Judas - Introducción 1
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido a través de la Biblia, y pasamos al Nuevo Testamento para comenzar nuestro estudio en la epístola universal del Apóstol Judas. ...éste es otro breve libro muy sobresaliente en la Biblia. Hemos dedicado un gran número de programas a los libros breves, que por lo general, son ignorados o examinados rápidamente en otros estudios o en la predicación, por su propia brevedad. En este estudio que abarca toda la Biblia, estamos tomándonos el tiempo necesario para considerarlos detenidamente, y estamos descubriendo que cada uno de estos libros es como una mina de oro.
Quisiéramos, entonces, presentar una introducción a este libro, para que usted y yo podamos comprender un poco mejor lo que se relaciona con su contenido. El escritor de este libro es Judas, que era hermano de Santiago. En los datos que nos ofrece el relato del Evangelio, aparecen tres o cuatro hombres con el nombre de Judas. En nuestra identificación del autor de esta epístola nos ayuda la cita que encontramos en el evangelio según San Mateo, capítulo 13, versículo 55, que dice: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?" Así que dos de estos hermanos, el escritor de la epístola de Santiago o Jacobo, y el escritor de la epístola de Judas eran hermanos del Señor Jesucristo. Había otros dos hombres llamados Judas: ambos pertenecían al grupo de los 12 apóstoles del Señor. El más conocido, fue el infame Judas Iscariote, que terminó traicionando al Señor. El otro apóstol llamado Judas, fue distinguido de esta manera, como podemos ver en el capítulo 14 del evangelio según San Juan, versículo 22, donde dice: "Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?" La forma de identificarlo indica que éste no era Judas Iscariote. En consecuencia creemos que el escritor de esta epístola es el tercer Judas mencionado en la Biblia, es decir Judas, el hermano del Señor Jesucristo.
Observemos que ni Santiago ni Judas se identificaron como hermanos del Señor Jesús. Santiago se presentó a sí mismo como un siervo de Dios y del Señor Jesucristo (Santiago 1:1). Y Judas se presentó como siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo (Judas 1:1). ¿Por qué Santiago y Judas no se aprovecharon de su relación familiar con Jesucristo? Creemos que la razón es obvia. Ninguno de ellos creyó en las alegaciones mesiánicas de Jesús hasta después de Su resurrección. Fue la resurrección misma la que les trajo la convicción, confirmándoles que Jesús era quien afirmaba ser. Hasta ese momento, ellos habían pensado que el Señor Jesús se había desconectado de la religión, y que estaba fuera de Sí mismo. Pero después de Su resurrección, se convirtieron en creyentes. Así es que, amigo oyente, para aquellos hombres resultó posible haber crecido en el mismo hogar con el Señor Jesucristo en su vida terrenal, y no haberle reconocido. Uno puede apreciar esta situación leyendo el Salmo 69, en el cual se detalla que Jesús sufrió soledad e incomprensión durante esos años de crecimiento en Nazaret. Por ello, como dijimos anteriormente, sus propios hermanos que se criaron con Él, no le conocieron realmente. Así lo expresó más tarde el apóstol Pablo, cuando escribiendo su segunda carta a los Corintios, en el capítulo 5:16, dijo: "Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así". Y Judas, entonces, siendo hermano, que reconoció que Jesús era el Cristo, para él la relación humana ya no tenía ningún significado. Él también tuvo que reconocer que era un pecador, y como tal aceptó a Cristo como su Salvador, como cualquier otra persona.[+] Mostrar más
Judas - Introducción 1
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido a través de la Biblia, y pasamos al Nuevo Testamento para comenzar nuestro estudio en la epístola universal del Apóstol Judas. ...éste es otro breve libro muy sobresaliente en la Biblia. Hemos dedicado un gran número de programas a los libros breves, que por lo general, son ignorados o examinados rápidamente en otros estudios o en la predicación, por su propia brevedad. En este estudio que abarca toda la Biblia, estamos tomándonos el tiempo necesario para considerarlos detenidamente, y estamos descubriendo que cada uno de estos libros es como una mina de oro.
Quisiéramos, entonces, presentar una introducción a este libro, para que usted y yo podamos comprender un poco mejor lo que se relaciona con su contenido. El escritor de este libro es Judas, que era hermano de Santiago. En los datos que nos ofrece el relato del Evangelio, aparecen tres o cuatro hombres con el nombre de Judas. En nuestra identificación del autor de esta epístola nos ayuda la cita que encontramos en el evangelio según San Mateo, capítulo 13, versículo 55, que dice: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?" Así que dos de estos hermanos, el escritor de la epístola de Santiago o Jacobo, y el escritor de la epístola de Judas eran hermanos del Señor Jesucristo. Había otros dos hombres llamados Judas: ambos pertenecían al grupo de los 12 apóstoles del Señor. El más conocido, fue el infame Judas Iscariote, que terminó traicionando al Señor. El otro apóstol llamado Judas, fue distinguido de esta manera, como podemos ver en el capítulo 14 del evangelio según San Juan, versículo 22, donde dice: "Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?" La forma de identificarlo indica que éste no era Judas Iscariote. En consecuencia creemos que el escritor de esta epístola es el tercer Judas mencionado en la Biblia, es decir Judas, el hermano del Señor Jesucristo.
