Continuando nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, llegamos hoy al libro de Rut. Se cree que este libro pudo haber sido escrito por Samuel, aunque no existe una prueba fehaciente ...que lo demuestre. El versículo clave en este libro de Rut es el que se encuentra en el capítulo 3, versículo 18, donde dice: ". . .Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy". El asunto estaba en manos de alguien que era un hombre de acción, que tomaría el caso de la redención de Rut en sus manos. Ella podría descansar en él. Es una hermosa figura de lo maravilloso que es tener un Salvador como Jesucristo, el Redentor en quien uno puede descansar y disfrutar de su obra de redención.
El tema de este libro es el "pariente redentor". Este pequeño libro de Rut ha sido de bendición especial para muchas personas. Rut es una adición al libro de los Jueces y su contenido histórico tuvo lugar durante este período. Es una hermosa historia, un relato feliz acerca de algunas personas que vivieron durante el período triste que se describe en el libro de los Jueces.
Este libro ha sido reconocido como una joya literaria en variados círculos. Se informa que el Dr. Samuel Johnson, un gran hombre literario del siglo XVIII, hizo una copia del libro de Rut. Lo copió todo en escritura incluyendo la totalidad del texto y lo leyó delante de un grupo de hombres, miembros de un club en Londres, como una producción que él había leído recientemente. Los miembros del club, creyendo que era una composición moderna, elogiaron unánimamente y en alta voz el manuscrito. Probablemente creyeron que el Dr. Johnson mismo lo había escrito. Pero él les informó que había sido tomado de un libro que ellos rechazaban. Y ese por supuesto, ese libro era la Biblia misma.
La hermosura y excelencia de la historia de Rut no puede pasar inadvertida aun al creyente más indiferente. El libro de Rut registra la historia del amor de la sierva de Moab. Revela el poder del amor puro y apasionado. Cuenta del apego intenso que existía entre Rut y su suegra Noemí, pues el amor verdadero es tan fuerte como la misma muerte.
Este libro registra un romance que triunfó sobre obstáculos raciales y religiosos, y cuenta de dos corazones que fueron unidos con los lazos del amor. El libro de Rut es una prueba de laboratorio que demuestra que la más grande de las características humanas es el amor, lo cual es evidente también, en el nivel divino.
La palabra amor solamente se usa una sola vez en todo este libro y nos habla del amor de Rut por su suegra en el capítulo 4, versículo 15. En cuanto al romance de Rut, la palabra amor no aparece. Sin embargo, no puede pasar inadvertido el hecho de que el suyo fue un gran romance. Esta historia ilustra el gran amor de Dios por nosotros en la actualidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - RUT 1 EPISODIO
Continuando nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, llegamos hoy ...
Continuando nuestro recorrido por el Antiguo Testamento, llegamos hoy al libro de Rut. Se cree que este libro pudo haber sido escrito por Samuel, aunque no existe una prueba fehaciente ...que lo demuestre. El versículo clave en este libro de Rut es el que se encuentra en el capítulo 3, versículo 18, donde dice: ". . .Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy". El asunto estaba en manos de alguien que era un hombre de acción, que tomaría el caso de la redención de Rut en sus manos. Ella podría descansar en él. Es una hermosa figura de lo maravilloso que es tener un Salvador como Jesucristo, el Redentor en quien uno puede descansar y disfrutar de su obra de redención.
El tema de este libro es el "pariente redentor". Este pequeño libro de Rut ha sido de bendición especial para muchas personas. Rut es una adición al libro de los Jueces y su contenido histórico tuvo lugar durante este período. Es una hermosa historia, un relato feliz acerca de algunas personas que vivieron durante el período triste que se describe en el libro de los Jueces.
Este libro ha sido reconocido como una joya literaria en variados círculos. Se informa que el Dr. Samuel Johnson, un gran hombre literario del siglo XVIII, hizo una copia del libro de Rut. Lo copió todo en escritura incluyendo la totalidad del texto y lo leyó delante de un grupo de hombres, miembros de un club en Londres, como una producción que él había leído recientemente. Los miembros del club, creyendo que era una composición moderna, elogiaron unánimamente y en alta voz el manuscrito. Probablemente creyeron que el Dr. Johnson mismo lo había escrito. Pero él les informó que había sido tomado de un libro que ellos rechazaban. Y ese por supuesto, ese libro era la Biblia misma.
