En el libro del Génesis, nació Israel. En el libro del Éxodo, Israel fue elegido. En el libro de Números, la nación fue probada. En el libro de Levítico, los ...israelitas pudieron acercarse a Dios por medio de la sangre. Y en el libro de Deuteronomio, la nación fue instruida.
El libro de Josué completa la redención que comenzó en el Éxodo. El libro del Éxodo es el libro de la redención de los israelitas de Egipto. El libro de Josué, por su parte, es el libro de la redención de los israelitas para la tierra prometida.
La palabra clave del libro de Josué, es posesión. Dios había dado la tierra a los israelitas en un pacto incondicional. A Abraham, le dijo, en Génesis 17:8: Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Sin embargo la posesión de la tierra por parte de Israel sería condicional. Habría un conflicto, y habría conquista. Tendrían que luchar batallas y apropiarse de sus posesiones. Y, como Josué mismo les recordaría en su mensaje final, antes de su muerte, su obediencia a la palabra de Dios determinaría su posesión continua de la tierra.
Comenzamos hoy nuestro estudio del libro de Josué. Como su nombre lo indica, este libro fue escrito por Josué sucesor de Moisés, según lo encontramos en el capítulo 24 de este libro, versículo 26 que dice: ". . . y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios". El Talmud dice que Josué escribió todo este libro, menos los últimos cinco versículos. Y que esos versículos fueron escritos por Finees, hijo del sacerdote Eleazar.
Josué fue un gran general. Nació como esclavo en Egipto y tenía 40 años de edad en el tiempo del Éxodo. Ya vimos que Josué ocupó un lugar sobresaliente en ese tiempo. Estuvo con Moisés cuando subió al monte de Dios, como vimos en el capítulo 24 de Éxodo, versículo 13. Y estaba con Moisés en el Tabernáculo, cuando el Señor se le apareció, en el capítulo 33 de Éxodo, versículo 11.
Ahora observemos esta comparación. Josué tenía 80 años cuando recibió su comisión como sucesor de Moisés. Moisés por su parte tenía 80 años cuando dirigió el éxodo de Egipto. Josué tenía 80 años cuando guió a los israelitas a la tierra prometida. Murió cuando tenía 110 años. Había ganado prominencia durante el viaje a través del desierto. Cuando el pueblo fue atacado por el ejército de Amalec, fue Josué el que organizó a los hombres en un ejército que luchó contra Amalec. Además Josué trabajó como siervo de Moisés. Las referencias a él en este último sentido revelan su lealtad a Moisés y su devoción a Dios. En Cades Barnea fue uno de los 12 hombres que fueron a espiar la tierra de Canaán. Y fue uno de los 2 espías que regresaron con un informe favorable, revelando su confianza absoluta de que Dios les entregaría esa tierra.
El nombre de Josué significa "El Señor salva". La misma palabra, en el Nuevo Testamento, es Jesús. Fue un hombre valiente, que demostró depender enteramente de Dios. Tuvo fe, cualidades de liderazgo, entusiasmo y fidelidad. Fue una figura de Cristo, tanto en su persona como en su obra. Alguien ha dicho lo siguiente en cuanto a Josué: "Muestra que un hombre de habilidad corriente, puede llegar a ser líder en la Iglesia. No recibió su llamamiento mediante unas letras llameantes escritas en el cielo, sino por medio de un anciano, el cual conocía a Dios y a Josué, que vio como Dios había equipado, preparado a Josué para ser líder."
Ahora, el versículo clave en este libro de Josué, lo encontramos en el capítulo 1, el versículo 3 que dice: "Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie."[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 1 EPISODIO
En el libro del Génesis, nació Israel. En el libro del Éxodo, Israel ...
En el libro del Génesis, nació Israel. En el libro del Éxodo, Israel fue elegido. En el libro de Números, la nación fue probada. En el libro de Levítico, los ...israelitas pudieron acercarse a Dios por medio de la sangre. Y en el libro de Deuteronomio, la nación fue instruida.
El libro de Josué completa la redención que comenzó en el Éxodo. El libro del Éxodo es el libro de la redención de los israelitas de Egipto. El libro de Josué, por su parte, es el libro de la redención de los israelitas para la tierra prometida.
La palabra clave del libro de Josué, es posesión. Dios había dado la tierra a los israelitas en un pacto incondicional. A Abraham, le dijo, en Génesis 17:8: Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Sin embargo la posesión de la tierra por parte de Israel sería condicional. Habría un conflicto, y habría conquista. Tendrían que luchar batallas y apropiarse de sus posesiones. Y, como Josué mismo les recordaría en su mensaje final, antes de su muerte, su obediencia a la palabra de Dios determinaría su posesión continua de la tierra.
Comenzamos hoy nuestro estudio del libro de Josué. Como su nombre lo indica, este libro fue escrito por Josué sucesor de Moisés, según lo encontramos en el capítulo 24 de este libro, versículo 26 que dice: ". . . y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios". El Talmud dice que Josué escribió todo este libro, menos los últimos cinco versículos. Y que esos versículos fueron escritos por Finees, hijo del sacerdote Eleazar.
Josué fue un gran general. Nació como esclavo en Egipto y tenía 40 años de edad en el tiempo del Éxodo. Ya vimos que Josué ocupó un lugar sobresaliente en ese tiempo. Estuvo con Moisés cuando subió al monte de Dios, como vimos en el capítulo 24 de Éxodo, versículo 13. Y estaba con Moisés en el Tabernáculo, cuando el Señor se le apareció, en el capítulo 33 de Éxodo, versículo 11.
