Introducción
FECHA
El Evangelio de Marcos es, cronológicamente hablando, el primer Evangelio escrito. De hecho, fue uno de los primeros libros escritos del Nuevo Testamento. No el primero, sino uno de los ...primeros, escrito, posiblemente desde Roma, antes del año 63 D.C.
EL ESCRITOR
Este hombre, Marcos, fue uno de los escritores del Nuevo Testamento que no era realmente un apóstol. Mateo, por supuesto, fue un apóstol y también Juan. Y Lucas fue íntimo amigo del apóstol Pablo.
Su nombre era Juan Marcos: Juan era su nombre judío, mientras que Marcos era su apellido latino. En relación con esto, vamos a leer una referencia en el libro de los hechos de los Apóstoles 12:12.
"Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban."
Esta es una referencia al momento en que Simón Pedro había sido liberado de la cárcel. De hecho, ésta es la primera referencia histórica que tenemos de él en las Sagradas Escrituras. Evidentemente, su madre era una mujer destacada y de buena posición económica de la iglesia de Jerusalén, y parece claro que la iglesia de esa ciudad se reunía en su casa.
Marcos fue uno de los que acompañaron al apóstol Pablo en su primer viaje misionero. Era sobrino de Bernabé. Pablo nos lo cuenta en su carta a los Colosenses 4:10. Era un hijo espiritual de Simón Pedro, porque este apóstol, escribiendo los saludos de su primera carta en 5:13, dijo:
"La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, os saluda, y también mi hijo Marcos."
Le llamaba "hijo espiritual" porque se había convertido al cristianismo por medio del apóstol Pedro. El Evangelio según Marcos ha sido considerado, por mucho tiempo, como el Evangelio de Simón Pedro; creo que hay evidencia para creerlo así; dentro de unos momentos vamos a considerarlo más detenidamente.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 1 EPISODIO
Introducción FECHA El Evangelio de Marcos es, cronológicamente ...
Introducción
FECHA
El Evangelio de Marcos es, cronológicamente hablando, el primer Evangelio escrito. De hecho, fue uno de los primeros libros escritos del Nuevo Testamento. No el primero, sino uno de los ...primeros, escrito, posiblemente desde Roma, antes del año 63 D.C.
EL ESCRITOR
Este hombre, Marcos, fue uno de los escritores del Nuevo Testamento que no era realmente un apóstol. Mateo, por supuesto, fue un apóstol y también Juan. Y Lucas fue íntimo amigo del apóstol Pablo.
Su nombre era Juan Marcos: Juan era su nombre judío, mientras que Marcos era su apellido latino. En relación con esto, vamos a leer una referencia en el libro de los hechos de los Apóstoles 12:12.
"Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban."
Esta es una referencia al momento en que Simón Pedro había sido liberado de la cárcel. De hecho, ésta es la primera referencia histórica que tenemos de él en las Sagradas Escrituras. Evidentemente, su madre era una mujer destacada y de buena posición económica de la iglesia de Jerusalén, y parece claro que la iglesia de esa ciudad se reunía en su casa.
Marcos fue uno de los que acompañaron al apóstol Pablo en su primer viaje misionero. Era sobrino de Bernabé. Pablo nos lo cuenta en su carta a los Colosenses 4:10. Era un hijo espiritual de Simón Pedro, porque este apóstol, escribiendo los saludos de su primera carta en 5:13, dijo:
"La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, os saluda, y también mi hijo Marcos."
Le llamaba "hijo espiritual" porque se había convertido al cristianismo por medio del apóstol Pedro. El Evangelio según Marcos ha sido considerado, por mucho tiempo, como el Evangelio de Simón Pedro; creo que hay evidencia para creerlo así; dentro de unos momentos vamos a considerarlo más detenidamente.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 2 EPISODIO
Marcos 1:1-15 Hay probablemente más contenido en el primer capítulo ...
Marcos 1:1-15
Hay probablemente más contenido en el primer capítulo del Evangelio de Marcos que en ningún otro capítulo de la Biblia (en este sentido, se puede comparar con Génesis 1). ...Abarca el ministerio de Juan el Bautista, después de retroceder en el tiempo a las profecías de Isaías y Malaquías. Incluye el primer año del ministerio de Jesús y sigue sus actividades durante un ocupado día del reposo. Concluye con su obra milagrosa de curación de un leproso. Y a pesar de las presiones de una vida muy activa, Jesús dedicó tiempo a la oración.
Este capítulo de abarrotado contenido se convierte en un escrito sorprendente al no ofrecer una genealogía, que es tan prominente en el Evangelio de Mateo. Y en el programa anterior, al ver la introducción, ya hemos aclarado el por qué. Un rey debe tener una genealogía. En cambio un siervo, solo necesita referencias y no un "certificado de nacimiento". La cuestión no es quiénes son sus antepasados, sino más bien cuáles son sus acciones y si es capaz de llevar a cabo su misión y actividades. El Siervo del Señor se destaca aquí por Sus logros. Además de esto, a los romanos y a otros forasteros no les interesaba la genealogía de Jesús, que se remonta a Abraham.
A medida que vamos comenzando el estudio del texto de este Evangelio, pidámosle a Dios que nos lleve a iniciar una relación vital con Jesús. Porque dirigiremos nuestra mirada hacia el Señor Jesucristo. Un comentarista Bíblico afirmó que "una mirada te salva, pero la contemplación te santifica".
Comencemos nuestra lectura con los versículos 1 al 3:
"Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparara tu camino. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, haced derechas sus sendas."
Este no es, pues, el comienzo de Juan o de Jesús. Es el principio del Evangelio cuando el Señor Jesús vino a esta tierra, murió sobre una cruz y resucitó. En esto consiste el Evangelio.
En las Sagradas Escrituras se registraron 3 comienzos. Enumerémoslos en su orden cronológico:
1. "En el principio existía el Verbo . . .", dice Juan 1:1. Esta declaración se remontaba a un pasado inmemorial y a un comienzo sin fecha, anterior al tiempo. Aquí la mente humana solo puede andar a tientas. Es lógica, antes que cronológica porque, para entenderme a mí mismo, tengo que poner mi punto de partida en algún momento del pasado para así ponerme en movimiento y continuar. Si veo un avión volando, asumo que en algún lugar se encuentra un aeropuerto. Aunque no sé donde éste se encuentre, sé que el avión debió despegar de alguna parte. Así, cuando contemplo el universo, sé que comenzó en algún lugar y que allí se encontraba Dios. No se nada sobre ese principio. Pero Dios vino desde la eternidad para encontrarse con nosotros. Yo solo tengo que fijar el punto de partida en el lugar y momento en que El se reunió con nosotros, en un pasado tan remoto como pueda imaginar, y darme cuenta de que El se encontraba allí antes de ese momento.
2. "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" (dice Génesis 1:1) En este pasaje Bíblico salimos de la eternidad y nos introducimos en el tiempo. Sin embargo, aunque muchos han intentado poner fecha de origen a este universo, hasta ahora nadie la ha podido averiguar. Las conjeturas abarcan un período que se extiende entre las cifras aproximadas de 6.000 billones y 3.000 billones de años. Sabemos muy poco al respecto, pero cuando lleguemos a la presencia de Dios y comencemos a conocer del mismo modo en que El nos conoce a nosotros, entonces nos daremos cuenta que hemos estado viendo la realidad de manera borrosa, con poca claridad, como a través de un espejo imperfecto. En ese día futuro nos sorprenderemos de nuestra pasada ignorancia. Porque nuestro Dios es inmensamente grande y dispuso de suficiente tiempo para crear.
3. "Principio del Evangelio" (dice Marcos 1:1). Esta frase es la misma que encontramos en la primera carta de Juan 1:1, "Lo que existía desde el principio . . ." Aquí sí que tenemos una fecha. Se remontaba a Jesucristo, en el preciso momento en que asumió una naturaleza humana, física. Jesucristo es el Evangelio.
Entonces este Evangelio de Marcos, que tiene pocas citas del Antiguo Testamento, incluye dos de ellas; dos profecías. Los romanos sabían muy poco sobre profecías pero el escritor siguió esa norma para mostrarles que Aquel personaje del cual él habla, no necesitaba una genealogía, aun que sí requería algunas referencias. Y así fue que Marcos demostró que las referencias sobre Jesús se remontaban a los profetas Isaías y Malaquías. Tanto Juan como Marcos declararon que la llegada de Juan el Bautista cumplía las profecías pronunciadas sobre éste último, que sería el precursor de Cristo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 3 EPISODIO
Marcos 1:16-45 En nuestro programa anterior, al comenzar este capítulo ...
