Iniciamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en el libro de Oseas en el Antiguo Testamento. Comenzando con Oseas y concluyendo con Malaquías, hay una serie de doce libros, a los ...cuales se les llama "los profetas menores", mientras que a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, se les llama "los profetas mayores". Los profetas menores fueron así llamados considerando el tamaño de los libros, y no su contenido. Sin embargo, incluso ese criterio de división de los profetas no es completamente exacto, ya que Oseas es más extenso que el libro del profeta Daniel. En realidad, los así llamados "profetas menores" no son menores en ninguno de sus aspectos. Cada uno de ellos transmite un mensaje de gran importancia por sí mismo.
Los Profetas Menores fueron extremadamente nacionalistas, aunque no eran aislacionistas. Ellos trataron el hecho de que el pueblo de Dios había quebrantado la ley de Dios, es decir, los Diez Mandamientos. Este tema necesariamente colocó el énfasis sobre las obras, sobre las buenas obras. Por tal motivo, algunos teólogos críticos y promotores de un evangelio social han utilizado mucho a los Profetas Menores. Lamentablemente, ellos han perdido el mensaje principal de estos profetas. Veremos algo de esto cuando nos introduzcamos en la profecía de Oseas. Los Profetas menores advirtieron contra las alianzas impías con otras naciones. Eran extremadamente patrióticos y denunciaron la corrupción política y moral. Advirtieron a Israel contra su aislamiento con respecto a Dios. A continuación diremos algo sobre
El escritor
Oseas fue un profeta que vivió durante la época del reino dividido. Fue un profeta enviado al reino del norte, que fue llamado el reino de Israel, diferenciado del reino del sur, conocido como el reino de Judá. Ahora haremos algunas consideraciones sobre
El tiempo en que surgió este libro
El primer versículo del capítulo 1, de Oseas dice:
"Palabra que el Señor dirigió a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel."
Oseas mencionó primero a los cuatro reyes de Judá, y después mencionó al rey de Israel, el reino del norte. Como ellos eran todos contemporáneos de Oseas, el profeta los mencionó a todos. Él era un profeta ante el reino del norte de Israel, como lo revela el contenido del libro.
Oseas fue contemporáneo de Amós, otro profeta de Israel. También fue contemporáneo de Miqueas e Isaías, profetas del reino de Judá. Su ministerio se extendió durante medio siglo, y vivió para ver el cumplimiento de su profecía en el cautiverio de Israel.
Este profeta puede ser comparado con el profeta Jeremías del reino del sur. Jeremías advirtió al pueblo del reino del sur que ellos serían conducidos al cautiverio en Babilonia, y vivió para verlo. Oseas advirtió al reino del norte que ellos serían llevados al cautiverio de Asiria, y también vivió para verlo. Así que Jeremías y Oseas tuvieron muchas cosas en común.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 1 EPISODIO
Iniciamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en el libro de Oseas en ...
Iniciamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en el libro de Oseas en el Antiguo Testamento. Comenzando con Oseas y concluyendo con Malaquías, hay una serie de doce libros, a los ...cuales se les llama "los profetas menores", mientras que a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, se les llama "los profetas mayores". Los profetas menores fueron así llamados considerando el tamaño de los libros, y no su contenido. Sin embargo, incluso ese criterio de división de los profetas no es completamente exacto, ya que Oseas es más extenso que el libro del profeta Daniel. En realidad, los así llamados "profetas menores" no son menores en ninguno de sus aspectos. Cada uno de ellos transmite un mensaje de gran importancia por sí mismo.
Los Profetas Menores fueron extremadamente nacionalistas, aunque no eran aislacionistas. Ellos trataron el hecho de que el pueblo de Dios había quebrantado la ley de Dios, es decir, los Diez Mandamientos. Este tema necesariamente colocó el énfasis sobre las obras, sobre las buenas obras. Por tal motivo, algunos teólogos críticos y promotores de un evangelio social han utilizado mucho a los Profetas Menores. Lamentablemente, ellos han perdido el mensaje principal de estos profetas. Veremos algo de esto cuando nos introduzcamos en la profecía de Oseas. Los Profetas menores advirtieron contra las alianzas impías con otras naciones. Eran extremadamente patrióticos y denunciaron la corrupción política y moral. Advirtieron a Israel contra su aislamiento con respecto a Dios. A continuación diremos algo sobre
El escritor
Oseas fue un profeta que vivió durante la época del reino dividido. Fue un profeta enviado al reino del norte, que fue llamado el reino de Israel, diferenciado del reino del sur, conocido como el reino de Judá. Ahora haremos algunas consideraciones sobre
El tiempo en que surgió este libro
El primer versículo del capítulo 1, de Oseas dice:
"Palabra que el Señor dirigió a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel."
Oseas mencionó primero a los cuatro reyes de Judá, y después mencionó al rey de Israel, el reino del norte. Como ellos eran todos contemporáneos de Oseas, el profeta los mencionó a todos. Él era un profeta ante el reino del norte de Israel, como lo revela el contenido del libro.
Oseas fue contemporáneo de Amós, otro profeta de Israel. También fue contemporáneo de Miqueas e Isaías, profetas del reino de Judá. Su ministerio se extendió durante medio siglo, y vivió para ver el cumplimiento de su profecía en el cautiverio de Israel.
Este profeta puede ser comparado con el profeta Jeremías del reino del sur. Jeremías advirtió al pueblo del reino del sur que ellos serían conducidos al cautiverio en Babilonia, y vivió para verlo. Oseas advirtió al reino del norte que ellos serían llevados al cautiverio de Asiria, y también vivió para verlo. Así que Jeremías y Oseas tuvieron muchas cosas en común.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 2 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, la introducción que estamos haciendo a ...
Continuamos hoy, amigo oyente, la introducción que estamos haciendo a este libro de Oseas y que no logramos concluir en nuestro programa anterior y del cual destacaremos solo unos breves ...párrafos.
Oseas fue contemporáneo de Amós, otro profeta de Israel. También fue contemporáneo de Miqueas e Isaías, profetas del reino de Judá. Su ministerio se extendió durante medio siglo, y vivió para ver el cumplimiento de su profecía en el cautiverio de Israel.
Este profeta puede ser comparado con el profeta Jeremías del reino del sur. Jeremías advirtió al pueblo del reino del sur que ellos serían conducidos al cautiverio en Babilonia, y vivió para verlo. Oseas advirtió al reino del norte que ellos serían llevados al cautiverio de Asiria, y también vivió para verlo. Así que Jeremías y Oseas tuvieron muchas cosas en común.
Esta historia que existe tras la profecía de Oseas es la tragedia de un hogar roto, de un hogar destruido. La experiencia personal de Oseas es el trasfondo de su mensaje. Él sale de un hogar desecho para hablar a la nación, con un corazón que está quebrantado. Él sabía exactamente cómo se sentía Dios, porque él mismo se sentía de la misma manera.