Ahora observemos esta comparación. Josué tenía 80 años cuando recibió su comisión como sucesor de Moisés. Moisés por su parte tenía 80 años cuando dirigió el éxodo de Egipto. Josué tenía 80 años cuando guió a los israelitas a la tierra prometida. Murió cuando tenía 110 años. Había ganado prominencia durante el viaje a través del desierto. Cuando el pueblo fue atacado por el ejército de Amalec, fue Josué el que organizó a los hombres en un ejército que luchó contra Amalec. Además Josué trabajó como siervo de Moisés. Las referencias a él en este último sentido revelan su lealtad a Moisés y su devoción a Dios. En Cades Barnea fue uno de los 12 hombres que fueron a espiar la tierra de Canaán. Y fue uno de los 2 espías que regresaron con un informe favorable, revelando su confianza absoluta de que Dios les entregaría esa tierra.
El nombre de Josué significa "El Señor salva". La misma palabra, en el Nuevo Testamento, es Jesús. Fue un hombre valiente, que demostró depender enteramente de Dios. Tuvo fe, cualidades de liderazgo, entusiasmo y fidelidad. Fue una figura de Cristo, tanto en su persona como en su obra. Alguien ha dicho lo siguiente en cuanto a Josué: "Muestra que un hombre de habilidad corriente, puede llegar a ser líder en la Iglesia. No recibió su llamamiento mediante unas letras llameantes escritas en el cielo, sino por medio de un anciano, el cual conocía a Dios y a Josué, que vio como Dios había equipado, preparado a Josué para ser líder."
Ahora, el versículo clave en este libro de Josué, lo encontramos en el capítulo 1, el versículo 3 que dice: "Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie."[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 2 EPISODIO
Continuamos hoy estudiando el capítulo 1 del libro de Josué. Y en ...
Continuamos hoy estudiando el capítulo 1 del libro de Josué. Y en nuestro programa anterior estábamos hablando de cómo Josué preparó al pueblo para cruzar el río Jordán. A modo ...de repaso, recordemos algunos detalles en cuanto al libro de Josué. La nación de Israel fue la nación prominente en el Antiguo Testamento. Nació en el Génesis. En el libro de Éxodo fue escogida. En Números fue probada. En el libro de Levítico fue aceptada ante la presencia de Dios por la sangre. En el libro de Deuteronomio recibió instrucción. Y ahora, en el libro de Josué hay conflicto y conquista. Éste es el libro en el que el creyente toma posesión de las grandes verdades espirituales que son nuestras hoy en día; así como lo expone la epístola a los Efesios en el Nuevo Testamento. Los creyentes han sido bendecidos con toda bendición espiritual. Y el modelo y el método, junto con las grandes lecciones espirituales, están aquí para nosotros.
Ahora, el versículo 10 de este capítulo 1 del libro de Josué dice: ". . . y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo:" Este versículo nos muestra que Josué asumió plenamente su responsabilidad al frente del ejército. No creemos que se encargara del ejército con presunción, sino más bien con confianza. Dice aquí: "Y Josué mandó a los oficiales". Ahora, lo hizo porque Dios le mandó que lo hiciera. ¿Recuerda usted que Dios había prometido a Moisés que estaría con él? Cuando Moisés volvió a Egipto después de pasar años en Madián, al ver la misión que iba a cumplir, tuvo miedo. Pero Dios le dijo en Éxodo 4, versículo 12: ". . . Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que has de hablar". Éste fue el método de Dios. Cuando Dios también llamó a Jeremías en un tiempo difícil, en el capítulo 1 de la profecía de Jeremías, versículo 19 leemos que el Señor le dijo: ". . . y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice el Señor, para librarte". Confianza en Dios y valor ante los hombres son las virtudes que caracterizaron a Josué. Necesitamos la clase de convicción y valor, de la cual se habla en la carta a los Hebreos, capítulo 13, versículo 6, donde leemos: ". . . de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre". El escritor a los Hebreos estaba citando aquí las palabras de David que aparecen en el Salmo 118, versículo 6. Ahora cuando David primero expresó estas palabras, apartó su mente y su corazón de lo que era visible y se concentró en lo que no se veía, es decir, en el mundo invisible, en el mundo espiritual. Significa que pensó en el Dios vivo y verdadero. Reconoció el vínculo espiritual que había entre él y su Señor. Y por eso pudo decir: "El Señor es mi ayudador". David sabía que el Señor podía librarle. Y Josué también confió en Dios, sabiendo que el Señor le podía librar a él.
Israel debía entrar en la tierra que Dios les había dado. Tenían que tomar la tierra del enemigo y luchar por la posesión de ese territorio. Dios tenía un programa para Israel. De la misma manera, los creyentes reciben las posesiones, es decir, las bendiciones espirituales, que llegan a ser nuestras cuando la victoria es de Él.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 3 EPISODIO
Continuamos nuestro estudio en el capítulo 2 de Josué. Y vamos ahora a ...
Continuamos nuestro estudio en el capítulo 2 de Josué. Y vamos ahora a considerar el aspecto de "El pacto entre Rahab y los espías". Y veremos la respuesta a la ...pregunta: ¿por qué mintió Rahab para proteger a quienes pertenecían a un pueblo enemigo? Leamos los versículos 8 y 9 de este capítulo 2 de Josué:
"Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo: Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros."
Es este pasaje Rahab reveló lo que pensaban los cananeos de su tiempo. Al parecer, los de la ciudad de Jericó habían oído que una gran multitud de nómadas del desierto habían llegado a la orilla oriental del río Jordán. Se había corrido la voz de que se disponían a ocupar esa tierra. Los espías se enteraron de esta información importante, de que la población estaba consternada y con miedo. Ésas fueron las noticias que Rahab les contó a los espías. Por su profesión, ella estaba en una posición adecuada para enterarse de todos los rumores y se dio cuenta que en su pueblo cundía el pánico por el avance de Israel. La misma evidencia que persuadió a Rahab a seguir a Dios, parecía simplemente endurecer a sus compatriotas. Continuemos leyendo el versículo 10:
"Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido."
