Comenzamos hoy nuestro estudio en el libro de los Jueces, que toma su título de los 12 hombres y una mujer que actuaron como jueces durante el período comprendido entre ...la muerte de Josué y el tiempo de Samuel.
Con respecto al autor, diremos que es desconocido. Este libro proviene del período de la monarquía a juzgar por la frase que aparece cuatro veces "en aquellos días no había rey en Israel" que encontramos en varios pasajes. Por ejemplo en el capítulo 17, versículo 6; en el capítulo 18, versículo 1; en el capítulo 19, versículo 1; y también en el capítulo 21, versículo 25. Probablemente fue escrito por Samuel, aunque no se ha comprobado definitivamente cual fue el escritor de este libro de los Jueces.
Dios constituyó jueces para libertar a Su pueblo cuando apostató y clamó al Señor en su miseria. Estos jueces gobernaron entre el tiempo de Josué y Samuel. El libro toma su nombre, de estos hombres a quienes Dios levantó. Los jueces ejercieron su ministerio en su mayor parte, en un área local y limitada.
Todos los jueces estaban en sí mismos limitados en sus capacidades. El hecho es que cada uno tenía algún defecto y sufría de alguna limitación que no le resultó un impedimento para ejercer sus funciones, sino que llegó a ser un elemento positivo para el éxito, bajo la soberana dirección de Dios. Ninguno de ellos fue un líder nacional que apelara a toda la nación, como había sucedido con Moisés y Josué. El relato de este libro no es continuo, sino más bien consiste en una narración irregular, encadenando una serie de actuaciones de determinados jueces locales, actuando en zonas limitadas de la nación.
El tema que tenemos en este libro de los Jueces es el tema de la "Apostasía y la Admirable Gracia de Dios en recobrar y restaurar." Hay una Biblia con comentarios doctrinales que resume el tema de este libro con las palabras "Derrota y Liberación", que resultan muy apropiadas. Sin embargo, hay otro aspecto que este libro enfatiza, y es la decepción.
Los israelitas entraron en la tierra prometida con grandes esperanzas y una exuberante expectativa. Uno habría esperado que este pueblo, liberado de Egipto, conducido a través del desierto durante cuarenta años, e introducido en la tierra con una gran demostración de la dirección y el poder de Dios, obtuviera un alto nivel de vida y victoria en ese territorio y en sus vidas. Pero no fue así. Fracasaron vilmente y sufrieron una miserable derrota tras otra.
El versículo clave en este libro es el versículo 25 del capítulo 21 que dice: ". . . en estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía." Ahora, en cuanto al PROPÓSITO, el libro de los Jueces es una filosofía de la historia. En Proverbios capítulo 14, versículo 34, leemos: ". . . La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones."
(1) Históricamente este libro relata la historia de la nación de Israel desde la muerte de Josué hasta Samuel, último de los jueces, y primero de los profetas. Llena el vacío entre Josué y el principio de la monarquía. No había un líder que ocupara el lugar de Josué de la manera en que él había asumido el lugar de Moisés. Éste fue el período de prueba de la teocracia, es decir, del gobierno de Dios, después de que entraron en la tierra prometida.
(2) Moralmente fue el tiempo de la decadencia profunda de los israelitas al apartarse de Dios, el Líder no visible, y al descender hasta el nivel bajo, descrito por la siguiente frase: "en aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía." Esta debiera haber sido una época de gran progreso. Pero en cambio, fue un tiempo oscuro de repetidos fracasos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 1 EPISODIO
Comenzamos hoy nuestro estudio en el libro de los Jueces, que toma su ...
Comenzamos hoy nuestro estudio en el libro de los Jueces, que toma su título de los 12 hombres y una mujer que actuaron como jueces durante el período comprendido entre ...la muerte de Josué y el tiempo de Samuel.
Con respecto al autor, diremos que es desconocido. Este libro proviene del período de la monarquía a juzgar por la frase que aparece cuatro veces "en aquellos días no había rey en Israel" que encontramos en varios pasajes. Por ejemplo en el capítulo 17, versículo 6; en el capítulo 18, versículo 1; en el capítulo 19, versículo 1; y también en el capítulo 21, versículo 25. Probablemente fue escrito por Samuel, aunque no se ha comprobado definitivamente cual fue el escritor de este libro de los Jueces.
Dios constituyó jueces para libertar a Su pueblo cuando apostató y clamó al Señor en su miseria. Estos jueces gobernaron entre el tiempo de Josué y Samuel. El libro toma su nombre, de estos hombres a quienes Dios levantó. Los jueces ejercieron su ministerio en su mayor parte, en un área local y limitada.
Todos los jueces estaban en sí mismos limitados en sus capacidades. El hecho es que cada uno tenía algún defecto y sufría de alguna limitación que no le resultó un impedimento para ejercer sus funciones, sino que llegó a ser un elemento positivo para el éxito, bajo la soberana dirección de Dios. Ninguno de ellos fue un líder nacional que apelara a toda la nación, como había sucedido con Moisés y Josué. El relato de este libro no es continuo, sino más bien consiste en una narración irregular, encadenando una serie de actuaciones de determinados jueces locales, actuando en zonas limitadas de la nación.
El tema que tenemos en este libro de los Jueces es el tema de la "Apostasía y la Admirable Gracia de Dios en recobrar y restaurar." Hay una Biblia con comentarios doctrinales que resume el tema de este libro con las palabras "Derrota y Liberación", que resultan muy apropiadas. Sin embargo, hay otro aspecto que este libro enfatiza, y es la decepción.
Los israelitas entraron en la tierra prometida con grandes esperanzas y una exuberante expectativa. Uno habría esperado que este pueblo, liberado de Egipto, conducido a través del desierto durante cuarenta años, e introducido en la tierra con una gran demostración de la dirección y el poder de Dios, obtuviera un alto nivel de vida y victoria en ese territorio y en sus vidas. Pero no fue así. Fracasaron vilmente y sufrieron una miserable derrota tras otra.