Marcos 1:16-45
En nuestro programa anterior, al comenzar este capítulo 1, destacábamos que tenía más contenido en acciones y actividades de Jesús que cualquier otro capítulo de la Biblia. Iniciemos nuestra ...lectura Bíblica de hoy con los versículos 16 al 20:
"Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, echando una red en el mar, porque eran pescadores. Y Jesús les dijo: Seguidme, y yo haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando al instante las redes, le siguieron. Yendo un poco más adelante vio a Jacobo, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, los cuales estaban también en la barca, remendando las redes. Y al instante los llamó; y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras El."
Jesús hizo 3 llamados separados y diferentes a los apóstoles:
1. En el Evangelio de Juan 1:35:51 se nos dijo que cuando El subió a Jerusalén se encontró con aquellos hombres y les dirigió un llamado general, informal y ocasional. Ellos quisieron saber dónde vivía porque Juan el Bautista le había señalado, y algunos de los discípulos de Juan le siguieron. Pero no se quedaron con El de manera permanente. Tampoco El les invitó a hacerlo en esta oportunidad. Así que ellos volvieron a practicar su profesión, que era la pesca, en Galilea.
2. Ahora, en este pasaje de Marcos que leemos hoy, al comienzo de su ministerio, Jesús caminaba por las orillas del mar encontró a los que serían sus discípulos pescando, y les llamó para que se dedicasen al discipulado, es decir, a que dedicasen todo su tiempo a aprender de El como su maestro, a recibir sus enseñanzas. Ellos iban a ser "pescadores de hombres" como Jesús mismo les dijo. Sin embargo y según el relato del Evangelio de Lucas 5:1-11, volvieron a ocuparse de su medio de vida, que era la pesca.
3. El llamado final, fue un llamado para que fuesen apóstoles, nombre dado, por su significado, a los primeros mensajeros del Evangelio. Ese llamado quedó registrado en Marcos 3, en Mateo 10 y en Lucas 6. ellos habían vuelto a pescar y Simón Pedro le diría: "Apártate de mí Señor, porque soy un hombre pecador". Lo que él realmente estaba diciendo era: "¿Por qué no eliges a otra persona? Déjame solo porque yo te he fallado. No soy más que un pecador" Pero el Señor no le abandonó ni renunció a él. Y debemos dar gracias a Dios por ello. Así que el Señor vino a ellos por tercera vez y les designó para ser apóstoles.
Continuemos leyendo el versículo 21:
"Entraron en Capernaúm; y enseguida, en el día de reposo entrando Jesús en la sinagoga comenzó a enseñar."
Seguramente recordarás que cuando los dirigentes religiosos le preguntaron sobre lo que hacía en el día del reposo, El fue muy claro en su respuesta. Según el relato del Evangelio de Juan 5:17, les dijo: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo. Al avanzar en nuestro estudio veremos que El no trabajaba según una jornada laboral de 8 horas. Dijo el autor del Salmo 121:4,
"He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel."
Este día del reposo comenzó muy temprano por la mañana, cuando El entró en la sinagoga y empezó a enseñar. Aquella sinagoga de Capernaum no era en aquellos tiempos un centro de religiosidad vital. Parece que él se fue de Nazaret porque Su propio pueblo no estaba dispuesto a recibirle y entonces había ido a Capernaum, donde se instaló convirtiéndolo en su centro de actividades durante todo su ministerio y actividades.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 4 EPISODIO
Marcos 2:1-22 Este es otro capítulo rebosante de acción. Es una ...
Marcos 2:1-22
Este es otro capítulo rebosante de acción. Es una continuación del capítulo anterior, con cuyo final el texto original le conecta naturalmente, permitiendo seguir la secuencia de actividades incesantes ...de Jesús y sus discípulos. Leamos el versículo 1:
"Habiendo entrado de nuevo en Capernaúm varios días después, se oyó que estaba en casa."
Vemos que, después de unos días, Jesús entró en el pueblo de Capernaum. Anteriormente había trasladado su centro de actividades desde su hogar en Nazareth a Capernaum. La suposición más probable es que este pueblo siguió siendo el centro de actividades del ministerio del Señor en esta tierra durante 3 años.
En el capítulo anterior y después del incidente con el leproso, le vimos retirarse a lugares desérticos, ya que el leproso que había sido sanado no había obedecido la indicación de Jesús de mantener en secreto el milagro, sino que los había divulgado. En consecuencia, las multitudes le presionaban y Jesús no podía llevar a cabo su obra.
Esta es una de las varias razones por las que el Señor no vino a esta tierra como un mero hacedor de milagros. El no quería que le identificaran por esa característica. Una de las razones por las que no quería que aquel hombre sanado y otros contasen los milagros que El realizaba, era que El había venido al mundo a llevar a cabo un ministerio espiritual. Había venido a morir en una cruz por los pecados del mundo. Aquella clase de publicidad oscurecía el evangelio.
Cuando regresó se difundió la noticia de que estaba en la casa. Evidentemente se trataba de una casa determinada, lo cual plantea la pregunta de cuál era la casa mencionada en el capítulo anterior. En el primer capítulo se nos dijo que después de haber estado en la sinagoga por la mañana, entró en la casa de Simón y Andrés. Esto nos llevaría a creer que cuando los que traían al paralítico quitaron parte del techo, el escritor se refiere al techo de la casa de Simón Pedro. ¡Resulta difícil imaginarse a una persona del carácter fuerte de Pedro en una actitud dócil y apartándose a un lado para permitirles a aquellos hombres hacer tal cosa en su propia casa!
La cuestión es que se corrió la voz de que el Señor había regresado a Capernaum y que se encontraba en la casa de Simón Pedro. Se preparaba el escenario para el próximo incidente. Así que leamos el versículo 2:
"Y se reunieron muchos, tanto que ya no había lugar ni aun a la puerta; y El les exponía la palabra."
El ministerio de nuestro Señor era predicar la Palabra de Dios y ése es el énfasis que pensamos debiera tenerse en la actualidad. Es un énfasis en la Palabra de Dios, sobre la integridad e inerrancia o ausencia de errores en la Palabra de Dios. Mi oración personal en relación a este Tema es: "Oh Dios, dame más confianza en tu Palabra" Yo sé lo que esa Palabra está haciendo hoy en muchas vidas y corazones, así como sé lo que ha hecho por mí. Por todo ello, concluyo que yo debiera tener aún más confianza en esa Palabra, de la que tengo. Sinceramente hablando, a veces me he preguntado si va a tener alguna influencia en mi corazón o en mi vida.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 5 EPISODIO
Marcos 2:23-3:35 En la última parte de este capítulo, llegamos al Tema ...
Marcos 2:23-3:35
En la última parte de este capítulo, llegamos al Tema del día del reposo en los campos. Después, en el capítulo 3, comienza el Tema del día del reposo ...dentro de la sinagoga. Ya hemos visto estos 2 incidentes en los Evangelios de Mateo y en Lucas. El asunto era importante porque fue a causa de esta cuestión, que Jesús rompió sus relaciones con los dirigentes religiosos. A partir de aquel momento, éstos tramaron su muerte.
En este incidente, El afirmó ser el Señor del sábado o día del reposo. En la sinagoga, el hizo el bien en el día del reposo. Por supuesto, la pregunta que surgió fue la siguiente: ¿quebrantó El realmente el día del reposo en ambos casos? Cuando sanó aquel hombre que tenía la mano seca, ¿quebrantó la ley del día del reposo? En absoluto. El vino para cumplir la ley. Pero aquí encontramos que El estaba dando Su interpretación al respecto. Reveló que El era el Señor del día del reposo, y que lo más importante era hacer el bien. Leamos el versículo 23:
"Y aconteció que un día de reposo Jesús pasaba por los sembrados, y sus discípulos, mientras se abrían paso, comenzaron a arrancar espigas."
La semilla sembrada en aquellos campos pudo haber sido cebada o trigo. Los discípulos estaban arrancando el grano y comiéndolo, lo cual fue interpretado por los fariseos como cosechar los granos o desgranarlos durante el día del reposo. La ley permitía a la gente sacar el grano. En tal sentido, veamos lo que dice Deuteronomio 23:24 y 25:
"Cuando entres en la viña de tu prójimo, entonces podrás comer las uvas que desees hasta saciarte, pero no pondrás ninguna en tu cesto. Cuando entres en la mies de tu prójimo, entonces podrás arrancar espigas con tu mano, pero no meterás la hoz a la mies de tu prójimo."