La hermosura y excelencia de la historia de Rut no puede pasar inadvertida aun al creyente más indiferente. El libro de Rut registra la historia del amor de la sierva de Moab. Revela el poder del amor puro y apasionado. Cuenta del apego intenso que existía entre Rut y su suegra Noemí, pues el amor verdadero es tan fuerte como la misma muerte.
Este libro registra un romance que triunfó sobre obstáculos raciales y religiosos, y cuenta de dos corazones que fueron unidos con los lazos del amor. El libro de Rut es una prueba de laboratorio que demuestra que la más grande de las características humanas es el amor, lo cual es evidente también, en el nivel divino.
La palabra amor solamente se usa una sola vez en todo este libro y nos habla del amor de Rut por su suegra en el capítulo 4, versículo 15. En cuanto al romance de Rut, la palabra amor no aparece. Sin embargo, no puede pasar inadvertido el hecho de que el suyo fue un gran romance. Esta historia ilustra el gran amor de Dios por nosotros en la actualidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - RUT 2 EPISODIO
En nuestro programa anterior comenzamos a estudiar el capítulo 1 de ...
En nuestro programa anterior comenzamos a estudiar el capítulo 1 de Rut. Y decíamos que algunas de las cosas que Noemí había dicho a sus nueras Orfa y Rut, las ...entristecieron. Si estas dos mujeres se iban con Noemí, probablemente no les sería posible casarse nuevamente, porque ninguno de los israelitas se comprometería con ellas. En efecto, a los israelitas les estaba prohibido casarse con extranjeros. El regreso a Judá con Noemí también significaría una pobreza perpetua porque cuando Noemí había salido de su tierra, había perdido su propiedad. Sus tierras habían sido hipotecadas. Otros tenían ahora su parcela y para poder recobrarla le haría falta un redentor.
Habría un redentor, pero en ese momento, ello no significaba nada para Rut ni para Orfa, porque aún no lo sabían. Por lo tanto Noemí les dijo que debían quedarse en Moab y casarse con los de su pueblo. Entonces ellas se afligieron y lloraron mucho. Luego ambas jóvenes le dijeron a Noemí que la acompañarían a Judá. Comenzamos luego a considerar la decisión leal de Rut. Si un hombre moría en Israel, su hermano, su tío o sobrino, podía casarse con la viuda. El hecho era que la esposa del difunto podía pedir que uno de ellos fuera su esposo, a fin de que se perpetuara el nombre de su marido.
Pero vimos en los versículos 11 al 13 de este capítulo 1 de Rut, que Noemí les dijo a Rut y a Orfa, que ella no tenía más hijos y que serían insensatas si regresaban con ella a Judá porque no podrían casarse fuera de la familia. Ningún hombre en Belén tendría interés alguno en ellas. Luego Noemí le atribuyó al Señor el origen de sus dificultades. Pero veremos que los problemas se presentaron porque esta familia se hallaba fuera de la voluntad de Dios cuando fueron a los campos de Moab. Imaginemos a las tres mujeres allí en el camino a Moab. A primera vista no estaba ocurriendo nada importante; simplemente una despedida. Sin embargo, tendría lugar allí una decisión que determinaría el nacimiento de Jesucristo en Belén. Noemí pues les dijo a las jóvenes que si ellas iban a Judá las esperaba la viudez y la pobreza perpetua. Eso es lo que tendrían que sufrir. Leamos ahora el versículo 14 de este capítulo 1 de Rut:
"Alzaron ellas otra vez su voz y lloraron; Orfa besó a su suegra, pero Rut se quedó con ella."