El versículo clave en este libro es el versículo 25 del capítulo 21 que dice: ". . . en estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía." Ahora, en cuanto al PROPÓSITO, el libro de los Jueces es una filosofía de la historia. En Proverbios capítulo 14, versículo 34, leemos: ". . . La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones."
(1) Históricamente este libro relata la historia de la nación de Israel desde la muerte de Josué hasta Samuel, último de los jueces, y primero de los profetas. Llena el vacío entre Josué y el principio de la monarquía. No había un líder que ocupara el lugar de Josué de la manera en que él había asumido el lugar de Moisés. Éste fue el período de prueba de la teocracia, es decir, del gobierno de Dios, después de que entraron en la tierra prometida.
(2) Moralmente fue el tiempo de la decadencia profunda de los israelitas al apartarse de Dios, el Líder no visible, y al descender hasta el nivel bajo, descrito por la siguiente frase: "en aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía." Esta debiera haber sido una época de gran progreso. Pero en cambio, fue un tiempo oscuro de repetidos fracasos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 2 EPISODIO
Continuando nuestro estudio en el libro de los Jueces, nos corresponde ...
Continuando nuestro estudio en el libro de los Jueces, nos corresponde hoy el capítulo 3, que trata los siguientes temas: la primera y la segunda apostasía; Dios liberó a Israel ...de la servidumbre por medio de los jueces Otoniel, Aod y Samgar. Los israelitas realizaron matrimonios mixtos con los cananeos, heteos, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos, entre los cuales vivían. Israel actuó mal, olvidándose de Dios, y sirvió a los dioses baales. Entonces Dios les entregó a una vida de esclavitud.
Otoniel, el primer juez, fue nombrado para liberarles. Su única cualidad ser que era sobrino de Caleb y que se había casado con Acsa la hija de Caleb.
Aod, el segundo juez, libertó a Israel de la esclavitud de Eglón rey de Moab. Su cualidad fue la de ser zurdo lo cual le permitió lograr la entrada a la presencia del rey de Eglón sin que su daga escondida fuese descubierta.
Samgar fue el tercer juez. Era experto en utilizar la aguijada de bueyes, o sea una vara larga con punta de hierro que los boyeros usaban para estimular o aguijonear a los bueyes. Y Samgar la usó como arma de guerra contra los filisteos y libertó a Israel.
Ahora, todos los jueces tenían algún defecto, alguna característica particular o impedimento que Dios usó. Por ello los jueces revelaron que Dios podía usar a cualquier hombre que estuviera dispuesto a ser utilizado por Él. Vamos a leer los primeros tres versículos de este capítulo 3 de Jueces, que nos explican como
La idolatría de Israel les condujo a la servidumbre
"Estos son los pueblos que dejó el Señor para probar con ellos a todos los que en Israel no habían conocido todas la guerras de Canaán; solamente para que el linaje de los hijos de Israel aprendiera cómo hacer la guerra, y lo enseñara a quienes antes no la habían conocido: los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte Baal-hermón hasta llegar a Hamat."
Vemos aquí que los israelitas habían concertado matrimonios con los cananeos, con los heteos, los amorreos, los ferezeos, heveos, jebuseos. Se casaron con personas de todas las tribus de esa tierra, a pesar de que Dios se lo había prohibido expresamente.
Ahora, los cinco príncipes de los filisteos y las otras tribus mencionadas aquí en este pasaje, eran enemigos de los israelitas. Al continuar nuestro estudio por el Antiguo Testamento, estos enemigos aparecerán repetidas veces. Y ciertamente fueron una aflicción constante para la nación de Israel. Pasemos ahora al versículo 5 y leamos hasta el versículo 7 de este capítulo 3 de Jueces:
"Así, los hijos de Israel comenzaron a habitar entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. Y tomaron a sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses. Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos del Señor, su Dios, se olvidaron de él y sirvieron a los baales y a las imágenes de Asera."
En lugar de expulsar a los cananeos de la tierra, vemos que Israel la compartió con ellos. En vez de mantener sus propias creencias y su adoración al Dios verdadero, se casaron con los cananeos y adoptaron sus creencias religiosas. Es decir que, los hijos de Israel cayeron en un período de apostasía. Ahora, veamos lo que nos dice aquí el versículo 8:
"Por eso la ira del Señor se encendió contra ellos y los entregó en manos de Cusan-risataim, rey de Mesopotamia, al cual sirvieron durante ocho años."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 3 EPISODIO
Continuamos estudiando hoy el capítulo 4 de Jueces que comenzamos en ...
Continuamos estudiando hoy el capítulo 4 de Jueces que comenzamos en nuestro programa anterior. Y en él hablábamos de Débora, una mujer que se menciona aquí en el capítulo 4 ...versículo 4, como profetisa y juez. Y decíamos que Débora era, sin duda, una mujer extraordinaria. Durante un tiempo de opresión y desesperación ella animó a su pueblo a luchar. Leamos ahora los versículos 6 al 9 de este capítulo 4 de Jueces:
"Un día, Débora envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado el Señor, Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte Tabor y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón. Yo atraeré hacia ti, hasta el arroyo Cisón, a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? Barac le respondió: Si tú vas conmigo, yo iré; pero si no vas conmigo, no iré. Ella dijo: Iré contigo; pero no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en manos de mujer entregará el Señor a Sísara. Y levantándose Débora, fue a Cedes con Barac."
