EL LIBRO DE JUDAS

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 1 EPISODIO

Judas - Introducción 1
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido a través de la Biblia, y pasamos al Nuevo Testamento para comenzar nuestro estudio en la epístola universal del Apóstol Judas. ...
éste es otro breve libro muy sobresaliente en la Biblia. Hemos dedicado un gran número de programas a los libros breves, que por lo general, son ignorados o examinados rápidamente en otros estudios o en la predicación, por su propia brevedad. En este estudio que abarca toda la Biblia, estamos tomándonos el tiempo necesario para considerarlos detenidamente, y estamos descubriendo que cada uno de estos libros es como una mina de oro.
Quisiéramos, entonces, presentar una introducción a este libro, para que usted y yo podamos comprender un poco mejor lo que se relaciona con su contenido. El escritor de este libro es Judas, que era hermano de Santiago. En los datos que nos ofrece el relato del Evangelio, aparecen tres o cuatro hombres con el nombre de Judas. En nuestra identificación del autor de esta epístola nos ayuda la cita que encontramos en el evangelio según San Mateo, capítulo 13, versículo 55, que dice: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?" Así que dos de estos hermanos, el escritor de la epístola de Santiago o Jacobo, y el escritor de la epístola de Judas eran hermanos del Señor Jesucristo. Había otros dos hombres llamados Judas: ambos pertenecían al grupo de los 12 apóstoles del Señor. El más conocido, fue el infame Judas Iscariote, que terminó traicionando al Señor. El otro apóstol llamado Judas, fue distinguido de esta manera, como podemos ver en el capítulo 14 del evangelio según San Juan, versículo 22, donde dice: "Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?" La forma de identificarlo indica que éste no era Judas Iscariote. En consecuencia creemos que el escritor de esta epístola es el tercer Judas mencionado en la Biblia, es decir Judas, el hermano del Señor Jesucristo.
Observemos que ni Santiago ni Judas se identificaron como hermanos del Señor Jesús. Santiago se presentó a sí mismo como un siervo de Dios y del Señor Jesucristo (Santiago 1:1). Y Judas se presentó como siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo (Judas 1:1). ¿Por qué Santiago y Judas no se aprovecharon de su relación familiar con Jesucristo? Creemos que la razón es obvia. Ninguno de ellos creyó en las alegaciones mesiánicas de Jesús hasta después de Su resurrección. Fue la resurrección misma la que les trajo la convicción, confirmándoles que Jesús era quien afirmaba ser. Hasta ese momento, ellos habían pensado que el Señor Jesús se había desconectado de la religión, y que estaba fuera de Sí mismo. Pero después de Su resurrección, se convirtieron en creyentes. Así es que, amigo oyente, para aquellos hombres resultó posible haber crecido en el mismo hogar con el Señor Jesucristo en su vida terrenal, y no haberle reconocido. Uno puede apreciar esta situación leyendo el Salmo 69, en el cual se detalla que Jesús sufrió soledad e incomprensión durante esos años de crecimiento en Nazaret. Por ello, como dijimos anteriormente, sus propios hermanos que se criaron con Él, no le conocieron realmente. Así lo expresó más tarde el apóstol Pablo, cuando escribiendo su segunda carta a los Corintios, en el capítulo 5:16, dijo: "Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así". Y Judas, entonces, siendo hermano, que reconoció que Jesús era el Cristo, para él la relación humana ya no tenía ningún significado. Él también tuvo que reconocer que era un pecador, y como tal aceptó a Cristo como su Salvador, como cualquier otra persona.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?