personas estén viviendo meramente, una experiencia emocional o superficial. Está por ver si están verdaderamente convertidas o no.
Aunque en los días de Jeremías hubo una reforma, antes que un verdadero retorno a Dios, fue suficiente como para impulsar al profeta a pronunciar una profecía tremenda en 3:16-18. El dijo que en aquel tiempo todas las naciones se reunirían en la casa de Dios en Jerusalén. Incluso ese hecho tendría que haber alertado al pueblo de Judá a no convertir la adoración del templo, en un mero ritual. Pero ellos no reaccionaron ante esa apelación. Sin embargo el Señor continuó apelando y diciéndoles en 3:22:
"¡Convertíos, hijos rebeldes, y os sanaré de vuestras rebeliones!"
En el comienzo del capítulo 4 encontramos una expresión de la respuesta de Dios a cualquier movimiento por parte del pueblo hacia El. Leamos el versículo 1:
"Si te has de volver, Israel, dice el Señor, vuélvete a mí. Si quitas de delante de mí tus abominaciones y no andas de acá para allá"
El Señor estaba vitalmente interesado en ellos y quería restaurarlos a una relación apropiada con El. Les dijo que si solo se volvían a El, no les quitaría de la tierra. Y continuamos leyendo los versículos 2 y 3:
"Y si con verdad y conforme al derecho y la justicia juras: Vive el Señor, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán. Porque así dice el Señor a todo hombre de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros y no sembréis entre espinos."
En otras palabras, la reforma no era buena. Uno puede sembrar la semilla en la tierra, pero la tierra necesita estar preparada para ello, y no merece la pena sembrar entre espinos. Y el Señor lo expresó de una manera diferente en Mateo 7:6, diciendo: No echéis vuestras perlas delante de los cerdos. Creemos que hay ciertos momentos, y ciertos lugares en los que no tiene sentido exponer la Palabra de Dios. Hay ocasiones en las cuales algunos intentan evangelizar porque les parecen oportunidades espectaculares y sensacionales. Pero Dios dijo. Arad campo, (es decir, que hay que abrir surcos, preparar ese terreno no labrado, no cultivado). EL Dr. Ironside dijo: "La reja del arado de la convicción debe remover, revolver el terreno endurecido del corazón."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 6 EPISODIO
En este día, amigo oyente, continuamos nuestro viaje por el libro del ...
En este día, amigo oyente, continuamos nuestro viaje por el libro del profeta Jeremías y llegamos al séptimo capítulo, y creemos que es necesario que nos orientemos nuevamente en este ...Libro para comprender mejor su significado.
Vimos en los capítulos 2 hasta el capítulo 6, las profecías que Jeremías pronunció durante los primeros cinco años de su ministerio. Como un joven de alrededor de 20 años de edad, él comunicó aquellas severas predicciones, condenando a su pueblo y pronunciando juicio sobre ellos.
Ahora las profecías de los capítulos 7 al 10 fueron entregadas después que la Ley del Señor había sido descubierta en el templo durante el tiempo de limpieza dispuesto por el joven rey Josías. Este rey estaba muy preocupado por su pueblo, lo cual reveló que él, como joven, tenía una relación personal con Dios. El rey y Jeremías, que tenían aproximadamente la misma edad, eran ambos entusiastas creyentes en Dios y, probablemente buenos amigos. El sacerdote Hilcías, que era evidentemente el padre de Jeremías, fue el que encontró el libro de la Ley del Señor. El templo fue limpiado y recuperado para su uso, lo cual fue, por supuesto, un gran acontecimiento. Entonces Jeremías se situó en la puerta de la casa del Señor y comunicó una profecía a su pueblo. Y de esta manera se inició el capítulo 7. Leamos entonces los versículos 1 y 2 de este séptimo capítulo de Jeremías.
"Palabra del Señor que vino a Jeremías, diciendo: Ponte a la puerta de la casa del Señor y proclama allí esta palabra. Diles: "Oíd palabra del Señor, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar al Señor."
Veamos la frase Ponte a la puerta de la casa del Señor. Algunas personas piensan que ésta es muy similar a la profecía que se encuentra en el capítulo 26 de Jeremías. La profecía es similar, pero usted observará que fue comunicada en el "atrio" de la casa del Señor; él ya no se encontraba en la puerta sino que había entrado al atrio, y además fue pronunciada durante el reinado de otro rey. Sin embargo, el mensaje era mayormente el mismo; Jeremías no había cambiado su punto de vista.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 7 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, comenzamos nuestro estudio en el ...
En el día de hoy, amigo oyente, comenzamos nuestro estudio en el capítulo 10 de Jeremías. Pero vamos a recordar brevemente algunos antecedentes de este capítulo.
Vimos en los capítulos 2 ...hasta el 6, las profecías que Jeremías pronunció durante los primeros cinco años de su ministerio. Como un joven de alrededor de 20 años de edad, él comunicó aquellas severas predicciones, condenando a su pueblo y pronunciando juicio sobre ellos.
Ahora las profecías de los capítulos 7 al 10 fueron entregadas después que la Ley del Señor había sido descubierta en el templo durante el tiempo de limpieza dispuesto por el joven rey Josías. Este rey estaba muy preocupado por su pueblo, lo cual reveló que él, como joven, tenía una relación personal con Dios. El rey y Jeremías, que tenían aproximadamente la misma edad, eran ambos entusiastas creyentes en Dios y, probablemente buenos amigos. El sacerdote Hilcías, que era evidentemente el padre de Jeremías, fue el que encontró el libro de la Ley del Señor. El templo fue limpiado y recuperado para su uso, lo cual fue, por supuesto, un gran acontecimiento. Entonces Jeremías se situó en la puerta de la casa del Señor y comunicó una profecía a su pueblo. Y de esta manera se inició el capítulo 7. El capítulo 8 continuó con el mensaje de Jeremías pronunciado en la puerta del templo. Allí vimos que nadie se arrepintió de su maldad
Al principio del capítulo 9 vimos como Jeremías compartió la angustia de Dios. Este capítulo se inició con una expresión de la congoja personal de Jeremías a medida que él veía que el pueblo rechazaba la tierna solicitud de Dios. Vamos a repasar los versículos principales. Dice el versículo 1 de este capítulo 9 de Jeremías:
"¡Ay, si mi cabeza se hiciera agua y mis ojos fuentes de lágrimas, para llorar día y noche a los muertos de la hija de mi pueblo!"
