En nuestro recorrido bíblico continuamos avanzando hoy por el Antiguo Testamento, y llegamos al libro de Jonás. Dedicaremos este programa y el próximo a tratar temas de introducción a este ...libro, para que nuestros oyentes tengan el trasfondo y los antecedentes necesarios como para comprender mejor los alcances de este mensaje del profeta Jonás. Creemos que al desarrollar una introducción a un libro de la Biblia tiene gran importancia para conocer al autor, sus motivaciones, los rasgos de su personalidad y la intencionalidad de su mensaje. En este sentido, confiamos, estimado oyente, en que estos datos constituyan una preparación adecuada para que usted pueda sentirse cercano al personaje y a las circunstancias tan peculiares que le tocó vivir.
Creemos que, en primer lugar, resultará útil reseñar las opiniones de aquellos que, siendo críticos con respecto a la inspiración de las Sagradas Escrituras, se han ensañado en sus críticas contra este libro. Después, examinaremos algunos datos que son comunes a todas las introducciones que siempre presentamos antes del estudio de cualquier libro de la Biblia. En esta introducción, trataremos temas como, por ejemplo, el escritor de esta obra, la naturaleza del libro, la fecha de su composición, el tema o mensaje que transmite y, finalmente, presentaremos un bosquejo general que resume los temas principales, en el cual detallaremos los capítulos y versículos que subdividen el libro. Una vez hecho esto, nos dedicaremos a examinar este relato siguiendo nuestra norma habitual, es decir, comentando los detalles principales. En primer lugar, hagamos una reseña de las Críticas principales que este libro ha recibido en el transcurso de los años.
Ahora, Jonás es el libro de la Biblia que quizás ha siso más criticado, más que ningún otro libro. Desafortunadamente hay muchos creyentes que de forma desconsiderada, y a veces hablando en broma han difamado, sin quererlo, por supuesto, a este importante libro del canon de las Sagradas Escrituras, sin darse cuenta de que estaban inocentemente favoreciendo a los críticos de la Biblia, convirtiéndose en incautos frente a los escépticos. Y con sus comentarios han dado a entender que la historia relatada en este libro es difícil o incluso casi imposible de creer.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 1 EPISODIO
En nuestro recorrido bíblico continuamos avanzando hoy por el Antiguo ...
En nuestro recorrido bíblico continuamos avanzando hoy por el Antiguo Testamento, y llegamos al libro de Jonás. Dedicaremos este programa y el próximo a tratar temas de introducción a este ...libro, para que nuestros oyentes tengan el trasfondo y los antecedentes necesarios como para comprender mejor los alcances de este mensaje del profeta Jonás. Creemos que al desarrollar una introducción a un libro de la Biblia tiene gran importancia para conocer al autor, sus motivaciones, los rasgos de su personalidad y la intencionalidad de su mensaje. En este sentido, confiamos, estimado oyente, en que estos datos constituyan una preparación adecuada para que usted pueda sentirse cercano al personaje y a las circunstancias tan peculiares que le tocó vivir.
Creemos que, en primer lugar, resultará útil reseñar las opiniones de aquellos que, siendo críticos con respecto a la inspiración de las Sagradas Escrituras, se han ensañado en sus críticas contra este libro. Después, examinaremos algunos datos que son comunes a todas las introducciones que siempre presentamos antes del estudio de cualquier libro de la Biblia. En esta introducción, trataremos temas como, por ejemplo, el escritor de esta obra, la naturaleza del libro, la fecha de su composición, el tema o mensaje que transmite y, finalmente, presentaremos un bosquejo general que resume los temas principales, en el cual detallaremos los capítulos y versículos que subdividen el libro. Una vez hecho esto, nos dedicaremos a examinar este relato siguiendo nuestra norma habitual, es decir, comentando los detalles principales. En primer lugar, hagamos una reseña de las Críticas principales que este libro ha recibido en el transcurso de los años.
Ahora, Jonás es el libro de la Biblia que quizás ha siso más criticado, más que ningún otro libro. Desafortunadamente hay muchos creyentes que de forma desconsiderada, y a veces hablando en broma han difamado, sin quererlo, por supuesto, a este importante libro del canon de las Sagradas Escrituras, sin darse cuenta de que estaban inocentemente favoreciendo a los críticos de la Biblia, convirtiéndose en incautos frente a los escépticos. Y con sus comentarios han dado a entender que la historia relatada en este libro es difícil o incluso casi imposible de creer.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 2 EPISODIO
Volvemos hoy, estimado oyente, al libro de Jonás. Nos encontramos ...