Si alguna vez existió un General que fuera una persona miedosa, ese fue Barac. El debería haber estado luchando en la primera línea de la batalla, pero dijo que no lo haría a menos que Débora fuera con él. Si esta profetisa iba con él, él creía que tendría éxito en la lucha. No es extraño pues que Dios tuviera que usar a una mujer en aquel entonces. Débora prometió ir con Barac, pero le dijo que, en ese caso, una mujer sería la heroína de la batalla. Consideremos ahora
La derrota y muerte de Sísara
Débora era una mujer resuelta, franca que, como veremos, quería lograr la liberación de su pueblo. Barac reunió a su ejército y se prepararon para ir contra el enemigo y Dios les dio la victoria. Pasemos al versículo 16 de este capítulo 4 de Jueces y leamos hasta el versículo 21:
"pero Barac siguió a los carros y al ejército hasta Haroset-goim. Aquel día, todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno. Sísara huyó a pie a la tienda de Jael, mujer de Heber, el ceneo, porque había paz entre Jabín, rey de Hazor, y la casa de Heber, el ceneo. Cuando Jael salió a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Él vino a la tienda y ella lo cubrió con una manta. Sísara le dijo: Te ruego que me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Jael abrió un odre de leche, le dio de beber y lo volvió a cubrir. Entonces él dijo: Quédate a la puerta de la tienda; si alguien viene y te pregunta: ¿Hay alguien aquí?, tú responderás que no. Pero Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y tomando en su mano un mazo, se le acercó calladamente y le clavó la estaca por las sienes, contra la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado. Y así murió."
Ya que todo su ejército había sido destruido, el deseo principal de Sísara fue salvarse a sí mismo. Al parecer, los cananeos no habían molestado a los ceneos, y Sísara creía que estaría seguro entre esta gente. Fue pues a la casa de Heber, y la esposa de este hombre, Jael, que pertenecía a un pueblo no judío, le ofreció la hospitalidad al soldado fatigado que huía. Su bondad le hizo creer que él podía confiar en ella. Cuando se durmió, ella tomó una estaca de la tienda y un martillo, y le mató, acabó con él. Ahora, desde el punto de vista de los israelitas, ella fue una heroína por haber dado muerte a Sísara. De modo que, aquí tenemos a dos mujeres extraordinarias, Débora y Jael. Ahora, observemos lo que dice aquí el versículo 23, de este capítulo 4 de Jueces:
"Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel."
Queda claro que fue DIOS quien abatió a Jabín, rey de los cananeos. Y así es siempre, estimado oyente. Es DIOS quien obtiene la VICTORIA. Y finaliza este capítulo 4 diciendo aquí en el versículo 24.
"Y la mano de los hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín, rey de Canaán, hasta que lo destruyeron."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 4 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 5 de los Jueces. Y ...
Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 5 de los Jueces. Y vamos a comenzar leyendo los versículos 21 al 23, donde continúa la canción de Débora y de Barac. ...Dicen así:
"Los barrió el torrente Cisón, el antiguo torrente, el torrente Cisón. ¡Marcha, alma mía, con poder! Entonces resonaron los cascos de los caballos por el galopar, por el galopar de sus valientes. ¡Maldecid a Meroz!, dijo el ángel del Señor, maldecid severamente a sus moradores, porque no vinieron en ayuda del Señor, en ayuda del Señor contra los fuertes."
El versículo 23 es un versículo extraño, y francamente no sé quien era Meroz. Sin embargo, hay una cosa que sí sé con toda certeza y es que yo no querría ser un habitante de la ciudad de Meroz. No vinieron a ayudar a la obra del Señor, y por tanto fueron maldecidos. Ahora, continuemos con el versículo 24 de este capítulo 5 de Jueces:
"Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heber, el ceneo; entre las mujeres, bendita sea en la tienda."
A pesar de su acto tan brutal, Jael fue considerada la heroína de su tiempo. Ahora, Dios no aprueba tales hechos. Pero ésta fue una época de guerra y de sufrir las consecuencias de la guerra. Por todas partes quedaron señales del holocausto de la batalla; los cuerpos muertos, y las secuelas de la guerra. Las almas de los hombres se ennegrecieron y quedaron marcadas con cicatrices. El follaje de la civilización fue removido cual fachada exterior. Enmarañado y nudoso, el tronco del barbarismo se reveló. Lo que hizo Jael fue una acción terrible. La mujer ha sido creada con más belleza que el hombre. Hay algo hermoso que ha desaparecido de la vida en la actualidad, y creemos que algún aspecto de lo que se ha perdido se centra en el sexo femenino, y algún otro, en el sexo masculino. En esta canción se reveló el corazón de una madre. Ella se acordó de que Sísara, el jefe militar, aunque había sido un enemigo, tenía una madre. Y aunque alabó a Jael por lo que ella hizo, pensó en la madre de Sísara Pasemos ahora el versículo 28 y leamos hasta el versículo 30 de este capítulo 5 de Jueces:
"La madre de Sísara se asoma a la ventana, y por entre las celosías dice a voces: ¿Por qué tarda su carro en venir? ¿Por qué las ruedas de sus carros se detienen?. Las más avisadas de sus damas le respondían, y aun ella se respondía a sí misma: ¿No será que han hallado botín y lo están repartiendo? A cada uno, una doncella o dos; las vestiduras de colores para Sísara, las vestiduras bordadas de colores; la ropa de color bordada por ambos lados, para los jefes de los que tomaron el botín."
La madre de Sísara supo en su corazón lo que había sucedido. Ella sabía que él había sido muerto. Había creído que volvería a casa, pero él nunca llegó. Aun en este caso, el corazón de Débora se compadeció de esta mujer porque era una madre. Ahora el versículo 31, versículo final de este capítulo 5 de Jueces dice:
"Así perezcan todos tus enemigos, Señor; mas brillen los que te aman, como el sol cuando sale en su esplendor. Y hubo paz en la tierra durante cuarenta años."
Ha habido madres en el pasado que han superado obstáculos en tiempos malos, en tiempos difíciles como en los que Débora vivió. Lea usted la historia de Agustín, por ejemplo. El tuvo una maravillosa madre que se llamaba Mónica, y oraba mucho por él. Agustín era un corrompido profesor de universidad. Pero por fin llegó a los pies de Jesucristo. Tenemos también a Susana Wesley, quien oraba por sus dos hijos. Es posible que usted haya oído hablar de ellos. Sus nombres son Juan y Carlos Wesley. Ahora, no estamos hablando en cuanto a la adoración del sexo femenino, ni de la maternidad. Pero sí queremos decir que estamos alejándonos mucho de la concepción de Dios al respecto. ¡Qué descripción hallamos aquí en Débora y su canción! ¡Qué ejemplo a imitar![+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 5 EPISODIO
Continuamos estudiando hoy el capítulo 6 de Jueces. Y hablábamos en ...