Este fue el efecto que tuvo en Jeremías. ¿Cómo entregó El su mensaje? ¿Era él un hombre con un carácter duro, a quién le gustaba criticar a los demás y excluirlos? No, el permaneció allí entregando el mensaje mientras las lágrimas corrían por su sus mejillas. El mensaje que tuvo que comunicar quebrantó su corazón. Siglos más tarde, el pueblo de Israel vio a Jesús llorando sobre la ciudad de Jerusalén, cuando El tuvo que comunicar a aquella ciudad un duro mensaje, y entonces los judíos recordaron a Jeremías, el profeta que lloraba, y algunos incluso pensaron que Jesús era Jeremías que había regresado. Y continuó el mensaje en el versículo 2 de Jeremías 9,
"¡Ay, quién me diera en el desierto un albergue de caminantes, para abandonar a mi pueblo y apartarme de ellos!, porque todos ellos son adúlteros, una congregación de traidores."
El profeta ansiaba retirarse a un lugar desértico donde no tuviera que ver el pecado de su pueblo, que estaba conduciendo la nación a la ruina.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 8 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, empezaremos con el capítulo 12 de este ...
En el día de hoy, amigo oyente, empezaremos con el capítulo 12 de este libro de Jeremías. Así llegamos ahora a un párrafo que hemos titulado
La pregunta de Jeremías
Al llegar ...al capítulo 12 hemos entrado en el relato de un período de gran maldad en la vida de la nación, y la única luz que quedó brillando provenía de este hombre, el profeta Jeremías. Josías había resultado muerto en una batalla, Jeremías había sido obligado a dejar su ciudad natal, y hombres malvados habían llegado al trono. Así que las condiciones eran cada vez peores. Y ante esa situación Jeremías,--y creemos que cualquier creyente honesto-tuvo dudas. Pensamientos muy negros invadieron su mente y se preguntó por qué Dios permitía ciertas cosas. Cada siervo de Dios que ha dedicado su vida a la obra de Dios se pregunta a veces por qué Dios no actúa. Mira a su alrededor y ve que son las personas más valiosas las que están sufriendo; los creyentes más espirituales parecen estar teniendo más problemas que nadie. Y todos nos preguntamos por qué Dios permite esto. Incluso el rey David cuestionó a Dios cuando dijo, en el Salmo 37:35, Vi yo al impío sumamente enaltecido y que se extendía como laurel verde. (O como un cedro frondoso, según otra versión). Escuchemos entonces como habló Jeremías con el Señor, leyendo los versículos 1 y 2 de este capítulo 12 de Jeremías:
"Justo eres tú, Señor, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los malvados y les va bien a todos los que se portan deslealmente? Los plantaste, y echaron raíces; crecieron, y dieron fruto; cercano estás tú en sus bocas, pero lejos de sus corazones."
Fue como si Jeremías hubiera dicho: "Están hablando de ti, Señor, pero están lejos de ti, y prosperan. ¿Por qué lo permites? Esa fue la pregunta de Jeremías. Y esta es también mi pregunta. A mi me gustaría preguntarle a Dios hoy: "Señor, ¿por qué lo permites?" Yo no tengo una respuesta, y no creo que Jeremías o David jamás la hayan tenido. Dios permite que los malvados prosperen, y nosotros los vemos extenderse como un cedro frondoso. ¿Por qué no prospera Dios a aquellos que están realmente interesados en apoyar la labor de los misioneros cristianos? Yo le he preguntado esto al Señor y no tengo la respuesta.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 9 EPISODIO
En este día, amigo oyente, regresamos al capítulo 14 de Jeremías. En ...
En este día, amigo oyente, regresamos al capítulo 14 de Jeremías. En nuestro programa anterior dijimos que el tema de los capítulos 14 y 15 nos describe a una nación ...reincidente juzgada por medio de la sequía y el hambre.
Hasta este momento, Jeremías había estado profetizando durante el reino de Josías. A partir de aquí, lo encontramos comunicando una profecía durante el reino de Joacim. Durante la última parte de su reinado, el rey Josías cometió una gran insensatez. Luchó contra Necao, Faraón de Egipto y en la batalla de Meggido, y como resultado, fue herido de muerte. Jeremías lloró su muerte, porque había sido amigo suyo. Después de la muerte de Josías, la nación comenzó a caer nuevamente en la idolatría; en realidad, su desplome fue rápido y terrible, como veremos en esta sección.
La primera advertencia de Dios fue una sequía que, aparentemente, fue muy severa. Dice el versículo 4:
"Se ha resquebrajado la tierra porque no ha llovido en el país; los labradores, confundidos, se cubren la cabeza."
El terreno estaba árido y agrietado por la falta de lluvias. Y continuó la palabra profética en el versículo 5:
"Aun las ciervas en los campos paren y abandonan la cría, porque no hay hierba."
Aquí vemos que hasta la cierva abandonaba a sus crías debido a la falta de agua y pastos. Y también morirían los becerros y sus madres. Todo esto revelaba el juicio de Dios sobre el pueblo. Esta fue una de las 13 hambrunas mencionadas en la Biblia, y todas ellas fueron juicios de Dios sobre la tierra. Así como la tierra estaba árida e improductiva, así también lo estaban las vidas de las personas, porque habían rechazado el agua de vida. Dios estaba mostrándoles que lo que le estaba sucediendo a la tierra física, también estaba ocurriendo en sus corazones en un sentido espiritual.