Creemos que hay aquí un ejemplo de lo que son los sentimientos verdaderos de las personas. Y con respecto al arrepentimiento, muchas personas creen que implica el derramar lágrimas. Bueno, estas dos mujeres rompieron a llorar de nuevo. Orfa dejó caer tantas lágrimas como las que dejó caer Rut. Pero fíjese usted lo que sucedió. Orfa besó a su suegra; era muy emocional. Sin embargo, Rut se quedó con ella. Ésta es la diferencia estimado oyente, entre un sentimiento real y uno superficial.
Se cuenta que había un barco, aquellos de los tiempos pasados que navegaba por el río Mississippi y que tenía una caldera muy pequeña y una sirena potente. Cuando el barco navegaba río arriba y hacía sonar la sirena, la corriente empezaba a arrastrar el barco río abajo, porque simplemente ese barco no podía avanzar y hacer sonar el silbato al mismo tiempo. Ahora, hay muchos que tienen una forma de expresarse espectacular. Realmente, lloran de forma notoria, pero no tienen realmente una fuerza interior, y su expresividad no significó nada. En nuestra historia, Orfa lloró y besó a su suegra, pero eso no reveló sentimientos profundos.
En su segunda carta a los Corintios capítulo 7, versículo 10, el apóstol Pablo dice: "Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación. . ." El arrepentimiento estimado oyente, significa ir en otra dirección. En efecto, significa dar media vuelta para ir en la dirección opuesta. Creemos que hoy en día, todo el arrepentimiento que se requiere se encuentra en la fe - el creer en el Señor Jesucristo. Esto es lo que Pablo le dijo al carcelero de Filipos en el capítulo 16 de los Hechos de los apóstoles, versículo 31. El apóstol Pablo le dijo: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa". Luego, a Pablo le fue posible escribir en su carta a los Tesalonicenses, capítulo 1, versículo 9: "...porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero". El apóstol Pablo les predicó a Cristo a estas personas, a personas que iban a los templos de idolatría. El volverse a Cristo era la fe, y el volverse de los ídolos era el arrepentimiento.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - RUT 3 EPISODIO
Continuando con nuestro estudio del capítulo 2 de Rut, leamos una vez ...
Continuando con nuestro estudio del capítulo 2 de Rut, leamos una vez más el versículo 3:
"Fue, pues, y al llegar, se puso a espigar en el campo tras los segadores. ...Y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el pariente de Elimelec."
Decíamos en nuestro programa anterior que Rut había salido de Belén al campo para buscar un lugar donde espigar. Era sumamente importante que Rut fuera al campo de Booz, de cara al nacimiento del Señor Jesucristo en Belén. Pues bien, vemos que Rut tenía el permiso de Noemí para espigar para las dos. Ella entonces fue y recogió espigas en el campo de Booz, aunque ella no le conocía. Vimos además que este versículo 3 dice: "Y aconteció que aquella parte del campo era de Booz". Ahora, "Aconteció" es aquí una palabra de ventura. Implica algo que sucede sujeto a la contingencia de lo que depare la suerte.
Ahora, hay quienes explican la llegada de Rut al campo de Booz diciendo que fue guiada directamente por el Señor. Algunos creerán que una voz le habló a Rut desde los cielos diciéndole a dónde debía ir. Pero según lo que sabemos, a ella no le fue dado ningún sueño ni visión que le revelara el campo dónde debía espigar. Por lo que a ella se refiere, y desde un punto de vista humano, todo aconteció así como por casualidad. Pero desde el punto de vista divino, no fue así. Para algo tan importante como esto, uno creería que Dios estaría allí mismo, guiándola directamente como si lo hubiera hecho por medio de un mapa de carreteras. Pero no fue así como Dios la guió. Permítanos decir aquí, que Rut había orado en cuanto a esto, y que Dios se sirvió de las circunstancias para guiarla.
El nos guía a través de Su Palabra, de Su Espíritu, y a veces lo hace a través de las circunstancias.