Continuamos estudiando hoy el capítulo 6 de Jueces. Y hablábamos en nuestro programa anterior de Gedeón y vimos que el Señor le llamó y le encargó la misión de librar ...a los israelitas de la mano de los madianitas. Y vimos que Gedeón respondió al Señor, aquí en el versículo 15:
"Gedeón le respondió de nuevo: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo soy el menor en la casa de mi padre."
Es decir que Gedeón puso excusas y comenzó preguntando: "Bueno, ¿y con qué voy a salvar yo a Israel? En primer lugar la tribu de Manasés, uno de los hijos de José, no tiene importancia. Ningún hombre destacado ha salido de mi tribu. Mi familia no es bien conocida. No somos personas distinguidas. Y sucede que en la familia, yo soy el menor."
Este hombre creía que él era el último de todos los hombres de Israel que podía ser usado por Dios. Y tenía razón, era el último hombre de todos los israelitas que Dios debió haber llamado. Nuestro problema hoy, estimado oyente, es que la mayoría de nosotros nos consideramos "demasiado fuertes" para que Dios nos use. Nos vemos "demasiado capaces" y en condiciones para ser usados por Dios. ¿No ha observado usted que Dios sólo usa a las personas débiles? El apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, capítulo 1, versículos 26 y 27 nos dice: ". . . Pues mirad, hermanos vuestra vocación, que no sois muchos sabios según los criterios humanos, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte." Dios usó a todos estos jueces porque ninguno de ellos era competente ni sobresaliente. ¿Le da eso ánimo a usted, estimado oyente? ¿Sabe usted por qué Dios no nos usa a la mayoría de nosotros? Por creernos demasiado fuertes y con talento para que Dios nos use. La mayoría de nosotros hacemos lo que realmente queremos hacer, según nuestra voluntad y nuestros gustos. Hay personas que tienen muchos dones y una gran capacidad, pero Dios no las está usando. ¿Sabe por qué? Porque se sienten demasiado fuertes como para que Dios las use manifestando su poder a través de ellas.
Y continuó el apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios, capítulo 1, versículos 28 y 29, diciendo: "Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia." Hay algo que no está bien en un cristiano altivo. Dios no usará la naturaleza humana carnal sin haberla sometido antes. Cualquier cosa que uno haga en la debilidad de su propia naturaleza y de la cual se jacte, es menospreciada por Dios. Dios la aborrece y no la puede usar. Dios quiere instrumentos débiles que se reconozcan como tales, y esos son los únicos que usará. Dios sigue este plan de acción para que ningún ser humano ? como dice el apóstol Pablo ? se jacte en Su presencia. Cuando Dios está listo para hacer algo, escoge lo más débil para poder dejar en claro que es Él quien lo está haciendo realmente, y no el brazo débil de un ser humano. Ése es el método de Dios.
Usted recordará cuando Moisés fue encontrado en la cesta de juncos a la orilla del río. Era un niño indefenso. Luego, mire al Faraón de Egipto, Ramsés II, que era el más poderoso de los Faraones que se sentara en el trono. Fue él quien edificó las grandes ciudades de Egipto. Pues, ponga el uno al lado del otro, comparándoles - el débil niño desvalido y el poderoso Faraón sentado en el trono. ¿Y a quién escogería usted? Claro que escogería al Faraón porque él era el poderoso. Pero Dios, estimado oyente, escogió al niño en la cesta de juncos para demostrar que Él usa a los seres débiles del mundo para avergonzar a los sabios.
Luego, Dios escogió a un hombre llamado Elías. Elías no era un hombre débil, pero tuvo que llegar a ser débil. Dios tuvo que dejar que aquel hombre pasara por una serie de pruebas. Le educó en el desierto, y por fin le obligó a escuchar aquel sonido apacible y delicado de Dios. Y a Elías no le gustaban los sonidos suaves y delicados. Éste era el hombre al cual le gustaban los fuegos artificiales, el son de trompetas, en fin, todo lo que era espectacular. Pero Dios tuvo que entrenarlo y hacerle saber que Él escoge lo débil del mundo. Un día Elías entró en la corte de Acab y Jezabel, y les dijo que no llovería por algunos años. Luego Dios le llevó al arroyo de Querit. Allí vio secarse el arroyo y descubrió que su vida no era más que un arroyo seco. Después miró dentro de una tinaja de harina vacía, y entonces pudo ser consciente del poder de Dios. Y Dios le dio de comer a él y a la familia de la viuda, de aquella tinaja vacía. ¿Por qué? Porque Dios, estimado oyente, escoge y usa lo que se considera débil.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 6 EPISODIO
Continuamos estudiando hoy el capítulo 7 de Jueces. Y en nuestro ...
Continuamos estudiando hoy el capítulo 7 de Jueces. Y en nuestro programa anterior, estábamos hablando de la reducción que Dios había hecho del ejército de Gedeón de 10.000 a 300 ...hombres.
El grupo armado de Gedeón fue un grupo de hombres resueltos, dispuestos a morir para libertar a Israel. Estos hombres lamieron las aguas con su lengua, como lame el perro, debido a que estaban concentrados en busca de los madianitas y no en busca de agua. Beberían cómodamente después de que terminara la batalla. Ésa es la resolución que les hace falta a los cristianos de nuestro tiempo, al enfrentarse con los obstáculos, las dificultades y las luchas de la vida. Leamos ahora los versículos 10 hasta el 14 de este capítulo 7 de Jueces, para conocer el relato de
La victoria de Israel sobre Madián
"Si tienes temor de descender, baja al campamento con tu criado Fura, y oirás lo que hablan. Entonces te animarás y descenderás a atacarlos. Gedeón descendió con su criado Fura hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento. Los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente se habían esparcido por el valle como una plaga de langostas, y sus camellos eran innumerables como la arena que se acumula a la orilla del mar. En el momento en que llegó Gedeón, un hombre contaba un sueño a su compañero, diciendo: He tenido un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián. Llegó a la tienda y la golpeó de tal manera que cayó; la trastornó de arriba abajo y la tienda cayó. Su compañero respondió: Esto no representa otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento."