Observemos que ni Santiago ni Judas se identificaron como hermanos del Señor Jesús. Santiago se presentó a sí mismo como un siervo de Dios y del Señor Jesucristo (Santiago 1:1). Y Judas se presentó como siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo (Judas 1:1). ¿Por qué Santiago y Judas no se aprovecharon de su relación familiar con Jesucristo? Creemos que la razón es obvia. Ninguno de ellos creyó en las alegaciones mesiánicas de Jesús hasta después de Su resurrección. Fue la resurrección misma la que les trajo la convicción, confirmándoles que Jesús era quien afirmaba ser. Hasta ese momento, ellos habían pensado que el Señor Jesús se había desconectado de la religión, y que estaba fuera de Sí mismo. Pero después de Su resurrección, se convirtieron en creyentes. Así es que, amigo oyente, para aquellos hombres resultó posible haber crecido en el mismo hogar con el Señor Jesucristo en su vida terrenal, y no haberle reconocido. Uno puede apreciar esta situación leyendo el Salmo 69, en el cual se detalla que Jesús sufrió soledad e incomprensión durante esos años de crecimiento en Nazaret. Por ello, como dijimos anteriormente, sus propios hermanos que se criaron con Él, no le conocieron realmente. Así lo expresó más tarde el apóstol Pablo, cuando escribiendo su segunda carta a los Corintios, en el capítulo 5:16, dijo: "Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así". Y Judas, entonces, siendo hermano, que reconoció que Jesús era el Cristo, para él la relación humana ya no tenía ningún significado. Él también tuvo que reconocer que era un pecador, y como tal aceptó a Cristo como su Salvador, como cualquier otra persona.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 2 EPISODIO
Judas 1-3 En nuestro programa anterior recalcamos que aquellos ...
Judas 1-3
En nuestro programa anterior recalcamos que aquellos lectores originales de la epístola habían sido amados. El apóstol los llamó los llamados, amados de Dios el Padre, y guardados en ...Jesucristo. Continuemos comentando el versículo 1:
"Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre y guardados en Jesucristo"
Ahora, hay varias palabras importantes que debemos considerar en este texto. La primera que vamos a analizar es "guardados". Esta es la palabra que constituye la clave para este breve libro, que nos va a presentar la apostasía, y que se presentó aquí como en ninguna otra parte en las Escrituras, y vamos a apreciar el carácter destructivo que implica su significado. Pero el apóstol Judas no estaba escribiendo para atemorizarnos, amigo oyente, él nos dejó estos antecedentes para transmitirnos la seguridad necesaria para vivir en los días de la apostasía. El escritor utilizó la palabra "guardar" cuatro veces y que les dio a aquellos creyentes la seguridad de que estaban guardados en Jesucristo. Quiso decir que Dios era quien los guardaba, quien los preservaba, quien los defendía y los había colocado espiritualmente en un lugar seguro. Este pensamiento se expresa en el versículo 21, donde dice:
"Conservaos en el amor de Dios"
Y después también en el versículo 24:
"Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída"
Esta idea tiene que ver con el poder protector de Dios para guardar a aquellos que son suyos, a aquellos que le pertenecen. Desde cualquier punto de vista que lo consideremos, estas palabras dan a los creyentes la seguridad que necesitan, aun en los oscuros días de la apostasía.
Como comprobaremos más adelante, creemos que en la actualidad nos encontramos viviendo en tiempos de apostasía. Y, ¿cuánto tiempo tendremos que estar viviendo en esta situación antes de que el Señor recoja a su Iglesia? No lo sabemos, y estamos seguros de que no hay ninguna otra persona que lo sepa. Pero de todas formas, no podemos negar la realidad de que nos encontramos viviendo en una época de apostasía.
Regresemos por un momento a la palabra "guardados". Resulta interesante observar que en el mundo físico hay dos formas de preservar los alimentos: una de estas formas es con el vinagre, y la otra es con el azúcar. Hay muchos creyentes en el presente, que según creemos, son preservados perfectamente, pero son preservados en vinagre, porque así es como se comportan. Tienen una disposición ácida, por cierto. Y luego, vemos a aquellos creyentes que son preservados en azúcar y condimentados con especias de sabor agradable, y uno es consciente de ello también por la forma en que actúan y se comportan. Pero es notable observar que aun aquellos que están preservados por el vinagre, son guardados por la gracia de Dios, que los cuida, que los protege. En el Apocalipsis el apóstol Juan nos diría que ellos han vencido a Satanás por medio de la sangre del Cordero. Y ésa será la única forma en que los creyentes que estén en la tierra en el período de la Gran Tribulación, van a poder sobrevivir o soportar esos días de angustia. Y en todos los tiempos, la única forma en que los creyentes pueden ser capaces de vencer a su enemigo espiritual, es por medio de la sangre de Cristo, el Cordero de Dios. No hay ningún mérito o poder personal en nosotros para derrotar al maligno.
Debemos recurrir nuevamente a la ilustración que el Señor Jesucristo mismo utilizó cuando dijo que Él era el Buen Pastor. En el capítulo 10 del evangelio según San Juan, versículo 11 dijo: "11Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas". Y después continuó hablando sobre las ovejas, en los versículos 27 al 29, que dicen: "27Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; 28yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre".[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 3 EPISODIO
Judas 3 - 4 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
Judas 3 - 4
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la epístola universal del apóstol Judas, un breve libro que nos presenta la apostasía, como en ninguna otra parte de ...la Palabra de Dios. Uno de los aspectos a destacar es que Judas no tenía la intención de escribir sobre el tema de la apostasía, porque tenía otro tema sobre su corazón y en su mente. Pero el Espíritu de Dios, soberano y sabio, le llevó a cambiar de pensamiento y le impulsó a escribir sobre un tema complejo pero de gran importancia para los creyentes de todos los tiempos, y especialmente para nosotros que vivimos en el siglo 21. Los estudiosos de la Biblia han considerado que Judas escribió su epístola entre los años 70 y 80 D.C. ¡Cuántas batallas ha resistido la fe en Jesucristo a lo largo de estos 20 siglos! Ya en ese primer siglo la apostasía era un tema importante en la primera iglesia. Quizá algún amigo oyente que no ha escuchado nuestros programas anteriores se pregunta: ¿Qué es la apostasía? La apostasía es la actitud de negar la fe en Jesucristo, un apartarse y alejarse, o un abandono de la doctrina de los apóstoles sobre la fe en Jesucristo. Esta actitud falsa e hipócrita, engañosa y sutil ya se pudo percibir en los días del apóstol Judas. Comenzó, como si fuera una pequeña nube en el firmamento de la fe en Jesucristo que poco a poco llegó a convertirse en una negra y violenta tormenta que ponía en peligro la pureza de la iglesia de los primeros siglos. En el presente, la apostasía nos rodea totalmente, porque nuestra sociedad se jacta de haber conquistado la libertad y la independencia del pensamiento auto-suficiente, siempre alejado de Dios. Y en este versículo 3 de su epístola, dijo Judas:
"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos."