Volvemos hoy, estimado oyente, al libro de Jonás. Nos encontramos examinando algunos asuntos pertenecientes a la introducción general a este libro. Hemos hablado de la posición general de los críticos ...que niegan la veracidad de las Sagradas Escrituras, y hemos contrastado esas opiniones con testimonios del Antiguo y del Nuevo Testamento, que claramente consideraron la historia de Jonás como veraz. Después comenzamos a hablar de la naturaleza de este libro, punto en el cual finalizamos nuestro programa anterior.
Jonás fue un profeta, pero este libro de Jonás no es una profecía - no hay ninguna profecía registrada en él. En cambio, es un relato personal de un evento importante en la vida de Jonás quien, como narrador, nos contó su dramática experiencia personal.
Esta narración contiene dos grandes mensajes. El profesor McGee, autor de estos estudios Bíblicos cree que aquí tenemos, en miniatura, una figura de la nación de Israel en el período de la gran tribulación, una figura de cómo preservará Dios a Su pueblo, a los 144.000 que, según el libro de Apocalipsis, serán sellados. También tenemos en esta obra una gran enseñanza sobre la resurrección de Jesucristo. Este libro es en realidad profético con respecto a la resurrección. El Señor Jesucristo mismo dijo que, así como Jonás fue una señal para los habitantes de la ciudad de Nínive, El también sería una señal para Su generación en Su resurrección de entre los muertos.
El libro de Jonás no es la historia de un pez, y esto es algo que realmente inquieta o deja fuera de lugar las habladurías de algunos críticos, que le han dado mucha importancia a la imposibilidad de creerlo. Este libro nos presenta la figura de un hombre que fue resucitado de los muertos, y de un trono en medio del cual "se encontraba un Cordero como inmolado". Este Cordero era un Cordero resucitado, y algún día futuro, un mundo que rechaza a Cristo clamará a los montes y a las peñas: escondednos de aquel que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie? (Como podemos leer en el Apocalipsis, capítulo 6, versículo 16).
Algunas veces, la excelencia literaria de esta obra breve ha sido empañada, o ha quedado confundida entre el alboroto producido por los críticos de la inspiración de Biblia. Sería bueno recordar aquí el tributo rendido por el profesor Charles Reade, destacado autor y crítico literario inglés, que escribió lo siguiente: "Jonás es la historia más hermosa jamás escrita con una extensión tan breve". Hasta aquí la cita. O sea, que haríamos bien en recordar que tenemos ante nosotros una joya literaria, y no simplemente la historia de un pez.
Otro punto sobresaliente que queremos destacar es que el pez no es el héroe de esta historia, ni tampoco el villano. Este libro ni siquiera trata primordialmente sobre un pez, aunque el pez llegó a ser uno de los elementos importantes en esta obra. La dificultad principal consiste en mantener una perspectiva correcta de este libro. El pez es simplemente un elemento decorativo necesario en la vida y experiencia de Jonás En toda obra hay un escenario y elementos de apoyo. No tiene mayor importancia si esta obra tiene como fondo un telón azul, negro o blanco. Lo realmente importante es la obra en sí misma y especialmente, la veracidad de su contenido. Y en la historia de Jonás, el pez se encuentra entre esos elementos accesorios y no ocupa el lugar de la estrella principal.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 3 EPISODIO
Después de haber dedicado dos programas a la introducción general a ...
Después de haber dedicado dos programas a la introducción general a esta obra, continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por el libro de Jonás. Y para comenzar nuestro estudio, vamos ...a leer el versículo 1 de este primer capítulo de Jonás, donde encontramos
El llamado y la comisión de Jonás
El Señor dirigió su palabra a Jonás hijo de Amitai y le dijo:
Aquí vemos que Jonás se identificó como profeta, y como el hijo de Amitai. Recomendamos volver a la introducción, para leer una discusión detallada de Jonás como personaje histórico., como pudimos apreciar en el pasaje del segundo libro de los Reyes, capítulo 14, versículo 25. Leamos el versículo 2 de este primer capítulo de Jonás, en el cual vemos que el Señor le dijo:
"Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad y clama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí."
Aquí encontramos el llamado y la comisión del profeta Jonás para ir a la ciudad de Nínive, llamada en este versículo "una gran ciudad". Era la capital del imperio asirio y estaba situada en el río Tigris. Era la potencia mundial de aquella época. Más adelante, vamos a tratar este asunto del tamaño de la ciudad, porque este detalle se enfatizó dos veces más en este libro. Aquí el énfasis recayó realmente en la maldad de esa ciudad. Era una gran ciudad por cierto, pero era también enorme su maldad. Y esa maldad llegó hasta tal punto que llegó a la presencia de Dios. Y entonces Dios determinó que juzgaría a la ciudad - es decir, en el caso de que la ciudad no volviera a El.
