Tito - Introducción - 1:1
Aparentemente, Pablo y Tito habían estado juntos en un ministerio realizado en la isla de Creta (como vemos en Tito 1:5). No sabemos cuánto tiempo permanecieron ...allí. A medida que recorramos la epístola aprenderemos algo sobre la gente que vivía en esa isla. Por cierto, Pablo no tenía un buen concepto de ellos. El apóstol evidentemente salió de allí para ir a otro lugar y entonces escribió esta carta para Tito, dándole instrucciones sobre lo que tenía que hacer como joven predicador que era, mientras se quedara en Creta. La fecha en que esta carta fue escrita puede fijarse entre los años 64 al 67 D.C.
El hecho de que los ministerios de Pablo y de Tito en Creta no fueron mencionados en el libro de los Hechos de los Apóstoles revela que este libro no contiene todo el registro de actividades de la iglesia primitiva. En realidad, este libro es un registro muy breve, y solo los ministerios de dos de los apóstoles fueron enfatizados: el de Pedro, en la primera parte del libro y el de Pablo en la segunda parte de la obra. Y ni siquiera tenemos un registro completo de los ministerios de estos dos apóstoles.
En las dos epístolas a los Tesalonicenses, el gran énfasis de Pablo recayó en la venida de Cristo, que era para él una esperanza hermosa y brillante para él. Los críticos de Pablo han afirmado que esa era su posición en la primera parte de su ministerio, pero que más adelante, ya no lo enfatizó. Sin embargo, la carta a Tito fue escrita aproximadamente en la misma época que 1 Timoteo, justamente al final del ministerio del apóstol Pablo. En Tito 2:13, Pablo escribió: 13mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Estimado oyente, Pablo no había perdido la bendita esperanza de la iglesia. Creemos que esa esperanza estaba brillando radiante y brillaría aun con mayor luminosidad, como vemos en las palabras del apóstol Pedro en su segunda carta 1:19, cuando dijo: hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.
Timoteo y Tito fueron dos jóvenes predicadores a quienes Pablo tuvo el privilegio de conducir al Señor. Pablo les llamó a ambos "hijos", sus verdaderos hijos; es decir, que él les llevó a ambos a un conocimiento salvador de Cristo.
Pablo les escribió cartas a ambos jóvenes; tenemos dos cartas a Timoteo y una carta dirigida a Tito. Estas cartas fueron llamadas Cartas Pastorales, porque en ellas Pablo les dio a estos jóvenes predicadores instrucciones sobre la iglesia local. Estas cartas han demostrado ser muy provechosas para nosotros en la actualidad. Tenemos tanta clase de otras instrucciones relacionadas con la iglesia local, que suponemos, podríamos llenar toda una biblioteca con los libros que se han escrito sobre cómo conducir la iglesia local. En la Biblia solo tenemos estas tres epístolas, y ellas son muy breves; sin embargo nos proporcionan información sobre los procedimientos de la iglesia. La impresión que nos dejan es que si hay una carencia o una necesidad en una iglesia, el problema no radica en la organización o en el sistema que se utilizaba. Es decir, que si hay una necesidad en una iglesia, es una necesidad espiritual.
Francamente, sabemos muy poco sobre cualquiera de estos jóvenes predicadores, Timoteo y Tito. Sin embargo, Tito, parece haber sido más fuerte que Timoteo, tanto física como espiritualmente. El Apóstol Pablo expresó menos preocupación en cuanto al bienestar de Tito que por el de Timoteo. Tito era probablemente una persona más madura, y poseía una personalidad más viril.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA TITO 1 EPISODIO
Tito - Introducción - 1:1 Aparentemente, Pablo y Tito habían estado ...
Tito - Introducción - 1:1
Aparentemente, Pablo y Tito habían estado juntos en un ministerio realizado en la isla de Creta (como vemos en Tito 1:5). No sabemos cuánto tiempo permanecieron ...allí. A medida que recorramos la epístola aprenderemos algo sobre la gente que vivía en esa isla. Por cierto, Pablo no tenía un buen concepto de ellos. El apóstol evidentemente salió de allí para ir a otro lugar y entonces escribió esta carta para Tito, dándole instrucciones sobre lo que tenía que hacer como joven predicador que era, mientras se quedara en Creta. La fecha en que esta carta fue escrita puede fijarse entre los años 64 al 67 D.C.