Creemos que el Señor nos guía así como guió a Rut. Creemos que si usted hubiera estado con Rut por ejemplo aquel día cuando salió a recoger espigas, podría haberle dicho: "Rut, ten cuidado a dónde vayas". Y probablemente ella le habría respondido: "Sí, claro, tendré cuidado". Usted podría preguntarle más tarde: "¿Por qué pues, escogiste el campo de Booz?" Y, creemos que ella le contestaría: "Bueno, lo escogí porque miré al campo al otro lado del camino y nadie estaba espigando allí. Pero en este campo, había tantos que espigan que di por sentado que el dueño del campo debía ser un hombre muy generoso". Y así estimado oyente, de esa misma manera, Dios quiere guiarnos hoy en día. Dios quiere que permanezcamos cerca de Él. No nos va a entregar ningún mapa de carreteras con nuestro camino trazado. Él dijo en el Salmo 32, versículo 8: "Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos". Tenemos que estar muy cerca de Él para poder ser guiados. No podemos simplemente correr a Dios para asirnos de Su voluntad en el último momento, cuando ya nos hallamos en apuros. Se trata de permanecer cerca de Él en todo momento. Ahora observemos lo que ocurrió cuando Rut entró en el campo. Leamos el versículo 4 de este capítulo 2 de Rut:
"Llegaba entonces Booz de Belén, y dijo a los segadores: El Señor sea con vosotros. El Señor te bendiga?le respondieron ellos."
Observemos las relaciones cordiales entre Booz y sus trabajadores. Ahora el versículo 5 dice:
"Luego Booz le preguntó a su criado, el encargado de los segadores: ¿De quién es esta joven?"
Después de que las personas se pusieron a espigar, Booz entró en su campo. Habló a su siervo, quien estaba encargado de los segadores. Había pobres, extranjeros que espigaban en su campo y se fijó en que había muchos. Luego, de repente vio a Rut.
Booz quiso saber de quién era ella. Creemos que Booz era el soltero más aceptable en todo Belén. Pues bien, para Booz éste fue un caso de amor a primera vista. Y así fue que en aquellos campos se inició un romance. Leamos ahora el versículo 6:
"El criado encargado de los segadores respondió: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab."[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - RUT 4 EPISODIO
Continuamos considerando hoy el capítulo 2 de este libro de Rut. Y en ...
Continuamos considerando hoy el capítulo 2 de este libro de Rut. Y en nuestro programa anterior vimos que Rut había regresado a la casa de su suegra Noemí. Ante las ...preguntas de Noemí sobre dónde había estado trabajando, Rut entonces le contó a su suegra que había estado trabajando en el campo de Booz. Noemí vio que Rut había espigado mucho más que lo que podría una mujer normal trabajando en el campo en un solo día. Había recogido muchísimo más de lo ordinario. Noemí se preguntó entonces si no habría sucedido lo que ella creyó que nunca ocurriría. En otras palabras, si alguien se habría fijado en Rut.
El nombre de Booz aún no significaba nada para Rut. Ella no sabía quién era ni sabía nada sobre su posición en la comunidad. Todo lo que sabía era que él se había portado de una manera muy bondadosa con ella. No creemos que a esta altura tuviera idea de que Booz se había enamorado de ella. Su suegra le había dicho que ninguno se fijaría en ella porque era extranjera. Y Rut ya se había mentalizado con respecto a su viudez y su pobreza perpetua. Fue por eso que cuando alguien se fijó en ella, Rut, sorprendida, le preguntó: "¿Por qué he hallado gracia en tus ojos?" Pero ella aun no se había dado cuenta del significado completo de lo que estaba ocurriendo. Comencemos hoy leyendo el versículo 20 de este capítulo 2 de Rut:
"Dijo entonces Noemí a su nuera: ¡Bendito del Señor, pues que no ha negado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto! Ese hombre es pariente nuestro, uno de los que pueden redimirnos?añadió."