Leamos ahora el versículo 3 de este primer capítulo, en el cual vemos que el profeta
Jonás se dirigió hacia el oeste
"Pero Jonás se levantó para huir de la presencia del Señor a Tarsis, y descendió a Jope, donde encontró una nave que partía para Tarsis; pagó su pasaje, y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor."
Jonás dejó su ciudad natal de Gath-epher en el reino del norte de Israel, y con este llamado y comisión que había recibido de Dios, uno pensaría que se iba a dirigir directamente a la ciudad de Nínive. Desde Israel, para dirigirse a Nínive, Jonás habría tenido que salir en dirección al este. Pero en vez de encaminarse en esa dirección, hizo algo muy extraño. Descendió hasta Jope y compró un billete en el primer barco que zarpó hacia Tarsis. Tarsis era una ciudad que había sido fundada por los Fenicios en la costa sur de España. Era un lugar remoto del oeste. (Ahora, los fenicios eran en aquellos tiempos una nación de navegantes, y habían fundado gran cantidad de ciudades a lo largo del mediterráneo en la costa norte de África y a lo largo de la costa sur de España. Esta gente había llegado hasta Gran Bretaña, y dicen que ellos fueron los que le dieron a esa zona su nombre. "Inglaterra", que quiere decir "la tierra del estaño". Iban allí para obtener estaño.)
Tenemos ahora ante nosotros lo que consideramos un problema mayor que el de Jonás en el gran pez. En realidad, el problema de este libro de Jonás no era el pez, sino que era Jonás. Dios le pidió que se fuera a Nínive y, en cambio, el compró un billete para viajar a Tarsis. Dios le dijo que se fuera en dirección al este y él decidió no obedecer a Dios y partió rumbo al oeste.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 4 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por el libro de ...
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por el libro de Jonás. Y nos encontramos estudiando el primer capítulo. Recordando algo de lo que hemos dicho en nuestro programa anterior, diremos ...que Dios le pidió que se fuera a Nínive y, en cambio, el compró un billete para viajar a Tarsis. Dios le dijo que se fuera en dirección al este y él decidió no obedecer a Dios y partió rumbo al oeste. Entonces, de forma natural surge la pregunta: ¿Por qué actuó Jonás de esta manera? Hay varias explicaciones. Anteriormente presentamos cuatro explicaciones: (1) Jonás detestaba a los habitantes de Nínive y no quería que se salvaran. (2) El mensaje del profeta sería un mensaje de juicio, Pero Jonás conocía a Dios y entonces ese fue el motivo que lo impulsó a viajar en la dirección opuesta. (3) Una tercera razón por la que Jonás salió de viaje en otra dirección, fue que él era claramente, un profeta de Dios desobediente. (4) Hemos observado que en el Antiguo Testamento Dios nunca envió a sus mensajeros como misioneros a otros países. Por ello, él se sorprendió cuando Dios le dijo: Levántate y ve a Nínive.
Con respecto al versículo 3, recordemos que dice: encontró una nave que partía para Tarsis; pagó su pasaje, y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor.
Aquí tenemos a un hombre viajando en la dirección opuesta a la cual Dios le dijo que viajara. Él estaba clara y definitivamente fuera de la voluntad de Dios, y se dirigió hacia Jope, y cuando llegó allí, no encontró ningún problema. Entonces encontró un barco, compró un billete, subió a bordo y se fue a dormir. Todo parecía ir bien.
Según nuestra opinión, Jonás podría haber dado un testimonio, parecido a algunos que hemos escuchado con frecuencia. Quizás él fue a comprar el billete preguntándose si estaba cumpliendo la voluntad de Dios o no. (El tenía que haber sabido que no la estaba obedeciendo). Pero, igual que él, algunos dicen que se preguntan si la está cumpliendo o no. Quizás, a última hora ya no quedaban plazas libres, pero alguien llamó para cancelar la suya y entonces el vendedor de billetes le ofreció el lugar que había quedado vacante. Entonces Jonás debió haber pensado: "¡Bueno, esto debe querer decir que estoy cumpliendo la Voluntad de Dios!"
¿Cuántos cristianos piensan hoy de esta manera? Si lo están pasando mal piensan: "Ay, debo estar fuera de la voluntad de Dios": Si todo está en calma y nos va bien en todo piensan:"Bueno, debo estar obedeciendo la Voluntad de Dios". Estimado oyente, de acuerdo con nuestra opinión, si usted está teniendo problemas, podría ser que el diablo se está preocupando porque usted está creciendo espiritualmente y siendo efectivo para Dios. Hemos encontrado que esta ha resultado cierto en nuestro propio ministerio cristiano. Simplemente, el hecho de que usted esté teniendo problemas no quiere decir que se encuentra fuera de la Voluntad de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 5 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, viajando por el libro del profeta ...
