Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el Antiguo Testamento, y llegamos al breve libro de Sofonías. Hemos dicho anteriormente, cuando comenzamos a estudiar el libro de Nahúm, que estábamos ...estudiando juntos tres libros destacados y peculiares: Nahúm, Habacuc, y Sofonías. Estamos seguros que la mayoría está de acuerdo en que los primeros dos libros, Nahúm y Habacuc, eran libros fuera de lo común. Bueno, Sofonías no está muy lejos de esa calificación. Debemos decir que está al nivel de los demás. En primer lugar diremos algo sobre:
El tema
No creemos que este libro de Sofonías pueda llegar a ocupar el lugar de pasajes Bíblicos tan conocidos como, por ejemplo, Juan 3:16, digamos, o del evangelio según San Juan en general, como el número uno en popularidad en la Biblia, ya que el contenido de este pequeño libro nunca ha sido muy conocido. Tenemos nuestras dudas de que haya sido leído mucho. Y vamos a hacerle una pregunta, amigo oyente, que hicimos hace mucho tiempo cuando comenzamos a estudiar otro libro, y es la siguiente: ¿Ha escuchado usted alguna predicación basada en este libro de Sofonías? Nos atrevemos a decir que muy pocos han oído un mensaje basado en este libro. En cierta ocasión, se le hizo esta pregunta a una gran congregación de entre 2.500 y 3.000 personas, y como respuesta a esta pregunta de si había alguien allí que hubiera escuchado algún mensaje basado en este libro de Sofonías, sólo dos personas levantaron sus manos. Ahora, esto no se debe a la mediocridad o inferioridad de esta breve obra, sino a la negligencia demostrada hacia él, porque si su tema fuera conocido, creemos que sería mucho más apreciado, y se comprobaría que este tema que trató este profeta fue el mismo que se trató en el evangelio según San Juan. Ahora, a Juan se le llamó el "Apóstol del amor", y al estudiar esta breve obra, veremos que Sofonías fue un profeta de amor. Permítanos leerle un versículo de este libro porque todos conocemos muy bien lo que dice Juan 3:16, pero ¿cuántos conocemos de veras lo que dice Sofonías 3:17? Bueno, escuchemos lo que dice este profeta en su capítulo 3:17: "El Señor está en medio de ti: ¡él es poderoso y te salvará! se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti con cánticos". Esta es una expresión hermosa, ¿no le parece? Debemos decir también, amigo oyente, que este pequeño libro es un poco diferente a lo que se nos presenta en el evangelio según San Juan. Este versículo que acabamos de leer es como una pequeña isla que aparece protegida, en medio de una mar embravecida por una tempestad. Porque la mayor parte de lo que se dice en este pequeño libro de Sofonías parece duro y cruel. Es como si se desatara una especie de furia porque hay tanto juicio en un libro tan breve. Por lo tanto, ¿cómo puede ser entonces el amor, el tema de este libro? El encontrar pruebas del amor en este libro sería como estar buscando una aguja en un pajar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SOFONÍAS 1 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el Antiguo ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el Antiguo Testamento, y llegamos al breve libro de Sofonías. Hemos dicho anteriormente, cuando comenzamos a estudiar el libro de Nahúm, que estábamos ...estudiando juntos tres libros destacados y peculiares: Nahúm, Habacuc, y Sofonías. Estamos seguros que la mayoría está de acuerdo en que los primeros dos libros, Nahúm y Habacuc, eran libros fuera de lo común. Bueno, Sofonías no está muy lejos de esa calificación. Debemos decir que está al nivel de los demás. En primer lugar diremos algo sobre:
El tema