En los tiempos de Rut y Booz, existía lo que era conocida como la ley del pariente-redentor, la ley del "goel", que como dijimos en un programa anterior, es una palabra hebrea que significa "el pariente cercano-redentor". Esta ley nos resulta extraña porque no disponemos en la actualidad de ninguna legislación que se corresponda con ella. En este libro vemos como operaba la ley del pariente-redentor y también dos otras leyes que hemos mencionado y que también nos resultan extrañas. Una de ellas era la base que Dios había dispuesto para la atención a los pobres, permitiéndoles que entraran en los campos y viñedos para espigar después que el propietario hubiese enviado una vez a sus segadores. Era una buena provisión para los pobres porque quedaba mucho sin recoger. Ese cuidado de Dios de los necesitados preservaba la dignidad de ellos, dándoles la oportunidad de trabajar por lo que recibían.
Ahora en este libro vemos operar la ley del pariente cercano-redentor, detallada en el capítulo 25 de Levítico, y que operaba en tres áreas diferentes. En relación con la tierra, con los individuos y con las viudas.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - RUT 5 EPISODIO
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 3 de Rut. Y en nuestro ...
Continuamos hoy nuestro estudio del capítulo 3 de Rut. Y en nuestro programa anterior vimos que Noemí le dijo a Rut que fuese a la era de Booz, es decir, ...al lugar donde quebraban los granos de la cosecha y separaban el grano de la paja, y le pidiera que fuese su pariente- redentor. Como ya vimos en nuestro estudio del libro de los Jueces en el caso de Gedeón, la era quedaba en la parte más alta de la colina.
La era se instalaba por costumbre en la parte más alta de la colina para que el viento pudiera soplar a través de ella desde cualquier dirección. Ahora el aventamiento del grano se empezaba por la tarde. Todas las familias que trabajaban en determinado campo, el dueño, su familia y sus siervos, acampaban alrededor de la era. En aquella tierra el viento comenzaba a soplar en las horas de la tarde y los hombres comenzaban a trabajar. Por la mañana no había brisa alguna, pero en la tarde, el viento empezaba a soplar y se llevaba el polvo y la arena por todas partes. Luego a la puesta del sol, o durante la noche, el viento dejaba de soplar.
Luego al concluir esta labor celebraban una gran fiesta, una fiesta mayormente religiosa. Muchos de los hermosos Salmos acerca de la naturaleza serían apropiados para esta fiesta de la era como, por ejemplo el Salmo 19, versículos 1 y 2 que dicen: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría". Allí estaban bajo la capa del cielo, bajo el sol de día, y bajo la luna y las estrellas de la noche. Así se celebraba la fiesta en la era en los tiempos de Rut y Booz. Era un tiempo para comer y beber, y para dar gracias a Dios por una cosecha abundante. Era una ocasión para darle gracias a Dios por Su bondad y por Su gracia. Y, estimado oyente, esto es algo que hoy en día realmente no hacemos lo suficiente. Noemí continuó hablando con Rut y le dijo aquí en el versículo 3 de este capítulo 3:
"Te lavarás, pues, te perfumarás, te pondrás tu mejor vestido, e irás a la era; pero no te presentarás al hombre hasta que él haya acabado de comer y de beber."
Noemí le dijo a Rut que esperase hasta que hubiera terminado la fiesta religiosa y la instruyó para que le dijera a Booz que ella quería que él fuese su pariente-redentor. Hasta este momento Rut no había hecho nada al respecto. Había cuatro cosas que Rut debía hacer. Creo que estas instrucciones constituyen una figura del pecador que viene a Cristo. Porque hay cuatro pasos que son esenciales para el pecador. En primer lugar, Rut debía "lavarse". Cuando llegamos al Señor Jesucristo para recibir la salvación, según lo expresó el apóstol Pablo en su carta a Tito capítulo 3, versículo 5: "Él nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo". Tenía que ser así porque en Isaías capítulo 64, versículo 6 leemos que: ". . .todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia". Por tal motivo, el Señor le dijo a aquel fariseo llamado Nicodemo que, por más que el fuese un hombre bueno y religioso, y realmente lo era, necesitaba un baño espiritual, es decir, el lavamiento de la regeneración. Por eso el Señor también le dijo, en Juan 3:7, "Os es necesario nacer de nuevo". Se trata de experimentar un nuevo nacimiento espiritual. De otra manera, no se podrá entrar al cielo. Nadie puede salvarse sin convertirse en una nueva criatura unida a Jesucristo. Ninguno de nosotros está preparado para entrar en el cielo hasta que hemos experimentado ese nuevo nacimiento y hemos sido regenerados por el Espíritu Santo. Volviendo al relato, a Rut se le dijo que como había estado trabajando duramente en el campo, tenía que lavarse.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA - RUT 6 EPISODIO
Llegamos hoy en nuestro estudio al capítulo 4 de Rut. Podría ...