El milagro en que se secaron las aguas del Mar Rojo había tenido lugar cuarenta años antes de que los hijos de Israel llegaran al río Jordán. Es decir que, por cuarenta años Dios les había dado a los habitantes de la tierra de Canaán, una oportunidad para volverse a Él, de creer en Él. Usted dirá: "Y, ¿Cómo es que usted sabe eso?" Bueno, porque Dios le había dicho a Abraham años antes, como dice en Génesis capítulo 15, versículo 16: "Y en la cuarta generación volverán a este lugar; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo". Este versículo se cumplió 420 años más tarde. En otras palabras, Dios iba a darles a los pueblos de Canaán 420 años para decidir si se volvían a Dios o no. El hecho es que, además, Dios guardó a Su pueblo en el desierto para que los cananeos tuvieran más oportunidades para poner su confianza en Él.
Hay algunos críticos que acusan al Dios del Antiguo Testamento de ser un Dios cruel que arbitrariamente mató a los cananeos. Pero la verdad es que Dios les dio el citado período de 420 años a los cananeos para arrepentirse de sus crueles prácticas paganas, que les arrastraban a su propia autodestrucción. Dios extendió ese período en 40 años, mientras ellos vagaban por el desierto, y se ocupó de que se enterasen de que Él se había revelado a sí mismo liberando a Su pueblo y sacándolo de Egipto, por medio del cruce milagroso del mar. Les permitió escuchar el aviso de que los hijos de Israel entraban en la tierra de una manera milagrosa, cruzando el río Jordán. Es decir, que Dios no iba a destruir a pueblos que no habían escuchado nada sobre Él y les dio múltiples oportunidades de creer en Él. Observemos lo que Rahab dijo aquí en este versículo 10: "... porque hemos oído". Es decir, habían escuchado de Dios y de ellos. O sea que los cananeos podían, o bien recibir a los israelitas, o bien resistirlos. Podían creer a Dios o rechazarle.
Estimado oyente, Dios tampoco ha cambiado en el Nuevo Testamento. Ha manifestado con claridad que aquellos que rechazan a Jesucristo como su Salvador personal, pasarán la eternidad en el infierno. Ahora, ¿Le parece inadecuado expresar algo tan terrible en esta sociedad civilizada en la cual vivimos? ¿Hace falta más tiempo? Han transcurrido más de 2000 años desde que Jesús murió en la cruz. Dios ha sido benigno. Ha sido lento y paciente para mostrar Su ira. Ha estado dispuesto a mostrar Su misericordia. Ha dado al mundo numerosas y claras oportunidades para que los seres humanos acepten la persona y la obra de Jesucristo. ¿Cuánto tiempo más cree usted que Dios debiera dar al género humano? ¿Cuánto tiempo más debe darle a usted estimado oyente, para que se vuelva a Él? Leamos ahora el versículo 11:
"Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra."[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 4 EPISODIO
Hoy vamos a terminar nuestro estudio del capítulo 4 de Josué. Y en ...
Hoy vamos a terminar nuestro estudio del capítulo 4 de Josué. Y en nuestro programa anterior estábamos hablando de las doce piedras que Josué colocó en el río Jordán, en ...el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el Arca del Pacto. Y de las doce piedras que había colocado al otro lado del río Jordán. Y decíamos que las doce piedras en el río, hablaban de la muerte de Cristo. Y las doce piedras en la orilla occidental del Jordán, hablaban de la resurrección de Cristo.
Quiere decir entonces que los hijos de Israel cruzaron el Jordán mediante la muerte y la resurrección de Cristo. Esas piedras que podían ser vistas al otro lado del río, manifestaban el poder de Dios. Hablan de la gracia de Dios y el hecho de que hoy en día Cristo está a la diestra de Dios. El paso del Jordán pues, no representa la muerte de los creyentes. Representa la muerte de Cristo, de la cual nos apropiamos y por la cual entramos en los lugares celestiales para disfrutar de Sus bendiciones. Por último, nos llevará al cielo. Sólo mediante la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, entraremos algún día en el cielo. Es pues por la fe, mediante la muerte y resurrección de Cristo que pasamos el Jordán y entramos en Canaán, donde vivimos y tomamos posesión de las bendiciones espirituales. Comencemos nuestra lectura con los versículos 19 al 22 de este capítulo 4 de Josué:
"Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó. Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán. Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán."
Si llevamos hasta sus últimas consecuencias la lección espiritual de este pasaje, nuestra conclusión sólo puede ser que debemos enseñar el evangelio a nuestros hijos. El deber de los padres es entregar el evangelio a sus hijos. No hay mejor privilegio que aquel que tiene un padre, de conducir a su hijo a un conocimiento de Cristo como Salvador personal. Ésta es la responsabilidad de los padres. Continuemos ahora leyendo los dos últimos versículos de este capítulo 4 de Josué; versículos 23 y 24:
"Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos; para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días."
Lo que Dios hizo por los hijos de Israel, lo hizo para el beneficio de ellos, para el beneficio suyo, y para el beneficio mío estimado oyente. Lo hizo para que todos los hombres del mundo pudieran saber que la mano del Señor en verdad es poderosa. Este propósito se cumplió gráficamente tan pronto como los cananeos oyeron las noticias de que los hijos de Israel habían pasado el Jordán.
Algunas de las cosas importantes que debemos recordar de este capítulo 4 de Josué, son que el arca iba delante y dividió el río Jordán; en este caso, no fue la vara de Moisés. El arca iba delante, llevada por los sacerdotes. Nosotros, como cristianos, sabemos que Cristo va delante de nosotros en pasar por la muerte, pero también va con nosotros en esta vida. El Jordán es típico de la muerte de Cristo, y no de la muerte nuestra.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 5 EPISODIO
En nuestro programa anterior estábamos hablando de la visita divina, o ...