No creemos que este libro de Sofonías pueda llegar a ocupar el lugar de pasajes Bíblicos tan conocidos como, por ejemplo, Juan 3:16, digamos, o del evangelio según San Juan en general, como el número uno en popularidad en la Biblia, ya que el contenido de este pequeño libro nunca ha sido muy conocido. Tenemos nuestras dudas de que haya sido leído mucho. Y vamos a hacerle una pregunta, amigo oyente, que hicimos hace mucho tiempo cuando comenzamos a estudiar otro libro, y es la siguiente: ¿Ha escuchado usted alguna predicación basada en este libro de Sofonías? Nos atrevemos a decir que muy pocos han oído un mensaje basado en este libro. En cierta ocasión, se le hizo esta pregunta a una gran congregación de entre 2.500 y 3.000 personas, y como respuesta a esta pregunta de si había alguien allí que hubiera escuchado algún mensaje basado en este libro de Sofonías, sólo dos personas levantaron sus manos. Ahora, esto no se debe a la mediocridad o inferioridad de esta breve obra, sino a la negligencia demostrada hacia él, porque si su tema fuera conocido, creemos que sería mucho más apreciado, y se comprobaría que este tema que trató este profeta fue el mismo que se trató en el evangelio según San Juan. Ahora, a Juan se le llamó el "Apóstol del amor", y al estudiar esta breve obra, veremos que Sofonías fue un profeta de amor. Permítanos leerle un versículo de este libro porque todos conocemos muy bien lo que dice Juan 3:16, pero ¿cuántos conocemos de veras lo que dice Sofonías 3:17? Bueno, escuchemos lo que dice este profeta en su capítulo 3:17: "El Señor está en medio de ti: ¡él es poderoso y te salvará! se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti con cánticos". Esta es una expresión hermosa, ¿no le parece? Debemos decir también, amigo oyente, que este pequeño libro es un poco diferente a lo que se nos presenta en el evangelio según San Juan. Este versículo que acabamos de leer es como una pequeña isla que aparece protegida, en medio de una mar embravecida por una tempestad. Porque la mayor parte de lo que se dice en este pequeño libro de Sofonías parece duro y cruel. Es como si se desatara una especie de furia porque hay tanto juicio en un libro tan breve. Por lo tanto, ¿cómo puede ser entonces el amor, el tema de este libro? El encontrar pruebas del amor en este libro sería como estar buscando una aguja en un pajar.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SOFONÍAS 2 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido por el libro de Sofonías que iniciamos en nuestro programa anterior. Pero antes de entrar en el capítulo 1 vamos a recordar también algunos ...detalles básicos que forman parte del argumento de esta obra, es decir:
Dos pensamientos que se destacan
En primer lugar, la expresión "El día del Señor" se menciona siete veces en esta profecía. Abdías y Joel fueron los primeros profetas-escritores que escribieron esta frase: "El día del Señor", que también fue mencionada por todos los demás profetas. Sofonías fue el último profeta-escritor en citarla, antes del cautiverio, llamando nuevamente la atención de los lectores sobre ella. Y la utilizó más que cualquier otro profeta. La frase literal se menciona siete veces, aunque hay otras referencias a ella. Esta expresión tiene una aplicación especial al período de la Gran Tribulación, que precede al reino; pero el Día del Señor incluye el período de tiempo del reino. En realidad, el período de la Gran Tribulación finaliza con la venida de Cristo personalmente a esta tierra a establecer Su reino milenario, y todo ello está incluido en el Día del Señor. El énfasis de Sofonías recayó en el juicio. El profeta Joel, por ejemplo, comenzó su libro hablando de una plaga de langostas. Y él comparó esa plaga con el Día del Señor que vendrá en el futuro. Joel dijo que el Día del Señor no sería luz, sino oscuridad. Será sobre el fondo negro del pecado del hombre, que Dios escribe en letras luminosas, para usted y para mí, la hermosa historia del Evangelio.