En el país de Efraín, en uno de los tantos pueblos pequeños que no figuran en los mapas del mundo, vivían dos jóvenes. Uno era un muchacho llamado Oseas y la otra era una niña de nombre Gomer. Ellos se enamoraron, repitiendo así la vieja historia que se ha repetido desde el principio de la historia por millones de veces, historia que no ha pasado de moda con el transcurso de los siglos. Y después, por alguna razón inexplicable, Gomer escogió el mal camino y recurrió a la profesión más antigua que la humanidad conoce. Oseas quedó con el corazón quebrantado y la vergüenza inundó su alma. Le quedaba el recurso a la Ley Mosaica. Podría haber llevado a su esposa ante los ancianos de la ciudad y exigir que se cumpliera la ley. En ese caso ella habría sido apedreada, porque lo había traicionado. Y él habría quedado justificado al actuar de esa manera.
¿No le recuerda este incidente otra historia que ocurrió unos 700 años más tarde en la misma zona montañosa, cuando un hombre llamado José estaba comprometido con una joven llamada María? La diferencia principal entre ambas historias era que la información que poseía José estaba equivocada, y un ángel descendió del cielo para corregirla; pero la información que tenía Oseas era correcta, porque Gomer era culpable.
En ese preciso momento de los acontecimientos se inició el relato de Oseas. Dice el capítulo 1, versículo 2, Comienzo de la palabra que el Señor habló por medio de Oseas. Dijo el Señor a Oseas: "Ve, toma por mujer a una prostituta y ten hijos de prostitución con ella, porque la tierra se prostituye apartándose del Señor. Ahora, hay maestros de la Biblia que adoptan la posición de que este relato no es más que una alegoría, es decir, que nunca ocurrió en la realidad. Pero ese trato poco serio del texto de la Palabra de Dios lo suaviza hasta el extremo de exponer una solución inofensiva que es más deprimente que estimulante. ¡Enfrentemos el aspecto problemático del asunto! Dios le mandó a Oseas que quebrantara la ley de Moisés. La ley ordenaba apedrearla, pero Dios le dijo que se casara con ella. Lo que Dios le mandó a Oseas que hiciera debió conmover cada fibra de su ser. Pero Oseas no puso objeciones, sino que obedeció explícitamente, tomó a Gomer en santo matrimonio, le dio su nombre, y ella entró en su hogar como su esposa. Escuchemos lo que dijo el apóstol Pablo sobre semejante relación, en su primera carta a los Corintios capítulo 6, versículo 16: ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?, porque ¿no dice la Escritura: «Los dos serán una sola carne»?
Amigo oyente, podemos estar seguros que en aquella pequeña comunidad la situación dio origen a una gran variedad de chismes. La casa de Oseas se convirtió en una isla desierta en medio de un mar de críticas. Fue como una sala de aislamiento en una sociedad local. Un caso de lepra en un hogar no habría interrumpido el contacto con el mundo exterior más efectivamente. ¡En qué lamentable situación se encontraba Oseas!
Después en esa familia llegaron los hijos. Nacieron tres. Fueron dos niños y una niña. Sus nombres y el significado de los mismos relatan esta triste historia. Y es esa historia que se transmitió un mensaje para la nación de Israel.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 3 EPISODIO
Continuamos hoy con nuestro estudio de la profecía de Oseas. Durante ...
Continuamos hoy con nuestro estudio de la profecía de Oseas. Durante los dos programas anteriores, hemos hecho una introducción al estudio de esta profecía de Oseas.
Al llegar a la profecía ...de Oseas nos encontramos con uno de los grandes libros de la Biblia, y con un hombre que fue un notable profeta. A nosotros personalmente no nos agrada clasificar a los profetas entre profetas mayores y profetas menores, como se suele hacer. Cada uno de aquellos profetas, ya fuera que escribiese una profecía extensa o breve, fue un hombre sobresaliente. Por ejemplo, uno no llamaría a Elías un profeta menor, simplemente porque él nunca escribió una profecía, ¿no es cierto? Y Juan el Bautista, el último de los profetas, nunca escribió nada, y sin embargo fue un profeta de Dios que anunció la venida del Salvador y de Su misión redentora al mundo.
Los profetas no fueron agrupados como Mayores o Menores en la Biblia Hebrea. Fueron ordenados tal como los tenemos por la iglesia, aproximadamente en el siglo tercero. En realidad, al arreglar el orden de los libros en la Biblia, debieron haber colocado a cada profeta junto al libro histórico que le correspondía. Usted observará que los mensajes de casi todos los profetas que escribieron pertenecieron al período del reino dividido. Cuando los reyes fracasaron, entonces Dios levantó profetas para que hablaran a la nación.
Cronológicamente, entonces, la profecía de Oseas debe situarse antes de la de Jeremías. Oseas fue contemporáneo de Isaías, Miqueas, y Joel, su compatriota del reino del norte. Oseas y Joel fueron profetas del reino del norte o Israel, mientras que Isaías y Miqueas lo fueron en el reino del sur o Judá.
En muchos aspectos, Oseas puede compararse con Jeremías. Jeremías fue el último profeta antes de que el reino del sur fuera llevado al cautiverio, pero más de cien años antes de este evento, Oseas había sido un profeta en el reino del norte. Este último ocupó la misma posición que ocupó Jeremías, con la misión de advertir a la nación de su inminente cautiverio. Ambos profetas hablaron impulsados por una experiencia personal desgarradora, aunque la de Jeremías fue más pública. La experiencia de Oseas fue vivida en su hogar, mientras que la de Jeremías fue vivida en la nación. Jeremías amaba a su nación y el tener que comunicar un mensaje tan grave le quebrantó el corazón. Pero Dios eligió a un corazón muy sensible para desempeñar esa tarea. Quizás Oseas no era tan sensible como Jeremías, pero más adelante veremos que él surgió de la experiencia de un hogar deshecho, con un corazón quebrantado. Su propia esposa le fue infiel y se convirtió en una ramera. Él la amaba tanto que fue tras ella y la recibió nuevamente en el hogar. Y después, ella volvió a comportarse como una ramera. Así que en medio de esta experiencia familiar, este hombre salió para presentarse ante la nación de Israel, con sus mejillas humedecidas por las lágrimas, y dijo: "Quiero comunicaros como se siente Dios con respecto a vosotros, porque yo me siento de la misma manera. He tenido una experiencia personal en mi propio hogar". Y como el corazón de este hombre había sido quebrantado, pudo comunicar el mensaje de Dios a su nación.
El bosquejo del libro es muy simple; en realidad sólo tiene dos divisiones principales. En los primeros tres capítulos de Oseas tenemos un énfasis en el aspecto personal, porque se incluye la historia del profeta y Gomer, su esposa infiel. La segunda parte es profética y se extiende desde el capítulo 4 hasta el 14. En esta sección vemos al Señor frente a la nación infiel de Israel.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 4 EPISODIO
Este capítulo se inicia con la quinta y muy notable profecía sobre la ...
Este capítulo se inicia con la quinta y muy notable profecía sobre la nación de Israel. En los últimos dos versículos del capítulo precedente vimos que (1) Israel experimentará un ...gran incremento de población; (2) que en la nación habrá un gran retorno a Dios; (3) que los reino del norte y del sur se reunificarán para que las doce tribus formen otra vez una sola nación; (4) que nombrarán ellos mismos a un líder que será el Mesías; y (5) leamos el versículo 1 de este segundo capítulo de Oseas:
"Decid a vuestros hermanos: Pueblo mío, y a vuestras hermanas: Compadecida."