En realidad, los discípulos estaban cumpliendo lo que la ley decía. Si hubieran utilizado una hoz, entonces habrían estado cosechando. Pero los fariseos habían aplicado su propia interpretación, considerando el hecho como una violación de la ley. Leamos los versículos 24 y 25:
"Entonces los fariseos le decían: Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en el día de reposo? Y El les dijo: ¿Nunca habéis leído lo que David hizo cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y sus compañeros"
El no insistió en que no habían violado el día del reposo. De hecho, se negó a discutir el asunto con ellos. Pero les mencionó el caso de la vida de David, su rey, al citar el incidente de su vida en que, efectivamente, quebrantó la ley de Moisés y su acción fue justificada. Es que la letra de la ley no debía ser impuesta cuando ocasionaba privaciones a uno de los siervos de Dios que estaba intentando servirle.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 6 EPISODIO
Marcos 4 En este capítulo de Marcos encontramos varias parábolas y ...
Marcos 4
En este capítulo de Marcos encontramos varias parábolas y después, el milagro en que Jesús calmó la tempestad. Todo este material ha sido incluido en el Evangelio de Mateo, ...excepto una parábola en particular, que se presenta aquí y no se encuentra en Mateo y, como podremos ver, es la única parte del texto que lo hace notablemente diferente. En primer lugar encontramos la parábola del sembrador como una declaración y luego tenemos la explicación de dicha parábola del sembrador. Esta es seguida por otras parábolas y después por un milagro. Aclaramos que una parábola es una breve historia descriptiva, como una comparación, destinada a hacer comprender una verdad o una enseñanza.
Al principio de este Evangelio de Marcos dijimos que éste es un libro que expresa acción. Sin embargo en este pasaje, el énfasis se centra en las parábolas, después de las cuales se narra solo un milagro. Pero tendremos ocasión de observar que las parábolas que incluyó el escritor Marcos, son parábolas de acción. Cada una de éstas se destaca por el movimiento de su narración activa y dinámica. O sea que, aunque se trate de parábolas de enseñanza, aún así, el énfasis recae sobre la acción.
Comencemos nuestra lectura con el capítulo 4, versículo 1:
"Comenzó a enseñar de nuevo junto al mar; y se llegó a El una multitud tan grande que tuvo que subirse a una barca que estaba en el mar, y se sentó; y toda la multitud estaba en tierra a la orilla del mar."
En este punto, se destaca notablemente el hecho de que Jesús salió de la casa en que se encontraba para subirse a la barca en el mar. Esta acción registrada aquí tiene un carácter muy simbólico. La casa generalmente representa a la Casa de Israel y los mares, a las demás naciones. Entonces, el significado de su acción, es que El se apartaba de su pueblo y se dirigía al resto del mundo. Este es, en efecto, el trasfondo de estas parábolas, que deben ser consideradas en el contexto de situaciones globales. Es importante que comprendamos este enfoque.
Estas enseñanzas tuvieron lugar en el punto culminante del ministerio y las actividades de Jesús. Estaba sumamente ocupado, soportando grandes presiones y físicamente cansado. En realidad, estaba tan fatigado, como veremos en este capítulo, que se quedó dormido en la barca que surcaba el mar. Se quedó dormido por cansancio, por agotamiento. Y el versículo 2 continúa con el relato.
"Les enseñaba muchas cosas en parábolas; y les decía en su enseñanza:"
Jesús utilizó el recurso de las parábolas para enseñarles muchas cosas. En este momento El se encontraba, aproximadamente, en la mitad del período de 3 años de Su ministerio. Anteriormente había usado ciertas ilustraciones simbólicas, tales como hablarle a una mujer que se encontraba junto a un pozo, sobre el agua de la vida, o decirles a Sus discípulos que les convertiría en pescadores de hombres, y que los campos se encontraban ya maduros para la siega. También les había hablado de la sal, la luz y, en el Sermón del Monte, de los fundamentos sobre la roca y sobre la arena.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 7 EPISODIO
Marcos 5 En nuestro estudio llegamos hoy a uno de los capítulos más ...
Marcos 5
En nuestro estudio llegamos hoy a uno de los capítulos más importantes de este Evangelio. En cierto sentido, ya sé que cada capítulo es el más importante cuando uno ...lo está estudiando. Pero éste es particularmente significativo, porque el Evangelio de Marcos se caracteriza por la acción. Hay más milagros en esta obra que en ningún otro Evangelio, y en este capítulo, se relatan 3 milagros sobresalientes. Solo pudieron ser realizados por la mano del Omnipotente. Es por ello que creo que éste es un capítulo notable.
En este capítulo diré algo sobre la posesión demoníaca. Ya lo había prometido en varias ocasiones cuando estudiábamos el Evangelio de Mateo y al comenzar este nuevo Evangelio de Marcos dije que, oportunamente, diríamos algo más detallado al respecto. Y éste es el momento de hacerlo. Leamos el versículo 1:
Y llegaron al otro lado del mar, a la tierra de los gadarenos.
Nuestro Señor había enseñado en el otro lado del mar, habiendo pronunciado varias parábolas. Estaba cansado y, entonces había cruzado el mar. Los gadarenos eran los habitantes de Gadara, y ésta era la tierra que había sido entregada a una de las 12 tribus de Israel, la tribu de Gad, en el lado oriental del río Jordán. Recordemos que Gad había elegido el lado equivocado del Jordán. Ellos fueron los que se habían quedado en esa parte oriental y en este momento de su historia les encontramos dedicados al negocio de los cerdos. Es que, cuando uno comienza a apartarse de Dios, sencillamente continúa alejándose de El. Leamos el versículo 2:
"Y cuando El salió de la barca, enseguida vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo"
Era, como dice, "un hombre", un ser humano. En primer lugar observémosle. Estaba en una condición desesperada, pero aun era un hombre. Fue lo que el Señor Jesús vio, un ser humano. A pesar de su situación, Jesús le vio. Su conducta sugiere que era un maníaco. Veamos los que se decía de él. Leamos los versículos 3 al 5:
"que tenía su morada entre los sepulcros; y nadie podía ya atarlo ni aun con cadenas; porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie era tan fuerte como para dominarlo. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y en los montes dando gritos e hiriéndose con piedras."
Este era el caso desesperado de un hombre poseído por un espíritu impuro. Residía allí, es decir, que se había instalado entre las tumbas, donde vivía aislado. Las tumbas eran considerados lugares inmundos. Allí se encontraban los muertos, cuyos cadáveres yacían, a veces, a la intemperie. Ya no disfrutaba más de la convivencia en la sociedad normal sino que vivía entre los muertos. Según el Evangelio de Mateo, otro hombre en su misma condición se encontraba con él. Pero los evangelistas Marcos y Lucas se concentraron en este hombre. De lo cual deducimos que el otro hombre no le acompañaba habitualmente, así que prácticamente vivía solo. Se nos dice que tenía poderes sobrehumanos, de manera que no podían sujetarle ni atarle. Simplemente, el hecho de que un hombre demostrase poseer un poder sobrenatural no probaba que Dios se lo había concedido. Este caso constituye un ejemplo típico. Era un ser salvaje, así que nadie había siso capaz de encerrarle. Su estado era miserable. Estaba sufriendo de muchas lesiones que se había infligido él mismo. Era una criatura en una condición patética y digno de compasión y, en el plano humano era un caso sin esperanza. Era incapaz de expresarse y solo podía gritar. ¡Qué espantosa condición! Y todo ello debido a una posesión demoníaca. Continuemos leyendo los versículos 6 al 8;
"Cuando vio a Jesús de lejos, corrió y se postró delante de El; y gritando a gran voz, dijo: ¿Qué tengo yo que ver contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te imploro por Dios que no me atormentes. Porque Jesús le decía: Sal del hombre, espíritu inmundo."
Fue el hombre el que se postró para adorarle, no el demonio. Le tenía miedo a Jesús. Podríamos decir que sufría de esquizofrenia espiritual, de tener una personalidad dividida. Algunas veces era el hombre el que hablaba y otras, el demonio.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 8 EPISODIO
Marcos 6 En extensión, éste es el segundo capítulo del Evangelio de ...
Marcos 6
En extensión, éste es el segundo capítulo del Evangelio de Marcos. El escritor sigue su estilo usual de presentar la rapidez y dinamismo de la acción en el ministerio ...de Jesús. Aunque en los primeros 29 versículos se produce una cierta calma en la intensa actividad. Jesús regresó a Nazaret. Envió a los 12 discípulos a predicar y ellos le informaron a su regreso sobre la misión realizada. Después alimentó a 5.000 personas, caminó sobre las aguas del mar, y sanó enfermos en la región de Genesaret. El capítulo finaliza con las actividades de Jesús alrededor del Mar de Galilea, en lugares de la ribera occidental. Jesús era tremendamente popular en aquellos días, que constituyeron el punto culminante de su ministerio.
Leamos los versículos 1 al 3:
"El se marchó de allí y llegó a su pueblo; y sus discípulos le siguieron. Cuando llegó el día de reposo comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que le escuchaban se asombraban, diciendo: ¿Dónde obtuvo éste tales cosas, y cuál es esta sabiduría que le ha sido dada, y estos milagros que hace con sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de El."