En nuestro programa anterior estábamos hablando de la visita divina, o sea la visita del Príncipe del Ejército del Señor. Y decíamos que en los últimos tres versículos del capítulo ...5 de Josué, los versículos 13 al 15, tenemos el llamamiento y la comisión de Josué, similar al encuentro de Moisés con el Señor en el llano de Madián, ante la zarza ardiente. Y recordamos que en el capítulo 3 de Éxodo, versículo 5 se le mandó a Moisés quitarse el calzado de sus pies, porque el lugar en que estaba era tierra santa, a causa de la presencia del Señor.
Ahora los israelitas habían cruzado el río Jordán de manera milagrosa y estaban acampando al otro lado del río. Suponemos que un día por la mañana Josué probablemente se levantó, pasó revista al campamento y quizá hasta se llenó de orgullo al examinar las tiendas de las doce tribus. El es el líder de ese gran grupo y el sucesor de Moisés. Debe haberse sentido bastante bien. Luego sucedió que miró hacia el borde del campamento y vio a un hombre con su espada desnuda en la mano. ¿Sabe usted quién era este hombre? Creemos que no era otro que el llamado Angel del Señor, el Cristo pre-encarnado.
Al mirarle Josué, probablemente pensó: "Es seguro que él no sabe que aquí yo soy el general y no he dado ninguna orden para que alguien desenvaine su espada. Mejor es que yo hable con ese individuo". Josué pues, se acercó donde estaba el hombre y le dijo: "¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?" Y entonces el varón se puso de pie con la espada en la mano, se volvió hacia Josué y le dijo: "Soy príncipe del ejército del Señor". ¿Y sabe usted lo que sucedió? Josué se postró en adoración delante de Él. Josué se dio cuenta que el cuartel general no estaba en su tienda. Descubrió que estaba ante el trono mismo de Dios. Era Dios quien estaba guiando a Israel. Josué recibiría sus órdenes, del Príncipe del ejército del Señor. Un soldado tiene que obedecer a su superior, al estado mayor. Y Josué se doblegó y saludó a su jefe.
Pasemos pues, al capítulo 6. Hemos llegado a la conquista misma de la tierra prometida. En este capítulo vemos que la ciudad de Jericó sería sitiada. Se rodeó la ciudad, los muros cayeron. Rahab la ramera fue salvada y se maldijo a quien tratase de reconstruir la ciudad.
Los israelitas ya habían cruzado el Jordán y habían entrado en la tierra de Canaán. Pasaron el Jordán de una manera muy extraordinaria. Los sacerdotes llevaron el arca, símbolo de la presencia del Señor, a la orilla del río. Al entrar sus pies en contacto con las aguas, éstas se separaron. Éste fue un milagro más notable que el de cruzar el Mar Rojo. En el verano, el río Jordán es una corriente pequeña. Pero en el invierno llega a ser un río caudaloso y peligroso en la época de inundación.
Luego, se nos dice que dos cosas sucedieron. Doce piedras, una para cada tribu fueron tomadas del Jordán y levantadas en la orilla occidental. Estas piedras hablaban de la resurrección de Cristo. Se constituyeron en un monumento. Fueron puestas allí para llamar la atención a las generaciones futuras, sobre la manera en que Dios les había guiado con seguridad. Luego, doce piedras, una por cada tribu, fueron puestas en el Jordán, y estas piedras hablaban de la muerte de Cristo. Estas piedras fueron puestas en las aguas, que ilustraban la muerte.
El arca que habla de Cristo cruzó el Jordán. Los israelitas pudieron pasar porque fueron guiados por el Señor. Para los cristianos, Él es el Príncipe de nuestra salvación que, habiendo cruzado el Jordán, nos guía al lugar de bendición espiritual. Las piedras conmemorativas dentro del río hablaban de la muerte de Cristo por los pecados suyos y por los míos, estimado oyente. Ahora, las piedras puestas en la orilla del Jordán ilustraban Su resurrección. Y cuando las futuras generaciones preguntaran el significado de las piedras, oirían entonces la maravillosa historia de cómo Dios había guiado a sus padres, y cómo los había cuidado. Las piedras eran un monumento conmemorativo, y un tiempo de comunión para los hijos de Israel.
Nosotros también tenemos, en la actualidad, un monumento conmemorativo y una comunión. Lo llamamos la Cena del Señor. Y nos reunimos alrededor de la mesa del Señor. Y el pan y el vino hablan del cuerpo y de la sangre de Cristo. Él bajó por las aguas de la muerte y de juicio, por usted y por mi estimado oyente. Pero subió del sepulcro mediante una resurrección poderosa. Es mediante Su muerte y Su resurrección que entramos en bendición espiritual, y luego por último, entraremos en el mismo cielo.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 6 EPISODIO
Continuando nuestro recorrido por el libro de Josué, llegamos hoy al ...
Continuando nuestro recorrido por el libro de Josué, llegamos hoy al capítulo siete. En este capítulo estudiaremos la "Derrota de los israelitas en Hai". Veremos también que "Josué se quejó ...y Dios le instruyó en cuanto a lo que debía hacer". "Acán confesó su pecado y él junto con todo lo que tenía fue destruido en el valle de Acor". El peor enemigo que usted tiene estimado oyente, es usted mismo. Él vive con la misma piel que usted. Usa la misma mente que usted usa para crear sus pensamientos destructivos. Usa las mismas manos suyas para realizar sus propios hechos y este enemigo le puede causar más daño que cualquier otro. Él es el obstáculo más grande que usted tiene en su vida cristiana diaria.
Ahora, hay dos factores que hacen que el tratar con este enemigo sea doblemente difícil. En primer lugar, no estamos dispuestos a reconocerlo e identificarlo como tal. Tenemos recelo de calificarlo como enemigo. El hecho es que a la mayoría de nosotros nos gusta este enemigo. El segundo problema, es que él está dentro de nosotros. Si solo saliera él para luchar como una persona normal, sería diferente. Pero no saldrá. No es que sea cobarde, sino que le es más fácil luchar desde su posición interna, desde adentro.