Jeremías se dirigió a Dios para confesar los pecados del pueblo. Leamos el versículo 7 de este capítulo 14 de Jeremías:
"Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, Señor, ¡actúa por amor de tu nombre! Porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado."
Observemos que Jeremías ocupó su lugar junto a su pueblo como uno de los pecadores. Aquí no hubo jactancia. El no mostró ninguna actitud crítica hacia el pueblo. Así que dijo: nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado. Es tan fácil para el pueblo de Dios criticar a otros. Muchos oran casi como el Fariseo, de quien Jesús habló en Lucas 18:11-12 y que se jactaba de lo que hacía, y se declaraba superior a los demás. Una oración de este tipo nunca podría identificarse con el pueblo de Dios. Podemos ver que Jeremías no expresó esa clase de oración. El se identificó con los que pecaron del pueblo de Dios y admitió su condición diciendo contra ti hemos pecado. Estimado oyente cristiano, si usted puede ocupar su lugar ante Dios, confesando sus propios pecados así como los pecados de su pueblo, entonces usted puede hablarles a ellos sobre el juicio de Dios. Pero hasta que usted pueda hacer eso, no debería intentar hablar de parte de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 10 EPISODIO
Los capítulos 18 y 19 exponen el tema de la señal de la casa del ...
Los capítulos 18 y 19 exponen el tema de la señal de la casa del alfarero. Resulta difícil hacer escuchar la Palabra de Dios a las personas que están afectadas ...o endurecidas en el pecado. Así que Dios presentó una señal a la nación de Judá, a la vez que tiene una lección objetiva para usted y para mí. Comencemos entonces nuestra lectura, leyendo los versículos 1 al 6 de este capítulo 18 de Jeremías:
"Palabra del Señor que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y desciende a casa del alfarero, y allí te haré oir mis palabras. Descendí a casa del alfarero, y hallé que él estaba trabajando en el torno. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en sus manos, pero él volvió a hacer otra vasija, según le pareció mejor hacerla. Entonces vino a mí palabra del Señor, diciendo: ¿No podré yo hacer con vosotros como este alfarero, casa de Israel?, dice el Señor. Como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mis manos, casa de Israel."
Esa fue la visita que realizó Jeremías a la casa del alfarero, y de esto él hizo una aplicación para la nación. Es probable que alguno de nosotros en alguna ocasión, haya podido ver trabajar a un alfarero. Y si usted no lo ha hecho amigo oyente hasta ahora, pues, debería hacerlo. Esto le dará a usted un cuadro muy nítido del mensaje que recibió Jeremías en aquel día.
Quizá los alfareros del presente no trabajan como lo hacían en la época de Jeremías. En aquella época no había electricidad para hacer girar la rueda, y tenían que hacerlo con el pie, así podían dedicar toda su atención para trabajar con sus manos en un barro sucio, feo, impotente y que no sirve para otra cosa. El alfarero está resuelto a transformar esa masa que no tiene forma ni atractivo alguno, en un objeto de arte. Es interesante observar el marcado contraste entre esa masa de barro y las hermosas y variadas piezas de alfarería que resultan de la labor del alfarero.
Y a ese lugar Dios envió al profeta Jeremías, para que observara el desarrollo de un verdadero sermón. En realidad era un sermón muy simple. Es fácil identificar el profundo significado de esta parábola viviente que nos explicó Jeremías. No hay dificultades para identificar al alfarero, ni para identificar al barro. En realidad, Dios nos lo explicó claramente. Dios es el Alfarero, e Israel es el barro, en este caso en particular. Pero también resulta fácil aplicar la parábola a toda la humanidad en general e individualmente a cada persona. Cada persona es el barro. Y hablando a un nivel más personal, usted y yo somos el barro en la rueda del alfarero. Indiferentemente de lo que se pueda decir de usted o de mí, somos hoy el barro en manos del alfarero, así como lo es cada ser humano que ha vivido en esta tierra.
Ahora la figura del alfarero y el barro ha sido trasladada al Nuevo Testamento y Pablo la usó en el capítulo 9 de la epístola a los Romanos, en el versículo 21, donde escribió lo siguiente: ¿Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Después Pablo usó el otro lado de esta hermosa figura retórica cuando escribió las siguientes palabras a Timoteo en su Segunda Carta, capítulo 2, versículo 21: Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra. Así que podemos ver que esta figura fue utilizada extensamente por toda la Palabra de Dios.
Ahora, observemos lo que hizo el alfarero. El estaba modelando una vasija y ésta se le deshizo en las manos. No cedía al modelado. El barro tenía que ser de la textura correcta. Quizás era demasiado duro, o demasiado blando. Entonces, lo puso a un lado. Entonces, más tarde el tomó el barro y volvió a hacer otra clase de vasija hasta consideró que le había quedado bien.
Hay dos detalles que vamos a destacar en esta sección: el poder del alfarero, la personalidad del barro: También hablaremos sobre el poder del barro.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 11 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al capítulo 20 de Jeremías. ...
En el día de hoy, amigo oyente, llegamos al capítulo 20 de Jeremías. El tema de los capítulos 20 al 22 nos presenta la persecución de Jeremías y las profecías ...dadas durante el reino de Sedequías.
Cuando Jeremías fue a Tofet y quebró la vasija como el Señor le había dicho que hiciera, el mensaje que comunicó al pueblo de Judá fue que ellos serían conducidos al cautiverio. Josías, un rey bueno y grande estaba muerto y fue seguido por Joacaz y Joacim. Sedequías, el último rey de Judá estaba en ese momento en el trono. El fue el peor y el más débil de todos los reyes que gobernaron en Judá. Fue durante su reinado que el cautiverio en Babilonia profetizado por Jeremías tendría lugar.