Cuando este incidente ha sido comparado con el capítulo 4 de Lucas, los críticos dijeron que revelaba una contradicción en la Biblia. Afirmaron que los 2 relatos se contradicen entre sí. Pero la verdad es que disponemos del relato de 2 visitas que nuestro Señor hizo a Nazareth, ciudad en la que se crió. Yo creo que probablemente realizó otras visitas a Nazareth, pero solo estas 2 quedaron registradas. Lucas 4 relata la primera visita, que realizó El solo. No hizo ningún milagro y se retiró repentinamente cuando trataron de matarle. En la segunda visita, que está registrada aquí en Marcos 6, encontramos que sus discípulos estaban con El, que sanó a algunos enfermos y que permaneció en esa zona. Estos datos están basados tanto en la información aportada por Mateo 13:53-58 como por este capítulo 6 de Marcos. En ambas ocasiones entró en la sinagoga y enseñó, y también en ambas fue rechazado por los propios vecinos de su ciudad. Así que no existe ningún conflicto, sino más bien 2 relatos de 2 diferentes visitas a su ciudad. La primera vez que salió de ella, descendió a Capernaum, estableciendo allí su centro de actividades. Pero regresó otra vez a Nazareth porque quería alcanzar con su mensaje a sus vecinos.
El Señor tenía la costumbre de acudir a la sinagoga en el día del reposo, dondequiera que se encontrase. Pienso que El sentía la necesidad de adorar a Dios de esta manera y además, la sinagoga era el lugar más apropiado para hacer llegar su mensaje a la gente de ese tiempo. Su enseñanza asombró a aquellos que le habían conocido. Sus palabras, Sus obras, Sus prodigiosos milagros, todo ello, produjo consternación a sus conciudadanos, lo cual suscitó sus preguntas. Ellos realmente no creyeron que de Nazareth pudiese surgir alguien como Jesús. Por supuesto, ellos se estaban contemplando a sí mismos, juzgando a Nazareth desde su propio punto de vista. Pensaban que ese pueblo no había tenido una trayectoria demasiado buena y, en consecuencia, estimaron que no podría salir de allí alguien como el Señor Jesús. No tenían fe en uno de los suyos como Jesús, así como no tenían fe en sí mismos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 9 EPISODIO
Marcos 7 Este capítulo desarrolla el Tema del Evangelio de Marcos, que ...
Marcos 7
Este capítulo desarrolla el Tema del Evangelio de Marcos, que consiste en demostrar que el Señor Jesús es el Siervo de Dios, que esta actuando según la Voluntad de ...Dios. Le presenta como un Hombre de acción, que realiza sus actividades de una manera que apelaría al romano de aquella época y a cualquier persona interesada en dejar un determinado trabajo hecho y terminado. Y esta es una característica maravillosa de Jesús como Salvador; El puede salvar, y es el único que puede hacerlo.
En cuanto al período histórico comprendido entre la finalización del Antiguo Testamento y el comienzo del Nuevo Testamento, se produjeron muchos cambios. Fue uno de los períodos más importantes de la historia del pueblo israelita. Durante la época de su cautividad y en el período entre los 2 Testamentos, después de que regresaran a su tierra, se registró un desarrollo de nuevos grupos y partidos no mencionados en el Antiguo Testamento. Se trataba de los Fariseos, los Saduceos, los escribas y los Herodianos, de los cuales diremos algo a continuación:
Escribas: Los escribas tuvieron un buen comienzo. Evidentemente, Esdras era un escriba y el fundador del grupo. Eran los expositores profesionales de la Ley. Sin embargo, en la época de nuestro Señor, se habían convertido en hombres discutidores de sutilezas, más preocupados por la letra de la Ley que con el espíritu de la Ley.
Fariseos: los Fariseos tuvieron igualmente un buen comienzo. Surgieron para defender el modo de vida judío frente a toda influencia extranjera. Eran legalistas estrictos. Creían en el Antiguo Testamento y en política, eran nacionalistas. Querían el establecimiento del Reino de los Cielos, es decir, del Reino de Dios, sobre la tierra.
Saduceos: Los Saduceos eran los ricos con una mentalidad social. No tenían profundidad espiritual. Querían librarse de la tradición. Rechazaban lo sobrenatural y se oponían a los Fariseos, que aceptaban el elemento sobrenatural y también el Antiguo Testamento. Eran muy semejantes a los Epicúreos griegos.
Herodianos: Los Herodianos formaban un partido en los tiempos de Jesús, y surgieron como oportunistas políticos. Estrictamente hablando, eran un partido que intentaba mantener a Herodes en el trono.
Estos antecedentes nos ayudarán a comprender el incidente con el que comenzamos nuestro estudio, leyendo en Marcos 7:1.
Los fariseos, y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén, se reunieron alrededor de El;
Aquí cabe observar que nuestro Señor había causado tal impresión que estos hombres no resistieron el impulso de venir desde Jerusalén, hasta el lugar donde El estaba desarrollando sus actividades en Galilea, cruzando el río Jordán hacia la zona de Decápolis, al área de las 10 ciudades. Veremos esto dentro de un momento. Ahora, leamos los versículos 2 al 4:
"y vieron que algunos de sus discípulos comían el pan con manos inmundas, es decir, sin lavar. (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos de que se laven las manos cuidadosamente, observando así la tradición de los ancianos; y cuando vuelven de la plaza, no comen a menos de que se laven; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento de los vasos, de los cántaros y de las vasijas de cobre.)"
Detengámonos a considerar este detalle porque es bastante interesante. Estaba produciéndose una crisis sobre la Persona de Jesús. Más atrás, en Marcos 6:30, leímos que los apóstoles se habían reunido alrededor de Jesús y le habían contado todas las cosas que habían hecho después de que El les hubiese enviado a cumplir su misión. Ahora, también los escribas y los Fariseos se presentaron ante Jesús. Seguramente, iba a producirse una confrontación entre el Señor Jesús y sus seguidores por una parte, y los Fariseos y sus partidarios por la otra. El primer grupo estaba formado por Sus amigos, sus seguidores, quienes le amaban. El segundo grupo estaba compuesto por Sus enemigos, que procuraban destruirle.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 10 EPISODIO
Marcos 8 Este capítulo 8 tiene, aproximadamente, la misma extensión ...
Marcos 8
Este capítulo 8 tiene, aproximadamente, la misma extensión que el anterior. Continúa desarrollando el gran Tema del Evangelio de Marcos, con su énfasis sobre la acción, como puede verse ...por las siguientes actividades: Jesús alimentó a 4.000 personas en las costas de Decápolis; los Fariseos pidieron una señal en Dalmanuta; los amigos de un ciego le pidieron que tocase sus ojos en Betsaida; Pedro expresó su confesión de fe en Cesarea de Filipos. En fin, lo que Jesús hizo era importante para los romanos, y lo es para nosotros en la actualidad. ¿Puede el Señor Jesús salvar hasta lo sumo, hasta el grado supremo? ¿Puede el llevar a cabo su misión? El es el Siervo del Señor, y nosotros hemos comprobado que puede hacerlo.
En este capítulo encontramos que el Señor se desplazó activamente por varios lugares y, en aquella época, no había precisamente buenos caminos o vías de comunicación. Aquella tierra no es geográficamente extensa, pero caminando a la velocidad normal, sus dimensiones parecen bastante mayores. Y los viajes de Jesús tenían lugar de esa manera.
Algunos consideran que el milagro de la alimentación de los 4.000, que inicia el capítulo, es una duplicación de la alimentación de los 5.000 y, en consecuencia, lo pasan por alto. Esto a llevado a otros a decir que la alimentación de los 4.000 es el milagro olvidado de Jesús.
Cuando un crítico lee este incidente, sigue su norma habitual de librar a la Biblia de todo elemento sobrenatural. Su explicación de este milagro es que fue incluido después de la alimentación de los 5.000 para reforzar la afirmación de los apóstoles de que Jesús era un hacedor de milagros. Evidentemente, si esa explicación fuese cierta, el segundo milagro habría sido mayor que el primero. Cuando el ser humano crea alguna teoría, suele exagerar. Y por cierto, comparando el segundo milagro con el primero, la tendencia de las cifras se caracteriza por la moderación.
Los 2 milagros de alimentar a las multitudes son notablemente similares en varias de sus características. Los alimentados son miles de personas, una vez 5.000 y la otra, 4.000. Pero hay diferencias que se pueden resumir en 7 puntos:
1. En el primer caso, la multitud había estado con el Señor 1 día. En el segundo, habían estado 3.
2. En la primera ocasión se les dijo a los discípulos que fuesen y viesen que provisiones había disponibles, mientras que en la segunda, ellos ya tenían esa información antes de que se les preguntase al respecto.