Continuamos hoy, estimado oyente, viajando por el libro del profeta Jonás y vamos a ver aquí algo que le aconteció a Jonás. En nuestro programa anterior concluimos nuestro estudio en ...el versículo 10 del capítulo 1. Comentando este versículo dijimos que aunque Jonás había podido dormir tranquilamente, no cabía duda que tenía una mala conciencia por su actitud de desobediencia a Dios. De alguna manera les debe haber dado a entender a aquellos marineros que, al hacer aquel viaje, estaba huyendo del Señor. Pero no creemos que les hubiera dado mucha información al respecto.
Así que aquellos hombres le preguntaron: ¿Por qué has hecho esto? Tenemos que decir que esta es una buena pregunta que en algunas ocasiones puntuales, el no creyente le formula al creyente, y realmente puede acabar siendo una pregunta embarazosa.
Puede presentarse una situación muy embarazosa, por cierto, cuando un no creyente viene y le dice a un creyente: "¿Por qué está haciendo eso? Yo pensaba que usted era un hijo de Dios". Volviendo a nuestra historia, creemos que ante esta pregunta de los marineros, Jonás debe haberse sonrojado varias veces de vergüenza, porque tal pregunta, formulada por unos paganos, tocaba el flanco débil de su vida, y ponía en evidencia las contradicciones de su fe en el Dios de su pueblo.
Así que terminamos nuestro encuentro anterior presenciando la conversación entre Jonás y a la tripulación del barco, quedándonos con la imagen de un profeta desobediente que habrá tenido que bajar su cabeza, rehuyendo la mirada de sus compañeros.
Leamos el versículo 11 de este primer capítulo de Jonás, que inicia un párrafo que hemos titulado
Jonás y el pez
"Como el mar se embravecía cada vez más, le preguntaron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete?"
Estos hombres reconocieron que se estaban enfrentando a una decisión muy difícil, y quisieron que fuera Jonás quien tomara esa decisión. Y Jonás les dio una respuesta directa. Leamos el versículo 12:
"Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se calmará en torno vuestro, pues sé que por mi causa os ha sobrevenido esta gran tempestad."
Jonás reconoció que la mano de Dios estaba detrás de todo este problema, y de que El estaba actuando en su vida durante todo este tiempo. El supo que la única solución al problema de la tempestad era sacarle a él de ese barco que se dirigía a Tarsis. Dios había determinado que este nombre no se iba a ir a Tarsis, sino al lugar que El quería que fuera. Dice el versículo 13:
"Aquellos hombres se esforzaron por hacer volver la nave a tierra, pero no pudieron, porque el mar se embravecía cada vez más contra ellos."
Debemos reconocer que estos marineros paganos tomaron en ese momento una posición muy digna. A pesar de las creencias de su religión, no quisieron arrojar a Jonás por la borda. Hicieron todo lo que pudieron para apartar al barco de la tempestad. Remaron con el mayor esfuerzo para acercar la nave a la costa, pero no pudieron lograrlo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 6 EPISODIO
Estimado oyente, continuamos hoy avanzando en nuestro estudio por el ...
Estimado oyente, continuamos hoy avanzando en nuestro estudio por el libro de Jonás. Vamos a efectuar un breve repaso retrocediendo al principio del capítulo 2.
El programa de viaje para el ...capítulo 2 nos informa que Jonás iba a dejar el pez, que su destino era la ciudad de Nínive, y que llegaría a tierra firme. Sin embargo, en primer lugar, queremos examinar la experiencia que este hombre tuvo dentro del pez. Leamos entonces el versículo 1 de este segundo capítulo del libro de Jonás, para intentar responder a la siguiente pregunta:
¿Cuándo oró Jonás?
"Entonces oró Jonás al Señor, su Dios, desde el vientre del pez"
Ahora, alguien podría decir: "Pero, ustedes creen que Jonás estaba muerto dentro del pez y que Dios le levantó de entre los muertos, pero aquí dice que Jonás oró al Señor Dios desde el vientre del pez". Esto es cierto, pero nuestra pregunta es: "¿Cuándo pronunció Jonás esta oración? ¿Pronunció esta oración al principio, cuando acababa de entrar en el pez? ¿O quizás cuando se encontró allí dentro, consciente de la situación precaria en la que se encontraba, y entonces expresó esta oración a Dios para que El le contestara? ¿Decidió pensar en la forma en que presentaría su oración a Dios durante dos días y entonces, al llegar al tercer día dirigírsela a Dios? Si Jonás actuó en esta forma, entonces, nuestra interpretación está completamente equivocada. Pero, si conocemos algo la naturaleza humana, diremos que Jonás no esperó demasiado tiempo para pronunciar esta oración. Cuando este hombre se encontró en esa condición desesperada, podemos estar seguros de una cosa: él comenzó inmediatamente a orar a Dios. En realidad, podríamos imaginar que quizás hasta oró cuando se estaba deslizando por el interior del pez hasta su estómago, (finalizando su oración cuando llegó a aquel lugar).