Ésta fue la lección final de Gedeón antes de salir a la batalla. Fue al límite del campamento y escuchó escondido mientras dos soldados hablaban. Ellos francamente creían que Dios iba a entregar a los madianitas en manos de Gedeón y su ejército. Y Dios permitió a Gedeón escuchar su conversación a fin de que recibiese ánimo antes de la batalla. Continuemos leyendo ahora los versículos 16 al 22 de este capítulo 7 de los Jueces:
"Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, puso trompetas en manos de todos ellos, y cántaros vacíos con antorchas ardiendo dentro de los cántaros, y entonces les dijo: Miradme a mí y haced como hago yo; cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo. Tocaré la trompeta, y también todos los que estarán conmigo; entonces vosotros tocaréis las trompetas alrededor de todo el campamento, gritando: ¡Por Jehová y por Gedeón!. Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que éste llevaba consigo, al extremo del campamento, cuando acababan de renovar los centinelas de la guardia de la medianoche. Tocaron entonces las trompetas y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos. Los tres escuadrones tocaron las trompetas y, quebrando los cántaros, tomaron con la mano izquierda las antorchas y con la derecha las trompetas que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada del Señor y de Gedeón! Los israelitas se mantuvieron firmes cada uno en su puesto alrededor del campamento, y todo el ejército madianita echó a correr dando gritos y huyendo. Mientras los trescientos tocaban las trompetas, el Señor puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, hasta la frontera de Abel-mehola, en Tabat."
Éste es el relato que tenemos acerca de la estrategia de Gedeón. Dividió a sus trescientos hombres en tres cuerpos. Y se les dieron tres cosas: cántaros, antorchas y trompetas. Observemos que las antorchas estaban metidas dentro de los cántaros, a fin de que la luz no se viera, y las tomaron en la mano izquierda, y en la derecha las trompetas. Cuando salieron a la batalla, su grito debía ser: "¡Por la espada del Señor y de Gedeón!" Ahora lo interesante es que Gedeón no llevaba ninguna espada. Tampoco la llevaba ninguno de sus trescientos hombres. Es que, estaban bajo el dominio de los madianitas, y éstos no les permitían tener ningún arsenal. Guardaban las armas y las espadas para ellos mismos. Por lo tanto, la estrategia de Gedeón empleó cántaros, lámparas y trompetas.
Como ya hemos dicho, los madianitas y los amalecitas eran de las tribus nómadas del desierto. Habían invadido la tierra de Israel y se habían apropiado de sus cosechas y sus víveres. Tenían una organización muy relajada. Andaban por el desierto como nómadas desorganizados y no tenían ningún ejército organizado. Habían apostado una pequeña guardia alrededor del campamento, pero la mayor parte del pueblo estaba dormida y dispersa. No esperaban ser atacados de noche.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 7 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro recorrido por el capítulo 8 de Jueces. Y en ...
Continuamos hoy nuestro recorrido por el capítulo 8 de Jueces. Y en nuestro programa anterior estuvimos hablando de Gedeón y sobre cómo los israelitas le habían pedido que él reinara ...sobre ellos. Debido a que Gedeón les había libertado de servidumbre, ellos querían que él aceptara el cargo de rey. Al parecer él fue el primero a quien ofrecieron este alto cargo a pesar de que Dios era quien quería reinar sobre ellos. Y no solamente querían que reinara Gedeón, sino también su hijo y su nieto. Y esto quería decir que deseaban tener un rey, tal como las naciones que les rodeaban.
Pero vimos también que Gedeón rechazó esta oferta y les dijo que el Señor era quien debía reinar sobre ellos. Gedeón ciertamente había aprendido una lección. Eso era indiscutible. Este joven que había sacudido el trigo medio escondido, abajo en el lagar, reconoció que era cobarde. Sabía que era Dios quien le había dado la victoria. Sabía que no tenía fuerzas en él mismo para ganar la batalla. Pero se dio cuenta de que Dios le había levantado para cumplir una misión.
Gedeón en verdad era un hombre admirable. Se le mencionó en el capítulo 11 de la carta a los Hebreos junto con los demás héroes de la fe. El hecho es que Gedeón fue citado primero en la lista de los jueces. Dijo el escritor a los Hebreos en el capítulo 11 de su carta, versículos 32 al 34: ". . .¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros". Dios levantó a Gedeón para hacer una tarea extraordinaria. Y el libro de los Jueces nos contó su trayectoria. Nos enseña que cada hombre y mujer que Dios usa, tiene que ser utilizado según las condiciones de Dios. Y Él escoge lo que este mundo considera débil. Habría sido bueno poder terminar aquí la historia de Gedeón. Pero lamentablemente no nos es posible. Su vida tuvo una mancha negra. Y fue precisamente eso lo que más tarde ocasionó una tragedia. Parece que la mayoría de los jueces tuvieron alguna debilidad notoria y en la mayoría de los casos Dios usó esa debilidad para llevar a cabo Sus propósitos.
Ahora, una de las debilidades de Gedeón fue el hecho de ser cobarde, como ya hemos mencionado. Pero Gedeón tenía otra debilidad. Leamos los versículos 30 y 31 de este capítulo 8 de los Jueces:
"y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su descendencia, porque tenía muchas mujeres. También su concubina, que estaba en Siquem le dio un hijo, al cual llamó Abimelec."