Judas escribió: "Amados", y esa expresión tan cariñosa quiere decir: a los hijos que Dios ama, es decir amados hijos de Dios.
Y continuó: "Por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación". Vamos a explicar la palabra "común" que proviene del griego "koiné". El Nuevo Testamento no fue escrito en el griego clásico pero sí en el griego koiné, o griego común, popular, en términos que cualquiera podría entender, tanto por la gente sencilla como por los muy preparados y cultos que se extendían por todo el Imperio Romano en los días de los apóstoles. Cuando Judas dijo que intentó escribir sobre la "común salvación" se debe haber referido a algo que toda la gente del Imperio Romano pudiera comprender.
Judas deseaba escribir sobre una faceta de la salvación, que podría haber sido la "redención", sobre "la persona de Jesucristo", o la "santificación", o sobre muchos otros temas relacionados, pero no lo hizo. El apóstol explicó: "Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos". El pensamiento que nos comunica esta afirmación es que el Espíritu Santo desvió a Judas de escribir sobre la Fe para que levantara una voz de alarma y preocupación por la apostasía que se había introducido en las iglesias.
Judas escribió que era "necesario", que tenía una necesidad compulsiva, que le presionaba para comunicarles lo que a continuación veremos con más detenimiento.
Continúa la frase "que contendáis ardientemente", significa que debemos contender, luchar, pero sin ser contenciosos. O como lo expresó el apóstol Pablo, en su Segunda Epístola a Timoteo, capítulo 2, versículos 24 al 26, donde dice: "Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad. Y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él".[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 4 EPISODIO
Judas 4-6 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestra marcha por esta ...
Judas 4-6
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestra marcha por esta pequeña epístola del apóstol Judas. En nuestro programa anterior recordamos que el apóstol Pablo advirtió a sus lectores en varias ocasiones ...en cuanto a los peligros de la apostasía. En su último discurso ante los ancianos de la iglesia de Éfeso, y en medio de unas emotivas palabras de despedida, pronunció la siguiente advertencia que podemos leer en el libro de Los Hechos 20:29 al 31: "Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre, 29porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. 30Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos. 31Por tanto, velad, acordándoos de que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno". Pero con el paso del tiempo, y a pesar de las advertencias del apóstol Pablo, llegó el día en que la iglesia en Éfeso quedó expuesta a la influencia de los apostatas.
Por otra parte, no debemos contemplar el tema de la apostasía como un tema lejano a la actual situación de algunos sectores que dicen aceptar las creencias del cristianismo. Haremos bien en dedicar cierto tiempo a observar, a leer y a escuchar lo que se enseña y se publica sobre las doctrinas importantes de la Biblia. Ello no debe crear desconfianzas injustificadas hacia nadie, ni tampoco promover actitudes hostiles hacia personas que parezcan tener otros puntos de vista. En tal sentido, recordemos que en nuestro programa anterior reconocimos que en el momento de corregir a quien necesite corrección, debemos presentar la verdad con amor. Así que las situación actual del cristianismo en general debería más bien estimularnos a profundizar en nuestro estudio de la Biblia para reforzar nuestra fe, y para mantenernos informados de todo lo que se comenta sobre estas creencias que hicieron crecer a las primeras iglesias cristianas, y transformaron las vidas de los apóstoles; creencias que ellos nos transmitieron bajo la guía del Espíritu Santo.
Comenzaremos nuestro programa añadiendo algunos comentarios sobre el versículo 4, que por falta de tiempo, no pudimos incluir en nuestro programa anterior.
La prueba final, la prueba decisiva de la apostasía o de cualquier movimiento es la enseñanza relacionada con la persona del Señor Jesucristo. Si un movimiento niega la deidad de Cristo, usted pueda descartarlo definitivamente, porque debemos ser muy cuidadosos con un tema tan importante como la deidad de Cristo. Hay muchas facetas en las cuales algunos niegan la deidad de Cristo y sin embargo, dan la impresión de que creen realmente en Él como el Salvador del mundo. El apóstol Pedro advirtió acerca de esta cuestión en su segunda carta, 2:1, cuando escribió: "Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina".
Y el apóstol Pablo, escribiendo a los Gálatas en 2:4, advirtió: "a pesar de los falsos hermanos que se habían introducido entre nosotros a escondidas, para espiar nuestra libertad-la que tenemos en Cristo Jesús-, para reducirnos a esclavitud". Así que tenemos que ser cuidadosos ante cualquier movimiento que parezca tener la bendición de Dios pues algunas organizaciones que actúan fuera de la iglesia pueden salirse por la tangente, en el sentido de expresarse de forma ambigua o valerse de subterfugios o evasivas para evitar definirse con claridad ante la deidad de Cristo. No olvidemos que el enemigo de Dios intenta introducirse en la iglesia pasando desapercibido, para crear confusión.
En el versículo 4 leímos que ciertas personas habían entrado a la iglesia de una manera encubierta, ocultando sus verdaderas intenciones. Estos hombres se han introducido, aparentando creer una cosa, pero en sus corazones, creían algo completamente diferente. Pretendían ser ministros de luz, pero, en realidad, eran ministros de Satanás. Y éstos, dijo aquí Judas, han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 5 EPISODIO
Judas 6 y 7 Continuamos hoy, amigo oyente, como parte de nuestro viaje ...
Judas 6 y 7
Continuamos hoy, amigo oyente, como parte de nuestro viaje a través de la Biblia, recorriendo la epístola universal del apóstol Judas. Y volvemos al versículo 6 de ...esta epístola, cuya consideración no pudimos completar en nuestro programa anterior. Leamos entonces este versículo 6, que encabezaba un párrafo que titulamos: "Los ángeles rebeldes fueron encarcelados"
"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día"
Este versículo abre para nosotros una gran verdad que no captamos con tanta claridad en ninguna otra sección en la Palabra de Dios, aunque hemos leído en otro pasaje que habría otro juicio de ángeles. En algún momento del pasado, ciertos ángeles no conservaron su estado o condición original. Dios les había creado con una libre voluntad. Ellos no se reproducen como los seres humanos, así que no heredaron una naturaleza pecaminosa, como los seres humanos. Cada ángel fue creado por Dios con una voluntad libre. Ahora, algunas de esas criaturas espirituales fueron captadas por un líder y participaron en una rebelión, por la cual fueron mantenidos en prisión.