Naciones, ciudades e individuos, han sido destruidos por el enemigo de dentro. Encontramos en la historia antigua una narración auténtica, que por mucho tiempo fue clasificada dentro de la mitología, de que la ciudad de Troya resistió a los griegos por unos diez largos y angustiosos años. Por fin los griegos se fueron navegando y dejaron un caballo hecho de madera. Los ciudadanos de Troya introdujeron ese caballo dentro de sus puertas, y esto fue precisamente lo que causó la ruina y la destrucción de Troya, porque había soldados griegos dentro del caballo. Al apartar nosotros nuestra mirada de los antiguos campos de batalla y fijarla en los campos de la guerra espiritual, enseguida hallamos mucha evidencia de que las iglesias son destruidas desde dentro y no por las fuerzas externas.
El Señor Jesucristo, al escribir a las siete Iglesias de Asia Menor, les hizo ciertas advertencias. Sin embargo, ninguna de las Iglesias recibió una advertencia en cuanto al enemigo exterior. El Señor dijo en Apocalipsis capítulo 2, versículos 14 y 15: ". . . Mantienes ahí algunos que sostienen la doctrina de Balaam. . . Así tú también mantienes algunos que sostienen la doctrina de los nicolaítas", según la Biblia de Jerusalén. Y luego en el versículo 20 de este mismo capítulo 2 de Apocalipsis dice: "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos". En realidad Cristo dijo a estas Iglesias: "Vosotros tenéis algo dentro que resultará en vuestra propia destrucción."
La deslealtad y la infidelidad en la Iglesia hoy en día, dañan la causa de Dios más que cualquier enemigo que esté fuera de ella. Al diablo, al enemigo de Dios, sólo le es posible dañar a las Iglesias desde dentro, y no desde afuera. Luego es posible que un individuo sea también destruido desde dentro de sí mismo.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 7 EPISODIO
Nos acercamos hoy al final de nuestro estudio del capítulo 7 de Josué. ...
Nos acercamos hoy al final de nuestro estudio del capítulo 7 de Josué. Y en nuestro programa anterior, estábamos hablando del pecado de Acán y la consecuente derrota de Israel ...en Hai. Y decíamos que es necesario confesar nuestro pecado a Dios. Ahora, ¿cómo se hace eso? Pues, indicando claramente a Dios lo que hemos hecho, así como Acán indicó claramente a Josué lo que él había hecho. Debemos contar a Dios todo lo que tenemos en nuestro corazón, y mejor es que se lo hagamos así, porque Él ya lo sabe todo al respecto.
Sin la confesión, estimado oyente, no puede haber ningún gozo ni poder en nuestra vida. No habrá victoria, hasta que confesemos nuestro pecado. Ahora cuando Acán confesó su pecado y le dijo a Josué lo que él había tomado de los despojos de la ciudad, Josué entonces envío algunos mensajeros para que buscaran lo que Acán había tomado y escondido. Y ellos lo trajeron a Josué y lo pusieron delante del Señor y de los Israelitas. Entonces Josué y todo Israel tomaron a Acán y a su familia, y a todo lo que tenía, incluyendo los despojos que había tomado y lo llevaron al valle de Acor. Ahora, leamos los versículos finales, los versículos 25 y 26:
"Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy."
Ésta es una situación seria y el apóstol Pablo puso énfasis sobre ella para los creyentes, en el Nuevo Testamento. Dijo el apóstol en Romanos 8:13, "Porque si vivís conforme a los deseos de la débil condición humana, moriréis; pero si los hacéis morir por medio del Espíritu, viviréis". Hay algunos cristianos que en realidad no viven. Hay creyentes que viven en la miseria espiritual porque no se ocupan de tratar el problema del pecado en sus vidas. El apóstol Pablo también dijo en su primera carta a los Corintios 11:31 y 32: "Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; pero siendo juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo". Hay muchos cristianos que en realidad no viven. Estimado oyente, si pudiéramos juzgarnos y confesar nuestros pecados, entonces Dios no tendría que intervenir para juzgarnos. Su juicio a veces es muy serio. Yo podría contarle desde mi experiencia personal, cual es el juicio de Dios en mi propia vida. Y no tendrá ningún provecho quejarse o lamentarse, como hizo Josué. Lo que se debe hacer es arreglar lo que se ha estropeado. Cuando confesamos nuestro pecado a Él y nos apartamos de ese pecado, entonces experimentamos el gozo que sólo el Señor puede dar.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 8 EPISODIO
Continuando nuestro recorrido por el libro de Josué llegamos hoy al ...
Continuando nuestro recorrido por el libro de Josué llegamos hoy al capítulo 10 Y en este capítulo encontramos que cinco reyes hicieron la guerra contra Gabaón. Y Josué socorrió a ...Gabaón. Dios lucha contra ellos con piedras de granizo. El sol y la luna se detuvieron ante la palabra de Josué. Los cinco reyes fueron colgados. Siete reyes más fueron conquistados y Josué regresó al campamento en Gilgal. En este capítulo 10 Josué conquistó cinco reyes de los amorreos al continuar su campaña en el sur. Terminó la campaña en el sur con la destrucción de Maceda, Laquis, Libna, Eglón, Hebrón y Debir. Este capítulo 10 contiene también el relato del día prolongado de Josué. Y como dijimos al terminar nuestro programa anterior, todavía hay una pregunta con respecto a este día prolongado de Josué. Y la pregunta es: ¿Hizo Josué que el sol se detuviera?