El hecho de que los ministerios de Pablo y de Tito en Creta no fueron mencionados en el libro de los Hechos de los Apóstoles revela que este libro no contiene todo el registro de actividades de la iglesia primitiva. En realidad, este libro es un registro muy breve, y solo los ministerios de dos de los apóstoles fueron enfatizados: el de Pedro, en la primera parte del libro y el de Pablo en la segunda parte de la obra. Y ni siquiera tenemos un registro completo de los ministerios de estos dos apóstoles.
En las dos epístolas a los Tesalonicenses, el gran énfasis de Pablo recayó en la venida de Cristo, que era para él una esperanza hermosa y brillante para él. Los críticos de Pablo han afirmado que esa era su posición en la primera parte de su ministerio, pero que más adelante, ya no lo enfatizó. Sin embargo, la carta a Tito fue escrita aproximadamente en la misma época que 1 Timoteo, justamente al final del ministerio del apóstol Pablo. En Tito 2:13, Pablo escribió: 13mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Estimado oyente, Pablo no había perdido la bendita esperanza de la iglesia. Creemos que esa esperanza estaba brillando radiante y brillaría aun con mayor luminosidad, como vemos en las palabras del apóstol Pedro en su segunda carta 1:19, cuando dijo: hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.
Timoteo y Tito fueron dos jóvenes predicadores a quienes Pablo tuvo el privilegio de conducir al Señor. Pablo les llamó a ambos "hijos", sus verdaderos hijos; es decir, que él les llevó a ambos a un conocimiento salvador de Cristo.
Pablo les escribió cartas a ambos jóvenes; tenemos dos cartas a Timoteo y una carta dirigida a Tito. Estas cartas fueron llamadas Cartas Pastorales, porque en ellas Pablo les dio a estos jóvenes predicadores instrucciones sobre la iglesia local. Estas cartas han demostrado ser muy provechosas para nosotros en la actualidad. Tenemos tanta clase de otras instrucciones relacionadas con la iglesia local, que suponemos, podríamos llenar toda una biblioteca con los libros que se han escrito sobre cómo conducir la iglesia local. En la Biblia solo tenemos estas tres epístolas, y ellas son muy breves; sin embargo nos proporcionan información sobre los procedimientos de la iglesia. La impresión que nos dejan es que si hay una carencia o una necesidad en una iglesia, el problema no radica en la organización o en el sistema que se utilizaba. Es decir, que si hay una necesidad en una iglesia, es una necesidad espiritual.
Francamente, sabemos muy poco sobre cualquiera de estos jóvenes predicadores, Timoteo y Tito. Sin embargo, Tito, parece haber sido más fuerte que Timoteo, tanto física como espiritualmente. El Apóstol Pablo expresó menos preocupación en cuanto al bienestar de Tito que por el de Timoteo. Tito era probablemente una persona más madura, y poseía una personalidad más viril.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA TITO 2 EPISODIO
Tito 1:2-7 El día de hoy, amigo oyente, volvemos a la epístola del ...
Tito 1:2-7
El día de hoy, amigo oyente, volvemos a la epístola del Apóstol San Pablo a Tito. Aparentemente, Pablo y Tito habían estado juntos en un ministerio realizado en la ...isla de Creta (como vemos en Tito 1:5). No sabemos cuánto tiempo permanecieron allí. A medida que recorramos la epístola aprenderemos algo sobre la gente que vivía en esa isla. Por cierto, Pablo no tenía un buen concepto de ellos. El apóstol evidentemente salió de allí para ir a otro lugar y entonces escribió esta carta para Tito, dándole instrucciones sobre lo que tenía que hacer como joven predicador que era, mientras se quedara en Creta. Estamos en el primer capítulo, versículo 1, cuya lectura vamos a repetir para situarnos en el contexto de nuestro pasaje correspondiente al día de hoy.
"Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad"
Aquí Pablo se presentó como siervo de Dios. La palabra siervo aquí realmente "esclavo". Pablo dijo que era un esclavo de Dios. Sabemos por el Antiguo Testamento que un esclavo era alguien que había elegido permanecer como esclavo de su amo por el resto de su vida.
Y continuó diciendo apóstol de Jesucristo. Pablo estaba defendiendo su apostolado. EL motivo para hacer valer su apostolado aquí fue que él iba a dar instrucciones a la iglesia organizada. Estas instrucciones provenían de un apóstol, el escritor nombrado por el Señor Jesús que se estaba comunicando con Su iglesia por medio de Sus apóstoles. La Epístola a Tito fue una comunicación del Señor Jesús también para nosotros.