3. Cuando los 5.000 fueron alimentados, había 5 panes y 2 peces, mientras que para los 4.000 había 7 panes y unos pocos peces.
4. En la primera vez, que ocurrió cerca de la Pascua, a la multitud se le dijo que se recostasen por grupos sobre la hierba verde, mientras que la segunda vez, ya más avanzado aquel año, cuando la hierba verde del cercano oriente estaría quemada por el sol oriental, a la gente se le dijo que se recostase en el suelo (literalmente, sobre la tierra).
5. En el primer caso, el relato nos cuenta que el Señor "tomó los cinco panes . . . y los bendijo", mientras que en el segundo, vemos que dio gracias primero por los 7 panes, y después bendijo los peces.
6. Después de la alimentación de los 5.000, sobraron 12 cestas de fragmentos, mientras que después de la alimentación de los 4.000, sobraron 7 cestas.
7. Evidentemente, el número de personas alimentadas fue diferente en cada ocasión.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 11 EPISODIO
Marcos 9 Al comenzar este capítulo nos encontramos nuevamente con el ...
Marcos 9
Al comenzar este capítulo nos encontramos nuevamente con el relato de la transfiguración, que figura registrado en los 3 primeros Evangelios, llamados los Evangelios Sinópticos. Entonces Marcos nos contó ...detalladamente que, mientras en la cima del monte estaba teniendo lugar la transfiguración, los discípulos experimentaban un rotundo fracaso al pie de la montaña. No podían expulsar el demonio que poseía a un joven. Poco después, el Señor les anunció otra vez Su muerte y los discípulos discutieron entre sí sobre quién de ellos sería el mayor. Jesús les reprendió por su espíritu partidista y pronunció una advertencia sobre el infierno. Así que aquí tenemos otro capítulo lleno de dinamismo, del Evangelio de la acción.
Marcos es habitualmente más conciso en su relato que los autores de los otros Evangelios, aunque proporciona en relato más extenso de la transfiguración. Resulta interesante reflexionar por qué lo enfatiza de esa manera. En nuestra opinión, la transfiguración presenta la humanidad perfecta de Cristo y no ocurrió para exponer Su deidad. Como ya dijimos, todos los Evangelios Sinópticos la relatan, pero el de Juan no. El Evangelio de Juan, que enfatiza la deidad de Cristo, no incluye el relato de la transfiguración.
Recordemos que en Mateo 16, en el último versículo, Jesús dijo: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino. Hay varias clases de interpretaciones para esta afirmación. Yo creo que nuestro Señor hizo una referencia específica a Su transfiguración. Dos hombres que se encontraban allí, Pedro y Juan, mencionaron aquel acontecimiento. Pedro, en su segunda carta 1:16-18, dijo:
"Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad. Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hizo esta declaración: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; y nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo."
Pedro estaba diciendo que ellos fueron testigos del poder y de la venida de nuestro Señor Jesucristo. ¿Y cuándo? En la transfiguración. Leamos el versículo 1:
"Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder."
Creo que la razón por la que esta declaración estuviese incluida en esta coyuntura concreta, antes de Su muerte y resurrección, fue para que entendiésemos que, fuese Jesús a la cruz o no, el Reino está en sus manos y bajo Su control. El podría haber abandonado esta tierra de regreso al cielo, convirtiéndose en el Gobernante soberano del universo. Pero de esa manera, El no nos podría haber salvado ni a ti ni a mí. Más adelante desarrollaremos esta idea con mayor amplitud, que tiene su importancia. Leamos el versículo 2:
"Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte, solos, a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos;"
Por supuesto, la primera pregunta que surge es. ¿por qué escogió Jesús en esta ocasión a estos 3 hombres? En primer lugar habría que aclarar que no les llevó allí porque fuesen sus favoritos, ni porque fuesen superiores a los demás, ni Su grupo exclusivo. Yo creo que ellos eran los apóstoles más débiles que El tenía. Y los llevaba consigo como si, en cierto sentido, fuesen niños que necesitaban esas experiencias en compañía del Señor para que pudiesen, algún día, cumplir la misión encomendada.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 12 EPISODIO
Marcos 10 El primer versículo de este capítulo nos dice que Jesús se ...
Marcos 10
El primer versículo de este capítulo nos dice que Jesús se levantó y salió de allí para dirigirse hacia las costas de Judea, por la zona más alejada del ...Jordán. Observaremos que en este evangelio se produce un cierto movimiento. De hecho, la geografía reflejada en Marcos es bastante interesante. En el 9:30 se nos dijo que salieron e iban pasando por Galilea; y El no quería que nadie lo supiese. Era Su última salida de aquella región y no quería que trascendiese públicamente. Ahora llegaba a la costa de Judea por zonas lejanas al Jordán, o sea por el lado oriental. Era la región llamada Decápolis, por las diez ciudades que allí se encontraban. Las personas venían a El y El las enseñaba. Estaba en aquel momento realizando su ascensión final en dirección a Jerusalén. Sus enemigos, a quienes hemos calificado como sabuesos del odio, estaban tras sus huellas. Leamos los versículos 1 y 2:
"Levantándose de allí, Jesús se fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y se reunieron de nuevo las multitudes junto a El, y una vez más, como acostumbraba, les enseñaba. Y se le acercaron algunos fariseos, y para ponerle a prueba, le preguntaban si era lícito a un hombre divorciarse de su mujer."
Tenemos que entender que no le hicieron esta pregunta porque buscaban una respuesta, sino para hacerle caer en una trampa. Ellos tenían su propio punto de vista sobre el matrimonio y el divorcio, así que le plantearon la siguiente pregunta capciosa: "¿le está permitido a un marido separarse de su mujer?" Era una pregunta inteligente, a la vez que un asunto verdaderamente candente en aquellos tiempos, porque el rey Herodes se había separado de su mujer y se había casado con la mujer de su hermano Felipe. Juan el Bautista había sido degollado por haber criticado aquella situación familiar. Así que si Jesús respondía que no a aquella pregunta, no solamente estaba contradiciendo a Moisés sino que también se colocaba en conflicto con Herodes. La muerte de Jesús no iba a estar determinada por este problema, y esto es importante que lo veamos. Por otra parte, si El respondía que sí a la pregunta, ellos podrían haberle acusado de ser ambiguo en Su enseñanza. Así que observemos el método que El utilizó, que había sido siempre el mismo y además, bueno y efectivo. Respondió con una pregunta. Leamos los versículos 3 y 4:
"Y respondiendo El, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Y ellos dijeron: Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla."
El sabía que ellos responderían de esa manera porque en el Antiguo Testamento, en el libro de Deuteronomio 24:1 y 2, la ley de Moisés establecía lo siguiente:
"Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, y ella sale de su casa y llega a ser mujer de otro hombre;"
Como acabamos de leer, Moisés permitió el divorcio. Ahora bien, en realidad, no había sido ésa la intención de Moisés, ni la de Dios, que un hombre y una mujer obtuviesen el divorcio por causa de un motivo insignificante. De hecho, y con el tiempo los líderes religiosos interpretaron aquella disposición de la ley de manera que si una esposa quemase la comida, ello constituía un motivo para el divorcio.
El Señor centró la controversia en lo que era fundamental, y es importante que tomemos nota de ello. Convirtió una discusión sobre el divorcio en una discusión sobre el matrimonio. Y hoy en día, éste es el área sobre el cual debiéramos reflexionar.
Así que lo importante es que el Señor comenzó a discutir con ellos el Tema del matrimonio. Observemos como lo trató. Expuso el motivo por el cual Dios había permitido el divorcio bajo la ley de Moisés. Fue a causa del pecado. Leamos los versículos 5 al 9:
"Pero Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra. Por esta razón el hombre dejara a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe."
Lo que Jesús estaba diciendo les remontaba hacia el pasado, al ideal de Dios en la creación, antes de que el pecado entrase en el mundo. En aquel tiempo, el divorcio no estaba incluido en Su plan. El tenía algo mejor para el ser humano.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 13 EPISODIO
Marcos 11 En nuestro relato estamos llegando a los últimos días de la ...
Marcos 11
En nuestro relato estamos llegando a los últimos días de la vida terrenal de nuestro Señor. He dividido este capítulo de la siguiente manera:
1. Jesús se presentó públicamente a ...Su nación como el Mesías (vv. 1-11)
2. Jesús pronunció un juicio contra una higuera (vv. 12-14)
3. Jesús purificó el templo (vv. 15-21)
4. El discurso de Jesús sobre la oración (vv. 22-26)
5. Jesús perturbó a los dirigentes religiosos (vv. 27-33)
Este capítulo 11 se ocupa de los 3 días en los cuales Jesús vino a Jerusalén. Yo he adoptado el punto de vista de que Su llamada entrada triunfal no tuvo, en absoluto, ese carácter. Fue la llegada de Jesús a Jerusalén de una forma pública, al finalizar su ministerio en la tierra y como tal se presentó en la ciudad. En realidad, equivalió a un rechazo hacia Su propuesta. De hecho, el entró en la ciudad en 3 días diferentes, y no solo en un día. Creo que cada Evangelio presentó un aspecto diferente de Su llegada a Jerusalén. El primer día, llegó en el día del reposo, en el sábado. Regresó el domingo y limpió el templo. Luego, regresó el lunes y lloró sobre la ciudad.