Pueblo mío corresponde a "Ammi" y Compadecida a "Ruhamah". Dios le estaba diciendo a la nación de Israel que iba a llegar el día en que Él diría "Vosotros sois mi pueblo". Estimado oyente, Dios no ha acabado con la nación de Israel, como veremos en el capítulo 3. Es muy importante entender esto. Aquellos que opinan que Dios ha terminado con Israel espiritualizan o descartan una gran parte del Antiguo Testamento. Si usted priva al Antiguo Testamento de su significado literal, ello le da a usted libertad para hacer lo mismo con el Nuevo Testamento. ¿Privaría usted a la epístola a los Romanos, o incluso al evangelio según San Juan capítulo 3, versículo 16 de su significado literal? Usted no puede hacer esto con el Nuevo Testamento y creemos que tampoco puede hacerlo con el Antiguo Testamento. Continuemos leyendo ahora el versículo 2 de este segundo capítulo de la profecía de Oseas:
"¡Contended con vuestra madre, contended, porque ella no es mi mujer ni yo su marido! Que aparte de su rostro sus prostituciones, y sus adulterios de entre sus pechos"
Aquí leemos la frase: Contended con vuestra madre. Este verbo conlleva la idea de una gran discusión o disensión, porque Gomer, como Israel, fue infiel y volvió a practicar la prostitución. Dios estaba aplicando el pecado de Gomer a la nación. Recordemos que Oseas se había casado con una joven que se había convertido en una prostituta. Y aún después de haber estado casada la pareja por algún tiempo, y de haber tenido tres hijos, ella volvió otra vez a practicar la prostitución. Y durante todo este tiempo este hombre llamado Oseas la había amado. El mayor pecado que uno puede cometer, opinando de acuerdo con lo que la Biblia enseña, es ser infiel a alguien que lo ama.
Aplicando esto a nuestras propias vidas, ¿cuál es el peor pecado que un cristiano puede cometer? Muchos pecados pueden pasar en este momento por nuestra mente, pero el mayor pecado es la infidelidad hacia Dios, que lo ha redimido a usted, y que le ama. Estimado oyente, no hay mayor pecado que éste.
Dios dijo: "Id a vuestra madre y contended con ella. Decidle que vuelva a mí. Decidle que se aparte de su idolatría". Continuemos leyendo el versículo 3:
"No sea que yo la despoje, la desnude y la deje como el día en que nació; haga de ella un desierto, la convierta en tierra seca y la mate de sed. O sea, que si ella no se arrepentía, Dios la juzgaría."
En lo que respecta a Oseas, la implicación es que él no era tan tierno y sensible como Jeremias. Imaginamos que él dijo: "Yo haré que ella muera apedreada si continúa en esta clase de vida. No tendré ninguna otra alternativa". Y aquí en versículo 4, de este capítulo 2 de Oseas, dijo:
"No tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución."
Dios dijo no tendré misericordia de sus hijos. Estaba aplicando el pecado de la nación a los individuos que componían la nación. Ellos eran, espiritualmente hablando, hijos ilegítimos, y Dios les juzgaría. En esta época en la historia de Israel, aparentemente, toda la nación se había entregado a la idolatría. Dios dijo que no tendría misericordia de los israelitas, porque los consideraba hijos de prostitución. Y añade el versículo 5 de este segundo capítulo de Oseas:
"Pues su madre se prostituyó, la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida."
Aquí vemos que ella estaba actuando así por dinero. Ya sabemos el dinero que mueve también hoy la prostitución. Este detalle puede implicar que Oseas no era un hombre rico, y entonces no se podía permitir los lujos que Gomer deseaba tener. Así que ella practicaba la prostitución para ganar algún dinero extra.
El pecado practicado por Israel era el mismo. La nación se había entregado a los ídolos, lo cual constituía un adulterio espiritual. Habían recurrido a los ídolos como si éstos fueran a proporcionarles lo que necesitaban. La frase que alude a que ella iba tras los amantes, especificó me dan mi pan y mi agua lo cual aludía a sus necesidades, La frase mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida se referían a sus lujos. Y paradójicamente, durante todo ese tiempo fue un Dios amante quien estaba proveyéndole a esa nación lo necesario.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 5 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por esta profecía de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por esta profecía de Oseas. Nos encontramos ahora en una sección de este libro, que es una parte muy personal; es decir, esta sección ...trata sobre la vida personal, la vida del hogar de este hombre a quien se le dijo que hiciera algo muy fuera de lo común. O sea que, él tenía que casarse con una ramera, aparentemente una muchacha de la cual él se había enamorado, y la cual anduvo por malos caminos. Y luego, veremos que ella sería nuevamente infiel, y Dios una vez más, insistiría en que este hombre fuera y la volviera a recibir como esposa. El profeta se encontraba angustiado y su hogar, en ruinas, Con ese sentimiento, aplicó su situación a la de la nación, acusándola del mayor pecado de todos, la infidelidad. Volvamos, pues, a examinar los versículos 14 y 15 de este segundo capítulo de la profecía de Oseas:
"Por eso voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón. Le daré sus viñas desde allí, y haré del valle de Acor una puerta de esperanza. Y allí cantará, como en los días de su juventud, como en el día de su subida de la tierra de Egipto."
El valle de Acor significa literalmente el valle de los problemas. El relato retrocede al incidente registrado en Josué 7, Recordemos que cuando los israelitas entraron en la tierra prometida, se enfrentaron a tres enemigos principales en el centro de esa tierra que tenían que ser conquistados primero, para que Josué pudiera dividir al enemigo, para después concentrarse en ocupar una sección de la tierra a la vez. El primer enemigo fue Jericó; Jericó, desde un punto de vista espiritual, representa al mundo, y Dios les dio la victoria sobre esa ciudad. Después realizaron un ataque contra la ciudad de Hai, y pensaron que sería una victoria fácil porque se trataba de una ciudad pequeña. Esta ciudad, representa espiritualmente a la naturaleza carnal, y muchísimas personas creen que pueden vivir la vida Cristiana por sus propias fuerzas; es decir, por sus recursos carnales, los cuales siempre conducen a una derrota. Josué fue derrotado en la ciudad de Hai, pero allí los israelitas aprendieron una gran lección. Dios había instruido a los hombres en el sentido de no tomar ninguna de las cosas impuras en la destrucción de Jericó, pero uno de ellos desobedeció. Y el resultado fue que el ejército sufrió en Hai una gran derrota.
Entonces Josué se postró ante Dios y clamó ante Él. Quizás se sintió una persona piadosa, como nosotros nos sentimos algunas veces, cuando nos quejamos ante el Señor. El Señor le dijo: "Levántate, Israel ha pecado. Debes tratar ese pecado antes de poder obtener una victoria". Así que tuvieron que identificar al que había pecado y finalmente descubrieron que había sido Acán. Así que Acán y su propiedad fueron llevados al valle de Acor, donde fueron destruidos y enterrados. A partir de aquel momento, Israel alcanzó victorias bajo el mando del general Josué. Estimado oyente, cuando usted y yo tratamos con los pecados de nuestra naturaleza carnal, obtenemos la victoria en la vida Cristiana.