El versículo continúa con la frase: conforme a la fe de los escogidos de Dios. Pablo no dijo "por la fe" sino "conforme a la fe", en otras palabras, de acuerdo con la norma o nivel de fe que se ha fijado para los elegidos de Dios. El hecho de que usted sea, o no salvo, está basado en lo que usted cree. Dígame qué piensa de Jesucristo; dígame lo que usted cree sobre Su muerte en la cruz y lo que significa para usted; dígame lo que usted cree sobre Su resurrección y lo que significa para usted; dígame si usted cree que la Biblia es la Palabra de Dios. Con esta información creemos poder deducir si usted es un hijo de Dios o no. Esta es, pues, la norma. Conforme a la fe de los escogidos de Dios.
La frase los escogidos de Dios era la forma en que Pablo se refería a las personas salvas. Él no estaba aquí exponiendo en absoluto la doctrina de la elección.
Y finaliza el versículo diciendo y el conocimiento de la verdad que es según la piedad. Estimado oyente, si la verdad que usted tiene no le impulsa a vivir una vida de piedad, una vida de santidad, hay algo que funciona radicalmente mal en su fe. La verdad inevitablemente conduce a la piedad en la vida práctica y si no es así, estimado oyente, entonces no es la verdad.
Pablo insistió en este tema; que cuando el evangelio es creído, conducirá a una vida de piedad, a una vida santa, porque la gente de la isla de Creta estaba abusando de la gracia de Dios. Ellos decían que si habían sido salvados por la gracia, eran libres para vivir en el pecado, si así lo deseaban. Y Pablo respondió aquí en este primer versículo diciendo que cuando la verdad de Dios es creída, impulsará al que la cree a vivir una vida de santidad. La gracia nos salva, pero también establece ciertas disciplinas para nuestras vidas y nos llama a vivir en un nivel elevado. Nadie puede usar la doctrina de la gracia de Dios como una excusa para el pecado. Si usted piensa que puede ser salvado por la gracia y vivir en pecado --y permítanos decirlo con respeto y bondad-- entonces quiere decir que usted no ha sido salvado por la gracia; es decir, que no es salvo en absoluto. Porque la salvación por la gracia conduce a una vida de santidad.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA TITO 3 EPISODIO
Tito 1:8-2:1 En este día, amigo oyente, regresamos a la epístola del ...
Tito 1:8-2:1
En este día, amigo oyente, regresamos a la epístola del Apóstol Pablo a Tito, y vamos a considerar nuevamente lo que se nos dice en el capítulo 1, comenzando ...con el versículo 8. Estamos en una sección que comenzó en el versículo 5 y que se extenderá hasta el versículo 9. En esta sección se afirmó que una iglesia ordenada debía tener ancianos reconocidos o nombrados oficialmente, que cumplieran los requisitos prescritos. Y como finalizamos nuestro programa anterior con el versículo 7, vamos a recordar brevemente lo que dijimos acerca de la conducta del anciano u obispo. Leamos entonces el versículo 7 de este primer capítulo, que dice:
"Es necesario que el obispo sea irreprochable, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas."
Esto es muy práctico. Un obispo (o anciano) no debe ser obstinado, porque es un administrador, un mayordomo de Dios, así como un representante de la gente. El está en la iglesia para encontrar y hacer la voluntad de Dios.
No iracundo significa no susceptible. Es decir, que no debe ser una persona que se enoja con toda facilidad.
También se incluye en la lista no codicioso de ganancias deshonestas.
Estas tienen que ser las características de un "obispo". Como hemos dicho anteriormente, anciano u obispo son términos sinónimos. La palabra "anciano" (presbuteros) se refiere al individuo, que tenía que ser una persona madura, tanto física como espiritualmente. Un "obispo" (episkopos) era un supervisor; el gobernaba la iglesia. Por lo tanto, esta palabra se refería al oficio, al cargo, a la posición pública. Pero una iglesia nunca debía tener a un solo hombre nombrado como obispo o anciano. Siempre había varias en una iglesia.
Ha habido algún desacuerdo sobre si ya había ancianos en las iglesias de Creta y Tito tuvo que ordenarlos, o si más bien no había ninguno y Tito tuvo que nombrar a algunos. Si se trataba de este último caso (que no creemos que fuera), entonces pensamos que las iglesias habrían tenido que estar de acuerdo con los hombres que Tito nombrara, Sin embargo, esta no era la cuestión principal, y no debería ser el asunto más importante en las iglesias actuales. El énfasis de Pablo recaía sobre los requisitos personales del hombre para desempeñar esa posición en la iglesia.