Leamos el versículo 1:
"Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, envió a dos de sus discípulos"
En los últimos capítulos Jesús se estaba encaminando hacia Jerusalén. Se estaba desplazando geográficamente y, cronológicamente, se estaba acercando al momento de Su muerte. Esta era la última semana de su vida en la tierra. Betania y Betfagé eran dos pueblos pequeños al otro lado del Monte de los Olivos, desde Jerusalén.
Continuando nuestra lectura, veremos que el Señor Jesús estaba impartiendo instrucciones a dos de Sus hombres. Leamos los versículos 2 y 3:
"y les dijo: Id a la aldea enfrente de vosotros, y tan pronto como entréis en ella, encontraréis un pollino atado en el cual nadie se ha montado todavía; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dice: ¿Por qué hacéis eso? decid: El Señor lo necesita; y enseguida lo devolverá acá."
Hay dos explicaciones posibles en relación con el asno que Jesús iba a montar para entrar en Jerusalén. El Señor Jesús pudo haber sabido acerca de él, ya que era Dios y, por lo tanto, omnisciente. Por lo que éste pudo haber sido un milagro desde el principio hasta el fin. Por otra parte, todo esto pudo haber sido arreglado de anTemano tratándose, en consecuencia, de una operación enteramente humana. No parece necesario ver aquí un milagro, cuando una explicación natural resulta razonable. Yo creo que el Señor había hecho los arreglos correspondientes con anticipación, y creo considerándolo de esta manera le encontraremos un mayor significado. La característica importante fue que Jesús estaba afirmando Su autoridad, porque si alguien les hubiera preguntado por qué soltaban al asno, ellos debían decir que el Señor lo necesitaba.
Mientras algunos estaban tramando Su muerte, otros le rendían su lealtad y le obedecían. Esto ha sido cierto por más de 2.000 años. En la actualidad hay incluso 2 clases de personas. Al continuar nuestra lectura veremos que fueron al pueblo y encontraron todo justamente como el Señor había dicho. Leamos los versículos 7 al 9:
"Ellos fueron y encontraron un pollino atado junto a la puerta, afuera en la calle, y lo desataron. Y algunos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos les respondieron tal como Jesús les había dicho, y les dieron permiso. Entonces trajeron el pollino a Jesús y echaron encima sus mantos, y Jesús se sentó sobre él. Y muchos tendieron sus mantos en el camino, y otros tendieron ramas que habían cortado de los campos. Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor"
No estoy seguro de que aquello fuese muy impresionante para los que estaban en Jerusalén, especialmente para alguien que hubiera estado en Roma en el momento en que uno de los emperadores regresaba de una campaña militar y efectuaba una gran entrada triunfal como César victorioso. Se ha dicho que el tamaño del botín era tan grande y los prisioneros tan numerosos que el desfile podía durar por 2 o 3 días y noches. Esas sí que eran entradas triunfales.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 14 EPISODIO
Marcos 12 Observemos que en este capítulo y en el siguiente, el relato ...
Marcos 12
Observemos que en este capítulo y en el siguiente, el relato no nos presenta ningún milagro. Habíamos afirmado previamente que Marcos era el Evangelio de la acción, con un ...énfasis en los milagros. De acuerdo con esta premisa, parece que la acción ahora disminuye hasta detenerse. En realidad, esta es la calma que precede a la tormenta. Porque después veremos una acción muy intensa.
He preparado un breve bosquejo de este capítulo, que voy a presentar en primer lugar:
1. Jesús avivó el conflicto contra los jefes religiosos con la parábola de la viña (vv. 1-12).
2. Jesús desbarató el argumento de los fariseos y herodianos sobre el pago de impuestos al Cesar (vv. 13-17)
3. Jesús rebatió el escepticismo de los saduceos con respecto a la resurrección (vv. 18-27)
4. Jesús calmó la inquietud de un escriba acerca del más importante de los mandamientos (vv. 28-34),
5. Jesús cuestionó la versión de los escribas sobre el Mesías y citó al Salmo 110 (vv. 35-40)
6. Jesús expuso la forma Bíblica de dar una ofrenda, evaluando las 2 monedas de la viuda (vv. 41-44)
Ahora el relato nos ofrece acción, pero de un tipo diferente. El Señor Jesús era el Cordero de la Pascua y fue sometido a un detenido examen antes de ser sacrificado. (Recordemos que en el Antiguo Testamento, el cordero de la pascua era retenido para ser examinado cuidadosamente para comprobar que no tenía ningún defecto). Toda una oleada de ira de los seres humanos pasaría sobre Su cabeza dentro de unos pocos días. Este no era un período de calma e inactividad sino un marco para el encuentro más feroz con los jefes religiosos. Fue como si ambas partes hubiesen reunido el mejor armamento y la más elaborada estrategia para la batalla entre el cielo y el infierno, entre la luz y la oscuridad, entre Dios y Satanás. Difícilmente un período así podría ser calificado como de inacción y cese de hostilidades. Los 3 años de escaramuzas periódicas de Jesús con los responsables religiosos culminaron en una áspera confrontación verbal. El tomó la iniciativa, obtuvo una victoria en el área de los argumentos y ellos cesaron en sus intentos de atraparle por ese medio. Habían esperado obligarle a decir algo que volviese a la gente contra El, pues todas las preguntas que le habían formulado habían sido malintencionadas.
El precipitó esta acción pronunciando su parábola más penetrante, clara y directa de Su ministerio, la de la viña. El significado era evidente. El capítulo, pues se inicia con esta parábola. Leamos el versículo 1:
"Entonces comenzó a hablarles en parábolas: Un hombre planto una viña y la cerco con un muro, cavo un estanque debajo del lagar y edifico una torre; la arrendó a labradores y se fue de viaje."
La viña representaba a la nación de Israel, de acuerdo con el libro del profeta Isaías 5:1-7. El trajo la "vid" de Egipto. Figurativamente hablando, plantó a esa nación. Les dio una religión que provenía de Dios. Fueron el único pueblo que jamás tuvo una religión de origen divino y la presencia visible de Dios. Las iglesias, a través de toda su historia, nunca han tenido esa manifestación visible de la divinidad. Y ahora, esta parábola aludía a los jefes religiosos de aquel tiempo. Continuemos leyendo los versículos 2 al 12:
"Al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para recibir de los labradores su parte de los frutos de la viña. Pero ellos, echándole mano, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. De nuevo les mandó otro siervo, y a él lo hirieron en la cabeza y lo trataron vergonzosamente. Y envió a otro y a éste lo mataron; y así con otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. Todavía le quedaba uno, un hijo amado; y les envió a este último, diciendo: Respetarán a mi hijo. Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: Este es el heredero; ¡venid, matémosle, y la heredad será nuestra! Y echándole mano, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará, entonces, el dueño de la viña? Vendrá y destruirá a los labradores, y dará la viña a otros. ¿Ni aun esta Escritura habéis leído: La piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido; esto fue hecho de parte del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos? Y procuraban prenderle, pero temían a la multitud, porque comprendieron que contra ellos había dicho la parábola. Y dejándole, se fueron."
Resultaba bastante obvio sobre qué estaba hablando en esta parábola. Los siervos que Dios había enviado eran los profetas. El "hombre" que tenía la viña, mencionado al principio, era Dios el Padre. La viña era la nación de Israel. Dios había elegido y protegido a esta nación. Los labradores eran los jefes religiosos. Finalmente, El había enviado a Su Hijo que, por supuesto, era el Señor Jesús, el hijo amado del Padre. De una manera especial El había venido primero a Israel como nación.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 15 EPISODIO
Marcos 13 Nuevamente cabe destacar que en este capítulo no se incluyen ...
Marcos 13
Nuevamente cabe destacar que en este capítulo no se incluyen milagros, aunque se registra mucha actividad. El Evangelio de Marcos es el Evangelio de la acción, con un marcado ...énfasis en los milagros. Pero en este capítulo la acción, es una acción futura. No se produce una pausa en la acción sino que ésta es aun futura. Se relatan los acontecimientos proféticos que señalarán el final de esta época, es decir, los hechos catastróficos del período llamado la Gran Tribulación. Detallando gráficamente la Segunda Venida de Cristo. La acción descrita forma parte integral del poder divino, que es mayor que cualquier poder humano.