Aparentemente los ángeles caídos están divididos en dos grupos. Uno de estos grupos, está formado por aquellos ángeles que evidentemente se habían rebelado tanto que tuvieron que ser puestos en prisiones, encarcelados, o sea, que dejaron de tener libertad de movimiento. Pero, aparentemente hubo otro grupo de ángeles caídos en la rebelión, que tienen libertad de movimiento, y están bajo el liderazgo de Satanás. Parece evidente que estos son los demonios mencionados en las Sagradas Escrituras, y que han alcanzado una cierta importancia en nuestro tiempo.
Por muchos años el grupo crítico del cristianismo ha negado todo lo sobrenatural que aparece en la Biblia, y ha negado la existencia de criaturas como los ángeles. Estamos viviendo en una época materialista, y el punto de vista que ha predominado en tales círculos es que las ideas Bíblicas de Dios y de los ángeles fueron en su tiempo supersticiones en las cuales la gente ya no necesita creer. Creemos que fue Huxley el que dijo que la creencia en Dios se estaba apagando con perspectivas de desaparición en esta era científica. Aún la gente habla hoy sobre personas que son poseídas por los demonios, que serían aparentemente aquellos ángeles caídos que no fueron colocados en las prisiones, y que actúan en el presente bajo la autoridad de Satanás. Y el ser poseído por un demonio es algo aceptado por muchas personas como una realidad, por lo cual este tema es de rigurosa actualidad, siendo un tema de mayor o menor importancia, o de popularidad variable, dependiendo del país del que estemos hablando. Y paradójicamente, en esta era en la cual predomina el materialismo, la secularización de los valores en todos los órdenes, y el escepticismo hacia todo lo que se considere religioso, sagrado o espiritual, aún se da énfasis a aquello que es estrictamente espiritual. Esto es algo realmente sorprendente y significativo, que nos indica el gran vacío que existe en el corazón humano que se encuentra alejado de Dios, vacío que el ser humano necesita llenar con una realidad que le permita sobrevivir en un mundo hostil y controlado por el mal.
En el año 1.963, Ben Hecht escribió un artículo en el cual presentaba la idea de un nuevo dios para la era espacial. Citaremos sólo unos párrafos de este artículo.
"Uno de los hechos más sorprendentes de la historia moderna ha sido generalmente despreciada por nuestros cronistas. Y es el decaimiento o la lenta desaparición del cristianismo. No sólo las historias bíblicas están siendo abandonadas, sino que, en general, aunque también se observa un tratamiento más profundo de la religión. Nos referimos al concepto místico del alma humana y su supervivencia después de la muerte. Los pastores continúan predicando sobre este tema, y las congregaciones aún los están escuchando. Pero las congregaciones y los pastores parecen estar convirtiéndose en museos. Hace cincuenta años, la religión ocupaba una parte preponderante en nuestra sociedad. Sus opiniones, celebraciones tradicionales, días festivos, recibían una atención especial que se reflejaba en los medios de comunicación".[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 6 EPISODIO
Judas 8 y 9 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
Judas 8 y 9
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la breve epístola del Apóstol Judas. Avanzaremos en nuestro estudio a partir del versículo 8. A modo de introducción, diremos ...que terminábamos nuestro programa anterior comentando el versículo 7, destacando que éste fue el tercer ejemplo que Judas nos dejó sobre la apostasía en el pasado. Él había mencionado al pueblo de Israel en su incredulidad, a los ángeles que no mantuvieron su estado original y se corrompieron, y finalmente a los pueblos de Sodoma y Gomorra y de las ciudades que estaban a su alrededor. Estas ciudades fueron castigadas de tal manera que probablemente están sepultadas en el fondo del Mar Muerto. Existe la creencia de que han sido localizadas en ese lugar.
No sabemos si en realidad las han localizado o no. Y no estamos seguros de que esto sea de mucha importancia para el hijo de Dios. Lo que nos interesa saber es que Dios destruyó a estas ciudades porque sus habitantes profanaron la dignidad de sus propios cuerpos u indujeron a la gente a entregarse a las formas más extremas de inmoralidad. Es interesante ver como el lenguaje y los criterios de evaluación de la gente han cambiado con respecto al vocabulario de la Biblia, que prevaleció por un extenso período de tiempo. Al adulterio y las aberraciones morales se las considera como el amor libre. A la persona que suele embriagarse se la considera como un alcohólico respetado, a los que comienzan a probar las drogas y acaban siendo controlados por ellas, se las considera como personas que ejercen su libertad de optar por nuevas formas de placer. Por otra parte, algunos consideran al asesino como una persona "temporalmente enajenada". Así que Satanás, el enemigo de Dios y de Su Palabra está haciendo una buena labor adoctrinando al mundo con un nuevo vocabulario. A pesar de ello, el pecado no ha cambiado de significado ente la mirada de Dios. Y el hecho de que en el pasado Dios haya castigado a las personas y sociedades por estos pecados de sensualidad, debería constituir una seria advertencia para nuestra generación. En el pasado Dios ha juzgado este pecado y en nuestro tiempo también castigará a cualquier civilización que se aleje demasiado en esa dirección. Y por nuestra parte nos preguntamos si nuestras sociedades no han emprendido ya ese camino, que parece no tener retorno.