Ahora veremos que se llevó a cabo un cambio en la vida y ministerio de Jeremías. Cuando el les comunicó la Palabra de Dios, fue firme, inflexible, duro, pero personalmente, como hombre, tenía un corazón sensible. Cuando su amado amigo Josías murió, el libro de las Crónicas registró el detalle de que Jeremías lloró por el. Los tres malos reyes que siguieron a Josías rechazaron el ministerio de Jeremías de una forma definitiva. Le dejaron a un lado y su mensaje fue absolutamente ignorado, aunque el profeta no fue perseguido a nivel personal. Al llegar al capítulo 20, encontraremos a Jeremías personal y físicamente perseguido por primera vez.
En el capítulo 20, versículos 1 y 2, leemos lo siguiente:
"El sacerdote Pasur hijo de Imer, que presidía como principal en la casa del Señor, oyó a Jeremías profetizar estas palabras. Entonces Pasur hizo azotar al profeta Jeremías y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa del Señor."
Observemos con quién se originó la persecución. Comenzó en la religión organizada. Hoy la Palabra de Dios está siendo perjudicada y estorbada más por una parte de la iglesia organizada, que la deja a un lado o ignora como Palabra de Dios. Algunos de los que la rechazan se ponen de lado de personas de convicciones dudosas que se jactan de su énfasis en la fraternidad humana, su amor por todos y su amplitud de miras. Pero cuando tales personas se ven ante los que tienen una posición firme frente a la Palabra de Dios, su tolerancia y amor desaparecen. Hay más oposición hacia la promoción del evangelio entre el sector mencionado que por parte de otros grupos políticos o sociales. La persecución física de Jeremías comenzó entonces en la religión organizada de su tiempo. Y dice el versículo 3:
"Al día siguiente, Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces Jeremías: El Señor no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-misabib."
Este nombre, Magor-misabib tenía un gran significado: "terror por todas partes". Jeremías le estaba diciendo a Pasur que el futuro le depararía al él y a los que estaban relacionados con él, momentos de terror. Y continuó diciendo el Señor en el versículo 4;
"Y así ha dicho el Señor: He aquí, yo haré que seas un terror para ti mismo y para todos los que bien te quieren. Caerán por la espada de sus enemigos, y tus ojos lo verán. A todo Judá entregaré en manos del rey de Babilonia, que los llevará cautivos a Babilonia y los matará a espada."
Esta fue una profecía que Jeremías enfatizaría una y otra vez; el reino del sur (o de Judá) sería conducido al cautiverio, y nada podría evitarlo. Dios había dicho que aunque Moisés y Samuel estuvieran con vida, no podrían ser de ayuda en estas circunstancias. Era demasiado tarde. El pueblo había ido demasiado lejos en su rechazo de Dios, como las acciones del rey de aquellos días y los dos que le habían precedido habían puesto de manifiesto.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 12 EPISODIO
En nuestro programa anterior, amigo oyente, dejamos nuestro estudio en ...
En nuestro programa anterior, amigo oyente, dejamos nuestro estudio en el capítulo 22, en el párrafo titulado "El juicio de Joacim". Ese capítulo contiene lo que considero como el juicio ...más severo pronunciado en la Palabra de Dios. Fue más severo que el juicio pronunciado por Dios sobre Caín, o por el Señor Jesús sobre Judas. Fue terrible, y al mismo tiempo uno de las profecías más notables de las Sagradas Escrituras.
Antes de considerar el juicio sobre Conías o Joaquin, encontramos primero el juicio contra su padre, Joacim. El también fue un mal gobernante, pero durante su reino hubo prosperidad. Los ricos se hicieron más ricos y los pobres se empobrecieron más. Resulta interesante que la Biblia tenga tanto que decir sobre los pobres. Dios les prestó tanta atención, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, que no podemos pasarlos por alto.
Estas palabras iniciaron el mensaje de Dios contra Joacim. Leamos el versículo 13:
"¡Ay del que edifica su casa sin justicia y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, sin darle el salario de su trabajo!"
Los hombres se estaban enriqueciendo por medio de métodos incorrectos. Y los pobres estaban mal pagados. Y continúan diciendo los versículos 14 y 15 de este capítulo 22 de Jeremías:
"Que dice: "Edificaré para mí una casa espaciosa, de grandes salas; y le abre ventanas, la cubre de cedro y la pinta de rojo. ¿Reinarás tú, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, y actuó conforme al derecho y la justicia, y le fue bien?"
En la expresión tu padre Jeremías se estaba refiriendo a Josías, el buen rey, y esto fue lo que dijo de él. Leamos los versículos 16 y 17 de Jeremías 22.
"Él juzgó la causa del afligido y del necesitado, y le fue bien. ¿No es esto conocerme a mí?, dice el Señor. Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, para derramar sangre inocente y para oprimir y hacer agravio."
El rey Josías había juzgado la causa del afligido y del necesitado; pero en los días de Joacim los ricos se estaban enriqueciendo por malos métodos y los pobres, haciéndose aun más pobres.
Dios tuvo mucho que decir sobre este tema, Jeremías llamó la atención sobre el hecho de que los ricos estaban acumulando riquezas por el trabajo de otros y oprimiendo a los pobres. En su orgullo y arrogancia se construyeron palacios y vivieron como si Dios hubiera olvidado los medios malvados utilizados para adquirir sus riquezas. En el Nuevo Testamento leemos, en Santiago 5:1-3, 1¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2Vuestras riquezas están podridas y vuestras ropas, comidas de polilla. 3Vuestro oro y plata están enmohecidos y su moho testificará contra vosotros. Hubo dos motivos por los cuales Dios condenó a los ricos: la forma en que obtuvieron su dinero, la forma en que lo gastaron o la manera en que lo usaron.
Volvemos a las palabras del versículo El juzgó la causa del afligido y del necesitado. . . ¿No es esto conocerme a mí?, dice el Señor? Dios dijo que el rey Josías le conoció, y supo que no podría ser su seguidor a no ser que tuviera una preocupación por los pobres y necesitados. Dios dijo que El mismo tenía una preocupación por esa gente.