Veamos pues algunas de las explicaciones que se ha dado para el día prolongado de Josué. En primer lugar, es la práctica de algunos, evitar el dar cualquiera interpretación. Lo ignoran por completo como si no fuera digno de comentario.
En segundo lugar, algunos tratan el lenguaje como poético (versículo 12). Esto es para adoptar una interpretación no literal que descarta por completo lo milagroso del incidente. Aquellos que mantienen este criterio, generalmente se refieren a Jueces capítulo 5, versículo 20 donde leemos: "Desde los cielos pelearon las estrellas; desde sus órbitas pelearon contra Sísara." Nosotros rehusamos descartar este informe como relato poético. No tenemos suficiente información para declarar dogmáticamente que éstas son declaraciones poéticas y que no son realidades. Nos hace recordar de la vieja trivialidad que dice que el lenguaje poético a veces es una mentira prosaica.
En tercer lugar, unos llaman a esto un milagro de refracción. El énfasis se pone en el versículo 13.
En cuarto lugar, algunos adoptan la posición de que Dios detuvo todo el sistema solar. Hacen del día de Josué, un día de 23 horas y 20 minutos. Los otros 40 minutos se encontrarían en el segundo libro de los Reyes, capítulo 20 y versículos 8 al 11, donde la sombra retrocedió los 10 grados que había avanzado en el reloj de sol, como una señal a Ezequías de que su vida sería prolongada.
En quinto lugar, algunos mantienen que Dios apagó la luz del sol, antes de dejar que siguiera brillando. Otros mantienen que Josué había ido a marcha forzada toda la noche ? unos 65 kilómetros ? atacando al enemigo desde atrás y llegó de repente sobre ellos. Era el mes de julio, 40 ó 49 grados de temperatura a la sombra, y no había ninguna sombra. Y Josué no quiso tener menos luz del sol.
Y en sexto lugar, parece que la mejor explicación es una combinación de los números 4 y 5 que ya hemos dado. A Josué le hacía falta más luz y menos calor. Dios cubrió el sol con una granizada. Retardó el movimiento de la tierra. La expresión "En Gabaón" indica que el sol quedó directamente sobre Gabaón, dividiendo en dos partes a Gabaón y la luna descendió en el valle de Ajalón. Los astrónomos nos dicen que hay un día que falta, y lo siguen remontando hasta el tiempo de Josué y lo señalan con precisión en el solsticio invernal. ¡Esto verdaderamente fue un milagro![+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 9 EPISODIO
Llegamos hoy al final del capítulo 11 de Josué. Y vamos a considerar ...
Llegamos hoy al final del capítulo 11 de Josué. Y vamos a considerar brevemente el resumen de las conquistas y la conclusión de la jefatura de Josué en la guerra. ...Leamos los últimos versículos de este capítulo 11 de Josué, los versículos 18 al 23:
"Por mucho tiempo tuvo guerra Josué con estos reyes. No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra. Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés. También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades. Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod. Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra."
La campaña de Josué en el norte, no fue tan exitosa como la campaña en el sur. La campaña del norte fue una lucha larga y severa. Pero, por fin, terminó. Josué descansó de las guerras. Había sido General de los israelitas durante cuarenta años.
Pasamos ahora a
Josué 12
En este capítulo encontramos los dos reyes que Moisés derrotó y cuyos países conquistó. Y los 31 reyes al otro lado del Jordán que fueron derrotados por Josué.
Este capítulo es un diario de las campañas de Josué. Los 24 versículos de este capítulo 12, presentan la lista de los reyes derrotados. Moisés conquistó los territorios al oriente del Jordán, y aquellos al occidente del Jordán fueron conquistados por Josué. La lectura de la lista de los reyes de Canaán no es muy interesante. Sin embargo, muestra la importancia que el Dios del universo, da a estos detalles. Uno creería que Dios trataría constantemente asuntos de importancia, utilizando términos de un elevado nivel literal y espiritual. Pero Dios es un Dios muy práctico, que desciende al nivel de nuestra vida diaria y se ocupa de los asuntos realmente esenciales.
A veces nosotros vacilamos en presentar a Dios en oración, muchos de los problemas pequeños de nuestras vidas. Pero Él quiere saber acerca de cada problema, de cada circunstancia, por más pequeña que ella sea. Este capítulo puede que sea de poco interés para nosotros, pero no es así para Dios. Hizo un registro de todos estos reyes a quienes Josué derrotó. Dios, estimado oyente, tiene interés también en los detalles de nuestras vidas. Comencemos leyendo el primer versículo de este capítulo 12 de Josué:
"Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente:"
Estimado oyente, hay dos libros: El libro de las obras, y el libro de la vida del Cordero. Y el nombre suyo está escrito en uno de estos dos libros. Se escribe en el libro de la vida del Cordero, cuando usted confía en Jesucristo como su Salvador personal. Su nombre nunca será escrito allí mediante su propio esfuerzo. Si su nombre se encuentra en este libro, usted tiene vida eterna en Cristo.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 10 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 de Josué. Y decíamos ...
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 de Josué. Y decíamos en nuestro programa anterior que en este capítulo 15, los israelitas tomaban posesión de lo que les pertenecía. ...Y que nosotros también debemos hacer lo mismo. Dios dio a Caleb la ciudad de Hebrón. Y Dios quiere darnos a nosotros también bendiciones espirituales. Todo lo que necesitamos hacer es extender la mano para recibirlas, porque Dios está dispuesto a entregárnoslas. Veamos ahora
La parte de Judá
Leamos los versículos 20 y 21 de este capítulo 15 de Josué:
"Esta, pues, es la heredad de la tribu de los hijos de Judá por sus familias. Y fueron las ciudades de la tribu de los hijos de Judá en el extremo sur, hacia la frontera de Edom: Cabseel, Edar, Jagur"
Y continuó mencionando más ciudades hasta el versículo 63. Pero es importante notar que estas ciudades mencionadas aquí se dan por distritos según sus posiciones dentro de cuatro regiones geográficas. Había ciudades en el Neguev que encontramos en los versículos 21 al 32; ciudades en las colinas y llanuras occidentales (versículos 33 al 47); en la zona central montañosa (versículos 48 al 60) y en el escasamente poblado desierto de Judá que desciende hasta el Mar Muerto (versículos 61 y 62). Éste fue el territorio de la tribu de Judá. Ahora note usted lo que dice aquí el versículo 63 que, con una nota inquietante, finaliza este capítulo 15 de Josué:
"Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy."
