EL LIBRO DE JUAN

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUAN 1 EPISODIO

Juan - Introducción
Como hemos dicho, comenzamos hoy nuestro estudio del evangelio según San Juan. Al evangelio de Juan, a veces se le llama el "evangelio sencillo." Pero no creemos que ...
sea tan sencillo. Es verdad que la sencillez de su lenguaje, ha sido la razón para que muchos califiquen de esa manera al relato de Juan. Pues es un hecho, que hay muchas palabras monosílabas y bisílabas en este evangelio. Por otra parte, observemos un ejemplo del lenguaje sencillo de este libro. En Juan 1:1-12, dice lo siguiente: A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron. Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Permítanos decirle, amigo oyente, que una de las frases más sencillas que se encuentra en el evangelio según San Juan, aparece en el capítulo 14, versículo 20, donde leemos: " . . . y vosotros en mí, y yo en vosotros." Algunas palabras tienen sólo dos letras. Solamente la palabra vosotros, tiene tres sílabas... Creemos que cualquier niño de seis años podría decirle el significado de cualquiera de estas palabras en el lenguaje normal. Pero al unir estas palabras, leemos: ". . . y vosotros en mí, y yo en vosotros." Al filósofo o al teólogo más sagaz, nunca le será posible sondear las profundidades del significado de esta frase. Sabemos que la frase "vosotros en mí" se refiere a la salvación y la frase "yo en vosotros" se refiere a la santificación, o desarrollo espiritual del cristiano. Pero más allá de este significado, no podemos llegar mucho más lejos en nuestra interpretación.
Eso es lo que queremos decir, amigo oyente, que estamos llegando al Evangelio más profundo de todos. Creemos que es el más difícil de entender. Claro que, podemos comprender su significado superficial, porque sabemos el sentido de las palabras, pero eso no quiere decir que lo comprendamos cabalmente. Tenemos aquí un Evangelio para el cual, necesitamos en verdad la ayuda, la guía del Espíritu Santo para suplir nuestras limitaciones humanas.
Antes de entrar en el texto mismo, hay algunas cosas que creemos debemos estudiar a modo de introducción. Creemos que esto servirá para prepararnos para nuestro estudio de este Evangelio. Veamos primeramente algo sobre su autor: Juan el apóstol fue el escritor. Era hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago. En cuanto a algunas referencias de Juan, tanto familiares como en su carácter de autor del libro, puede usted referirse a las siguientes citas bíblicas: Marcos 1:19,20; también Mateo 20:20; y también aquí en el evangelio según San Juan, capítulo 21, versículos 20 al 24.
La Escuela de Teología de Tubingen, Alemania, ha dudado seriamente de la paternidad literaria de Juan el apóstol, y con ella, también lo han hecho muchos teólogos liberales que no creen en la inspiración de la Biblia. Sin embargo, estas objeciones han sido completamente refutadas, y la paternidad de Juan es aceptada, hoy en día, por competentes eruditos bíblicos.
Pero, ¿le es posible a usted, saber sin lugar a dudas, que Juan, el apóstol, es el autor de este evangelio? Consideremos entonces las evidencias. Es interesante notar, en primer lugar, que los padres de la iglesia, atribuyen a Juan, el cuarto evangelio. Teófilo fue obispo de Antioquía y vivió alrededor del año 180 después de Jesucristo. Ireneo, vivió más o menos en el año 190, después de Jesucristo. Fue alumno de Policarpo, quien a su vez, fue alumno de Juan. Clemente de Alejandría en Egipto, que vivió alrededor del año 200, después de Jesucristo, escribió que Juan fue convencido por amigos e impulsado por el Espíritu de Dios para escribir un Evangelio espiritual. Tenemos luego, la evidencia del llamado "Fragmento Muratoriano." Todos estos afirman que el cuarto evangelio, fue escrito por Juan, el apóstol. La fecha de este evangelio tiene mucha importancia. Algunos creen que este es el último libro del Nuevo Testamento y que fue escrito, probablemente, cerca del año 100 de nuestra era. Todos los otros apóstoles y escritores del Nuevo Testamento habían muerto y solo quedaba él. En ese período, Juan escribió el evangelio que lleva su nombre, las tres epístolas que también llevan su nombre y también, el libro de Apocalipsis. Nosotros sostenemos que sus epístolas, fueron escritas después del libro de Apocalipsis y que todas sus obras fueron escritas durante los últimos diez años de la vida del llamado "discípulo amado".
[+] Mostrar más
Cargar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?