Se dice que dos grupos de personas son los más difíciles de alcanzar con el evangelio. Los más ricos y los más pobres. Dios quiere igualar esa situación porque desea que ellos escuchen el evangelio y sean salvos. El quiere que aquellos de la clase social más acaudalada ayuden a los que están en el nivel más pobre de la sociedad. Y El se preocupa para que ambos grupos sean alcanzados con la Palabra de Dios. Lo que Dios juzga es esa dramática desigualdad entre ambas clases sociales. Y ahora llegamos al
Juicio de Conías o Joaquín
Llegamos ahora al severo juicio contra este rey. Leamos los versículos 24 y 25:
"¡Vivo yo, dice el Señor, que si Conías hijo de Joacim, rey de Judá, fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría! Te entregaré en manos de los que buscan tu vida, en manos de aquellos cuya vista temes; sí, en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y en manos de los caldeos."
Conías era Joaquin, llamado también Jeconías. ¿Por qué Dios lo llamó Conías? Fue porque la sílaba "Je", en Jeconías, representa a Jehová. Fue como si Dios hubiera dicho que no lo identificaran con ese hombre. Y continuó diciendo: ¡si fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría! Y continuó Dios diciendo en los versículos 28 al 30:
"¿Es este hombre, Conías, una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un objeto sin valor para nadie? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación y echados a una tierra que no habían conocido? ¡Tierra, tierra, tierra, oye palabra del Señor!. Así ha dicho el Señor: Inscribid a este hombre como privado de descendencia, como un hombre sin éxito en todos sus días, porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 13 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en este libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en este libro de Jeremías y en nuestro programa anterior dejamos al profeta Jeremías en el capítulo 25, anunciando la cautividad en Babilonia por ...70 años. Llegamos así a un nuevo párrafo titulado
La copa de vino de la ira
En el momento en que esta profecía fue comunicada, el rey Nabucodonosor ya había deportado al rey Joaquín a Babilonia con todos sus nobles, soldados y artífices. Aquellos que permanecieron bajo el rey Sedequías estaban todos pagando tributo o impuestos a Babilonia. Todos los reyes que reinaron después del rey Josías fueron malvados. Jeremías había pronunciado el juicio final: Nabucodonosor vendría y destruiría Jerusalén y se llevaría a todos al cautiverio, dejando allí solo a un pequeño remanente. El profeta les había dicho que el cautiverio definitivamente duraría 70 años. Pero ello no concluyó su profecía.
Después el les presentó una imagen usando la figura de la copa de vino de la ira de Dios. Esta fue una figura retórica usada por varios profetas. Todos ellos hablaron del pecado del hombre que continuaba en rebelión contra Dios. Leamos entonces los versículos 15 al 17 de este capítulo 25 de Jeremías:
"Así me dijo el Señor, Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales yo te envío. Beberán, y temblarán y enloquecerán a causa de la espada que yo envío entre ellas. Yo tomé la copa de la mano del Señor, y di de beber a todas las naciones a las cuales me envió el Señor"
Ahora, comenzando con el versículo 18 él dio una lista de naciones. Leamos el versículo 18:
"A Jerusalén, a las ciudades de Judá, a sus reyes y a sus príncipes, para convertirlos en ruinas, en espanto, en burla y en maldición, como hasta hoy"
En primer lugar figuran, por supuesto, Jerusalén y las ciudades de Judá, mencionándose a los reyes y a los príncipes. Aunque esto se refirió especialmente al pecado de Israel, no quedó limitado al propio pueblo de Dios. Todas las naciones de la tierra fueron consideradas culpables. Así como una copa se llena, hay una copa que se llena de la ira de Dios.
Después de Israel, el profeta mencionó a Egipto. Leamos el versículo 19:
"Al faraón, rey de Egipto, a sus servidores, a sus príncipes y a todo su pueblo"
Y luego, se mencionó a Uz y la tierra de los filisteos, Escalón, Gaza, Ecrón, Asdod, Edom, Moab, Amón, Tiro, Sidón, y a los reyes de las costas que están de ese lado del mar (como podemos ver en los versículos 20-22). Leamos ahora el versículo 27 de Jeremías 25:
"Les dirás, pues: Así ha dicho el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: ¡Bebed, embriagaos y vomitad; caed y no os levantéis, a causa de la espada que yo envío entre vosotros!."
El les haría beber de esa copa, que era, por supuesto y figurativamente hablando, el juicio de Dios. Todas las naciones del área de Israel y más allá de ella, iban a ser juzgadas por Dios porque se habían alejado mucho de El. Esto nos revela el hecho de que todas las naciones del mundo son responsables ante Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 14 EPISODIO
Recordemos que para tener una visión panorámica del libro de Jeremías ...
Recordemos que para tener una visión panorámica del libro de Jeremías habíamos presentado en la introducción un sencillo esquema de los principales títulos o temas que, por otra parte, coinciden ...con las etapas de la vida del profeta.
1. Llamado del profeta durante el reino de Josías. Capítulo 1.
2. Profecías para Judá y Jerusalén anteriores al reinado de Sedequías: capítulos 2 al 20.
3. Profecías durante el reino de Sedequías. Capítulos 21 al 29.
4. Profecías en cuanto al futuro de las 12 tribus y sobre el inminente cautiverio de Judá. Capítulos 30 al 39.
En futuros programas consideraremos la quinta parte (capítulos 40 al 42) la sexta parte (capítulos 43 al 51) y la séptima y última (capítulo 52).
Hoy entonces vemos que al considerar el capítulo 29 finaliza la tercera parte, que incluye las profecías pronunciadas durante el reino de Sedequías. (Recordemos que por indicación de Dios Jeremías tomó un yugo de madera, se puso uno sobre su propio cuello, y envió uno a cada uno de los reyes que se encontraban en el área que le rodeaba y les dijo que serían dominados por el rey Nabucodonosor y por lo tanto no debían resistirle, sino servirle, para seguir viviendo, El mensaje iba en primer lugar dirigido a Sedequías, rey de Judá. Pero el profeta falso Hananías, quitó el yugo del cuello de Jeremías, lo quebró y dijo que de esa manera el Señor rompería, dentro de dos años, el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, Bien, ya en el tiempo de Sedequías, esta gente estaba pagando tributo al rey de Babilonia, y él ya se había llevado una delegación de Judá cautiva a ese país. Pero la ciudad no había sido destruida y tampoco había sido destruido el templo. La gente pensaba que tanto la ciudad y el templo eran inviolables, y que Dios no llegaría a permitir que el templo fuera destruido. Para ellos no era otra cosa que un símbolo exterior.