Sería difícil hallar en el mapa la mayor parte de las ciudades mencionadas en este capítulo. Sin embargo, el nombre de una de las ciudades es muy conocido. Es Jerusalén. Jerusalén era una de las ciudades de Judá. Y así pues concluye este capítulo 15 de Josué. Pasamos ahora a
Josué 16
En este capítulo 16 tenemos los límites generales de los hijos de José y el límite de la heredad de Efraín. También veremos que los cananeos no fueron conquistados. Consideremos ahora
La porción de Efraín
José, uno de los hijos de Jacob, tenía dos hijos, Efraín y Manasés, los cuales fueron contados como una tribu. Como la tribu de Leví era la tribu sacerdotal y no se le entregó ninguna tierra, el número total de tribus que heredaron tierras fue de 12, en vez de 13. Leamos entonces los primeros 4 versículos de este capítulo 16 de Josué:
"Tocó en suerte a los hijos de José desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, hacia el desierto que sube de Jericó por las montañas de Bet-el. Y de Bet-el sale a Luz, y pasa a lo largo del territorio de los arquitas hasta Atarot, y baja hacia el occidente al territorio de los jafletitas, hasta el límite de Bet-horón la de abajo, y hasta Gezer; y sale al mar. Recibieron, pues, su heredad los hijos de José, Manasés y Efraín."
Ahora en los versículos 5 hasta el 9 encontramos el límite del territorio de los hijos de Efraín por sus familias. Y concluye este capítulo 16 como concluyó el capítulo anterior, porque tampoco los efrainitas expulsaron a los cananeos que moraban en Gezer. El versículo 10 de este capítulo 16 dice:
"Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario."[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 11 EPISODIO
Avanzando en nuestro recorrido por el libro de Josué, llegamos hoy al ...
Avanzando en nuestro recorrido por el libro de Josué, llegamos hoy al capítulo 20. En este capítulo Dios mandó a los hijos de Israel que designasen las seis ciudades de ...refugio. Y decíamos en nuestro programa anterior, que este capítulo es uno de los pasajes más extraordinarios de la Escritura. Contiene un mensaje vivo para nosotros. Nos habla de esas seis ciudades de refugio. Estos eran lugares a los cuales huían los que habían cometido crímenes accidentalmente, o que eran acusados de cometer crímenes, para ser protegidos hasta que fueran juzgados. Muchas tribus y pueblos primitivos han tenido un sistema similar, y parece que ésta fue una idea que fue trasmitida a través de los siglos, de una generación a otra.
El mandato de Dios para establecer las ciudades de refugio se encuentra en Éxodo capítulo 21, versículo 13 donde dice: "Mas el que no pretendía herir a alguien, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré el lugar al cual ha de huir." Y las instrucciones explícitas para las ciudades de refugio se encuentran en Números 35 (todo el capítulo). Dice el versículo 11 de este capítulo: "señalaréis ciudades, ciudades que os sirvan de refugio, donde huya el homicida que hiera a alguien de muerte, sin intención". Y en el versículo 6 de este capítulo 35 de Números leemos: "Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de éstas daréis cuarenta y dos ciudades."
Y hay dos clases de asesinato: el homicidio sin premeditación, es decir casual, y el homicidio premeditado. El homicidio sin premeditación es el asesinato accidental de una persona. El homicidio premeditado es el asesinato planeado o pensado de antemano.
Ahora que los israelitas se encontraban en la tierra prometida y que a cada tribu se le había asignado una porción del territorio, el Señor habló a Josué acerca de designar ciertas ciudades para ser ciudades de refugio. Leamos los versículos 2 y 3 de este capítulo 20 de Josué:
"Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre."
Ahora en Israel, si hallaban a un hombre culpable de planear y maquinar la muerte de otra persona, le mataban a pedradas. Ésta era la pena capital.
Sin embargo, si un hombre era culpable de homicidio sin premeditación, le era entonces posible huir a una de las ciudades de refugio para hallar protección. Ahora, supóngase que dos hombres estaban en el monte cortando leña, y que el hacha de uno de ellos se desprendía del cabo, lo golpeaba al otro y lo mataba. Luego, supóngase que el hermano del que fue muerto dijera: "Yo sé que a aquel hombre no le gustaba mi hermano. Le mató intencionalmente. Ahora, yo voy a matarlo a él." Entonces el acusado no tendría ninguna esperanza, a menos que pudiera hallar protección en una de las ciudades de refugio.
En la isla grande de Hawaii, en la costa de Kona, hay una ciudad de refugio. Antes de que el cristianismo llegara a esas islas, los hombres se ocupaban en matarse unos a otros. El hecho es que ofrecían sacrificios humanos. Eso que los guías turísticos le informan a uno en cuanto a cómo los indígenas se amaban tanto y que disfrutaban divirtiéndose en las playas todos los días, es una aportación pintoresca a la promoción turística. Eran hombres irritables, tristes, y miserables, antes de que los misioneros llegaran a ellos con el mensaje del evangelio, y se mataban unos a otros. Para proveerse de una medida de protección, ellos establecieron unas ciudades de refugio.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 12 EPISODIO
Anteriormente dijimos que cuando los israelitas cruzaron el Jordán, su ...