En segundo lugar, diremos que la palabra "celos" se menciona dos veces. Los celos de Dios están en un nivel diferente al suyo y al mío. Cuando usted y yo nos sentimos impulsados por los celos, procuramos causar un mal. Ahora bien, Dios es celoso de aquellos que le pertenecen. Es celoso de la humanidad. Él creó al ser humano y lo ha redimido, haciendo posible que él sea salvo. Su voluntad es que nadie perezca, que se pierda, Él quiere que los seres humanos se salven. Así que, en este sentido, está celoso de la humanidad. Pero cuando las personas no se vuelven a Él, va a juzgarlas. El tema que el libro de Sofonías da testimonio que Dios es glorificado tanto en juzgar como en salvar. Muchas personas no pueden comprender como esto es posible. El profeta Ezequiel, en sus capítulos 38 y 39, habla de un tiempo en el futuro cuando Dios juzgará a una gran potencia. Y dijo ese profeta en su capítulo 38:16, "Y subirás contra mi pueblo Israel como un nublado que cubra la tierra. Así será al cabo de los días; yo te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando yo sea santificado por medio de ti, Gog, delante de sus ojos". Es decir, que Dios va a juzgar a esa nación pagana; y cuando Él lo haga va a recibir gloria por ese juicio. Esta fue una declaración tremenda, y para muchas personas fue una píldora bastante difícil de tragar. Pero es conveniente que nosotros acomodemos nuestra forma de pensar a la forma de pensar de Dios, dándonos cuenta de que nuestros pensamientos no son Sus pensamientos, y nuestros caminos no son, en absoluto, Sus caminos.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SOFONÍAS 3 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro del profeta ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro del profeta Sofonías. Debemos recordar que en el programa anterior, Sofonías había anunciado, con palabras firmes y severas, que Dios iba ...a juzgar al pueblo, en particular a Jerusalén y Judá. Éstos habían vivido bajo el reinado de los peores reyes que tuvieron en su historia, que fueron Manasés y Amón. Después llegó el reinado de Josías, y fue entonces cuando el pueblo comenzó a vivir un breve período de un avivamiento espiritual en el que buscaron a Dios con arrepentimiento y corazones sinceros. Tristemente, no duró mucho y fue el último período de paz espiritual que vivió esa nación.
Dios había anunciado por medio de su profeta que Él iba a consumir todo lo que había en esa tierra. Creemos que Dios se estaba refiriendo específicamente a esa tierra; pero Sus advertencias también tienen un alcance universal. Sofonías declaró que la idolatría era la causa que iba a desatar el juicio divino, y mencionó tres clases de idolatría: el apartarse del Dios vivo y verdadero, el dejar de lado algún principio moral que está en contradicción con la Fe, y la rebeldía contra Dios y Sus principios, por el deseo de llevar consciente y voluntariamente una vida inmoral.
Como pudimos apreciar en nuestro programa anterior, Sofonías mencionó en primer lugar la adoración a un dios llamado Baal, una adoración que fue introducida al reino del norte por la reina Jezabel, porque su padre era el sumo sacerdote de ese culto entre los habitantes de Sidón. Dios dijo en el versículo 4, de este capítulo 1 de Sofonías:
"Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes"
Dios dijo que Él iba a eliminar completamente la adoración a Baal. En el reino del norte, este culto había sido introducido por el rey Manasés; ningún rey se apartó tanto de Dios como este hombre. El ritual de adoración a esa deidad pagana era muy inmoral. Junto a Baal se encontraba la diosa Astoret, diosa de la fertilidad y del amor sexual, una deidad de mucha importancia entre los cananeos.
Llegó Josías al reinado y fue un buen rey. Su primera acción fue la de eliminar la adoración a Baal, que implicaba la adoración a la naturaleza. En el versículo que hemos leído se mencionó también a sus ministros y sacerdotes. En el siguiente versículo 5, Sofonías mencionó otra forma de idolatría que era muy común en esa tierra, mucho más sutil y más peligroso.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SOFONÍAS 4 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en este breve libro del ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro estudio en este breve libro del profeta Sofonías; regresamos a los últimos versículos del capítulo 1 que nos quedan por leer. El lenguaje del texto ...pueda parecernos muy duro, quizá el más severo del Antiguo Testamento, pero fue por orden de Dios que el profeta utilizó este lenguaje tan áspero. Recordemos el final del programa anterior en el que estudiamos el versículo 12 de este capítulo 1, que dice:
"Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: el Señor ni hará bien ni hará mal."
"Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna" - dijo Dios. En otras palabras, Dios anunció que iba a detenerse en la ciudad de Jerusalén, buscando detenidamente, con Su luz, a todas las personas que escondidas en las tinieblas, vivían complacidas en la maldad y el pecado. La frase "castigaré a los hombres que reposan tranquilos", significaba que había personas que no sentían remordimientos por sus maldades y vivían tranquilamente con una conciencia cauterizada. Vivían en una sociedad que era muy acaudalada, y la vida era fácil para ellos.
Y continuó diciendo el Señor: "Los cuales dicen en su corazón: Dios, el Señor ni hará bien ni hará mal". En el programa anterior ya hablamos de aquellas personas que dicen que ignoran a Dios, porque Él "no hace bien, y tampoco hace mal", es decir, que creen que Dios no interviene, ni actúa, y no se manifiesta en las vidas de las personas ni en los acontecimientos humanos. Estas personas tienden a ser potencialmente ateas, un camino espiritual que les llevará a posicionarse en la teología, o filosofía, que manifiesta que "Dios ha muerto", si es que alguna vez existió. Continuamos con el versículo 13 de este primer capítulo de Sofonías, leemos:
"Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas."
Es decir, que todas las cosas que ellos habían obtenido por el pillaje, el saqueo y el robo, todo les sería quitado de la misma manera en que ellos las habían obtenido, y sus casas serían destruidas. Dios advirtió que las ciudades en Israel serían inhabitables, y sólo quedarían escombros sobre ruinas, como consecuencia de Su juicio sobre ellos. Dios había dado una ley a Su pueblo en la que ordenaba que, si un hombre plantaba su viña, no debía ir a la guerra hasta que hubiera comido del fruto de su viña. Todas las leyes de Dios reflejaban la preocupación y la protección del Señor, considerando hasta los más pequeños detalles o situaciones, como el de las viudas, los extranjeros, los recién casados, etc. Todas las leyes buscaban el bien de cada persona que pertenecía a Su pueblo, o convivía con él. Pero, en este versículo Dios habló de Su juicio venidero: plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas, porque han pecado; no podrán dejar de ir a la guerra, no tendrán tiempo libre cuando se casen, no los protegeré, porque el enemigo se acercará y luchará contra ellos, como una inundación que arrastra con todo lo que encuentra a su paso.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SOFONÍAS 5 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestra marcha por el libro de ...
Continuamos hoy, amigo oyente, nuestra marcha por el libro de Sofonías. En nuestro programa anterior apenas pudimos llegar al umbral del segundo capítulo de Sofonías. En los primeros tres versículos, ...vimos que Sofonías estaba enviando el último llamado de Dios a la nación para que se arrepintiera y regresara Él. Comenzó diciendo: "Congregaos y meditad". Creemos que estas palabras estaban indicando aquí un llamado a reunirse como un grupo de adoradores, para que clamaran a Dios que los liberase, y para que también ellos pudieran abandonar sus pecados. Dios llamó al pueblo a: "Congregaos y meditad, Oh nación sin pudor".
Los pecados de esta gente habían causado que Dios trajera ese juicio sobre ellos, pero no se trataba de que Él no los amara. En realidad, el pecado de ellos había alcanzado un nivel en la que estaban por así decirlo, inmunes a la vergüenza; no tenían ningún sentido del pudor. Ellos no expresaban ninguna vergüenza en su comportamiento. Creemos que uno podría decir que no tenían ninguna sensibilidad en cuanto al pecado. Estaban pecando con impunidad. Ellos pecaban abiertamente, y en realidad, hasta se jactaban de hacerlo. Creemos que nuestra situación en el presente es similar a ésta que se describe en este pasaje. Hay personas que se admiran cuando decimos que nos encontramos en una situación terrible, y no es que nosotros digamos que ahora estemos en una condición peor que en el pasado. Sino que en otras épocas, la gente pecaba, pero no lo hacía tan abiertamente. Lo hacía a escondidas, el pecado se cometía en un lugar donde nadie podía observar al que se implicaba en él. No se hacía alarde del pecado ante la sociedad o el mundo.
