EL LIBRO DE LAMENTACIONES

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - LAMENTACIONES 1 EPISODIO

Llegamos hoy, amigo oyente, a nuestro estudio del breve libro de Lamentaciones, y este es un libro que sigue normal y naturalmente a la profecía de Jeremías. En este libro ...el alma del profeta Jeremías se nos presenta al desnudo.
A manera de introducción para este libro, citaremos lo que dijo uno de los grandes expositores de la Palabra de Dios, el Dr. Alexander Whyte; él dijo: "No hay nada en todo el mundo como las Lamentaciones del profeta Jeremías. Ha habido mucha tristeza en cada época y en cada país de este mundo, pero nunca ha nacido otro predicador y autor con un corazón tan embargado de tristeza. Dante viene después de Jeremías, y sabemos que Jeremías fue el profeta favorito del gran exiliado". Hasta aquí lo que dijo el Dr. Alexander Whyte.
Hemos visto que Jeremías comenzó su ministerio durante el reinado de Josías. El y Josías eran jóvenes y evidentemente eran también amigos. Bajo el liderazgo de Josías tuvo lugar la última renovación espiritual del pueblo de Judá. Fue un movimiento renovador en el cual muchos corazones fueron conmovidos, pero considerado en su conjunto, demostró ser en gran medida un movimiento superficial. Josué murió prematuramente en la batalla de Megido, luchando contra el Faraón Necao, una batalla en la cual Josías nunca debería haber participado. Jeremías, sin embargo, continuó su ministerio profético durante los reinados de cuatro reyes lamentables que continuaron reinando sucesivamente después de Josías: Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías, que fue el último rey de Judá. El suyo fue un mensaje severo, en el que intentó llamar a su pueblo y a su nación para que volviera a seguir a Dios. Pero nunca fue capaz de impedir la decadencia del reino de Judá. Fue testigo de la destrucción de Jerusalén; y mientras contemplaba las llamas que la consumían, se sentó sobre las cenizas calientes, y lágrimas amargas cayeron por sus mejillas.
Ahora, en cuanto a la estructura de este breve libro que tenemos ante nosotros diremos que tiene una extensión de cinco capítulos, y cada uno de ellos es una elegía, casi un canto fúnebre. Estas elegías o lamentos expresan una tristeza que sobrepasa toda descripción. En ellas vemos a Jeremías, en pie, llorando ante Jerusalén. Así que el contenido del libro está lleno de tristeza y pesar. Es un himno al dolor, un poema de compasión, un proverbio de patetismo. Es un himno al sufrimiento, un salmo de tristeza, una sinfonía de dolor, y una historia de depuración. El libro de Lamentaciones es el muro de los lamentos de la Biblia.
Este libro de Lamentaciones nos introduce en el mismo corazón de Jeremías. Él comunicó un mensaje de Dios que realmente quebrantó su corazón. ¡Qué vida trágica y miserable fue la suya! Si uno fuera a guardar sus lágrimas en un tubo de ensayo para analizarlas desde un punto de vista científico, y para determinar la cantidad de cloruro de sodio, de sal que tenían, aun así no llegaría a saber la medida del dolor y el sufrimiento de este hombre. Ha sido llamado el hombre del corazón quebrantado. La suya fue una vida llena de patetismo y compasión. Sus sollozos fueron como un solo. Una poetisa llamada Ella Wheeler Wilcox ha escrito una copla que dice lo siguiente: "Ríe, y el mundo se reirá contigo. Llora, y llorarás solo. Porque esta tierra vieja y triste tiene que pedir prestada su alegría, pero tiene bastantes problemas en sí mismo".
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?