Dice este versículo 15 Y haré del valle de Acor una puerta de esperanza. En efecto, Dios estaba diciendo: "Juzgaré vuestro pecado, y después de haberlo hecho, habrá una esperanza gloriosa y maravillosa para vosotros en el futuro."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 6 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la profecía de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la profecía de Oseas, y volvemos al tercer capítulo de este libro. Los versículos 4 y 5 de este capítulo son probablemente dos ...de los más importantes versículos proféticos que proporcionan una respuesta a aquellos estudiantes de profecía que han comenzado a fijar fechas para la venida del Señor. Este es un capítulo bastante breve. Solamente tiene cinco versículos, sin embargo es en realidad uno de los grandes pasajes proféticos en la Palabra de Dios. Ahora, quisiéramos mencionar aquí una cita del Dr. Charles Feinberg, creyente judío y destacado erudito bíblico hebreo. Él dijo lo siguiente, hablando de este capítulo 3 de Oseas: "Este ocupa por derecho propio un lugar de importancia entre las grandes declaraciones proféticas en toda la revelación de Dios". Hasta aquí, la declaración del Dr. Charles Feinberg. Estamos totalmente de acuerdo con esta opinión.
En relación con este pasaje, usted debería leer los capítulos 9 al 11 de la epístola a los Romanos. Hemos estudiado estos capítulos en la sección profética de esta epístola, que concierne a la nación de Israel. En el capítulo 9 tenemos los tratos de Dios con Israel en el pasado. En el capítulo 10 Sus tratos actuales con Israel y en el capítulo 11, sus tratos futuros con ellos.
Ahora, con respecto a Israel, dijo Oseas en el versículo 4 de este capítulo 3:
"Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin ídolos domésticos."
Al afirmar que los israelitas estarían muchos días sin un rey, observamos que el profeta no dio un número específico de días. Esto es extraño porque a los israelitas se les dijo 3 veces que serían expulsados de su tierra, y que serían traídos de regreso 3 veces. En cada ocasión, Dios los expulsó de la tierra, les dijo cuando tiempo permanecerían fuera de ella, excepto en la última ocasión. La primera vez Dios le dijo a Abraham: "Te voy a dar esta tierra; es vuestra. Pero quitaré a vuestros hijos de esta tierra por 430 años. Durante ese tiempo, permanecerán en Egipto. Después de ese período los traeré de regreso". Efectivamente, ellos regresaron, así que la profecía se cumplió literalmente. En la segunda ocasión, Dios le dijo al profeta Jeremías: "A causa de vuestro pecado, vais a ser enviados al cautiverio en Babilonia. Y allí permaneceréis 70 años". Nuevamente, esta profecía se cumplió literalmente. Ahora, en este pasaje Oseas se estaba dirigiendo al reino del norte (o de Israel, que en realidad nunca regresó a la tierra) y le dijo, como hemos leído en este versículo 4, Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey.
Ahora, ¿cuánto tiempo implican esos muchos días? Bueno, muchos dijeron que el Señor Jesús iba a regresar en el año 2.000. No sabemos de dónde obtuvieron esa información en la Biblia. Algunos han opinado como si hubieran tenido una línea directa con el Cielo. Otros dicen que esta generación que está viviendo hoy es aquella que verá la venida de Cristo. Debemos decir que esta afirmación suena bien para muchos cristianos poco informados, pero lo cierto es que usted no puede encontrar semejante enseñanza en la Palabra de Dios. En ninguna parte de la Biblia se nos dice cuanto tiempo pasará antes del regreso de Cristo. Algunos llegan a tales extremos que parecen estudiantes sensacionalistas de profecía.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 7 EPISODIO
En nuestro programa anterior iniciamos el capítulo 4 de este libro y ...
En nuestro programa anterior iniciamos el capítulo 4 de este libro y después de una introducción al capítulo, situándolo en el contexto general del libro, comentamos el primer versículo. Vamos ...a repasar lo que dijimos en dicha introducción y en el primer versículo, para introducirnos mejor en los versículos que siguen a continuación en el texto.
A partir de este punto en el libro de Oseas no veremos mucho sobre la vida personal y privada del profeta. En realidad, comenzando con los últimos dos versículos del capítulo anterior, la vida privada de Oseas se desvanece pasando a un segundo plano y el énfasis recae sobre el Señor y la nación infiel de Israel, que se ha estado comportando como una prostituta. Hemos dejado la sección del libro que tenía un carácter personal, y en los capítulos 4 hasta el 14 estaremos tratando temas proféticos. En primer lugar veremos que
Israel resultó culpable ante Dios
A partir de la desgarradora experiencia de su propio hogar, Oseas comenzó a hablar a la nación; él sabía entonces como Dios se sentía hacia ellos. Todo lo que se ha dicho hasta este punto se ha expuesto de una forma general. Dios había dicho: "Ellos han pecado. Han actuado como una mujer infiel hacia mí". Entonces fue como si Dios fuera a conducirlos ante el tribunal, para exponer ciertas acusaciones contra ellos, y para probar dichas acusaciones. El mensaje del capítulo 4 fue una denuncia de que Israel era culpable de anarquía, inmoralidad, ignorancia de la Palabra de Dios e idolatría. Podemos comparar a este capítulo con el primer capítulo de Isaías, en el cual el profeta Isaías habló para el reino del sur (el reino de Judá) explicando en detalle las acusaciones de Dios contra la nación.
Creemos que podemos comparar los pecados de Israel con los de otras naciones. Es cierto que la nación de Israel fue el pueblo escogido por Dios, y Él le entregó a ese pueblo la ley de Moisés. Sin embargo, tenemos que entender lo siguiente; la ley de Dios es Su norma para cualquier nación que quiera ser bendecida, es decir, que quiera recibir Sus bendiciones y prosperidad. Por lo tanto, podemos encontrar en general a los pueblos de la tierra culpables de las mismas cosas que Israel fue declarado culpable ante Dios cuando Él juzgó a ese pueblo y los condujo al cautiverio. Muchos podrían estar en desacuerdo con esta afirmación y dirían: "bueno, nosotros no somos idólatras", Estimado oyente, la codicia es una forma de idolatría, y pueblos en su conjunto y multitudes de personas en la actualidad están impulsadas por la codicia; podríamos decir que en cierta forma adoran al dinero y ansían disfrutar del poder, la notoriedad e influencia que el dinero proporciona a los seres humanos. Hemos llegado a un punto en el que casi no nos sorprende abrir los periódicos o enterarnos por otros medios de difusión de nuevas formas de practicar la corrupción en los niveles más productivos de las actividades comerciales. Podemos leer el libro de Oseas y señalar con nuestro dedo a Israel y decir: "es una vergüenza como ellos se apartaron de Dios". Pero necesitamos mirar a nuestro alrededor y comprobar que lo mismo es cierto de nosotros.