Nuevamente, el apóstol mencionó el grave peligro que estaba enfrentando la iglesia del primer siglo: los maestros apostatas. En el versículo 4, Judas ya escribió sobre esa amenaza, así como también otros apóstoles habían mostrado su preocupación en sus escritos. Estos maestros apostatas eran personas falsas, hipócritas, aprovechados, y llenos de arrogancia. No era Dios quien dirigía o gobernaba sus vidas. Estos falsos maestros habían convertido la Gracia de Dios en un libertinaje contrario a todas las leyes y mandamientos divinos. El daño a la fe era grande.
Estos maestros apostatas negaban la divinidad del Señor Jesucristo, es decir, negaban Su origen, Su procedencia, negaban quien era Él y, como consecuencia, también negaban Su Obra de Salvación, de gracia, perdón y esperanza de la Vida Eterna. Y ahora, en el versículo 8 Judas mencionó otra característica que ayudaba a los creyentes a identificar a estas personas dañinas y malévolas, que se hacían llamar "maestros". Leamos el versículo 8, que encabeza un párrafo titulado "Los maestros apóstatas identificados":
"No obstante, de la misma manera también estos soñadores contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores."
Judas, en su deseo de dejar muy clara su advertencia, señaló en este versículo cuatro características que identificaban a estos falsos y traicioneros maestros. Como él ya había indicado en el versículo 4, estos hombres se habían introducido en la iglesia sin llamar la atención, con engaño y encubriendo sus verdaderas creencias. Pretendían ser lo que en realidad no eran. 1) En primer lugar, el apóstol los describió como "soñadores"; estos críticos vivían o viven en un mundo irreal, en un mundo inexistente. Ellos objetaban muchas de las declaraciones Bíblicas y tenían algunos puntos de vista románticos. También observamos situaciones parecidas en nuestros días, al escuchar a algunos críticos. Sobre el papel u oyéndolos hablar, lo que dicen suena bien, porque a algunos les gusta oír que uno mismo puede resolver todos sus problemas teniendo una mente positiva, aunque hay que reconocer que una mente negativa ejerce una gran influencia. Frente a estas opciones, tenemos que ser realistas, y mantener un equilibrio acorde con la situación en que se encuentra el mundo en el cual vivimos. Algunos enarbolan la bandera de la paz, con el argumento de que la guerra no arregla ningún asunto. Otros argumentan que las guerras constituyen una negación de Dios y las enseñanzas de Cristo.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 7 EPISODIO
Judas 9-11 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio de la ...
Judas 9-11
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio de la epístola del Apóstol Judas. Vamos a hacer un breve resumen de esta corta epístola de Judas, porque nos ayudará en la ...comprensión del texto bíblico. También será útil para aquellos oyentes que no han podido sintonizarnos cada día, o aquellos que nos escuchan por primera vez.
A modo de repaso mencionaremos que el apóstol Judas era hermano del Señor Jesucristo, aunque él nunca presumió de esta situación por varias razones. La primera iglesia cristiana, después de los apóstoles, le dio una prominencia particular a la familia de Jesús, pero Judas sólo deseaba ser conocido como, -y así se llamó a sí mismo-, un siervo de Jesucristo, del Cristo resucitado y glorificado.
Judas, así como los demás hermanos de la familia del Señor Jesús, durante su vida en la Tierra, no había creído en que Jesús era quien decía ser; nunca había creído en Él. No fue sino hasta después de la muerte y resurrección de Jesucristo que Judas y sus hermanos llegaron a creer en Él. Pero, Judas o su familia no tuvieron privilegios especiales por haber formado parte de la familia que vio crecer a Jesús. Como cualquier otro pecador, Judas tuvo que aceptarle como su Salvador para obtener el perdón de sus pecados y la salvación de su alma.
El apóstol Judas tomó la pluma para escribir bajo la inspiración del Espíritu Santo sobre un tema tan vital e importante como nuestra salvación. Judas podría haber escrito sobre el tema de la justificación por la fe, o sobre el tema de la resurrección de Cristo.
También podría haber disertado sobre la doctrina de la reconciliación, o sobre otros grandes temas relacionados con la fe. Judas podría haber escrito acerca del cuerpo de Cristo, la Iglesia, o acerca de temas relacionados con la persona de Cristo, como el Gran Sumo Sacerdote. Pero el Espíritu de Dios inspiró a Judas para que desarrollara un tema específico. El Espíritu Santo cambió el tema inicial que Judas tenía en mente y sobre el cual quería comunicar sus pensamientos y sentir. El Espíritu de Dios le dirigió hacía otro tema que era importante para Dios y para los creyentes, los miembros de la primer iglesia cristiana. Judas tenía que escribir sobre la "apostasía" que se estaba introduciendo en medio de las congregaciones de la Iglesia. Se podría decir que con su carta Judas colocó una luz roja en las curvas muy peligrosas del camino que debía recorrer la iglesia.
Ésa es también la razón por la cual estamos prestando tanta atención, y tiempo, a esta señal de alerta que se nos explica en esta breve carta de Judas. Judas describió en una forma gráfica, muy vívida, con un lenguaje que inspira admiración y temor, esa terrible condición que se había introducido en la iglesia, y que no iba a desaparecer aun en los siglos venideros. Los falsos maestros, los apostatas, habían entrado sigilosa y sutilmente en la iglesia, o como leemos en el versículo 4, de este único capítulo de la carta o epístola de Judas, han entrado encubiertamente en la iglesia. Sin llamar la atención, como lobos disfrazados de corderos, se introdujeron con engaño y mentira. Estas personas no habían manifestado sus verdaderas creencias, ni su falta de fe. Alguien calificó a esta breve carta de Judas como "una bomba" que cayó en medio de la iglesia del primer siglo. Fue una seria y severa advertencia.