Jeremías había explicado con toda claridad que esos yugos iban a ser quitados; que eran algo temporal. Al mismo tiempo, Sedequías estaba tramando rebelarse y estaba tratando de conseguir que otras naciones se unieran a él contra Nabucodonosor. Entonces Jeremías les anunció que los profetas falsos los habían incitado a romper los yugos de madera, pero entonces sufrirían bajo yugos nuevos hechos de hierro bajo la dominación de Babilonia. Él iba a destruir sus ciudades y los llevaría cautivos. )
Él falso profeta murió, tal como Dios había anunciado. Uno pensaría que este incidente habría bastado para poner a la gente en estado de alerta y los del pueblo se habrían dado cuenta de que Jeremías era el que estaba anunciando las cosas tal como eran, y que Jeremías era el que estaba comunicando la Palabra de Dios. Sin embargo, no se convencieron, no fueron conscientes de la proximidad de su ruina y continuaron con su rebelión contra la Palabra de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 15 EPISODIO
Los capítulos 30 al 33 constituyen una canción muy brillante y ...
Los capítulos 30 al 33 constituyen una canción muy brillante y estimulante. Hasta este punto el énfasis de Jeremías había sido colocado sobre el juicio, pero a partir de este ...punto su mensaje está en marcado contraste con los anteriores. El especialista Bíblico Hengsterburg llamó a "El himno triunfal de la salvación de Israel". Fueron escritos en el momento más oscuro de la historia de Judá.
Como último rey de Judá, Sedequías se correspondió con Oseas, que fue el último gobernante del reino del norte de Israel. Pero, por supuesto, el reino del norte de Israel había partido y había sido llevado al cautiverio hacía mucho tiempo. En este momento el ejército de Nabucodonosor se encontraba fuera de las murallas de Jerusalén, preparado para destruir la ciudad e incendiar el templo. Las promesas de los profetas falsos habían resultado equivocadas. Siete años antes el profeta falso Hananías había dicho que Babilonia será derrotada dentro de dos años. Pero Nabucodonosor no había sido vencido; estaba vivo, y diríamos que demasiado vivo y activo para el pueblo de Judá.
El mensaje de Jeremías era un mensaje de estímulo. En el capítulo 30 el habló sobre el Día del Señor inaugurando el período de la Gran Tribulación. En el versículo 7 de ese capítulo el lo llamó "un tiempo de angustia para Jacob". Pero más allá de la Gran Tribulaciones acercaba la restauración de la tierra y el regreso del pueblo a la misma.
En este capítulo 31 se menciona unas 15 veces que Dios hará algo. Cuando Dios repite tantas veces que el realizará algo, está enfatizando de forma especial lo que va a hacer. Continuemos leyendo el versículo 1 de este capítulo 31 de Jeremías:
"En aquel tiempo, dice el Señor, yo seré el Dios de todas las familias de Israel y ellas serán mi pueblo."
Esta profecía aun no se ha cumplido; esa época no ha llegado. El regreso actual de Israel a la tierra no puede interpretarse como el cumplimiento de esta profecía, porque ellos no han establecido una relación con Dios. Se nos ha dicho que hoy hay una `persecución de cristianos en esa nación. Ellos hablan de libertad religiosa, que no existe realmente. El pueblo ha regresado a la tierra, pero no ha regresado al Señor. Continuemos escuchando las palabras del Señor en los versículos 2 y 3:
"Así ha dicho el Señor: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. El Señor se me manifestó hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongué mi misericordia."
Aquí tenemos la razón por la que Dios va a restaurar al pueblo a la tierra. Creemos con todo nuestro corazón que Dios tiene la intención de restaurar la nación de Israel a la tierra en Su propio tiempo, cuando El lo considere apropiado y de acuerdo con Sus propio plan y propósitos. La base para ello se expone justamente aquí, cuando dijo: Con amor eterno te he amado, Este versículo ocupa un lugar muy elevado entre los muchas frases favoritas de la Palabra de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 16 EPISODIO
En el día de hoy, amigo oyente, continuamos nuestro estudio en el ...
En el día de hoy, amigo oyente, continuamos nuestro estudio en el libro de Jeremías. Habíamos dicho que los capítulos 30 al 33 forman la cuarta división principal de este ...libro y contienen profecías sobre el futuro de las 12 tribus de Israel y del cercano cautiverio de Judá. Los capítulos 30 al 33 constituyen una canción brillante y estimulante. El reino del norte llevaba ya mucho tiempo en el cautiverio y en este momento Nabucodonosor y su ejército sitiaba Jerusalén, preparados para destruir la ciudad y el templo. Las predicciones de los falsos profetas y Hananías habían demostrado ser falsas, especialmente la de Hananías, quien había dicho que Babilonia sería derrotada dentro de 2 años. Y el capítulo 32 nos mostró a Jeremías en la prisión, aunque Dios le instruyó para que comprara un campo. Fue para mostrar al pueblo que confiaba en Dios cuando El dijo que ellos regresarían algún día a esa tierra.
Los días eran muy oscuros para Judá, pero Dios le permitió a Jeremías mirar a través del túnel del tiempo hacia al final del mismo, donde podía verse la luz. Ahora, en el capítulo 33 de Jeremías, tenemos a Dios confirmando y reafirmando el pacto que Él había hecho con David. Vendrá un día cuando Él restaurará al pueblo a esa tierra, y a la comunión con Dios. Y en el primer versículo de este
Jeremías 33
"Vino palabra del Señor a Jeremías por segunda vez, estando él aún preso en el patio de la cárcel, diciendo"
Podemos apreciar que el profeta aún se encontraba en la cárcel. Y los dos versículos siguientes, versículos 2 y 3, dicen:
"Así ha dicho el Señor, que hizo la tierra, el Señor que la formó para afirmarla; el Señor es su nombre: Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces."