Cuando las personas están viviendo momentos de crisis, no expresan una oración preparada. Cuando llega la crisis, se dirigen inmediatamente al grano.
Así fue que, como imaginamos antes, posiblemente Jonás hiciera esta oración mientras bajaba desde a la boca del pez, hasta llegar al estómago del mismo. También creemos que en su oración dijo más cosas que la que se expresan en el relato Bíblico. Quizás lo que tenemos de esa oración fue una versión resumida.
Algunos colocan mucho énfasis sobre el término temporal entonces en el versículo 1, que dice Entonces oró Jonás al Señor, su Dios, desde el vientre del pez. Dan por sentado que después de haber estado dentro del pez durante tres días y tres noches, "entonces" oró. Pero esto no es lo que significa este término en este contexto. Es una de las características del idioma Hebreo presentar el relato completo de un hecho y después regresar a enfatizar un detalle importante. Esta misma técnica fue utilizada en el libro del Génesis en el relato de la creación. Allí se presentó el relato de los seis días de creación, y después Dios retrocedió en la narración para ofrecer un informe detallado de la creación del hombre, añadiendo detalles. Intentar construir una suposición sobre el término "entonces" sería erróneo. Lo que simplemente se dijo aquí fue que Jonás se disponía a presentarnos la historia en detalle, es decir, lo que sucedió realmente dentro del pez.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 7 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por el libro de ...
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro recorrido por el libro de Jonás, y en nuestro programa anterior estuvimos considerando la oración del profeta realizada cuando se encontraba en el vientre del ...pez. Llegamos hasta el versículo 6 de este segundo capítulo. Nuestro último comentario fue que para nosotros es importante tener en el Antiguo Testamento un libro que señale hacia la resurrección del Señor Jesucristo. La resurrección es una de las dos columnas de nuestra salvación, sobre la cual se apoya el arca de la iglesia - estas dos columnas son la muerte de Cristo, y la resurrección de Cristo. Ambas realidades fueron enseñadas en el Antiguo Testamento, y este libro de Jonás, que estamos estudiando, ilustra la resurrección del Señor Jesucristo.
Leamos ahora el versículo 7 del capítulo 2, que dice lo siguiente:
"Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé del Señor, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo."
Una explicación normal aquí nos diría que cuando aquel hombre fue tragado por el pez, estaba muy asustado, e inmediatamente comenzó a clamar a Dios para que le librara, al ver que se estaba deslizando hacia el estómago del pez.
Y nos dijo que su alma desfallecía. No creemos que hayan pasado más de 5 minutos antes de que Jonás perdiera el conocimiento, pero antes de quedar inconsciente, pudo decir Me acordé del Señor. Fue entonces, en ese mismo momento, en que él debió pronunciar su oración. No vemos razonable que él pronunciara esta oración al tercer día de encontrarse dentro del pez, después de haber hecho un examen de conciencia y sentido la convicción de su necesitad durante los dos días anteriores. Jonás se sintió hundido en las aguas y después dijo que su alma desfallecía, lo cual indica que perdió el conocimiento dentro del pez.
Y después le dijo Jonás al Señor y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo templo. Antes de perder el conocimiento y enfrentarse con la cercanía de la muerte, este hombre ya había abierto su corazón en oración ante Dios.
Entonces Jonás hizo una observación, que constituye una de las máximas que podemos encontrar en la Palabra de Dios. Leamos el versículo 8 de este segundo capítulo:
"Los que siguen vanidades ilusorias, su misericordia abandonan."