En el primer versículo de este capítulo, el Señor confrontó a Israel con el hecho de que no tenían conocimiento de Él. Leamos este primer versículo de este cuarto capítulo de Oseas:
"Oíd la palabra del Señor, hijos de Israel, porque el Señor contiende con los moradores de la tierra, pues no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra."
El dijo aquí tres cosas; que no había misericordia, que no había verdad y que no había conocimiento de Dios en aquella tierra. Aquel pueblo tenía el cerebro lavado por su idolatría. Aunque Dios los había instruido para que tuvieran amor y practicaran la misericordia, ya no expresaban su compasión de ninguna manera. El Señor les había dicho en el libro de Levítico capítulo 19, versículo 10, 10No rebuscarás tu viña ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo, el Señor, vuestro Dios. En otras palabras, El les había dicho: "Esta es la forma en que yo cuido a los pobres, y vosotros también tenéis que hacer lo mismo". ¿Por qué? El pueblo había olvidado aquellas antiguas palabras. Es que no había un conocimiento de Dios en el país, y ya no eran misericordiosos, compasivos con los necesitados. Es posible que hubiera mucha religiosidad, pero sin un conocimiento real de Dios.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 8 EPISODIO
Estimado oyente, hoy continuamos nuestro recorrido por el capítulo 4 ...
Estimado oyente, hoy continuamos nuestro recorrido por el capítulo 4 del libro de Oseas. Finalizamos nuestro programa anterior comentando lo que decía el versículo 6, del cual estacamos la frase ...Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. En los antecedentes de su pecado estaba la falta de conocimiento de la Palabra de Dios. Estimado oyente, si usted es cristiano, en el momento en que usted se aparte de la Palabra de Dios, está condenado al fracaso en su vida cristiana. Por ello enfatizamos la necesidad de un conocimiento personal de la Biblia. Dios quería que toda la nación llegara a ser un pueblo de sacerdotes ante Él, y en el reino terrenal de Cristo, ellos lo serán. Pero en aquella época del pasado, Dios les tuvo que decir: "Ni siquiera vais a tener sacerdotes". Y en el citado versículo, Dios le dijo al pueblo de esta nación: "Yo os olvidaré porque vosotros os habéis olvidado de mí". Ya que ellos habían protagonizado una larga y miserable historia al apartarse del Señor, habían llegado inevitablemente al tiempo del juicio. Dios había demostrado su caso contra este pueblo; en el principio del capítulo Él enumeró sus pecados, dado que ellos habían quebrantado los Diez Mandamientos. Por lo tanto, anunció Su decisión de juzgarlos. Leamos ahora el versículo 7 de este capítulo cuarto de Oseas:
"Cuanto más aumentaban, más pecaban contra mí; pues también yo cambiaré su honra en afrenta."
Dios había prometido a Abraham que bendeciría la nación multiplicando el número de sus habitantes, y la nación efectivamente aumentó su población, Pero este incremento todo lo que logró fue traer más pecadores al mundo. Después de todo, eso fue lo que sucedió cuando yo nací -otro pecador llegó al mundo. Pero, gracias a Dios, Su gracia me alcanzó y alguien me entregó la Palabra de Dios y pude confiar en Cristo como mi Salvador. Sin embargo, este pueblo se encontraba en la ignorancia y no tenía conocimiento de la Palabra de Dios.
Dice este versículo también yo cambiaré su honra en afrenta. Entonces la "gloria" de Israel era el templo con la gloria Shekinah dentro de sus instalaciones -su presencia visible en la nación y Su liderazgo indudable sobre ellos, así como su testimonio de monoteísmo ante el politeísmo de aquella época, al adorar al Dios vivo y verdadero. Esa era su gloria, la gloria que atrajo a la reina de Saba desde los confines de la tierra.
Dios les estaba diciendo por medio de Oseas: "Yo quitaré Mi gloria de vosotros. Apartaré mi bendición de vosotros y os juzgaré permitiendo que el enemigo venga sobre vosotros y os conduzca al cautiverio."
Por supuesto, el enemigo iba a poder decir: "Mirad, ellos dijeron que eran el pueblo elegido por Dios, pero ved lo que les ha sucedido. Aparentemente, el Dios de ellos no era un Dios poderoso". Estimado oyente, en muchas naciones de tradición cristiana estamos observando una situación similar a la de aquellos tiempos en Israel. Dios está juzgando a muchos grupos cristianos cerrando muchas puertas de centros de testimonio cristiano. Estamos inclinados a sentir pena ante la decadencia de ciertas iglesias. Bueno, es posible que Dios esté cerrando la puerta. Tenemos que reconocer que Dios puede permitirse juzgar a Su propio pueblo, y esto es lo que está llevando a cabo.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 9 EPISODIO
Amigo oyente, continuamos hoy nuestro viaje por el libro de Oseas. Y ...
Amigo oyente, continuamos hoy nuestro viaje por el libro de Oseas. Y llegamos al quinto capítulo de este libro. Este capítulo continúa tratando el tema del pecado del reino del ...norte y exponiendo el hecho de que el juicio vendría sobre ellos. Por lo tanto, no es una sección agradable de la Palabra de Dios.
Debemos tener presentes los antecedentes personales del profeta Oseas. Siendo joven, se enamoró de una muchacha muy hermosa que se convirtió en una prostituta. Pensamos que ella fue atraída por la prostitución por el dinero que pudiera ganar, por el hecho que con esa forma de vida podría obtener los lujos que de otra manera no podría haber tenido. Y Dios envió a este hombre llamado Oseas para que, a pesar de la condición de ella, la tomara como esposa. Como él la amaba, se casó con ella. Después de haber tenido 3 hijos, ella se dedicó nuevamente a la prostitución. Y otra vez Oseas la fue a buscar, trayéndola de regreso al hogar. Osea vivió entonces con un corazón quebrantado por el dolor y en un hogar destruido. Con este trasfondo, le dijo al reino del norte de Israel que Dios consideraba que ellos estaban practicando la prostitución espiritual, que le habían sido infieles y que él comprendía exactamente como se sentía Dios, pero que a pesar de todo los amaba y nunca los dejaría, aunque iba a juzgarlos por su pecado. El primer párrafo de este capítulo se titula entonces
Israel se apartó de Dios y Dios se apartó de Israel
Dios comenzó condenando al liderazgo de la nación, es decir, a los sacerdotes y al rey. Leamos el primer versículo de este quinto capítulo de Oseas.
"Sacerdotes, oíd esto, casa de Israel, estad atentos, casa del rey, escuchad: Contra vosotros es el juicio, pues habéis sido un lazo en Mizpa, una red tendida sobre Tabor."
Mizpa se encontraba situada en la sección suroeste del reino, y el monte Tabor se encontraba en la sección noreste del reino. En esa época los israelitas estaban adorando debajo de cualquier árbol que encontraran. Así que había ídolos por todas partes.
El profeta entonces dirigió sus palabras a los sacerdotes y al rey, como representantes del liderazgo de la nación. En el capítulo 4 pudimos ver que Dios dijo que los sacerdotes y el pueblo se encontraban en el mismo nivel moral y espiritual. Los sacerdotes, que deberían haber servido de ejemplo, eran incapaces de elevarse por encima del nivel más bajo en el que se encontraban las personas de aquella sociedad. Y esta apreciación era cierta también en cuanto al rey.