Este último versículo ha sido citado con frecuencia en reuniones donde los cristianos expresan sus testimonios personales. Es un hermoso versículo, pero creemos que resulta aun más significativo si se lo recuerda en el contexto de este capítulo. A pesar del hecho de que el profeta estaba en una prisión, a este hombre se le pidió que comprara un campo. Jeremías actuó por fe y compró esa propiedad, aunque tenía muchas preguntas en su mente. ¿Por qué estaba Dios permitiendo que Judá fuera llevado al cautiverio? Sinceramente hablando, creo que cuando un creyente pasa por estos momentos de duda, está dando un ejemplo de fe. Alguien podría preguntar como puede ser esto. Estimado oyente, si usted está caminando con Dios, en una relación de compañerismo con El, El es tan maravilloso y hace cosas tan extraordinarias que habrá momentos en los que usted no entienda lo que El está llevando a cabo. Nuestra pregunta seguramente va a ser "¿Por qué estás haciendo esto?" ¿No tiene usted a veces preguntas como ésta? Tenemos que admitir que todos las tenemos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 17 EPISODIO
Los temas desarrollados en los capítulos 37 al 39 son: la destrucción ...
Los temas desarrollados en los capítulos 37 al 39 son: la destrucción de la Palabra de Dios: el encarcelamiento de Jeremías y su posterior liberación, y el comienzo del cautiverio ...de Judá.
Llegamos hoy, amigo oyente, al capítulo 37 de Jeremías, y aquí entramos a una nueva sección que hace recaer el énfasis en los eventos históricos. Jeremías bien pudo decir: "Yo os advertí". Pero él está demasiado implicado en lo que estaba sucediendo. Él se sentía destrozado anímicamente por el mensaje que había tenido que comunicar al pueblo y en este momento por su cumplimiento, cuando la ciudad que él amaba sería destruida y la nación que él amaba era llevada al cautiverio. Jeremías había sido fiel al revelar a Dios y al actuar como Su testigo. Cualquiera que quisiera saber como se sentía Dios acerca de todo lo que estaba ocurriendo solo tenía mirar al rostro de Jeremías y a las lágrimas que caían por sus mejillas.
Debemos reconocer que ya habían pasado 30 años del ministerio de este profeta. Le vimos comenzar como un joven de unos 20 años, como un joven sacerdote que fue llamado a ser un profeta de Dios. Ahora, él se encontraba en la prisión, y el ejército del rey de Babilonia se encontraba fuera de las murallas de Jerusalén. Los soldados habían estado allí por un prolongado sitio de de 18 meses. Jeremías nos dejó algo de esta historia en el capítulo 52, y más quedó registrado en 2 Reyes y en 2 Crónicas.
Esta fue la tercera y última vez que Nabucodonosor había venido contra Jerusalén. Las otras dos veces se había llevado a una cierta cantidad de personas cautivas y había colocado en el trono de Judá a Sedequías como vasallo suyo. Sedequías quería liberarse del control del rey de Babilonia, así que le hizo algunas propuestas al Faraón de Egipto. Entonces Faraón decidió intentar liberar a Sedequías. Por supuesto, lo que planeaba hacer era colocar al reino de Judá bajo el gobierno de Egipto. Cuando Faraón llegó a Jerusalén, los comandantes de Nabucodonosor se apartaron y, en vez de sitiar la ciudad, se retiraron. En ese momento pareció que las profecías de Jeremías podrían estar equivocadas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 18 EPISODIO
Nos toca hoy, amigo oyente, considerar lo que nos dice el capítulo 40 ...
Nos toca hoy, amigo oyente, considerar lo que nos dice el capítulo 40 de este libro de Jeremías que estamos estudiando. Pero vamos a recapitular algunas consideraciones que hicimos en ...la última parte del capítulo anterior, en el 39, porque el contenido está íntimamente relacionado con el capítulo 40.
Los acontecimientos descritos a partir del versículo 7 del capítulo 39, dieron comienzo a lo que el Señor llamó "los tiempos de las naciones". El dijo en Lucas 21:24, 24Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por las naciones hasta que los tiempos de las naciones se cumplan. Aun cuando los israelíes ocupan la ciudad, los no judíos no controlan la mayoría de los lugares santos, con la excepción del Muro de los Lamentos, al cual pueden ir a orar a lamentarse. Es decir que las palabras de Jesús tienen aun vigencia.
Para nuestra generación contemporánea es difícil aceptar el hecho del juicio de Dios, es decir, que el juicio de Dios puede venir sobre una nación, sobre una familia y sobre un individuo. Jeremías había proclamado la Palabra del Señor por cuarenta años. Él había denunciado los pecados del pueblo y había llamado a esta gente al arrepentimiento. Dios había sido muy paciente con ellos, y esa misma paciencia los había engañado. Había permitido a los profetas falsos decir por un tiempo que las palabras de Jeremías no se habían cumplido. Pero en ese momento sus palabras e estaban cumpliendo y ya era demasiado tarde para arrepentirse. Dios es paciente con las personas y les permite continuar hasta que llega un momento en el que no hay remedio. Judá fue un notable ejemplo de esto. Dios les suplicó hasta último momento por medio de Jeremías. Ellos rechazaron a Dios y finalmente llegó el día en que Nabucodonosor arrasó la ciudad.