Anteriormente hemos mencionado como, poco a poco, lenta pero inexorablemente, se fue levantando una tormenta fuerte y virulenta contra la Fe y contra la Iglesia, azotándola con furia. En los tiempos presentes es necesario recordar y refrescar la memoria sobre el contenido de esta breve epístola. Ha sido en los siglos pasados una advertencia contra esa fría y devastadora tormenta espiritual, pero también es válida para nuestros días, porque la apostasía también se encuentra, en ésta época, en nuestro medio.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 8 EPISODIO
Judas 11-13 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
Judas 11-13
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la epístola universal del apóstol Judas. Recordemos una de las ideas expresadas al finalizar nuestro programa anterior. Como usted sabe, el conocimiento ...no se limita sólo a aquello que uno puede colocar en un tubo de ensayo o que se pueda observar bajo el microscopio. Sin embargo, muchas personas opinan que sólo lo que se puede ver, tocar, comprobar por medio de las ciencias exactas es real y creíble. Sin embargo, las cosas mejores de la vida son aquellas cosas que no se pueden colocar bajo el microscopio, o puedan ser analizadas en un tubo de ensayo.
Por ejemplo, cuanto escuchamos una hermosa composición musical, y sentimos que nuestro espíritu se eleva, y nuestra alma se llena de un sentimiento de asombro y de regocijo, ¿cómo se puede evaluar, medir en un tubo de ensayo, o calcular bajo un microscopio ese sentimiento de satisfacción que nos ha producido la música? Es cierto que se pueden medir el sonido y el oído que intervienen en este proceso, porque esas ondas sonoras son recibidas en nuestro cerebro, lo cual nos producirá la sensación de placer. Pero, esa experiencia personal, íntima, de satisfacción, no se puede medir. No es tangible, y es invisible. Lo que implica la palabra "amor", también es invisible. No se puede colocar "el amor" bajo el microscopio. Sí, se pueden cuantificar o enumerar las manifestaciones del amor, pero no el sentimiento en sí. Esto es imposible. ¿Y qué diremos en cuanto a "la Fe"? Tampoco se la puede colocar bajo el microscopio. Existen muchísimas cosas que conocemos, aunque no tengamos una prueba tangible, visible para llevarla a un laboratorio, ¿verdad?
El gran predicador Spurgeon lo explicó de la siguiente manera: "Nadie me tiene que decir que la miel es dulce. Yo lo sé por mí mismo, por experiencia". A éste tipo de conocimiento se refería el apóstol Judas cuando dijo: "Éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen".
Leamos ahora lo que se nos dice en el versículo 11 de este epístola de Judas, que encabeza un párrafo titulado "Caín, Balaam y Coré como ejemplos de apóstatas":
"¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré."[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 9 EPISODIO
Judas 13-16 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la ...
Judas 13-16
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la epístola del Apóstol Judas. En nuestro programa anterior, vimos que Judas nos presentó tres ejemplos de personas que fueron apóstatas en ...el Antiguo Testamento, y a quienes Dios juzgó. En primer lugar, mencionó a Caín, que era un hombre religioso. Él creía en Dios, pero se rebeló contra Dios, porque ignoró el mandamiento específico de Dios de ofrecer un sacrificio. Él no reconoció que era pecador. Él no lo reconocía ni lo admitía, entonces se presentó ofreciendo el fruto de la tierra. La diferencia entre él y su hermano Abel fue declarada por el escritor de la epístola a los Hebreos que dijo: "Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín". (Hebreos 11:4). Abel reconoció que él era un pecador, y entonces ofreció un cordero. Y él fue justificado, no porque fuera mejor que Caín. Fue su sacrificio, el que Dios admitió. Y en el día de hoy ese sacrificio, amigo oyente, es Cristo Jesús. Abel pues, ofreció ese cordero. Él sabía que ese cordero no quitaba su pecado. Después de todo, él no era un hombre de las cavernas. Era una persona inteligente, con fe en Dios y con una gran percepción espiritual. Pero este hombre miraba hacia adelante, al futuro, a la venida de Cristo, y por lo tanto, él ofreció ese sacrificio por la fe. Nosotros hoy, miramos hacia atrás, hacia el sacrificio de Cristo, por la fe, y al mismo tiempo, miramos hacia delante, al futuro, a la consumación de la redención, de nuestra salvación, cuando Cristo venga y nos reunamos con Él.
Luego, Judas mencionó el error de Balaam. El problema, como hemos podido ver, es que Balaam pensó que Dios iba castigar a Israel, y por lo tanto, él podría maldecir a esa nación. Pero él no pudo hacerlo. Más adelante, oiremos hablar de él, porque fue mencionado en la segunda epístola del apóstol Pedro, también aquí en esta epístola de Judas, y después en el libro de Apocalipsis. Y vamos a ver allí que lo que él hizo fue enseñarle a Israel a llegar a cierta clase de arreglo o acuerdo para quebrantar la ley de Dios, es decir, a promover que los israelitas contrajeran matrimonio con los Moabitas y con los otros pueblos que estaban ocupando la tierra. Balaam pues, fue un profeta asalariado, o sea, que obtuvo beneficios económicos por sus actividades. Él decía cosas buenas, porque a la gente le gusta escuchar palabras de halago, esperanza y estímulo, y él se supo aprovechar de esa situación. En este sentido, podemos decir que las preferencias de las personas no han cambiado, y a nadie le agrada escuchar acerca de su verdadera condición espiritual, del pecado, y del castigo de Dios sobre los que contra Él se rebelan. Ahora, Dios reprendió al profeta, y creemos que Él lo hizo con cierto sentido del humor, porque se comunicó con este hombre a través de ese pequeño animal en el cual estaba montado el profeta. Así fue que aquel asno en el cual viajaba Balaam, le habló al profeta. Bueno, Balaam recibió el mensaje, pero no le prestó ninguna atención pues él continuó en rebelión contra Dios. Es que él era un apóstata que se había apartado de Dios. Luego, tenemos a Coré. Coré no reconoció que Moisés era una autoridad, un hombre llamado por Dios para realizar la tarea que tenía delante de sí. Él estaba en rebelión contra Dios, cuando se rebeló contra Moisés, y encabezó una reunión de protesta contra él.