Hemos tratado de obtener una buena explicación de este versículo. Este es uno de los grandes principios de las Sagradas Escrituras. La vanidad no es otra cosa que vaciedad. Jonás estaba hablando aquí de aquellos que concentran su atención en aquello que está vacío, aquello que es vano, inútil, aquello que es simplemente un sueño, y que no va a suceder. Jonás lo llamó vanidades ilusorias. Dijo que abandonaban la única misericordia que podían recibir. Jonás estaba clamando al Dios vivo y verdadero. Ya no era el profeta que le ponía mala cara a Dios, apresurándose a huir a Tarsis, siguiendo la dirección opuesta porque odiaba a los habitantes de Nínive y no quería que se salvaran. En estos momentos estaba enfrentándose con la realidad. Estaba tratando con el problema de forma directa. Y todo era muy real en el vientre de aquel pez. El profeta fue consciente de que tenía que arreglar directamente sus asuntos con Dios. Estaba apelando a El, a Su misericordia, y encontró que el Señor era compasivo con él.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 8 EPISODIO
Estimado oyente, continuamos hoy nuestro viaje por el libro del ...
Estimado oyente, continuamos hoy nuestro viaje por el libro del profeta Jonás, y llegamos al capítulo 3. En nuestro programa anterior, comentando el versículo 1 y el hecho de que ...Dios se dirigiera por segunda vez a Jonás, demostrando ser el Dios de la segunda oportunidad, dijimos que en cierta ocasión un predicador estaba hablando del libro de Jonás y entre el público asistente se encontraba una maestra de escuela. Esta persona siempre tenía algunas preguntas que formular en cada sesión. Una de ellas fue la siguiente: Supongamos que Jonás regresara otra vez a Joppe y consiguiera comprar otra vez un billete para ir a Tarsis. ¿Qué habría sucedido entonces? El predicador le respondió que en ese caso habría un segundo pez esperando a Jonás, pero ello no sería necesario, porque el profeta había aprendido su lección y, con toda seguridad, se estaba dirigiendo hacia Nínive.
Creemos que lo mismo podría haber sido dicho del hijo pródigo. Supongamos que al año siguiente le hubiera dicho a su padre que quería ir nuevamente a un país lejano, ¿Piensa usted que el padre le hubiera castigado? Pensamos que podría haber sido así. Pero lo interesante es que este joven no quiso ir más a una provincia lejana. ¿Por qué? Porque era hijo del padre, y no quiso pasar otra vez por la pocilga. Es que los hijos de Dios pueden caer en el pecado, pero seguramente no van a vivir permanentemente en el pecado. Los cerdos viven en pocilgas, y los hijos viven en la casa del padre. Es una realidad tan sencilla como importante.
Ahora, dice este versículo El Señor se dirigió por segunda vez a Jonás. Nuestro Dios es el Dios de la segunda oportunidad - y esta es una hermosa y esperanzadora realidad. Dios le dará a usted una segunda oportunidad, y le dará aun más que eso. Y se lo digo, estimado oyente, porque me la ha dado a mí, y a muchísimas personas que la necesitaban. El es paciente. El no desea que nadie perezca. Si usted es Su hijo, el va a sostenerle con Su mano, de eso no le quepa ninguna duda.
Y así fue que Jonás recibió por segunda vez el llamado de Dios. Las grandes empresas comerciales de hoy, esas grandes industrias del presente, no le dan a una persona una segunda oportunidad. En cierta ocasión, se le preguntó a un creyente que se dedicaba a los negocios, y desempeñaba el cargo de vicepresidente de un gran banco, que sucedería si un empleado alguna vez hubiera sido deshonesto en su trabajo y, por ejemplo, hubiera robado algo, después desapareciera yéndose a algún otro país, y después de haber pasado unos cuantos años, regresara, pidiera perdón y pidiera que se le reintegrara a su antiguo trabajo. ¿Se le daría a esta persona otra oportunidad? Como era de esperar, dijo que no, que ese hombre ya no podía volver a la empresa. Allí no se le daría otra oportunidad. Pero es hermoso saber, estimado oyente, que Dios sí nos da una segunda oportunidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 9 EPISODIO
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio del libro de Jonás. ...
Continuamos hoy, estimado oyente, nuestro estudio del libro de Jonás. Nos encontramos en el capítulo 3, en el cual hemos examinado dos secciones. La primera, titulada "El Dios de la ...segunda oportunidad" fue desarrollada enteramente en el versículo 1 de este capítulo. La segunda sección, se titula "Jonás llegó a Nínive" y se extiende desde el versículo 2, hasta el versículo 4. Nos encontramos, pues, en esta segunda sección.
En nuestro programa anterior, antes de leer el versículo 2, y viendo el tremendo impacto del mensaje predicado en esa ciudad, así como la renovación profunda que produjo, dijimos que en la actualidad, el propósito de Dios es llamar a un pueblo de entre todos los pueblos, razas y lenguas. Creemos que nos estamos aproximando al final de la época y que Dios quiere que Su Palabra se difunda, para que todos puedan escucharla. Sin embargo, recordemos que la mayor renovación hacia Dios se encuentra aun en el futuro, y la historia de la ciudad de Nínive fue simplemente como un breve bosquejo, como una señal anticipada de esa renovación futura.