A la humanidad no le agrada escuchar que Dios va a juzgar. Resulta difícil para la gente creer que Dios alguna vez se enfada. Algunos tratan de decir que es el Dios del Antiguo Testamento el Dios de la ira y que el Nuevo Testamento presenta una imagen diferente de Dios. Permítanos decirle que hay más ira divina en el Nuevo Testamento que en el Antiguo. Usted puede leer en el capítulo 23:29, 33 del evangelio según San Mateo, por ejemplo y escuchar las terribles cosas anunciadas por el amable Señor Jesucristo. Dijo allí: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!. . . ¡Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno? Y después usted puede leer el libro de Apocalipsis, en el que se relata que las copas de ira son derramadas. Bueno, no hay nada parecido a esto en el Antiguo Testamento. Así es que no puede decirse que en el Antiguo Testamento tenemos a un Dios de ira, y en el Nuevo Testamento tenemos a un Dios de amor. Lo que sí podemos decir es que en cada época hay siempre un Dios de amor y un Dios de ira. Dios castiga el pecado. Usted siempre encontrará el juicio divino y la misericordia divina uno al lado de la otra. El trono de Dios es un trono de gracia, un lugar para encontrar compasión, misericordia pero, al mismo tiempo, ese mismo trono algún día juzgará a la tierra. EL hombre de hoy aun encuentra que esta verdad es difícil de aceptar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 19 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, en nuestro viaje por este libro de ...
Llegamos hoy, amigo oyente, en nuestro viaje por este libro de Jeremías, al capítulo 45. Recordemos que en nuestro Bosquejo General de este libro, es decir en el esquema que ...presentamos en la Introducción al mismo, dividimos los 52 capítulos que lo forman en siete partes o divisiones para sistematizar y comprender mejor su contenido. Y nos encontramos ahora en la sexta división de este libro, división que se extiende desde el capítulo 43 hasta el 51, y en la que hay varias profecías que se han dado sobre diferentes naciones que rodeaban a Israel. Conviene recordar que el resto del pueblo de Judá que había quedado en esa tierra conquistada, es decir, que no había sido llevado cautivo a Babilonia, no era precisamente lo mejor de la sociedad. Nabucodonosor había actuado sabiamente cuando se llevó a la mejor clase de gente al cautiverio. Él no iba a tomar personas de segunda clase, o individuos de clase baja. Él quería aquellas personas que podían hacer algo constructivo en su imperio, y eligió a aquellos ciudadanos que contribuirían en alguna forma para su progreso. Todos los demás fueron dejados atrás en la tierra de Judá, que había quedado desolada por la guerra. Jeremías quedó con ellos también y un amigo de Jeremías que se mencionó aquí, en este capítulo 45, el cual es un capítulo breve.
Baruc era no sólo un amigo de Jeremías sino una persona que también cumplía las funciones de asistente de Jeremías. Él fue quien escribió esas palabras de Jeremías en un rollo que fue enviado al rey, recordemos que el rey tomó un cuchillo, las cortó o las destruyó y las arrojó en el fuego para quemarlas, como vimos en el capítulo 36. Cuando Jeremías se encontraba en la cárcel y compró una propiedad en Anatot, Baruc, realizó era transacción para él. Él hizo firmar los papeles y se encargó de toda la documentación que se necesitaba para la compra de esa tierra, como vimos en el capítulo 32. Finalmente, Baruch fue conducido a Egipto con Jeremías, de acuerdo con lo que dice Jeremías 43:6.
Esta profecía que tenemos aquí en el capítulo 45 fue dada por Jeremías para Baruc durante el reinado de Joacim. Fue por ese motivo que al principio de nuestro estudio de este libro dijimos que aunque existe un cierto parecido con un orden cronológico en el libro de Jeremías, el libro no está arreglado cronológicamente. Aunque la profecía fue dada durante el reino de Joacim, fue registrada aquí en este capítulo 45 y creemos que hubo una razón para ello. Creemos que fue incluida en este lugar como un para dar ánimo a Baruc. El Señor ya le había revelado lo que le ocurriría si se identificaba con el profeta Jeremías. Estas palabras debían ser para él un estímulo cuando fue obligado a ir a Egipto con el remanente del pueblo de Judá.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JEREMÍAS 20 EPISODIO
En nuestro programa anterior, estimado oyente, dejamos nuestro estudio ...
En nuestro programa anterior, estimado oyente, dejamos nuestro estudio en el capítulo 49 de Jeremías, y hoy continuaremos en este mismo capítulo, comenzando con el versículo 7.
Hemos visto que el ...pueblo que había sido dejado por Nabucodonosor en la tierra de Judá había cometido el grave error de descender a Egipto. Ellos fueron allí desobedeciendo a Dios, y se metieron en una situación aun peor. La guerra en la tierra de Israel había terminado. Ningún enemigo habría querido entrar en esa tierra en aquel momento. Las ciudades habían sido arrasadas, incendiadas, sin que de ellas quedara otra cosa que escombros. Solo quedaron en aquellos lugares las cenizas y otros restos de una civilización. Si hubieran seguido las instrucciones de Dios, el remanente del pueblo de Judá debía haberse quedado allí y hubieran podido evitar grandes sufrimientos y su misma destrucción física como pueblo. Podían haber restaurado su país. Pero en cambio, huyeron a Egipto. Y Dios sabía que Egipto sería la zona de la siguiente campaña militar del rey Nabucodonosor, de Babilonia. Cuando el conquistara Egipto, capturaría al pueblo de Judá por segunda vez, y ellos tendrían que sufrir nuevamente. Al abandonar su tierra pensaron que estaban huyendo de la guerra. Creyeron que se dirigían hacia una tierra en la que tendrían abundancia para poder vivir. Solo pensaron en seguridad y en satisfacer su apetito.
Este capítulo continuó registrando las profecías de Dios comunicadas por medio del profeta Jeremías, relacionadas con el juicio que se aproximaba sobre las naciones que rodeaban a Israel.
En el versículo 6 hemos visto la profecía contra Amón, considerando que el remanente del pueblo de Judá no podría refugiarse en esa nación, porque ésta sería destruida. Pero Amón, que no existe hoy como nación, será restaurada en un futuro.[+] Mostrar más