La gente no se jactaba de hacerlo como ocurre en el presente. O sea que, no era una forma de pecar descarada como ocurre en nuestro tiempo. Cuando alguien se jacta hoy en día ante los medios de difusión, especialmente en la televisión, de estar viviendo en una situación que otros considerarían como irregular o inmoral, normalmente los demás asistentes al programa le admiran por la tolerancia de sus ideas, y por el valor de llevarlas a la práctica sin ocultarlas ni avergonzarse de ello. O sea, que lo que antes tendía a ocultarse por considerarse anormal, ahora ha pasado a ser la regla general, y el que no lo acepte, será calificado como retrógrado o intolerante. No creemos que haya más pecado en esta época, sino que ahora se presenta abiertamente, como una especia de avance o progreso en las relaciones humanas y sociales. Muchos han perdido ese sentimiento de pesar, de tristeza, por haber cometido un pecado. Ahora se consideraría un remordimiento de tal tipo como una expresión de deseos reprimidos. Sin embargo, ya en aquellos días de Sofonías, se había llegado a esa situación de convivencia en sociedad, y ese era el problema con esta nación de la cual nos estaba hablando el profeta.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SOFONÍAS 6 EPISODIO
Llegamos hoy, amigo oyente, al último capítulo del libro de Sofonías, ...
Llegamos hoy, amigo oyente, al último capítulo del libro de Sofonías, el capítulo 3. Hemos observado al estudiar los capítulos anteriores que el profeta, como portavoz de Dios, utilizó un ...lenguaje muy descriptivo y claro, para advertirle al pueblo acerca de los juicios futuros que iba a tener que soportar a causa de su alejamiento, obstinado y rebelde, del Altísimo. Anteriormente, en el capítulo 2, vimos que el juicio de Dios también era para toda la Tierra, que se extendería por todo el mundo, y eso incluiría a cada nación y pueblo.
Los primeros ocho versículos de este capítulo 3 hablan sobre el juicio a la nación de Israel con firmeza y argumentos claros. El profeta había regresado a la ciudad de Jerusalén para hablar a sus habitantes de un juicio venidero. Es interesante comparar estas expresiones del profeta con unas palabras de Jesucristo, que encontramos en el capítulo 21 del Evangelio de Mateo. Allí, las palabras de juicio de Jesucristo aun sobrepasaron a las pronunciadas por el profeta Sofonías.
Ahora, veremos que Dios volvió a pronunciar palabras de juicio y muy específicamente sobre los sufrimientos que vendrían sobre Su propio pueblo, sobre su amada ciudad Jerusalén.
Los primeros versículos 1 y 2, de este capítulo 3 de Sofonías, nos dicen:
"¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en el Señor, no se acercó a su Dios."
Jerusalén era el centro espiritual del pueblo porque allí estaba el templo. En ella habitaban y servían los sacerdotes. También albergaba a los intelectuales, los escribas, aquellos que tenían acceso a la Palabra de Dios. Recordemos que siglos más tarde, cuando llegaron a Jerusalén un grupo de sabios desde el Oriente, fueron los escribas los que pudieron informarles del lugar exacto en dónde, según las profecías, iba a nacer el Mesías. Lamentablemente, ellos tenían mucho conocimiento, mucha información, muchos estudios, pero carecían del necesario interés para contrastar y revisar las Escrituras para comprobar si en ellas había alguna información válida y útil. Los escribas conocían la letra de la ley de memoria, pero se les escapó el percibir y comprender el espíritu de la misma.