Gedeón tuvo muchas mujeres y también una concubina. Tuvo 71 hijos en total. Ésa fue una verdadera mancha en la vida de este hombre. Ahora, alguien dirá, así como también se ha dicho en cuanto a Salomón: "¿Cómo es posible que Dios usara a un hombre como éste, y por qué lo usó?" Bueno, Gedeón tomó estas muchas mujeres, las cuales le dieron estos hijos, después de la batalla. Y el hecho es que Dios le usó a pesar de esto. Ahora, Dios no aprobó lo que él hizo. El relato revela con claridad que sus acciones causaron una tragedia en la nación de Israel. El próximo capítulo expondrá este tema. Dios había prohibido a los israelitas que se casaran fuera de la nación. Había prohibido a los israelitas que tuvieran más de una sola esposa.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 8 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 10 de Jueces. Y en ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 10 de Jueces. Y en nuestro programa anterior hablamos de Tola y Jair. Leamos el versículo 6 de este capítulo 10 de Jueces, que ...comienza a describir
Diez años de servidumbre bajo filisteos y amonitas
"Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos. Abandonaron al Señor y no le sirvieron."
Uno creería que después de todas sus experiencias, los israelitas aprenderían que al volver a la idolatría, se hallarían o se meterían otra vez en muchas dificultades. A causa de su idolatría, cayeron otra vez en la esclavitud y durante dieciocho años sirvieron a los filisteos y a los amonitas. Realmente, la naturaleza humana es una naturaleza caída y perdida. Jeremías dijo en el capítulo 17 de su profecía, versículo 9: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Ni usted ni yo conocemos, verdaderamente el corazón humano. Es más fácil para nosotros señalar con el dedo a estos israelitas que vivieron unos mil años antes de Cristo, diciendo que obraron mal, que ver lo que hacemos mal nosotros mismos.
Por cierto, ¿cómo nos va a nosotros hoy en día? Permítanos decir estimado oyente, que hoy hay una gran apostasía en muchos de los llamados cristianos. La naturaleza humana es así y por eso la sociedad en que vivimos se halla hoy ante tantas dificultades. Se han intentado proyectos políticos de proyección social, y ninguno de ellos ha resultado. ¿Por qué? ¿Qué es lo que realmente no funciona? Es que los seres humanos han ido a un lugar diferente al el que debían haber ido para buscar ayuda. Solamente un retorno a Dios les pondrá en el camino apropiado y correcto. Los israelitas se volvieron a los otros dioses y rehusaron servir al Dios vivo y verdadero. Y veamos lo que les ocurrió. Leamos el versículo 7:
"Se encendió entonces la ira del Señor contra Israel, y los entregó en manos de los filisteos y de los hijos de Amón"
Estimado oyente, Dios puede permitirse remover Su instrumento cuando ese instrumento le falla. Muchos creen que Dios tiene que contar con la Iglesia, y con una cierta Iglesia en particular, y que Dios tiene que contar con los que envíen misioneros propagando el mensaje de Su amor. Permítanos decirle que Dios no tiene que contar con ninguno de nosotros. No depende de ninguno de nosotros, de ninguna manera. Pero nosotros sí dependemos de Él y Él desea contar con nosotros.
Los israelitas probablemente habían llegado entonces, al punto más bajo que podían descender. La situación se había vuelto desesperante. Y veamos lo que hicieron, según el versículo 10:
"Entonces los hijos de Israel clamaron al Señor, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti, porque hemos dejado a nuestro Dios y servido a los baales."
Los israelitas por fin se desesperaron tanto que decidieron volver a Dios. Y aquí vemos la misma historia representada nuevamente. Era el ciclo de la historia que también se ha venido cumpliendo hasta nuestros días. Y, ¿qué sucedió entonces? Leamos los versículos 11 al 16 de este capítulo 10 de Jueces:
"El Señor respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, de los de Sidón, de Amalec y de Maón? Y cuando clamasteis a mí, ¿no os libré de sus manos? Pero vosotros me habéis dejado y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. Andad y clamad a los dioses que habéis elegido; que ellos os libren en el tiempo de vuestra aflicción. Los hijos de Israel respondieron al Señor: Hemos pecado; haz con nosotros como bien te parezca. Sólo te rogamos que nos libres en este día. Quitaron, pues, de en medio de ellos los dioses ajenos y sirvieron al Señor. Y él se angustió a causa de la aflicción de Israel."
¡Cuán misericordioso y bondadoso es Dios! Ahora, veamos lo que ocurrió leyendo los versículos 17 y 18:
"Entonces se juntaron los hijos de Amón y acamparon en Galaad; se juntaron asimismo los hijos de Israel y acamparon en Mizpa. Y los príncipes y el pueblo de Galaad se dijeron unos a otros: ¿Quién comenzará la batalla contra los hijos de Amón? El que lo haga será el caudillo de todos los que habitan en Galaad."
A los israelitas les hacía falta liderazgo. Y ese vacío de liderazgo siempre ha sido una característica de una generación que se ha apartado de Dios. La verdad es que por muchos años ha habido una falta de liderazgo en el mundo. Nos hace falta un liderazgo vital, pero parece que no podemos hallarlo. Ésta fue la experiencia de Israel. En nuestro relato, acudieron a un hombre poco corriente para que les dirigiera, a quien, en circunstancias normales, no habrían acudido de ninguna manera.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 9 EPISODIO
En nuestro programa anterior estábamos hablando de la historia de la ...
En nuestro programa anterior estábamos hablando de la historia de la hija de Jefté, que ha sido discutida por mucho tiempo. Y la pregunta que siempre ha surgido es: ¿Ofreció ...Jefté a su hija como sacrificio? Y dijimos que la respuesta es que no. Dios no le habría permitido ofrecer a su hija como holocausto. Ahora, señalamos que el elemento significativo fue que Jefté cumplió su promesa. Su voto fue algo sagrado y lo cumplió estrictamente. Fue una declaración imprudente, pero en ninguna manera fue una promesa superficial.
También destacamos que Palabra de Dios tiene algunas cosas severas que decir en cuanto al hacer promesas solemnes. El libro de Eclesiastés tiene algo que decir en cuanto a los votos. En el capítulo 5 de Eclesiastés, versículos 2, 4 y 5 dijo: "No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. . . ? luego el versículo 4 dice: ? Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es no prometer, que prometer y no cumplir."
