EL LIBRO DE MATEO

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA MATEO 1 EPISODIO

El puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento
Al acercarnos hoy al Evangelio según Mateo, me agradaría tender un puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Porque, para ...
apreciar y tener una comprensión correcta del Nuevo Testamento, es casi esencial saber algo sobre este período de, aproximadamente, 400 años. Es el período de tiempo entre la época de Nehemías y Malaquías, y el nacimiento de Jesucristo en Belén. Es que desde que el profeta Malaquías habló, fue como si el cielo hubiese permanecido en silencio. Hasta que un día el ángel del Señor irrumpió en el templo, a la hora de la oración, cuando un sacerdote llamado Zacarías estaba ejerciendo su ministerio ante el altar en Jerusalén. El ángel anunció el nacimiento de Juan el Bautista, quien sería el precursor del Señor Jesús. Más adelante consideraremos la importancia de Juan el Bautista en este Evangelio.
Descubriremos que muchos sucesos tuvieron lugar en este intervalo de 400 años, aunque en cuanto a las Sagradas Escrituras, fue un período de silencio. Fue un tiempo apasionante y emocionante de la historia de los pueblos y en ciertos aspectos, fue también una época trágica. Las condiciones internas del pueblo descendiente de Judá experimentaron una transformación radical. En esos tiempos surgieron nuevas culturas, diversas instituciones y organizaciones desconocidas. Muchos de estos nuevos elementos aparecerían luego en el Nuevo Testamento.
La historia mundial ha registrado grandes progresos en el intervalo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento se clausuró con el Imperio Medo Persa como potencia dominante. Y Egipto era aún un poder con el que había que contar en las relaciones políticas mundiales. Durante el mencionado intervalo entre los dos Testamentos, ambas potencias fueron decayendo gradualmente como naciones destacadas en el panorama internacional. El poder mundial se desplazó del Este al Oeste, del Oriente a Occidente, de Asia a Europa y de Medo Persia a Grecia. Cuando se inauguró el Nuevo Testamento, un nuevo poder, Roma, era el líder mundial. Una breve consideración de algunas fechas importantes nos ofrecerá una vista panorámica de este gran período de transición. Solo cabe aclarar que estas fechas son aproximadas, teniendo en cuenta que algunos historiadores difieren al respecto.
480 A.C. Jerjes, de Persia, venció a los griegos en las Termópilas, aunque fue derrotado en la batalla de Salamina. En realidad, fue vencido por una tempestad. Este fue el último intento del Este para dominar al mundo.
333 A.C. Del Este vino aquel "macho cabrío" que menciona el libro del profeta Daniel en su octavo capítulo. Era Alejandro Magno, el macho cabrío con un cuerno prominente. El llevó a los ejércitos griegos unidos a la victoria sobre los persas en Issus.
332 A.C. Alejandro Magno visitó Jerusalén. Se le mostró la profecía de Daniel, que hablaba de él y por ello perdonó a la ciudad. Esta fue una de las pocas ciudades que evitó atacar.
323 A.C. Alejandro murió en Persia, a donde, aparentemente, había tratado de trasladar el imperio. Las partes oriental y occidental de su imperio mundial se dividieron entre sus cuatro generales.
320 A.C. Judea fue anexionada a Egipto por Tolomeo Sóter.
312 A.C. Seleuco fundó el reino de los Seleúcidas, que era Siria. Intentó tomar Judea y, de esta manera, Judea fue un campo de batalla entre Siria y Egipto. Ese pequeño país se convirtió así en un estado tapón.
203 A.C. Antíoco el Grande ocupó Jerusalén y Judea quedó bajo la influencia de Siria.
170 A.C. Antíoco Epífanes conquistó Jerusalén y profanó el templo. El había sido citado en el libro de Daniel 8:9 como el "cuerno pequeño". Ha sido llamado el "Nerón de la historia judía".
166 A.C. Matatías, el sacerdote de Judea, provocó una rebelión contra Siria. Aquel fue el principio del período de los macabeos. Es posible que la nación de Israel nunca haya sufrido tanto como durante aquella época, ni jamás lucharían con tanto heroísmo como en aquellos tiempos. Macabeo, cuyo nombre significa "el martillo", fue el líder que organizaría la sublevación.
63 A.C. Pompeyo, de Roma, tomó Jerusalén y el pueblo de Israel pasó a estar gobernado por un nuevo poder mundial. Ellos estaban bajo la autoridad de los romanos cuando nació Jesús, extendiéndose su gobierno durante todo el período del Nuevo Testamento.
40 A.C. El Senado romano nombró a Herodes como Rey de Judea. Nunca ha habido una familia o un personaje tan malvado como éste.
37 A.C. Herodes ocupó Jerusalén y asesinó a Antígono, último de los reyes y sacerdotes macabeos.
31 A. C. César Augusto se convirtió en Emperador de Roma.
19 A.C. Comenzó la construcción del templo de Herodes. La edificación ya había estado llevándose a cabo durante unos años en el momento en que el Señor nació y aun continuó en la época del Nuevo Testamento.
4 A.C. Nuestro Señor Jesucristo nació en Belén.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?