El discurso del Monte de los Olivos que encontramos en este capítulo es un relato paralelo al que se encuentra en el Evangelio de Mateo, solo que aquí es más breve y conciso que en Mateo. Es, en realidad, una edición resumida. Este carácter abreviado se refleja en toda esta obra de Marcos, excepto en algunos casos notables donde Marcos ha ofrecido un relato más extenso de un incidente. En general, su estilo ha sido el de abreviar los eventos, presentando una acción rápida.
A continuación presentaré un bosquejo detallando las partes que forman este pasaje Bíblico.
1. La presentación de preguntas de los discípulos a Jesús, en la cima del Monte de los Olivos (vv. 1-4).
2. Un panorama de esta época (vv. 5-7).
3. La persecución que precederá a la Gran Tribulación (vv. 8-13).
4. La profecía de la Gran Tribulación (vv. 14-23).
5. La proclamación de la Segunda Venida de Cristo (vv. 24-27).
6. La parábola de la higuera ((vv. 28-33).
7. El programa para el pueblo de Dios (vv. 34-37)
Leamos el primer versículo:
"Cuando salía del templo, uno de sus discípulos le dijo: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios!"
Aquí tenemos un ejemplo de cómo se puede interpretar deficientemente un pasaje de la Biblia. Uno podría preguntarse con toda naturalidad. ¿qué hay detrás de esta declaración? Porque no tenemos ninguna indicación sobre el motivo que los discípulos tuvieron para decir aquello. En efecto, debemos retroceder hasta Mateo 23:88 para averiguarlo. Jesús había predicho la desolación que vendría sobre el templo. Y los discípulos habían quedado confundidos porque el templo y los edificios que lo rodeaban reflejaban grandeza y belleza, y quisieron estar seguros de que El lo había observado. Y por ese motivo le dijeron: "¡Maestro, mira qué piedras y qué edificios!" Continuemos leyendo el versículo 2:
"Y Jesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada."
El les respondió con una pregunta y les presentó una gran lección espiritual. A veces, en nuestras ciudades habremos observados edificios enormes, la belleza de su arquitectura, su fortaleza, estabilidad y aspecto de permanencia. Parece que fueran a durar mucho tiempo, a no ser que se produjesen incendios o un terremoto. Pero, en la realidad, desde cierta perspectiva, estas obras monumentales son temporales, es decir, que dejarán de existir. El apóstol Pablo afirmó esta verdad espiritual cuando, en su segunda carta a los Corintios 4:18 dijo que la verdadera perspectiva de nosotros mismos y de lo que nos rodea la tenemos al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Esta es, realmente, una gran verdad. Recordemos al rey Nabucodonosor que, al caminar por las calles de Babilonia y observar la belleza imponente de aquella gran ciudad exclamó: "¿No es ésta la gran Babilonia que yo he edificado?" No sé si habrás visto una fotografía de las ruinas de Babilonia en la actualidad. No queda nada de lo cual jactarse. Toda aquella gloria ha desaparecido. Tenemos que aprender a percibir aquellas cosas que son realmente eternas. Leamos los versículos 3 y 4:
"Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?"[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 16 EPISODIO
Marcos 14:1-21 Hemos llegado al capítulo más extenso de este Evangelio ...
Marcos 14:1-21
Hemos llegado al capítulo más extenso de este Evangelio y de los 72 versículos que lo forman, solo comentaremos 21. Este es un pasaje Bíblico que refleja mucha acción. ...Sin embargo, ya no fue Jesús el que tomó la iniciativa sino que fueron otros, tanto amigos como enemigos, los que ejercieron esa acción sobre El. Había llegado el momento de ser entregado a sus enemigos. Su ministerio y actividades en la tierra finalizaron como un cumplimiento de la profecía de Isaías 53: 7, que había predicho que sería llevado al matadero como un cordero. Así fue que se entregó El mismo en manos de los hombres. María le ungió con perfume, Judas le traicionó, Pedro negó conocerle y el Sanedrín, que era el supremo tribunal religioso de los judíos, le arrestó. Resumiendo, en todo el proceso El se sujetó a la Voluntad de Su Padre.
Al aproximarnos a la sombra de la cruz, el corazón reverente percibe que estamos pisando una tierra santa. Había profundidades que no habían sido sondeadas y alturas aun no escaladas. La acción de aquellos momentos implicaba la angustia y agonía de Su alma. ¡Su hora había llegado! Recordemos que en la boda de Caná de Galilea (Juan 2:4), le había dicho a Su madre: "Todavía no ha llegado mi hora"
En este capítulo y en el siguiente, hubo como un extraño acuerdo entre el cielo y el infierno. La luz y la oscuridad marcharon juntas en la misma dirección. La justicia y el pecado se dirigieron hacia la cruz, y Dios y Satanás decidieron que Jesús sería crucificado. Y hubo decisiones individuales convergiendo sobre la cruz, tal como las ha habido incluso hasta el día de hoy.
Este es el bosquejo general de este capítulo:
1. Los principales sacerdotes y los escribas tramaron la muerte de Jesús (vv. 1-2).
2. María de Betania derramó perfume sobre la cabeza de Jesús (vv. 3-9).
3. Judas planeó entregarle (vv. 10-11).
4. Jesús se preparó para la última Pascua y la primera Cena del Señor (vv. 12-25).
5. Pedro le prometió fidelidad (vv. 26-31).
6. Jesús oró en el jardín de Getsemaní (vv. 32-42).
7. Jesús fue detenido (vv. 43-52).
8. Jesús fue sometido a juicio ante el Sanedrín (vv. 53-65)
9. Pedro protestó declarando no conocer a Jesús (vv. 66-72)
Comencemos nuestra lectura con los versículos 1 y 2:
"Faltaban dos días para la Pascua y para la fiesta de los panes sin levadura; y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle; porque decían: No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo."
Tal como especificó Levítico 23:5, la Pascua se celebraba en el día 14 de Nisán, que es el primer mes del calendario judío y corresponde a nuestro mes de Abril. Y, continuando con Levítico 23:6, partir del día 15 del mismo mes y durante los 7 días siguientes, se celebraba la fiesta de los panes sin levadura. Creo que la intención de aquellos dirigentes religiosos era detener a Jesús al final de la fiesta de la Pascua, cuando las multitudes hubiesen abandonado Jerusalén, para luego matarle.
Decidieron no hacerlo durante el período de la Pascua, que incluía los 7 días de la fiesta de los panes sin levadura. Al final de dicha fiesta, la gente comenzaría a salir de la ciudad y entonces le apresarían. El motivo para no detenerle durante los días de fiesta era su temor a que se produjese un alboroto y una alteración al orden público. Las multitudes que se encontraban en Jerusalén para la fiesta tenían a Jesús en muy alta estima.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 17 EPISODIO
Marcos 14:22-72 Finalizábamos nuestro programa anterior mencionando ...
Marcos 14:22-72
Finalizábamos nuestro programa anterior mencionando que Jesús celebró la Pascua con sus discípulos e iba a instituir una nueva fiesta. La Pascua había sido establecida en el Antiguo testamento, ...proyectándose hacia el futuro, cuando tendría lugar la llegada del Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo. Y ahora, la nueva fiesta, es decir la cena del Señor, miraría retrospectivamente hacia su muerte en la cruz a favor nuestro. Comencemos nuestra lectura leyendo los versículos 22 al 25:
"Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando una copa, después de dar gracias, se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos. En verdad os digo: Ya no beberé más del fruto de la vid hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios."
Aquí hay que destacar algunos detalles interesantes e importantes. La copa de la Pascua era pasada varias veces entre los asistentes durante la fiesta. Durante esos momentos cantaban los salmos llamados Hallel, que era un grupo de salmos de alabanza. Aparentemente y si Jesús siguió el ritual establecido de la pascua, la mencionada en el versículo 22 era la tercera de las 4 copas prescritas, que concluía la parte principal de la cena. Probablemente Jesús no bebió de la cuarta copa, la de la consumación. La explicación del significado de ésta quedaba para el futuro, cuando Jesús y los suyos estuviesen juntos una vez más en el reino.
Continuemos leyendo los versículos 26 al 31:
"Después de cantar un himno, salieron para el monte de los Olivos. Y Jesús les dijo: Todos vosotros os apartaréis, porque escrito está: Herire al pastor, y las ovejas se dispersaran. Pero después de que yo haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se aparten, yo, sin embargo, no lo haré. Y Jesús le dijo: En verdad te digo que tú, hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Pero Pedro con insistencia repetía: Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. Y todos decían también lo mismo."