Lamentablemente, estimado oyente, estamos viviendo en días en los cuales muchos de los dirigentes espirituales y políticos no nos ofrecen un ejemplo digno de imitar. La carencia de convicciones y la permisividad predominan en la vida religiosa, en la política y en los medios de difusión. La historia nos muestra que el deterioro espiritual y la decadencia de una nación, con el tiempo, conducen a su destrucción. Esto fue lo que le sucedió a aquel pueblo de Israel, y esa nación nos proporciona unas pautas de lo que nos podría suceder en la actualidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 10 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la profecía de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por la profecía de Oseas, y en nuestro programa anterior llegamos hasta el versículo 14 del capítulo 5, de este libro. El versículo 15, ...con el cual finaliza el capítulo 5 de Oseas, dice lo siguiente:
"Volveré luego a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. ¡En medio de su angustia me buscarán!."
Aunque este ha sido un capítulo triste, que trata exclusivamente sobre juicio, finaliza con una nota de esperanza. Llegará el tiempo en que Israel buscará nuevamente a Dios, pero Él no los liberará hasta que ellos se vuelvan a Él. Y así llegamos al
Oseas 6 - Israel regresará en los últimos días
"Venid y volvamos al Señor, pues él nos destrozó, mas nos curará; nos hirió, mas nos vendará."
Este fue el último llamado de Dios al reino del norte en aquellos días, pero también mira al futuro de esa nación cuando Dios los sanará: aunque Él los hirió, Él quiere vendar la herida. Esta debería ser una advertencia en el sentido en que Dios juzgará el pecado de cualquier nación que profese ser cristiana y que ha tenido los beneficios de la Palabra de Dios. Continuemos leyendo el versículo 2 de este sexto capítulo de Oseas:
"Después de dos días nos hará revivir, al tercer día nos levantará, y viviremos delante de él."
Aquí queremos destacar la frase al tercer día nos levantará. Ahora, este es un detalle muy interesante, observándolo a la luz del hecho de que la resurrección del Señor Jesucristo tuvo lugar en el tercer día. Él fue resucitado para la justificación de los judíos y de los no judíos. Y debemos decir que esto será aplicable en aquel día futuro en que Dios traerá a Israel de regreso a la tierra y los atraerá a Si mismo. En Ezequiel capítulo 37, Dios habló de aquel día como de una resurrección, y esa resurrección estará basada en Aquél que fue resucitado en el tercer día; porque en la resurrección de Cristo se ha provisto, para cualquier persona que la acepte, una redención y una justificación que colocará a esa persona en la relación correcta con el Dios Todopoderoso.
El Apóstol Pablo desarrolló el tema del futuro de Israel en el capítulo 11 de su epístola a los Romanos. En nuestro tiempo, el propósito de Dios al edificar Su iglesia es atraer a Sí mismo a judíos y no judíos, a pueblos de toda lengua y nación, que vendrán ante Él para adorarle. Cuando Dios complete Su propósito en la iglesia y la remueva del mundo, se dirigirá nuevamente a la nación de Israel y la levantará. Cada profeta que escribió en las Sagradas Escrituras, e incluso algunos que no escribieron, habló de este propósito futuro de Dios para la nación de Israel. Incluso antes de que los israelitas pudieran entrar en la tierra, el mismo Moisés comenzó a hablar de aquel día futuro en el cual, por tercera vez, Él los restauraría a su tierra. La tercera vez -en el tercer día, por así decirlo-la restauración a la tierra será una restauración permanente. Hay una correlación entre la restauración y la resurrección de Cristo de entre los muertos al tercer día. Veamos ahora lo que dice el versículo 3 de este capítulo 6, de Oseas:
"Esforcémonos por conocer al Señor: cierta como el alba es su salida. Vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana viene a la tierra."
Dice aquí Vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana viene a la tierra. Las lluvias tempranas eran las lluvias intensas, copiosas que caían al final del mes de Octubre, y las lluvias tardías eran las lluvias abundantes de Marzo y Abril, que llegaban justamente antes de la cosecha. Algunos dicen que la lluvia tardía ha vuelto a aquella tierra, pero no creemos que alguien pueda afirmar que tanto la lluvia temprana como la tardía hayan regresado. Existe, por supuesto, cierta cantidad de lluvia en ese lugar, pero eso no hace de esa región un jardín del Edén. En Israel no existe la suficiente cantidad de agua como para regar toda la tierra, y no estamos viendo el cumplimiento del prometido retorno de las lluvias a aquella tierra. Sin embargo, cuando aquel pueblo regrese otra vez a su creencia en Dios, la bendición caerá no solo sobre el pueblo, sino también sobre la tierra y el mundo animal.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 11 EPISODIO
Los capítulos 7 al 12 tratan sobre el hecho de que Israel podía ...
Los capítulos 7 al 12 tratan sobre el hecho de que Israel podía escapar al juicio volviendo a Dios, que amaba a ese pueblo, y restableciendo su relación con Él. ...Dios estaba tratando a Israel con gran severidad y, sin embargo, con acentos de ternura estaba intentando llamar al pueblo para que volviera a Él, antes de que llegara el juicio.
Pero Israel se dirigió a Egipto y a Asiria, en vez de volverse a Dios.
Vamos a leer el versículo 1 de este séptimo capítulo de Oseas, que encabeza un párrafo titulado
Israel (paloma incauta) se dirigió a Egipto y a Asiria
"Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín y las maldades de Samaria, pues practican el engaño; el ladrón entra y el salteador despoja afuera."
Samaria era la capital del reino del norte (o de Israel). El rey Omri la convirtió en capital y posteriormente, los reyes Acab y Jezabel edificaron allí un palacio.
Si usted tiene la oportunidad de visitar este lugar algún día, podrá comprobar que podría considerarse como uno de los lugares más hermosos en este mundo donde se puede construir un palacio o una casa. Y en aquel lugar caería el juicio de Dios. Se encuentra sobre un monte desde el cual puede contemplarse un amplio panorama de toda la zona. Desde allí uno puede ver hacia el oeste el Mar Mediterráneo; hacia el este puede observarse el valle del Río Jordán; hacia el sur puede verse la ciudad de Jerusalén; y hacia el norte puede contemplarse el monte Hermón y Megido. Es un lugar selecto, donde no hay nada que obstruya la vista en cualquier dirección. Pero hoy es una zona desolada. Realmente, el juicio de Dios está sobre ese lugar.
Lo que ocurría en Israel durante la época de Oseas, era que el pecado que antes había sido cometido ocultamente, entonces estaba siendo practicado abiertamente. Lo que se había estado haciendo en secreto, en aquellos días se estaba realizando públicamente. Ya no había vergüenza ni convicción, ni conciencia en relación a su pecado. El Señor perdonaría su maldad si el pueblo se arrepintiera y se volviera a Él. En cambio, persistieron en su maldad, llegando en sus prácticas cada vez más lejos.