Anteriormente dijimos que cuando los israelitas cruzaron el Jordán, su paso ilustró la muerte y la resurrección de Cristo. El apóstol Pablo en su carta a los Romanos, capítulo 6, ...versículo 4, nos dijo que: ". . . por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre".
Ahora, cuando los israelitas pasaron el Jordán, llegaron a ser ciudadanos de la tierra prometida. De allí en adelante, serían identificados para siempre con esa tierra. Ahora, en el momento que salieron de la tierra prometida, se constituyeron en judíos errantes. Como usted recordará, los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manases, es decir, las dos tribus y media, no aceptaron su herencia en aquella tierra con las otras tribus. Se quedaron al otro lado del Jordán, es decir, al lado oriental. Podían tomar posesión de la tierra que quisieran tener en esa zona, si sólo enviaban a sus ejércitos a la tierra prometida, al otro lado del río Jordán, para ayudar a conquistarla. Y eso fue lo que hicieron. Y cuando la guerra fue ganada, entonces, regresaron a casa. Los primeros tres versículos de este capítulo 22 de Josué nos dicen:
"Entonces Josué llamó a los rubenitas, a los gaditas, y a la media tribu de Manasés, y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de Jehová os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado. No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro Dios."
Poco antes de salir las dos tribus y media, Josué las llamó para una reunión y las elogió por haber hecho un buen trabajo. Les dijo que habían hecho lo correcto en ayudar a sus hermanos. Y luego, les dirigió una advertencia, aquí en el versículo 5, que vamos a leer:
"Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma."
A estas tribus se les advirtió que, aunque habían escogido residir al otro lado del Jordán, aún debían seguir el sistema mosaico. Ahora, después de que Josué les amonestara en cuanto a su deber, les despidió con una bendición. Leamos el versículo 6 de este capítulo 22 de Josué:
"Y bendiciéndolos, Josué los despidió, y se fueron a sus tiendas."
Ahora, las dos tribus y media volvieron a sus tiendas. Dice aquí el versículo 10 de este capítulo 22 de Josué:
"Y llegando a los límites del Jordán que está en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de grande apariencia."
Al parecer, edificaron este altar al lado occidental del Jordán. Era "un altar de grande apariencia" o de grandioso aspecto. Esto quiere decir que podría ser visto desde una gran distancia. Era una estructura imponente. Los eruditos Bíblicos buscaron las ruinas de este altar en la ribera oriental del río Jordán. Pero finalmente un arqueólogo descubrió las ruinas en el lado occidental del río, donde se encuentran hoy, en un lugar prominente, con el aspecto de un gran altar. Edificaron este monumento para que les recordara algo. Pero cuando los demás israelitas se enteraron de lo que habían hecho, se disgustaron y se reunieron en Silo. Escuche usted lo que dice aquí el versículo 12:
"Cuando oyeron esto los hijos de Israel, se juntó toda la congregación de los hijos de Israel en Silo, para subir a pelear contra ellos."[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JOSUÉ 13 EPISODIO
Llegamos así a nuestro último programa del libro de Josué. Recordemos ...
Llegamos así a nuestro último programa del libro de Josué. Recordemos que los capítulos 23 y 24 incluyen el último mensaje de Josué al pueblo. En el capítulo 23, Josué ...trató de inculcar el valor y la firmeza. El grave peligro de cruzar el río Jordán, la confrontación con el enemigo en cualquier momento, y el temor ante cada circunstancia nueva, habían mantenido al pueblo de Israel cerca del Señor, porque dependían totalmente de su dirección y protección. Josué reconoció que al llegar al fin a una situación de estabilidad y reposo, disfrutando de prosperidad y abundancia, podrían alejarse de Dios. Porque así es la historia de la naturaleza humana, que no cambia realmente. En el mundo actual, a nivel internacional, por ejemplo, tenemos una situación de contraste. Mientras muchas naciones sufren y pasan por un período de extremas penalidades, hay otras naciones que disfrutan de prosperidad y abundancia. Dios podría estar probando a las naciones prósperas con la abundancia. Esta abundancia sería una verdadera prueba, porque el período más peligroso por el cual cualquier nación puede pasar es aquél de mucha prosperidad. Porque la sociedad de consumo altera la mentalidad de los seres humanos y una de las consecuencias es el abandono de los valores espirituales y las verdades absolutas de la Palabra de Dios.
Es por eso que Josué les está dirigiendo serias advertencias. Dios había comenzado en Israel una buena obra. Les había colmado de muchísimas bendiciones. Ahora Josué les dijo que debían mantenerse lo más cerca posible de Dios y obedecerle. Si así lo hacían, les aseguró que Dios les continuaría colmando de bendiciones. Leamos los versículos 11 al 13, de este capítulo 23, porque Josué siguió diciéndoles:
"Guardad, pues, con diligencia vuestras almas, para que améis al Señor vuestro Dios. Porque si os apartáis, y os unís a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertáis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros, sabed que el Señor vuestro Dios no seguirá expulsando entre vosotros estas naciones delante de vosotros, sino que os serán como lazo, trampa y azote para vuestros costados y espinas para vuestros ojos, hasta que desaparezcáis de esta buena tierra que el Señor vuestro Dios os ha dado."
La advertencia fue clara y severa. Si los hijos de Israel no amaban a Dios ni le obedecían, Su juicio caería sobre ellos. Ésa era la verdad central y el tema del mensaje de Josué al pueblo de Israel.
Los versículos 14 al 16 continúan resaltando la fidelidad de Dios en el cumplimiento de sus promesas y bendiciones, y enfatizando que ellos debían corresponder con su fidelidad al pacto con Dios, y expresar un rechazo total a la idolatría, no honrando a otros dioses. Los versículos 15 y 16, en realidad, contienen más de predicción, que de advertencia. Como sabemos, esa predicción ya es historia.[+] Mostrar más