EL LIBRO DE SANTIAGO

ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SANTIAGO 1 EPISODIO

Santiago 1:1-3
Y continuando hoy nuestro recorrido por la Biblia, llegamos al Nuevo Testamento para iniciar nuestro estudio en la epístola universal de Santiago. Esta es la primera de un grupo ...
de epístolas normalmente llamadas las Epístolas Generales, que incluye a Santiago, primera y segunda de Pedro, primera, segunda y tercera de Juan y Judas. Han sido designadas como "generales" o "epístolas católicas" en el sentido de que son universales, no habiendo sido dirigidas a ningún individuo o iglesia en particular, sino a la iglesia en su totalidad. En primer lugar diremos algo en cuanto al
Escritor
El problema de la identidad del autor es importante. No hay duda de que Santiago escribió su epístola; ¿pero qué Santiago fue su autor? Algunos encuentran por lo menos cuatro hombres que llevaron el nombre de Santiago en el Nuevo Testamento. Creo que podemos encontrar tres que fueron claramente identificados.
(1) Santiago el hermano de Juan y uno de los hijos de Zebedeo. Estos dos hombres fueron llamados por el Señor Jesucristo "hijos del trueno". Ahora, este Santiago, fue asesinado por Herodes, quien al mismo tiempo envió a la cárcel a Simón Pedro (Hechos 12:1 y 2).
(2) Tenemos luego, al segundo Santiago mencionado, comúnmente identificado como Santiago el menor, fue hijo de Alfeo. Él fue mencionado en la lista de apóstoles, pero se conoce muy poco de él. En este caso lo dejamos de lado automáticamente como el autor de esta epístola.
(3) Luego, tenemos al tercer Santiago, o Jacobo, y era el hermano del Señor. Era hijo de María y de José, o sea que él fue un medio hermano del Señor Jesucristo. En Mateo capítulo 13, versículo 55, leemos: 55¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Al comienzo del ministerio del Señor Jesucristo sus hermanos no creían en Él, pero llegó el momento en que Jacobo o Santiago, se convirtió en dirigente de la iglesia de Jerusalén. En el capítulo 15 del libro de los Hechos, encontramos que presidió el gran concilio de Jerusalén. Al menos él resumió todos los temas que se habían tratado e instó al concilio a tomar una decisión bajo la dirección del Espíritu Santo. Opinamos también que el apóstol Pablo se refirió a él en su epístola a los Gálatas, capítulo 2, versículo 9, cuando escribió: 9y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles (o no judíos) y ellos a los de la circuncisión (es decir, a los judíos). Por lo tanto, creemos que este Jacobo o Santiago fue el autor de esta carta. Ahora, diremos algo sobre el momento que se escribió la carta es decir, la:
Fecha
Esta epístola fue escrita aproximadamente entre el año 45 y el 50 D.C. Ahora, hay algunos que han dicho que Santiago escribió su epístola para combatir las enseñanzas de Pablo; ellos argumentan que Santiago enfatizaba las obras mientras que Pablo enfatizaba la fe. Sin embargo, la primera epístola del apóstol Pablo, que fue la Primera epístola a los Tesalonicenses, fue escrita entre los años 52 y 56. Por lo tanto, incluso la primera epístola de Pablo no fue escrita hasta después de la epístola de Santiago, que fue el primer libro que se escribió del Nuevo Testamento. A continuación diremos algo sobre:
Santiago y Pablo
Queda claro que el tema de Santiago no fueron las obras sino la fe -que es el mismo tema que trató Pablo; pero Santiago enfatizó lo que produce la fe. Tanto Santiago como Pablo hablaron mucho sobre la fe y las obras, ellos presentaron los dos aspectos de la justificación por la fe, los cuales se ven claramente en los escritos de Pablo.
(1) En primer lugar, en cuanto a la fe, diremos que no somos justificados por obras. El apóstol Pablo escribió 8porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. 9No por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9). Y el Apóstol Pablo también escribió: 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia...(como podemos leer en Tito 3:5).
(2) En segundo lugar y en cuanto a las obras, diremos que somos justificados para obras. En el capítulo 3, de la epístola a Tito, versículo 8, Pablo escribió: 8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Ahora, en su carta a los Efesios, capítulo 2, versículo 10, el apóstol Pablo también escribió: pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
La fe es la raíz de la salvación. Y el apóstol Pablo enfatizó este aspecto. Las obras son el fruto de la salvación -y esto fue lo que Santiago enfatizó. O, quizás podemos expresarlo de esta manera: la fe es la causa de la salvación, y las obras son el resultado de la salvación.
[+] Mostrar más

¿QUIERES DESCARGAR ESTE ESTUDIO BÍBLICO?

Que bienaventurada me siento de poder escuchar y poner en practica esté poderoso estudio . Gracias amado hno. Por compartirlo - JESUCRISTO LE BENDICE
Abrir chat
1
Jesús Fm
Bendiciones
¿te podemos ayudar con algo?