Una cosa es pecar secretamente, que ya es malo de por sí, pero es aun peor exponer el pecado abiertamente y hacer alarde del mismo ante el mundo. Actuar de esta manera es llegar hasta el fondo de un abismo. Esa es la razón por la cual creemos que este libro de Oseas tiene hoy un mensaje para las naciones. Ya que Israel era el pueblo elegido por Dios y aun así Dios los envió al cautiverio cuando ellos persistieron en pecar contra Él, ¿cómo podría uno imaginarse que cualquier otra nación pudiera cometer el mismo tipo de pecado y permanecer en la impunidad?
Casi todos recordarán que hace varios años, ciertos pecados de mayor trascendencia social se practicaban en secreto. Pero en los últimos años la situación ha cambiado notablemente. No solo no se ocultan ciertos pecados, sino que los medios de difusión e Internet los comentan con total naturalidad e incluso da la impresión que muchos se jactan y hacen alarde de su tolerancia y comprensión. Claro que esas personas dejan inmediatamente de ser tolerantes en el momento en que alguien les manifiesta lo que Dios piensa de tales infracciones a la ley de Dios y al orden moral cristiano. Así que ese paso de lo secreto a la práctica pública del pecado es también una característica de nuestra época, pero no constituye ninguna novedad si la comparamos con estas denuncias proféticas del Antiguo Testamento. Realmente, la práctica pública y la difusión de ciertos pecados en medios de comunicación no constituyen una señal de progreso, sino que nos indica que estamos perdiendo la civilización que en el pasado se caracterizó por alguna apariencia de cultura cristiana.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 12 EPISODIO
Continuamos hoy, nuestro viaje por el libro del profeta Oseas. Y si ...
Continuamos hoy, nuestro viaje por el libro del profeta Oseas. Y si usted ya tiene su Biblia a mano, le invitamos a que la abra en el libro de Oseas, ...capítulo 8. Todos los profetas tuvieron no solo un mensaje local, sino también un mensaje que se proyectaba hacia el futuro, incluso hacia un futuro situado en el tiempo más allá de nuestro tiempo. Sin embargo su mensaje sí tiene una aplicación para nosotros. No hay profecías más aplicables a nosotros que las de Oseas y Jeremías. Cada uno de estos profetas profetizó justamente en el los días de la caída de la nación. Sus mensajes deberían alarmarnos hoy, teniendo en cuenta la situación que encontramos en nuestros pueblos. Pero no tenemos ya la fe de que los juicios de Dios se lleven a cabo, porque nos tememos que probablemente hemos cruzado esa línea a partir de la cual no hay retorno, y que ese juicio es inevitable, tal como lo fue para Israel. En el primer párrafo de este capítulo, veremos que
Israel se volvió a los becerros de oro y altares de pecado
A medida que Israel se fue alejando de Dios, los israelitas recurrieron a su rey a sus riquezas para ser liberados. Leamos entonces los versículos 1 al 4 de este octavo capítulo de 8 de Oseas:
"Lleva a tu boca la trompeta, pues un águila viene sobre la casa del Señor, porque traspasaron mi pacto y se rebelaron contra mi Ley. A mí clamará Israel: Dios mío, te hemos conocido. Israel desechó el bien: el enemigo lo perseguirá. Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismos destruidos."
En la frase porque traspasaron mi pacto y se rebelaron contra mi ley, Dios les estaba explicando por qué los iba a enviar al cautiverio. Antes, Él les expuso en detalle sus pecados y les mostró que ellos habían quebrantado sus mandamientos, pero que sus pecados también producido el resultado el su quebrantamiento del pacto que Dios había hecho con ellos. Dios había hecho un pacto con Abraham que era aplicable a ellos, y había hecho un pacto con Moisés que también era aplicable a ellos, especialmente en lo que se refería a la tierra, pero si ellos no le servían Él los expulsaría de la tierra. Y después, Dios también hizo un pacto con David. Ahora, el pueblo había quebrantado estos pactos, pero Dios nunca los quebrantaría. El pacto que Dios hizo con Abraham y el pacto que hizo con David eran incondicionales (el pacto con Moisés era condicional). El pueblo podía transgredir el pacto, y cuando lo hicieron, fueron castigados. Fueron expulsados de la tierra, pero ello nunca ha alterado el hecho de que Dios les daría esa como posesión eterna. Simplemente significó que aquella generación fue expulsada de la tierra, pero que otra generación sería traída de regreso. Eso fue lo que sucedió cuando ellos salieron de Egipto. Como el pueblo no entraría en la tierra a causa de su incredulidad, Dios les dijo que ellos nunca entrarían en la tierra, pero sus hijos sí la habitarían.
Y continuó diciendo Dios. Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí. Dios había dicho que la línea de David iba a reinar en Israel. Jeroboam dirigió una rebelión, y la línea de reyes que a partir de entonces se estableció no estuvo formada por reyes que se volvieran al Dios vivo. Estos reyes nunca intentaron, de ninguna manera, llevar a la gente a la adoración de Dios. En cambio, todos ellos se volvieron hacia la idolatría. Jeroboam, desde el mismo comienzo, instaló dos becerros de oro; uno en Samaria, el otro en Betel ---y lo hizo para evitar que el pueblo regresara a Jerusalén en el sur para adorar en el templo. Dios los juzgó y castigó, por haber establecido reyes que Él no aprobó.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 13 EPISODIO
Amigo oyente, continuamos hoy, nuestro recorrido por el libro de ...
Amigo oyente, continuamos hoy, nuestro recorrido por el libro de Oseas. Ahora, cuando llegamos al capítulo 9 de Oseas, entramos a una nueva sección. En los capítulos 9 y 10, ...vemos que Israel entonces se dedicó a la producción agrícola. En aquél tiempo Israel estaba comenzando a considerar la prosperidad como una indicación que todo estaba bien en la nación. En otras palabras, estaban tratando de incrementar la producción de la tierra. Pero Dios dijo que no eran más que una novilla obstinada y reincidente. Él los había bendecido con prosperidad, y ello los había enceguecido con respecto a la realidad de su condición espiritual. En realidad, ellos estaban al borde del cautiverio, que era el castigo de Dios.
Y volvemos al capítulo 9, de este libro, vimos que en esta sección de la profecía de Oseas, vemos que se presentó el juicio porque Israel se había apartado de Dios, y se había entregado a toda clase de desviaciones, como la idolatría. En esta ocasión ellos estaban considerando a la prosperidad, como una indicación de que todo andaba bien. Sin embargo, como ya hemos indicado, estaban a las puertas mismas del juicio de Dios. Al continuar nuestro estudio, vamos a recordar ciertos detalles expuestos anteriormente en este capítulo 9. Al comenzar este capítulo, dice el primer versículo: No te alegres. Estaban pecando más pero en realidad lo estaban disfrutando menos. Dios dijo que ellos estaban comportándose como rameras. Y el versículo 1, termina diciendo: amaste el salario de rameras en todas las eras de trigo.