También pudimos observar cómo Judas describió a estos apóstatas de una manera muy gráfica y dramática. En el versículo 13, el apóstol dijo que para esta gente está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas. Ya vamos a hablar del infierno cuando estudiemos el libro de Apocalipsis. Se le da mucho énfasis al fuego en todo lo que se refiere al infierno. Ahora, creemos que el infierno es algo literal. Pero el hablar literalmente del fuego tal como nosotros lo imaginamos, no es adecuado por la siguiente razón: allí habrá criaturas espirituales y también habrá seres humanos. Los peores pecados de las personas son, en realidad, pecados espirituales. La incredulidad es un pecado terrible. Por lo tanto, el castigo físico no sería algo adecuado. Creemos que el fuego es un símbolo muy débil de la realidad, y es una realidad física que no tendría efecto sobre seres que ya se encontrarán en otra esfera espiritual; de modo que pensamos que muchos en el infierno van a desear que hubiera literalmente fuego, porque se supone que el castigo será mucho peor y adecuado para su condición.[+] Mostrar más
Judas 16-19
Bien, amigo oyente, reanudamos hoy nuestro estudio, que interrumpimos al finalizar nuestro tiempo en el programa anterior, y que interrumpimos al finalizar el versículo 16 de este único capítulo ...de la carta del apóstol Judas.
Hablando del versículo 16 comentamos las cinco señales de identificación de los apóstatas: en primer lugar, el apóstol nos dijo que eran murmuradores, lo cual significa que andaban murmurando quejas. No se trataba de expresiones abiertas o públicas de insatisfacción, sino de opiniones contra Dios pronunciadas en voz baja. En segundo lugar, eran quejumbrosos, es decir, que expresaban sus quejas sobre su situación en la vida; estaban siempre descontentos, y nunca satisfechos. Siempre resaltaban el punto de vista negativo de las personas o situaciones. Si en algo reconocían a Dios, lo culpaban de todo lo que les sucedía. Hemos recibido cartas de personas descontentas, que resaltan todo lo negativo que les ocurría a ellas mismas y a su alrededor, y que cuando recibían a Cristo en sus vidas, esa forma de pensar cambiaba. Una tercera característica de los apóstatas era que vivían controlados por sus propias pasiones y deseos. Aquellos deseos podían ser buenos o malos -o sea que no eran necesariamente deseos de bajo nivel o inmorales. Podía tratarse de cualquier factor que dejara de lado a Dios. Y en esa condición, aun haciendo cosas buenas, en las cuales había una cierta medida de satisfacción, quedaba en ellos una insatisfacción o descontento interior. Después, en quinto lugar, continuó diciendo Judas, que su boca hablaba cosas infladas. Se expresaban sin moderación, y con arrogancia. Sus palabras formaban un lenguaje extravagante, con elementos efervescentes, que pronto se apagaban, o como la espuma, que pronto va desapareciendo, y que no dejan ningún contenido. Y finalizó el versículo 16 diciendo: "adulando a las personas para sacar provecho". Eran las personas que se prestaban para aplaudir a los demás, pronunciando valoraciones positivas o elogiosas que no eran ciertas, porque procuraban quedar bien con quienes les pudieran proporcionar algún provecho, alguna ventaja, o para promocionarse a sí mismos. Recordemos que la epístola del apóstol Santiago tuvo algo que decir sobre este tema, en el capítulo 2:1-4: allí el apóstol escribió: "Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2Si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí, en buen lugar, y decís al pobre: Quédate tú allí de pie, o siéntate aquí en el suelo, 4¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos y venís a ser jueces con malos pensamientos?"[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 11 EPISODIO
Judas 19 y 20 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por ...
Judas 19 y 20
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por esta breve epístola de Judas y volvemos hoy al versículo 19. Y aquí, Judas, estaba describiendo nuevamente al apóstata. Después, ...Judas nos habló en cuanto a estas personas que no habían sido regeneradas. El versículo 19 dice;
"Éstos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu."
Esta gente fue llamada sensual. Además el apóstol dijo que no tenían al Espíritu Santo.
Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso, ése se convirtió en un tema de actualidad. Algunos creían ser creyentes, cuando en realidad no lo eran. Sólo habían escuchado del bautismo de Juan. Entonces, él les hizo la pregunta: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?" y le respondieron que no sabían nada acerca de la existencia del Espíritu, ni de la aplicación de la muerte y resurrección de Cristo. Después de escuchar la explicación de Pablo creyeron y recibieron el Espíritu Santo.
El hombre tiene entonces una naturaleza triple. En la primera carta a los Tesalonicenses el apóstol les escribió diciendo: "el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".
Si usted lee cuidadosamente el relato de la creación del hombre, descubrirá aquí que el hombre fue sacado físicamente de la tierra. Y nuestros cuerpos, cuando ya terminemos de usarlos, saldremos de ellos porque en este hecho consiste la muerte; estos cuerpos en los que hayamos vivido volverán a la tierra. En la resurrección del creyente, serán resucitados. Fueron sembrados en corrupción, y serán resucitados en incorrupción.
Pero, ¿qué fue lo que sucedió con este hombre que Dios creó? Bueno, Él le ha dado lo que llamamos alma, que es la parte psicológica, es decir, esa parte que le dirige a él en su acercamiento al universo físico. Él siente hambre y otras necesidades biológicas y las satisface. Y esta persona puede ser, en realidad, una persona muy generosa. Puede ser una persona muy amigable, muy atractiva, y tener aquello que nosotros llamamos "carisma". Hay muchas personas que no son salvas pero que son así; personas muy agradables, por cierto. Pero, esto por supuesto, es algo superficial. Por dentro, la situación es diferente. Pero esta es la naturaleza sicológica del hombre.
Ahora, Dios también le dio un aliento al hombre, un aliento de vida, o si no usted puede llamarlo "pneuma", - el espíritu, - y este es el espíritu humano del hombre. Ese espíritu es superior a lo psicológico; es aquello que mira hacia Dios, aquello que desea, que ansía a Dios, aquello que quiere adorar.
Es por eso que decimos que el hombre tiene una naturaleza tripartita. Es una trinidad, en realidad. El cuerpo, es la parte física, el alma es la parte psicológica, y el espíritu, la parte espiritual. La parte psicológica es lo que Judas calificó como "sensual, en el versículo 19.