Así pues, en el versículo 8, de este capítulo 1, de la epístola a Tito, leemos:
"Debe ser hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo"
Estos son los requisitos que un anciano debía cumplir y seguramente el significado es familiar para nosotros. Y Pablo continuó diciendo en el versículo 9:
"Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen."
Había dos cosas que un cargo nombrado en la iglesia debía poder hacer: (1) Debía ser capaz de exhortar, es decir, de enseñar la Palabra de Dios; y (2) tenía que ser capaz de refutar a los herejes. Creemos que los que ejercen un cargo en la iglesia deben ser personas Bíblicamente bien preparadas. (A veces, en época de guerra, los ejércitos se ven forzados a nombrar a tenientes o sargentos en una forma más rápida que lo acostumbrado. Como resultado, se tienen personas que son un poco, digamos, peculiares ocupando su cargo. Así es que, pensamos que lo mismo debe aplicarse en la iglesia. ) Recordemos que Pablo le dijo a Timoteo en su primera carta 5:22, No impongas con ligereza las manos a ninguno. Es decir, por ejemplo y simplificando el factor tiempo, que no se tiene que elegir a un hombre que se convirtió una noche, digamos, pedirle en la noche siguiente que presente su testimonio personal, nombrarle para un cargo oficial en la iglesia en la tercera noche, para ser un predicador del evangelio en la cuarta noche, y para pastor de la iglesia en la quinta noche. A veces se actúa con esa rapidez en la actualidad, y ello es negativo para la iglesia. Un cargo oficial de la iglesia debería ser capaz de mantenerse firme en la Palabra de Dios, y de enseñarla a los demás.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA TITO 4 EPISODIO
Tito 2:1-15 En este día, amigo oyente, llegamos al segundo capítulo de ...
Tito 2:1-15
En este día, amigo oyente, llegamos al segundo capítulo de esta epístola del Apóstol Pablo a Tito. En el primer capítulo, vimos a la iglesia como una organización y ...el tema desarrollado tenía que ver con el orden divino en la iglesia local. Una iglesia ordenada debía tener ancianos reconocidos oficialmente, que cumplieran los requisitos Bíblicos establecidos. Y así llegamos al
Tito 2
Tema: La iglesia tiene que enseñar y predicar la Palabra de Dios.
La iglesia tiene que enseñar doctrina sana y sólida
La iglesia tiene que enseñar la doctrina basada en la Palabra de Dios; en caso contrario, no es una iglesia. Recordemos que al comienzo mismo de la iglesia, en el día de Pentecostés, se nos dijo, en Los Hechos 2:42, que los que fueron añadidos a la iglesia en aquel día ....perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Estas fueron las señales de identidad de la primera iglesia: la doctrina de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan y la oración. Realmente no importa el aspecto del edificio de una iglesia, su decoración interior o la comodidad de sus instalaciones. Es el mensaje que resuena desde el púlpito lo que nos dirá si la iglesia es realmente una iglesia, organizada como Pablo la entendió, y como la Palabra de Dios la describe.
En el primer capítulo encontramos que los ancianos a quienes Tito iba a nombrar tenían que ser capaces de hacer dos cosas: exhortar y refutar a los herejes. Es importante que un responsable de la iglesia no pase la totalidad de su ministerio rebatiendo lo que digan todos los demás. Hay algunos que desempeñan lo que llamaríamos un ministerio negativo: todo lo que hacen consiste en atacar a los enemigos del evangelio. Esto es importante, pero creemos que todos necesitamos ocuparnos en un ministerio equilibrado. Un anciano debería poder exhortar desde la Palabra de Dios, así como debería ser capaz de responder a un hereje. Encontraremos que en este segundo capítulo de la carta a Tito, el énfasis del apóstol Pablo recaerá en la enseñanza de la Palabra de Dios. Antes de concluir hoy, y para captar el tono del mencionado énfasis del apóstol, expresado en este capítulo, vamos a leer el primer versículo de este segundo capítulo de esta carta dirigida a Tito:
"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina."
La expresión sana doctrina, que puede traducirse también como "sana enseñanza" significa la doctrina de los apóstoles. El tema más importante, el primero en la lista de prioridades de la iglesia primitiva era la doctrina de los apóstoles. Por cierto, lo que leemos en estas epístolas o cartas que estamos estudiando es también una parte de la doctrina de los apóstoles.[+] Mostrar más
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ESTUDIO COMPLETO DE LA BIBLIA TITO 5 EPISODIO
Tito 3 Esta epístola nos presenta una imagen que cubre el espectro ...