Llegamos hoy en nuestro estudio al capítulo 4 de Rut. Podría titularse, "En el corazón y hogar de Booz". Rut había recorrido todo el camino desde la tierra de Moab, ...hasta llegar al corazón y hogar de Booz. De la misma manera, nosotros que espiritualmente hablando éramos extranjeros, alejados de Dios y sin ninguna esperanza en este mundo, fuimos hechos cercanos por medio de la sangre de Cristo derramada en la cruz. Y hoy estamos en la familia de Dios; y en Su corazón. Y algún día nos encontraremos en Su hogar.
En el capítulo anterior vimos las acciones de Rut y Noemí. Ahora le tocaba actuar a Booz. Como Rut ya le había reclamado como pariente-redentor, ahora era libre par actuar. De modo que en este capítulo veremos los pasos que dio Booz. Comencemos pues leyendo el versículo 1 de este capítulo 4 de Rut:
"Más tarde, Booz subió a la entrada del pueblo y se sentó allí; en ese momento pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado. Eh, fulano?le dijo Booz?, ven acá y siéntate. Y éste fue y se sentó."
El primer acto de Booz fue salir temprano aquella mañana a la puerta de la ciudad, lugar donde se administraba la justicia, y se apostó en un lugar visible para poder llamar al otro pariente cercano, cuando éste saliera de la ciudad hacia sus campos para segar, o entrase a la ciudad desde la era. Booz esperó ansiosamente su llegada para poder resolver este asunto.
Y dentro de poco, aquel pariente pasó y Booz lo saludó como si no conociera su nombre. Dice: "Eh, fulano, ven acá y siéntate". Ahora, no había duda de que Booz conocía su nombre, pero el motivo por el cual su nombre no fue mencionado, no se nos revela.
Cuando este pariente anónimo vino y se sentó, Booz ya estaba preparado para arreglar en seguida y de una vez, esta cuestión en cuanto a Rut. Continuemos leyendo el versículo 2:
"Entonces Booz llamó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y les dijo: Sentaos aquí. Cuando ellos se sentaron..."
Diez ancianos de la ciudad fueron escogidos para servir de testigos, y quizá como un tipo de Consejo o Tribunal Supremo. Dice el versículo 3:
"Cuando ellos se sentaron, dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec."
Observemos la estrategia de Booz. Aunque estaba primordialmente interesado en Rut, al principio, ni siquiera la mencionó. Simplemente mencionó que estaba en cuestión una porción de tierra. Ya hemos visto que la ley de la propiedad implicaba a un pariente cercano-redentor. Esta ley se pondría en vigor cuando la propiedad de una persona podía caer en otras manos por variadas circunstancias. En el caso de Noemí, ella y su familia habían salido de Israel por causa de la hambruna y al regresar, no tenía nada. No podía recuperar su propiedad. Tendría que haber esperado hasta el Año del Jubileo que, suponemos, aún se hallaba lejano. Pero ¿qué sucedería ahora? ¿Aparecería un pariente-redentor? Booz estaba llamando la atención de este otro pariente, no a la persona de Rut, sino a la propiedad que había pertenecido a Elimelec. Quería saber si este otro pariente redimiría la propiedad. Era un paso lógico. La propiedad tenía que ser redimida antes que una persona pudiera ser redimida. Leamos en el versículo 4 lo que dijo Booz:
"Y yo decidí hacértelo saber y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si quieres redimir la tierra, redímela; y si no quieres redimirla, decláramelo para que yo lo sepa,pues no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Yo la redimiré respondió el pariente."[+] Mostrar más