Ahora, ¿qué sucedió realmente en la caída? En su naturaleza tripartita nos agrada pensar del ser humano como si fuera una casa dividida en tres pisos. En el primer piso se encuentra la cocina, que es la parte física. En el segundo piso está la biblioteca y la sala de música, y esta es la parte psicológica, y en el piso superior, se encuentra la capilla, es decir, un lugar para la adoración, y esta es la parte espiritual. En este piso superior también está la Palabra de Dios, porque el hombre no la entenderá sin la guía del Espíritu Santo. El hombre natural no aceptaría esa guía. Lo espiritual estaba originalmente en la parte superior, pero en la caída, el hombre murió espiritualmente, y esa casa se dio vuelta, quedó en posición invertida. La parte física quedó en la parte superior. El hombre, en su estado natural, es un ser primordialmente físico. La alimentación es su máxima prioridad, y su supervivencia es la primera ley de su vida. Se parece al mundo animal en que es un ser físico, pero también es un ser psicológico. Es consciente de sí mismo. Disfruta de la música y ama la belleza. Y también es vulnerable y cede ante la inmoralidad. Ésta es pues el área, la parte sensual, a la cual se refirió el apóstol Judas en este pasaje. En la caída, por lo tanto, la parte espiritual del hombre murió y este ser humano ya no tiene la capacidad para comunicarse con Dios. En realidad, se ha convertido en un enemigo de Dios.[+] Mostrar más
activo
ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA JUDAS 12 EPISODIO
Judas 20 - 25 Llegamos hoy, amigo oyente, a nuestro último estudio del ...
Judas 20 - 25
Llegamos hoy, amigo oyente, a nuestro último estudio del libro del apóstol Judas el cual contiene observaciones sobre lo que los creyentes deben o no deben hacer ...en los días de la apostasía, si se quieren mantener firmes en su fe en Cristo Jesús. Recordemos que este libro sólo tiene un capítulo, y en nuestro programa anterior comentamos que en los versículos 20 al 23 el apóstol Judas recomendó siete acciones que se deben emprender para mantenerse estables y firmes en la Fe.
La primera recomendación la encontramos en el versículo 20, que comenzaba diciendo muy cariñosamente: "Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe". Aquí no se refería el apóstol a la fe o a la creencia personal, sino a la FE como la define la Palabra de Dios. En el primer capítulo del libro de los Hechos de los Apóstoles, donde se relataron los comienzos de la existencia de la primera iglesia cristiana leemos que ellos -los nuevos creyentes en Jesucristo- continuaban en la doctrina de los apóstoles. Ésa es la FE. La FE es la VERDAD que a través de la Palabra de Dios ha llegado hasta nosotros, a través de los siglos y las edades. Así fue que, el apóstol Judas recomendó que, para mantenerse firmes, los creyentes en Cristo se debían edificar, construir y fortalecer, basados sobre la FE como nos enseña la Palabra de Dios.
La segunda recomendación fue: "orando en el Espíritu Santo". Ésta era una frase poco usual, y en realidad, la encontramos solamente otra vez en las Escrituras, en la epístola a los Efesios, cuando el apóstol Pablo mencionó la armadura de Dios con la que todos los hijos de Dios deben vestirse para estar firmes y protegidos. En el capítulo 6, versículo 18, leemos: "Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu". Pablo recomendó el tomar, o empuñar la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es la espada poderosa y eficaz, aunque es necesaria cierta práctica para hacer un buen uso de la misma.
Es necesario y útil el ejercitarnos en el uso de la Biblia, la Palabra de Dios. Tenemos que aprender cómo usarla; tenemos que conocer los libros que contiene, y saber encontrar pasajes bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. También es muy útil el subrayar los textos bíblicos importantes, aquellos que nos han impactado y fortalecido en ciertos momentos de necesidad espiritual. Es vital conocer nuestra Biblia y saber manejarla, porque ella es la espada con la que podemos combatir las dudas, las tentaciones y Dios siempre nos hablará por medio de ella, porque es Su Palabra. Es necesario saber lo que Dios nos dice a nosotros, antes de decirle, o pedirle algo a Él, porque en nuestra debilidad, podemos decir muchas cosas insensatas. Así es que, volviendo a nuestro versículo 20, debemos tomar la espada del Espíritu, pero también necesitamos edificar, fortalecer y consolidar nuestra Fe.
La segunda recomendación del apóstol Judas fue que tenían que estar orando en todo tiempo y con súplica en el Espíritu. El apóstol Pablo también recomendó a los creyentes en Éfeso el orar en el Espíritu. Orar en el Espíritu es muy diferente a lo que acostumbramos a hacer cuando le presentamos a Dios una larga lista de pedidos de todo lo que queremos y esperamos que Él haga por y para nosotros. Hay muchos asuntos de los cuales hablamos con Dios, de las cosas que queremos; y siempre le estamos pidiendo algo; así suelen ser nuestras oraciones. Ahora, no queremos que nos entienda mal, amigo oyente. El pedir y suplicar forma parte de la oración, pero, ¿cuánto espacio y tiempo ocupa la alabanza, el agradecimiento, y la adoración? Una oración también debe ser adoración y alabanza al Dios Todopoderoso. Es sorprendente ver la cantidad de cosas que le podemos pedir a Dios; la lista es interminable y también es sorprendente comprobar las pocas cosas que podemos recordar para darle gracias a Él. ¡Cuán pequeña, breve y hasta mezquina resulta nuestra memoria, así como nuestra alabanza a Dios! Deberíamos darle gracias a Dios por todo, por el día de hoy; el día puede ser muy hermoso, o muy lluvioso, pero debemos darle gracias a Dios por regalarnos la vida, y por permitirnos vivirla. La gratitud es un buen ejercicio, no solamente con los demás que nos rodean, sino especialmente con Dios, que es soberano y dueño de todo. Es un buen ejercicio personal escribir y anotar los favores, bendiciones y regalos que Dios nos hace a diario, algunos pequeños y otros mayores, pero reflexionar y recordar Sus bendiciones nos mueve a expresar una gratitud más profunda y sincera.[+] Mostrar más