Para retomar mejor el hilo del relato, leamos nuevamente el versículo 2 de este tercer capítulo de Jonás:
"Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré."
Tenemos que hacer una pausa aquí, y hablar un poco en cuanto a Nínive. Como acabamos de leer, el Señor mismo la calificó como una gran ciudad y en el último versículo del libro de Jonás, es decir, el versículo 11 del capítulo 4, el Señor también dijo: 11¿y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales? Algunos críticos han cuestionado varios aspectos del libro de Jonás, y uno de ellos es el hecho de que en este libro, en tres ocasiones, se dice que Nínive era una gran ciudad, una ciudad extremadamente grande. Con toda seguridad, ellos se habían destacado por la práctica del pecado, pero también por ser una ciudad enorme.
Sin embargo, no fue hasta el año 1845 en que un francés llamado Layard, se convirtió en el primer arqueólogo que examinó las ruinas de la ciudad. Junto con otro arqueólogo excavó en la ciudad antigua de Nínive, situada al otro lado del río Tigris, frente a la ciudad moderna de Mosul. Había sido edificada en forma de trapecio, y medía aproximadamente unos 3 kilómetros de longitud y algo más de 2 kilómetros de ancho. Estas medidas describen una extensión bastante amplia, pero en realidad no encajan con las del libro de Jonás.
La ciudad de Nínive estaba emplazada en una llanura casi totalmente rodeada de ríos. El río Tigres llegaba a un punto en el que el río Zab se le unía, formando un valle en forma de "V" entre los dos ríos. Además, más arriba de ellos, hacia el norte, había una cadena de montañas. Toda esta zona se encontraba protegida por las fortificaciones naturales de los ríos y de las montañas. En ese enclave natural había varias ciudades importantes. Nínive estaba situada hacia arriba en el Tigris. Hacia abajo, en la bifurcación formada por la confluencia del río Alto Zab con el río Tigris se encontraba Cala, como fue llamada en la Biblia. Cala estaba situada a unos 29 kilómetros de la misma ciudad de Nínive. La ciudad de Khorsabad está situada a unos 19 kilómetros al noreste de Nínive, en río Alto Zab.
La declaración de Jonás en el sentido de que Nínive era una gran ciudad podría sonar extraña para un tiempo en el que las ciudades estaban amuralladas y por necesidad, eran pequeñas y compactas. Muchos turistas se sorprenden cuando llegan a la ciudad de Jerusalén y descubren que la ciudad amurallada es pequeña. Y era aún más pequeña en los días de Cristo, y en los del rey David que lo que es en la actualidad. La ciudad amurallada de los tiempos antiguos era muy compacta. Era realmente una fortaleza para que la gente que vivía fuera de ella entrara en la ciudad cuando ésta era sitiada por un ejército enemigo. En Nínive había verdaderamente 3 ciudades amuralladas: la propia ciudad de Nínive, Cala y Khorsabad. Nínive se convirtió en la capital, y toda esa zona fue conocida por su nombre. Entonces, en aquel valle fértil vivía una gran multitud que, en tiempos de sitio entraría en estas ciudades. Algunos historiadores dicen que uno de los motivos por los cuales Nínive cayó no fue principalmente el enemigo exterior, sino una inundación que se produjo y que afectó a toda una sección de la muralla de la ciudad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 10 EPISODIO
Estimado oyente, hoy continuamos recorriendo el libro de Jonás. Hemos ...
Estimado oyente, hoy continuamos recorriendo el libro de Jonás. Hemos llegado a nuestro penúltimo programa dedicado a este libro del Antiguo Testamento y creemos conveniente recordar el esquema general del ...libro que expusimos en la segunda parte de nuestra introducción. El considerar el libro de Jonás como un horario, nos daría para esta obra el siguiente bosquejo general, que nos describe la trayectoria del profeta desde el principio al fin, destacando las etapas e incidentes producidos como resultado de su resistencia al cumplimiento del propósito de Dios para su vida.
En el capítulo 1, Jonás salió de Israel. Evidentemente él había salido de la ciudad donde vivía, que podía haber sido Samaria o Gath-hepher. Él partió desde ese lugar. Su destino era Nínive. Ahora, en realidad, su destino de llegado terminó siendo un pez.
En el capítulo 2, vemos que él salió del pez. Su destino aun era Nínive. Pero él llegó a tierra firme.
En el capítulo 3, vemos que él salió de tierra firme; su destino seguía siendo Nínive y, efectivamente, él llegó a esa ciudad. Se demoró en su viaje y las circunstancias accidentadas del mismo ocuparon el relato de 3 capítulos, teniendo que realizar el viaje dentro de un pez; pero el hecho es que llegó al destino de su travesía.