Aquí vemos que Simón Pedro prometió su fidelidad al Señor. Por supuesto fue sincero, pero no conocía su propia debilidad. Es el mismo problema que nosotros tenemos hoy en día, que no conocemos hasta dónde pueden llegar nuestras debilidades. Creo que no podríamos averiguarlas por medio de otras disciplinas, más o menos científicas. El único lugar donde uno puede verse a sí mismo es la Palabra de Dios. Allí uno se ve tal como es. Es el único espejo que tenemos. Ninguno de nosotros conoce las profundidades del corazón humano. Solo la palabra de Dios nos permite comprobar lo pecadores que somos.
El Señor les estaba diciendo que iría delante de ellos a Galilea y anunció Su resurrección. También les dijo que las ovejas iban a ser esparcidas pero El iría a Galilea después de Su resurrección, y les prometió que allí le verían. Simón Pedro no dejó pasar aquella oportunidad y declaró que él no se apartaría de El ni perdería su fe ni su confianza, incluso, aunque otros las perdiesen. Aquí, una vez más, vemos que simplemente no sabía lo que estaba diciendo. Así que el Señor le preparó para lo que iba a suceder. Y le aseguró a Pedro que iba a estar cerca de él.
Podemos aplicar esta verdad a nosotros porque el Señor estará junto a ti en tiempos de crisis como éste. Estará muy cerca nuestro en la hora más desesperada y en el momento del temor y la cobardía. Naturalmente, El estuvo con Pedro. Continuemos leyendo los versículos 32 al 34:
"Y llegaron a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí hasta que yo haya orado. Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a afligirse y a angustiarse mucho. Y les dijo: Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quedaos aquí y velad."
El jardín de Getsemaní debió ser un lugar familiar al que debieron ir con bastante frecuencia y que, por lo tanto, Judas también conocía. Nuestro Señor nunca pasó una noche en la ciudad de Jerusalén. Pero sí acudiría a este lugar.
En ese momento solo eran 11 discípulos. El dejó un círculo más amplio de 8 y tomó a 3 discípulos: Pedro, Jacobo y Juan, para que en esa hora estuviesen más cerca de El, porque había ido allí para orar. El lenguaje utilizado nos revela que en aquel jardín El se enfrentó a una gran tristeza, prácticamente indescriptible, comparable con la muerte misma, y a sufrimientos muy dolorosos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 18 EPISODIO
Marcos 15:1-37 Nuestro estudio nos lleva hoy a la crucifixión de ...
Marcos 15:1-37
Nuestro estudio nos lleva hoy a la crucifixión de Cristo. Sé que todas las Escrituras han sido dadas por inspiración de Dios y son provechosas, como dice el apóstol ...Pablo en su segunda carta a Timoteo 3:16. Pero esta parte que describe la muerte y resurrección de Cristo, tiene para nosotros, y en la actualidad, un significado especial. Concluíamos el capítulo anterior con Jesús en manos de Sus enemigos, los suyos se habían dispersado. Uno de ellos le había traicionado y otro, había negado conocerle.
En esa noche, el pecado constituyó un problema en 2 aspectos diferentes. El pecado estaba tratando de destruirle. Y El estaba haciendo algo con respecto al pecado: iba a morir por tu pecado y el mío. Por ese motivo, supongo que puede decirse que la cruz es una de las muchas paradojas de la fe cristiana. Es, al mismo tiempo, la mayor tragedia de todos los tiempos y la más gloriosa victoria de la tierra y el cielo. Por lo tanto, no deberíamos aproximarnos a este capítulo con un sentimiento de derrota o de simpatía por Aquel que sufrió. Deberíamos transitar delicada y reverentemente a través de estas escenas, con un corazón del cual fluya la gratitud hacia Dios por proveer una salvación tan grande.
La nota trágica es ineludible en estas escenas, a causa de la cruel injusticia y el sufrimiento amargo infligidos sobre Jesús. No es de extrañar que Clovis, el bárbaro, exclamó la primera vez que escuchó la lectura del Evangelio: "Si tan solo hubiera estado yo allí con mis soldados". Pero recordemos que no es precisamente nuestra simpatía lo que Dios desea. El quiere nuestra fe, que creamos en el Señor Jesucristo. Como bien dice la carta a los Romanos 10:9,10: si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. El quiere la fe de tu corazón y no la simpatía de tu corazón.
Ya hemos dicho anteriormente que Marcos es el Evangelio de la acción, y en este capítulo 15, el escritor expone la acción en su grado máximo. La crucifixión es el clímax y el acontecimiento supremo de esta acción. La crucifixión es el evento hacia el cual toda la creación y los propósitos de Dios se dirigían desde toda la eternidad, porque El era el Cordero destinado a ser sacrificado desde antes de la fundación del mundo. El Evangelio se tradujo entonces en acción. El apóstol Pablo podría decir años más tarde, en su primera carta a los Corintios 15:3 y 4: Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.
Es que el Evangelio consiste en lo que El hizo. No es lo que Dios está pidiéndote a ti que hagas. Es Su acción, y no tu acción o la mía. Tú y yo no estamos en posición de hacer nada que resulte aceptable para Dios. Tu justicia y mi justicia no son aceptables para obtener la salvación. Dios debe proveer, y lo hace, la justicia en Cristo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MARCOS 19 EPISODIO
Marcos 15:38-16:20 Terminábamos nuestro programa anterior en la escena ...
Marcos 15:38-16:20
Terminábamos nuestro programa anterior en la escena de la cruz, cuando Jesús, dando un fuerte grito murió. El pasaje Bíblico de hoy comienza relatándonos un importante evento y las ...reacciones que se produjeron. Leamos el versículo 38:
"Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo."
Ya dijimos que el Señor no murió porque los órganos de Su cuerpo se negasen a continuar funcionando. El entregó su Espíritu voluntariamente.
Cuando el velo o cortina que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo se rasgó, el hecho fue evidentemente presenciado por muchos sacerdotes. Se rasgó de arriba abajo, indicando que ésta fue una acción de Dios. Las 3 de la tarde era la hora del sacrificio de la tarde y; en ese preciso momento, estaban sirviendo en el templo y lo que vieron debió haberles producido algún efecto. La rasgadura era una señal de que la muerte de Jesús daba fin a la necesidad de los repetidos sacrificios por el pecado, y abría un camino nuevo y vivo de acceso libre y directo a Dios. Más tarde veremos que muchos sacerdotes conocieron a Cristo como Salvador. Dice el libro de los Hechos de los Apóstoles 6:7, Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Este pasaje nos confirma la actitud de aquellos sacerdotes y tenemos razones para creer que algunos de ellos estaban oficiando en el templo en el día de la crucifixión.
El hecho de que en el mismo instante que el Señor entregó el espíritu fuera el momento en que el velo del templo se rasgó en dos, indica que, de ninguna manera, aquello ocurrió accidentalmente. Esos dos acontecimientos fueron especialmente relatados juntos.
Hemos leído que el Señor entregó el espíritu. El no podía morir hasta haber entregado Su espíritu. Ya hemos afirmado que su muerte no se debió a fallos orgánicos, lo cual nos indica que El, por supuesto, murió de una manera diferente a la de los otros seres humanos.
Y ya hemos destacado que en el momento de su muerte, el velo se rasgó. El velo nos habla de la humanidad de Cristo. El libro de Levítico, que estudiaremos al finalizar Marcos, nos proporciona una mayor comprensión del velo porque dicho libro trata el Tema del servicio sacerdotal en el Tabernáculo. El velo, como símbolo de la humanidad de Cristo, contiene un mensaje muy importante. Es que la humanidad de Cristo, o la vida de Cristo, nos excluye de la presencia de Dios. Su vida impecable revela cuan pecaminosa es la nuestra. En el instante de morir, el velo fue rasgado. Fue Su muerte la que nos lleva a la presencia de Dios, no su vida. Leamos el versículo 39:
"Viendo el centurión que estaba frente a El, la manera en que expiró, dijo: En verdad este hombre era Hijo de Dios."
Esta fue la confesión de fe de aquel centurión, que expresó lo más lejos que pudo llegar en el contenido de su fe, en ese momento. No podía haber dicho algo que revelase más su fe , que lo que dijo. Reconoció que Jesús era el Hijo de Dios. Reconoció quién era El, e indudablemente, lo que estaba haciendo. No creo que aquel hombre conociese detalles teológicos. Pero supo lo suficiente como para ocupar su lugar bajo la cruz de Cristo. Y eso es todo lo que Dios siempre le ha pedido a cualquier pecador que haga. El nos pide que vengamos a El con fe. Y es lo que aquel hombre estaba haciendo. Recordemos que era un romano pagano, que tenía el trabajo cruel de crucificar a otros hombres. Seguramente al ver la muerte de Jesús, se sensibilizó, tanto humana como espiritalmente.[+] Mostrar más