Jefté era un hijo ilegítimo. Su madre era ramera. Tenía una hija y, lógicamente quería que se casara y tuviera hijos. Pero sin saberlo, Jefté la dedicó al Señor, cumpliendo así su solemne promesa.
Estimado oyente, ¿ha hecho usted una promesa al Señor? Si lo ha hecho, Él quiere que la cumpla. El apóstol Pablo escribiendo su segunda carta al joven Timoteo le dijo en el capítulo 2, versículos 11 al 13: "Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo". Dios sí cumple Su palabra. Vamos pues nosotros a cumplir la nuestra. Y dijo también el apóstol Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses, capítulo 3, versículo 3: "Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal". ¡Ojalá que aprendamos la lección del voto de Jefté![+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 10 EPISODIO
Continuando con nuestro estudio en el libro de los Jueces, llegamos ...
Continuando con nuestro estudio en el libro de los Jueces, llegamos hoy al capítulo 14. Es asombroso que el Espíritu de Dios viniera sobre un hombre como éste. Pero resulta ...obvio que Dios se manifestaba en él. Leamos pues para comenzar, los primeros dos versículos de este capítulo 14 de Jueces, donde encontramos que
A Sansón se le prometió una esposa
"Descendió Sansón a Timnat y vio allí a una mujer de las hijas de los filisteos. Regresó entonces y lo contó a su padre y a su madre, diciendo: He visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer."
Ahora, ¿por qué no fue él a hablar con la mujer para decirle que la amaba y que quería casarse con ella? ¿Por qué no fue para hablar con su padre? En aquellos tiempos siempre se hacía algún tipo de contrato cuando se trataba de un matrimonio. ¿Por qué no se encargó de esto él mismo? Sus padres tuvieron que encargarse de hacer los arreglos para su matrimonio. Este era Sansón. Continuemos ahora con los versículos 3 y 4:
"Su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Su padre y su madre no sabían que esto venía del Señor, porque él buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel."
Sansón iba a usar su matrimonio como un ardid para poder librar a Israel de los filisteos. ¡Y empezó muy bien! Ahora, el versículo 5 nos relata un interesante incidente:
Sansón mató a un león y propuso una adivinanza
"Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat. Cuando llegaron a las viñas de Timnat, un león joven vino rugiendo hacia él."
Ahora, se les había dicho que un nazareo debía abstenerse de uvas, pero Sansón no se abstuvo de ellas. Continuemos con los versículos 6 al 9 de este capítulo 14 de Jueces:
"Entonces el espíritu del Señor vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en sus manos. Él no contó ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. Descendió, pues, y habló con la mujer; y ella agradó a Sansón. Al volver después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y vio que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas y un panal de miel. Tomándolo en sus manos, fue comiéndose la miel por el camino. Cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos para que comieran, pero no les reveló que aquella miel la había tomado del cuerpo del león."
Cuando se dirigía a Timnat con sus padres, Sansón fue atacado por un león. El Espíritu del Señor vino sobre él durante esta hora de peligro y Sansón mató al león con sus propias manos. Durante otro viaje, días después, Sansón se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león, y descubrió allí un enjambre de abejas, y un panal de miel. Tomó el panal de miel en sus manos y comió. También les dio a sus padres, pero no les dijo de donde lo había conseguido, porque el acercarse a un cuerpo muerto era una violación de la ley nazarea. Continuemos ahora con los versículos 10 al 14 de este capítulo 14 de Jueces:
"Fue, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí un banquete, porque así solían hacer los jóvenes. Aconteció que cuando los filisteos lo vieron, tomaron treinta compañeros para que estuvieran con él. A estos treinta dijo Sansón: Yo os propondré ahora un enigma; si en los siete días del banquete me lo explicáis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Pero si no me lo podéis descifrar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Ellos respondieron: Propón tu enigma y lo oiremos. Él les dijo: Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 11 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 16 de Jueces. Y en ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 16 de Jueces. Y en nuestro programa anterior dejamos a Sansón en la cárcel, capturado por los filisteos. Continuemos hoy leyendo los versículos 25 ...al 27 de este capítulo 16 de Jueces:
"Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Traed a Sansón para que nos divierta. Trajeron de la cárcel a Sansón y les sirvió de juguete. Luego lo pusieron entre las columnas. Entonces Sansón dijo al joven que lo guiaba de la mano: Acércame y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. La casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí. En el piso alto había como tres mil hombres y mujeres que estaban mirando el escarnio de Sansón."
Para hacer que su celebración de victoria fuese aún más completa, los filisteos sacaron a Sansón de la cárcel para que les divirtiera. Luego, le pusieron en ridículo. Había como unos tres mil hombres y mujeres mirando como Sansón era atormentado. Veamos ahora lo que hizo Sansón aquí en los versículos 28 al 31 de este capítulo 16 de Jueces:
"Entonces clamó Sansón al Señor, y dijo: Señor, acuérdate ahora de mí y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y gritó Sansón: ¡Muera yo con los filisteos!. Después se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, lo tomaron, se lo llevaron y lo sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años."
Tres versículos significativos cuentan o resumen la historia de Sansón.
El primer versículo nos da el secreto del éxito de Sansón. Y es el versículo 5 del capítulo 13 de Jueces, que dice: "Pues concebirás y darás a luz un hijo; no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos."
El segundo versículo nos da el secreto de la fuerza de Sansón. Es el versículo 25 del mismo capítulo 13 de Jueces. Dice: "Y el Espíritu del Señor comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol."
Y el tercer versículo nos da el secreto del fracaso de Sansón. Y es el versículo 20 del capítulo 16 de Jueces, donde leemos: "Y gritó de nuevo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Sansón despertó de su sueño y pensó: Esta vez me escaparé como las otras. Pero no sabía que el Señor ya se había apartado de él."