Tito 3
Esta epístola nos presenta una imagen que cubre el espectro total de lo que Dios quiere para la iglesia. Y hoy llegamos, estimado oyente, al estudio del capítulo 3 ...de la Epístola del Apóstol San Pablo a Tito. Este capítulo trata el tema de las buenas obras que debe hacer la iglesia. Como ya hemos dicho anteriormente, estos tres capítulos dividen esta epístola de una manera bien definida. En el primer capítulo vimos que la iglesia es una organización, y que debe funcionar ordenadamente. En el segundo capítulo vimos que la iglesia tiene que tener una sana doctrina, basada en la Palabra de Dios. Y aquí en este tercer capítulo, vamos a ver que, para ser todo lo que Dios quiere que la iglesia sea, la iglesia debe realizar buenas obras. Ahora, en el primer versículo de este capítulo 3 de la epístola a Tito, encontramos estas palabras, que inician el párrafo titulado
Las obras de Dios son una evidencia de salvación
"Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra."
Lo primero que el Apóstol Pablo mencionó aquí fue que los miembros de la iglesia tenían que ser personas que respetaran las leyes. Creemos que un creyente debe obedecer las leyes del país en el cual vive, a menos que dichas leyes estén en conflicto o contradigan sus deberes y relación con Dios.
Este tema hace surgir la pregunta sobre qué debería hacer un creyente cuando las leyes del país están en conflicto o contradicen su relación con Dios. Por ejemplo, ¿debería un joven que ha sido llamado a cumplir el servicio militar salir a luchar en una guerra si sus convicciones cristianas le indican lo contrario? En algunos países un joven con convicciones verdaderas en contra de participar en una guerra, puede ser un objetor de conciencia, y entonces no tiene que unirse a un ejército llevando armas, sino que puede dedicar al ejército la misma cantidad de tiempo que los otros jóvenes que sí portan armas, pero asignado a tareas que no le obliguen a participar en un combate. Creemos que cualquier joven con esas convicciones deber respetado y comprendido porque se requiere valor y convicciones firmes estar dispuesto a cumplir con sus obligaciones militares vistiendo un uniforme, pero al mismo tiempo, negándose a empuñar las armas. Por otra parte, en algunos países la entrada al ejército es voluntaria y los interesados en la carrera militar pueden optar por ella libremente, eligiéndola como una profesión.
Nosotros debemos sujetarnos a los gobernantes y poderes políticos que nos gobiernan. Esta actitud debería formar parte de la enseñanza de una iglesia, una parte del mensaje que debería transmitirse a los miembros de la iglesia es que ellos deberían ser obedientes a las autoridades, a los poderes establecidos. Y no es que seamos obedientes a la persona, sino al cargo que ella representa. El hecho de que no todas esas personas nos atiendan como es debido, no desempeñen bien sus funciones o no nos presten la ayuda que necesitemos no quiere decir que todos actúen de esa manera.
Ahora, esto también nos presenta la cuestión de si un creyente debe o no debe entrar en la política. Bueno, creemos que el creyente, individualmente, tiene que ser libre para implicarse en la vida política si así lo siente o desea. Pero creemos que la iglesia debería inmiscuirse en la política. Si tuviéramos un verdadero movimiento del Espíritu de Dios en el día de hoy, de la iglesia saldrían hombres y mujeres que podrían ocupar cargos en el gobierno.
Esto fue lo que ocurrió en la época de Wesley en Inglaterra. Él nunca trató de opinar sobre la resolución de los problemas políticos de las autoridades de su país o incluso sobre la Iglesia de Inglaterra. Simplemente se dedicó a predicar la Palabra de Dios. Como resultado de su predicación muchos se convirtieron. Y así fue como personas que actuaban al margen de la sociedad, buscando su propio provecho personal, que no tenían ningún interés por los más desfavorecidos y con pocos recursos, vieron sus vidas transformadas al conocer a Cristo. Entonces, comenzaron un gran movimiento obrero asociado a la renovación espiritual producida por Wesley en Inglaterra. Ese movimiento obrero constituyó el comienzo de un movimiento contrario al trabajo de los niños y a favor de la protección de los obreros en su puesto de trabajo. Necesitamos individuos que formen parte del gobierno y emprendan una acción social, pero la iglesia organización no ha sido llamada para introducirse en la acción política.[+] Mostrar más