Ahora, en el capítulo 4 veremos que él partió de Nínive. Su destino fue una calabaza, o un lugar fuera de la ciudad de Nínive. Pero el destino verdadero de su viaje fue realmente el corazón de Dios, que es un destino extraordinario y al cual cualquier persona puede llegar.
Y estos son, pues, los seis grandes temas que se tratan aquí en este pequeño libro de Jonás. A lo largo de nuestro estudio hemos venido destacando también las implicaciones y aplicaciones prácticas para nosotros, principalmente relacionadas con los planes y propósitos de Dios para nuestra vida cristiana aquí en la tierra.
Ahora, al examinar las circunstancias del recorrido de Jonás por las calles de aquella gran concentración humana de tres ciudades llamada Nínive, alguien quizá podría preguntar: ¿Cómo hizo él para reunir a una multitud? Este siempre ha sido un problema para el predicador que sale a la calle a proclamar su mensaje. Es natural que éste desee reunir a la mayor cantidad posible de gente. ¿Cómo lo habrá logrado Jonás, sin disponer de medios como los que hoy tenemos para promover publicidad, como por ejemplo, música, el apoyo de personajes populares o de instituciones sociales, etc. En realidad, Jonás no disponía de medios para atraer a una multitud ni para entretenerla, así que lo que atrajo a las masas fue el contenido impactante de su mensaje. Ese fue el motivo por el cual causó un impacto en aquella sociedad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JÓNAS 11 EPISODIO
Estimado oyente, hemos llegado al último capítulo de este libro de ...
Estimado oyente, hemos llegado al último capítulo de este libro de Jonás. El cuarto capítulo de este libro es como un apéndice a la obra del profeta. Al leer en ...el relato el desenlace que hemos presenciado, casi podríamos decir que el libro bien podía terminar aquí. Aparentemente, el profeta había cumplido su misión hasta el punto en que la totalidad de la población de la ciudad se había vuelto a Dios. Parecería entonces que el libro debió haber terminado al llegar a este punto del relato. Y ante semejantes resultados a su mensaje de advertencia, con la conversión masiva de toda una ciudad, incluyendo tanto a sus máximas autoridades - como el rey-como a sus habitantes de condición más humilde, debía sentirse muy satisfecho. Pero el problema ya no se debía a los habitantes de la ciudad de Nínive. El problema que surgió después, fue el del mismo Jonás. Por sus reacciones veremos que el profeta era una persona problemática. Resulta paradójico, a estas alturas, concluir que en todo este largo proceso que comenzó cuando Dios llamó a Jonás para que se dirigiera hacia Nínive, Dios tuvo más dificultades con un profeta reincidente llamado Jonás, que las que enfrentó con la totalidad de una ciudad habitada por pecadores paganos, crueles y brutales.
Mirando a la situación del profeta desde nuestra perspectiva actual, diremos que cada uno de nosotros, o cualquier otro predicador o maestro, habría sentido su corazón rebosante de gratitud hacia Dios y querríamos contarle a todo el mundo la forma en que Dios nos había utilizado, para poner en marcha una reforma y renovación sin precedentes en la historia. Pero claro, hay que reconocer que nuestra posición de observación es relativamente cómoda y bajo circunstancias totalmente opuestas. Si hubiéramos estado en lugar de Jonás, es decir, si hubiéramos tenido los antecedentes raciales y prejuicios del profeta y sus conocimientos sobre la forma de actuar del pueblo y ejército de Asiria; si hubiéramos pasado por la traumática experiencia de estar en el estómago de un gran pez durante tres días y tres noches, entonces, posiblemente hubiéramos tenido los mismos sentimientos de perplejidad que él tuvo. Sin embargo, creemos que en su reacción llegó demasiado lejos. Tenemos que concluir que su personalidad compleja constituye para nosotros el gran problema que con tanta exactitud presentó este libro. Porque al ver su trayectoria de forma global, vemos que desde el mismo principio fue llamado por Dios para dirigirse en una dirección, y tomó la ruta más diferente que pudo encontrar. Pero, por otra parte, no podemos entender su actitud a menos que miremos a nuestro propio corazón, y siendo sinceros con nosotros mismos reconozcamos que a veces nos hemos dirigido en la dirección equivocada, tomando un rumbo que se oponía claramente a la voluntad, a los planes y a los propósitos de Dios. Y al hacerlo, hemos tenido que sufrir las consecuencias de nuestra insensibilidad a la Palabra de Dios y a la guía del Espíritu Santo.[+] Mostrar más