Observemos ahora, aunque parezca sorprendente, el paralelo que hay entre la vida de Sansón y la de Jesucristo. Tenemos primero una comparación:
1. Ambos nacimientos fueron predichos por un ángel.
2. Ambos fueron apartados para Dios desde el vientre de su madre.
3. Ambos eran nazareos.
4. Ambos fueron impulsados por el poder del Espíritu Santo.
5. Ambos fueron rechazados por su pueblo.
6. Y ambos destruyeron a sus enemigos.
Pero hay también un contraste entre la vida de Sansón y la de Jesucristo:
1. Sansón vivió una vida de pecado, mientras que la vida de Jesús fue impecable.
2. En la hora de su muerte, Sansón oró: "Oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos". Jesús en cambio oró: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen."
3. En la muerte, los brazos de Sansón se extendieron en ira. En cambio en la muerte, los brazos de Jesús se extendieron en amor.
4. Y finalmente, Sansón murió, mientras que Jesucristo vive hoy.
Nosotros podemos aprender algo de la historia de Sansón. El Espíritu de Dios nunca se aparta de un cristiano, eso es cierto. Pero le es posible a usted entristecerle, de modo que usted se halle sin poder, sin fuerza espiritual. Llegó el tiempo cuando el Espíritu de Dios ya no dio más poder a Sansón. En Génesis capítulo 6, versículo 3 leemos: "Y dijo el Señor: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre. . ." Dios dijo esto en los tiempos de Noé. Y esto puede ser cierto hoy en día, en la vida de un creyente. Estimado oyente, si el Espíritu de Dios mora en usted, permítanos decirle que sería muy trágico vivir una vida sin el poder de Dios. No seamos pues, como Sansón.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - JUECES 12 EPISODIO
El tema aquí es la anarquía política, que se refiere al estado. Es que ...
El tema aquí es la anarquía política, que se refiere al estado. Es que comenzando con la apostasía religiosa y continuando con la degradación moral, el paso siguiente en este ...declive de la vida de Israel (y en la de cualquier nación), es la anarquía política. Veremos esta situación en estos dos últimos capítulos del libro de los Jueces.
Cuando las tribus de Israel recibieron una parte del cadáver de la mujer, incluyendo un mensaje de lo que había ocurrido en Gabaa, se encolerizaron contra la tribu de Benjamín. Creyeron que la ley debía cumplirse. Le dieron a la tribu de Benjamín una oportunidad de entregar a los delincuentes. Este capítulo 20 comienza con una asamblea general, en la cual el levita agraviado citado en el capítulo anterior, informaría sobre la acción criminal que había sufrido. Leamos pues para comenzar los primeros dos versículos de este capítulo 20 de Jueces:
"Entonces salieron todos los hijos de Israel, y delante del Señor, en Mizpa, se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad. Los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaban presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres de a pie que sacaban espada."
Los israelitas vinieron de todas partes de la tierra de Israel para luchar contra la tribu de Benjamín por haber abusado de la concubina del levita. Y se reunieron todos en asamblea general, con la excepción por supuesto de la tribu de Benjamín, que había motivado esta reunión. Y comenzaron la investigación preguntando al levita, cómo había ocurrido esta maldad.
Y en los versículos 4 al 6 el levita hizo un relato de los hechos que tuvieron lugar la noche que él llegó a Gabaa de Benjamín; y contó cómo los hombres de Gabaa habían humillado a su concubina hasta darle muerte. Y en el versículo 7 este levita concluyó su exposición pidiendo a la asamblea general que diera su parecer y su consejo. Comenzó entonces el período de deliberación, y después de considerar los hechos, procedieron a emitir una resolución que fue aprobada por unanimidad. Dicen los versículos 8 y 9 de este capítulo 20 de Jueces:
"Como un solo hombre, todo el pueblo se levantó y dijo: Ninguno de nosotros irá a su tienda, ni volverá ninguno de nosotros a su casa. Esto es ahora lo que haremos con Gabaa: contra ella subiremos por sorteo."
Y procedieron entonces a trazar la estrategia y el plan de ataque para la batalla contra la tribu de Benjamín. Decidieron además enviar una comisión para que se entrevistara con los de la tribu de Benjamín. Leamos los versículos 12 y la primera parte del versículo 13 de este capítulo 20 de Jueces:
"Y las tribus de Israel enviaron hombres por toda la tribu de Benjamín, diciendo: ¿Qué maldad es esta que ha sido hecha entre vosotros? Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos y quitemos el mal de Israel."
La misión que se había encargado a esta comisión era tratar de persuadir a los de la tribu de Benjamín para que entregaran a los responsables de este crimen para ejecutarlos. Pero note Ud. Lo que ocurrió aquí en la última parte del versículo 13 y el versículo 14:
"Pero los de Benjamín no quisieron oir la voz de sus hermanos los hijos de Israel, sino que los de Benjamín, de todas las ciudades, se juntaron en Gabaa para salir a pelear contra los hijos de Israel."
O sea que no solamente no estaban dispuestos a admitir su culpabilidad en este terrible crimen, ni querían cooperar entregando a los culpables; sino que prefirieron salir a pelear contra los hijos de Israel. ¡Cuán fielmente representado vemos aquí amigo oyente, el cuadro de lo que ocurre con muchos creyentes, que no solamente no están dispuestos a admitir su pecado, a reconocer que han pecado y confesarlo al Señor; sino que arguyen, alegan, discuten, presentan toda clase de argumentos y se oponen a todo tipo de disciplina, antes que confesar y juzgar el pecado en sus vidas. Y eso es lo que ocurrió aquí con la tribu de Benjamín. Leamos ahora los versículos 15 y 16 de este capítulo 20 de Jueces:
"Fueron contados en aquel tiempo los hijos de Benjamín, de las ciudades, y eran veintiséis mil hombres que sacaban espada, sin contar los setecientos hombres escogidos que vivían en Gabaa. Entre toda aquella gente había setecientos hombres escogidos que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello y no erraban."[+] Mostrar más