Dios fundamentó su condenación por el estado en el que encontró a la ciudad amada, a Jerusalén, porque estaba contaminada y opresora. Dios no se refirió a una contaminación física. La contaminación a la que Dios hizo mención no era material y tangible, que se pudiera observar en el exterior, en las calles o plazas de la ciudad, sino una mucho más dañina, porque Él la halló en el interior, en el espíritu, en la mente y en el alma de sus habitantes. Dios señaló que la verdadera causante de una sociedad corrompida era la lógica consecuencia de una contaminación interna, dentro del ser humano.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA SOFONÍAS 7 EPISODIO
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo este libro de Sofonías. Y ...
Continuamos hoy, amigo oyente, recorriendo este libro de Sofonías. Y estamos ahora en el capítulo 3, y la tormenta ya ha pasado, en lo que a este libro se refiere. ...Este pequeño libro comenzó con unas perspectivas terribles, con un retumbar de juicios inquietantes y siniestros. En nuestro programa anterior observamos los primeros versículos de este capítulo 3, y allí pudimos apreciar el juicio de la ciudad de Jerusalén. Y el leer los detalles era realmente aterrador. La misma impresión recibe el lector cuando llega a la última parte, que es un cuadro del período de la Gran Tribulación, cuando Dios juzgará a todas las naciones, que serán llevadas contra Jerusalén en aquel día postrero. Así es que, en realidad, tenemos aquí dos clases de juicio. El juicio de Dios de Su propio pueblo, y eso siempre es un castigo, porque el Señor al que ama, disciplina. (Hebreos 12:6). Y además, Dios debe juzgar al mundo incrédulo, y ése es el panorama que tenemos ante nosotros en este breve libro. Así es que, tenemos aquí resumido todo aquello que se puede representar por la actividad de la naturaleza: un huracán, una inundación, una tormenta de nieve, un terremoto, y todos estos fenómenos ocurriendo simultáneamente. Al leer esto, uno pensaría que Dios es vengativo, que es cruel, que es brutal, que no tiene ninguna clase de sentimientos, y que no se conmueve por nada.
A través de este libro, nosotros descubrimos hoy que nuestro gran Médico toma a los Suyos y coloca aquellos a quienes ama sobre la mesa de operaciones, y aun en juicio, Dios es amor, tanto cuando Él está juzgando a los que no son salvos, como cuando Él está juzgando a aquellos que son Suyos, Dios es amor.
Vimos en un encuentro anterior, que está a punto de caer el telón final sobre el escenario de este mundo en el cual vivimos. Algún día, este pequeño hombre que habita la tierra, concluirá su existencia, y entonces el juicio vendrá sobre la humanidad perdida. Pero Dios restaurará a Sus propios hijos, y en algún día futuro vamos a ver que lo que hemos padecido aquí, es en realidad una bendición oculta a nuestra vista en el presente.
Con eso en mente, entremos al estudio hoy, y al hacerlo, permítanos contarle otra pequeña historia. Es una historia que le sucedió a un joven que estaba estudiando en una universidad. Él estaba lejos de su hogar, y las cosas se pusieron un poco difíciles. Las lecciones del programa de estudios no eran fáciles. Él echaba de menos su hogar, y decidió escribir a su casa una carta en la que les decía: "Papá es muy difícil vivir aquí. Las tareas y trabajos escritos son bastante pesados. Las reglas para la vida en el dormitorio son muy estrictas. La convivencia con mis compañeros es problemática. Yo extraño mi casa, y quiero regresar al hogar". El padre respondió a esa carta con una nota muy severa, en los siguientes términos: "Por tu propio bien, debes permanecer allí. Como padre te amo tanto que me preocupo tanto por tu presente como por tu futuro, y procuro lo mejor para ti. En esta etapa de tu vida debes dedicarte plenamente al estudio, concentrándote intensamente en él, asumiendo que el trabajo será arduo". Cuando el joven recibió esa carta, pensó: "Yo no creo que mi padre me continúe amando. Si me amara, no me diría que continúe en esta tortura por la cual estoy pasando."[+] Mostrar más