Y añade: amaste el salario de las rameras en todas las eras de trigo. En otras palabras, Israel estaba tratando de aumentar su producción, pero en vez de ello, esta situación se convirtió en un juicio sobre ellos. El mercado de valores estaba en alza e imperaba la abundancia. Las estanterías de los supermercados estaban llenas de alimentos; había muchas bebidas alcohólicas a la venta, lo cual fue negativo para Israel. Había una prosperidad falsa en la tierra, y estaban lejos de sentir una dependencia de Dios. Y Él los juzgó con la prosperidad. Fue como si les hubiera dicho: "Os he provisto de todo. Le estáis atribuyendo el mérito a vuestra propia ingenuidad, a vuestra propia capacidad. Sois un pueblo orgulloso, no me estáis mirando a mí, ni me estáis atribuyendo el mérito en absoluto."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 14 EPISODIO
Continuamos hoy, nuestro viaje por el capítulo 10, de la profecía de ...
Continuamos hoy, nuestro viaje por el capítulo 10, de la profecía de Oseas, y nos estamos acercando ya al final de este breve libro. Aún nos encontramos en una sección ...en la cual Dios pronunció Su juicio sobre Israel. Dijimos que en este capítulo descubriríamos algo más que Israel estaba haciendo y que traería el juicio de Dios sobre ese pueblo. Comentando el versículo 1, dijimos lo siguiente: Él no estaba diciendo aquí que Israel era una viña que no producía fruto, porque durante este período Israel era un pueblo muy próspero. Dios estaba aún siendo bueno con ellos, aunque les estaba advirtiendo del inminente juicio. La frase que da de sí abundante fruto significa que Israel era una viña que se estaba vaciando a sí misma de su fruto, simplemente arrojando fruto sobre el pueblo. Es que, aunque Dios había hecho a Israel un pueblo próspero, Él no estaba recibiendo el mérito por ello. Sus zonas urbanas estaban creciendo, estaban edificando viviendas de varios tipos y, como resultado, pensaron que todo iba bien. Su prosperidad los estaba atando a su verdadera condición. Y decía también este versículo: Cuando más abundante era su fruto, más se multiplicaban los altares. A medida que la población aumentaba, también aumentaban las imágenes. En otras palabras, su pecado se incrementó junto con el crecimiento de la población. Y a través de la historia podemos comprobar que la prosperidad y el poder han enceguecido a muchas naciones que brillaron intensamente en la escena mundial, pero de las que hoy solo quedan escombros y ruinas, lo cual revela que el juicio de Dios cayó sobre ellas.
La figura de la viña nos recuerda lo que el Señor Jesús dijo en el Evangelio de Juan, capítulo 15, a sus discípulos judíos en el aposento alto de una casa: Jesús les dijo, "Yo soy la vid verdadera". Él estaba diciendo que hasta ese momento, habían pensado que la identificación de ellos con la nación les daba acceso a Dios y una relación con Él. Ahora, esto ya no era cierto. El Señor Jesús estaba comenzando a llamar a un pueblo que se reuniera alrededor de Su nombre. Él sería la cabeza, y la Iglesia que estaría formando, sería su Cuerpo. Cuando dijo Yo soy la vid verdadera quiso decir que Su pueblo ya no adoraría por medio del templo, sino que vendría por medio de El al Dios vivo. Ahora, en el versículo 2, del capítulo 10, leemos:
"Su corazón está dividido. Ahora serán hallados culpables. Jehová demolerá sus altares y destruirá sus ídolos."
Dice aquí que el corazón de ellos estaba dividido. En realidad, adoraban a Dios, no dice que no lo hacían. Muchas personas iban a Jerusalén en los días de fiesta, como habían hecho en años anteriores, y se unían en la adoración a Dios. Sin embargo, ellos regresaban e iban a adorar a los becerros de oro que se habían instalado, y adorarían también a Baal. El corazón de ellos estaba dividido, un día adoraban a Dios y al día siguiente adoraban a Baal.
Y esa fue la condición que mencionó el apóstol Santiago en su epístola, en el capítulo 1, versículo 8, al afirmar que el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Creemos que esta es la razón por la cual podemos encontrar tanta incoherencia en la vida de algunos hombres que desempeñan una función pública. Hablan de algo, y luego dicen otra opuesta. Se sabe que mucho, en privado usan un lenguaje puede llegar ser el más soez y ordinario, que no usarían en público. Después, las mismas personas pueden aparecer por televisión utilizando un lenguaje agradable, persuasivo y, en algunos casos, hasta piadoso. Estas actitudes opuestas constituyen la evidencia de un corazón dividido.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - OSEAS 15 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, en la sección comenzada en nuestro ...
Continuamos hoy, amigo oyente, en la sección comenzada en nuestro programa anterior y titulada "Israel debe ser juzgada, pero Dios no la abandonará". Ahora, en el versículo 2 de este ...capítulo 11 de Oseas, leemos:
"Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí. A los baales sacrificaban, y a los ídolos quemaban incienso."
Dios había expulsado de la tierra a los Cananeos y a otros pueblos paganos porque adoraban a Baal. Sin embargo, cuando los israelitas entraron en la tierra, ellos también se implicaron en la adoración a Baal y a las imágenes talladas. Y en el versículo 3, leemos:
"Con todo, yo enseñaba a andar a Efraín, tomándolo por los brazos; más ellos no comprendieron que yo los cuidaba."
Dios bendecía a Israel de maneras muy diferentes y Su bendición fue la forma bondadosa en que los guió: Y dice el versículo 4:
"Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida."
Dios dijo: "Yo no los obligué a que me sirvieran". Y Dios no hará eso con usted tampoco, estimado oyente. Muchas personas dicen: "¿Por qué no actúa Dios hoy? ¿Por qué no hace esto o aquello?" No sabemos por qué Dios no hace muchas cosas, pues Él no nos lo ha dicho. Pero Él es Dios, y nosotros sólo somos pequeñas criaturas en la tierra, y nos falta mucha información. Aunque no podamos responder a esas preguntas, sí sabemos una cosa. Dios no obliga a nadie. La única cuerda que Él pondrá a su alrededor será una cuerda de amor. El dijo: "no os pondré una brida; no os empujaré. La única súplica que os haré es deciros que os amo". Estimado oyente, esa es la apelación que Dios nos presenta hoy a usted y a mí. Él removió cielo y tierra para llegar a la puerta de su corazón, pero allí se detuvo y amablemente llama a la puerta y dice: "Mira que estoy a la puerta y llamo". Allí es donde Él se encuentra -Nunca ha forzado una puerta, Él no se introducirá a la fuerza. Usted es el que tendrá que responder a Su amor.
(Es interesante observar que el amor siempre ha sido la súplica más fuerte e influyente. Se ha dicho que Napoleón declaró lo siguiente: "Carlomagno, Alejandro Magno y otros grandes generales han formado grandes imperios, y los constituyeron por la fuerza, pero Jesucristo tiene hoy millones de personas que morirían por Él, porque Él formó un imperio de amor". Hasta aquí la cita. Esta es Su única forma de llamarle a usted ---no creemos que utilice otro método. Él le juzgará en el futuro, pero hoy, no le atraerá hacía Sí mismo excepto por amor.[+] Mostrar más